Calentamiento Grobal en México

Problema. Efecto Invernadero. Gases. Impactos. Acuerdos Internacionales

  • Enviado por: Alberto
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 35 páginas
publicidad

Universidad Autónoma de Sinaloa

Facultad de derecho

EL CALENTAMIENTO GLOBAL

EN MEXICO - ENSAYO

Hoy en día, el calentamiento global es un problema que afecta a todos, ya sea directa o indirectamente. Profesionistas, obreros, estudiantes, campesinos, niños, etc. se ven involucrados en un extraño fenómeno natural, que de no ser resuelto, podría llevar a una catástrofe segura a nivel mundial

Asignatura:
Lectura y redacción
Maestra:
Lic. Gutiérrez Elizalde Rita Edwiges

ÍNDICE INTRODUCCION………………………………………………………………....3-4

JUSTIFICACION………………………………………………………………….5-6

PROLOGO…………………………………………………………………………7

PREGUNTAS GENERADORAS………………………………………………….8-9

I.CALENTAMIENTO GLOBAL…………………...……………………….…….10-11

II.EFECTO INVERNADERO……………………………………………………12-13

III.GASES INVERNADERO…………………………………………………….14

  1. Dióxido de carbono (Co2)……………………………………………......15-16
  2. Metano (CH4)……………………………………………………...…………17
  3. Óxido nitroso (N2O)……………………………………………..………….18
  4. Clorofluorocarbonos (CFC)………………………………………….…….19
  5. Hidroclorofluorocarburos (HCFCs) e hidrofluorocarbonos (HFC)…...20
  6. Perfluorocarbonos (PFC)………………………………………………….21
  7. Hexafluoruro de Azufre (SF6)…………………………………………….21
  8. Dióxido de Azufre (SO2)………………………………………………….21
  9. Ozono (O3)……………………………………………………….…………22

IV.IMPACTOS EN MÉXICO………………………………………………………23

A. Desaparición de bosques…………………………………………………24

B. Pérdida de cosechas………………………………………………………24

C. Crisis de agua……………………………………………………………....25

D. Invasión del mar……………………………………………………………26

E. Efectos en ciudades………………………………………………………27

.V.ACUERDOS INTERNACIONALES………………………………………….28

A. La convención FCCC de las naciones unidas…………………………28

B. El grupo de los ocho (G-8)………………………………………………29

C. Tratado de Kyoto………………………………………………………….30

D. Tratado de Bonn…………………………………………………………..31

E. Las Naciones Unidas……………………………………………………..31

F. La NASA se prepara……………………………………………………...32

G. El gobierno mexicano……………………………………………………33

Bibliografías……………………..…………………………………………….34

Conclusiones……………..…………………………………………………….35

INTRODUCCION

En este caso, si se habla del calentamiento global, se tiene que comenzar preguntándose qué tanto se sabe de este suceso.

Como es lógico, ya se sabe de que se trata y algunas de sus características, pero realmente no se conocen completamente todas sus causas, consecuencias y circunstancias; y a razón de esto es importante adentrarnos en la materia. Naturalmente es imposible hallar todo lo necesario en un solo libro, o en una sola página Web, por ello, se debe conocer a que disciplinas involucra éste fenómeno del medio ambiente.

Por eso se hace una investigación general del tema, y si, por ejemplo, se da la siguiente definición de lo que se entiendo por “calentamiento global”: Aumento de la temperatura de la Tierra debido al uso de combustibles fósiles y a otros procesos industriales que llevan a una acumulación de gases invernadero en la atmósfera en toda la superficie terrestre.

Con ésta corta definición, se puede saber que, si se habla de un aumento en la temperatura de la Tierra, hay que hallar este tipo de información en documentos acerca del clima (climatología), pues es allí donde seguramente se detallará información acerca de ésta parte del problema

Se dice que los gases invernadero se presentan en la atmósfera de toda la superficie terrestre, por esto, hay que encontrar algún tipo de información en la geografía, pues se ahora está hablando de la zona atmosférica de todo el planeta.

Aquí cabe destacar que, no porque se mencione alguna palabra clave, el tema se relaciona completamente con ella, pues aunque es muy amplio, no necesariamente está involucrado en todo.

Por ejemplo, si se halla la palabra “invernadero”, no quiere decir necesariamente que se busque información en el área de botánica, que es la materia de estudio donde entran los invernaderos propiamente dichos, pues todos sabemos que la palabra “invernadero” es solamente una comparación y no algo de lo que se hable literalmente. Así es que se debe tener cuidado, y no dejarse llevar por similitudes en la investigación de este problema.

Hoy en día, el calentamiento global es un problema que afecta a todos, ya sea directa o indirectamente. Profesionistas, obreros, estudiantes, campesinos, niños, etc. se ven involucrados en un extraño fenómeno natural, que de no ser resuelto, podría llevar a una catástrofe segura a nivel mundial.

Antes de comenzar la búsqueda a la solución de este fenómeno, es necesario conocer las causas del aumento en la temperatura terrestre, y para esto, se necesitan entender todas y cada una de sus características.

Lamentablemente, es necesario buscar las causas en las consecuencias, es decir, se debe analizar sistemáticamente lo que ahora se ve afectado, para entonces poder entender cuales son las razones por las que hay daños en los diferentes ecosistemas de nuestro planeta; con esto, se quiere que la cuestión consiste en transitar por un camino hacia atrás, del presente hacia el pasado, logrando la comprensión del calentamiento global, y la mejor manera de llegar a esta meta, es comenzar a investigar el problema de una manera bien organizada.

Ya que el calentamiento global, como se ha mencionado, no se trata de una cuestión aislada, se necesita conocer el tema desde el punto de vista de cada disciplina en la que esta involucrado.

