Calendario Azteca

México. Mexicas. Aztecas. Reliquias. Historia

  • Enviado por: Ana Isabel
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES MONTERREY

CAMPUS ESTADO DE MÉXICO

VALORES SOCIOCULTURALES EN EL MUNDO

EXAMÉN FINAL

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tratará de analizar uno de los legados más importantes que han dejado nuestros antepasados a México, una piedra que durante mucho tiempo permaneció debajo de la gran ciudad y que después de ser descubierta ha sido considerada como una de las más grandes obras del pueblo Mexica. Tal como lo mencionan algunos autores la piedra del calendario representa una imagen total del universo azteca:

La estructura del imperio azteca descansaba en su organización militar y religiosa, siendo esta última, la razón de toda actividad, por lo que fácilmente puede comprenderse la importancia que entre ellos tenía todo lo relativo a sus creencias.

Es por ello que encontramos que el Calendario Azteca es una obra que representa a dos tipos de calendarios: el solar y el religioso, en la cual encontramos plasmada la historia de un pueblo con su propio lenguaje artístico.

DESARROLLO

Y, ¿ Qué es lo que nos comunica el Calendario Azteca?, ¿Qué significado deberíamos encontrar en él?

La expresión material, del anhelo de un pueblo, él da respuesta al misterio de la creación, dice como agradecer a los dioses su sacrificio para dar la vida a los humanos. Más aún, lleva la cuenta de rotación alrededor del Sol, de la Luna, de las estrellas, de los planetas y cometas. El conocimiento del tiempo y del espacio que le da confianza e identidad a este pueblo.

Tenemos así que el Calendario Azteca encierra todo el misticismo, la vida y costumbres de un pueblo milenario histórico. Al observar el Calendario Azteca podemos distinguir enseguida lo importante del simbolismo y su gran necesidad de perpetuar para siempre palabras y acontecimientos. La existencia en Mesoamérica de un sistema calendarico, servia para diversos fines tanto astronómicos como históricos, valiéndose cada cual de su propio sistema de anotación. Un caso similar es el de la escritura Maya, que reconoce ser una verdadera literatura ya que en ella se encuentra el registro completo de su religión y de “todas sus cosas”. Es importante mencionar que tanto en la escritura Maya como en la Azteca, la numeración, calendario, signos para indicar “palabras” y figuras, están íntimamente asociados, y no se puede estudiar uno sólo sin tomar en cuenta a los demás símbolos, en cualquiera de los dos sistemas, es el conjunto de signos, el que transmite el mensaje.

Es por ello que el calendario encierra un gran mensaje en cada uno de sus símbolos perfectamente equilibrados, en el que enseña al hombre su compromiso de mantener en movimiento al Sol y él equilibrio cósmico. Parte de la belleza de la cultura Mexica era la forma de expresarse con símbolos, metáforas, reiteración y cadencia poética por lo cual fue indispensable el uso de los símbolos y la condensación de los mismos. En cuanto a armonía de la obra, el Dr. Alfonso Caso se refería así del Calendario Azteca.

Este importantísimo monumento aunque no es, como se pretendía antes, un verdadero tratado de astronomía aborigen, nos revela evidentemente que fue construido por un pueblo para el que no era extraña la geometría, y que sabía aplicar los conocimientos geométricos para obtener resultados estéticos

Es por ello que considero que el Calendario Azteca cumple con los valores formales indispensables dentro de una obra de arte, ya que su continuo cambio de significado y forma de las partes de manera global hace que sea una verdadera obra de arte, fundamentándolo con lo anteriormente mencionado, el calendario azteca es una obra que debe ser analizada completamente, ninguno de sus símbolos puede ser analizado por separado ya que el mensaje se constituye del “todo”.

Los artistas hicieron la estela de los soles, interpretaron los mitos sobre la formación del mundo, el nacimiento del quinto Sol y la devoción por su Dios Huitzilopochtli, encargado de llevarle al Sol, la sangre de los hombres que morían sacrificados.

En el calendario residían todas las normas de actividad humana, en el se definían fiestas, ciclos litúrgicos con lo trascendente del universo. Tiempos de lluvia, quehaceres en las milpas, cosechas, actividades comerciales, días de reposo, días propicios para contraer matrimonio, fundar un pueblo, levantar un templo o comenzar una era cultural..

Más aún, el calendario expresa en sí el agradecimiento de existir, a través de sus principales deidades.

En espera del diario amanecer, los mexicas le daban al Sol la fuerza de su corazón y el calor de su sangre para que enfrentara a sus enemigos. La estela de los soles (calendario Azteca), fue la grandiosa escultura que señaló la razón de existir de aquel pueblo joven atrapado en la encrucijada de la vida y la muerte.

CONCLUSIONES

Tenemos que dentro del contexto en el que se desenvolvían los aztecas, lleno de misticismo, en donde la agricultura era una de las actividades fundamentales y una sociedad regida por las fuerzas militares e influenciada por la religión, el Calendario Azteca, es una representación total del arte de esa época, una obra grandiosa que trata de transmitir la esperanza de vida y lucha de un pueblo perfectamente constituido. Lleno de significados perfectamente definidos, y que expresan el sentir de un pueblo importante y decisivo en la historia de México. Cada antepasado deja a su descendencia documentos que dan veracidad a los hechos, cada quién en su propio leguaje, ya sea oral, escrito, cuneiforme o jeroglífico .

La estela de los Soles (Calendario Azteca), es quizás el testimonio doctrinal más importante de los mexicas y demás culturas de habla nahualt. Culturas que en el momento de la conquista española habían alcanzado insuperables niveles de arte, filosofía y humanismo.

BIBLIOGRAFIA

* MANZANILLA, Linda. Historia Antigua de México. Vol. III: El horizonte posclásico y algunos aspectos intelectuales de las culturas mesoamericanas . Ed. Miguel Ángel Porrúa. México, 1995.

* KRICKEBERG, Walter. Las antiguas culturas mexicanas. Ed. Fondo de Cultura Económica. México, 1995.

* DÏAZ, Fernando Infante. La estela de los Soles o Calendario Azteca. Ed. Panorama, México, 1987.

* GROLIER: Nueva Enciclopedia Temática. Ed. Cumbre, S.A. 32ª ed. México, 1989.

Nueva enciclopedia Temática vol. 12 p. 173.

DIAZ, Fernando Infante La estela de los Soles o Calendario Azteca. Ed. Panorama. México 1987 pág. 30

MANZANILLA, Linda. Historia antigua de México. Vol. III: El horizonte posclásico y algunos aspectos intelectuales de las culturas mesoamericanas 1995. Ed. Miguel Angel Porrúa 1995. pág.401

Ibídem

DIAZ, Fernando Infante La estela de los Soles. Ed. Panorama. México 1987 pág. 45

6 Ibídem

'Calendario Azteca'

Vídeos relacionados