Calentamiento Global

Cambio climático. Problemas ambientales. Efecto invernadero. Variación solar. Modelos climáticos. Capa de Ozono

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad

EL CALENTAMIENTO GLOBAL

El calentamiento global es un término utilizado en dos sentidos:

1. Es un fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera y de los océanos en las últimas décadas.

2. Es una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas.

'Calentamiento Global'
Algunas veces se utilizan las denominaciones cambio climático, que designa a cualquier cambio en el clima, o cambio climático antropogénico, donde se considera implícitamente la influencia de la actividad humana. Calentamiento global y efecto invernadero no son sinónimos. El efecto invernadero acrecentado por la contaminación puede ser, según algunas teorías, la causa del calentamiento global observado.

La temperatura del planeta ha venido elevándose desde mediados del siglo XIX, cuando se puso fin a la etapa conocida cola pequeña edad del hielo.

Cualquier cambio climático implica cambios en otras variables. La manera de evaluar estos cambios es mediante el uso de modelos computacionales que intentan simular la física de la atmósfera y del océano y que tienen una precisión limitada debido al desconocimiento del funcionamiento de la atmósfera..

'Calentamiento Global'
La teoría antropogénica predice que el calentamiento global continuará si lo hacen las emisiones de gases de efecto invernadero.

El protocolo Kyoto, promueve una reducción de emisiones contaminantes (CO2).

Muchos gráficos muestran el calentamiento empieza en 1970, cuando comienza a subir la temperatura y aumenta la emisión de los gases de efecto invernadero. Esta época coincide con la alarma de un posible oscurecimiento global o enfriamiento global a finales del siglo XX.

Las temperaturas en la troposfera inferior se han incrementado entre 0,08 y 0,22º C por decenio desde 1979. El aumento de la temperatura no sigue una ley lineal, sino que presenta fluctuaciones debidas a la variabilidad natural, destaca el fenómeno de “El Niño”.

TEORIAS Y OBJECIONES

El debate sobre “Earth in the Balance” (La Tierra en juego) y el documental “Una verdad incómoda” recibió el Premio Nóbel de la Paz en el 2007, sobre el Cambio Climático de la ONU, por sus esfuerzos PATRA construir y diseminar un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y poner las bases para la toma de las medidas que sean necesarias para contrarrestar ese cambio.

Muchas teorías sobre el calentamiento global son motivo de controversia por repercusiones económicas. Existe un debate social y político sobre la cuestión.

Los defensores de la teoría del calentamiento global por causas antropogénicas expresan muchas opiniones, aunque la culpa es la actividad industria y pide la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.

Algunos científicos reconocen que es por los incrementos de la temperatura.

Otros apoyan el protocolo Kyoto sobre el cambio climático. Piensas que el daño medioambiental tendrá un impacto tan serio que deben reducir las emisiones de CO2.

Los economistas han alertado de los efectos desastrosos que tendrá el cambio climático sobre la economía mundial.

Algunos científicos defienden que no están demostradas las teorías que predicen el incremento futuro de las temperaturas, argumentan las diferencias del índice del calentamiento entre los diferentes modelos informáticos.

LOS CALCULOS DE WIGLEY

T.M.L. Wigley, publicó en 1998 los resultados de la aplicación de un modelo climático de los efectos del Protocolo Kyoto, distinguiendo tres casos:

1. que el cumplimiento del protocolo fuera seguido por una sujeción a sus límites, pero sin nuevas medidas de reducción;

2. que el protocolo fuera cumplido, pero no seguido de ninguna limitación;

3. que el protocolo, una vez cumplido, se continuara con una reducción de las emisiones del 1% anual.

TEORIAS QUE INTENTAN EXPLICAR LOS CAMBIOS DE TEMPERATURA

El clima varía por procesos naturales tanto internos como externos. Destacan las emisiones volcánicas (el metano) y fuentes de gases de efecto invernadero (cambio en la órbita de la Tierra alrededor del Sol y la propia actividad solar).

