Calidad del producto: Normalización, Homologación y Certificación

Economía. Mercado Internacional. Comercio Exterior. Empresas. Exportaciones. Organismos de Normalización Internacionales. AENOR (Asociación Española de Normalización). Normas ISO (International Standard Organization). Marcas y certificados. Normalizar. Homologar. Certificar. Sistema Integrado de Calidad Industrial

  • Enviado por: Carmen
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 29 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo calcular los costes y precio de venta (pvp) de un producto
Cómo calcular los costes y precio de venta (pvp) de un producto
Aprende a calcular el precio de venta de tus productos para cubrir costes, ser competitivo y maximizar tus beneficios....
Ver más información

Certifícate en PMP - Plan Plata ¡Garantizado!
Certifícate en PMP - Plan Plata ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información


Calidad del producto: Normalización, Homologación y Certificación.

INDICE.

Sistema Integrado de Calidad Industrial ……………………………….. Pág. 2.

AENOR…………………………………………………………………….. Pág. 3.

Normalización………………………………………………………………Pág. 6.

Certificación………………………………………………………………...Pág. 10.

Marcas y certificados………………………………………………………Pág. 18

Otros servicios AENOR……………………………………………………Pág. 21

RELE………………………………………………………………………...Pág. 21

El sistema de calibración industrial………………………………………Pág. 23

Productos agrícolas………………………………………………………..Pág. 24

SOIVRE……………………………………………………………………..Pág. 24

INDO…………………………………………………………………………Pág. 25

Organismos de normalización internacionales………………………….Pág. 25

ISO…………………………………………………………………………...Pág. 26

CEN……………………………………………………………………….....Pág. 27

CENELEC…………………………………………………………………..Pág. 28

IEC…………………………………………………………………………...Pág. 29

ETSI………………………………………………………………………….Pág. 29

Ejemplos de AENOR…………………………………………………....Pág. 30 hasta pagina 38.

En el mercado internacional se compite en calidad, por ello, las empresas exportadoras tienen que adaptarse a las reglas de juego comunitarias y aplicar la reglamentación técnica pertinente para fabricar sus productos con la máxima calidad y seguridad.

Los certificados que acreditan la calidad y seguridad de un producto constituyen hoy en día, en las transacciones internacionales, una exigencia del comprador. Los certificados emitidos por el propio fabricante no tienen el mismo valor para el comprador que los expedidos por un organismo de certificación acreditado oficialmente.

Estos organismos ajenos a la empresa “certifican” la calidad de los productos después de someter a un examen riguroso su proceso de fabricación.

Cuando el organismo es estatal y actúa en función de una reglamentación técnica obligatoria, se denomina “homologación”. Así pues, mientras que la certificación es una condición impuesta al fabricante por el comprador, la homologación es un requisito legal necesario para poder exportar un producto.

Motivos de seguridad, sanidad y protección del medio ambiente son los que mueven a la administración en el ámbito del fomento oficial de las exportaciones, a exigir y controlar la calidad del producto a exportar, estableciendo las características técnicas adecuadas.

Hoy en día se evoluciona hacia un sistema en el que desaparezca la homologación obligatoria y se sustituya por la certificación voluntaria.

En España, el organismo público que se encarga de la homologación de productos es el Ministerio de Industria y Energía.

SISTEMA INTEGRADO DE CALLIDAD INDUSTRIAL.

El Sistema Integrado de Calidad Industrial (SICI) crea y coordina un conjunto de actuaciones, realizadas por organismos técnicos ajenos a la empresa, tendentes a mejorar la calidad industrial de sus procesos de producción.

El objetivo del SICI es crear para España una infraestructura técnica, de fomento a la política de calidad y consolidarla en los campos de normalización, certificación y ensayo.

Entre sus fines el SICI contempla el desarrollo de:

  • La actividad de normalización y certificación.

El monopolio de estas actividades lo detenta la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

  • La metrología, ensayo y calibración.

Para actuar sobre estas materias existe la Red Española de Laboratorios de Ensayos (RELE) y el Sistema de Calificación Industrial (SCI).

  • La inspección y control.

Para ello se crearon las entidades colaboradoras de la Administración (ECAS) que pasaron a denominarse Entidades de Inspección y Control Reglamentario de las Administraciones (ENICRES).

  • La reglamentación técnica para ciertos sectores industriales.

AENOR.

AENOR es una entidad de carácter privado, sin ánimo de lucro y de ámbito nacional que goza de personalidad jurídica propia y de plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus funciones.

