Calidad educativa

Investigación pedagógica. Educación. Programas de estudio. Instituciones educativas. Colegios. Escuelas. Universidades. Sistema educativo. Sociedad. Representaciones sociales. Profesores. Maestros. Docentes. Alumnos

  • Enviado por: ALMA HERNANDEZ
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 61 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

ÍNDICE

PÁGINAS

  • Portada

  • Prólogo..................................................................................................... 2

  • Marco Teórico.......................................................................................... 4

  • Políticas educativas.............................................................. 4

  • Concepto

  • 3.2 Concepto de calidad.............................................................. 6

    3.2.1 Evolución del concepto

    3.2.2 Ideologías de la Educación.

    3.2.3 Preocupación de la calidad educativa

    3.2.4 Teorías de la calidad educativa

    3.2.5 Indicadores de la Calidad

    3.2.6 Evaluaciones.

    3.2.7 Trabajos sobre calidad educativa

    3.3 Concepto de representación Social........................................13

    3.3.1 Funciones de la representación

    3.3.2 Teorías de la representación

    3.3.3 Diferentes enfoques e influencias.

    3.4 Conocimiento de las Representaciones Sociales de la

    Calidad Educativa.......................................................................17

    3.4.1 Factores

    3.4.2 Relación con la vida cotidiana

    3.4.3 Cambio de actitudes.

  • Metodología..............................................................................................21

  • 4.1 Formación de grupos.

  • Selección del método

  • Por qué el uso de entrevistas

  • Como se realizaron

  • Análisis de las entrevistas.........................................................................24

  • Conclusiones.............................................................................................43

  • Bibliografía.................................................................................................45

  • Anexos.......................................................................................................50

  • 8.1 Entrevistas.......................................................................................50

    8.2 Mapa conceptual de las representaciones sociales de la calidad

    educativa.........................................................................................56

    8.3 Mapa conceptual del grupo 1..........................................................57

    8.4 Mapa conceptual del grupo 2.......................................................58

    8.5 Mapa conceptual del grupo 3.......................................................59

    8.6 Mapa conceptual del grupo 4.......................................................60

    PRÓLOGO

    En el tema de las representaciones sociales de la calidad educativa, el tema principal es la “calidad”, el cual como varios autores han planteado, es un tema muy complejo y profundo, pero a pesar de esto, despierta en mí una inquietud por él, de acuerdo con la investigación, la mayoría de los autores exponen que el término de calidad es demasiado delicado de precisar y complejo.

    Es importante el estudio de este tema, ya que desde hace varios años conocemos que se busca lograr calidad en la educación. Por lo que, yo como estudiante de Pedagogía me interesa conocer las diferentes opiniones que tiene la sociedad sobre este tema.

    Las representaciones que la sociedad va a tener sobre este tema son de suma importancia para poder observar las diferentes formas en que ven la vida y como influye en ellos; también que mediante estas representaciones sociales nos van a permitir observar la forma en como catalogan al sector educativo, y para ellos, que es o como debería ser la educación para poder lograr una buena calidad.

    De las representaciones sociales de la calidad educativa, me va a interesar la forma en como realizan estas representaciones los padres de familia tanto de escuelas primarias públicas como privadas, también a docentes, personas que no tengan hijos en es sector escolar básico y a estudiantes de la carrera de pedagogía.

    Esta investigación va a tener orígenes indirectos, es decir, va a estar apoyada por una serie de autores que manejan este tema e incluso que han hecho estudios sobre calidad educativa, representaciones sociales e incluso representaciones sociales de la calidad educativa.

    Lo que pretendo lograr dentro de esta investigación es ver las diferentes formas de representaciones que va a tener cada uno de los grupos mencionados anteriormente, para poder analizar cada una de las diferentes representaciones y así poder sacar los indicadores que más sobresalgan, el punto principal al que quiero llegar es ver las diferencias entre cada grupo de personas y poder hacer comparaciones entre grupos para observar que elementos tienen en común y que elementos no, para después tratar de rehacer una representación general de cada grupo de personas y poder encontrar a un autor que se identifique con la representación.

    Con las representaciones se va poder determinar que elementos son los que influyen en realidad, como es el caso de la clase social a la que pertenecen, situación económica, nivel de estudios, ocupación, género, entre otros factores; para después de haber realizado el estudio de las representaciones sociales de la calidad educativa, daré mi representación de la calidad educativa.

    La manera en que se van a recoger las representaciones sociales va a ser por el método de entrevistas, la cual va a constar de una sola pregunta, la cual es: ¿Cuándo escuchas la frase calidad educativa que significa para ti o usted?.

    El tema de las representaciones sociales de la calidad educativa, se puede decir que es un término, en el cual está inmerso un sin número de elementos, los cuales van ir modificando o influyendo la forma de ver la vida o la realidad, esta influencia del medio se va a mezclar con los paradigmas que ya teníamos dando origen a una forma de pensar nueva, por lo que como dice Juan Manuel Piña (1998)

    “...conocer las ideas veneradas por un grupo o comunidad es necesario porque un acontecimiento social (movimiento social), un objeto material o ideal, pueden tener distintas expresiones dependiendo de los grupos que se acercan a ese acontecimiento”

    UN SORBO DE VIDA EN PRESENCIA DE LA MUERTE

    En la última década del siglo XX, se han venido consolidando un área dentro de las investigaciones pedagógicas, la cual al igual que las demás ha sido de gran interés e importancia para la pedagogía, por lo que podemos decir que esta ha sido el área de las representaciones sociales. El objetivo de este estudio dentro de la pedagogía es para poder observar la forma en como piensan las personas o grupos de personas a través de su vida cotidiana.

    El tema de mi proyecto de investigación es el de “Representaciones sociales de la calidad educativa”, podemos decir que es un tema de gran interés, estudiar lo que las personas piensan acerca de alguna situación de la vida cotidiana, en donde este término puede llegarse a confundir con el de opinión pública. Por lo que al estudiar e investigar este tema resulta de gran interés no sólo para el investigador sino también para la pedagogía. También considero de suma importancia la realización de este proyecto, ya que a partir de las representaciones que tengan las personas sobre la calidad educativa, se podrán observar que tanto influye en las personas el tema de calidad educativa.

    En el tema de las representaciones sociales de la calidad educativa, el tema principal es la “calidad”, en la cual podemos decir que es un tema muy complejo, crucial y profundo, pero a pesar de esto, despierta en mí una inquietud por él; de acuerdo con la investigación, la mayoría de los autores exponen que el término de calidad se puede ubicar dentro de las políticas educativas.

    Las políticas educativas las entendemos como el conjunto de orientaciones, lineamientos o criterios de carácter estratégico, es decir, destinados a facilitar el logro de determinadas finalidades en las que pueda sustentarse la relevancia, la eficacia, eficiencia, impacto o equidad de las decisiones que se adopten y las acciones que se emprendan con el propósito de atender o cambiar los insumos, procesos y productos de un sistema educativo”

    Como se acaba de definir, las políticas educativas van a desempeñar un papel dentro del sistema educativo tanto de atender y hacer cambios para que se logren mejores resultados dentro de la educación. A las políticas educativas son consideradas de largo plazo, ya que sus resultados aparecerán en períodos posteriores de la administración gubernamental. Es decir:

    “...The term “politics” denote two things: [...] to refer to struggles between competing groups over the purposes of schooling, over how schools should be run and controlled and over the meaning of key concepts in education -concepts like quality. “

    En las últimas décadas se podría decir que fue un período de intensos cambios educativos, en donde estos cambios y sin evaluaciones de resultados han creado escepticismos acerca de las propuestas.

    Las políticas modernizadoras que se han venido desarrollando a lo largo de estos últimos años se ha podido observar que su énfasis principal es el de la calidad y la equidad, en donde al hacer referencia a la calidad de la educación, surgen inquietudes pendientes a resolver como es ¿Qué se entiende por la calidad de la educación? Por lo que la evaluación de las políticas educativas aparece en esta década como una preocupación para dar a conocer los impactos de los programas y acciones que el sistema educativo ha desarrollado para disminuir las desigualdades educativas y alcanzar mejores niveles de calidad y equidad.

    Por lo tanto para poder alcanzar mejores niveles de calidad, lo más viable sería saber en realidad el significado de calidad, ya que este término es considerado como ambiguo y difícil de definir, por lo que dependiendo del autor que maneje el término le va a dar un significado distinto dependiendo del contexto que se encuentre. Esto nos remite en pensar al término como a un prisma, en el cual en cada uno de sus lados nos va a dar una significación diferente, dependiendo de la influencia que tenga el individuo de la sociedad y el ambiente.

    Etimológicamente este término proviene del latín “qualis” que nos va a indicar cualidad, la forma de ser de las personas o la cosa, etc., por lo que al tener de referencia el significado etimológico, este nos puede hacer reflexionar acerca de la significación del vocablo.

    Este término ha ido evolucionando conforme ha pasado el tiempo, ya que como mencioné anteriormente las significaciones van a ir variando del contexto social en que nos encontremos. Por lo que se puede decir que en los años 40´s, a lo que principalmente hacía alusión era al control final de los productos, los cuales al ir mejorando la satisfacción del cliente nos iba a ocasionar que el producto fuera adquiriendo diferentes costes, por lo que en esta época si una persona quería calidad debía pagarla.(HAIM, 2000, p.47)

    En los años 50 y 60´s, va a aparecer el concepto de aseguramiento de la calidad, el cual se iba a interesar principalmente por la buena calidad del proceso que se llevara para poder obtener un producto de calidad, por lo que aquí se planteó, que para poder obtener un buen producto, debía de tener también un buen proceso. (Idem)

    En los años 70 y 80´s este término se empezó a asociarse con la competencia entre otros países, lo cual produjo que se mejorara no solo el proceso sino también el producto para que el resultado fuera mucho mejor. (Ídem)

    Como se puede observar, la concepción de la calidad educativa, se ha ido modificando poco a poco, pero se puede observar que el término calidad empezó primero a utilizarse para poder decir que ciertos productos eran mejores que otros, es decir, principalmente se usaba y actualmente se sigue usando para hacer comparaciones y poder dichas comparaciones. Por lo tanto no solo el sector industrial utilizó este término, sino que el sector educativo fue otro de los sectores de la sociedad que lo utilizó, y actualmente podemos encontrar este término en cualquier lugar y producto.

    Al ir evolucionando dicho término, se puede comprender mejor el porqué se concibe así al término, por lo que las ideologías que existieron y que actualmente hay, nos pueden resolver parte de este misterio, ya que estas ideologías van a partir de las creencias y valores que sostienen un determinado grupo con relación a la sociedad. Principalmente estas ideologías su propósito es el de poder entender el progreso de la sociedad para poder así tener un bienestar de la sociedad. Las ideologías que se encuentran dentro del sistema educativo serían: la liberal, la igualitarista y la pluralista.

    Estas tres ideologías van a coincidir sobre el servicio público de la educación. La ideología liberal propone la incorporación del sistema educativo a las reglas del mercado, esto quiere decir, que los padres de familia deben de buscar el mejor servicio educativo para sus hijos, el cual debe de satisfacer sus necesidades y aspiraciones, ya que esta elección hace que los centros traten de mejorar el funcionamiento de la institución, ya que para que un padre de familia escoja una cierta institución, en un factor donde se va a poder dar cuenta de la calidad de la educación es en el rendimiento del alumnado, por lo que esta ideología, lo que hace es motivar y tratar de ser mejores cada día las diferentes instituciones, lo cual principalmente a quienes va a beneficiar es a la sociedad.

    La ideología igualitarista, va a plantear que la educación debe de ser obligatoria, en donde, al ser impartida debe de ser igual para todos los alumnos, ocasionando que todos puedan aspira o tener las mismas oportunidades; por lo que en esta ideología a la educación se le concibe como la que va a transmitirnos no solo cultura sino también valores que debemos de compartir a los demás ya que todos somos iguales.

    La última ideología a la que se hace referencia es la pluralista, en donde esta concibe a la educación como un servicio público, trata de responder a las demandas de mayor calidad, mayor igualdad, mayor variedad, mayor eficiencia y mayor margen de libertad.

    Actualmente se puede decir que nuestra educación va a estar inmersa dentro de estas tres ideologías, es decir que la concepción de la calidad por estar inmersa en estas ideologías va a ser cada vez más compleja; ya que actualmente en nuestra educación cada padre de familia puede escoger la institución a donde quiera que vaya su hijo, lo cual va a ocasionar la competencia entre las instituciones en mejorar su calidad; otro factor sería el de que en todos los centros educativos, no importa si sean públicos o privado no se les debe de enseñar conocimientos diferentes (debido a las políticas educativas), ya que todos deben de tener los mismos conocimientos y tener desarrolladas ciertas capacidades al cursar un cierto grado educativo; al ir analizando detalladamente nuestra educación dentro de estas ideologías se pueden encontrar ciertos paradigmas de estas ideologías, las cuales para poder reformarlos será muy difícil.

