Calentamiento específico de Judo

Deporte. Educación Física. Judo. Calentamiento específico. Calentamiento general. Juegos. Reglas del juego. Estiramientos

  • Enviado por: Fresi Hayden92
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


CALENTAMIENTO ESPECÍFICO DE JUDO

'Calentamiento específico de Judo'

CALENTAMIENTO ESPECIFICO DE JUDO

Es este deporte como en cualquier otro antes de practicarlo hay que realizar un calentamiento si no quieres sufrir lesiones, el calentamiento se puede dividir en dos clases:


Calentamiento general

Es la actividad física realizada antes de una principal, los principales objetivos son

- Aumentar las pulsaciones
- Aumentar la temperatura corporal
- Aumentar la tonicidad muscular


Las principales características son:

- Intensidad media
- Ejercicios variados
- Duración de 10 a 20 minutos

En este deporte un buen ejemplo de calentamiento general seria el que comento a continuación:

- Dar un par de vueltas al tatami corriendo ( de frente, de lado y girando los brazos, codos, cadera, hombros, piernas...etc.)

- Hacer sprins atravesando todo el tatami

- Saltar a los compañeros que se ponen a cuatro patas en el suelo

- Coger a corderetas al compañero
- Ponerse como en la carretilla y hacer dos flexiones, un salto, dos flexiones...
- Series:
- Abdominales
- Flexiones
- Elevaciones de piernas

En este calentamiento general se puede ver que se usan todos los músculos del cuerpo, ya que en este deporte se usan todos y cada uno de los estos

Calentamiento especifico



Este calentamiento que se hace a continuación del general se suele dividir en los siguientes pasos:


- Uchi-Komi: repeticiones de una técnica para conseguir, automatismo, fuerza y rapidez.
- Nague-komi: son Uchi-komis con proyección
- Yakusoku-gueiko: nague-komis en desplazamiento pero si resistencia del compañero donde se busca la posibilidad de entrada
- Kakairi-gueiko: entrenamiento de yakusoku-gueiko, en donde el compañero resiste
-Randori: entrenamiento libre de pie o de suelo en donde los dos intentan aplicar las técnicas sobre el otro, el objetivo no es ganar, es perfeccionar.


Calentamiento especifico



Este calentamiento que se hace a continuación del general se suele dividir en los siguientes pasos:


- Uchi-Komi: repeticiones de una técnica para conseguir, automatismo, fuerza y rapidez.
- Nague-komi: son Uchi-komis con proyección
- Yakusoku-gueiko: nague-komis en desplazamiento pero si resistencia del compañero donde se busca la posibilidad de entrada
- Kakairi-gueiko: entrenamiento de yakusoku-gueiko, en donde el compañero resiste
-Randori: entrenamiento libre de pie o de suelo en donde los dos intentan aplicar las técnicas sobre el otro, el objetivo no es ganar, es perfeccionar.

Sesión tipo 1

    El calentamiento será desarrollado de forma lúdica mediante dos juegos que combinan la activación cardiovascular y una activación muscular.

Nombre del juego: "Los zorros, las gallinas y las serpientes".

Desarrollo: Distribuimos a los alumnos en tres grupos. A cada grupo le damos una función:

  • Los zorros: atrapar a las gallinas

  • Las gallinas: picar a las serpientes.

  • Las serpientes: Coger a los zorros.

Nombre del juego: "Tula a burro".

Desarrollo: Uno de los alumnos "la lleva", y debe tratar de pillar a los compañeros. Los compañeros podrán salvarse de ser pillados montándose "a burro" en la espalda de cualquiera de sus compañeros. Si alguien es tocado pasa a coger la función de perseguidor.

Reglas del juego:

  • No se puede ir por parejas, si vienen a cogerme me monto en el primer compañero que pueda.

  • No se puede repetir de parejas.

  • No se puede estar más de 3 segundos montado a burro.

