Calentamiento

Actividades físicas y Deporte. Tipos de calentamiento: dinámico general, específico, estático, activo, pasivo, mental y mixto combinado. Estructura del proceso

  • Enviado por: Alejandro Parra Yagüe
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

El Calentamiento

  • ¿Qué es el calentamiento?

Es aquel conjunto de actividades físicas y psicológicas realizadas antes de la práctica principal con un marcado carácter preparatorio e higiénico, que están estructuradas de forma sistemática y que tiene por finalidad adaptar al organismo para dicha actividad posterior.

El calentamiento debe ser propuesto como un aspecto fundamental a realizar en la actividad motriz de cualquier ser humano durantes su práctica físico-deportiva. Debe estar compuesto por ejercicios que permitan obtener un estado bueno de preparación motriz respecto a la práctica posterior. La importancia del calentamiento reside en que ayuda a evitar y/o disminuir el riesgo de lesiones, mejora el sistema neuromuscular, mejora el metabolismo, da un aumento de oxigeno y de elementos nutritivos y proporciona al organismo la posibilidad de adaptarse al máximo nivel.

  • Tipos de calentamientos

El calentamiento debe ser estructurado sistemáticamente para conseguir los objetivos previstos, por eso se ha estructurado de esta manera.

Calentamiento dinámico general

Implica a todos los ejercicios que tengan una actividad vascular, orgánica y muscular (correr, nadar, pedalear, etc.). Este tipo de calentamiento esta formado por todo tipo de de desplazamientos básicos por el terreno.

Calentamiento especifico

Es la práctica de todos de los movimientos anteriores a la práctica principal o a la medición de estos movimientos (Lamb, D., 1978). Se realiza en función de la disciplina motriz. El objetivo es calentar los músculos directamente implicados con la actividad.

Calentamiento estático

Su objetivo es activar los grupos musculares y articulaciones implicados en la tarea principal. Este calentamiento esta compuesto por los ejercicios de estiramientos y por todos aquellos que no implican un movimiento muscular observable de forma directa. Ejemplo-(estirar algún músculo)

Calentamiento activo

Este calentamiento consiste en el uso de la actividad física que implica a los grandes grupos musculares del organismo que se van a utilizar en la practica principal. Ejemplo- (taloneos y remadas)

Calentamiento pasivo

Este calentamiento pretende incrementar la circulación y distensión de la musculatura mediante masajes o por una aplicación local o general de calor. Ejemplo- (lampas de rayos infrarrojos o duchas de agua caliente).

Calentamiento mental

Consiste en la representación del gesto con el pensamiento. Solo puede aplicarse al desarrollo de movimientos sencillos o automatizados. Ejemplo-(práctica imaginada).

Calentamiento mixto-combinado

Es la mezcla de los diferentes tipos de calentamientos. Depende de las características del practicante y las condicionasen que realiza la actividad.

  • Estructuración del proceso de calentamiento

Fase de activación

Esta fase esta constituida por ejercicios y/o juegos de carácter general, que implican la globalidad del organismo. Tiene como objetivo dar una estimulación general del organismo.

Fase de movilidad músculo-articular

Esta fase esta constituida por ejercicios y/o juegos de carácter estático y dinámico dirigidos a la movilidad especifica de cada segmento corporal. Tiene como objetivo dar una activación específica de los grupos musculares y de las articulaciones implicadas de forma más importante.

Fase de ajuste medio ambiental

Esta fase esta constituida por ejercicios y/o juegos de carácter especifico de la práctica posterior a realizar. Se debe disminuir al máximo el grado de intercidumbre que presenta la actividad principal. Tiene como objetivo dar una adaptación específica del organismo.

Fase de puesta a punto

Esta fase esta constituida por ejercicios que contribuyen a que el sujeto entre un estado de energizacion o relajación. Tiene como objetivo alcanzar el grado de activación necesario.