    Dentro de estas ideologías, años anteriores y actualmente, han tenido una gran importancia la preocupación de la calidad educativa, ya que como sabemos, la educación es parte fundamental del ser humano, ya que es lo que nos diferencia de los animales, por lo que esta preocupación debe de ser parte de todos nosotros, en donde para poder ser cada vez mejores, el ingrediente clave va a ser la educación o mejor dicho la calidad de la educación. Por lo tanto, este sector va a ser el de mayor importancia dentro de cualquier sociedad.

    Como sabemos, en cualquier estudio, no importa del área que pertenezca, siempre van a existir teorías, las cuales van ayudar a fundamentar más nuestro tema de investigación, por lo que dentro de la calidad educativa, podemos encontrar una teoría, la cual fue elaborada por Aspin, Chapman y Wilkinson, esta teoría va a abordar diferentes metas que sigue o debe de seguir el sistema educativo, las cuales deben de ser tenidas en cuenta para poder llegar a una calidad educativa. Esta teoría va a plantear tres objetivos, los cuales van a ser:

    • Comunicación de la civilización, es decir poder transmitir conocimientos y cultura a los estudiantes.

    • Respuesta a las necesidades de los alumnos y

    • Preparación para responder a las necesidades de la sociedad

    Esta teoría nos plantea que al no llevarse a cabo estos objetivos (que lo que pone énfasis es la socialización de las personas y en su compromiso con la comunidad), no se podrá llegar a una calidad educativa, por lo que en cualquier sector educativo, se debe de tener muy presente esta teoría; ya que en cualquier lado o investigación las teorías van a ser la pieza clave para poder llevar a cabo lo que uno se propone, lo cual en nuestro caso es la “calidad educativa” (MARCHESI, 2000, p.32)

    Otra teoría de la calidad educativa, es la propuesta por De la Orden quien va a definir a esta en tres elementos indispensables: funcionalidad, Eficacia y Eficiencia, en donde cada uno de estos elementos deben de estar relacionados y tener coherencia unos con otros, por lo que si una institución cumple con estos tres elementos se podría decir que es de “buena calidad” y que con la sola ausencia de uno de estos elementos ya se podría caracterizar como que esa institución no sea de calidad

    Dentro de la concepción de calidad educativa, casi siempre o mejor dicho siempre, por tener como significado etimológico cualidad, nos va a remitir a pensar en posibles indicadores que nos ayuden a poder formar un concepto más claro para poder saber en realidad a que se refiere dicho concepto.

    Por lo que podemos decir ¿Qué es un indicador de la calidad educativa?, muchos de nosotros podríamos decir que se va a referir a una serie de elementos clave o indispensables en donde se va poder ver reflejada el tipo de calidad que tiene nuestro sistema educativo, es decir, si se cumplen los indicadores, podemos decir que la calidad educativa se encuentra en buenas condiciones, pero si no, debemos de ver en qué es lo que esta fallando y repararlo para que no sigamos en estas condiciones.

    María Antonia Casanova, va a definir este término como “...la descripción de una situación, factor o componente educativo en su estado óptimo de funcionamiento [...] estamos describiendo cuál sería la situación ideal en la que desearíamos que se encontrara...”

    Por el otro lado, Andere, nos plantea de que no pueden existir indicadores universales, es decir, que estos indicadores van a ir cambiando de acuerdo con lo que se vaya midiendo, y también dependiendo del autor estos indicadores también cambian.

    Muchas veces el uso de indicadores se refiere o se hace hincapié en las diferentes evaluaciones que hay, en donde cada una va a tener una función la cual es la de calificar como y que resultados se han tenido.

    Actualmente existen demasiadas formas de evaluación, Daniel Stufflebeam hace alusión a:

    • Entorno: las instalaciones y los recursos, el personal, estructura organizativa y la dirección las experiencias y la innovación.

    • Proceso: funcionamiento interno y las relaciones entre los individuos

    • El proceso final, el cual va a corresponder a los resultados o los objetivos que se lograron.

    En el caso de Andere, va hacer referencia al:

    • Aprovechamiento escolar.

    • Evaluación de educación primaria, en donde se miden los logros escolares.

    • Preparación profesional

    • Estándares, mide los estándares nacionales de lectura y matemáticas en alumnos de primaria y secundaria.

    Por lo que se puede decir que “la evaluación es útil en la medida en que fundamente las acciones racionalmente planificadas de mejoramiento de la educación, de la cobertura del servicio, de elevación de los estándares de aprovechamiento escolar, y de instauración de modalidades educativas equitativas.”

    Se puede decir que la importancia de la calidad de la evaluación es muy importante, ya que estas evaluaciones nos hacen ver y reflexionar que tanto hemos avanzado, o si nos hemos quedado igual o incluso hemos retrocedido; por lo que esta forma de evaluaciones a lo que nos está llevando es a que seamos cada vez más conscientes sobre la planificación de la educación, es decir, “la evaluación es útil en la medida en que fundamenta las acciones racionalmente planificadas de mejoramiento de la educación, de la cobertura del servicio, de elevación de los estándares de aprovechamiento escolar, y de instauración de modalidades educativas equitativas”

    Esta importancia de la evaluación se puede observar en “Assessment of the quality of educational programs is difficult because quality "is an elusive concept" […]The evaluation needs (1) to be comprehensive and (2) to have broad participation”

    Cuando diferentes autores hablan sobre calidad educativa, se va a decir:

    Cano García ve a la calidad de diferentes maneras, es decir la ve como excepción, perfección o mérito, adecuación a propósitos, como producto económico y como un transformador o un cambio; en cambio Álvaro Marchesi dice

    “Un centro educativo de calidad es aquél que potencia el desarrollo de las capacidades cognitivas, sociales, afectivas, estéticas y morales de los alumnos, contribuye a la participación y a la satisfacción de la comunidad, promueve el desarrollo profesional de los docentes e influye con su oferta educativa en su entorno social ...”

    Por el lado de García Ramos José, va a concebir de otra manera este término, quien va a plantear que existe una densa cantidad de definiciones, en donde cada una de estas pone más énfasis en algunos aspectos concretos, por lo que los elementos que se pueden asociar van desde: coherencia, integridad, eficacia; como producto, proceso; etc. Por lo que de estos elementos, él nos va a definir este término como “un sistema de relaciones múltiples entre los grados de los componentes ordinarios de la educación”.

    Otro autor que hace una definición es Silvia Schmelkes quien la define en función de los resultados obtenidos, el rendimiento académico que se obtenga, ya que este va a ser muy relevante para la vida.

    De estas cuatro concepciones de la calidad y calidad educativa, nos podemos dar cuenta de la gran ambigüedad de dicho término, en donde resalta la cuestión de que este término en la sociedad actual, para lo que se ha estado utilizando, es para encubrir algunas faltas dentro del sistema; también como una opción para elevar la calidad de la educación; a que caigamos en un perfeccionismo y que principalmente va hacer alusión a los resultados obtenidos, ya que si los resultados que se obtienen no son los que se esperaban, se puede plantear que no se está llevando a cabo una “calidad” en el sector, lo cual nos remite a pensar sobre que medios provocarían traer diferentes resultados.

    Por lo tanto se puede decir que este término, en su mayoría de las veces no es usado adecuadamente, ya que en realidad no tenemos claro el significado y creo que tardaremos en que quede establecido adecuadamente. Por lo que al no ser utilizado adecuadamente el termino de calidad educativa, se debe por que cada persona va a tener una forma de ver diferente la vida, es decir, va tener una representación diferente del entorno respecto a un cierto concepto.

    Por lo que al preguntarles a estos grupos de personas que se van a encontrar dentro de la sociedad, van a resultar de gran interés saber qué es lo que provoca que sus concepciones o la forma de ver a la vida diaria vayan cambiando de acuerdo con lo que van viviendo; por lo que antes de seguir sobre las representaciones, en realidad ¿Qué son?

    Actualmente este término también es muy usado dentro de las ciencias sociales, por tener una gran importancia dentro de esta área de estudio, pero dentro del área de las humanidades y en especial en Pedagogía, este término tiene una gran importancia o igual, ya que al estar en contacto con los demás podemos conocer los códigos que se manejan, los valores e ideologías relacionados con las posiciones y pertenencias sociales específicas, lo cual nos permite conocer más a profundidad lo que pasa en un cierto lugar y como influyen estos dentro del individuo.

    Por lo que podemos decir que este término se encuentra parte en lo psicológico y en lo social, es decir, este término a la manera en como nosotros, la sociedad, aprehendemos los acontecimientos de la vida diaria, las características de nuestro medio ambiente, las informaciones que en él circulan, a las personas de nuestro entorno próximo o lejano

    Este término es, mejor dicho no es ambiguo de definir, ya que tiene una base psicológica y social, lo cual lo hace que tenga un límite entre estas dos, por lo que Jodelet Denise, va a conceptuar el término de representaciones sociales de la siguiente manera:

    Las representaciones sociales constituyen modalidades de pensamiento práctico orientados hacia la comunicación, la comprensión y el dominio del entorno social, material e ideal. En tanto que tales, presentan características específicas a nivel de organización de los contenidos, las operaciones mentales y la lógica [...] toda representación social es representación de algo y de alguien [...] es la reproducción mental de otra cosa

    Dentro de esta definición se puede decir que las representaciones van a ser la forma en como las personas van a ir concibiendo el mundo que les rodea, ya que a partir de las acciones que van a influir sobre el sujeto van a provocar que cambie radicalmente o solo se modifique una pequeña parte de su visión y sus paradigmas que tenía antes con la que tiene en este preciso momento.

    Otra definición puede ser la establecida por Suzane Mollo, “...una manera que tiene el sujeto de fabricar un objeto psicológico y culturalmente significativo [...] vamos a encontrar tres dimensiones esenciales de la noción de representación:

    -Es una actividad de construcción de lo real por un sujeto.

    -Es un producto cultural y

    -Es la expresión de una relación socializada del sujeto con un aspecto de su universo. En cambio una imagen es un carácter más espontáneo, más afectivo

    Un gran autor que ha realizado trabajos sobre las representaciones sociales de la calidad educativa es Juan Manuel Piña que define a las representaciones como:

    no son una reproducción fiel del exterior, o de la repetición mecánica de una definición o de un concepto, sino una interpretación que los actores hacen de la realidad empírica o de un concepto, o de ambas cosas, bajo la mediación del acervo cultural”

    Como podemos observar entre estas definiciones, no hay una gran diferencia sobre como se concibe a la representación social, por lo que se puede decir que el término de representación social se puede desprender cinco características:

  • Siempre es la representación de otro objeto.

  • Tiene un carácter de imagen y las propiedades de poder intercambiar lo sensible y la idea, la percepción y el concepto.

  • Tiene un carácter simbólico y significante

  • Tiene un carácter constructivo, es decir siempre hay una actividad de construcción y de reconstrucción.

  • Tiene un carácter autónomo y creativo.

  • De las características de las representaciones sociales, se podría decir que las funciones que van a realizar las representaciones sociales son:

  • Nos van a permitir poder entender y explicar la realidad en la que nos encontramos.

  • Nos van a dar identidad.

  • Nos van a conducir a tener ciertos comportamientos tanto en comunicación como gestión cognitiva.

  • Nos van a permitir justificar las posturas y comportamientos que tengamos.

  • Estas funciones que tienen las representaciones, nos van a ayudar para poder tener una mejor visión acerca de los diferentes grupos que existen dentro de la sociedad, para poder de este modo comprenderlos y poder ver las diferencias entre un grupo y otro.