  • El alumno que se queda no puede esperar al lado de la pareja que baje del burro.

  • Parte principal

        En esta sesión trabajaremos juegos donde este presente la oposición entre compañeros, siguiendo una progresión en el nivel de oposición planteada.

    Nombre: "Los pescadores".

    Desarrollo: Se hacen dos grupos: unos son pescadores y otros son peces. Los peces se sitúan en un círculo y los pescadores intentan pescarlos haciéndolos salir del círculo. Los pescadores no pueden entrar en el círculo.

    Nombre: "El enano".

    Desarrollo: Se distribuye a los alumnos por tríos, uno de ellos asume el papel de enano (en cuclillas), otro de defensor y el tercero de perseguidor del enano. Cuando el enano es tocado por el perseguidor, cambio de papeles.

    Nombre: "La apisonadora".

    Desarrollo: Por parejas en el interior de un círculo. Uno se tumba boca abajo e intenta salir de la superficie de juego y la otra tumbada boca arriba trata de impedírselo.

    Nombre: "Ataque-defensa".

    Desarrollo: Por parejas cada alumno con un balón bajo el brazo y una cinta colgada del cinturón. Los alumnos tratarán de cogerles los dos objetos al adversario y que este no se los quite a él.

    Nombre: "Sumo".

    Desarrollo: por parejas se sitúan los dos alumnos dentro de un círculo de unos tres metros de diámetro. Cada uno de ellos deberá tratar de sacar a su compañero del círculo o conseguir que toque el suelo con cualquier parte del cuerpo.

    Nombre: "Lucha Suiza".

    Desarrollo: Por parejas. Los alumnos se cogen de una mano y deberán tratar de pasar a la espalda del otro y cogerle de la cintura.

    Vuelta a la Calma

        Por parejas los alumnos realizaran un suave masaje con los pies sobre la espalda de su compañero.


    Sesión tipo 2: iniciación al judo suelo

        En esta sesión nos centraremos en realizar ejercicios de iniciación al judo suelo. El judo suelo es un contenido que ofrece múltiples posibilidades por el alto nivel de motivación que en el se adquiere al ser el suelo un medio distinto al habitual. Además es muy interesante por la multitud de actividades que en él se pueden realizar así como el bajo nivel de riesgo que este presenta al estar a tan poca altura del suelo.

    Nombre: "Nos quedamos con el balón".

    Desarrollo: Se divide a los alumnos en dos grupos. El profesor lanza el balón hacia arriba y los miembros de cada equipo tienen que hacerse con el balón y tratar de mantener la posesión del mismo. Los desplazamientos se realizarán en cuadrupedia. No se permitirá la lucha por el balón por parte de más de un miembro de cada equipo.

    El equipo consigue un punto por cada medio minuto que tiene el balón. Gana el equipo que consiga llegar antes a los 10 puntos.

    Parte principal

    Nombre: "Indios y sheriff".

    Desarrollo: Colocamos un tatami con colchonetas y hacemos dos grupos, los grupos se sitúan a los dos lados de las colchonetas, uno hace de indio y otro de sheriff. El juego consiste en que, a la señal del profesor, los indios deben lograr llegar al fuerte de los sheriff y los sheriffs deben impedir que estos lo logren. El profesor llevará el tiempo y les dará un minuto para lograrlo. Al minuto todos deben quedarse donde están y se contarán el número de indios que consiguieron llegar al fuerte.

    Normas: Esta Prohibido desplazarse de pie. Es obligatorio desplazarse a cuadrupedia.

    Una vez que un indio llega a su objetivo no se le puede sacar del fuerte.
    Está permitido a los indios que han llegado al fuerte, que sin salir del mismo ayuden a sus compañeros a llegar mediante tracciones.
    Una vez se ha terminado se cambian los roles.

    Nombre: "Fútbol sin balón".