Las funciones de AENOR son las siguientes:

  • La recopilación de las características y especificaciones que deben cumplir los bienes y servicios producidos por los distintos sectores y que estén contenidos en normas, reglamentos, instrucciones técnicas complementarias u otro tipo de documento, a fin de efectuar el correspondiente estudio con objetos de su eventual refundición, permanente actualización y adecuación a las necesidades de la sociedad en cada momento.

  • La coordinación de los trabajos de normalización y la elaboración de normas, así como la armonización de éstas con las normas y recomendaciones internacionalmente reconocidas.

  • La promoción de diversas modalidades de certificación de bienes y servicios, gestionando y estableciendo su propio sistema de certificación.

  • La formación técnica en materia de normalización y certificación.

  • La cooperación en todas aquellas medidas destinadas a facilitar la aplicación de la normalización y certificación de una forma general, fomentando su desarrollo en España y de esta manera aumentando la calidad de ciertos productos y mejorando la competitividad. Asimismo defender los intereses de los consumidores garantizando la calidad de los productos.

  • La colaboración con la Administración con el fin de lograr la mayor implantación posible de la normalización y certificación.

  • El fomento de la participación española en los organismos internacionales de la normalización y certificación.

En definitiva la actividad desarrollada por AENOR tiene dos campos de acción:

  • La creación y preparación de una infraestructura técnica.

  • La certificación de productos.

Estos dos campos tienen como objetivo final, fomentar la calidad industrial de nuestros productos y exigir esa misma calidad a los productos extranjeros.

Para cumplir sus fines AENOR realiza las siguientes actividades:

  • Promover la reagrupación de los organismos que se ocupan de la normalización y certificación en España y representar a los mismos, ante los organismos públicos.

  • Coordinar los trabajos de normalización y certificación por sectores de actividades, para logar la armonización de sus resultados.

  • Organizar y gestionar centros de documentación en materia de normalización y certificación.

  • Facilitar asistencia técnica en materias propias de sus fines.

Pueden pertenecer a la Asociación todas las entidades físicas y jurídicas, públicas o privadas que estén interesadas en el desarrollo de la normalización, de la certificación, así como del control de calidad de productos y servicios de mercado.

ÓRGANOS.

Los órganos de gobierno y miembros de AENOR son:

  • La Asamblea General: órgano supremo de gobierno de AENOR, formado por todos sus miembros.

  • La Junta Directiva: órgano de gobierno de AENOR encargado de poner en práctica la política de actuación de la Asamblea.

  • El Comité Ejecutivo: órgano de gobierno y dirección de AENOR con facultades delegadas por la Junta Directiva a la que está subordinado.

  • La Comisión de Normalización: órgano responsable de la organización y planificación de las labores de normalización encomendadas a los Comités Técnicos.

  • La Comisión de Certificación: órgano responsable del control de los trabajos de certificación y de la coordinación de los Comités Técnicos de Certificación.

  • Los Comités Técnicos de Normalización (CTN): cuya función es el desarrollo de los trabajos de normalización

  • Los Comités Técnicos de Certificación (CTC): cuya función es el desarrollo de los reglamentos y normativas particulares de certificación.

NORMALIZACIÓN.

La normalización es un acuerdo recogido en un documento técnico mediante el cual fabricantes, consumidores, usuarios y Administración estipulan las características técnicas que deberá reunir un producto o servicio.

La normalización se define por ISO (Internacional Organization for Standardization) como: La especificación técnica, accesible al público, establecida con la cooperación y el consenso o la aprobación general de todas las partes interesadas, basado en los resultados conjuntos de la ciencia, la tecnología y la experiencia, que tiene por objeto el beneficio óptimo de la comunidad y que ha sido aprobado por un organismo cualificado a nivel nacional, regional o internacional.

FINALIDADES.

Los objetivos buscados con la normalización son:

  • La unificación, simplificación y control de productos y procesos.

  • La defensa de los intereses de todas las partes involucradas en la producción o consumo de un bien o servicio.

  • La consecución de ventajas económicas para el productor y el consumidor.

  • El fomento de la seguridad, la salud y la protección a la vida.

  • La eliminación de las barreras comerciales.

VENTAJAS.

La importancia de la normalización radica en que al determinar los niveles de calidad y seguridad que debe tener un producto, bien o servicio, se convierte en la fórmula apropiada para conseguir transparencia en el mercado, lo cual es primordial a la hora de competir.

Las normas ofrecen ventajas:

  • Para los fabricantes:

    • Disminuyen la variedad de productos.

    • Reducen los stocks y los costes de producción.

    • Ayudan a la eliminación de las barreras técnicas al comercio.

    • Mejoran la gestión y el diseño de los productos.

  • Para los consumidores o usuarios:

  • Marcan los niveles de calidad y seguridad de los productos que adquieren.

