Calidad de la semilla en la caña de azúcar

Biología. Genética. Vegetación. Materiales genéticos. Germinación. Semilleros

  • Enviado por: Julio César Barrantes Mora
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DE LA SEMILLA EN LA CAÑA DE AZÚCAR

  • INTRODUCCIÓN:


  • La semilla como factor fundamental del proceso productivo de toda actividad agrícola, requiere una atención especial, con el propósito de que el usuario disponga de suficiente cantidad y calidad de semilla de las variedades de caña recomendadas; esto con el objeto de permitir maximizar la gestión empresarial del agricultor. La caña de azúcar se reproduce normalmente por esquejes, que son secciones del tallo que contienen entre 2 y 3 yemas laterales. Fisiológicamente se ha determinado que las estas secciones que se usan en la reproducción vegetativa de los materiales genéticos, ejercen una influencia diferenciada sobre la germinación y desarrollo de la plantación comercial. El tallo de caña usado para las siembras tiene las yemas de más vigor germinativo en la parte superior o cogollo ya que es donde hay más azúcares reductores como la glucosa y fructuosa que es lo que requiere la yema para un adecuado desarrollo. Todo lo contrario sucede con las yemas de la base, en cuyos entrenudos hay una alta concentración de sacarosa la cual

    'Calidad de la semilla en la caña de azúcar'

    la yema no la puede utilizar en su proceso germinativo y debe desdoblarla a los tipos de azúcares mencionados, acarreando un gasto de energía. Además existe otra circunstancia muy importante y es la ubicación de las yemas en el tallo; ya que en la parte superior están normalmente menos abultadas o estimuladas y más protegida por las hojas, mientras que las yemas inferiores están más estimuladas (abultadas) y menos protegidas por lo que el manejo durante la cosecha y siembra de la semilla de caña acarrea muchas pérdidas de poder germinativo.


    2. DEFINICIÓN DE SEMILLA DE CAÑA DE AZÚCAR:

    La semilla de caña de azúcar se puede definir como el material vegetativo de siembra, que debe tener entre 7 y 9 meses de edad y que propaga en trozos de 35-40 cm de longitud (3 yemas).

    El material usado como semilla debe ser puro en cuánto a la variedad, vigoroso en su germinación y libre de plagas y enfermedades.

    3. IMPORTANCIA DE ESTABLECER SEMILLEROS:


    La semilla de caña de azúcar de alta calidad utilizada para el establecimiento de una plantación de caña debe provenir de campos de semilleros manejados únicamente para ese fin. Por eso no se aconseja técnicamente utilizar como semilla de caña aquel material de áreas comerciales cuyo fin es la producción de sacarosa en la fábrica industrial, ya que se aumenta altamente el riesgo de introducir factores extraños en nuestra nueva plantación (plagas y/o enfermedades). Los objetivos que deben prevalecer en el establecimiento de áreas de semilleros son:


    • Asegurar la pureza y sanidad de la variedad a reproducir.

    • Obtener semilla en condiciones óptimas de germinación y desarrollo vegetativo.

    En el establecimiento de semilleros de calidad, debe utilizarse semilla básica sometida previamente a un tratamiento hidrotérmico para el control del raquitismo del retoño, y/o preferiblemente el uso de material reproducido a través de técnicas de cultivo in vitro.

    El control del "raquitismo" en la caña semilla es importante ya que ésta es una enfermedad encubierta que no presenta síntomas visibles; además que su principal medio de transmisión es a través de la semilla de caña. El tratamiento básico para esta enfermedad, consiste en sumergir los esquejes (2-3 yemas) en un baño con agua caliente en circulación, a una temperatura de 52º C durante una hora. En DIECA, se cuenta una planta de tratamiento que está disponible para ofrecer el servicio a todos los productores e ingenios que lo requieran, con la finalidad de establecer semilleros propios con semillas termo-tratada.

    DIECA viene procurando con gran esfuerzo técnico y económico, establecer un amplio programa de reproducción de semilla básica mejorada, ubicando semilleros estratégicamente que permita la posterior propagación de los materiales vegetativos de uso comercial de una manera ágil y rápida para los interesados (ingenios y productores).

