Calidad de vida

Salud. Bienestar. Calidad de vida. Enfermedad. ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual). SIDA (Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida)

  • Enviado por: Beatriz Santander
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Derivadas Parciales
Derivadas Parciales
En este curso sobre derivadas parciales estudiaremos todos los temas relacionados al calculo diferencial multivariable....
Ver más información

Cálculo Vectorial y de varias Variables
Cálculo Vectorial y de varias Variables
En este curso se estudiarán conceptos relacionados con las funciones de varias variables como una...
Ver más información

publicidad

La calidad de vida

Calidad de vida: concepto que integra el bienestar físico, mental, ambiental y social como es percibido por cada individuo y cada grupo. Dependen también de las características del medio ambiente en que el proceso tiene lugar (urbano, rural).

Concepto de salud y enfermedad: Salud es el estado del ser orgánico que ejerce normalmente todas las funciones: mental, estado de equilibrio psíquico en que las funciones de percepción e interpretación de las sensaciones propias y del mundo exterior se realizan de forma adecuada. Enfermedad es la alteración más o menos grave de la salud.

'Calidad de vida'
'Calidad de vida'

Enfermedades comunes:

SIDA: síndrome de inmunodeficiencia adquirida, enfermedad que afecta a los humanos infectados por VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodepresión provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones.

El sida consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos, y se desarrolla cuando el nivel de Linfocitos T CD4 desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.

'Calidad de vida'
Símbolo internacional que representa la lucha contra el sida

-Prevención: La única causa de la transmisión es el intercambio de fluidos corporales, en particular la sangre y las secreciones genitales. El virus VIH no se puede transmitir por la respiración, la saliva (aunque hoy en día, hay estudios que avalan que la saliva puede ser un método por el cual el VIH se pueda transmitir), el contacto casual por el tacto, dar la mano, abrazar, besar en la mejilla, o compartir utensilios como vasos, tazas o cucharas. En cambio es teóricamente posible que el virus se transmita entre personas a través del beso boca a boca, si ambas personas tienen llagas sangrantes o encías llagadas.

La infección por VIH, por las relaciones sexuales ha sido comprobado de hombre a mujer, de mujer a hombre, de mujer a mujer y de hombre a hombre. El uso de condones de látex se recomienda para todo tipo de actividad sexual que incluya penetración. Es importante enfatizar que es el condón hecho del material látex el que se debe usar, pues otro condón ("de carnero") que existe en el mercado, hecho a base de material orgánico, no es efectivo para la prevención. Los condones tienen una tasa estimada del 90-95% de efectividad para evitar el embarazo o el contagio de enfermedades, y usado correctamente, esto es, bien conservado, abierto con cuidado y correctamente colocado, es el mejor medio de protección contra la transmisión del virus VIH. Se ha demostrado repetidamente que el VIH no pasa efectivamente a través de los condones de látex intactos.

'Calidad de vida'

Preservativo: prevención contra el VHI. Virus del VHI

DIEZ REGLAS DE ORO PARA UNA VIDA SALUDABLE:

1. Asegúrese que su dieta sea sobre todo muy variada.

2. Que sea rica en frutas, verduras, cereales y legumbres.

3. Rica en leche y lácteos, preferiblemente semidesnatados o desnatados.

4. Que las grasas no superen el 30-35% de las calorías totales.

* Utilice siempre que pueda aceite de oliva virgen, tanto en crudo como en la cocina.

* Asegúrese de que incluye grasas omega 3.

* Que las grasas saturadas no superen nunca el 10% del total de las grasas.

5. Realice un consumo moderado de proteínas.

6. Incremente el consumo de pescado.

7. Asegúrese de que bebe entre 1,5 y 2 litros de agua diarios.

8. Consumo moderado de bebidas alcohólicas y sal.

9. Evite el tabaco.

10. No olvide realizar alguna actividad física diariamente.

'Calidad de vida'
'Calidad de vida'

SALUD Y BIENESTAR:

SÍNTOMAS DE ANSIEDAD

Una gran opresión atenaza su pecho. La boca del estómago se cierra. El sudor frío comienza a invadir todo su cuerpo. El ritmo cardíaco se acelera y la respiración se torna cada vez más fatigosa, hasta convertirse en prácticamente agónica. Son los síntomas que caracterizan a los estados de máxima ansiedad, mal padecido por una de cada tres personas y que suele manifestarse, generalmente, entre los 20 y los 40 años.

¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD?:

Todos tenemos miedo o nos preocupamos de vez en cuando, es algo de lo más normal. De hecho, muchos de nosotros estamos preocupados la mayor parte del tiempo: las dificultades para llegar a final de mes, el empleo -mantenerlo o buscarlo-, los hijos, los padres y las enfermedades,... entre otras muchas preocupaciones que rodean nuestro existir cotidiano. Sin cierto grado de ansiedad, no lograríamos hacer nada.¡Preocuparse puede ser tremendamente útil!.
Los trastornos de ansiedad adquieren diferentes formas. Algunas personas se preocupan constantemente; no pueden concentrarse porque no pueden dejar de pensar en una preocupación en particular. Pero esa preocupación se vuelve desproporcionada. Por ejemplo, una persona podría estar casi llorando al preocuparse por la seguridad de su hijo aun cuando supiera que el niño se encuentra seguro en casa. Terrible, ¿verdad? Otras personas, experimentan síntomas que les hacen pensar que están sufriendo un ataque cardiaco. Algunas, experimentan ataques de pánico. Sin embargo, pese a que quienes padecen trastornos de ansiedad a menudo refieren síntomas diferentes, tienen una cosa en común: sus temores son desproporcionados en relación con lo que ocurre realmente en su vida. Podría decirse que sus preocupaciones cobran "vida propia".

¿CUÁL ES LA CAUSA DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD?:

Los psicólogos y especialistas en general no saben por qué algunas personas padecen trastornos de ansiedad y otras no. Es más que probable que la herencia desempeñe un rol, y, de hecho, hay multitud de casuística en la que cuando un problema empieza, la persona en cuestión ha pasado por momentos más que difíciles sin experimentar síntomas de un trastorno de ansiedad ni síntomas físicos molestos. Entonces, ¿de dónde proviene posteriormente toda esa ansiedad?
Parece ser que la alarma contra el miedo es demasiado activa en las personas que sufren de trastornos de ansiedad. Esto no significa, como vulgarmente se piensa, que su carácter sea débil o que exista un problema de personalidad. La mayoría de las personas que sufren de trastornos de ansiedad están bien adaptadas y son productivas. Sólo que de vez en cuando, algunas partes de su cerebro comienzan a jugarles "bromas pesadas". Nadie sabe a qué se debe esto. También existen tres tipos de ansiedades:

'Calidad de vida'
'Calidad de vida'

CONCEPCIONES DEL HOMBRE SOBRE EL PROCESO SALUD - ENFERMEDAD.

Desde tiempos remotos como lo marca la historia el proceso salud enfermedad a sufrido una serie de transiciones a medida que el hombre lo ha concebido dentro de su entorno, en la era paleolítica la concepción fue mágica, donde todo lo atribuían a lo sobrenatural siendo los actores principales los brujos o shamanes, tiempo de después en Grecia surge lo natural siendo la salud una necesidad para los seres vivos acercándose un poquito a los métodos actuales como lo son el clínico, epidemiológico y ambiental; desde la antigüedad clásica surge la concepción de lo ideal o utópico difícil de medir, y de existir donde los métodos fueron básicamente la elaboración de modelos de salud inalcanzables; posterior y desde los orígenes a la presente medicina emerge la somático fisiológica, acercándose al concepto de salud como ausencia de enfermedad los métodos empleados son la exploración del cuerpo, exámenes de signos y síntomas, y análisis varios. A inicios del siglo xviii surge la concepción psicológica atribuyéndose a la salud como lo que no es del cuerpo tangible utilizando como métodos la exploración psiquiatrita individual, el psicoanálisis, y técnica de grupo.

La concepción Sanitaria retoma la salud como un estado positivo y colectivo. Estudiando la transmisión social de la enfermedad, basándose en la prevención, su historia se desprende de medidas profilácticas desde la antigüedad y desarrollándose en el método científico a partir del siglo 19 cuyas disciplinas son la medicina preventiva y social, sanidad y salud pública, utilizando métodos de trabajo como encuesta sanitaria a la población y su ambiente, realizando programas de salud basados en la epidemiología, otorgando educación sanitaria a través del fortalecimiento de la prevención individual.

Para las concepciones Economista y económico social existe cierto parecido por que su nota característica ven a la salud como condicionante de la productividad del factor humano. Midiendo el precio de la salud y costo de la enfermedad, la primera aparece a mediados del siglo XX en países de industrialización y la otra después de la segunda guerra mundial, utilizando métodos de trabajo como el análisis de costos de la enfermedad y de alternativas para las inversiones sanitarias a través de investigaciones científicas de la salud: epidemiológica, del método estadístico, antropológico, Sociológico, Económico político, Economía de la salud, demográfico y psicológico.

La última concepción denominada político legal, cuya nota característica es la salud como derecho y obligación universal teniendo reconocimiento legal y participación estatal basándose en los derechos del hombre, la cual nace desde las revoluciones políticas a los sistemas de seguros sociales y de seguridad social; cuyas disciplinas son los derechos fundamentales, de la seguridad social a la asistencia sanitaria, utilizando métodos de trabajo basados en la misma legislación de la seguridad social derivados de programas políticos.