  • Informan sobre las prestaciones y características del producto.

  • Agilizan el procesamiento de los pedidos y las compras.

  • Informan sobre el embalaje y el etiquetado.

  • Para la administración:

    • Permiten disponer de una relación de documentos técnicos que facilita la legislación con regencia a normas, en la medida que recogen las últimas directivas comunitarias.

    • Disfruta de las ventajas de las ventajas ofrecidas por las normas en su calidad de gran consumidor.

CAMPO DE APLICACIÓN.

El campo de aplicación de la normalización es tan amplio como la diversidad de los productos y servicios existentes:

  • Materiales: papel, acero, plástico, fibras textiles, cerámica, hormigón…

  • Elementos y productos: tornillos, herramientas, puertas y ventanas, envases, juguetes, mobiliario, componentes electrónicos…

  • Productos químicos: cosméticos, pinturas, disolventes, detergentes, petróleo y sus derivados…

  • Máquinas y conjuntos: ascensores, motores, automóviles, grúas, calderas, maquinaria agrícola, electrodomésticos…

  • Asuntos generales: medio ambiente, calidad del agua, medios de protección, reglas de seguridad, documentación administrativa…

  • Técnicas y procedimientos: terminología, informatización, estadística, análisis químico, ensayos mecánicos, soldadura, unidades de medida, diseño, instalaciones, técnicas de garantía de calidad…

NORMAS SOBRE NORMALIZACIÓN.

Las normas sobre normalización (UNE) desarrollan:

  • Definiciones y terminología propia de cada producto.

  • Especificaciones de productos y materiales.

  • Medidas y dimensiones.

  • Medios de verificación, ensayo y análisis.

  • Símbolos gráficos y unidades.

  • Recomendaciones para sistema de calidad.

La elaboración de una norma conlleva la participación, dentro del comité técnico correspondiente, de todos los involucrados en la fabricación, uso o disfrute del producto que se normaliza:

  • Los fabricantes agrupados en organizaciones sectoriales.

  • Los usuarios representados por sus organizaciones o individualmente.

  • Los consumidores a través de sus asociaciones.

  • La Administración Pública en defensa del bien público y de los intereses de los ciudadanos.

  • Los centros de investigación y laboratorios de ensayo mediante su experiencia y su dictamen técnico.

  • Los expertos en el producto o servicio que se normalice, nombrados a titulo personal.

PROCESO DE ELABORACIÓN DE NORMAS UNE.

El proceso de elaboración de normas sobre normalización está encomendado a AENOR. Este proceso consta de las siguientes fases:

  • Toma en consideración.

La iniciativa de configuración de una norma puede provenir de:

    • los miembros del CTN (Comité Técnico de Normalización),

    • las entidades, empresas o personas no incluidas en el CTN.

Los comités Técnicos de Normalización (CTN) son los órganos de AENOR que llevan a cabo los trabajos de normalización para un campo de actividad determinado.

AENOR cuenta en la actualidad con 105 Comités Técnicos de Normalización que orientan su actividad hacia las diferentes áreas de la ciencia y la técnica.

Los CTN se integran por una representación equilibrada de todas las partes implicadas en la fabricación, uso y disfrute del producto a normalizar: fabricantes, consumidores, usuarios, Administración, laboratorios, profesionales y expertos en el tema que se normalice.

Una vez identificada la carencia de una norma para una determinada materia, el CTN notifica a AENOR su intención de redactar o completar tal norma, definiendo el objeto, campo de aplicación y contenido sobre el que tratará dicho documento. Esta declaración de intenciones se denomina toma en consideración. En esta fase se realizan una serie de trabajos preliminares como son la recopilación de documentos y otras normas internacionales.

  • Elaboración del proyecto de norma UNE.

Es la fase más importante desde el punto de vista técnico, ya que en ella tiene lugar numerosas reuniones de especialistas para redactar el texto del proyecto de norma.

  • Información pública.

Llegado a un acuerdo sobre el contenido del texto de la norma, se aprueba el documento para información pública. A este documento se le denomina”proyecto de norma UNE”.

Durante esta etapa tal proyecto es difundido a nivel nacional mediante su publicación en el Boletín Oficial del Estado. El plazo de tiempo en que el proyecto está sujeto a información pública varía de 20 a 90 días, y durante el mismo se pueden presentar impugnaciones y variaciones en su texto.

  • Elaboración de la propuesta de norma UNE.

Una vez terminada la fase de información pública y en su caso modificado el texto, el CTN redacta el proyecto definitivo de norma que se denomina “Propuesta de norma UNE”.

