Calidad en el cultivo del tomate

Agricultura. Datos económicos. Consumo. Producción. Transformación. Cultivares. Recolección mecánica. Procesado industrial. Manejo fitosanitario

  • Enviado por: LARRA
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

TIPOS Y ESPECIFICACIONES DE CALIDAD EN EL CULTIVO DEL TOMATE

El tomate es la especie hortícola comercializada en Europa y mas concretamente en la zona mediterránea, que mayor nivel de producción, distribución y consumo presenta, en gran parte debido a la cantidad de centros públicos y privados que realizan investigaciones cuyo fin es el de mejorar aspectos agronómicos y organolépticos para que con ello adquieran mayor importancia económica y social.

Datos Económicos

El tomate es un producto fundamental en el seno de la horticultura española que ocupa el 14% de la superficie del cultivo nacional y aporta el 23% del valor de la producción del sector.

La utilización que se le da al producto obtenido es en un 70% al consumo en fresco y el 30% restante se destina a la industria, siendo un gran porcentaje de ambos exportado a distintas naciones.

Las regiones con mayor grado de producción en España son las del sureste peninsular, como Valencia, Alicante, Murcia y Almería, la región del Ebro (Navarra

Hay diversas zonas dedicadas al cultivo del tomate dependiendo del uso que se le quiera dar: Así, las regiones del sureste peninsular, como Valencia, Alicante, Murcia y Almería, y las islas Canarias, son las que mas orientadas están a la producción de tomate fresco, mientras que la región del Ebro comprendida por Navarra, La Rioja y Zaragoza, así como Extremadura están mas dedicadas a la producción de tomate para industria.

Las regiones citadas anteriormente son las mayores productoras a nivel nacional de tomate, alcanzando un 73% de la producción.

Preferencias En El Consumo Del Tomate

El tomate es una hortaliza que progresivamente ha adquirido una gran diversidad refiriéndonos tanto a su aspecto exterior (la forma, el tamaño y el color) como su aspecto interior (sabor, textura, dureza...). También influye el destino que se le imponga al producto, bien sea destinado al fresco o a la industria transformadora.

Dependiendo del país, el tipo de población, del uso que se le destina y de diversos factores mas, las preferencias por un tipo determinado de tomate varían. Así bien las características mas apreciadas para el tomate consumido en fresco son el color, el sabor y una gran versatilidad del producto.

Otro factor muy importante en el consumo del tomate son las costumbres propias de cada cultura, así por ejemplo, las culturas orientales como los chinos y japoneses prefieren los tomates con una acidez escasa, ya que lo consumen como si fueran frutas. En las culturas tropicales el factor de la acidez influye en menor medida, ya que los tomates se usan cocinados.

Otro factor limitante en la producción de tomate es la exigencia de los mercados, como es el caso de EEUU, donde el tomate en fresco no es tan demandado, en detrimento de los tomates en conservas. Además, el consumidor americano no es tan exigente ya consumen tomates sin entutorar, y con recolección mecánica, lo que hace que la calidad y presentación sean menores. El caso contrario es el de Europa, que es mas exigente y exige los tomates de mayor calidad.

Otro claro ejemplo esta dentro de Europa, en la que los países mediterráneos como España, Italia o el sur de Francia prefieren los tomates asurcados, aunque los lisos están últimamente ganando terreno, mientras que en los países del centro y norte de Europa, los mas demandados son los lisos.

Otra forma de calificar los tomates son según su forma. Así bien, la mayoría de países prefieren tomates redondos, pero hay excepciones como Filipinas y Ecuador, donde se consumen tomates con forma irregular y achatados.

En cuanto al color, el mas común es el rojo, pero esto varia dependiendo de la zona geográfica o de la estación en la que nos encontremos, o bien el uso que se le quiera dar a dicho tomate. Por ejemplo en Taiwán los tomates mas aceptados son “los de hombros marcados de rojo”, que se cosecharan cuando comienza el cambio de color, así los tomates se venden sin madurar.

En Brasil y Colombia, los tomates con hombros verdes son muy aceptados por su desigual maduración. Pero lo mas normal ocurre en Europa y EEUU donde prefieren los tomates rojos y que hayan alcanzado la maduración completa, aunque aun así hay excepciones como en determinadas zonas de EEUU, Corea y Japón que se producen tomates de coloración rosa, aunque no son los prioritarios.

Por lo general, se consideran tomates de mayor calidad aquellos que son multiloculares con paredes gruesas frente a aquellos con menos carne en la zona central y cavidades para las semillas mayores.

