Calidad en la empresa

Gestión empresarial. Calidad total. Gestión. Situación profesional. Estrategias

  • Enviado por: Eliasegui
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

CALIDAD

TEMA I

LA CALIDAD EN LA EMPRESA


SITUACIÓN PROFESIONAL

Brocas japonesas made in spain

Paco Varela es un arquitecto que dirige la ejecu­ción de obras de ingeniería compleja. Para ciertas operaciones de construcción necesita brocas para hormigón de alta tecnología, hasta ahora importa­das de Alemania. Sin embargo, pese a la fama de gran calidad de los productos de este país, no está satisfecho de los resultados, pues su capacidad de perforación no es la deseada y se rompen con cier­ta facilidad.

En una reunión con un compañero de profesión han comentado el problema, y éste le ha dicho que él utiliza brocas japonesas de la marca Kandu, que tienen una calidad excelente, como todos los pro­ductos japoneses.

Paco ha encargado al jefe de compras de su empre­sa que busque al fabricante de la marca Kandu, pa­ra hacerle un importante pedido de brocas especia­les de alta tecnología.

Después de unos días, el jefe de compras ha conse­guido localizar al fabricante. Las brocas no han re­sultado ser japonesas, sino que se producen en una pequeña empresa situada en un valle del Goierri, en Guipúzcoa. En esa empresa se presta una especial atención a la calidad.

A partir de una tecnología propia, a cuyo desarrollo se dedica gran cantidad de tiempo y dinero, se realiza un riguroso control de las materias primas y del proceso de fabricación.

Todas las personas de la empresa tienen una am­plia formación para realizar las tareas encomenda­das y existe una gran preocupación de todos por trabajar con calidad.

Además, el servicio al cliente es impecable, y pe­riódicamente se realizan investigaciones con los clientes para averiguar su grado de satisfacción con los productos y servicios de la empresa y cuá­les son sus nuevas necesidades.De esta forma Kandu puede adaptarse permanentemente a las ne­cesidades de sus clientes y así poder mantener su competitividad en el mercado.

El resultado de esta preocupación por la calidades una empresa que ofrece productos con una calidad «japonesa» made in Spain.

Los tópicos acerca de los productos alemanes o ja­poneses y la baja calidad de los productos españo­les muchas veces no son ciertos.

¿Por qué KANDU ha obtenido niveles de calidad tan altos?

La empresa Kandu ha obtenido niveles tan altos de calidad por varios motivos. Como principal baza, todas las personas de la empresa tienen una amplia formación para realizar las más diversas labores y existe una gran preocupación por hacer correctamente las tareas encomendadas.

Otro punto a favor en la gestion de calidad de esta empresa es que periodicamente realizan investigaciones de mercado y en los clientes, para satisfacer plenamente el mercado. Si esto no fuera asi, el producto no responderia a las expectativas del cliente y por lo tanto no serian adquiridos.

Este es el compromiso que Kandu ha adquirido con el sector y lo cumple con los más altos niveles de calidad, lo cual repercute directamente en las ventas.


LA CALIDAD, CUESTIÓN ESTRATÉGICA

La gestión de la calidad total (CCI) no es una moda pasajera actual que mañana vaya a desaparecer. La GCT es una cuestión empresarial estratégica que afecta a la satisfacción de los clientes, a la cuota de mercado y al beneficio empresarial. La GCT implica asegurar que la empresa hace lo adecuado a la prime­ra y en todo momento. Va más allá de asegurar la ido­neidad de un servicio o producto, ya que hace posible una gestión integral del valor añadido mediante el cumplimiento y la superación de las expectativas de los clientes. Por consiguiente, la GCT requiere la atención personal del primer ejecutivo y su liderazgo; se trata de un asunto demasiado importante para dejarlo en manos de expertos funcionales

La GCT es una cuestión estratégica, porque:

— La competencia de los mercados mundiales nunca había sido tan dura.

— Las empresas que aumentan sus cuotas de mercado son las que ofrecen la mejor relación entre valor para el cliente y precio.

— La mejor relación de valor/precio proviene de una calidad competitiva a un precio competitivo.

En los mercados mundiales, el precio es cada vez más negociable, pero no lo es la calidad de los productos y de los servicios, y muchas empresas son conscientes de ello. También ellas son clientes. El mayor valor de una empresa es una reputación de calidad competiti­va: una reputación que procede de la capacidad de asegurar al cliente que el producto y el servicio le re­sultarán absolutamente satisfactorios.

No hace falta aumentar los costes para conseguir me­joras espectaculares de calidad. De hecho, la reduc­ción de los rechazos, de la repetición de los trabajos y de la utilización de la garantia reduce directamente los costes. Es un hecho que hasta un 25% de los es­fuerzos que se realizan en una empresa normal es tiempo perdido dedicado a detectar y corregir errores. La reducción de este nivel de pérdidas tendrá un im­pacto importante en la rentabilidad.

Proceso multidisciplinar

La mejora de la calidad requiere el compromiso y el liderazgo del equipo de alta dirección, encabezado por el primer ejecuuvo, pero antes es preciso que éste comprenda la naturaleza de la gestión de la calidad total y se dé cuenta de su importancia para la visión estratégica y la misión de la organización. Los prime­ros ejecutivos han reconocido la necesidad de la me­jora de la calidad, y quizá se hayan dado cuenta de las implicaciones que tiene para la salud de la empresa, pero aún no traducen en actos estas concepciones. Es­ta es la razón por la que la gestión de la calidad total se siga considerando en los consejos de dirección co­mo una colección de técnicas relacionadas con la pro­ducción, que han de ser puestas en práctica por el di­rector de calidad.

La gestión de la calidad es un proceso estratégico rnultidisciplinar. Este dato fundamental sí que ha sido comprendido por las empresas más importantes del mundo. La gestión de la calidad total trasciende los li­mites de los departamentos; todos los miembros de la empresa gestionan la calidad.

¿Por qué la gestión de calidad es una cuestión estrategica?

Es una cuestion estrategica ya que afecta a la satisfacción de los clientes, a la cuota de mercado y al beneficio empresarial. Hay varias razones para que esto sea asi:

La competencia de los mercados mundiales nunca habia sido tan dura.

Las empresas que aumentan sus cuotas de mercado son las que ofrecen la mejor la mejor relación entre valor para el cliente y precio.

La mejor relación de valor/precio proviene de una calidad competitiva a un precio competitivo.

¿Quién debe dirigir y liderar la mejora de la calidad en la empresa?

La mejora de la calidad en una empresa debe enfocarse globalmente , ya que la gestión de la calidad es un proceso estratégico multidisciplinar. Este dato fundamental sí que ha sido comprendido por las empresas más importantes del mundo. Lo cual ha influido notablemente en la mejora a nivel global.

Los ejecutivos se han dado cuenta que la influencia de la calidad mejora notablemente los resultados de la empresa, Es­ta es la razón por la que la gestión de la calidad total se siga considerando en los consejos de dirección co­mo una colección de técnicas relacionadas con la pro­ducción, que han de ser puestas en práctica por el di­rector de calidad.

Esto se debe realizar jerarquicamente por todos los empleados de la empresa, empezanado desde el más alto ejecutivo llegando hasta el limpiador, ya que si alguno de estos falla en su cometido, toda la estructura de calidad de la empresa pierde su eficacia.