Calentamiento de la Tierra

Cambio climático. Contaminación. Efecto invernadero. Proyecto de Kioto. Concentración de gases

  • Enviado por: Rubén Barrios
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Ecuaciones Diferenciales
Ecuaciones Diferenciales
En este curso se estudian los conceptos básicos sobre las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias (EDO) Se muestran...
Ver más información

Solucionario del Álgebra de Baldor
Solucionario del Álgebra de Baldor
Por fin encuentras el solucionario de los problemas de Algebra de Baldor en video!!. Tareasplus te ofrece este...
Ver más información

publicidad

INDICE

Indice .....................................................................................................

1

Introducción ..........................................................................................

2

Qué es ? .................................................................................................

3

Cuales son las consecuencias ? .............................................................

4

Qué podemos hacer al respecto ? ..........................................................

5

El proyecto de Kyoto .............................................................................

6

Otros datos .............................................................................................

7

Conclusión .............................................................................................

9

Bibliografía ............................................................................................

10

INTRODUCCION

El calentamiento de la Tierra es, aunque no lo parezca, uno de los problemas más graves que el planeta esta pasando. Unos piensan que siempre estuvo este problema, bien pero hace solo 10 años que un grupo de científicos se dieron cuenta de que el planeta estaba cambiando sus temperaturas.

Por eso he elegido este tema, ya que es actualizado, y nos afecta a todos por igual, por que si este planeta sigue así, las temperaturas seguirán aumentando y va a ser imposible sobrevivir en esas condiciones. Mas adelante le mostrare las consecuencias de este fenómeno atmosférico y climático que esta ocurriendo y pasará en la Tierra. También le mostraré un gráfico en donde se demuestra el aumento de la contaminación, principal agente del este “dolor de cabeza” que casi nadie lo conoce y solo algunos tienen conciencia de lo que esta por ocurrir.

Bueno, sin dar más rodeos, le presentaré mi trabajo de investigación titulado, “El calentamiento de la Tierra”

¿ QUE ES ?

Todos se preguntaran de que se trata este problema el cual nos enfrentamos. En concreto es el aumento de temperaturas del planeta, provocada exclusivamente por los humanos, y que los científicos la han llamado EFECTO INVERNADERO.

Este efecto es natural en nuestro planeta. Esta compuesto por los llamados gases invernaderos, que son el dióxido de carbono ( CO2 ), vapor de agua , metano, y cumplen la misión de atrapar el calor del sol en la parte inferior de la Tierra. Sin estos gases, el planeta sería como un refrigerador, o sea, heladísimo.

Pero los humanos, a estos gases le agregamos contaminantes que a la larga, aumentan la acumulación de gases. Uno de los más producidos por la actividad humana es el ya nombrado CO2 , el cual es producido cuando quemamos cosas con carbono. El problema es que estos gases se mantienen en la atmósfera por mas de 100 años. Y según las estadísticas, este gas en los últimos 200 años ha tenido un incremento de un tercio.

Las naciones, como Norteamérica y países europeos, en donde los recursos se han expandido al máximo, son las más vulnerables, ya que la producción de CO2 es altísima, con decirle que el 90% de dióxido de carbono proviene de estos lugares ya nombrados.


¿ CUALES SON LAS CONCECUENCIAS ?

Cuando el calor del sol llegan a las zonas polares, el calor es “ llevado ” al espacio nuevamente. Y si estas zonas o casquetes se derriten o se achican, menor es el calor que se devuelve, por consiguiente mayor es la temperatura en el planeta. Y si se elevan las temperaturas, mayor va a ser el evaporamiento del agua, y como ya hemos dicho, el vapor actúa como un gas invernadero. La consecuencia va ser igual, mayor va ser el calor en el planeta. “Esto contribuye al llamado EFECTO AMPLIFICADOR”.

El Panel de las Naciones Unidas sobre Cambios Climáticos ( IPCC ) empezó a actuar, reuniendo a cientos de científicos, los cuales dieron su primer informe, publicado en 1990, en el cual confirma que si la actual cantidad de CO2 se duplica, el efecto amplificador provocará que la temperatura de la Tierra aumente un 2.5 ° C.

El calentamiento del planeta con esta magnitud, sería nefasta, ya que mientras se deshielan las zonas polares, el nivel de los océanos se incrementaría, y representaría una amenaza para las zonas y ciudades costeras, como Nueva York, Miami, Tokio. El clima cambiaría y afectarían significativamente las estaciones de siembra. La expansión del desierto, o sea, la arena del continente africano “invadirá” el mar mediterráneo, y el regreso de las tormentas del mismo elemento en el Medio Oeste norteamericano, serían otras de las consecuencias que los científicos pronostican.

¿ QUE PODEMOS HACER AL RESPECTO ?

En Marzo de 1995, los mandatarios de varios países, se reunieron por primera vez, en Berlín. Discutieron temas como:

  • Qué pasara con nosotros después del año 2000?

  • Podrán los piases emitir CO2, si plantan suficientes arboles para absorber los gases del aire?