La disciplina más relacionada con este fenómeno es la ecología, pues el aumento de la temperatura del planeta se ve reflejado drásticamente en los ecosistemas de la Tierra, por ejemplo, el derretimiento de los hielos y glaciares de las zonas polares, o la desaparición de miles de hectáreas de bosque alrededor del mundo.

Así pues, la ecología, al ser una de las ramas más importantes derivadas de la biología, se ha encargado de dar a conocer éstos y otros problemas, que aunque parecen simples, afectan a cada individuo, a cada comunidad, a cada población biótica y a cada ecosistema del globo terrestre. Además, al relacionarse la ecología con actitudes cívicas o políticas, los ecologistas han comenzado a estudiar la protección del medio ambiente de las diferentes amenazas a las que el hombre lo ha sometido.

Otra disciplina involucrada es el civismo, pues la ayuda a la conservación de la naturaleza y de las especies que pueblan la Tierra, se manifiesta por una parte en la colaboración que ha sido proporcionada por organizaciones no gubernamentales. Estos actos altruistas esmerados en el bien ajeno, han sido siempre de las mejores y más eficientes ayudas, ya sea en el ámbito tratado aquí, o en otros. Reconocidas organizaciones han llevado a cabo la empresa de solucionar estos problemas, tales como Greenpeace o CARE, que además de ayudar directamente, se han enfrentado a las grandes corporaciones capitalistas que, aunque se dan a conocer como inocentes, son las que principalmente atacan deliberadamente al medio ambiente con sus industrias y fábricas, sin ningún tipo de escrúpulos, aunque saben perfectamente el daño que provocan con sus actos.

JUSTIFICACIÓN

La razón por la cual elegí este tema fue porque es un asunto de interés general, puesto que involucra a todos los habitantes del planeta. No solamente afecta a los países desarrollados, sino también a los subdesarrollados, así mismo, el calentamiento global afecta a todos los seres vivos y ecosistemas de la Tierra. Siendo franco en gran parte lo hice para aprobar la materia de lectura y redacción y si no, pues me queda la satisfacción de que aprendí algo muy interesante e importante para mi.

He estado investigado acerca de este tema, porque es un problema muy actual, y que lamentablemente produce daños casi irreparables en el clima terrestre. También me he dedicado a delimitar este ensayo en las consecuencias que podrían sobrevenir en México en futuro no muy lejano sino cuidamos nuestros recursos naturales correctamente y si tampoco dejamos de dañar inmoderadamente que a la naturaleza.

Se considera que el calentamiento global es el mayor problema relacionado con el medio ambiente, porque aunque hay otros muchos, como el cuidado del agua, la tala excesiva de árboles, la cacería ilegal de animales en peligro de extinción, la quema descontrolada de áreas forestales, entre muchos otros; el aumento en la temperatura de la Tierra es un problema que no conocemos, puesto que es la primera vez en toda la historia de la humanidad que se presenta.

Es por eso, que al ser un área poco estudiada, la gente no le ha tomado la importancia que se merece, y así, como consecuencia, pocas personas son las que hacen algo por solucionar, o al menos intentar ayudar en la colaboración para la detención del aumento de la temperatura terrestre.

Aunque en nuestro país se sabe que los mexicanos no son los principales responsables del calentamiento global, no se puede ser indiferente respecto a éste fenómeno, y aunque no se pueda hacer mucho para lograr solucionarlo, nuestra cultura siempre nos ha conducido ha ser solidarios con todos los demás habitantes del planeta.

Gracias a los estudios e investigaciones realizadas, se ha tomado en cuenta que éste problema es responsabilidad de muchas materias de estudio, como la ecología, la geografía, la climatología, etc., de esta manera se ha investigado en éstas y otras disciplinas para que sea posible el adentrarse y profundizar el conocimiento de éste tema.

PRÓLOGO

El calentamiento global, es un problema que se ha venido manifestando desde hace algunos años, y actualmente se están presentando muchos cambios en el planeta, es por eso, que con la presente investigación, pretendo dar a conocer todas las consecuencias que involucran éste fenómeno de la naturaleza.

Así mismo, quiero presentar algunas soluciones en que nosotros, como ciudadanos comunes podemos tomar en cuenta para contrarrestar los efectos del calentamiento global. Tal vez sea muy difícil que tú proporciones esta ayuda a nuestro planeta, pero esperamos que con la información dada, se haga conciencia en la gente para que de alguna manera, la mayoría de las personas pongan su granito de arena con el objetivo de detener el progresivo calentamiento global.

Aunque las personas que habitan los países desarrollados son las que contribuyen en un mayor porcentaje al calentamiento global, es necesario que en México, aún siendo un país en vías de desarrollo, la gente comience a darse cuenta de que todos podemos contribuir a solucionar ese problema.

Sabemos que desde que terminó la última Edad de Hielo el planeta se ha calentado gradualmente en la última década, el calor se ha incrementado como nunca antes, y además las temperaturas actuales son las más altas registradas por los científicos, y se predice que seguirán aumentando. Este aumento de calor es propiciado por el efecto invernadero, que es una condición natural de la atmósfera de la tierra, pero gracias a la concentración de los “gases invernadero”, éste efecto ha provocado que las radiaciones solares sean retenidas por la atmósfera, y de esta manera, el calor natural y estable de la Tierra, se ha venido incrementando en los últimos años

PREGUNTAS GENERADORAS

¿Qué es el calentamiento global?

¿A qué se refiere el término “efecto invernadero”?

¿Cuáles son los llamados “gases invernadero”?

¿Cuáles son las causas del calentamiento global?

¿Cuáles son las consecuencias del calentamiento global en México?