La Producción De Tomate Para Consumo En Fresco

El tomate que se consume en fresco suele ser considerado como una fruta, u hortaliza, para los que los tomates mas apreciados son los de mayor tamaño. Para cada tipo se le da un tipo de trato; Así por ejemplo, si es usado como fruta, se como entero o bien cortado en rodajas que faciliten su ingestión, pero si por el contrario se consume como una hortaliza, se corta en rodajas mas gordas para bocadillos, o bien en gajos para la ensalada.

Otro uso frecuente con los tomates son como elemento decorativo. Para ello se emplean frutos de tamaño muy pequeño llamados “Cherry”

La producción de tomate ha aumentado progresivamente en España hasta los 1.8 millones de toneladas desde su unión a la UE. Se pueden mencionar varias puntos clave que han hecho que aumente su producción:

Las producción se ha reunido en zonas tales como Almería, Murcia, Alicante y Canarias, en detrimento de las zonas históricamente productoras como Cataluña, Valencia Sevilla...

Gracias a la aparición de los invernaderos se ha conseguido que el tomate sea un producto de disponible todo el año.

La producción de tomate ecológico se ha desarrollado en gran parte debido a la gran demanda de dicho producto por los importadores europeos. Dicho aumento de la producción es debida en gran parte al desarrollo producido en las técnicas de polinización, donde se ha empezado a utilizar el abejorro en lugar de la polinización hormonal.

.

Se ha producido un estancamiento en la superficie de Canarias y Murcia, mientras que en Almería se ha dado un fuerte desarrollo

Se ha producido un gran desarrollo de variedades típicas de “ramillete” que hacen que su recolección sea mas fácil y automatizada que en variedades que presentan la recolección individual del fruto, lo que da lugar a una baja calidad de los frutos obtenidos.

En lo que respecta a la comercialización, España ocupa un lugar importante debido a la gran capacidad que tiene de adaptarse a las distintos requerimientos demandados por los países importadores, que son variadas como el tipo de embalaje y varias mas.

Dentro de las zonas españolas productoras de tomate se puede distinguir entre las que son mas exportadoras y las que no lo son tanto y se reducen a los mercados nacionales.

Las zonas exportadoras están mas organizadas y modernizadas que las que solo se dedican a los mercados nacionales. Además muestran unos valores de eficiencia mayores debido a la obligada y necesaria normalización de los productos, así como la gran competencia que mantienen.

La Producción De Tomate Para La Transformación

Se le pueden dar numerosos usos al tomate de transformación, como por ejemplo: Tomate natural pelado, jugos, purés, pastas y concentrados, salsas de tomate, tomate confitado, tomate en polvo y encurtido.

Dichas transformaciones se harán lógicamente en las industrias para procesado del tomate, que últimamente han tenido un importante desarrollo, debido a la gran investigación y desarrollo invertida. Ello ha dado lugar a que las técnicas de producción y los métodos de procesado sean de mayor calidad

Como hemos mencionado con anterioridad, las regiones que mayor dedicación dan al tomate para la transformación son Extremadura, Región del Ebro y Murcia, y debido a ello, es donde se asientan la mayoría de industrias transformadoras, como conserveras, peladoras, zumeras...

De la misma manera que para el tomate en fresco eran importantes una serie de características como el color, la forma, la textura, el tamaño... en el tomate para procesado industrial, los factores dichos anteriormente no son tan importantes como la acidez, el contenido en azúcar y en materia seca, que son los que pueden hacer que su sabor varíe.

Requerimientos De Los Cultivares De Tomate Para Recolección Mecánica Y Procesado Industrial

A continuación vamos a destacar algunos caracteres deseables para los cultivares de tomate con recolección mecánica, que van todos ellos en relación con el porte de la planta, maduración del fruto, desprendimiento del pedúnculo, consistencia y resistencia a las enfermedades.

Porte de la planta:

Al no ser entutorada la planta, la planta debe ser compacta y con un crecimiento no excesivo así como un buen desarrollo foliar para así se impidan las posibles quemaduras a los frutos por su exposición directa al sol.

Maduración:

Para que la recolección sea mas eficiente, se requiere que el cuajado y la maduración de los frutos a cosechar sea lo mas concentrada en el tiempo. Para que esta pueda se pueda llevar a cabo, deben estar maduros del 75 al 99% de los frutos. En caso de porcentajes menores, la rentabilidad será inferior.

Desprendimiento del pedúnculo:

Para que la manipulación de los productos en la industria sea mas fácil, es necesario que los frutos se recolecten sin pedúnculo ni cáliz. Para ello hay un gen llamado “jointless”, que contienen muchas variedades de tomate para procesado, y que hace que no se forme capa de abscisión en el pedúnculo del fruto, y que así su desprendimiento se realice sin el cáliz, mas fácilmente y con menos fuerza necesaria.

Consistencia del fruto:

Los frutos que se recolecten mecánicamente deben tener un cierto grado de consistencia para que en la recolección y su transporte no se le produzcan grietas que puedan dañar el producto. La consistencia es un factor importante que poco a poco se va implantando en los planteles de tomates para la industria debido a la mejora genética que se esta desarrollando.