    Al igual que en la calidad educativa, las representaciones sociales van a estar sustentadas en una teoría, la cual va a plantear “ que no hay distinción alguna entre los universos exterior e interior del individuo (o grupo). El sujeto y el objeto no son fundamentalmente distintos”, es decir, la teoría hace alusión de que si no existe el sujeto o si no existe el objeto, no se puede dar o llevar a cabo el proceso de las representaciones sociales, esto como se citó anteriormente en las definiciones de las representaciones sociales en donde se decía que una representación es de algo para alguien, por lo cual se puede decir que siempre es de carácter social, por lo que esta teoría define al a representación social como

    “...no es un simple reflejo de la realidad, sino una organización significante. Esta significación depende a la vez de factores contingentes (de circunstancias...)- naturaleza y obligaciones de la situación, contexto inmediato, finalidad de la situación y factores más generales que rebasan la situación misma: contexto social e ideológico, lugar del individuo en la organización social, historia del individuo y del grupo, desafíos sociales [...] es una guía para la acción, orienta las acciones y las relaciones sociales”

    Los enfoques o influencias de las representaciones de la escuela y de la sociedad van a variar amplia y completamente, ya que esto va a depender de la distancia que el individuo se encuentre de la cultura que se transmite por la escuela. Por lo que podemos decir que las representaciones que tengan los padres de familia, los maestros e incluso los propios alumnos, van a ir cambiando, esto se va a deber por la edad, la influencia de la cultura, en donde en algunos individuos va a ser mayor que en otros, el contexto social, el género, ocupación, entre mucho otros aspectos, esto, lo podemos ejemplificar de la siguiente manera como dice Diatkine:

    “...si bien padres y enseñantes tiene un fin común, la educación de los niños, la conciben de manera distinta en función de sentimientos de pertenencia distintos, de implicaciones afectivas que pueden oponerse. El mismo niño puede pues, sin quererlo, servir a finalidades contrarias [...] el mediador de las relaciones no es el niño, sino unas imágenes del niño deformadas por unas representaciones y unos deseos de adultos”

    Creo que es importante investigar sobre este tema, por la referencia que hace a las representaciones que tienen las personas sobre la calidad educativa, ya que a partir de dichas representaciones, se pueden extraer algunos elementos indispensables para poder corregir y colaborar día con día la calidad de la educación.

    Al hablar de este tema se suscita una gran preocupación por saber la forma de como elevar la calidad de la educación, ya que en vez de incrementar el nivel, como plantea el siguiente texto “Demanding more from our schools is not enough--the system itself (at local, district, and state levels) must be fundamentally changed […]Recent societal changes have made education "essential to livelihood" [...]for schools to emphasize the importance of lifelong learning, strengthen students' thinking and problem-solving skills, and increase their adaptability. Reformers hope that by "totally rethinking the very structure of the education system," schools will be better prepared to meet the needs of all children and the communities in which they live”

    Según los resultados de algunas evaluaciones en donde ha participado México, no se ha visto ningún avance, sino una paralización, lo cual nos dice que algo está fallando en nuestra forma de plantear las reformas de la Educación, por lo que si se toman en cuenta las representaciones de la sociedad, por estar la sociedad en contacto con la educación es más probable que esas personas puedan notar en donde está fallando el Sistema Educativo, y de esta forma al saber lo que las personas dicen se podrían combatir el problema de una vez y no solo estar prediciendo si es o no ese factor que provoca que la Educación se encuentre de esta manera.

    Dentro de las representaciones sociales de la calidad educativa, va estar influida por la vida cotidiana (el cual va a ser el escenario para que se lleven acabo las representaciones sociales) que llevan estas personas, es decir, la realidad social no es la misma para todos los grupos, sino que se trata de una construcción particular. La vida cotidiana, se lleva a cabo cuando las personas viven su vida como de costumbre, es decir, socializando con los demás en donde se van a intercambiar ayuda, experiencias y saberes, en donde si no se llevara a cabo esta socialización, no seríamos humanos.

    Por lo que podemos decir que “la vida cotidiana no se reduce a lo material o a lo económico funcional, sino que en su construcción diaria participan abundantes elementos simbólicos que le dan cuerpo. El ser humano trabaja para satisfacer sus necesidades inmediatas, pero las satisface con base en situaciones históricas, sociales y convencionales

    Los sucesos históricos y sociales van a tener una gran importancia en la forma que va a cambiar la representación de los individuos, es decir, eventos de este tipo, marcan a los individuos. Todos estos elementos que pensamos que no nos afectan, están a diario influyendo en nosotros ocasionando que nuestra forma de percibir la realidad vaya cambiando, es decir, que nuestras representaciones de la realidad se modifiquen día con día.

    La vida cotidiana escolar, podemos pensar que en ella no influye ninguno de los factores que mencionamos con anterioridad, pero en realidad, como este sector se encuentra dentro de la sociedad, es imposible que no se contamine con estos factores, esto se debe principalmente a que los alumnos al estar fuera de la escuela reciben esas influencias ocasionando que cambien sus representaciones y al momento de estar dentro de la escuela, esas diferentes maneras de pensar salgan y modifiquen también al sector educativo.

    Es decir las representaciones sociales de cada persona son particulares, porque van a depender del tipo de vida cotidiana que tenga.

    Uno de los trabajos o investigaciones que se han hecho en torno a este tema es el propuesto por Andrade, en su tesis de licenciatura, en donde él toma este tema, en donde lo maneja e investiga por medio de entrevistas telefónicas y cartas descriptivas de Jacob 1; su propósito al igual que el mío es el de saber las diferentes concepciones de calidad educativa de cada persona, por lo que él, nos va a decir que principalmente la “calidad educativa” va a recaer en los maestros, alumnos, programa académico, infraestructura, criterio pragmático, administración escolar, criterios filosóficos y expresiones afectivas.

    Otro estudio realizado sobre la calidad educativa es el que realizó BECERRIL Salcedo Araceli Emilia, en su tesis de licenciatura Adecuación de los sistemas de aseguramiento de calidad a la escuela, como alternativa para evaluar la calidad educativa en México, quien principalmente nos muestra el significado de calidad, las diferentes teorías y conceptualizaciones que hay, hace referencia a los diversos sistemas de aseguramiento de calidad, es decir, principalmente a la autora lo que le interesa es la forma de poder asegurar o llegar que México tenga una mejor calidad en su educación, por lo que la influencia de diversas instituciones y sistemas de aseguramiento van a hacer que la educación no se vaya por otro camino ocasionando un desastre.

    Otro gran autor es Juan Manuel Piña, en su libro representaciones, imaginarios e identidad, en donde hace un estudio sobre las representaciones o imágenes que tiene la sociedad (profesores y estudiantes universitarios de la UNAM y de la ENEP Aragón), en donde lo que le interesa es ver las imágenes que hacen las personas de estas instituciones en torno a la calidad educativa, por lo que dicha investigación, se llevó a acabo mediante entrevistas, en donde cada persona daba su opinión sobre la calidad educativa. De las entrevistas se pudo notar que los indicadores que se manejaron fueron: los valores, los obstáculos que presenta, la infraestructura y los programas.

    ESTRATEGIA METODOLÓGICA.

    Para lograr diferentes tipos de representaciones sociales, se tuvo que decidir la muestra, por lo que se decidió entrevistar a cuatro grupos de personas diferentes, es decir que se encontraran en situaciones diferentes, ya que dependiendo del tipo de persona, es decir, a partir de su género, su edad, a lo que se dedica, nivel económico, principalmente van a tener diferentes formas de interpretar la vida. Por lo que para poder llegar y poder observar las representaciones sociales de la calidad educativa de las personas, fue necesario tener más de dos grupos de muestras, en donde el primer grupo iba a estar conformado por padres de familia con hijos en el sector escolar; el grupo dos “docentes”; el grupo tres “personas que no tengan hijos en el sector escolar básico y el grupo cuatro “estudiantes de pedagogía”.

    Dentro de cada grupo de personas, se van a encontrar número distintos de personas. En el grupo uno hay cuatro personas; en el grupo dos hay tres personas; en el grupo tres hay cuatro personas y en el grupo cuatro hay cuatro personas; por lo que se puede decir que en todos los grupos, excepto uno hay cuatro personas, por lo que va haber una homogeneidad con respecto a las entrevistas.

    Para la obtención de material de campo, se tuvo que discutir la forma previa y mejor que se adaptara al trabajo de investigación para poder aprehender el sentido de las representaciones sociales. Se analizaron varios de los instrumentos que han sido utilizados por los investigadores que han trabajado el tema de representaciones sociales y el método más común de la investigación social es el de la entrevista semidirigida, la cual no es ni totalmente abierta, ni se lleva a cabo mediante un gran número de preguntas precisas; sino que se lleva a cabo por medio de una serie de preguntas-guías, que son relativamente abiertas con el propósito de recibir la información que espera el entrevistador (Quivy, Raymond, 1999, p.184).

    Ya que la estrategia metodológica que se tenía que escoger, debía de ser aquella que por medio de la cual se pudieran obtener las representaciones de las personas, por lo que el único método que nos ofrecía esa posibilidad fueron las entrevistas, ya que las entrevistas son método en el cual se lleva a cabo un proceso de comunicación y de interacción entre dos personas (el entrevistado y el entrevistador) sobre el tema de estudio; por medio de esta técnica, el investigador va a poder recopilar información acerca de su tema de interés, para poder de esta forma comprobar su hipótesis y poder llevara a cabo los objetivos planteados, los cuales son las diferentes representaciones de la sociedad.

    Por lo que la decisión de usar este tipo de entrevista dentro de este trabajo de investigación, fue por ser este método la clave principal para obtener las representaciones sociales que se necesitan, ya que va a permitir o dejar expresar al entrevistado no de forma libre, pero se va a dejar que hable con las palabras que desee y el orden que mejor le convenga a la persona, es decir, se le va permitir que el entrevistado cuente las cosas o sus experiencias a su manera. (Ídem), (BELL, Judith, 2002, 154)

    Después de haber seleccionado la entrevista semidirigida como método de investigación, luego se tuvo que plantear que es lo que les debía de preguntar para obtener las representaciones sociales de la calidad educativa de los diferentes grupos, por lo que antes que nada, se les tuvo que decirles un pequeño speech, para que tuvieran una mejor idea sobre el tema de investigación, en donde el speech debía de tener un lenguaje muy sencillo, ya que dentro de los entrevistados podría haber gente con muy poca instrucción, lo cual se debe de tener muy presente. El speech que se elaboró fue el siguiente:

    “Calidad es igual a cualidad de bueno. Por siempre buscamos calidad en todos los productos y servicios que consumimos. Y yo como estudiante de Pedagogía, me interesa saber su opinión de calidad en la educación”

    Después de haber elaborado el speech que se les iba a decir a las personas, se tenía que elaborar la pregunta la cual nos iba a permitir recoger la información sobre las representaciones de las personas, por lo que la pregunta a la que se llegó es:

    ¿Cuándo escuchas la frase “Calidad educativa” que significa para ti o usted?

    Después de tener las guías para poder realizar las entrevistas se tuvo que realizar:

  • Contar el material necesario para poder grabar las entrevistas, en este caso una grabadora.

  • Haber leído por lo menos el speech para poder decírselos a las personas y tener bien definida y decir bien la pregunta que se planteó.

  • Encontrar o localizar a las diferentes personas que encajaran en los distintos grupos.

  • Se arreglaron las citas con las personas a las que se requerían para las entrevistas. Si en ese momento se encontraban disponibles se llevó a cabo la entrevista (se realizaron en su respectivo domicilio, con excepción con los estudiantes de pedagogía que se realizaron dentro de la facultad), por lo que se hizo fue:

  • Dar las explicaciones posibles, sobre los objetivos y la importancia del trabajo.

  • Solicitarle su cooperación del entrevistado, en donde su información proporcionada va a ser muy importante.

  • Se les dijo el speech y luego

  • Se le formuló la pregunta, la cual se le repitió las veces que fue requerida para que tuvieran una mejor claridad de lo que se preguntaba.

  • Se les dio tiempo necesario y el que ellos necesitaban para que pensar la respuesta de la pregunta.

  • Después de que habían pensado la respuesta, fue grabada.

  • En algunos casos los entrevistados, me pidieron que si podían escuchar lo que habían dicho.

  • Por último se les agradeció a cada persona la ayuda proporcionada para mi trabajo de investigación.

  • Al final de las entrevistas los entrevistados me preguntaban que si lo que habían dicho estaba bien, por lo que mi respuesta fue de que lo que ellos me habían contestado era para mí una información valiosa, la cual estaba bien. Y así se llevaron a cabo cada una de las entrevistas realizadas de las distintas personas.

    ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS ENTREVISTAS.

    Como sabemos, dentro de las entrevistas realizadas para poder recolectar las diferentes representaciones sociales sobre la calidad educativa, representan la influencia del medio que los rodea, ya que para poder vivir dentro de esta sociedad, cada persona debe de apropiarse del mundo dependiendo de sus necesidades. Por lo que podemos decir que la mayoría de las personas a las que se les realizaron las entrevistas asociaron el término calidad educativa con su entorno inmediato, es decir con los elementos que se apropiaron del mundo que les rodea.