Los especialistas en climatología aceptan que la Tierra se ha calentado recientemente.

También existen diferencias entre las mediciones realizadas en las estaciones meteorológicas situadas en tierra, y las medidas de temperatura realizadas con satélites desde el espacio.

TEORIA DE LOS GASES INVERNADERO

La teoría de que las emisiones de gases de efecto invernadero están contribuyendo al calentamiento de la atmósfera terrestre ha ganado muchos adeptos y algunos oponentes.

El IPCC, atribuye la mayor parte del calentamiento a las actividades humanas. La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, respaldó esta teoría. El físico Richard Lindzen y otros escépticos se oponen a aspectos parciales de la teoría.

Los científicos atmosféricos saben que el hecho de añadir CO2 a la atmósfera, sin efectuar otros cambios, tenderá a hacer más cálida la superficie del planeta. Si la adición de CO2 a la atmósfera aumentara levemente la temperatura, se espera que más vapor de agua se evapore desde la superficie de los océanos. El vapor de agua así liberado a la atmósfera aumenta a su vez el efecto invernadero. A este proceso se le conoce como la retroalimentación del vapor de agua. Desde l os procesos que controlan la cantidad de vapor de agua en la atmósfera, es donde radica gran parte de la incertidumbre sobre el calentamiento de agua.

Las nubes también tienen efectos contradictorios al clima. La temperatura cae cuando pasa una nube en un día soleado de verano, sino sería más caluroso. Es decir, las nubes enfrían la superficie reflejando la luz del Sol de nuevo al espacio. También se sabe que las noches claras de invierno tienden a ser más frías que las noches con el cielo cubierto. Esto se debe a que las nubes también devuelven algo de calor a la superficie de la Tierra.

Existe un debate entre los que “defienden” y los que “se oponen” a la teoría de que la adición de CO2 a la atmósfera terrestre dará como resultado que las temperaturas terrestres promedio serán más altas. El calentamiento observado en la Tierra durante los últimos 50 años parece estar en oposición con la teoría de los escépticos de que los mecanismos de autorregulación del clima compensarán el calentamiento al CO2.

Las industrias que utilizan el carbón como fuente de energía, los tubos de los automóviles, las chimeneas de las fábricas y otros subproductos gaseosos procedentes de la actividad humana contribuyen con cerca de 22.000 millones de toneladas de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero terrestre cada año.

Los gases de efecto invernadero toman su nombre del hecho de que no dejan salir al espacio la energía que emite la Tierra, en forma de radiación infrarroja, cuando se calienta con la radiación procedente del Sol, que es el mismo efecto que producen los vidrios de un invernadero de jardinería. Aunque éstos se calientan principalmente al evitar el escape de calor por convección.

Sin el efecto invernadero natural las temperaturas caerían aproximadamente 30ºC. Los océanos podrían congelarse, y la vida, sería imposible. Para que esto se produzca, son necesarios estos gases del efecto invernadero, pero en proporciones adecuadas.

TEORIA DE LA VARIACION SOLAR

Sami Solanki, director del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar, ha dicho:

El Sol está en su punto álgido de actividad durante los últimos 60 años, y puede estar ahora afectando a las temperaturas globales. Las dos cosas: el Sol más brillante y unos niveles más elevados de los así llamados “gases de efecto invernadero”, han contribuido al cambio de la temperatura de la Tierra, pero es imposible decir cuál de los dos tiene una incidencia mayor.

Las teorías han defendido normalmente uno de los siguientes tipos:

'Calentamiento Global'

- Los cambios en la radiación solar afectan directamente al clima. Esto es considerado en general improbable, ya que estas variaciones parecen ser pequeñas.

- Las variaciones en el componente ultravioleta tienen un efecto. El componente UV varía más que el total.

- Efectos mediados por cambios en los rayos cósmicos (que son afectados por el viento solar, el cual es afectado por el flujo solar), tales como cambios en la cobertura de nubes.