Otras características del fruto:

Como hemos mencionado anteriormente, los frutos deben tener una consistencia suficiente para que no se produzca el agrietado, ya que estas son un fácil punto de entrada para los hongos, parásitos y saprofitos que deterioran la calidad del fruto.

La forma del fruto principalmente debe ser redondos-ovalares o en forma de ciruela. Su superficie lisa y sin depresiones en la zona de unión con el pedúnculo.

El color será rojo intenso y uniforme, que indicara que se ha llegado al final del proceso de maduración, y que es el momento propicio para la recolección del fruto.

El tamaño y peso del fruto dependerá del uso que se le quiera dar al tomate recolectado. Así bien el peso mas apropiado para los tomates que se destinaran a la producción de zumos y concentrados de tomate estará comprendido entre 60 y 100gr. Mientras que para los que se destinan al enlatado, estará comprendido entre 30 y 60gr.

PH

El pH del zumo normalmente comprendido entre 4.2 y 4.4, siendo muy raro que se superen dichos valores. No obstante si lo hace, será necesario acidular el zumo ya que en caso contrario puede presentar problemas en la esterilización.

La cantidad de extracto seco es importante sobre todo en variedades destinadas a la fabricación de concentrado, ya que puede variar el rendimiento de la fabricación.

Viscosidad:

La viscosidad depende, desde el momento en el que se rompe el fruto, del tiempo empleado en inactivar las encimas peptolíticas mediante el empleo de calor. Es una cualidad muy importante para la fabricación de diversos productos elaborados, siendo el mas importante el ketchup

Acidez total y Azucares reductores

Son dos caracteres que influyen de forma importante en el sabor del fruto.

Rendimiento en zumo:

En las variedades destinadas a zumo, un factor muy importante va a ser el porcentaje de zumo que se obtiene por un peso determinado.

Resistencia a las plagas y enfermedades:

Respecto a las diversas plagas que afectan a la producción del tomate, hay varias en las que la única arma para combatirlas es la propia resistencia genética. Para ello se emplean variedades que presenten el mayor numero de resistencias a las enfermedades, principalmente a los parásitos del suelo, como Verticilium, Fusarium y Nematodos.

Manejo Fitosanitario

En la región de Murcia hay determinadas practicas que resultan obligatorias o prohibidas respecto al manejo fitosanitario. En nos referimos al manejo del riego y el abonado, la densidad de plantación, las podas y al manejo de la ventilación, que en cultivos protegidos establecerá que la plantación sea mas o menos vulnerable a los ataques patológicos.

El agricultor como el técnico juegan un papel muy importante dentro de la producción integrada ya que son ellos los que conocen los ciclos de las plagas y de las enfermedades, de sus enemigos naturales así como los factores que favorecen su expansión, así como otras alternativas de lucha biológica y/o biotecnológica. Todos estos factores favorecerán la posibilidad de realizar un tipo de agricultura mas racional y respetuosa, consiguiendo progresivamente productos de mayor calidad.

Dentro de los métodos biotécnicos y culturales podemos se deberán tomar varias medidas de higiene para reducir la incidencia de enfermedades y plagas como son el empleo de barreras físicas con el fin de dificultar y disminuir la entrada de plagas al cultivo, o bien el empleo de trampas sexuales mediante las cuales los insectos son atraídos por ferormonas.

Otra técnica muy eficaz para evitar ataques al cultivo es el empleo de variedades que estén mejor adaptadas a las condiciones del cultivo, aunque su tasa de producción sea menor.

Si nos referimos a los métodos biológicos, nos referiremos al empleo de organismos vivos que sean capaces de frenar o controlar el desarrollo de la plaga perjudicial al cultivo. Dichos organismos se podrían clasificar de la siguiente forma:

  • Depredadores, que se alimentan de sus presas, que en este caso serán los propios organismos perjudiciales para el cultivo.

  • Parasitoides, que son los que viven de sus huéspedes que será la plaga.

  • Patógenos, que son los que producen enfermedades en la plaga produciendo su muerte.

Para que los métodos biológicos mencionados anteriormente funcionen en mayor medida se deben evitar tratamientos fitosanitarios y crear una fuerte fauna auxiliar autóctona, que se consigue favoreciendo las zonas de vegetación natural o bien implantando en el terreno especies en las que los insectos se puedan cobijar, vivir y multiplicarse en las épocas en las que no hay cultivo.

Otro método será el control químico que va a controlar algunas plagas y enfermedades, especialmente para determinadas situaciones, aunque últimamente y debido a los tratamientos biológicos y la polinización natural, estos tratamientos son muy suaves para no destruir dichos insectos beneficiosos, sin embargo en otras ocasiones dichos tratamientos pueden ser beneficiosos al destruir los huevos de una plaga.