    4. LA CALIDAD DE SEMILLA COMO BASE PARA LA EXPRESIÓN DEL

    POTENCIAL GENETICO VARIETAL:

    El potencial genético productivo de cada material, solamente puede llegar a manifestarse plenamente a partir de la utilización de semilla de caña de óptima calidad. Esta permite, además de asegurar la pureza varietal, una mejor condición reproductiva de los materiales manifiesta en un mayor vigor de las áreas establecidas del cañal y el mínimo riesgo de contaminación con enfermedades, plagas y malezas que limitan la capacidad productiva de las plantaciones. El material usado como semilla no debe provenir de áreas volcadas o acamadas, no debe existir floración en los tallos, las yemas deben estar latentes, no brotadas o germinadas, se debe asegurar la pureza del material (no hayan mezclas de materiales) y se debe tener mucho cuidado durante las labores de corta, carga, transporte, descarga, riega , pica y tapa de la semilla para mantener la calidad de la semilla; ya que ella representa la base de un buen establecimiento

    5. NECESIDAD DE SEMILLA


    'Calidad de la semilla en la caña de azúcar'
    La necesidad de semilla de caña para el establecimiento de una plantación comercial, va a depender de dos elementos fundamentales que se correlacionan mutuamente como lo son la distancia de siembra y la cantidad de chorros usados a la hora de la siembra. Por eso en 1993, DIECA investigó el gasto de semilla tomando en cuenta estas dos variables y encontró diferencias bastante significativas a la hora de interrelacionar estos factores como se observa en el cuadro 1.


    DIECA Región Sur, 1994.

    El área del semillero que se establezca cada año debe responder a las necesidades de la plantación en cuánto al área a sembrar tanto en renovación de cañales como siembras nuevas. Con base en investigaciones realizadas por DIECA en la Región Sur se determinó que un semillero proporciona semilla aproximadamente en una relación 1:5,25 para una siembra a una distancia de siembra de 1,30 m y a 3 chorros (sistema de siembra tradicional de la región) o sea que si un productor va sembrar 5,25 has de caña debe establecer un semillero de 1 ha para suplir sus necesidades de semilla (72 toneladas).

    Observe el siguiente cuadro sobre necesidad de semilla.

    AREA A SEMBRAR

    (ha)

    AREA SEMILLERO

    (m)

    10,50

    20.000

    7,87

    15.000

    5,25

    10.000

    2,62

    5.000

    1,3

    2.500

    0.65

    1250

    6. INVESTIGACIÓN EN CALIDAD DE SEMILLA POR DIECA REGIÓN SUR DE COSTA RICA:

    A raíz de la necesidad siempre de estimular el uso de semilla de calidad en el cultivo, se estableció un ensayo estadístico en el cual se hizo una evaluación del efecto de la ubicación de la yema en el tallo sobre la germinación y la producción agroindustrial de la variedad SP 71-5574 utilizando cuatro tratamientos, caña entera (testigo), tercio superior, tercio medio y tercio inferior. Se sembraron en promedio para cada tratamiento 24 yemas/metro lineal de surco.

    Los datos agroindustriales promedio de 4 cosechas se muestran en el siguiente cuadro :

    'Calidad de la semilla en la caña de azúcar'
    Relación Sacarosa: Cantidad de materia prima (t) necesarias para producir una T de azúcar.


    Los resultados promedio de cuatro cortes (cuadro 2), evidencian que efectivamente la posición de la yema en el tallo determina en parte los rendimientos obtenidos, pese a lo cual no hubo diferencias estadísticas significativas en las variables agroindustriales evaluadas. Para la variable de rendimiento de azúcar/TM no existen diferencias marcadas, lo mismo que para la relación sacarosa de los diferentes tratamientos, ello debido a que el efecto de la calidad de la semilla se presenta en mayor proporción en la germinación y con ello en el tonelaje de materia prima obtenido.

    El tercio superior del tallo obtuvo la mayor producción promedio de caña (101.06 t/ha) incrementando la producción en un 9.4% respecto al testigo; marcando una ligera diferencia con la sección media en esta variable, que produjo 99.48 t/ha para un incremento respecto a la Caña Entera (t) de un 7.7%. La productividad de azúcar (t/ha) alcanzó su mayor índice en los tratamientos en los cuales la calidad de la yema era mayor; así el tercio superior fue el de mejor respuesta ya que superó al testigo en 1,47 t (11%), seguido por el tratamiento tercio medio, el cual obtuvo un incremento de 1,13 t (9%) al compararse con la caña entera (T).

    Se refuerza así con los datos mostrados de cuatro cosechas sobre la importancia que representa la buena calidad de la semilla en las

    siembras comerciales de caña de azúcar de nuestra región.

    7. CONCLUSIÓN: La mala calidad de la semilla de caña utilizada en siembras comerciales es quizás uno de los factores mas críticos que limitan el potencial productivo de las áreas de caña. Por eso la agroindustria cañera nacional y regional debe abocarse en la necesidad de utilizar semilla de caña de mejor calidad como punto de partida para mejorar los rendimientos agroindustriales ya que como se demuestra en la investigación expuesta anteriormente el uso de buena calidad de semilla (tercio superior) representó en promedio un incremento del 11% en la producción de azúcar/ha respecto a utilizar semilla tradicional (caña entera picada).

    'Calidad de la semilla en la caña de azúcar'