Calidad de vida

Salud. Sanidad. Bienestar. Hábitos sociales. Nutrición y actividad física

  • Enviado por: K|rmn
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

La Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) es el conjunto de características que definen el bienestar y el funcionalismo de una persona en un momento dado. La medición de estas características debe abarcar los Calidad de vida
ámbitos físicos, psicológicos y sociales del individuo.

Calidad de vida

La Motricidad representa un fundamento y una condición importante, no sólo para el desarrollo físico, sino también para el desarrollo intelectual y socio afectivo. , ya no podemos analizarla únicamente desde el punto de vista biológico, sino que debemos asumir la repercusión que la misma posee sobre todas las dimensiones del ser humano.

Calidad de vida
Es por esto que la motricidad formativo-educativa debe suplir el déficit motriz de nuestro estilo de vida y de trabajo ... el caminar, correr, saltar, empujar, lanzar, recibir, y muchas otras formas motoras básicas llegaron a la motricidad deportiva surgiendo de la motricidad laboral o por intermedio de ella.

Calidad de vida
La finalidad de la educación no es exclusivamente la adquisición de determinados conocimientos o habilidades, sino el desarrollo de un ser humano más plenamente humano, libre, creador y recreador de su propia cultura, con el fin último de mejorar su calidad de vida.

Calidad de vida
La Educación física es la área de la educación que educa al hombre a través del movimiento, desde y en lo psicomotor, hacia lo cognitivo - socio afectivo y en función de un diseño de hombre.

"La obesidad, el estrés, el sedentarismo y el consumo exagerado de alcohol, tabaco y drogas, junto con la motorización constituyen los pilares sobre los que se apoya el sistema de vida de los ciudadanos modernos que, a la vez que les permite disfrutar de algunos placeres, les produce un forma típica de enfermedad y muerte." (J. F. Marcos Becerro)

"El estilo de vida "moderno" y la sociedad de consumo se caracterizan por una desmedida carrera competitiva, lo que desencadena una enorme tensión (estrés). Para poder competir en el duro campo del consumismo, muchos individuos (como los malos deportistas) necesitan de estimulantes (dopaje) que eliminen las tensiones generadas; tabaco, alcohol y drogas cumplen su cometido." (J. F. Marcos Becerro)

Calidad de vida
Frente a esto, la sociedad ha conferido hoy, al ejercicio y al deporte, en sus manifestaciones recreativas, educativas o competitivas, una función trascendente para la preservación y desarrollo de la salud del ser humano, por esta razón el movimiento debe manifestarse como una forma de cultura, de educación y de promoción de salud.

Concepto de salud y enfermedad: Salud es el estado del ser orgánico que ejerce normalmente todas las funciones: ~ mental, estado de equilibrio psíquico en que las funciones de percepción e interpretación de las sensaciones propias y del mundo exterior se realizan de forma adecuada. Enfermedad es la  alteración más o menos grave de la salud.

Rol de la nutrición y las actividades físicas:

Actividad física: La actividad física se ha estimulado e incrementado en su práctica en los últimos años y ha adquirido una gran relevancia en la salud, la prevención y la calidad de vida. La realización espontánea de dichas prácticas sin un control o asesoría médico-deportiva especializada puede derivar en lesiones diversas y también en la aparición o agravamiento de afecciones cardiovasculares.

Nutrición:

- Somos lo que comemos. Todos los procesos corporales dependen del equilibrio en la alimentación: Macronutrientes (hidratos de carbono, grasas y proteínas) y micronutrientes (sustancias esenciales). Las carencias nutricionales, más que nada de vitaminas, minerales, oligoelementos y aminoácidos, provocan:

  • Falta de energía y cansancio

  • Lesiones y calambres musculares

  • Disminución del rendimiento, tanto físico como psíquico y nervioso

  • Recuperaciones lentas

¡La dieta regular no contiene cantidades suficientes de micronutrientes esenciales

    • Consejos nutricionales sobre una dieta básica equilibrada para una mayor salud:

En deporte de alto rendimiento hay que tener en cuenta, además, un factor añadido de estrés físico y psíquico, lo que provoca una oxidación y un consumo de sustancias esenciales mayor que la producida en la población normal, circunstancia que debe ser cuidada con atención por los deportistas.

Una alimentación equilibrada combinada con una suplementación adecuada de vitaminas, minerales y demás micronutrientes ayudará, no sólo en el logro de un rendimiento deportivo óptimo, sino en la prevención de lesiones innecesarias y como apoyo en la recuperación de las ya existentes, además de evitar problemas de salud general asociados.

La obesidad es un exceso de grasa corporal que por lo general, y no siempre, se ve acompañada por un incremento del peso del cuerpo.

Las causas de la obesidad son múltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve.

En conjunto puede haber dos principales causas:

    • Mayor ingesta de calorías que las que el cuerpo gasta.

    • Menor actividad física que la que el cuerpo precisa.

Tratamiento:

Debemos tratar adecuadamente las enfermedades subyacentes, si existen. A partir de aquí depende de buscar el equilibrio, mediante ajustes en la dieta.

La dieta debe de ser adecuada a la actividad necesaria, por ello una dieta muy intensiva en personas muy activas es contraproducente. Debe de tenderse a realizar dietas más suaves y más mantenidas.

Una vez alcanzado el peso ideal debe mantenerse la vigilancia del equilibrio de entradas de alimentos y consumo de energía.

ANOREXIA:

La anorexia nerviosa es un trastorno caracterizado por una pérdida deliberada de peso, inducida o mantenida por el mismo enfermo.