¿Hay acuerdos nacionales o internacionales que intenten terminar con el calentamiento global?

¿Existen organizaciones que promuevan los peligros del calentamiento global o intenten detenerlo?

ENCUESTA: CALENTAMIENTO GLOBAL EN MÉXICO

Cuestionario. Por favor tacha, subraye o encierra la respuesta:

1. ¿Cuánto conoce acerca del calentamiento global?

a) Mucho b) Algo c) Nada

2. ¿Cree que éste fenómeno está afectando México?

a) Mucho b) Algo c) Nada

3. ¿Considera que el clima ha cambiado desde los últimos años? (Cambio en la temperatura, temporada de lluvias, sequías, etc.)

a) Mucho b) Algo c) Nada

4. ¿Considera que las estaciones se han prolongado últimamente?

a) Mucho b) Algo c) Nada

5. ¿Cree que estos cambios se deban al calentamiento global?

a) Sí b) No

6. ¿Han ocurrido actualmente más o menos desastres naturales en el país?

a) Más b) Igual c) Menos

7. ¿Cuántos de estos desastre naturales en México cree que sean causados por el calentamiento global?

a) Todos b) Algunos de ellos c) Ninguno

8. ¿Qué medidas conoce para evitar el calentamiento global?

9. ¿Usted hace algo para evitar el calentamiento global?

a) Siempre b) Algunas veces c) Nunca

Capitulo 1

CALENTAMIENTO GLOBAL

No se sabe quién fue la primera persona en señalar el término “Calentamiento Global”, pero desde finales del siglo XIX el geólogo Arrenos comenzó a hablar de que al aumentar el dióxido de carbono por las combustiones, (en ese momento ya se consumía petróleo y carbón) se cerraría la ventana de radiación, lo cual traería como consecuencia el aumento de la temperatura. Arrenos fue la primera persona que alertó sobre el tema. En otros términos, el calentamiento global es un término utilizado para sintetizar una serie de procesos de los cuales se espera que, el Sistema Climático (la atmósfera y los océanos y algunos otros de sus elementos) se caliente por el aumento de los gases invernadero.

Hace 55 millones de años la Tierra estaba en el Eoceno, durante este periodo, el planeta sufrió un particular calentamiento. Durante el principio de este periodo (segunda división del periodo Cenozoico) la Tierra experimentó un importante aumento en sus temperaturas, debido a un cambio en los gases invernadero de la atmósfera.

Este aumento fue de unos 5 grados centígrados, lo cual representó uno de los más relevantes cambios en la temperatura en toda la historia geológica de la Tierra. Como consecuencia favorable, el aumento propició que los mamíferos se dispersaran por toda la superficie terrestre, dando lugar a la evolución de los primates antecesores de los seres humanos.

La causa de este calentamiento global fue la existencia de hidratos enterrados en los sedimentos oceánicos; si el mar se calentó lo suficiente, estos hidratos (compuestos por agua y metano) se descongelaron, causando una reacción que dio lugar a la aparición de dióxido de carbono, uno de los principales gases invernadero. El CO2cubrió toda la atmósfera provocando el efecto invernadero, causando el primer calentamiento global terrestre, que duró 100 000 años.

El planeta Tierra se ha ido calentando gradualmente desde la última Edad de Hielo que terminó hace 10 000 años. Desde ese entonces, las temperaturas han aumentado progresivamente a razón de un cuarto de grado por cada 1 000 años; hasta hoy en día.

Se pueden notar dos etapas del calentamiento global actual, la primera fase fue aproximadamente de 1915 a 1945; y la segunda, que comenzó desde la década de los 70s y que hasta continúa hasta hoy en día. Según Vicente R. Barros (ex-director del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y profesor de climatología en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, actualmente dirige el Proyecto "Inventario de gases de efecto invernadero y estudios de vulnerabilidad y mitigación frente al cambio climático en la Argentina"), la primera fase se debe a la falta de actividad volcánica, porque los análisis realizados muestran que las temperaturas máximas fueron más altas, lo cual indica que el calentamiento estaría relacionado con la onda corta (o radiación solar). En cambio, la actual etapa está más relacionado con la onda larga (o radiación terrestre) porque lo que está aumentando son las temperaturas mínimas.

Este sería un indicio de que ésta última etapa se debe a los gases de invernadero porque afectan más la salida de la radiación de onda larga y por eso se modifican las mínimas, es decir las temperaturas nocturnas.

Durante los últimos cien años las temperaturas de toda la Tierra han incrementado el doble de esa cantidad normal, pero eso no es lo más alarmante, porque los días más calurosos se han registrado en los últimos 15 años.

Los científicos predicen que, en un cambio radicalmente drástico, la temperatura estará destinada a aumentar hasta 6 grados centígrados durante el próximo siglo, un aumento que seguramente traerá consecuencias devastadoras

CAPÍTULO II

EFECTO INVERNADERO

Un invernadero es una construcción hecha especialmente para la reproducción de plantas, que requieren de una temperatura especial para su sano crecimiento. Son estructuras que cuentan con cristales en el techo, la función de estos cristales es atrapar la luz y radiaciones solares para que, como en una incubadora, el calor sea estable aún cuando en el exterior se presente un ambiente más frío.

De manera analógica, cuando el sol calienta la Tierra, ciertos gases en la atmósfera actúan como el cristal de un invernadero: atrapan el calor y mantienen el planeta lo suficientemente cálido como para favorecer la vida. Sin ellos, estaríamos sumidos en heladas temperaturas de –18ºC. Esto resulta muy favorable para que nuestras condiciones de vida sean adecuadas, siempre y cuando el efecto invernadero sea estable.