Este documento es remitido por el CTN a la Comisión de Normatización de AENOR para su aprobación como “Norma Española (UNE)”.

La comisión de Normalización es el órgano de AENOR encargado de coordinar y planificar los trabajos de normalización realizados por los CTN.

  • Registro, edición y difusión de la norma UNE.

La norma UNE aprobada se publica en el Boletín Oficial del Estado.

CERTIFICACIÓN.

La certificación acredita mediante documento fiable emitido por un organismo autorizado, el cumplimiento de los requisitos o exigencias establecidos en una norma o especificación técnica, respecto a un determinado producto o servicio.

Se trata, por consiguiente, de una fórmula para controlar la aplicación de la normalización y para implantar “sistemas de evaluación de la calidad” en las empresas.

Los objetivos básicos de la certificación son:

  • Incentivar al productor a elevar el nivel de calidad del producto, al menos hasta alcanzar el fijado por las normas.

  • Potenciar la mejora del sistema de calidad de la empresa.

  • Garantizar al consumidor productos seguros, sanos y adecuados a su uso.

  • Simplificar la compra al consumidor.

LA MARCA DE CONFORMIDAD.

En España, AENOR es el organismo encargado de desarrollar la actividad de certificación a nivel nacional, utilizando como base normativa las normas UNE y las especificaciones técnicas recogidas en los Reglamentos de la Administración y concediendo a los productos certificados sus marcas AENOR de conformidad a normas.

La marca de conformidad que está registrada y por lo tanto protegida por ley sólo puede ser expedida bajo las reglas de un sistema de certificación.

EL PROCEDIMEINTO DE CONCESIÓN.

Las fases del procedimiento a seguir para la obtención de la certificación de un producto, o lo que es lo mismo la concesión de una marca de conformidad, son las siguientes:

    • La empresa peticionaria cursa la solicitud al correspondiente Comité Técnico de Certificación (CTC) de AENOR.

    • El CTC encomienda a la entidad de evaluación la realización de una auditoria de calidad en la empresa.

    • La entidad de evaluación tras proceder a la toma de muestras de productos, envía ésta a un laboratorio de ensayos acreditado para que efectúe las pruebas oportunas.

    • El CTC verifica los informes de la entidad de evaluación y del laboratorio de ensayo y propone la concesión o no de la marca a la Comisión de Certificación de AENOR, que es el órgano decisorio.

En caso de concesión, el fabricante que obtiene la marca deberá proceder a marcar sus productos.

  • El CTC se encarga del posterior seguimiento y control de los productos en el mercado.

COSTES.

El coste de la transmisión de la certificación recae en el peticionario e incluye:

  • Los gastos administrativos por tramitación del expediente.

  • Los ensayos.

  • La inspección previa.

Una vez concedido el derecho a uso de la marca el titular debe abonar:

  • La tarifa del Comité Técnico de Certificación.

  • Los ensayos.

  • La inspección en fábrica.

  • El seguimiento del mercado.

  • El marcado.

  • Los derechos de uso de marca.

  • La promoción de la marca.

ÓRGANOS.

Los órganos gestores que intervienen en la certificación son:

  • La Junta Directiva de AENOR: órgano que toma las decisiones en lo concerniente a la marca.

  • La Comisión de Certificación: encargada de coordinar la gestión de las actividades de certificación. Depende de la Junta Directiva.

  • Los Comités Técnicos de Certificación: encargados del desarrollo de las actividades de certificación y dependientes de la Comisión de Certificación.

  • Los laboratorios de ensayos: ejecutores de pruebas y ensayos. Tienen que estar acreditados por el Ministerio de Industria y Energía o por cualquier otra entidad que coordine un sistema de acreditación autorizado por dicho Ministerio.

  • Las entidades de evaluación: acreditadas por AENOR, llevan a cabo las auditorias de calidad.

COMISIÓN DE CERTIFICACIÓN.

La comisión de Certificación cumple las siguientes funciones:

  • Proponer a la Junta Directiva para su aprobación los Reglamentos Generales de Certificación.

  • Proponer a la Junta Directiva la aprobación del Reglamento de funcionamiento de los Comités Técnicos de Certificación.

  • Proponer la creación y disolución de Comités Técnicos de Certificación.

  • Proponer a la Junta Directiva la aprobación de los Reglamentos Particulares de Certificación.

  • Proponer a la Junta Directiva la concesión de la marca y/o certificado para aquellos productos que hayan sido favorablemente informados por el correspondiente Comité Técnico.

  • Proponer a la Junta Directiva la retirada de la marca y/o certificado y las sanciones previstas en los Reglamentos Particulares de Certificación.

  • Coordinar y planificar el funcionamiento de los Comités Técnicos de Certificación.