CONDUCTAS DE SALUD.

Se encuentran vinculadas con el Estilo de Vida que se define como "el conjunto de pautas de conducta y hábitos cotidianos de una persona", viene a ser una forma de vivir, se relaciona cono los aspectos de la salud.

La influencia cultural que las personas o grupos recibimos es algo muy importante en este estilo de vida. La cultura con sus valores y costumbres determinan de forma explícita o implícitamente valores para determinan aspectos de salud y enfermedad, lo que en un primer momento puede parecer una enfermedad, luego puede implicar aspectos de salud.

El culto a la imagen y belleza en la actualidad, hacen que aparezcan enfermedades como la Anorexia. En el estilo de vida de las personas, se pueden adoptar diferentes tipos de conductas para proteger o promover y mantener la salud, son las conductas denominada Conductas Preventivas.

Conductas Preventivas: se basan en el cuidado del cuerpo, hacer deporte, buena alimentación, higiene personal... Estas conductas se adquieren por:
a. Aprendizaje por Experiencia Directa
b. Aprendizaje Vicario o Moldeamiento.

Van a ser importantes en el proceso de salud y de enfermedad. En determinados momentos las personas con estas conductas de salud pueden convertirlas en Hábitos de Salud.

Hábitos de salud: son conductas relacionadas con la propia salud que se encuentran firmemente establecidas y arraigadas en el repertorio comportamental del individuo. Se ponen en funcionamiento de una forma automática y si tener una clara conciencia de ello (como por ejemplo la higiene personal). Al ser conductas aprendidas se adquieren, se mantienen y se extinguen siguiendo las Leyes del Aprendizaje.

Característica de la Conducta de la Salud:
Se caracterizan por:
1. Son inestables.
2. Son autónomas con escasa o nula relación entre las diferentes conductas de una misma persona (por ejemplo: una persona que lleva una alimentación y vida muy sanas y en un determinado momento abusa del tabaco)

Una persona, para poner en marcha una Conducta de Salud, debe percibir una amenaza porque siempre implica un esfuerzo la conducta de salud, en esa amenaza está la subceptibilidad y gravedad percibida. La amenaza puede relacionarse con variables demográficas psicosociales y beneficios de poner la conducta en funcionamiento y el coste. En la amenaza se basan las campañas de medios de comunicación, enfermedades cercanas al individuo, e información de masas. Los costes y los beneficios se relacionan con esas variables demográficas y psicosociales. Ej: en el medio rural se da desplazamiento para vacunar, esto es beneficioso sin tener en cuenta el coste. Se previenen riesgos mayores, variables psicosociales contribuyen al beneficio y al coste.

Las Reacciones Psicológicas ante la enfermedad son muy importantes para nosotros, porque la enfermedad va a ser una vivencia para nosotros y queda consciente o inconscientemente en el individuo, dejando huella. Esta vivencia se adscribe dentro de los fenómenos psíquicos o interiorización del individuo. Es una reacción psicológica suscitada por una experiencia intensamente vivida. 

La vivencia de la enfermedad va a estar cargada de grandes elementos, la persona lo va a vivir como una situación de imposibilidad de realizar sus necesidades. Corresponde con una conducta frustrante que genera displacer psíquico.
Se dan los siguientes elementos en el ser humano:
1. Invalidez, porque bloquea al individuo.
2. Molestias; dolor físico y psíquico.
3. Amenaza... Aislamiento; la enfermedad solamente la vive el enfermo que la padece.
4. Anomalía; porque no soy igual que los demás y no puedo realizar lo que los demás.
5. Temor al dolor, es uno de los aspectos más importantes del ser humano.
6. Ruptura del proyecto existencial.

La enfermedad se va a involucrar en función del tipo de enfermedad, según sea Aguda o Crónica, variará el pronóstico y la evolución, también la edad va a influir ya sea en edad infantil, adulta o vejez. Porque la enfermedad se vivirá de distinta forma. El Sexo también influye, ya sea masculino o femenino se vivirá diferente y se generará una situación diferente a su alrededor. La cultura familiar/social es igual en toda la enfermedad, se va a generar una crisis familiar, la enfermedad de un miembro de la familia genera una modificación del sistema familiar, toda la familia se ve afectada. La respuesta de la familia a esta situación puede dar lugar a reacciones de disfunción, dándose vulnerabilidad familiar. Se dan reacciones de impacto. Cuando hablamos de enfermedades crónicas , el proceso de adaptación va a tener una serie de implicaciones.

'Calidad de vida'

Familia, entorno y costumbres saludables.

'Calidad de vida'

Bienestar personal.