La atmósfera es prácticamente transparente a la radiación solar de onda corta, absorbida por la superficie de la Tierra. Gran parte de esta radiación se vuelve a emitir hacia el espacio y escapa de la atmósfera terrestre, pero otra parte de la radiación con una longitud de onda correspondiente a los rayos infrarrojos, tiende a ser reflejada de vuelta a la superficie del planeta por gases como el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso, los clorofluorocarbonos (CFC) y el ozono, presentes en la atmósfera

Lamentablemente, en nuestros días esta estabilidad se ha perturbado. Los científicos han determinado que las concentraciones cada vez mayores de vapor de agua, clorofluorocarbonos (CFC), metano y dióxido de carbono están dañando nuestro medio ambiente. Estos gases ahora se conocen con el término “gases invernaderos”, pues las cantidades engrandecidas de estos gases aíslan efectivamente a la tierra y evitan que el calor se escape. Esto está causando que las temperaturas globales aumenten a unos niveles alarmantes.

Los gases invernadero provienen principalmente de la quema de combustibles fósiles, como el petróleo, el gas, el carbón y por la quema de bosques tropicales por el método de cortar y quemar.

Algunos gases invernaderos, como el dióxido de carbono, aparecen naturalmente en la atmósfera. Pero los CFC (abreviatura de clorofluorocarbono) son el resultado directo de procesos industriales y la ingeniería química. Los CFC se encuentran en aerosoles, refrigerantes y aires acondicionados. Estos son mucho más dañinos que cualquier otro gas invernadero.

Se cree que los CFC son responsables de la destrucción de una parte de la atmósfera conocida como la capa de ozono. A una altitud aproximada de 10 km, el ozono es una capa protectora que reduce la cantidad de rayos ultravioletas que el sol manda a la tierra. Además de ser dañinos para nuestra piel, los rayos ultravioleta (rayos UVA) también contribuyen en gran medida al calentamiento global.

A pesar de la amenaza de los CFC, el dióxido de carbono es todavía el más dañino para nuestro medio ambiente. Esto se debe a que es el que se produce en mayor cantidad. De hecho, los niveles de carbón en la atmósfera terrestre han aumentado más de 30% desde que el hombre empezó a depender de los combustibles fósiles a partir de la revolución industrial, hace 160 años.

CAPÍTULO III

GASES INVERNADERO

Como ya se ha visto, los gases invernadero absorben el calor del Sol reflejado en la superficie de la Tierra y lo retienen, manteniendo la Tierra caliente y habitable para los organismos vivos. Desgraciadamente, el incremento de los gases invernadero en la atmósfera esta causando un aumento de la temperatura en toda la Tierra.

Existen varios diferentes tipos de gases invernadero. Los más importantes son: dióxido de carbono, vapor de agua, metano y óxido nitroso. Todos estos gases tienen moléculas con dos o más átomos. Estos átomos se mantienen unidos con suficiente espacio entre sí para poder vibrar cuando absorben calor. Eventualmente, la molécula que vibra liberará radiación. La radiación será posiblemente absorbida por otra molécula de gas invernadero. A este proceso, responsable de mantener calor cerca de la superficie de la Tierra, se le conoce como efecto invernadero.

Casi todos los gases restantes en la atmósfera de la Tierra son: nitrógeno y oxígeno. Los dos átomos de estas moléculas están estrechamente unidos y no son capaces de vibrar, de manera que no absorben calor y no contribuyen con el efecto invernadero. A continuación se presenta información detallada de cada uno de estos gases y sus características.

A. Dióxido de carbono (Co2).

Es un gas incoloro, inodoro y con un ligero sabor ácido, cuya molécula consiste en un átomo de carbono unido a dos átomos de oxígeno (CO2).

El dióxido de carbono se produce por tres diferentes procesos: por combustión u oxidación de materiales que contienen carbono, como el carbón, la madera, el aceite o algunos alimentos; por la fermentación de azúcares; y por la descomposición de los carbonatos bajo la acción del calor o los ácidos.

La atmósfera contiene dióxido de carbono en cantidades variables, aunque normalmente es de 3 a 4 partes por 10.000, y aumenta un 0.4% al año, el cual es utilizado por las plantas verdes en el proceso conocido como fotosíntesis.

En el calentamiento global, el dióxido de carbono es el principal gas que da lugar al “efecto invernadero”. Este gas, subproducto de la combustión de los combustibles fósiles, había permanecido estable durante siglos, pero desde 1750 ha aumentado su concentración en la atmósfera hasta el año pasado en un 30% aproximadamente.

Los automóviles son ahora responsables de alrededor de un 15% o 400 millones de toneladas de nuestra producción total de carbonos. Los científicos saben que si la cantidad de autos aumenta en la misma proporción actual, existirá más de un billón en circulación para el año 2025.

Por supuesto, todos los animales inhalan oxígeno y exhalan dióxido de carbono (CO2). Las plantas y los microorganismos, como el plancton del océano, hacen exactamente lo opuesto; convierten el CO2 en oxígeno a través de la fotosíntesis.

Se estima que la fotosíntesis convierte alrededor de 60 billones de toneladas de dióxido de carbono cada año; de hecho, es la manera más efectiva para reducir los niveles de carbono. Sin embargo, está casi perfectamente equilibrado con la cantidad de C02 que exhalan los animales. Esta es la razón por la que la destrucción de los bosques selváticos es tan crítica en la alteración del ecosistema terrestre.

