Calicatas

Cultivo de chirimoyo, maíz, frambueso y vid. Riego. Drenaje

  • Enviado por: Came
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Calicata Nº 1.-

Cultivo: Maíz dulce

Variedad: Dugan

Horizonte

Profundidad

Textura

Estructura

Raíces

Pedregosidad

Compactación

A

0 - 20

Arcilloso

Granular

25

20 %

Baja

B

20 - 40

Arcilloso

Bloque

5

10 %

alta

C

40 - 60

Arcilloso

Bloque

40 %

alta

Este cultivo se desarrolla en un suelo netamente arcilloso, lo cual es muy favorable para sus condiciones de crecimiento. El suelo arcilloso se caracteriza por tener una capacidad tampón alta, lo que quiere decir, que entrega lentamente sus nutrientes; sin embargo, este sector de la plantación se ve afectado con una capa de tertel en el segundo horizonte (el cual no fue descrito en este cuadro, pero sin embargo, que pude apreciar y que es corroborado por los valores), el cual dificulta el crecimiento radicular, el cual no sobrepasa los 30 cms. en general, lo que podría a cortar la vida útil de un cultivo permanente tal como los frutales, pero que, dada la longevidad del cultivo del maíz, no afecta en forma tan grave.

Este cultivo necesita mucha agua para su crecimiento (presenta una Humedad Déficit muy alta), por lo cual su criterio de riego recomendado debe ser alto (alrededor de un 80%), brindado por las características del suelo es recomendable un riego tecnificado. Dependiendo de las condiciones climáticas, su riego debe efectuarse cada 10-15 días, ya que un riego mayor en abundancia y mas distanciado en el tiempo no sería aprovechable en su 100% por la planta, y recurriríamos a perdidas.

Este es altamente sensible a heladas, sin embargo, presenta una capacidad de recuperación muy rápida, aunque heladas consecutivas y fuertes lo dañarían irremediablemente.

Calicata Nº 2.-

Cultivo: Maíz dulce

Variedad: Dugan

Horizonte

Profundidad

Textura

Estructura

Raíces

Pedregosidad

Compactación

A

0 - 19

FrancoArcilloso

Granular

19

5 %

Baja

B

19 - 39

Arcilloso

Bloque

39

10 %

Media

C

39 - 57

Arcilloso

Bloque

45

20 %

media

El primer horizonte presenta una textura visiblemente diferente a los horizontes presentes mas abajo, a pesar de no contar en el terreno con un sistema fiable para poder determinar a que tipo de textura corresponde, según lo que hemos aprendido, podemos clasificarlo como un suelo de textura Franco arcillosa. Tiene mayor cantidad de materia orgánica con respecto a los otros dos, y eso lo podemos ver en que su coloración es mas oscura. El segundo horizonte se presenta mas compactado, y con una textura distinta al primero, esto debido a que nos encontramos frente a un suelo de textura arcillosa, al igual que en el tercer horizonte, donde la compactación sumado al aumento de la pedregosidad dificulta el paso de las raíces. En comparación a la calicata anterior, a pesar de estar en el mismo cultivo, presenta un tertel a mayor profundidad, el cual permite que las raíces se desarrollen mas largas que en la calicata anterior.

El suelo arcilloso es propicio para el crecimiento de este cultivo, el cual requiere mucho agua, por lo que recomendaríamos un criterio de riego alto, de alrededor de un 80% en periodos productivos, pero podría ser menor en el estado fenológico actual en que se encuentran los cultivos (grano duro).

Calicata Nº 3.-

Cultivo: Frambueso

Variedad: Autum Bliss

Horizonte

Profundidad

Textura

Estructura

Raíces

Pedregosidad

Compactación

A

0 - 15

Arcilloso

Granular

15

15%

Media

B

15 - 80

Arcilloso

Bloque

40

15 %

Alta

El primer horizonte de este cultivo, al igual que los apreciados anteriormente, y característico de los siguientes primeros horizontes de las calicatas, presenta una textura granular frente a una textura de bloque presentaba en los horizontes mas profundos; esto debido al mayor grado de laboreo y de erosión que presenta este horizonte.