    Después de realizar las transcripciones de las entrevistas y al empezar a revisar el material, se pudo encontrar una gama de expresiones en torno de la calidad educativa, las cuales van a ir desde el prestigio y calidad de las instituciones, la calidad de los profesores, el apoyo de los padres, la disposición de los alumnos para aprender, la actualización de los programas educativos, comunicación con los padres, etc. La mayoría de estas expresiones en torno a la calidad educativa se va a remitir al escenario de la escuela y más en específico al aula y a los estudiantes.

    Estas y otras expresiones en torno a la calidad educativa, dependiendo del grupo entrevistado se encuentran inmersas en los diferentes grupos, por lo que después de haber realizado las pertinentes entrevistas en los respectivos grupos, se pudieron observar las diferentes representaciones de la calidad educativa que tenían, las cuales podemos decir que entre cada una de ellas existen tanto similitudes como diferencias e incluso elementos que solo ciertos grupos los toman en cuenta.

    Como se dijo anteriormente al hablar de calidad y al escuchar esta palabra nos va a remitir a una serie de indicadores que nos van a plantear que dicha objeto tiene tales características o cualidades; dentro de los cuatro grupos, se encontraron indicadores sobre la calidad educativa que coinciden, pero solo en el indicador, ya que para cada grupo de personas estos indicadores tienen una importancia y una concepción diferente; por lo que los indicadores en los que coincidieron los cuatro grupos fueron: calidad en Docentes y las escuelas.

    Por lo tanto se puede decir que estos indicadores son los principales elementos que van a influir para que se lleve a cabo una calidad educativa.

    El indicador de la escuela va a sobresalir por ser o tener un papel muy importante dentro de la sociedad, ya que es considerado como la principal institución que va a darnos educación, la cual es indispensable para poder sobrevivir dentro de esta sociedad y poder afrontar la vida; esto puede ser comparado por lo que dice Thompson James “ Recent societal changes have made education “essential to livelihood”. [...] for schools to emphasize the importance of lifelong learning, strengthen students´ thinking and problem-solving skills, and increase their adaptability. Reformers hope that by “totally thinking the very structure of the education system, “schools will be better prepared to meet the needs of all children and the communities in which they live”

    Para que se pueda educar a las personas, las escuelas van a requerir de los docentes para que ellos puedan impartir esos conocimientos a todos los alumnos. Por lo que de estos paradigmas que tiene nuestra cultura sobre la importancia de la escuela y del docente influyen en las representaciones sociales sobre los indicadores para obtener una buena calidad educativa, es decir son considerados estos dos elementos como complementos uno del otro y la base fundamental para que se lleve a cabo la calidad educativa, en donde si no existe uno no se puede llevar a cabo el proceso de educación, por lo tanto al ser considerados como los responsables de la educación, estos van a tener una gran carga sobre la calidad educativa.

    Se puede decir que estos cuatro grupos de personas dependiendo de la escolaridad que tengan, la edad, la ocupación y a la clase social que pertenezcan sus representaciones de la calidad educativa van a diferir; esto se observa claramente en los indicadores donde estos cuatro grupos coincidieron; lo que se dice de cada indicador es diferente, el cuadro 1 se muestran las concepciones de la escuela de los distintos grupos.

    CALIDAD DE LA ESCUELA

    GRUPO 1

    ** Púbica: es mala y deficiente por la situación

    económica de los niños.

     Padres de familia

     **Particular: Es la mejor educación, por ser

     

    más exigentes con los alumnos, mayor disci-

    plina, lo cual hace que los maestros traten de

    dar lo mejor de ellos.

    GRUPO 2

    Al hablar de la calidad de la escuela, se hace

     Docentes

    alusión sobre como debe de ser la educación;

     

    La educación debe de reformarse;

    Debe de lograr un país nuevo y que sobresalga

    Para que sea mejor la educación se debe de

    aprovechar libros y los medios de comunicación

    GRUPO 3

    La mejor es la particular, ya que tienen los 

    Personas sin hijos

    profesores una mejor preparación.

    En educación básica

     

    GRUPO 4.

    Excelencia a todos los niveles (Pública y pri- 

    Estudiantes de peda-

     vada).

    Actualmente es mediocre y es la categoría que

    gogía.

    se cataloga.

    Puede ser buena (depende del profesor) o

    mala.

    -Cuadro 1-

    Como se puede observar en el cuadro 1, las diferentes representaciones de la calidad educativa toman en cuenta a la calidad de la escuela, las cuales tienen distintos elementos que son tomados en cuenta por ciertos grupos, en donde para otros grupos no lo son; estas diferentes concepciones conforme a la calidad de la escuela en el grupo uno de los padres de familia tanto de escuelas particulares y públicas, la forma en como conciben a la escuela es como la institución que va a ayudar a la formación de sus hijos, en donde para recibir una buena formación se van a necesitar de una buena institución.

    Estas concepciones van a depender desde la experiencia que tuvieron ellos en la escuela y en el caso de los padres de familia entraría el nivel de estudios y a lo que se dedican, es decir, no es la misma motivación y apoyo de un padre profesionista a un padre obrero.

    Actualmente se ha difundido la idea sobre las escuelas particulares, las cuales son consideradas como las únicas instituciones capaces de proporcionar una educación de calidad, lo cual ha influido en la concepción de las personas y ha cambiado la forma de ver a la escuela pública, es decir, se está llegando hasta al punto de la discriminación.

    El grupo dos (docentes), la forma en como concibe a la escuela va a depender del contacto que tienen con la escuela, lo cual ocasiona que puedan ver a la escuela no como la única responsable de la calidad educativa, sino que existen otros factores que mucho más importantes o menos, van a ocasionar que se encuentre de cierta forma la educación.

    Esta cierta manera de ver a la escuela, se debe a la preparación que obtuvo a lo largo de su carrera, en donde se le transmitieron conocimientos sobre como debía ser la educación y cuales son los elementos que influyen para obtener una calidad educativa.

    En el grupo 3 de personas que no tienen hijos en es sector educativo básico, su representación de la calidad educativa en las escuelas, se debe en parte por la influencia de la idea “..la mejor educación es la particular”, otro factor es la experiencia que han tenido del sector educativo tanto agradables como desagradables que obtuvieron de la escuela, van a influir en forma indirecta la forma de poder observar estas representaciones.

    El grupo cuatro, estudiantes de pedagogía, tienen esas representaciones por la importancia que tienen en ellos la escuela; por ser todos los entrevistados de segundo semestre aun no tienen bien definida la frase calidad educativa, conforme vayan avanzando esta concepción se irá refinando poco a poco; otro factor que influye es por estar en contacto en forma indirecta con la educación y la escuela; por encontrarse dentro del sistema educativo, lo cual ocasiona que ellos vean como se encuentra la educación en el nivel superior y como fue la que vivieron en niveles anteriores, por lo que al reflexionar y pensar sobre si el sistema educativo tuviera una excelencia en todos los niveles, nuestra calidad educativa y de vida sería diferente.

    Como se pudo observar, en algunas representaciones de la calidad educativa con respecto a la escuela está inmerso el indicador: DOCENTE, el cual como al principio se mencionó, siempre al hablar de una escuela se va a encontrar ligado el DOCENTE, ya que es considerado como un complemento o incluso como el elementos más importante en torno a la calidad educativa, por lo que al igual que en la escuela, este indicador sobre la calidad educativa, va tener diferentes concepciones de acuerdo a su grupo, las cuales se muestran en el siguiente cuadro.

    CALIDAD DE DOCENTES

    GRUPO 1

     *Apoyar a los niños

     Padres de

     *Mayor capacitación y actualización.

     Familia

     *Tener una comunicación con los padres.

    *Tienen que tratar de dar lo mejor de ellos.

    GRUPO 2

     *Lo que todo educador debe de buscar

     Docentes

     *Transmitir conocimientos

     

     *Comprometido con su misión. Dar más que

    un maestro común está acostumbrado a hacer

    *Gran responsabilidad con nuestro país.

    *Buena preparación profesional.

    GRUPO 3

    *Su apoyo es fundamental para los alumnos

     Personas sin hijos

     *Excelente vocación.

    en el sistema básico

     *No transmitir una enseñanza mediocre

    *Deben de ser excelentes para empezar el cam-

    bio.

    GRUPO 4.

    *Motivar a los alumnos.

     Estudiantes de

     *Actitud con los alumnos

     Pedagogía

     *Esforzarse para que la educación que impartan

    sea alta.

    -Cuadro 2-

    Con respecto al grupo uno, se puede decir, que los padres de familia tienen esas representaciones en torno a los docentes, por considerarlos como parte fundamental, como un complemento o un apoyo, esto es más notorio en las representaciones de los padres de familia de escuelas públicas debido a su poca preparación, ven al docente como una parte importante que tiene que realizar la mayor parte de la educación, pero esta educación también debe de contar con el apoyo de los padres de familia, ya que en conjunto se podrá obtener mejores resultados.

    También se hace alusión a la actualización y mejor preparación de los docentes, ya que para el sector de educación pública, tienen la idea que entre más preparada sea una persona mayor conocimientos va a transmitir, por lo que consideran indispensables que los docentes estén en constantes cursos no sólo como superación personal sino para que puedan contribuir más a la educación.

    En el grupo dos, principalmente cuando hablan de docentes dentro de la calidad educativa, este grupo habla sobre de sí mismos, sobre las responsabilidades y obligaciones que tienen y deberían de realizar para que nuestra calidad educativa prosperara. A lo largo del análisis de estas representaciones se puede observar que este grupo siente una gran responsabilidad con la educación, la cual se le ha adjudicado por parte de la sociedad que la rodea.

    Las representaciones del tercer grupo, sobre los docentes en el sector educativo, se expresan de los docentes como parte fundamental para que el alumno pueda recibir una buena calidad educativa, pero para que esto suceda el docente debe de estar actualizado y debe de tener una buena vocación para que pueda transmitir conocimientos con calidad. Los factores que influirían al igual que en la representación de la escuela sería por la poca relación que tienen con la escuela y con la experiencia que obtuvieron de ella.

    El cuarto grupo (estudiantes de pedagogía) sus representaciones son de esta manera por considerar ellos que para que puedan obtener una buena formación, los docentes deben de influir sobre ellos, ya que si no tuvieran ese apoyo de los docentes, no se podría lograr una homogeneidad, y al no tener esta homogeneidad no se lograría una calidad educativa. Esta forma de ver a los docentes, se debe a las experiencias que han tenido a lo largo de la escuela, es decir, ellos han observado que los maestros que más los motivan e incluso que son más estrictos van a ocasionar que obtengan una mejor calidad de la educación (conocimientos). Por lo tanto sus representaciones sobre los docentes es: “si pone en empeño al realizar su trabajo y al impartir sus conocimientos, puede ocasionar que nuestra educación obtenga una mejor calidad”.

    Después de realizar el análisis de los indicadores que coincidían entre los distintos grupos y observar que la definición de cada uno de estos indicadores era diferente, en donde influían factores exclusivos de cada grupo, a continuación se realizará el siguiente análisis de las representaciones sociales de la calidad educativa.

    Se agruparon a los cuatro grupos en parejas, es decir, que fueran sus opuestos, por lo que en la forma en como quedaron las parejas fue: el grupo uno, el cual es el de los padres de familia de escuelas particulares y de gobierno con hijos en el sector educativo con el grupo tres, que corresponde a las personas que no tienen hijos en el sector educativo básico; y el grupo dos docentes con el grupo cuatro, estudiantes de pedagogía, en donde el grupo cuatro se puede decir que su opuesto al dos, por estar apenas al inicio de su formación como pedagogos para poder llegar a ser docentes.

    A continuación se realizará el análisis del grupo uno y el tres, en donde veremos cuales son las similitudes en las representaciones de la calidad educativa, y porqué van a existir diferencias o a que se deberá que en algunos puntos si coincidan y en otros no.

    En el siguiente esquema podemos observar las similitudes que tienen los grupos uno y tres:

    SIMILITUDES.

    Cuadro 3. Similitudes entre el grupo 1(padres de familia con hijos en escuelas particulares y públicas) y el grupo 3(Personas que no tienen hijos en el sector educativo básico)

    Podemos decir que tanto el grupo uno y tres los indicadores en los que van a coincidir estos dos grupos son en la escuela, los docentes y los padres de familia.