Más del 50% de las selvas que existían al final de la última Era de Hielo han desaparecido. Las selvas de Sudamérica, Asia y África han sido eliminadas 10 veces más rápido de lo que las naciones del primer mundo están reforestándolas. Como conclusión, se puede notar que esta deforestación sí es parte culpable del calentamiento global

B. Metano (CH4).

Es un hidrocarburo compuesto de carbono e hidrógeno. Se encuentra en el gas natural, como en el gas grisú de las minas de carbón, en los procesos de las refinerías de petróleo, y como producto de la descomposición de la materia en los pantanos. El metano también puede obtenerse mediante la hidrogenación de carbono o dióxido de carbono, por la acción del agua con carburo de aluminio o también al calentar etanoato de sodio con álcali.

El metano así mismo es un gas invernadero que proviene del cultivo de arroz bajo agua, rellenos sanitarios, ganadería, combustión de biomasa, producción y consumo de combustibles fósiles.

Anteriormente el metano ya ha tenido un papel importante en el aumento de la temperatura terrestre que tomó lugar hace aproximadamente medio millón de años. Esta información resulta bastante preocupante para los científicos, ya que si en los sedimentos oceánicos todavía existen hidratos con carbono y metano, resulta extremadamente inquietante el saber que, con el efecto del metano ya presente en la atmósfera terrestre, mas un posible incremento de este gas proveniente del mar, se daría lugar a otro fenómeno aún más relevante: un súper calentamiento global.

C. Óxido nitroso (N2O).

Popularmente conocido como gas de la risa, es un gas incoloro que generalmente se usa como agente anestésico.

Más de un 50% de los óxidos de nitrógeno encontrados en la atmósfera como gas invernadero, proceden de las centrales eléctricas que queman combustibles fósiles, las calderas industriales (producción de ácido adípico y ácido nítrico) y las calefacciones; y un 40% de los óxidos de nitrógeno e hidrocarburos emitidos proceden de la combustión de la gasolina y el gasóleo en los motores de los coches y camiones.

Otras importantes fuentes de contaminación son la siderurgia y las acerías, las fundiciones de cinc, plomo y cobre, las incineradoras municipales, las refinerías de petróleo, las fábricas de cemento y las fábricas de ácido nítrico y sulfúrico.

Principales gases de efecto invernadero

D. Clorofluorocarbonos (CFC).

También conocidos como freones, son líquidos o gases inodoros y no venenosos, que se usan como agente dispersante en los vaporizadores aerosol y como refrigerante. Sin embargo, en 1974, algunos científicos sugirieron que esos productos químicos llegaban a la estratosfera y estaban destruyendo la capa de ozono de la Tierra. Con la confirmación de estos descubrimientos al final de la década de 1980, la fabricación de esos productos químicos empezó a eliminarse por etapas, pero desafortunadamente, muchos productores continúan utilizándolos.

Actualmente se siguen usando para la refrigeración, en el aire acondicionado, como disolventes de limpieza y en materiales de empaquetado.

Además de ser gases invernadero, los CFCs también propician la destrucción de la capa de ozono. Cuando los CFCs son liberados en la atmósfera, estos productos químicos, que contienen cloro, ascienden y se descomponen por acción de la luz solar, liberando átomos de cloro que reaccionan fuertemente con las moléculas de ozono; el monóxido de cloro resultante puede, a su vez, reaccionar con un átomo de oxígeno, liberando otro átomo de cloro que puede iniciar de nuevo el ciclo.

Ya están a punto de ser eliminados gracias al protocolo de Montreal, pero aunque se dejen de usar, éstos compuestos del flúor pueden permanecer en la atmósfera hasta 100 años, lo cual indica que tanto el calentamiento global como la destrucción de la capa de ozono, son problemas que continuarán.

E. Hidroclorofluorocarburos (HCFCs) e hidrofluorocarbonos (HFC).

Estos compuestos fueron desarrollados por la industria de los clorofluorocarbonos con la finalidad de sustituir a los CFCs, ya que se había descubierto que estos últimos eran gases invernadero y destruían la atmósfera, pero los HCFs resultaron también ser dañinos para la capa de ozono y propiciar el efecto invernadero, por lo que no son buenos sustitutos de los clorofluorocarbonos.

Estos gases, en conjunto con los se usan como disolventes, propulsores de aerosoles, refrigerantes y dispersores de espuma.

Aquí cabe destacar que la producción de Clorofluorcarbonos (CFC) y de Hidroclorofluorocarbonos (HCFC) que se han utilizado fundamentalmente como repelentes en los atomizadores y en la industria de la refrigeración, además de provocar efecto invernadero adicional, disparan una reacción química en la estratosfera, donde se encuentra el ozono protector de las radiaciones ultravioletas, alterando su concentración óptima al destruirlo transformándolo, lo que ha tenido por efecto una filtración anormal de las mismas, en particular la UV-B, con los consiguientes daños a la salud humana (cáncer de piel, lesiones oculares, incidencia en el sistema inmunológico), en el crecimiento vegetal y efecto negativo sobre las algas y el plancton, que son la principal fuente nutriente de las especies marinas.

Es relevante señalar que de ya no producir y usar CFC y HCFC, algunos científicos estiman que la capa de ozono podría recuperarse totalmente para el año 2050, y la disminución de emisiones de dichos gases disminuiría su impacto adicional en el calentamiento global.

F. Perfluorocarbonos (PFC).

Los perfluorocarbonos son empleados por las industrias como semiconductores. Son producto de emisiones de la producción de aluminio por electrólisis. Así como los PFCs, los HCFCs y los HFCs, es causante del efecto invernadero, pero daña principalmente a la capa de ozono.

G. Hexafluoruro de Azufre (SF6).

Bajo condiciones normales el Hexafluoruro de Azufre (SF6) es un gas absolutamente inerte, el cual sin embargo como gas plasmágeno genera átomos de flúor de alta reacción y radicales de fluoruro de azufre y es por ello uno de los gases plasmágenos mas agresivos.