Aunque pueden encontrarse a menudo correlaciones, el mecanismo existente tras estas correlaciones es materia de especulación. Variaciones en el ciclo solar.

En 1991 Knud Lassen, y su colega Eigil Friis-Christensen, encontraron una importante correlación entre la duración del ciclo solar y los cambios de temperatura en el Hemisferio Norte. Inicialmente utilizaron mediciones de temperaturas y recuentos de manchas solares, pero posteriormente encontraron que los registros del clima de cuatro siglos atrás apoyaban sus hallazgos .Esta relación aparentemente explicaba, el 80% de los cambios en las mediciones de temperatura durante este periodo. En el siglo XX otros investigadores prestaron atención tanto a los agentes antropogénicos naturales (variaciones solares y emisiones volcánicas) como el forzamiento antropogénico (gases invernadero y aerosoles de sulfato). Y encontraron que los factores naturales daban explicación al calentamiento gradual, seguido posteriormente de un retorno a las temperaturas de finales del siglo XIX, lo cual era consistente con los cambios graduales en el forzamiento solar a lo largo del siglo XX y la actividad volcánica durante las últimas décadas. De forma similar. el forzamiento antropogénico, por sí solo, era insuficiente para explicar el calentamiento entre 1910-1945. El equipo de Stott encontró que combinando todos estos factores se podían obtener una simulación cercana a la realidad de los cambios de temperatura globales a lo largo del siglo XX. Predijeron que las emisiones continuadas de gases invernadero podían causar incrementos de temperatura adicionales en el futuro “a un ritmo similar al observado en las décadas en las décadas recientes”.

OTRAS HIÓFISIS

Se han propuesto otras hipófisis en el ámbito científico:

- El incremento en temperatura actual es predecible a partir de la teoría de las Variaciones orbitales, según la actual, los cambios graduales en la órbita terrestre alrededor del Sol y los cambios en la inclinación axial de la Tierra afectan a la cantidad de energía solar que llega a la Tierra.

- El calentamiento se encuentra dentro de los límites de variación natural y no necesita otra explicación particular.

- El calentamiento es una consecuencia dentro del proceso de salida de un periodo frío previo, la Pequeña Edad de Hielo y no requiere otra explicación.

- En ocasiones se atribuye el aumento en las medidas al sesgo en la lectura de los termómetros de la Estaciones Meteorológicas “inmersas” en la isla de calor que han formado las ediciones en las ciudades.

Algunos escépticos argumentan que la tendencia al calentamiento no está dentro de los márgenes de lo que es posible observar (dificultad de generar un promedio de la temperatura terrestre para todo el globo debido a la ausencia de estaciones meteorológicas, especialmente en el océano, sensibilidad de los instrumentos a cambios de unas porcas decenas de grados Celsius), y por lo tanto no requiere de una explicación a través del efecto invernadero.

MODELOS CLIMÁTICOS

Los modelos climáticos más recientes den una buena simulación de los cambios globales de temperatura en el siglo XX. Las simulaciones climáticas no atribuyen inequívocamente el calentamiento que ocurrió desde 1910 hasta 1945 a variaciones naturales o a forzamientos antropogénicos. Estas conclusiones dependen de la exactitud de los modelos utilizados y de la correcta estimulación de los factores externos.

Los científicos están de acuerdo en que hay procesos climáticos importantes que están incorrectamente explicados en los modelos climáticos.

Los críticos puntualizan que hay defectos y factores externos especificados, y que podrían cambiar la conclusión del IPCC. Algunos críticos dicen que las simulaciones climáticas son incapaces de acomodar los mecanismos de autorregulación del vapor de agua ni de manejar nubes. Algunos efectos solares indirectos pueden ser muy importantes.

DATOS DE INTERES DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

- Según un artículo publicado en enero del 2004, el calentamiento global podría exterminar a una cuarta parte de todas las especies de plantas y animales de la Tierra para el 2050.