    Se puede decir que estos dos grupos definen de la misma manera a la escuela, por ciertos factores que van a influir en las representaciones, los cuales van a ser: la observación de las personas que tienen mejores oportunidades de trabajo, y las personas que tienen una mejor posición económica acceden a ellas y egresan con una buena formación ocasionando que tengan una mejor calidad de vida a la que antes tenía, por lo que al ver estos casos particulares, ha ocasionado que se vea a la educación particular y a los elementos que la conforman (profesores, infraestructura, etc) como las máximas instituciones y las únicas proveedoras de calidad educativa.

    Conforme al indicador Docentes, los factores que hacen que estos dos grupos tengan representaciones iguales serían tal vez por la carencia de esa motivación que para ellos pudo haber cambiado o incluso en muchos casos seguir estudiando; existen muchos docentes que en vez de tratar de motivar a los estudiantes, lo que hacen, es desanimarlos diciéndoles que no tienen vocación para realizar ciertas cosas, etc.

    También conforme a la actualización y capacitación de los docentes para obtener una calidad, se habla sobre estos puntos para comunicar que los docentes tienen una gran responsabilidad con la educación, pero esta responsabilidad no solo se consigue tratando de dar todo de sí mismo, sino que estos dos grupos de personas consideran que entre más sigan estudiando los docentes, se podrán emplear nueva técnicas para fortalecer y cambiar la educación en nuestro país.

    La última similitud entre estos dos grupos es la consideración de los padres de familia como indispensables para elevar la calidad de la educación, ya que el apoyo que les otorgue a la educación va ocasionar que se lleve a cabo una buena calidad, este apoyo es fundamental pero también se necesita el apoyo de otros elementos que ayuden a la obtención de esta tan anhelada calidad.

    Después de haber analizado las posibles causas de dichas representaciones de la calidad educativa, también se va poder observar que dentro de estos dos grupos de personas va a resaltar un indicador que por el grupo uno no es tomado en cuenta. Del indicador que estamos hablando es la INFRAESTRUCTURA, el cual hacen alusión este grupo que para obtener una mejor calidad educativa, la forma en como esté conformada la escuela va a influir en al forma y el grado de calidad que se quiera lograr con el alumnado, ya que entre más recursos se tengan más oportunidades van a tener de poder obtener mejores conocimientos, por lo que al obtener mejores conocimientos se podrá decir que los alumnos han recibido una buna calidad educativa.

    Esto ocasiona que solo el grupo tres de los entrevistados, le ponga una gran importancia a este indicador, se debe a las experiencias que vivieron o viven. Un alumno al tener todo lo necesario y en buenas condiciones (Infraestructura) va ocasionar que tenga más interés por aprender y seguir estudiando, este interés no solo lo beneficia a él, sino también a la sociedad, ya que los conocimientos que obtenga van a ser puestos en práctica en el campo laboral ocasionando que parte de esos conocimientos puedan reformar o cambiar a nuestro país.

    Después de haber analizando tanto las similitudes y diferencias entre estos dos grupos, se puede llegar a una conclusión, esta forma de pensar tanto de padres de familia de escuelas públicas y privadas y personas sin hijos en el sector educativo básico van a diferenciar un poco. Una similitud es como no están inmersos dentro del ámbito educativo, sino que solo están relacionados superficialmente con la escuela, solo se dan cuenta de lo que el sector educativo no puede esconder, lo cual va ser lo negativo, por lo tanto, para estas personas es muy fácil hablar y decir que por que no se llevan a cabo ciertas cosas o ciertos cambio, sin saber que para poder llevarse a cabo estos cambios se necesitaría reformar todo el sistema educativo, ya que la introducción de un nuevo contenido, puede alterar el orden de lo demás.

    Esta forma de análisis puede compararse con la que hace Thompson James “Demanding more from our schoolsis not enough -the system itself (at local, distict, and state levels) must be fundamentally changed”

    A continuación se analizará el grupo dos (docentes) y cuatro(estudiantes de pedagogía), los cuales van a diferir un poco en las representaciones de la calidad educativa, conforme a la comparación de los otros dos grupos. Las similitudes que van a tener estos grupos se pueden observar en el cuadro 4.

    SIMILITUDES.

    Cuadro 4. Similitudes entre los indicadores de los grupos dos(docentes) y el grupo cuatro (estudiantes de pedagogía)

    Como se puede observar, los indicadores entre la primera agrupación (padres de familia y personas sin hijos en el sector educativo) y estos grupos, van a resaltar los diferentes elementos clave o principales para poder llegar a una calidad educativa, los cuales van a variar considerablemente, más que nada por el gran interés que tienen en la educación. El primero grupo por estar laborando dentro de este sector(grupo dos, docentes), mientras que el otros grupo por estar inmerso dentro de la escuela y por el gran interés que tienen por la educación (por estar estudiando pedagogía).

    Las similitudes en la manera de concebir a la calidad educativa conforme al indicador de los docentes, la visión que tienen estos dos grupos va a ser la siguiente:

    El grupo dos de los docentes va sentirse responsables de llevar la calidad educativa, esta responsabilidad que va a tener o que se va adjudicar se debe a la influencia de la sociedad y por las exigencias que la sociedad le pide a los docentes, es decir la sociedad en particular (incluyendo a los alumnos) son quienes van a exigir esa calidad que deben tener; en el caso de los estudiantes de pedagogía a parte de las similitudes que tienen con el grupo dos como se muestra en el cuadro, también ellos consideran importante la motivación y actitud que tenga el docente con ellos para que ellos puedan obtener mejores conocimientos lo cual ocasionaría que se hablara de calidad en la educación.

    Para el grupo de los docentes en la parte donde difieren con respecto a los estudiantes de pedagogía, es en que los docentes deben de estar comprometidos con su misión, es dar más de lo que un profesor común da para poder lograr una calidad educativa. Esta concepción que tienen los docentes la podemos observar la similitud entre Helen Thomas

    Quality for the professional teacher means being committed to different interpretations of quality, not only to improvement but to standards, fitness for purpose, and fitness of purpose, too. This holistic view of quality needs to be embedded into any education institution. In seeking to manage and enhance quality in our practice as teachers, educators and managers, we must commit ourselves …”

    Estas diferencias como similitudes dentro del indicador Docentes, hace que se pueda observar cómo el grupo dos, se ubica e identifica dentro de él y toma el lugar, por lo que dentro de las diferentes representaciones se puede observar el uso de la frase “Uno como profesor”; en cambio en el grupo de estudiantes de pedagogía, el gran interés y deseos que los profesores actúan de cierta manera es importante, ya que para ellos sentir un apoyo es ayudarlos a que sigan adelante.

    El segundo indicador es el de la calidad en la educación, en donde se puede ver principalmente como debe de ser la EDUCACIÓN, es decir, se habla de la reformación, es decir, la sociedad ve al maestro como el que puede realizar todas las modificaciones que quiera dentro del sistema educativo, pero aunque por más que un maestro esté preparado, tenga nuevas estrategias para poder aplicarlas para que sus alumnos obtengan mejores conocimientos, esto no se va poder llevar a cabo, debido que la escuela va a estar bajo las políticas educativas, las cuales no se pueden alterar, ya que el maestro va a estar vigilado por la institución y la institución por la SEP y así sucesivamente; estas políticas educativas deben de ser respetadas por las instituciones ya que estas políticas proponen los programas de estudio, ya que para el gobierno eso es lo indispensable que se les debe de enseñar.

    Dentro de esta representación se habla de la reformación del sistema educativo, el cual va implicar una serie de factores que se deben de cumplir, es decir, no solo es que la escuela tome y cambie o si que el profesor no está de acuerdo con un contenido temático pueda cambiarlo o hable con la institución para que ellas lo cambien; si no que para que pueda lograrse este cambio se necesitan reformar la política existente.

    Dentro de estos dos grupos se van a mencionar ciertos indicadores los cuales tienen diferentes significados para cada grupo. En el caso de la calidad educativa en los ALUMNOS, para los estudiantes de pedagogía observan que para que ellos obtengan una buena calidad, parte de la responsabilidad va ser de ellos mismos, ya que si ellos no se interesan por captar los conocimientos que el profesor imparte, por muy bien que el profesor explique, lleve a cabo el programa de estudios, haya una buena infraestructura, etc., no va a servir de nada. Esta forma de pensar se va a deber a que ellos han hecho conciencia sobre su responsabilidad que tienen con sus estudios, ya que a nivel licenciatura muchos alumnos ya no reciben el apoyo de los padres o piensan que ya no es indispensable.

    Esta forma de pensar de los alumnos de licenciatura de pedagogía, hay un aspecto muy curioso, el cual es la falta de importancia de los padres de familia para ellos.

    El grupo dos (docentes) la forma en como ven a los alumnos es que ellos mismos hagan conciencia de la educación que están recibiendo, ya que si los alumnos no se preocupan por tratar de que el gobierno cambie las formas de las políticas educativas o solo reformarla en aquellos elementos que son indispensables para que se pueda obtener una mejor calidad educativa.

    Un elemento que toma en cuenta el grupo cuatro es el Sistema educativo del que se habla sobre la excelencia que deben de tener todos los niveles de la educación tanto privado como pública, ya que al decir que las Escuelas públicas no tienen calidad educativa se estaría discriminando a las personas que se encuentran inmersos dentro de la institución, esto pasa de la misma forma de la discriminación de los alumnos de escuelas públicas sobre los estudiantes de escuelas particulares, ya que se tiene la idea de que estos compran las calificaciones por lo que los consideran que no saben nada, es decir “The quality [..] to be much more discriminating between tose centres and networks of educational research which do produce good quality and tose that do not...”

    Por último, otro elemento que se hace alusión es el del grupo dos (docentes) el cual es el de “PADRES DE FAMILIA” en donde consideran que se les debería hacer conciencia de la educación a ellos, es decir, que el sistema educativo no puede dar más de lo que los padres piden, ya que para hacer esto se tendría que reformar las políticas educativas ya que muchas veces, los padres de familia creen que se podría dar ciertos contenidos que no están dentro del programa que son más útiles e interesantes, lo cual es imposible, ya que a los profesores no pueden hacer esas modificaciones.

    Podemos decir que esta forma que tienen de pensar tanto los docentes y los estudiantes de pedagogía, se va deber a que están diario en contacto con la educación, ocasionando que puedan ver más de cerca y con claridad la problemática que tiene la educación y lo que no se está llevando a cabo, pero que puede tener solución.

    Después de haber revisado y analizado las entrevistas de cada uno de los grupos estudiados, a continuación podemos encontrar la representación social de la calidad educativa de cada uno de los grupos.

    El grupo 1 (Padres de familia de escuelas públicas y privadas) la representación final sería: La frase calidad educativa, les remite a pensar en cuatro indicadores los cuales son la escuela, los docentes, los programas de estudio y los padres de familia; principalmente para que se pueda tener una mejor calidad educativa se necesita tanto del apoyo de los padres como el de los docentes y una constante comunicación entre ambos; los docentes deben de tener una buena preparación y capacitación para poder transmitir conocimientos y principalmente es considerada la escuela particular como la que va a propiciar una mejor educación. La mayoría de este grupo se deja llevar por el prestigio o los conocimientos adquiridos por los alumnos en las instituciones.

    Esta representación de la calidad educativa se puede comparar con la que hace Álvaro Marches quien hace alusión también a los conocimientos de los alumnos:

    “...Cuatro rasgos fundamentales de la calidad: el rendimientos educativo de los alumnos en sentido amplio; los condicionantes sociales y personales previsto; el papel de los centros docentes; el papel del sistema educativo para favorecer que las escuelas consigan mejores resultados [...] el convencimientos de que los logros educativos de los alumnos son un criterio fundamental para el nivel de calidad alcanzado por un sistema educativo no debe hacer olvidar que existen otros resultados que también es preciso tener en cuenta...”

    La representación al escuchar la frase calidad educativa del grupo dos (Docentes) es la siguiente: Piensan principalmente en cinco elementos: docentes, padres de familia, programas de estudio, estudiantes y escuela. Para este grupo, el elemento con mayor importancia son ellos mismos, es decir, los docentes, ya que ellos mismos se han adjudicado el papel o la responsabilidad para poder lograr que los conocimientos impartidos se transformen en buenos conocimientos para que de esta forma, se logre una mejor calidad en la educación; también tienen muy presente el hacer conciencia tanto ellos como a los padres de familia y estudiantes sobre la educación que se tiene y su calidad, por lo que para poder tener una mejor calidad se debe de tener una constante actualización tanto de planes y programas de estudio como ellos mismos. Es decir, poder formar un país nuevo que sobresalga.