Este gas es emitido durante la producción de magnesio y se aplica en algunos equipos eléctricos.

H. Dióxido de azufre (SO2).

La actividad humana es la principal generadora de las grandes cantidades de dióxido de azufre que aunque produce un severo impacto a nivel regional y local mediante la lluvia ácida; atenúa la intensidad del efecto invernadero por sus propiedades reflexivas.

I. Ozono (O3).

Es un gas azul pálido de olor fuerte y altamente venenoso, compuesto por 3 átomos de oxígeno. El método comercial de obtención consiste en pasar oxígeno frío y seco a través de una descarga eléctrica silenciosa.

El ozono es un peligroso contaminante que forma parte del smog, que se produce por la interacción de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno bajo la influencia de la luz solar. Este gas es causante de la retención de las radiaciones de onda corta provenientes del sol, que da lugar a la inestabilidad del efecto invernadero.

Esto es porque al llegar a tener máximas concentraciones en la estratosfera, a una altitud inferior, provoca el máximo calentamiento solar cerca de la estratopausa.

CAPÍTULO.IV

IMPACTOS EN MÉXICO

Los escenarios del cambio climático para México son alarmantes, sobre todo porque el país carece de los recursos para enfrentar y mitigar los impactos de este fenómeno, además de poseer una elevada vulnerabilidad social, económica y política. Y es que un alto porcentaje de la población vive en zonas de riesgo, en viviendas precarias, en áreas con escasez de agua, en zonas con graves problemas de contaminación o depende de tierras de temporal; esta gente no cuenta con seguros, carece de suficiente alimento, de asistencia en salud y servicios. Todo esto la hace sumamente vulnerable a los efectos del cambio climático

El Estudio del País, que el gobierno de México desarrolla con la participación de las principales instituciones de investigación en este tema, advierte sobre estragos en bosques, zonas de cultivo, cuencas hidrológicas, zonas urbanas y costeras.

A. Desaparición de bosques.

Con un incremento en la temperatura de 2 grados centígrados y un descenso de 10% en la precipitación, los bosques de coníferas y encinos se verían afectados negativamente y los bosques tropicales lluviosos se verían favorecidos.

Otro estudio aplica las mismas variables y llega a una conclusión similar: Los climas templados y semicálidos donde se distribuyen básicamente los bosques de coníferas y algunos de encinos se verían disminuidos.

Esto significa que el clima se volvería más extremo, en general, con una disminución de las zonas con climas templados y semicálidos y un aumento de las regiones de clima cálido.

B. Pérdida de cosechas.

Las alteraciones que provoca el cambio del clima sobre la flora son especialmente graves en lo referente a la producción de alimentos, principalmente cuando la agricultura es de temporal. El informe Comportamiento en la superficie potencialmente apta para el cultivo de maíz de temporal ante un cambio climático global concluye que la superficie apta para el cultivo del maíz experimentará una reducción mayor al 50%, problema que se agravará con el crecimiento poblacional.

C. Crisis de agua.

Las alteraciones en los esquemas de precipitación son uno de los fenómenos más visibles y dramáticos del cambio climático. Una reducción del volumen de agua en cuencas demasiado explotadas puede convertirse en una catástrofe, principalmente en áreas densamente pobladas. El informe Aplicación de un criterio climatológico para conocer la disponibilidad de agua en cuencas de clima húmedo en la República Mexicana evalúa el volumen de agua disponible en las tres regiones hidrológicas más importantes del país, en cuanto a poblaciones que dependen de ellas: el sistema Lerma-Chápala-Santiago y las cuencas de los ríos Balsas y Pánuco.

También destaca la vulnerabilidad del sistema Lerma-Chápala-Santiago, ya que se ha concluido que la cuenca ha sufrido una disminución aproximada del 61% de su escurrimiento y del 99.7% en la reserva de agua, en cambio, el volumen de agua aprovechado aumentó en 142%. Estas variaciones muestran la gran explotación que se ha hecho de la reserva de agua de la cuenca del Lerma para abastecer a los centros de población asentados en ella, y a la Ciudad de México que pertenece a la cuenca del Pánuco.

La situación de la cuenca del Lerma habla de la alta vulnerabilidad de una enorme población a lo que puede ser un aumento de la temperatura, la reducción de la precipitación y/o el incremento de la evaporación.

D. Invasión del mar.

El aumento del nivel del mar debido al calentamiento global impactaría casi la mitad del litoral del Golfo de México. El estudio Vulnerabilidad del litoral a los efectos por ascenso del nivel del mar en las costas bajas del Golfo de México estima que el 46.2% de la costa del Golfo de México, sobre todo del centro hacia el sur, es susceptible al ascenso del nivel del mar. Entre las zonas más vulnerables están las lagunas costeras y los pantanos. Otras áreas importantes son los pastizales y tierras agrícolas, los cuales también se contaminan con la intrusión salina y son remplazados por ambientes costeros.

Un ejemplo de los efectos severos de salinización por la entrada del mar a lagunas costeras, y a tierras agrícolas y ganaderas, es la afectación de alrededor de 80,000 hectáreas provocada por las obras de dragado de Pemex en el sistema lagunar tabasqueño El Carmen-Machona-Pajonal.

Así, la elevación del mar por el cambio climático no sólo alteraría radicalmente sistemas de gran productividad biológica como las lagunas costeras, sino que también provocaría un impacto irreversible sobre la rica biodiversidad de zonas de pantanos, como la Reserva de la Biosfera de Pantanos de Centla y el Área de Protección de Flora y Fauna de Laguna de Términos.