  • Proponer a la junta Directiva soluciones a los conflictos planteados entre los Comités Técnicos de Certificación.

  • Informar los presupuestos de funcionamiento de los Comités Técnicos de Certificación para su aprobación por la Junta Directiva.

  • Proponer a la Junta Directiva las modificaciones que se juzguen necesarias para un mejor funcionamiento de las actividades de certificación.

  • Velar por el exacto cumplimiento de los reglamentos y manuales vigentes.

  • Elaborar anualmente una memoria de las actividades de certificación realizadas.

  • Elaborar el plan de trabajo para cada año y las previsiones futuras.

  • Cuantas funciones le sean encomendadas por la Junta Directiva.

  • La comisión de Certificación podrá constituir grupos de trabajo para el tratamiento de temas específicos. Estos grupos de trabajo deberán estar formados por miembros de la citada Comisión pudiendo asistir, en calidad de asesores, personas ajenas a la misma. Será la propia Comisión la que designe a los responsables de dichos grupos de trabajo.

COMITÉS TÉCNICOS DE CERTIFICACIÓN.

Los Comités Técnicos de Certificación tienen las siguientes funciones:

  • Proponer a la Comisión de Certificación los Reglamentos particulares de Certificación, así como las consideraciones oportunas.

  • Comprobar si las solicitudes recibidas y documentos anexos cumplen las previsiones de los Reglamentos generales de Certificación y el particular correspondiente.

  • Analizar los informes de Inspección y control y los resultados de los ensayos realizados.

  • Emitir dictamen a la Comisión de Certificación sobre la viabilidad de la certificación solicitada.

  • Velar por el correcto uso de la marca o certificados.

  • Proponer a la Comisión de Certificación las sanciones previstas en los Reglamentos Generales de Certificación y en el particular correspondiente.

  • Elaborar los presupuestos del Comité para informe de la Comisión de Certificación.

  • Elevar los presupuestos del Comité de Certificación la memoria anual y el plan de trabajos previstos.

  • Cuantas le sean delegadas por la Comisión de Certificación.

Marcas y certificados

En su actuación como organismo de certificación AENOR ha creado signos distintivos:

  • La marca AENOR de producto certificado.

Es una marca de conformidad que certifica que el producto se ajusta a unas determinadas normas UNE y cumple con las características de seguridad y de aptitud exigidas para la función que dicho producto desarrolla.

La solicitud de marca es de carácter potestativo, pero una vez concedida su utilización resulta obligatoria.

La marca AENOR se materializa por medio de marcas o etiquetas pegadas o colocadas en el producto.

  • La marca AENOR de seguridad.

Es una marca de conformidad que atestigua que el producto cumple las características de seguridad establecidas en las normas UNE correspondientes, o en la normativa de armonización que define sus características fundamentales.

Se utiliza para productos en los que el actor seguridad es de vital importancia: aparatos eléctricos, maquinaria industrial de alto riesgo…

También se materializa mediante etiquetas o marcas colocadas sobre el producto.

  • La marca AENOR de compatibilidad electromagnética.

Es una marca de conformidad que acredita que el producto se ajusta a las características de compatibilidad electromagnética, especificadas en distintas normas de la UNE, o en la normativa de armonización que definan las características mínimas básicas de compatibilidad electromagnética en desarrollo de directivas comunitarias.

La marca se aplica para productos o grupo de productos que puedan provocar perturbaciones electromagnéticas, o cuyo funcionamiento pueda verse entorpecido por dichas perturbaciones.

Esta marca AENOR se materializa a través de etiquetas o marcas colocadas sobre el producto.

  • La marca AENOR Medioambiental.

Es una marca de conformidad que acredita que un producto cumple determinadas normas UNE o criterios ecológicos y cuyo proceso de fabricación tiene una repercusión medio-ambiental controlada.

La solicitud de la marca es voluntaria.

La marca AENOR-Medioambiental se materializa por medio de estampillas, etiquetas…colocadas sobre el producto.

  • El certificado de conformidad.

Es un documento que acredita que un producto cumple con las especificaciones técnicas fijadas por directivas comunitarias o reglamentos administrativos y exigidas a los exportadores para vender sus productos en determinados mercados.

Se solicita por los fabricantes cuando se trata de un producto o un fabricante único a nivel nacional y no hay normativa internacional de referencia para poder desarrollar las normas UNE.

El certificado de conformidad no conlleva la utilización de ningún tipo de marca.

En la actualidad AENOR es el organismo de certificación acreditado para emitir certificados de conformidad sobre:

  • Material eléctrico sometido a la directiva de baja tensión 72/23/CEE, de 19 de Febrero.