- Estudios realizados, muestran que la década de los noventa, fue la más caliente en los últimos mil años.

- En caso de que todo el hielo que forma el Inlandsis antártico se fundiera, el nivel del mar aumentaría aproximadamente 61 m; un aumento de sólo 6 m bastaría para inundar a Londres y a Nueva York.

- El nivel de CO2 en atmósfera podría duplicarse en los próximos 30 años o 50 años.

- Los países más afectados son los principales en promover la reducción de emisión de los gases invernadero.

- Los países más afectados son los principales en promover la reducción de emisión de los gases invernadero.

- En 1984 el tamaño del hueco en la capa de ozono, que se mide sobre la Antártica, era aproximadamente 7 millones hasta 1990 alcanzó los 29 millones de km2 (cuatro veces mayor). Desde el año 90, el agujero de Ozono sigue una tendencia a la reducción.

- La aceleración del flujo del hielo en regiones de Groenlandia se estimó en 2000 que disminuye el volumen de su inlandsis en 51 km3/año. Parte del aumento se debe a una aceleración reciente de la fusión de los glaciares periféricos, y se estima que su contribución al aumento del nivel del mar ha alcanzado en 2005 un valor 0,57±0,1 mm/año.

- Indonesia es el país con mayor número de mamíferos y pájaros en peligro de extinción, y en Europa Occidental es del 30%.

- Brasil fue entre 1990 y 2000 el país en el que hubo mayor deforestación con 22.264 hm2.

- Cinco de los 10 países que más deforestan se encuentran en el continente africano.

DATOS DEL IPCC EN SU TERCER INFORME DE 2001

En relación a la afirmación:

“Estudios realizados, muestran que la década de los noventa, fue la más caliente en los últimos mil años”.

El IPCC dice exactamente:

A escala mundial, es muy probable que el decenio del 1990 fuera el más cálido desde que se dispone de registros instrumentales.

IPCC#Climate Change 2001: Síntesis Report

- El IPCC afirma que:

Se proyecta que los glaciares y las capas de hielo continúen su retirada generalizada durante el siglo XXI. Se prevé que el Hemisferio Norte disminuya aún más la capa de nieve, el permafrost, y la extensión del hielo marino. Es posible que la placa de hielo antártica aumente su masa, mientras que la de Groenlandia la pierda.

- El IPCC: cambios en la atmósfera, clima y sistema biológico terrestre durante el siglo XX:

- Temperatura media mundial de la superficie: aumento en el 0,6±0,2ºC en el siglo XX; la superficie de la Tierra se ha calentado más que los océanos.

- Temperatura en la superficie del Hemisferio Norte: aumento durante el siglo XX más que en otro siglo de los últimos 1.000 años; el decenio de 1990 ha sido el más cálido del milenio.

-Temperatura diurna de la superficie: disminución en el período 1950-2000 en las zonas terrestres; las temperaturas mínimas nocturnas han aumento el doble de las zonas terrestres; las temperaturas mínimas nocturnas han aumentado el doble de las temperaturas máximas diurnas.

-Se entiende que los bosques y selvas naturales que conocemos como paraísos salvajes han sido siempre la impronta del cultivo de los nativos de dichos bosques, se podría decir incluso que son “bosques cultivados” y que la deforestación ha existido desde el principio de los días de la especie humana, pero no a la escala actual.

La relación armoniosa del hombre “salvaje” y la “madre naturaleza” no ha sido ni mayor ni mejor que la que actualmente se pueda ejercer sin prácticas ecologistas, no es un modelo a seguir por lo tanto, simplemente fue adaptación.

- IPCC: Conclusiones finales:

- Las concentraciones atmosféricas de los secundarios gases de efecto invernadero antropogénicos han aumentado en gran medida desde 1750. El principal gas de invernadero es el vapor de agua.

- Algunos gases secundarios de efecto invernadero perduran mucho tiempo.