    Esta forma de concebir a la calidad educativa como la forma de que nuestro país sobresalga puede ser comparada por la representación que hace David Garzón sobre la calidad:

    Quality education is a universal goal […]In fact, enthusiasts for educational […] argue that quality has and will continue to increase rapidly, creating a "new educational culture", al igual con la concepción que tiene Haim Gaziel “…la calidad en la escuela consiste en dar a los alumnos la posibilidad de reflexionar y actuar de forma autónoma, de desarrollar sus capacidades en función de sus aspiraciones y de acuerdo con las necesidades de la sociedad.”

    El grupo tres de personas sin hijos en educación básica, se puede decir que la representación general de la calidad educativa, toman en cuenta a los siguientes indicadores desde la educación, los padres de familia, maestros, escuela e infraestructura. Para este grupo, al escuchar esta frase les remite pensar en una buena educación, la cual consideran a la privada como la que va a tener cierta calidad, conforme a los docentes se habla sobre el apoyo y la constantes capacitación para poder llegar a ser buenos maestros para poder transmitir una enseñanza no mediocre. Esta representación tiene cierta similitud con Haim Gaziel, quien plantea “ La calidad en la educación reside en la calidad del proceso de aprendizaje en la relación docente-alumno, y esta ligada a los progresos y resultados positivos obtenidos por el alumno”

    El último grupo, es el de los estudiantes de pedagogía, los cuales al mencionarles la frase calidad educativa, ellos asocian a cuatro indicadores, los cuales son la escuela o sistema educativo, los profesores, los programas de estudio, los alumnos y la educación. Las diferentes representaciones que me comentaron, tienen un elemento común que todos lo mencionaron, el cual es: “..dependiendo de la actitud del profesor y la motivación que le de al alumno, al igual que el alumno debe de demostrar interés y una buena disposición, ya que al no presentarse estos elementos y los programas educativos tengan una buena calidad, no va a servir de nada”. También se hace alusión a la actualización de los programas de estudio y que lo que se refiere esta frase es al grado o nivel que se puede impartir la educación para poder llegar a la perfección.

    Esta representación del grupo cuatro puede compararse con la definición de calidad que hace Freed, Jann G. “The quality is a management approach for making higher education institutions more effective, in addition to creating an improved place to obtain a degree and a more enjoyable workplace […] the quality principles are proven ways of improving the affectivenees and efficiency of organizations”

    Después de haber observado las distintas representaciones de los grupos, no me queda más que decir para mí cual es mi representación sobre la calidad educativa. La frase calidad educativa, a lo que me remite a pensar es a la serie de cualidades y factores que hacen posible que nuestra educación se encuentre de cierta manera, en donde actualmente no es muy buena; para que esta educación pueda ser de calidad, los indicadores que influirían sería el apoyo del gobierno, la infraestructura de la institución, la calidad de los programas de estudio, el papel que desempeñen los docentes. Estos elementos los considero que si falla uno de ellos ocasiona que la calidad de la educación ya no se lleve a cabo. Estos elementos los considero como un rompecabezas, en donde cada uno de ellos va a encajar en una cierta forma y en un lugar para poder completar en este caso la calidad, en donde cada uno de estos elementos ya tiene su lugar y no puede ser desplazado por ningún otro elemento.

    Conforme a los estudiantes y los padres de familia, creo que van a jugar un papel dentro de la calidad muy indirecto, pero que la disposición y el apoyo que proporcionen los padres de familia a los alumnos va ocasionar que pongan más interés los alumnos por aprender.

    CONCLUSIONES.

    Como planteamos al principio del trabajo de investigación que el término calidad educativa era muy ambiguo y que la mayoría de los autores que lo trabajaban diferían un poco el uno al otro, se puede decir que después de realizar este trabajo de investigación sobre las representaciones sociales de la calidad educativa, se puede ver que lo que se plantea al principio es verdad. Ya que cada persona entrevistada su concepción de caldiad educativa difería un poco una de la otra.

    Este trabajo tenía como objetivo observar las representaciones de la calidad educativa de cuatro grupos distintos para poder observar tanto sus similitudes y diferencias. A lo largo de la recolección y análisis de los datos, se pudo observar que en realidad variaban las representaciones aunque fueran del mismo grupo las personas. Esto nos hace reflexionar y analizar que la forma de pensar de las personas va a ser muy diferente aunque tengan la misma edad, género y ocupación, ya que la forma en como van apropiarse e influir el medio en ellas es distinta, pero a pesar de estas distintas representaciones, se pudo observar algunas similitudes, como lo mencioné anteriormente en el apartado del análisis.

    De las representaciones de la calidad educativa, podemos decir que los cuatro grupos, principalmente se van a referir a una serie de indicadores los cuales son: Prestigio y calidad de las Instituciones, calidad de los profesores y su apoyo a los alumnos, apoyo de los padres hacia sus hijos, disposición del alumnado, la actualización de los programas de estudio y la comunicación entre los padres y profesores.

    Estos indicadores nos ponen a pensar que aunque cada persona interprete de forma distinta la vida cotidiana, los hechos o factores exteriores que van a influir en ellos van a ser casi los mismos y en distintos grados, aunque para muchas personas no le tomen importancia o para aquellos que dicen que no les afecta para nada, puede ser que no los afecte directamente, sino que puede afectar a otro elemento que va a influir más en la persona ocasionando que indirectamente le afecte.

    Después de haber analizando tanto las similitudes y diferencias entre estos grupos, se puede llegar a una conclusión, esta forma de pensar tanto de padres de familia de escuelas públicas y privadas y personas sin hijos en el sector educativo básico van a diferir un poco. Una similitud es como no están inmersos dentro del ámbito educativo, sino que solo están relacionados superficialmente con la escuela, solo se dan cuenta de lo que el sector educativo no puede esconder, lo cual va ser lo negativo, por lo tanto, para estas personas les es muy fácil hablar y decir que por que no se llevan a cabo ciertas reformas en aquellos elementos que observan que no funcionan correctamente dentro de las escuelas.

    Esta forma que tienen de pensar principalmente se debe a la experiencia que han tenido en el sistema educativo.

    En cambio, se puede decir que esta forma que tienen de pensar tanto los docentes y los estudiantes de pedagogía, se va deber a que están diario en contacto con el sistema educativo en diversas formas, ocasionando que puedan ver más de cerca y con claridad la problemática que tiene la educación y lo que no se está llevando a cabo, pero que puede tener solución.

    Como conclusión final, se puede decir que no importa que la persona esté en contacto o no con la educación, ya que la educación va a influir a toda la sociedad en distintas formas, por lo que es inevitable no estar involucrado con la educación, por lo tanto al estar involucrado con ella, se podrá obtener distintas e interesantes formas de percibir a la educación.

    BIBLIOGRAFÍA.

    Abric, Jean Claude (coord..), Las representaciones sociales: aspectos teóricos, en Jean Claude Abric, Prácticas sociales y representaciones, Ediciones Coyoacán, México, 2001, p.11-32. HM1111 P7318.

    ANDERE M., Eduardo. La educación en México: un fracaso monumental. ¿Está México en riesgo? Editorial Planeta, México 2003, p. 59-84.

    ANDRADE Medina, Víctor Manuel. Representaciones sociales de la calidad educativa en alumnos y profesores de postgrado. México. 1999. 155 p. Tesis Maestría (Maestría en Psicología Educativa)-UNAM, Facultad de Psicología. Aguilar Villalobos, Javier, asesor Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Psicología. Clasificación 001-01963-A1-1999-1

    BABBIE, Earl. Fundamentos de la Investigación Social. 2000, Editorial Thomsom, México, pp. 473. H62 B 31618.

    BECERRIL Salcedo Araceli Emilia. Adecuación de los sistemas de aseguramiento de calidad a la escuela, como alternativa para evaluar la calidad educativa en México. México. 1999. 142 p. Tesis de Licenciatura de Pedagogía -Universidad Panamericana. Asesor Mendoza Buenrostro, Gabriel Jorge. Clasificación: 014-308923-B2-1999-1

    BELL, Judith. Cómo hacer tu primer trabajo de investigación. Guía para investigadores en educación y ciencias sociales. 2002, Editorial Gedisa, Barcelona España, pp. 250. H62 B3518

    CAMPOS Ezquerra, Roy. “Los maestros Frente a su Materia de Trabajo”, en Educación 2001. (México) No. 35, Mes ARI, año 1998, p. 26-30

    CANO García, Elena. Evaluación de la Calidad Educativa. Editorial la Muralla, Madrid, 1998, p. 49-71. Col. Aula Abierta. LB2822.75 C355

    CASANOVA, Ma. Antonia. LA Evaluación, Garantía de Calidad para el Centro Educativo. Editorial EDELVIVES, España, 1992, p. 107-122 LB2822.75 C38

    Denise Jodelet “La representación social: fenómenos, concepto y teoría”, en Serge, Moscovic, Psicología social II, Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales, Piados, Barcelona, p. 469-494. HM251 P7518

    FERRÁNDEZ Arenas, Adalberto. Las paradojas de la calidad educativa, en Miguel Pérez Ferra y José Antonio Torres González (coord.) La calidad en los procesos educativos. Editorial Oikos-tau, Barcelona, 2000, pág.13-27. Col Práctica en educación 2. LB3056 E7 C35

    FLÓREZ Ochoa, Rafael, Alonso Tobón Restrepo. Investigación Educativa y Pedagógica. 2003, Editorial Mac Graw Hill, Colombia, p.p.212.

    GARCÍA Ramos, José Manuel. “La calidad de las instituciones educativas y algunas de sus dimensiones básicas” en Revista de Educación (España), No. 329, Mes SEP-DIC, Año 2002, P. 105-125

    GARZÓN, David. S/d. [en línea] [Estados Unidos] David_ Garzón@ncsu.edu, http:// http://www.ode.state.or.us/sfda/qualityed/ - 12k [21 de mayo de 2004 a las 9:21 am]

    GATES, Susan M. S/d [en línea] [Estados Unidos] NOadminSPAM@ericdigests.org., http://www.ericdigests.org/2003-3/quality.htm. [17 de mayo de 2004 a las 7:53pm]

    GEWIRTZ, Sharon. “Bringing the politics back in: A critical analysis of quality discourses in education”, en British Journal Educational Studies. (Estados Unidos), Vol. 48, No. 4, December, 2000, p. 352-371.

    GÓMEZ Torres, Julio César. “Calidad Educativa: Enseñanza o Desarrollo”, en Educación 2001. (México), No. 95, Mes ABR, 2003, P. 16-21.

    GOMEZJARA, Francisco y Nicolás Pérez R. El Diseño de la Investigación Social. 1997, Onceava Edición, Editorial Fontamara, México, pp. 358. H62 G 6452

    HAIM Gaziel, Mac Warnet e Isabel Cantón Mayo. LA calidad en los centros docentes del Siglo XXI. Editorial La Muralla, S.A., España, 2000, p. 47-77. LB2822.8 G3918.

    JANN G. Freed. S/d [en línea] [Estados Unidos] NOadminsSPAM@ricdigests. org, http://www.ericdigests.org/1997-4/quality.htm. [17 de mayo de 2004 a las 8:04 am]

    KENNETH Delgado. Evaluación y Calidad de la Educación. Segunda Edición, Editorial LOGO, Perú, 1997, p. 29-43 LB2822.75 D45

    KEZAR, Adriana y Peter D. Eckel.”The Effect of Institutional Culture on Change Strategies in Higher Education”, en The journal of Higher Education. (Estados Unidos). Vol. 73, No. 4., July/August, 2002, p.435-459

    LAURANCE R., Marcus. S/d. [en línea] [Estados Unidos] NOadminSPAM@ericdigests.org., http://ericdigests.org/pre-926/self.htm, [17 de mayo de 2004 a las 7:59 pm]

    MALO, Salvador y Arturo Velásquez Jiménez (coords.). La calidad en la educación superior en México. Una comparación internacional .Porrúa/Coordinación de Humanidades-UNAM, México, 1998, pág13-31 LB2324 C35

    MARCHESI, Álvaro. Calidad de la Enseñanza en tiempos de cambio. Segunda Edición, Editorial Alianza, España, 2000, p. 30-40. LB2806 M35

    PARDINAS, Felipe. Metodología y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. 1988, Editorial Siglo XXI, México, pp.236. H61 P35

    PESCADOR Osuna, José Ángel. Aportaciones para la Modernización Educativa. Segunda Edición, 1994,Universidad Pedagógica Nacional, México, pp. 41-61. LA 422 P47 1994

    PIñA Osorio, Juan Manuel. Culturas y Procesos Educativos. Editorial Plaza y Valdez, México 2002, p. 9-74. LC191 C78

    PIÑA Osorio, Juan Manuel (coord.). Representaciones, imaginarios e Identidad. Aspectos de la educación superior. Editorial Plaza y Valdés, México, 2003, p. 17-71.