  • Determinación de la potencia acústica admisible de determinados materiales y maquinaria para las directivas mencionadas en el Real Decreto 245/89,de 27 de febrero.

  • Juguetes sometidos a la Directiva 89/378/CEE, de 3 de mayo.

  • Aparatos de gas sujetos a la Directiva 90/395/CEE, de 29 de julio.

  • Determinación de la seguridad de las máquinas según la Directiva 89/392/CEE, de 14 de junio.

  • Equipos de protección individual sujetos a la Directiva 89/585/CEE, de 21 de diciembre.

  • El certificado de registro de empresa.

Este certificado tiene como fin acreditar la conformidad del sistema de aseguramiento de la calidad de una empresa respecto a los requisitos específicos en una de las siguientes normas nacionales e internacionales:

UNE 66 901 ( equivalentes a las normas ISO 9001 y EN 29001).Sistemas de la calidad.

Modelo para el aseguramiento de la calidad aplicable al proyecto, la fabricación, la instalación y el mantenimiento.

  • UNE 66 902 ( equivalente a las normas ISO 9002 y EN 29002). Sistemas de calidad.

Modelo para el aseguramiento de la calidad aplicable a la fabricación y a la instalación.

UNE 66 903 ( equivalente a las normas ISO 9003 y EN 29003). Sistemas de calidad.

Modelo para el aseguramiento de la calidad aplicable a la inspección y ensayos finales.

El otorgamiento de este certificado entraña la evaluación y el control de las disposiciones de aseguramiento de la calidad propias de la empresa, pero no implica una certificación de sus productos, procesos o servicios.

El titular del certificado de registro de empresa está acreditado para usar la marca AENOR de empresa registrada.

El procedimiento de concesión del registro de empresa es el siguiente:

- Cualquier empresa puede solicitar AENOR la concesión de un certificado de registro de empresa para uno de los modelos de aseguramiento de calidad contenidos en las normas UNE 66 901, UNE 66 902 o UNE 66 903.

A la solicitud se debe adjuntar el cuestionario de evaluación preliminar que facilita AENOR.

- AENOR analiza la solicitud, con fin de valorar el sistema de aseguramiento de la calidad de la empresa está capacitado para cumplir las exigencias de la certificación y con el fin de determinar el modelo de aseguramiento de la calidad entre las normas UNE 66 901, UNE 66 902 o UNE 66 903.

- Dependiendo del resultado de la tramitación de la solicitud de la Junta Directiva de AENOR concederá o denegará el certificado de registro de empresa.

El certificado se concede por un periodo de 3 años, a cuyo término se audita para proceder o no a su renovación.

AENOR publica periódicamente << CERTINFORMA>> con la relación de las empresas y productos certificados.

Otros servicios de AENOR

Además de las actividades correspondientes a las funciones de normalización y certificación de productos, AENOR se encarga de:

  • La difusión y venta en exclusiva de normas y publicaciones técnicas, de catálogo anual de normas UNE y de una revista mensual sobre normalización y certificación.

  • Los cursos y seminarios de formación e información sobre normalización y certificación.

  • El servicio de biblioteca para consultar sus publicaciones: 8000 normas UNE, 700000 normas de diferentes países, normas internacionales de los organismos ISO, CEI, CEN, CENELEC, 4000 textos de Reglamentos de la Unión Europea, legislación nacional, y publicaciones en materia de normalización y certificación.

Red Española de laboratorios de ensayo : RELE

Los laboratorios de ensayo son piezas claves en un sistema de calidad industrial. Sin la existencia de unos laboratorio adecuados que comprueben y garanticen la conformidad de los productos y servicios a las normas y especificaciones técnicas, todo sistema de normalización, certificación y homologación carecería de sentido.

Así, y como consecuencia del proceso de adecuación del sistema español de N+H+C ( Normalización + Homologación + Certificación) al sistema europeo, se constituyó un organismo que reúne a los laboratorios ya existentes y acredite a los de nueva creación: la Red Española de Laboratorios de Ensayos (RELE) se creó en 1986, con el impulso y respaldo del Ministerio de Industria y Energía.

Las funciones asumidas por la RELE son:

- Fomentar y dirigir en toda España sistemas de acreditación de laboratorios de ensayo, con arreglo a criterios reconocidos internacionalmente.

La acreditación de estos laboratorios de ensayo se lleva a cabo de forma rigurosa mediante minuciosos procedimientos de evaluación y control, contemplados en las normas internacionales de la serie EN 45000.

  • Cooperar con las administraciones públicas españolas , en las actuaciones de fomento de las autoridades de ensayo, promoviendo la aplicación de la normativa española y comunitaria.