- Gran parte del calentamiento observado durante los últimos 50 años se ha producido probablemente por un aumento de concentraciones de gases de efecto invernadero debido a actividades humanas.

HISTORIA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

En 1903 Svante August Arrhenius publicó “Tratado de física del Cosmos” que trataba de que la quema de combustibles fósiles incrementara la temperatura media de la Tierra. Calculaba que en 3000 años se alteraría el clima del planeta con combustión de combustibles, y los océanos captarían todo el CO2.

Actualmente los océanos han absorvido el 48% de CO2.

Arrhenius estimó que cuando se doblara la concentración de CO2 de la atmósfera se incrementaba la temperatura del planeta.

En décadas siguientes estas teorías fueron poco valoradas, pues se creía que el CO2 no influía en la temperatura del planeta y el efecto invernadero se atribuía al vapor de agua. 35 años después de que Arrhenius publicara su teoría Callendar (tecnólogo especialista en vapor de CO2 y su influencia en temperatura), estimaba en 0,003ºC el incremento de temperatura por año.

En la segunda mita del siglo XX se ha producido el incremento de 0,005ºC por año.

En los años 1940 se desarrolló la espectrofotometría de infrarrojos, que ha permitido conocer que el CO2 absorbe la luz de manera distinta al vapor de agua, incrementado el efecto invernadero. La primera evidencia científica apareció cuando Charles Keeling, empezó el comportamiento del dióxido de carbono atmosférico. Poco antes la Organización meteorológica mundial había iniciado diversos planos que tenían como objetivo, calcular el CO2 de la troposfera.

En 1974, la OMM decidió crear un equipo de expertos sobre el cambio climático.

En 1985 tuvo lugar una conferencia donde las Naciones Unidas y el Consejo Internacional para el Medio Ambiente concluyeron que para finales del siglo XXI se podía producir un aumento en las temperaturas de entre 1,5 y 4,5º C y un ascenso del nivel del mar entre 20 y 140 cm.

En 1997 se comenzó a redactar el protocolo de Kyoto sobre el cambio climático cuyo objetivo era reducir las emisiones de los principales gases del efecto invernadero: CO2, metano, óxido nitroso, hexafluoruro de azufre, hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos. Se justificó no incluir el vapor de agua entre los gases del efecto invernadero. Su redacción terminó en 1998 aunque no entró en vigor hasta noviembre del 2004.

En 2005 se reunieron en Montreal todos los países que habían ratificado el protocolo Kyoto, incluyendo EEUU, China e India. El nuevo protocolo entraría en vigor en 2012, fecha del actual protocolo.

En Bali en diciembre de 2007 se alcanzó un acuerdo, para que los países en vías de desarrollo no basaran su crecimiento económico en la quema de combustibles fósiles.

'Calentamiento Global'

EFECTOS POTENCIALES

Muchas organizaciones públicas, privadas, gobiernos y personas individuales están preocupadas por el calentamiento global pueda producir daños globales en el medio ambiente y la agricultura.

Los grupos ecologistas exageran los posibles daños de los modelos climáticos y las consecuencias del calentamiento global.

El calentamiento global es motivo de gran preocupación porque se han observado ciertos procesos. La disminución de la capa de nieve, la elevación del nivel de los mares y los cambios meteorológicos, que éstos pueden influir en las actividades humanas y en los ecosistemas. Algunas especies pueden ser forzadas a emigrar de sus hábitats y otras pueden extenderse.

'Calentamiento Global'

Otro motivo de preocupación en la elevación del nivel de los mares. Los mares se están elevando entre 1 y 2 cm. por decenio. El calentamiento global da lugar a elevaciones del nivel marino debido a que el agua de los mares se expande cuando se calienta, además de que se produce un aumento de la cantidad de agua líquida procedente de los casquetes polares, del hielo marino y de la reproducción de los glaciares.

El calentamiento global también tendrá otros efectos menos evidentes.

