Calculadoras

Calculadora. Pascal. Cálculo mecánico. Pascalina. Leibniz. Telar automático Jacquard. Aritmetro Colmar. Máquina analítica. Calculador abc. Computadora

  • Enviado por: Vampi
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios Resueltos Cálculo Integral
Ejercicios Resueltos Cálculo Integral
Serie de ejercicios resueltos de Cálculo Integral Este curso va ligado al curso actual de Cálculo...
Ver más información

Cálculo Julioprofe
Cálculo Julioprofe
Tutoriales paso a paso de cálculo diferencial e integral producidos por el ingeniero colombiano Julio Alberto Ríos...
Ver más información

publicidad

Introducción

En este trabajo se tratará sobre la historia del Computadora, sus inventos desde su inicio.

Esta presentado en forma resumida enunciado las acontecimientos principales.

Primera Maquina Calculadora

Debido al desarrollo social artesanal que reina en Europa en el siglo XVI surgen con el correr de los años otros dispositivos ingeniosos de cálculos dando así origen a la aparición de “La Pascalina”, construida por Blaise Pascal en 1642.

Blaise Pascal

Matemático y Filosofo francés, nació en la ciudad de Clermont Ferrand en 1623. Invento “la primera maquina Calculadora”.

La maquina calculadora inventada por Bliser Pascal, tuvo origen por demás curioso. Resulta que siendo Pascual de 16 años de edad, su padre Etienne Pascal fue nombrado comisionado real de servicios de impuesto en la alta Normandía; radicando en la ciudad de Roven. Esta tarea era tan compleja y voluntaria, que Etienne Pascal requeria, constantemente de la ayuda de su hijo Blaise en los extensos cálculos aritméticos que su trabajo requería.

Analizando esta situación el joven Blaise Pascal comenzó a cavilar la forma de realizar dichos cálculos en forma mecánica.

Su maquina fue el resultado de largos años de estudios y trabajo ya que aunque desde los 19 años Pascal había desarrollado el concepto básico del equipo; no fue sino hasta los de 30 años que toda Europa quedo sorprendida con el modelo perfeccionado de la calculadora “La Pascalina”.

Como muchos grandes hombres de su tiempo Blaiser Pascal no recibió todo el mérito debido en su época y aunque su nombre fue reconocido en todo el mundo, sus logros no se vieron remunerados financieramente. A la edad de 30 años Pascal se aparto de la sociedad y dedico los últimos 9 años de su vida a la meditación religiosa. Murió en 1962 de una Hemorragia Cerebral.

Las Pascalina

En 1642, el matematico y filosofo francés Blaise Pascal inventa la maquina que demuestra como pueden realizarse los cálculos de manera puramente mecánica.

Esta maquina la creo Pascal con la idea de ayudar a sumar, largas columnas de números en la oficina de recaudación de impuestos a cargo de su padre. La maquina estaba formada por una serie de ruedas que representaban las unidades, decenas, centenas etc., y cada rueda tiene sobre su circunferencia los números del 0-9; estas ruedas tienen una relación de 10-1, es decir la rotación completa de una rueda; avanza a una unidad que esta a la izquierda de esta.

Gottfriend Wilhen Leibnitz

Matemático y Filosofo alemán nacido en Alemania en 1645 (23 años después de Pascal). La mente mas universal de su época su padre era profesor de filosofía.

Moral de la universidad de Leipzig el padre de Lelbnitz era dueño de una magnifica biblioteca; muchos de cuyo volúmenes ya habían sido leídas por Leibnitz a la edad de diez años.

Los principales aportes de Leibnitz:

  • fue quien modifico la maquina de Pascal, creando así una maquina nueva con capacidad muy superior a la de Pascal.

  • Una de sus grandes contribuciones se efectivo en el campo de la lógica simbólica, para la cual formula las principales propiedades de la adición y multiplicación lógica la negación, identidad etc.

  • Su ultima contribución a las ciencias fue la organización en 1700 de la academia de ciencias de Berlín. Institución de la cual fue presidente.

  • Gottfrien Wilhen Leibnitz murió de un ataque de gota a los 70 años de edad, el 14 de noviembre de 1716, la única persona presente en su fue su secretaria.

    El Telar Automático

    (Joseph M. Jacquard)

    En 1804, Joseph marie Jacquard perfecciono la idea del telar automático. Jacquard controlaba el tejido de telas utilizando el sistema de tarjetas perforadas.

    El Aritmetro (Thomas de Colmar)

    En el año 1820 el francés Xavier Thomas de Colmar desarrollo una calculadora fue la primera maquina de calculadora que tuvo éxito comercialmente.

    Según su fabricante esta calculadora era capaz de multiplicar dos números de 8 dígitos en 8 segundos, dividir un numero de 16 dígitos entre otro de 8 a 24 segundos y extraer la raíz cuadrada a un numero de 16 dígitos en un minuto. Logros que para la época resultaban tan asombrosas que lo que sabemos que puede realizar hoy en día una computadora moderna en materia de cálculos matemáticos. Tuvo un amplio uso y estuvo dominado el mercado de las calculadoras.

    Los Avances de los Dispositivos de Cálculos Hasta

    el Siglo XVII

    A pesar de los adelantos exprimen todos desde que pascal inventara y construyera su revolucionario dispositivo calculador, aun a finales del siglo XVIII las maquinas existentes solo resolvian los problemas mas sencillos en cuanto a cálculos se refiere, es decir, realizaba las funciones básicas (suma, resta, multiplicación y división), raíz cuadrada y quizá alguna otra operaciones un poco mas complicada.

    No fue sino a principio del siglo XIX específicamente en el 1921 que aun gran matemático ingles, Benjamin Babbage, anuncio públicamente a la real sociedad Astronómica de Inglaterra que había comenzado a construir una maquina capaz de computar logaritmos y sobre todo largos y tediosos cálculos que se requerían para hacer la complicación de las tablas astronómicas y náuticas necesarias para la navegación. Esta maquina fue denominada con el nombre de “maquina diferencia”. No se llego a construir por problemas políticos, económicos y técnicos.

    LA MAQUINA ANALITICA

    En 1833 Babbage empezó a dibujar planos, este calculador estaba diseñado para funcionar con vapor.

    Infortunadamente la maquina analítica no fue terminada. Las notas, los apuntes y planos de ingeniería de Babbage se mantuvieron en el olvido durante 100 años, hasta que el desarrollo de las computadoras electrónica moderna los trazos a la luz publica.

    EL CALCULADOR ABC

    Este prototipo fue concebido en 1938 en la Universidad de Estado de Lowa por el Doctor Jhon Vicent Atanasoft, quien era profesor de física y matemática en la misma. El cual fue hecho con el propósito especial de solucionar sistemas de ecuaciones simultáneas.

    Conclusión

    Para concluir vemos, lo importante que fue para nosotros hoy día que personales que personajes como: Pascal, Charles Babbage, Leibnitz, este otros, tuvieron la inquietud de a través, de mucho trabajaba empezaron inventando calculadora y luego remodelando a través del tiempo a maquinas mas complejas como es la computadora de nuestro tiempo.

    Muchos de estos inventos no lograronllevar a cabo sus ideas, por problemas pliticos, técnicos y económicos y otras no fueron reconcidodos ni le tomaron en cuanta sus inventos.

    Vídeos relacionados