Calidad de vida; Adam Smith

Economía. Nivel de vida. Teorías económicas. Capitalismo. Modelo capitalista. Factores de producción. Industrialización

  • Enviado por: Francisco
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

ADAM SMITH: CALIDAD DE VIDA

NIVEL DE VIDA VS CALIDAD DE VIDA

En el mundo actual donde el modo de producción es el capitalismo salvaje se desarrolla una dicotomía acerca de que es más importante en el transcurso de la existencia del ser humano, la calidad de vida o el nivel de vida, por lo cual es imprescindible entender en que consisten estos dos términos y como son aplicados al modo de producción vigente.

El primero hace referencia al bienestar social en general de individuos y sociedades humanas en donde a partir de los Indicadores de calidad de vida nos muestra que estos no solo incluyen elementos de riqueza y empleo, sino también de ambiente físico y arquitectónico, salud física y mental, educación, recreación y pertenencia o cohesión social.Por otra parte nos encontramos con el nivel de vida de las personas, el cual nos señalael nivel de confort material que un individuo o grupo aspira o puede lograr obtener en una sociedad.

El bienestar ha sido motivo de preocupación y de análisis desde la antigüedad y a lo largo de la evolución del pensamiento económico aparecen referencias a este concepto de forma más o menos explícita.

En el pensamiento clásico por ejemplo, estrictamente no hubo economía del bienestar, en sí no la hubo porque se identificaba riqueza con bienestar, su preocupación estuvo centrada en un incremento de la riqueza de las naciones, dando por supuesto que un aumento de dicha riqueza era equivalente a un aumento del bienestar.

Nadie duda de la cantidad de aportes que nos ofreció la escuela clásica en muchos campos de las ciencias sociales, y para ser más específicos al desarrollo del pensamiento económico, pero ¿Qué aportes encontramos en términos de calidad de vida?

A partir de loplanteado por Smith en su tratado de investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, en donde fue el primer intento de analizar los determinantes del capital y el desarrollo histórico de la industria y el comercio entre los países europeos, se logra sedimentar los pilares de la ciencia económica moderna que moldea las bases del capitalismo que se vive en nuestros días .

En dicho tratado se hace un análisis de los procesos de creación y distribución de la riqueza de las naciones, dando como resultado que la fuente fundamental de todos los ingresos y como se distribuya estos, radica en la diferenciación entre la renta , los salarios y las ganancias.

La tesis central del autor en las riquezas de las naciones con su postulado de la mano invisible, nos muestra que la mejor forma de emplear el capital en la producción y distribución de la riqueza es aquella en la que no interviene el gobierno, es decir, en condiciones de laissez-faire y de librecambio.

Además consideraba que la división del trabajo y la ampliación de los mercados abrían posibilidades ilimitadas para que la sociedad aumentara su riqueza y su bienestar mediante la producción especializada y el comercio entre las naciones.

Smith además no pensaba que la industria no fuera productiva, o que el sector agrícola era el único capaz de crear un excedente económico; por el contrario, consideraba que la división del trabajo y la ampliación de los mercados abrían posibilidades ilimitadas para que la sociedad aumentara su riqueza y su bienestar mediante la producción especializada y el comercio entre las naciones. Pero, ¿y en términos de bienestar?

Según Smith, la producción y el intercambio de bienes aumenta, y por lo tanto también se eleva el nivel de vida de la población, si el empresario privado, tanto industrial como comercial, puede actuar en libertad mediante una regulación y un control gubernamental mínimos.

Dicha visión es justifica por Adam Smith por medio de la mano invisible, en donde establece que todos los individuos, al buscar satisfacer sus propios intereses son conducidos por una `mano invisible' para alcanzar el mejor objetivo social posible. Por ello, cualquier interferencia en la competencia entre los individuos por parte del gobierno será perjudicial.

Plantea además, que para garantizar el bienestar social basta con garantizar el funcionamiento de la mano invisible. Adam Smith tenía la convicción de que existía una armonía natural sin necesidad de la intervención del gobierno.

El hombre económico de Adam Smith es egoísta y este egoísmo mejorará el bienestar económico de la sociedad. En la visión de Adam Smith el egoísmo, el desarrollo de los derechos de propiedad y la división del trabajo se encuentran entrelazados en el proceso histórico del crecimiento económico.

Por ello apartir de los inicios del capitalismo nos encontramos con una vision en la cual el bienestar de la socidad se consibe a travez de un consumismo masivo e impulsivo, en el cual no se interesan por el bienestar de la cominidad, si no por el contrario en la satisfaccion de unos pocos individuos, en donde estos consumen una gran cantidad de bienes sin Interesarles las condiciones paupérrimas en que se encuentra la sociedad en su con junto.

Una muestra de ello es que al medir las condiciones en que se encuentra una nacion estas lo hacen a travez de la cuantificacion del crecimiento, por medio del PIB, ya sea percapita,nominal,real , el cual solo nos da una visión de cuanto produce la economía de ese país pero no se muestra como son la forma de vida que poseen dichos habitantes , por lo cual a pesar de que el crecimiento sea alto la población se encontrara en unas situaciones deplorables.

Para Smith el bienestar era un factor que debería poder medirse a través del tiempo, sin embargo su análisis fue confuso, ya que tomaba simultáneamente los factores que determinan el nivel general de precios; de todas formas al tomarse de maneras separadas puede mostrar sus cualidades.

Para finalizar Smith llego a la conclusión que la mejor medida del bienestar es el ocio de los trabajadores o lo que más técnicamente seria la desutilidad del trabajo ya que si podemos producir la misma cantidad de bienes con menor trabajo tendremos una mejor situación.

Sin embargo Smith no tomo en cuenta los costos sociales ni la calidad de vida y paralelamente afirmaba que la abundancia en cualquier caso es mejor que la escasez es decir, no tenía conciencia de los sacrificios que podrían significar para la naturaleza y el entorno. 

Por lo cual   este tipo de pensamientos hizo a Smith que se alejara del concepto de calidad de vida y esta es la causa de grandes problemas de desigualdad que existen en el planeta en donde , la predilección en el ser humano es la escogencia de un mejor nivel de vida que la búsqueda de la calidad de vida mejor, por lo cual de no cambiarse esta visión las brechas existentes entre los países se agrandaran cada día más.