  • Participar en los trabajos de los organismos internacionales competentes en estas materias. Establecer la comunicación y las relaciones oportunas con organismos extranjeros y particularmente con los de aquellos países pertenecientes a la Unión Europea que tengan objetivos y funciones similares.

  • Fomentar la creación en España de una red de laboratorios acreditados que cubran las necesidades de ensayo del país.

  • Fomentar el desarrollo y la especialización de los laboratorios de ensayo, asegurando la calidad de criterios y procedimientos de acreditación aceptados internacionalmente.

  • Contribuir a dar a conocer y apreciar la calidad de los ensayos realizados en España, de manera que éstos sean ampliamente aceptados, tanto en el interior como en el exterior.

  • En general, estudiar, coordinar e impulsar todas las actividades y técnicas de interés general relacionadas con l función de ensayo.

El sistema de calibración industrial ( SCI)

El sistema de calibración industrial (SCI) fue creado por el Real Decreto 2589/1981 y desarrollado por Orden Ministerial de 21 de junio de 1982 ( BOE 5-7-82). El SCI se incluye dentro del sistema integrado de calidad industrial (SCI), para cubrir actuaciones en el campo de metodología, ensayo y calibración.

Así pues, el SCI presta servicios:

  • De calibración de los instrumentos de medida. Esto es, tiene como finalidad principal verificar que los instrumentos de medida utilizados por los laboratorios de ensayo y por los fabricantes industriales cumplen con las normas de la calidad establecidas al respecto.

  • De garantía y control de la tratabilidad de las mediciones realizadas. Sin embargo, no entra en su competencia la verificación de los instrumentos sometidos a la legislación de pesas y medidas ( metrología legal) como son: balanzas, básculas, taxímetros, termómetros clínicos, radares de tráfico, etc.

Productos agrícolas

Los principales organismos de normalización y certificación de los productos agrícolas son: SOIVRE e INDO.

SOIVRE

El servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones ( SOIVRE) es el organismo encargado de acreditar la calidad de los productos exportados. Los Centros de Inspección de Comercio exterior ( que conservan las siglas SOIVRE), han asumido por OM de 24 de febrero de 1995 estas funciones de inspección y control. Estos centros están adscritos al ministerio de Comercio y Turismo, a través de la Dirección General de Comercio exterior.

Los centros de Inspección se encargan de:

  • La inspección y control de la calidad comercial de los productos objeto de la exportación tanto a países terceros como a estados miembros de la Unión Europea, siempre y cuando lo establezca el Ministerio de Comercio y Turismo en aplicación de las disposiciones de la Unión Europea.

  • La información a las autoridades competentes sobre las deficiencias observadas.

  • La expedición de certificados acreditativos de las labores de inspección y control y de otros documentos de carácter comercial.

  • La iniciación de expedientes sancionadores derivados de sus funciones de inspección y control.

INDO

El instituto Nacional de Denominación de Origen (INDO) es un organismo autónomo del Ministerio de Agricultura.

Sus cometidos en el ámbito nacional son:

  • La política de denominación de origen ( de vinos, quesos, aceites de oliva…)

  • La coordinación de los Consejos Reguladores de dicha política.

  • El fomento del buen nombre de las denominaciones de origen tanto en el mercado doméstico como en el extranjero.

Organismos de normalización internacionales

AENOR está representada en los siguientes organismos internacionales:

  • la Organización Internacional de Normalización (ISO) participando e su Consejo y en los comités técnicos de elaboración de las normas ISO, o en otros como el comité de evaluación de conformidad( CASCO)…

  • El Comité Europeo de Normalización (CEN)

  • El Comité Europeo de Normalización Electrónica (CENELEC)

  • La Comisión Electrónica Internacional (IEC)

  • El instituto Europeo de Normas de telecomunicaciones (ETSI)

  • El Comité de Aseguramiento de la Calidad (EQS)

  • La Red Europea para el Reconocimiento Mutuo de Registro de Empresas (EQNET)

  • La Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT)

ISO

La Organización Internacional de Normalización ( ISO, Internacional Organization for Standardization) es una federación mundial de organismos nacionales de normalización, que reúne a 91 miembros, entre ellos a España (representada por AENOR).

El objetivo primordial de ISO es favorecer el desarrollo de la normalización en el mundo con el fin de simplificar las transacciones de productos y servicios entre los Estados y fomentar una cooperación en el área intelectual, científica, económica y técnica.

Los resultados de los trabajos técnicos de ISO se publican en <<Normas internacionales>>.