Se puede apreciar claramente la longitud de las raíces debido que la calicata estaba ubicada entre la hilera; y la profundidad alcanzada por estas es propia del cultivo; el frambueso presenta un arraigamiento superficial.

El estado fenológico en que lo encontramos es de receso post- cosecha, ya que el frambueso es una planta bianual, la cual presenta una primera cosecha desde fines de noviembre hasta principios de enero, y una segunda cosecha en marzo, la cual puede prolongarse hasta abril- principios de mayo.

El riego de este cultivo debe ser lento, frecuente, y con poco volumen de agua, asegurándose principalmente de que se haya mojado efectivamente todo el sistema radicular. Se recomienda efectuar el riego cada 5 a 7 días con un sistema de riego por goteo con doble hilera de goteros. El riego durante la cosecha debe ser mas frecuente (cada 3 a 4 días), pero con un menor volumen, y efectuarse en la tarde- inicios de la noche, para disminuir la evaporación del suelo.

Calicata Nº 4.-

Cultivo: Frambueso

Variedad: Skeena

Horizonte

Profundidad

Textura

Estructura

Raíces

Pedregosidad

Compactación

A1

0 - 25

Arcilloso

Granular

25

5 %

Media

A2

25 - 65

Arcilloso

Bloque

50

10 %

Alta

B

65 - 80

Arcilloso

Bloque

20%

Alta

Se observa este perfil bastante similar al anterior, y con características parecidas, ya que además de trata del mismo cultivo, pero una variedad distinta.

La longitud de las raíces no se ve afectada mayormente por las características de textura y estructura de suelo, ya que se trata de arraigamiento superficial. La pedregosidad en el ultimo horizonte aumenta considerablemente, pero esto no afecta al cultivo, el cual ya se encuentra en receso.

Su frecuencia de riego recomendada es similar a la descrita para la calicata anterior.

Calicata Nº5 .-

Cultivo: Vid Vinífera

Variedad: COT

Horizonte

Profundidad

Textura

Estructura

Raíces

Pedregosidad

Compactación

A1

0 - 30

FrancoArcilloso

Granular

30

10 %

Baja

A2

30 - 60

Arcilloso

Bloque

60

20 %

Alta

B

60 - 80

Arcilloso

Bloque

66

40 %

Alta

Este cultivo presenta un arraigamiento que llega a los 66 cms., sin embargo, a los 80 cms se apreciaba una capa de tertel, la cual, debido a su profundidad, no presenta una mayor dificultad actual para el crecimiento radicular. Sin embargo, como las raíces se siguen desarrollando, pronto se encontraran con esta verdadera capa impermeable al agua y muy resistente para el paso radicular.

Este cultivo se encuentra en un estado fenológico de crecimiento, sin llegar a su primera producción aun.

La textura del primer horizonte es franco arcilloso a nuestro criterio, ya que al aplicarle agua destilada y tocarla con los dedos no presentaba la adherencia característica propia de la arcilla, pero, como ya se comento anteriormente, para poder determinarlo con absoluta certeza, es necesario hacer un análisis de laboratorio mas completo (Boyoucus).

La baja compactación del suelo de la primera estrata es debido a que es un cultivo relativamente nuevo.

El crecimiento radicular de la ultima estrata se ve además dificultado por la alta pedregosidad, y la alta compactación.

En este periodo la planta comenzara a entrar en dormancia, por lo que sus riegos deben hacerse mas alejados y con menor cantidad de agua. El sistema de riego recomendado es tecnificado por goteo.

Calicata Nº6 .-

Cultivo: Chirimoyo

Variedad:

Horizonte

Profundidad

Textura

Estructura

Raíces

Pedregosidad

Compactación

A

0 - 37

Arcilloso

Granular

20

Alta

B

37 - 71

Arcilloso

Bloque

20

Alta

No se aprecia enraizamiento debido a que la plata es aun muy pequeña, además, la calicata esta ubicada sobre la hilera, un tanto alejada de las raíces.