Calidad en las compras

Gestión de calidad total. Auditoría. Cliente. Efectos

  • Enviado por: Elias
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Preparación de la Certificación PMP
La Salle
1. Introducción 2. Gestión de la Integración 3. Gestión del Alcance 4. Gestión del Tiempo 5. Gestión de...
Solicita InformaciÓn

Master Gestion de Proyectos + Preparación de la Certificación PMP-PMI
Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM)
¿Deseas aprender cómo mejorar y gestionar proyectos empresariales? Realiza este Máster online y no solo accederás a...
Solicita InformaciÓn

publicidad

CALIDAD

TEMA IV

LA CALIDAD EN LAS COMPRAS


FICHA DE ESPECIFICACIONES

Pan BIMBO Sin Corteza

Definición de Pan de Molde:

Se entiende por pan de molde aquel pan eloborado de tal forma que coge distinto sabor, consistencia,…que el pan normal. Normalmente usado para hacerlo en tostadas y para hacer sandwiches.

Tipo de producto:

-Pan Bimbo Integral

-Pan Bimbo Normal

-Pan Bimbo Sin Corteza

-Pan Bimbo Semilla de Oro

-…

Composición:

Harina de trigo, agua, levadura, aceite de oliva, sal, azúcar, vinagre, sólidos lácteos, emulsionante (E-472 e, E-471), corrector de acidez (E-341i), conservante (E-281,E200).

-Proteínas 8%

-Hidratos de carbono de los cuales

-Azúcares 4,2%

-Polialcoholes 0%

-Almidón 38,1%

-Grasas de las cuales saturadas

-Saturadas 0,4%

-Monoinsaturadas 1,2%

-Poliinsaturadas 0,4%

-Colesterol <0,05%

-Fibra alimentaria 4,1%

-Sodio 0,6%

-Fósforo 1,2% (15% CDR en 100gr)

-Calcio 1,2% (15%CDR en 100gr)

Fecha de caducidad:

La indica en el paquete en la parte frontal.

Envase:

Viene presentado en un envase doblemente atractivo. Por dentro, un envase hermetico que mantiene el pan mas fresco y tierno como el primer dia. Y por fuera, una ventana transparente que te permite comprobar la excelente calidad del producto.

Una auditoría de calidad del cliente

Envaplastic tiene que pasar un proceso de homologación por parte de un cliente. ¿En qué consiste este proceso?

El proceso de homologación (reconocimiento de la conformidad de un producto, de un proceso o de una empresa, respecto a determinadas normas) de proveedores es el proceso por el cual una empresa define aquellos proveedores cualificados.

En el caso de Envaplastic un cliente escribió una carta anunciando a esta empresa que si quería seguir suministrando sus productos debía devolver cumplimentado al cliente, donde se hacían preguntas referentes a la actividad de Envaplastic, su organización y sus sistemas de control de calidad. También decía que en el plazo de 30 días efectuaría una visita a las instalaciones de la empresa para realizar una aditoría de calidad.

Un proveedor que desee trabajar con una empresa que disponga de un sistema de homologación de proveedores deberá conseguir esta homologación antes de suministrar sus productos o servicios. La homologación puede realizarse a través de diversos métodos:

  • Auditoría (el caso de Envaplastic): Este sistema consiste en la realización de una visita al proveedor, en el transcurso de la cual se evalúa una serie de factores previamente definidos. El proveedor obtiene una puntuación en función de la cual se acepta o rechaza la homologación.

  • Test de producto: Se utiliza el producto que desea suministrar el proveedor en el proceso productivo y se verifica su comportamiento.

  • Homologación por histórico: Se utiliza para proveedores que llevan trabajando con la empresa un tiempo de manera satisfactoria. Consiste en analizar las cantidades suministradas, resultados de controles, número y gravedad de las reclamaciones, calidad del servicio,…

  • Cuestionario de homologación: Similar a la auditoría pero sin realizar la visita al proveedor. Se elabora un cuestionario, que se envía al proveedor y en función de sus respuestas se procede o no a su homologación.

En el proceso de homologación deben participar el responsable de compras, el de calidad y el responsable del departamento correspondiente (producción, almacén,…)

La lista de homologación debe ser difundida a todas las personas de la empresa con responsabilidades de compra, de manera que no se adquiera nada en proveedores no incluidos en la lista de homologación.

Una vez homologado el proveedor es necesario asegurar que las expectativas iniciales se mantienen a lo largo del tiempo. Para ello debe realizarse una evaluación continuada.

¿Qué efectos positivos ha producido en la empresa?

Evaluación que debe contener los siguientes criterios:

-Calidad de los suministros.

-Fiabilidad del plazo de los suministros.

-Flexibilidad del proveedor.

-Fiabilidad de la información.

-Competitividad (Nivel de precios).

Después de evaluar estos criterios de los cuales el más importante es el de la Calidad de los suministros, la empresa les concedió la homologación como proveedores. Ésto es un efecto positivo para la empresa. De esta manera el cliente seguirá confiando en los productos que le llegan del proveedor. Además esto puede tener un efecto positivo ya que esta empresa puede hablar bien del proveedor y recomendar a otras empresas del sector a confiar en el mismo.