En el Atlántico norte, según el cima se hace más cálido, la corriente disminuye y esto hace que áreas como Gran Bretaña que es calentada por esta corriente el clima sería más frío.

Hoy se teme que el calentamiento global sea capaz de desencadenar cambios bruscos de temperatura.

El calentamiento global modificaría la distribución de la fauna y flora del planeta, y esto supondrá enfermedades, como la malaria, fiebre amarilla, que lo propagarían los mosquitos.

El calentamiento global también podría tener efectos positivos, ya que las mayores temperaturas y las mayores concentraciones de CO2 pueden mejorar la productividad de los ecosistemas. Hay datos que muestran que la productividad del Hemisferio Norte se ha incrementado. Desde el punto de vista de la economía humana, un incremento en la biomasa total pero un descenso en las cosechas podría ser una desventaja. El IPCC predice que mayores concentraciones de CO2 podría favorecer la flora hasta cierto punto, en muchas regiones los factores limitantes son el agua y los nutrientes, no la temperatura o el CO2. Aunque los efector invernadero y del calentamiento continuasen, podría no haber ningún incremento del crecimiento.

Otro posible punto de este calentamiento global sería el equilibrio económico humano norte-sur.

'Calentamiento Global'

RELACION ENTRE CALENTAMIENTO GLOBAL Y LA REDUCCION DE OZONO.

Existen tres áreas de enlace:

- Calentamiento global producido por el forzamiento radiactivo de dióxido de carbono se espera que se enfríe en la estratosfera. Esto podría darnos un incremento de la reducción de ozono, y en la frecuencia de agujeros de ozono.

- A la inversa, la reducción de ozono representa un forzamiento radiactivo del sistema climático. Hay dos efectos opuestos: la reducción de la cantidad de ozono permite la penetración de una mayor cantidad de radiación solar la cual calienta, la troposfera. Pero una estratosfera más fría emite menos radiaciones de onda larga, tendiendo a enfriar la troposfera. En general, el enfriamiento predomina.

- Una de las predicciones más sólidas de la teoría del calentamiento global es la estratosfera debe enfriarse, sin embargo es difícil atribuirlo debido a que un enfriamiento similar es causado por la reducción de ozono.

SOLUCIONES DOMESTICAS PARA REDUCIR LA EMISION DE CO2

Algunas de las soluciones que cada individuo de las sociedades más avanzadas pueden aplicar para controlar la producción de CO2, siempre que sea posible son:

- Cambiar las bombillas tradicionales por otras de bajo consumo.

- Poner el termostato de la calefacción con dos grados menos en invierno y dos grados más en verano el aire acondicionado.

- Evitar el uso del agua caliente. Se puede utilizar una ducha de baja presión y lavando la ropa con agua fría o templada.

- Utilizar un colgador/tendedero en vez de una secadora de ropa.

- Comprar productos de papel reciclado y así se evita la deforestación.

- Comprar alimentos frescos. La comida congelada consume 10 veces más energía.

- Evitar comprar productos envasados.

- Utilizar menos los aparatos de eléctricos, exclusivamente a los de ocio.

- Desconectar los aparatos de radio, televisión, juegos, etc. a los que no se esté prestando atención.

- Elegir un vehículo de menor consumo.

- Conducir de forma eficiente: utilizando la marcha adecuada a la velocidad, no frenar ni acelerar bruscamente, y en general intentar mantener el número de revoluciones del motor tan bajo como sea posible.

- Evitar circular en horas punta.

- Usar menos el automóvil. Caminar, ir en bicicleta, compartir el vehículo y usar el transporte público.

- Elegir una vivienda cerca del centro de trabajo o de educación de nuestros hijos.

- No viajar frecuentemente ni lejos por puro placer.

- Revisar frecuentemente los neumáticos.

- Plantar árboles. Un solo árbol elimina una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida.

BIBLIOGRAFIA

- WIKIPEDIA

- ENCICLOPEDIA: Gran Temática Planeta

- ENCICLOPEDIA DE CONSULTA: Larousse