Los trabajos de ISO comprenden todas las materias objeto de normalización excepto las normas relativas a la tecnología eléctrica que son competencia de la Comisión Electrotécnica Internacional ( CEI)

En el proceso de elaboración de las normas internacionales ISO se tiene en cuenta los intereses de los fabricantes, consumidores, usuarios, expertos y gobiernos.

Los trabajos ISO se realizan en el seno de más de 2709 comités técnicos, con la participación cada año de más de 30000 expertos, que se traduce en la publicación de 8651 normas ISO.

Una norma internacional surge como consecuencia de un acuerdo entre los comités miembros de ISO, es decir, entre los organismos nacionales más representativos de la normalización.

En el proceso de elaboración de una norma internacional, la primera fase comienza con la distribución de un documento para su estudio en el comité técnico, que se denomina proyecto de comité (CD). Este documento tiene que pasar por una serie de etapas para ser reconocido como norma internacional.

Así, cuando los miembros del comité están de acuerdo con el proyecto, éste se remite a la Secretaria Central y se registra como proyecto de norma internacional (DIS).

A continuación se reenvía a los comités miembros para su votación y si el proyecto es aprobado por más del 75 por 100 de éstos, se procede a su publicación como norma internacional.

Las normas se someten ( como regla general) a una revisión periódica cada 5 años.

CEN

El Comité Europeo de Normalización (CEN) fue constituido en 1961. Está formado por los organismos nacionales de normalización de todos los países de la Unión Europea de Libre Cambio ( AELC).

Junto con el CENELEC ( su organización gemela en el terreno de la normalización electrónica), es el organismo responsables de la elaboración de normas europeas.

El objetivo principal de la normalización europea es la armonización de normas en todas las áreas de la tecnología, con el propósito de fomentar la competitividad de las empresas europeas, facilitar las transacciones de bienes y servicios y eliminar las barreras técnicas al comercio.

Los documentos que resulten de la actividad normalizadota del CEN son los siguientes:

  • EN: norma europea. Este documento una vez aprobado debe ser aceptado como norma nacional por cada Estado miembro y anula cualquier otra norma nacional que lo contradiga.

  • HD: documento de armonización. Este documento una vez aprobado es de aplicación a nivel nacional y anula todas las normas nacionales que entrañen divergencias técnicas con él.

  • ENV: es una norma experimental europea. Se aplica sólo de forma provisional para sectores de elevado grado de innovación o cuando es necesaria una orientación por falta de normativa al efecto.

  • CR: es un informe de contenido técnico sin carácter obligatorio sobre un campo específico a nivel europeo.

CENELEC

El CENELEC es el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica. Es responsable de la normalización europea en el sector electrónico y electrotécnico, no contemplado por el CEN.

Su función principal es de conseguir la supresión de barreras técnicas al comercio dentro del marco europeo y de su ámbito de actuación.

El CENELEC no sólo se ocupa de la normalización sino que también cumple funciones de certificación a nivel europeo. Para desarrollar esta tarea sigue las pautas ISO/CEI relativas a certificaciones y ensayos.

También puede intervenir como árbitro o gestor en procesos de certificación de productos y empresas.

El CENELEC es un organismo similar al CEN en cuanto a objetivos, composición, reglas de procedimientos en la elaboración de normas y documentos técnicos europeos…

IEC ( CEI )

La Comisión Electrotécnica Internacional ( IEC) es el organismo encargado de la normalización internacional para los sectores eléctrico y electrotécnico no contemplados por ISO.

La comisión está integrada por 42 países que representan el 95 por 100 de la energía eléctrica producida y consumida en el mundo.

Los trabajos de la IEC con encomendados a comités técnicos cada uno de los cuales configura las normas referentes a un sector concreto de la electrotécnica.

Las normas elaboradas por la Comisión Electrotécnica Internacional son utilizadas como base de las especificaciones técnicas por las legislaciones nacionales. Como consecuencia de ello se simplifican los intercambios de productos electrotécnicos entre los Estados y se favorece la transferencia tecnológica.

ETSI

El Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones ( ETSI) tiene como objetivo prioritario proporcionar un lugar de reunión común en el que las administraciones de telecomunicación, los fabricantes, los usuarios y los investigadores trabajen en la elaboración de normas y agilicen el proceso con vistas al Mercado Único Europeo.

Los trabajos del ETSI se materializan en los siguientes documentos técnicos:

  • Normas, ETS.

  • Informes técnicos, ETR.

  • Normas interinas ( experimentales ), I-ETS.

Estas denominaciones suelen ir precedidas del prefijo PR ( que significa en proyecto ) hasta que los documentos sean aprobados definitivamente por el Instituto.

BIBLIOGRAFÍA

El Consultor de Harvard ; volumen IV

Internet.