E. Efectos en ciudades.

Como la mayor parte de la población mundial se concentra en las ciudades, también se evalúan las consecuencias del cambio climático en la vida urbana. El informe Cambios climáticos y sus posibles consecuencias en las ciudades de México muestra la vulnerabilidad de las ciudades ante una situación paradójica: por un lado, el desabasto de agua por la reducción de las precipitaciones y por la disminución en la recarga de los mantos acuíferos y, por otro lado, las inundaciones ocasionadas por precipitaciones extremas.

Se propone que el estudio de la vulnerabilidad de los centros urbanos en México tome en cuenta las deficiencias de esos centros en su estructura urbana, en su estructura socioeconómica y los aspectos de su medio físico. De manera especial, centra la atención en la disponibilidad de agua en varias ciudades de la frontera norte que comparten el recurso con ciudades de los Estados Unidos, y el desigual consumo que existe entre ellas (las ciudades estadounidenses consumen tres o cuatro veces más).

Respecto a la calidad del aire, señala que los problemas en el Distrito Federal, Guadalajara y Tijuana, podrían agudizarse. Por ejemplo, estudios en Estados Unidos han encontrado que un incremento en la temperatura podría ocasionar un aumento de las concentraciones de ozono en la atmósfera de las ciudades. Para la Ciudad de México esto será muy grave, por los daños que este contaminante provoca sobre la salud de la población y la destrucción de los bosques cercanos.

CAPÍTULO.V

ACUERDOS INTERNACIONALES

Para revertir los efectos del calentamiento mundial, la gran mayoría de los científicos y los gobiernos están de acuerdo en que necesitamos tomar acciones drásticas. Tenemos que reducir las emisiones de carbono del mundo, recortar la producción de CFC y otros químicos destructores de la capa de ozono y detener la deforestación.

A. La convención FCCC de las naciones unidas.

La Convención Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (FCCC) que fue firmada en la Cumbre Mundial en 1992 por 162 gobiernos se enfocaba específicamente en el problema. El objetivo principal de la convención es lograr estabilizar los gases invernadero en la atmósfera, lo que prevendría una peligrosa interferencia antrópica en el sistema climático. La convención requería que todas las naciones que firmaran el tratado debieran lograr reducir sus emisiones de gases invernadero hasta niveles de 1990 para el año 2000.

B. El Grupo de los Ocho (G-8)

Sin embargo, los esfuerzos internacionales continúan, sobre la base de los datos de los científicos de la ONU. Por ello, agrupados en el G-8, los líderes de los ocho países más ricos del mundo, en su reunión del 31 de octubre al 8 de noviembre de 2005, trataron justamente el calentamiento global, en un esfuerzo más por hallar acuerdos sólidos al respecto. Se anticipa ya la negativa de Estados Unidos a firmar acuerdos al respecto, pero la presión internacional sigue aumentando.

El Grupo de los Ocho se creó el 25 de marzo de 1973 y lo integran Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Japón y Rusia; mientras que los cinco países invitados son Brasil, China, India, Sudáfrica y México.

Durante esta reunión se busca diseñar estrategias para combatir el problema, mediante políticas de fomento al uso de tecnologías limpias para la generación de energía, así como crear condiciones favorables para negociaciones futuras dentro del marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con esta reunión, el tema del calentamiento global es reconocido como uno de los grandes problemas emergentes del mundo actual, que requiere de más y mejores acciones de la comunidad internacional. Como la pobreza y la hambruna, la carrera armamentista, la paz en Medio Oriente…

C. Tratado de Kyoto.

En Diciembre de 1997, las Naciones Unidas celebró en Kioto, Japón, la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Ahí se estableció el Protocolo de Kyoto, donde se manifiesta que su objetivo es conseguir reducir un 5,2% las emisiones de gases de efecto invernadero globales sobre los niveles de 1990 para el periodo 208-2012.

Este es el único mecanismo internacional para empezar a hacer frente al cambio climático y minimizar sus impactos. Para ello contiene objetivos legalmente obligatorios para que los países industrializados reduzcan las emisiones de los 6 gases de efecto invernadero de origen humano como dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).

El acuerdo ha entrado en vigor sólo después de que 55 naciones que suman el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero lo ha ratificado. En la actualidad 129 países, lo han ratificado alcanzando el 61,6 % de las emisiones como indica el barómetro de la UNFCCC

D. Tratado de Bonn.

En julio de 2001, en la cumbre celebrada en la ciudad alemana de Bonn, se logró un acuerdo global sobre las condiciones para poner en práctica el Protocolo de Kioto.

El acuerdo de Bonn fue firmado por 180 países, entre los que no figuraba Estados Unidos, que no ratificó este acuerdo mundial. En octubre de ese mismo año, se celebró en Marrakech la VII Reunión de las Partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático, en la que se terminaron de resolver algunos asuntos que habían quedado pendientes en Bonn.

El acuerdo adoptado establece cómo tienen que contar los países sus emisiones de efecto invernadero, cómo pueden contabilizar los llamados sumideros de dióxido de carbono (bosques y masas forestales capaces de absorber los gases de efecto invernadero), cómo serán penalizados si no lo cumplen y cómo deben utilizar los mecanismos de flexibilidad (compraventa de emisiones entre países). Este acuerdo también regula las ayudas que recibirán los países en vías de desarrollo para afrontar el cambio climático.

E. Las Naciones Unidas.

Del 2 junió del 2004 hasta el 29 del mismo mes, se mantuvo la más reciente reunión en las Naciones Unidas para considerar lo que se pueda hacer con respecto al Calentamiento Global y a la Corriente del Golfo. 154 países participaron con el resultado de que la única cosa que podían realizar era de eliminar el empleo del petróleo y de la gasolina tan pronto como sea posible.