  • A qué nivel tope deberán reducirse mundialmente dichas emisiones a fin de estabilizar los gases invernaderos en la atmósfera?

Para estabilizar los niveles actuales de contaminantes, según el IPCC, deberán disminuir las emisiones de CO2 en un casi 60%, cosa imposible, ya que la producción mundial bajaría enormemente. Pero, gracias a la tecnología moderna podremos ahorrar y suministrar energía limpia a partir del sol y el viento, que son energías renovables, y se puede convertir en una fuente de empleos.

La convención también requiere que TODAS las naciones midan sus emisiones de contaminantes, así como los llamados “pozos de carbón”. Y deberán hacer planes a nivel nacional para poder ser capaces de fiscalizar las industrias que emitan un alto nivel de gases. También deben incentivar, el uso de transportes públicos. Pero si hacen esto, los gobiernos deben ayudar a los empresarios del transporte a modificar su sistema de gasolina que ocupa normalmente, o sea, del petróleo al sistema de gas natural, por ejemplo.

También se pueden llegar a acuerdos en torno a normas justas y efectivas para poner en vigencia el “Protocolo de Kioto".

EL PROYECTO DE KYOTO

En 1997 los gobiernos del mundo llegaron a un acuerdo, la cual se trata de un primer paso. Durante los próximos diez años, o sea, el los años 2008 y 2012, los países industrializados deberán reducir en 5% sus niveles de contaminación, que son causantes del aumento de temperatura, en comparación con el nivel de emisiones de 1990. Sin embargo, para lograrlo se debe mucho a la voluntad política para acordar normas y hacer que el Tratado entre en vigencia.

Pero algunos gobiernos, para evitar un gasto mayor o que disminuya sus producciones, están haciendo intentos por encontrarle fisuras legales al proyecto, haciendo creer que trabajan por reducir las emisiones de dióxido de carbono cuando en realidad están permitiendo que éstas aumenten.

Aunque hay bastantes formulas para abaratar costos en la reducción de las emisiones, el Tratado de Kioto permite que los países tengan un acceso mas directo a métodos adicionales para que puedan cumplir con sus compromisos. Entre estas formulas se incluye el apoyo a proyectos de energía sostenible en los países y asumir la responsabilidad por el carbón que los árboles y otros tipos de vegetación absorben del aire.

Lograr que el protocolo de Kioto sea justo y efectivo para cada nación solo depende de los gobiernos, ya que son ellos los que tienen que plantear las mejores normas posibles para que los componentes del Tratado.

Durante el año 1999, más de 60 países pidieron que este tratado entrara en vigencia en el año 2002. Si esto no ocurre algunos países podrían tratar de boicotear e insistir en su incapacidad para cumplir con las fechas que este Tratado impone para el 2008. Esto significaría que el primer tratado que obliga al mundo a reparar los daños causados por el calentamiento global podría desintegrarse.
OTROS DATOS

A continuación le presentaré una tabla en donde muestran los índices de gases que son provocados por los humanos:

PARAMETRO

CO2

CH4

CFC-11

CFC-12

N20

Concentración atmosférica preindustrial (1750- 1800)

280

0.8

0

0

288

Ppmv

Ppmv

Ppbv

Concentración atmosférica actual

353

1.72

280

484

320

Ppmv

Ppmv

Pptv

Pptv

Ppbv

Tasa actual de la acumulación anual en la atmósfera

1.8

0.015

9.5

17

0.8

Ppmv

Ppmv

Pptv

Pptv

Ppbv

Tiempo de vida en la atmósfera ( años )

50 - 100

10

65

130

150





CONCLUSION

El mundo enfrenta riesgos cada vez mayores de sequías, inundaciones, ciclones y enfermedades contagiosas, desastres enormes asociados con el calentamiento global. Como se ve, este es un problema universal, por lo que nos afecta a todos. Y todos debemos pensar en como podemos dejar a nuestros hijos o nietos un mundo mejor, libres de contaminantes. Y nosotros los jóvenes, que somos los que más adelante administraremos el planeta, somos y seremos los encargados de purificar este planeta que se esta muriendo, para que nuestros “sucesores” tengan un mundo mejor.

Nosotros los humanos no nos damos cuenta del daño que estamos haciendo, y ese al final no nos afectará, yo creo, en lo más mínimo, pero si no nos damos cuenta pronto nuestros nietos se van a dar cuenta, pero va a ser demasiado tarde.

Por eso debemos apoyar a instituciones como “Green Peace”, quienes dejan prácticamente todo, dejan de pensar en ellos mismos para poder luchan por un futuro mejor.

BIBLIOGRAFIA

Toda la información que esta en este trabajo fue sacado de Internet, y encontradas por un buscador www.yahoo.com . Son las siguientes:

www.climatevoice.org /s /about_cv / kyoto_s.html

www. climatevoice.org /s /about_cv.html

www.climatevoice.org / cgi_wwf /cgi /computer?page=computer_s.dat

www.climatevoice.org/s / about_cv /about_facts_s.html

7