Medidas generales de prevención

La preparación del terreno para plantaciones de tomate, han de permanecer limpias de restos de otras plantas o bien de plantaciones solanáceas anteriores, ya que en caso contrario le podrían transmitir alguna enfermedad. Será necesario mantener limpio el terreno como mínimo con cuatro semanas de antelación, que pasaran a ser seis si se hubiera detectado en la plantación anterior la presencia de PepMV, y no se hubiera llevado a cabo ningún proceso de desinfectado.

Si hablamos de cultivos bajo invernadero, para una eficiente protección contra las plagas, estos deberán tener una cubierta en condiciones optimas y con bandas de ventilación lateral, con dimensiones mínimas de 1.5m de altura, todo ello protegido por una malla de densidad mínima de 6x6 hilos/cm2 o superior.

En el tema de abonados, se habrá de fijar las aportaciones máximas totales de nutrientes principales, que serán las siguientes cantidades: N 3.5, P2O5 1.5, K2O 5.5, Ca 2.5 y MG 1 todo ello expresado en unidades fertilizantes por tonelada. Se ha añadido un anexo con medidas mas especificas con el fin de distribuir los nutrientes a lo largo del ciclo del cultivo.

Medidas Especificas:

En el control de malas hierbas se ha de evitar en lo posible el empleo de herbicidas, empleando en su lugar métodos mecánicos, manuales o bien solarización o biofumigación. El uso de herbicidas queda reservado para suelos medios y pesados y siempre que haya sido preescrito por el técnico.

Para el control de Trips se colocara placas adhesivas de coloración amarilla o azules para el seguimiento de la población, que en invierno es recomendable que sean retiradas, sobre todo las azules, para evitar la disminución del numero de abejorros

Si se detecta la presencia de Liryomyza previamente al transplante, se deberá tratar las bandejas con un insecticida especifico para erradicar la plaga antes de trasplantarlas a las parcelas definitivas. Se podrá alcanzar un buen control de la plaga si aproximadamente a las dos o tres semanas de la plantación se introduce Diglyphus isaea u otros parasitoides específicos.

En el caso de la mosca blanca, y las virosis que esta transmite, en cultivos protegidos por invernadero, se deberán tomar una serie de medidas como mantener un cerramiento adecuado, emplear doble puerta y mallas en las zonas de ventilación para evitar el acceso de plagas al interior del invernadero, y para evitar las posibles plagas que hubiera ya en el interior se deberán colocar de tres a cinco placas amarillas por invernadero tanto en el suelo como en los laterales, y en densidades próximas a 1 placa cada 6 metros lineales.

Si por el contrario detectáramos la presencia de orugas de noctuidos en el cultivo, y si este esta bajo invernadero o malla se deberá poseer un buen cerramiento así como buenas medidas de higiene fitosanitarias antes de la plantación, que serán suficientes para solucionar los problemas de larvas de lepidópteros. Otro método es la utilización de polilleros cebados con feromonas, que reducirá la incidencia de los gusanos bajo unas determinadas condiciones; Se deberá colocar una estación de captura de lepidópteros por cada paraje, en cultivos al aire libre, con el fin de prever la evolucion de las especies que pueden ser mas problemáticas en la zona, o bien seguir los datos del servicio de protección y sanidad vegetal, que se complementaran con las exploraciones que se realizaran para averiguar el numero de orugas y de puestas de huevos realizados en la plantación.

En el caso de la araña roja deberemos suprimir las hierbas que pudieran actuar de hospedantes, que normalmente están situadas en los bordes de los cultivos. Su control biológico se podrá regular con Phytoseiulus persimilis, que tendrá será muy eficaz, pero en ocasiones se han de acompañar con algún acaricida.

Normalmente, las posibles enfermedades fúngicas y bacterianas que pudiera tener un cultivo, estarán relacionadas con las condiciones climáticas que actúen sobre este, por lo que deberemos llevar un adecuado uso de la ventilación del invernadero (si el cultivo se encuentra bajo este), de los riegos y abonados, ya que el riesgo de aparición de dichas enfermedades será menor. Otra medida a realizar es la de prescindir de los órganos afectados, ya que disminuirá los daños de estas enfermedades.

Si todas las medidas que hemos descrito antes no son efectivas, se podrá emplear algún tipo de fungicida pero teniendo la precaución de no utilizar mas de dos veces seguidas una misma materia activa a lo largo de un ciclo de cultivo, ya que podría ser perjudicial para la plantación.

Por ultimo, y si nos referimos a las virosis, eliminaremos las periódicamente las plantas con síntomas de tener alguna enfermedad vírica, normalmente en periodos máximos de 15 días.