    Desarrollo: La organización es similar a la anterior. Se hacen dos equipos, un equipo hará de balón y otro de portería. El equipo que hace de balón elegirá a un componente del mismo de forma secreta y se lo comunicará al profesor. Este alumno será el encargado de marcar gol al otro equipo. Cada equipo se colocará a un extremo del tatami y ala señal el profesor pondrá en marcha el crono y el otro equipo, que no conoce quien hace de balón, deberá tratar de que este no llegue a la portería. El balón cuando logre llegar gritará "gol" y se parara el crono. Posteriormente se intercambian los roles y ganará aquel equipo que consiga marcar gol en menos tiempo.

    Normas: Esta Prohibido desplazarse de pie. Es obligatorio desplazarse en cuadrupedia. Está permitido a los balones que han llegado a la portería, que sin salir de la misma ayuden a sus compañeros a llegar mediante tracciones.

        Una vez ha finalizado el juego, el profesor reúne a los alumnos en un círculo y les hace reflexionar sobre la actividad con preguntas como las siguientes:

    • ¿Cómo podemos evitar que el adversario no avance?

    • ¿Cómo podemos mantenerlo sin que se mueva el mayor tiempo posible?

        Los alumnos van opinando y una vez han reflexionado sobre el tema el profesor les explica que en Judo existen unas técnicas llamadas "técnicas de inmovilización". Estas técnicas nos sirven para mantener al adversario en el suelo sin moverse y así poder ganar el combate. De esta forma se les dice que hoy vamos a aprender la primera inmovilización de Judo, y pasamos a explicar la misma .Esta se llama no besa bátame (es suficiente que el alumno la conozca como la primera sin que tenga que aprender el nombre).

        Se ponen por parejas y uno de ellos se tumba boca arriba. Su compañero se sienta con las piernas estiradas a su lado mirando en dirección a su cara. Una vez se ha sentado pasa la mano que está más cercana a su compañero detrás del cuello y con su otro brazo coge el brazo que le queda libre a su compañero y lo atrapa en su axila. A continuación abre las piernas para lograr mayor base de sustentación.

        Una vez ha sido explicada los alumnos pasan a practicarla por parejas mientras el profesor va resolviendo posibles dudas que surjan.

    Nombre: "Espalda contra espalda".

    Desarrollo: Los alumnos se sitúan por parejas sentados en el tatami espalda contra espalda. A la señal del profesor deben girarse rápidamente para tratar de inmovilizar a su compañero y que este no lo inmovilice a él. Cuando uno es inmovilizado vuelven a empezar. A la señal del profesor se van produciendo cambios de parejas.

    Nombre: "El sobre y el sello".

    Desarrollo: Los alumnos se disponen por parejas con una colchoneta. Uno de la pareja hace de sello y su compañero deberá pegar el sello al sobre (el tatami), es decir girar a su compañero para ponerlo con la espalda contra el suelo. Después de conseguirlo se cambian los roles.

    El profesor reúne a los alumnos y los organiza sentados en el suelo formando un círculo. Una vez están reunidos fomenta la reflexión sobre la actividad con preguntas como estas:

    ¿Cuál es el principal problema para inmovilizar?
    ¿Cómo debe estar mi compañero para poder inmovilizarlo, Boca arriba o boca abajo?
    ¿En qué posición está generalmente?
    ¿Cómo puedo girarlo?

        A continuación salen los alumnos a demostrar ante sus compañeros cómo darían ellos la vuelta para girarlos y ponerlos boca arriba. Una vez han salido los voluntarios a enseñar sus posibilidades, el profesor enseña una técnica de volteo sencilla partiendo de que el adversario se encuentra boca abajo. Se les dice que es muy importante la utilización del propio peso para poder realizar el giro y controlarlo.

    Práctica 1. Los alumnos se ponen por parejas y practican la forma de volteo.

    Práctica 2. Ahora deben tratar de encadenar el volteo con la técnica de inmovilización sin que el compañero se escape.

    Vuelta a la calma

    Estiramientos.