    PRING, Richard. “Editorial: Educational Research”, en British Journal of Educational Studies. (Estados Unidos), Vol. 48, No. 1, March, 2000. p. 1-9

    QUIVY, Raymond y Luc Van Campenhoudt. Manual de Investigación en Ciencias Sociales. 1999, Cuarta reimpresión, Editorial Limusa, México, pp.269. H62 Q8518

    SCHMELKES, Sylvia. La calidad en la educación primaria. Segunda edición, Editorial Fondo de Cultura Económica, México, 1996, pág 15-26. LA429 P84C35.

    STAKE, Robert. [En línea] {Estados Unidos], http://www.ed.uiuc.edu/circe/publications/representing_Quality. PDF [20 de abril a las 9:53 am]

    Suzanne, Mollo () Representación e imágenes perspectivas que se hacen de los otros dos interlocutores: los niños, los padres, los maestros, en DEBESSE, M y G. Mialaret. Aspectos sociales de la educación-I. Editorial Oikos-tau, España, 131-144. LC191 A85

    La calidad de la Educación en México. Perspectivas, análisis y evaluación. SEP, México, 2002, p. 5-25. LA422 C34

    THOMAS, Helen. “The arguments for and the meaning of quality” en ELT Jounal, (Estados Unidos), Vol. 57, No. 3, July, 2003, p.234-241.

    THOMPSON, James. S/d. [en línea] [Estados Unidos] NOadminSPAM@erickigests.org, http://www,ericdigests.org/1995-1/reform.htm [17 de mayo de 2004 a las 8:13 pm.]

    ZORRILLA Fierro, Margarita, Lorena Villa Lever. Políticas Educativas. Educación básica. Educación Media Superior. (COMIE) Edición Grupo Ideograma Editores, México, 2003

    **ANEXOS**

    **ANEXO 1**

    ENTREVISTAS

    GRUPO 1. PADRES DE FAMILIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA.

    NOMBRE: MARÍA

    OCUPACIÓN: Secretaria

    NIVEL ESCOLAR: Carrera Técnica

    NUMERO DE HIJOS: Dos

    EDAD: 40 años

  • ¿ Cuándo escuchas la frase calidad educativa que significa para ti o usted?

  • La calidad educativa para mí significa por la palabra educación es la educación que se les da a los niños tanto la buena o mala, bueno no mala, sino deficiente. Yo pienso que la mejor educación es la privada y la educación de más bajo nivel se da en una escuela de gobierno

    Lo que a mí se me viene a la mente al pensar en calidad educativa es comparar entre una escuela de gobierno y una privada. En una escuela de gobierno, porque yo pienso que es más bajo el sistema que se les da a los niños, esto va a depender desde su situación económica de los niños, su alimentación, su forma de vestir, por lo que por estas circunstancias se puede decir que es más bajo el nivel. En cambio en una escuela particular, les exigen más a los niños por su situación económica, lo cual ocasiona que los profesores traten de dar todo lo mejor de ellos, ocasionando que la educación que se les impartan a los alumnos sea de mejor calidad.. También esto va a depender de la educación que tengan los padres y la motivación que le den a sus hijos.

    NOMBRE: BEATRIZ

    OCUPACIÓN: Ama de casa con hijos en el sector escolar público

    NIVEL ESCOLAR: Secundaria

    NÚMERO DE HIJOS: Cuatro

    EDAD: 37 años

  • ¿ Cuándo escuchas la frase calidad educativa que significa para ti o usted?

  • Para mí, calidad educativa significa que haya buenos maestros, en que haya un complemento entre papas y maestros, para que el niño sienta el apoyo de ambos. Los papás somos la base principal para ellos, ya que si no tuvieran el apoyo de uno como padre de familia y de los maestros, no podrán realizar las cosas correctamente.

    NOMBRE: MARÍA LUISA

    OCUPACIÓN: Empleada

    NIVEL ESCOLAR: Secundaria

    NUMERO DE HIJOS: Uno

    EDAD: 28 años

  • ¿ Cuándo escuchas la frase calidad educativa que significa para ti o usted?

  • Calidad educativa significa que se imparta una buena educación, es decir, que se le den principalmente o que se le dediquen más horas de estudio para los alumnos, que los profesores o maestros estén más capacitados, actualizados y que haya una constante comunicación entre los padres y profesores.

    NOMBRE: FRANCISCO

    OCUPACIÓN:

    NIVEL ESCOLAR: Curso hasta el primer semestre de licenciatura de Ingeniería Petroquímica en C.U.

    EDAD: 35 años

  • ¿ Cuándo escuchas la frase calidad educativa que significa para ti o usted?

  • Calidad educativa uno piensa que es el nivel académico que tienen ciertos planteles, por eso uno siempre trata de buscarlos para tener un mejor nivel académico y salir un mejor preparados y uno busca también la calidad de sus maestros. Principalmente para recibir calidad educativa, se necesita que los maestros tengan un buen nivel educativo académico, para que puedan transmitir sus conocimientos a todos los alumnos y puedan salir bien preparados para un futuro.

    GRUPO 2. DOCENTES.

    NOMBRE: INÉS

    OCUPACIÓN: Profesora de Inglés

    NIVEL ESCOLAR: Carrera Técnica y obtención del Teacher.

    ESTADO CIVIL: Soltera.

    EDAD: 25 años

  • ¿ Cuándo escuchas la frase calidad educativa que significa para ti o usted?

  • Es lo que todo educador debe de buscar, no solamente con conformarnos con transmitir los conocimientos, sino también enseñarlos con calidad, transmitir algo más que simples fórmulas o reglas, debe de transmitir una manera de pensar y de ver la sociedad que los rodea.

    Lo primero que se me ocurre al pensar calidad educativa, es un maestro que está comprometido con su misión, y que quiere dar más que un maestro común está acostumbrado a hacer.

    Bueno creo que la calidad de la educación en nuestro país debe ser básica si buscamos salir de lo convencional, si tenemos una mentalidad que busca ir más allá lo que hemos estado logrando todas estas décadas que hemos pasado, ya que es importante que todos los educadores, padres de familia y los mismos estudiantes hagan conciencia de lo importante que es la educación para formar un país nuevo, un país que sobresalga, un país que se le deje de ver como un país tercer mundista, tenemos muchas cosas que dar por nuestro país y como educadores es una responsabilidad muy, muy grande la que tenemos para con este.

    NOMBRE: ELVIRA

    OCUPACIÓN: Profesora de Inglés

    NIVEL ESCOLAR: Licenciatura

    ESTADO CIVIL: Casada

    NÚMERO DE HIJOS: Ninguno

    EDAD: 39 años

  • ¿Cuando escuchas la frase calidad educativa que significa para ti o usted?

  • Como dice la pregunta, que significa calidad educativa. Calidad se refiere a varios sujetos, varias marcas, objetivos; para mí calidad quiere decir que es algo mejor y calidad educativa talvez signifique la mejor educación, que se supone o se ha propuesto y se ha venido tratando de reformar; antes para mí los principios de calidad educativa o lo que varios papas lo que pensaban que era la calidad educativa, era a que los niños aprendieran a leer o a escribir, varias veces sabiendo leer y escribir , ya era más que suficiente, que ahora se ha venido reformando y se trate que se tenga mayores conocimientos, se les de un mayor aprovechamiento, tanto a libres o a medios de comunicación o a todo lo que se provee, para que se tenga una mejor educación.

    NOMBRE: PEDRO

    OCUPACIÓN: PROFESOR

    NIVEL ESCOLAR: Licenciado en Arquitectura de C.U.

    ESTADO CIVIL: Casado

    NUMERO DE HIJOS: Ninguno

    EDAD: 38 años

  • ¿Cuando escuchas la frase calidad educativa que significa para ti o usted?

  • Calidad educativa para mí suena como preparación de profesores, tanto en su campo laboral como la capacidad para transmitir los conocimientos a los estudiantes. Los elementos que los conformarían serían actualización de programas de estudio, de los maestros y en todo el personal administrativo desde los profesores administrativos hasta el personal de limpieza, deben de tener esa calidad; esto es lo que en general daría a que una institución pudieran dar una calidad educativa.

    GRUPO 3. PERSONAS QUE NO TENGAN HIJOS EN EL SECTOR ESCOLAR

    NOMBRE: ELVIRA

    OCUPACIÓN: CONTADORA

    NIVEL ESCOLAR: CARRERA TÉCNICA

    ESTADO CIVIL: Casada

    NUMERO DE HIJOS: Ninguno

    EDAD: 40 años

  • ¿ Cuándo escuchas la frase calidad educativa que significa para ti o usted?

  • Lo que me hace pensar el término “calidad educativa” es sobre las cualidades que tiene la educación, va a ser un conjunto de principios, valores y enseñanzas; es principalmente el de transmitir y dar valores para poder formar a buenos ciudadanos para que el país prospere y podamos ser mejores cada día.

    Para mí como mamá, la calidad educativa y como dicen los maestros, yo pienso que es mejorar el aprendizaje de los niños, tratar de enseñarles de la mejor forma, que sea de la mejor forma, que aprendan mejor, que sea todo mejor. Eso es lo que entiendo de calidad educativa.

    NOMBRE: GUADALUPE

    OCUPACIÓN: Ama de casa

    NIVEL ESCOLAR: Primaria

    ESTADO CIVIL: Soltera

    EDAD: 50 años

  • ¿ Cuándo escuchas la frase calidad educativa que significa para ti o usted?

  • La calidad educativa, significa que tengas una buena carrera, que te puedas superar mejor que yo, y un mejor trabajo. Para poder tener o hacer una buena carrera, se necesita el apoyo de los padres, que tengas buenos maestros, que sea una escuela de paga, ya que tiene buenos maestros, hay mas materiales con los que se puedan trabajar, es decir mas recursos dentro de la escuela para poder realizar la carrera.

    NOMBRE: VICTORIA

    OCUPACIÓN: Ama de Casa

    NIVEL ESCOLAR: Primaria

    ESTADO CIVIL: Casada

    NÚMERO DE HIJOS: Dos, un varón de 25 años y la mujer de 28 años

    EDAD: 47 años

  • ¿ Cuándo escuchas la frase calidad educativa que significa para ti o usted?

  • Para que se de una calidad educativa, se necesita más que nada el apoyo de los padres y de los maestros es fundamental, ya que no tiene caso que si uno como padre mande a su hijo a la escuela y no le interese en él o viceversa, por lo que debe de tener el apoyo de los dos tanto de los maestros como los padres de familia.

    NOMBRE: CELIA

    OCUPACIÓN: AMA DE CASA

    NIVEL ESCOLAR: SECUNDARIA

    ESTADO CIVIL: Casada

    NÚMERO DE HIJOS: DOS, de 19 y 21 años

    EDAD: 47 años

  • ¿ Cuándo escuchas la frase calidad educativa que significa para ti o usted?

  • En que la educación fuera sumamente buena desde Kinder hasta la licenciatura o más. Se debería de empezar de mejorar la educación desde el Kinder y la primaria ya que son los cimientos para obtener las bases de una buena educación. Pero todo lo anterior no es posible si los maestros no tienen vocación, y a ellos son los primero que no les importa si su enseñanza es mediocre, entonces para tener una educación de calidad y excelencia, primero los maestros deben de ser excelentes para que de ahí se pueda empezar a dar el cambio,

    GRUPO 4. ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA

    NOMBRE: Lilia Violeta.

    OCUPACIÓN: Estudiante de segundo semestre de pedagogía.

    ESTADO CIVIL: Casada

    NUMERO DE HIJOS: Dos.

    EDAD: 30 años

  • ¿ Cuándo escuchas la frase calidad educativa que significa para ti o usted?

  • Es la excelencia que se presenta en el sistema educativo, a todos los
    niveles (en las escuelas públicas y privadas), éste puede ser (tristemente)
    desde muy bajo, mediocre (como es el actual) y en ocasiones, gracias los
    esfuerzos de los profesores puede ser muy alto. Por lo que podríamos decir que la calidad educativa sería la categoría de la que se cataloga, al sistema educativo actual.

    NOMBRE: MIRNA

    OCUPACIÓN: Estudiante de segundo semestre de pedagogía.

    ESTADO CIVIL: Soltera

    EDAD: 19 años

  • ¿ Cuándo escuchas la frase calidad educativa que significa para ti o usted?

