Calentamiento

Educación física. Equipación. Esfuerzo. Pulsaciones

  • Enviado por: Antonio García
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Pienso que el hacer ejercicio y conseguir así una buena forma física es algo que todos deberíamos hacer todos porque es bueno para nuestra salud y nuestro cuerpo . este es como una máquina : necesita combustible para obtener energía y un motor “engrasado” que permita el movimiento de las “piezas” de nuestro organismo . una forma de llegar a tener una buena forma física es practicando un deporte . pero antes se debe hacer un calentamiento adecuado .

EL CALENTAMIENTO

Es la preparación que lleva a cabo antes de una practica deportiva , para hacer esta en las mejores condiciones . los objetivos del calentamiento son mejorar el rendimiento en la actividad física que vamos a realizar y disminuir el riesgo de sufrir lesiones .

Efectos que el calentamiento provoca en el organismo :

Activa la acción del corazón y del aparato circulatorio

Incrementa la función del aparato respiratorio y aumenta la temperatura corporal y con ello la musculatura se mueve con más facilidad .

Como se debe realizar :

Debe ser suave y progresivo . Nunca debe fatigar , hay que intentar mover la mayor parte de músculos y articulaciones . Durará mínimo diez minutos .

Debe tener dos partes :

General : ejercicios que sirven para todos los deportes , desplazamientos y estiramientos

Específico : actividades parecidas a las que va a hacer el deportista en la práctica .

ADAPTACIÓN AL ESFUERZO

Cuando hacemos ejercicio necesitamos más energía , esta se obtiene a partir de oxígeno y glucosa y es necesario que mayor de ambos a los músculos . Lo conseguimos de las siguientes maneras :

Adaptación respiratoria : cuando estamos en reposo respiramos entre 12 y 16 veces por minuto , tomamos entre 8 y10 litros de oxígeno por minuto . Al hacer ejercicio esa cantidad puede aumentar hasta los 50 , 100 litros por minuto . Al conjunto de estos cambios se le llama adaptación respiratoria .

Adaptación cardiovascular : el corazón late más deprisa , así manda más sangre a los músculos , por tanto más alimento y oxígeno para que se transforme en energía . En reposo una persona late mucho menos que si está haciendo ejercicio , además al hacer ejercicio nuestro corazón se dilata y bombea más sangre a cada contracción . Estos cambios se llaman adaptación cardiovascular .

Adaptación muscular : la temperatura de los músculos aumenta , así como su capacidad de aprovechar más la energía y su elasticidad . Estos cambios se llaman adaptación muscular .

CONDICIÓN FÍSICA

El nivel de tu condición física depende de :

Los genes

La edad : tu organismo mejora de forma natural hasta los 25 , 30 años , se mantiene hasta los 35 y a partir de ahí empiezas a perder facultades .

El sexo : en general las chicas son más sensibles que los hombres .

El entrenamiento : este te ayuda a ir mejorando tus capacidades físicas .

Los hábitos de salud : debes no fumar , descansar bien , tener una dieta equilibrada y calentar antes de hacer deporte .

La condición física de una persona depende de la capacidad de levantar grandes pesos , de soportar esfuerzos durante un tiempo largo , de hacer movimientos amplios y de desplazarse con rapidez Estos componentes son capacidades físicas .

Fuerza : las personas fuertes tienen la musculatura desarrollada .

Velocidad : es la capacidad de recorrer una distancia en poco tiempo .

Resistencia : es la capacidad de hacer ejercicio durante el más tiempo posible .

A la capacidad de realizar mucho tiempo un ejercicio de todo el cuerpo se llama resistencia general y a la de realizar un ejercicio mucho tiempo con una parte del cuerpo se llama resistencia muscular .

Para entrenar la resistencia general puedes andar deprisa , correr, nadar … la condición general es que sea durante un tiempo largo .

Flexibilidad : es la capacidad de mover ampliamente nuestros músculos y articulaciones . Depende de dos factores : movilidad articular y elasticidad muscular .Cuanto mejor cumplas los factores más elástico serás .

El entrenamiento de la elasticidad tiene dos tipos de trabajo :

Movilidad articular : si haces ejercicios que obliguen a la articulación a moverse cada vez con más amplitud , aumentarás tu flexibilidad .

Elasticidad muscular : los músculos elásticos permiten hacer movimientos más amplios que los rígidos . Para tener músculos elásticos se deben hacer estiramientos .

Para hacer estiramientos :

Debemos estar cómodos e ir estirando poco a poco hasta que notemos tensión , no debemos sentir dolor .

La posición se debe mantener durante 20 o 30 segundos , si la tensión disminuye estira un poco más .

No debes hacer rebotes , el músculo tiene un reflejo llamado reflejo miotático , cuando se estira bruscamente tiende a cotraerse .

Hay que hacer estiramientos para todas las partes del cuerpo .

PULSACIONES

La frecuencia cardíaca es el ritmo al que late nuestro corazón . Las pulsaciones son las contracciones del corazón . Cuanto más fuerte es el ejercicio más pulsaciones tenemos .

A medida que crecemos nuestro corazón es mas grande y necesita contraersa menos . Al hacer ejercicio nuestro pulso aumenta según la intensidad de este .

VESTIMENTA PARA RECORRIDOS

Si hace calor:

Cúbrete la cabeza con una gorra .

Ponte gafas y crema para el sol .

Ponte a la sombra , no tomes nada salados y bebe líquidos .

No andes por asfalto .

Si hace frío : ( sistema de capas )

1ª capa : mantiene la piel seca . Ponte una camiseta de algodón .

2ª capa : acumula aire caliente . Ponte un jersey .

3ª capa :escudo exterior . Ponte un impermeable .

Si nieve y hace frío :

Ponte gafas si está despejado .

Aplícate protector solar en la cara .

Usa botas impermeables .

Abrígate cuando te pares .

Si llueve :

Usa un impermeable y cúbrete todo el cuerpo

Impermeabiliza tu calzado .

Si hace viento :

Tapa todo tu cuerpo .

Cierra bien las cremalleras .

4