Anorexia

-Trastornos físicos de la anorexia: Pérdida importante de peso. Vértigo y dolor de cabeza. - Amenorrea. Insomnio. Anemia, afectación del sistema inmunitario. Deshidratación. Vasoconstricción periférica, hipotensión, bradicardia, arritmias. Daños renales y hepáticos. Problemas digestivos: disfagia, náuseas, vómitos, estreñimiento, Erosiones dentales.

-Trastornos emocionales de la Anorexia: Pánico a engordar. Miedo intenso a convertirse en obesa, que no disminuye al perder peso. - Estados depresivos. - Negación de la enfermedad. - Dificultad de concentración. - Desinterés sexual. - Negación de las sensaciones de hambre, cansancio y sueño. - Distorsión grave de la imagen corporal (a pesar de estar muy delgada /o, se ve gorda /o).

Las personas con anorexia nerviosa, a veces presentan crisis de bulimia intensas seguidas de vómito provocado y de ingestión de laxantes. Todo esto desemboca en episodios de diarreas, estreñimientos y dolores abdominales

- ¿Por qué ha aumentado el número de casos en los últimos años?, ¿Cuáles son las causas sobre las que podríamos actuar?

Las respuestas son difíciles y podrían ser múltiples. Los detonantes del aumento de la anorexia y la bulimia nerviosas entre las jóvenes, sobre todo entre las chicas, son múltiples, pero los especialistas creen que las causas principales de este incremento son:

El excesivo culto al cuerpo y la definición del éxito femenino basada en unas medidas concretas.

-Los estudios sociológicos Anorexia y bulimia:

Sobre esta cultura de la delgadez han demostrado que las chicas jóvenes son especialmente sensibles a los modelos sociales establecidos. En una encuesta reciente realizada en el Reino Unido, sobre 30.000 jóvenes de entre 9 y 16 años, sólo un tercio de las chicas estaban conformes con su peso. El 60% quería adelgazar.

Sin importar como los ven otros, los adolescentes rara vez están satisfechos con su aspecto. Como cabría esperar, las chicas suelen ver su peso y forma corporal con desagrado, pero los chicos también envidian los cuerpos de los modelos, actores...

Esta disparidad entre lo que se percibe y lo que se desea con frecuencia origina una conducta de alimentación inadecuada.

-Son varias las causas:

Es sobre todo la mujer quien está sufriendo la presión sociocultural y estética, a favor de un cuerpo delgado. Dicha presión no es la causa de los trastornos alimentarios, pero sí justifica que haya una preocupación mayor por un cuerpo delgado en las mujeres que en los varones. Pero hay que tener en cuenta que además de la influencia de las modelos, existen otras causas que inciden en el desarrollo de estos trastornos alimentarios. Una de las vías que se está intentando confirmar a la hora de aclarar la mayor incidencia de la anorexia y la bulimia entre las chicas es la posible predisposición genética de las mujeres a este tipo de trastorno. Existen pruebas de que existe un factor genético, pero esta predisposición no implica que se vayan a padecer estas enfermedades. Los factores sociales y culturales influyen en la perdida de peso voluntaria. La fusión de la predisposición genética junto a los factores anteriormente citados serán determinantes en la aparición de ambas enfermedades. Factores de riesgo como: - determinadas características de personalidad, - edad, - disposiciones biológicas, - poca autoestima, - conflictividad en el seno familiar, ayudan a entender los trastornos alimentarios, pero por sí solos no los explican. Por otra parte, también ejercen gran influencia la presión social, así como la insatisfacción corporal o una actividad física excesiva. La combinación de algunos de estos factores de riesgo es lo que puede propiciar el desarrollo de la anorexia o la bulimia.

BULIMIA:

Definición: Síndrome caracterizado por episodios repetitivos de ingesta excesiva de alimentos y por una preocupación exagerada por el control del peso corporal que lleva al enfermo a adoptar medidas extremas para mitigar el aumento de peso producido por la ingesta de comida.

-Trastornos físicos de la bulimia:

Desgaste del esmalte dental. Diarrea y estreñimiento. - Estados depresivos. - Anemia. Agotamiento y pérdida de energía. Calambres y desmayos. Abrasiones en el dorso de las manos. Oscilaciones en el peso corporal. - Irregularidades menstruales .Muerte por hipopotasemia.

-Transtornos emocionales de la bulimia:

Trastorno de la imagen corporal. Temor a engordar. Percepción continua de hambre. Problemas de concentración. Cambios bruscos de humor y de estado de culpa. Proposición de metas por encima de sus posibilidades.

Las personas con bulimia suelen ser conscientes de la anormalidad de su comportamiento, pero se ven incapaces de remediarlo. Suelen sentir autodesprecio y depresión después de cada crisis.

-Trastornos de la conducta:

Atracones de comida a escondidas. Almacenamiento de comida y vómitos provocados en diferentes lugares de la casa. - Comer y escupir la comida. Mentiras. Comportamiento sexual que va de la abstinencia a la promiscuidad.

La sociedad se deja mucho influir por los medios de comunicación y por el sector de la moda. Estos medios y este sector, utilizan unos cánones de belleza que son infrahumanos, la gente joven tanto como los adultos quieren tener los mismos cuerpos que los de la modelos y llegan a unos extremos que pueden llegar a ser enfermizos. Tanto la anorexia como la bulimia, son enfermedades que hoy en día son las que afectan a nuestra sociedad bajo los influjos de los medios de comunicación.

La gente llega a dejar de quererse a si mismos y no son capaces de ver la realidad.

Pienso que deberíamos cambiar esos cánones, la delgadez no es bella cuando se marcan hasta los huesos.