  • Lo primero que me hace pensar y creo es que debe de haber buenos profesores, la actualización de los programas, que los profesores den una buena motivación hacia los alumnos y de los alumnos una buena disposición para aprender básicamente.

    NOMBRE: ESTRELLA

    OCUPACIÓN: Estudiante de segundo semestre de pedagogía

    ESTADO CIVIL: Soltera.

    EDAD: 20 años

    NÚMERO DE HERMANOS: Una hermana mayor.

  • ¿ Cuándo escuchas la frase calidad educativa que significa para ti o usted?

  • Yo entiendo por calidad educativa el grado en que se puede impartir la educación, es decir a la perfección a la que puede llegar la educación, como puede ir variando la educación para poder llegar ser buena o mala.

    NOMBRE: CARMEN

    OCUPACIÓN: Estudiante de Segundo semestre de pedagogía.

    ESTADO CIVIL: Soltera.

    EDAD: 18 años

    NÚMERO DE HERMANOS: Dos hermanos, de 20 años y de 12 años

  • ¿ Cuándo escuchas la frase calidad educativa que significa para ti o usted?

  • Lo que significa para mí, es que debe de ser buena, y creo que para que haya una buena educación, deben de haber profesores capaces de impartir una buena educación, que tengan una actitud positiva, ya que para mí, la forma de ser de los profesores influye mucho en el aprendizaje de los alumnos, y también a su vez, los alumnos deberían de tener la disposición de aprender para que los profesores puedan impartir los conocimientos, ya que si ellos no tienen la disposición o no quieren pues no va a servir de nada; y todo esto en conjunto va a formar una buena educación que es lo que la sociedad quiere, ya que la sociedad es siempre la que decide, que es lo que se quiere para la educación, como mejores profesores, alumnos o escuelas.


    **ANEXO 2**

    “qualitas” significa Etimológicamente CALIDAD

    cualidad

    considerado

    CONCEPTO cuyas

    AMBIGUO

    dependen

    CONCLUSIONES

    GRUP

    GRUPO1. PADRES DE FAMILIA CON HIJOS EN ESCUELAS PARTICULARES Y PÚBLICAS.

    **ANEXO 3**

    GRUPO 2. DOCENTES.

    GRUPO 3. PERSONAS SIN HIJOS EN EDUCACIÓN BÁSICA.

    GRUPO 4. ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA.

    ZORRILLA Fierro, Margarita. Políticas Educativas. Educación básica. Educación Media Superior. P..32

    El término políticas, denota dos cosas […] se refiere a la lucha entre los grupos competentes sobre el propósito escolar, sobre cómo las escuelas deberían de funcionar y el control y sobre el significado de conceptos clave en educación -conceptos como calidad-.

    GEWIRTZ, Sharon. Bringing the politics back in: A critical analysis of quality discourses in education p. 353.

    CASANOVA, María Antonia. La evaluación, garantía de calidad para el centro educativo. P.108

    SEP. La calidad de la Educación en México. Perspectivas, análisis y evaluación. P. 16

    Ibid. P 16

    Self-Study In Higher education: The Path to Excellence.

    CANO García, Elena. Evaluación de la calidad educativa. P.65

    MARCHESI, Álvaro. Calidad de la Enseñanza en tiempos de cambio. P.33

    GARCÏA Ramos, José Manuel. La calidad de las instituciones educativas y algunas de sus dimensiones básicas. P. 106.

    JODELET, Dense. La representación social: fenómenos, concepto y teoría. P.473

    Ibíd. p. 474,475

    MOLLO, Suzanne. Representación e imágenes perspectivas que se hacen de los otros dos interlocutores: los niños, los padres, los maestros. P.132.

    PIÑA Osorio, Juan Manuel. Representaciones, imaginarios e identidad. Actores de la educación superior. P.36

    ABRIC, Jean-Claude. Las representaciones sociales: aspectos teóricos. P.12

    Ibíd. P.13

    MOLLO, Suzanne. Ibíd. P.142,143.

    Exigir más de nuestras escuelas no es bastante -- el sistema sí mismo (en local, el districto, y los niveles del estado) debe ser cambiado fundamental

    Los cambios sociales recientes han hecho la educación "esencial para el sustento" (Schlechty 1990). las escuelas acentúen la importancia de aprender de por vida, consolida los estudiantes que piensan y las habilidades problema-resolviendo y aumenta su adaptabilidad. La esperanza de Reformes que "totalmente repensando la misma estructura del sistema educativo," enseña será preparada mejor para resolver las necesidades de todos los niños y de las comunidades en quienes vivan

    Systemic Education Reform.

    PIÑA Osorio, Juan Manuel. Culturas y procesos educativos. P.58

    Los cambios sociales recientes han hecho la educación "esencial para el sustento" [...] las escuelas acentúen la importancia de aprender de por vida, consolida los estudiantes que piensan y las habilidades solución de problemas, y aumenta su adaptabilidad. La esperanza de Reformas que "totalmente repensando la misma estructura del sistema educativo," enseña será preparada mejor para resolver las necesidades de todos los niños y de las comunidades en quienes vivan

    THOMPSON, James. Systemic education Reform. P. 2

    Exigir más de nuestras escuelas no es bastante -- el sistema sí mismo (en local, el districto, y los niveles del estado) debe ser cambiado fundamental.

    Ídem. P.1

    Calidad para los profesores significa ser el significado de diferentes interpretaciones de calidad, no solo para mejorar los estándares, los propósitos de estas aptitudes. Este punto de vista sobre las necesidades de la calidad, debe de estar grabado dentro e cualquier institución educativa. En la vista de dirigir e incrementar la calidad en las practicas de nuestros maestros, educadores y director, nosotros mismos tenemos que comprometernos...

    THOMAS; Helen. The arguments for and the meaning of quality. P.140

    La calidad educativa […] tener más discriminación entre estos centros y redes de la investigación educativa en saber cual produce mejor calidad y cual no.

    PRING, Richard. Editorial: Educational research. P.2

    MARCHESI, Álvaro. Op.cit. p.33

    Calidad educativa es una meta universal […] De hecho, educadores entusiatas [...] arguyen que la calidad ha tenido y continuara creciendo rápidamente, ocasionando y creando una nueva educación cultural.

    GARZÓN DAVID. The role of technology in Quality Education. P. 1

    HAIM Gaziel, Marc. La calidad en los centros docentes del siglo XXI. P.76

    Ibid P.75

    Los principios de la calidad son un acercamiento de la gerencia para hacer a instituciones de una educación más alta más eficaces, además de crear un lugar mejorado para obtener un grado y un lugar de trabajo más agradable [...}los principios de la calidad son maneras probadas de mejorar la eficacia y la eficacia de organizaciones.

    JANN G. Freed. A culture for Academic Excellence: Implementing the Quality Principles in Higher Education. P. 2.

    60

    *Formar buenos ciudadanos para que el país prospere.

    *Superación personal

    PADRES DE FAMILIA

    *Apoyo hacia los hijos es fundamental.

    MAESTROS

    *Buenos maestros.

    *Apoyo fundamental

    *Excelente vocación

    *No transmitir una enseñanza mediocre

    *Deben de ser excelentes para empezar el cambio.

    ESCUELA

    *Buena (paga)

    *Mejores preparación de los profesores.

    INFRAESTRUCTURA

    *Tener los materiales necesarios para recibir una buena educación.

    C

    A

    L

    I

    D

    A

    D

    DOCENTES

    *Dar mas que un maestro común está acostumbrado a hacer.

    PADRES DE FAMILIA.

    *Hacer Conciencia de la educación.

    PROGRAMAS DE ESTUDIO.

    *Actualización.

    ESTUDIANTES

    *Hacer conciencia de la educación.

    ESCUELA

    *EDUCACIÓN.

    *Mejor educación hay que aprovechar libros y medios de comunicación.

    *Formar un país nuevo que sobresalga.

    *Debe de ser mejor

    *Hay que reformarla

    *Los principios que se tenían antes de la educación era que los niños aprendieran a leer y a escribir.

    C

    A

    L

    I

    D

    A

    D

    *Lo que todo educador debe de buscar

    *Transmitir conocimientos

    *Enseñar con calidad

    *Comprometido con su misión

    *Hacer conciencia de la Educación.

    *Gran responsabilidad con nuestro país.

    *Buena preparación profesional

    *Manera de pensar.

    *Ver la sociedad que nos rodea.

    *PÚBLICA

    *Mala (deficiente)

    *Baja sistema educativo

    Mala alimentación

    Forma de vestir

    *PARTICULAR

    *Mejor la educación

    *Más exigencia a los niños.

    *Mayor disciplina

    *Profesores tratan de mejor de ellos.

    DOCENTES

    *Pueda transmitir los conocimientos a los alumnos para poder salir bien preparados para un futuro

    *Apoyo a los niños.

    *Más capacitados

    *Actualizados

    *Haya una comunicación con los padres.

    *Buen nivel académico.

    *Tratar de dar lo mejor de ellos.

    PROGRAMA DE ESTUDIO

    *Buen nivel académico de los planteles.

    *Va a depender si es público o privado

    *Va a proporcionar una mejor preparación

    PADRES DE FAMILIA

    *Depende del Nivel educación padres.

    *Motivación hacia los niños

    *Apoyo a los hijos.

    *Comunicación con maestros.

    C

    A

    L

    I

    D

    A

    D

    ESCUELA

    Situación económica de los niños

    Hernández Guzmán Alma Rocio

    Va implicar

    SOCIEDAD

    CULTURA

    AMBIENTE

    CLASE SOCIAL, ETC.

    Es decir

    VIDA COTIDIANA

    SON

    Son

    resultado

    Si no cumplen

    FRACASO ESCOLAR

    es

    RELACIÓN SUJETO-OBJETO

    forma

    PENSAMIENTO

    ó

    Va influir

    CONSTRUCCIÓN SOCIAL

    REPRESENTA-CIONES SOCIALES DEL AUTOR

    *CANTIDAD

    *INDICADORES

    *EVALUACIONES

    *FORMACIÓN DE VALORES

    *SATISFACCIÓN DE NECESIDADES

    *FUNCIONALIDAD

    *EFICACIA

    *EFICIENCIA

    *COBERTURA

    *INFRAESTRUCTURA.

    *PROFESORES.

    *TIPO DE ESCUELA.

    de

    la

    Elementos sobresalientes

    Definiciones

    en sus

    CALIDAD

    CALIDAD EDUCATIVA

    C

    A

    L

    I

    D

    A

    D

    *Actualización de los programas de estudio.

    PROGRAMA DE ESTUDIO

    *Hay que reformarla y buscar un grado en que se pueda impartir.

    *Es la perfección a la que se puede llegar

    *Puede ser buena o mejor.

    EDUCACIÓN

    *Impartir y transmitir conocimientos.

    *Buena preparación profesional

    *Docentes deben de buscar impartir una buena educación (alta calidad)

    DOCENTES

    C

    A

    L

    I

    D

    A

    D

    *Es fundamental su apoyo y motivación para sus hijos

    PADRES DE FAMILIA

    *Apoyar a los alumnos.

    *Deben de estar capacitados y actualizados para que puedan ser excelentes, para que logren que los alumnos salgan bien preparados.

    DOCENTES

    *La buena o la mejor es la privada. *Depende de los profesores por tener: mejor preparación y tratan de dar lo mejor de ellos

    ESCUELA

    *Cualidades que tiene

    *Conjunto de principios

    *Conjunto de valores

    *Conjunto de enseñanzas

    *Mejorar el aprendizaje

    *Enseñarles de la mejor forma

    *Que sea de la mejor forma

    *Buena carrera

    *Buena desde kinder hasta licenciatura

    *Mejorar la educación de kinder y primaria ya que son la base

    EDUCACIÓN.

    C

    A

    L

    I

    D

    A

    D

    *Grado en que se puede impartir, es decir, a la perfección a la que se puede llegar.

    *Buena ( profesores)o mala

    EDUCACIÓN

    *Tengan una buena disposición para aprender

    ALUMNOS

    *Actualización

    PROGRAMAS DE ESTUDIO

    Impartir conocimientos, ya que influye en el aprendizaje de los alumnos.

    *Esfuerzos la educación puede ser alta

    *Buenos profesores

    *Motiven Alumnos

    *Capaces

    *Formas de ser del profesor

    PROFESORES

    *Excelencia a todos los niveles (Público y privada)

    *Actualmente mediocre.

    *Categoría que se cataloga.

    ESCUELA

    SISTEMA EDUCATIVO.