F. La NASA se prepara.

El 13 de julio del 2004, la NASA lanzó un satélite, el primero de tres, cuyo solo propósito es el de estudiar el Calentamiento Global. Además del estudio del ozono, otro enorme problema asociado con el Calentamiento Global, estos satélites monitorearán la temperatura y densidad salina de los océanos. Quizás por lo menos seremos capaces de monitorear los cambios rápidos y predecir qué es lo próximo que sucederá.

G. El gobierno mexicano.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, que reúne a miles de los más importantes expertos de mundo en clima, ha advertido las serias consecuencias del cambio climático y ha recomendado a los gobiernos del mundo, desde la Cumbre de la Tierra de 1992, tomar medidas urgentes para realizar reducciones drásticas en las emisiones de gases invernadero, en especial, de CO2.

A pesar de que los escenarios planteados para México son devastadores, y de que lo más urgente es exigir de inmediato a las naciones desarrolladas que reduzcan sus cuantiosas emisiones de gases invernadero, el gobierno mexicano se ha plegado a la posición estadounidense, hasta ahora dominada por los intereses de las grandes transnacionales del petróleo. En la práctica, el gobierno mexicano está favoreciendo la postura de las potencias industrializadas que evaden cualquier compromiso y permiten con ello el avance del cambio climático, con todas las consecuencias que esto significa para naciones como México.

Es por eso que debemos considerar que el gobierno mexicano debería apremiar a los países desarrollados, los mayores responsables del cambio climático, para que comiencen a reducir sus emisiones de CO2 a la atmósfera y transfieran tecnología a las naciones en desarrollo para proyectos de eficiencia energética y de fuentes de energía renovables.

Asimismo, no debería aceptar proyectos de implementación conjunta que permitan a un país desarrollado reducir sus cuotas de emisiones mediante inversiones en eficiencia energética o en proyectos forestales en países menos desarrollados. Las reducciones se deben realizar dentro del territorio de los primeros y no posponer el avance de las energías renovables. Ese avance, esa revolución energética es la única que puede salvar el planeta.

BIBLIOGRAFÍAS

BBC© mundo 2002

http://www.bbc.co.uk /spanish/especiales/clima/ghousedefault.shtml

Berneri, Raul. © 1997 Lucas Morea / Sinexi S.A.

http://www.monografias.com/trabajos12/efin/efin.shtml

Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2002. © 1993-2001 Microsoft Corporation.

www.cambioclimaticoglobal.comextra.html

Vegetación actual de México y escenario, Viller L. y Trejo I., Instituto de Geografía, 2003.

Tomado de Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2002. © 1993-2001 Microsoft Corporation.

Maderey L.E., Jiménez A., Cea Herrera M.E. y Torres C.J., Instituto de Geografía, 2003.

Flores E.M., Araujo R. y Betancourt E., Centro de Ciencias de la Atmósfera: Liverman D., Universidad de Pennsylvania, 2003.

www.sitesmexico.com/directorio/c/calentamiento-global-mexico.htm

Greenpeace, Copyright ©2005

http://www.greenpeace.org/mexico/campaigns/energ-a-y-cambio-climatico/cambio-climatico

http://www.greenpeace.org/mexico/fungames/animations/ante-el-cambio-climatico-act

Ianiszewski R. Jorge, Derechos Reservados, 2004

http://www.circuloastronomico.cl/secciones/calentamiento.html

Lizárraga Celaya Carlos, 30 de Octubre de 2003

http://labfi.fisica.uson.mx/calentamientoglobal.html

Lluís Hernández, Josep, “Efecto Invernadero Terrestre”, en Programa Educativo Temático Alfa Nauta, Ediciones Nauta C., S.A. Barcelona, España, 2000

Mogens Gallardo Ehlers-Marcussen

http:// www.CambioGlobal.com

CONCLUSIONES

Respecto al tema de mi investigación, ya solamente he hacer una reflexión del peligro que representa el calentamiento global. Con base a los datos señalados, es indiscutible saber que el aumento en las temperaturas de todo el globo significa un peligro inminente, pues aunque ya se ha logrado acordar algunas soluciones, se ha visto que no son totalmente definitivas, pues las consecuencias ya están presentes en el medio ambiente, y por ende, va a resultar muy difícil y complicado tomar una solución verdadera.

Es muy importante hacer conciencia de que, aunque toda la población en conjunto para evitar proseguir con el efecto invernadero, son las grandes potencias mundiales, como los estados Unidos los países que representan el mayor daño a la atmósfera, porque son de los pocos países en no colaborar con los acuerdo internacionales para la solución de este fenómeno climatológico.

Con esta investigación a quedado resueltas algunas de mis preguntas como: ¿Es posible contrarrestar el calentamiento global con una era glacial?

Otros grandes culpables, son los países y/o organizaciones que, en vez de apoyar a las soluciones dadas, están de parte de las grandes industrias. Esto habla perfectamente de la influencia que tienen los grandes países en las naciones en vías de desarrollo, como lamentablemente lo es nuestro país.

Como quiera que se examine el hecho, no está de más que los ciudadanos comunes hagamos algo para detener el calentamiento de la Tierra. Si bien no tenemos los recursos necesarios para lograrlo, tenemos en nuestras manos la completa obligación y las posibilidades de contribuir un poco.

Tal vez nos sea muy difícil, pues conocemos que actualmente estamos viviendo, a sabiendas de que si no se hace algo pronto, estaremos destinados a enfrentar un grave problema el cual desconocemos y al que no estamos preparados para hacer frente.

Bien conforme ala investigación yo solo quiero hacer conciencia a todo el mudo sobre el peligro eminente del calentamiento global