Calculadoras mecánicas

Calculadora mecánica. Primera computadora automática. Napier. Cómputo, computación

  • Enviado por: Frezefire
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Química General
Ejercicios resueltos de Química General
Serie de ejercicios resueltos de Química General 

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información

Curso de Integrales Múltiples
Curso de Integrales Múltiples
En este curso aprenderás integrarles dobles sobre funciones de dos variables e integrales triples sobre...
Ver más información


Historia de Métodos de Cómputo

La primera herramienta del hombre para calcular lo fue utilizando nuestros dedos. Todos sabemos sumar y restar con los dedos pero también existían métodos con los dedos para calcular en forma de multiplicación. Aristophanes inventó este complicado sistema de calcular aproximadamente en los 500 B.C. pero era muy difícil de aprender. Años después aparece la tala de calculación más importante en la edad media; en el 1520. En los primeros grados de escuela primaria, aprendimos a contar con objetos. Hace miles de años éstos métodos evolucionaron hasta la invención del Ábaco, que aún se usa de hoy en día.

En 1624, John Napier inventó una tabla de multiplicar con partes movibles. A estas barras las llamó Napier Rods o Barras de Napier. Napier también inventó Slide Rule o La Regla Deslizante. Las respuestas dadas por esta regla mientras se deslizaba eran sólo aproximaciones visuales y no tenía la precisión que se necesitaba. Napier creyó que iba a ser recordado por sus escritos de teología pero irónicamente lo recordamos por el invento matemático que él consideró insignificante.

Calculadoras mecánicas

En el s.17 comenzaron los inventos de calculadoras cuando Pascal que tenía 19 años, creó una calculadora que tenía figuras en forma de columna, pero no era confiable, así que Pascal lo consideró un fracaso, pero esta máquina trajo las bases que ahora se utilizan en las calculadoras actuales. El siguiente avance en la creación de las calculadoras tomó lugar en Alemania en el año 1672, cuando el gran matemático Gottfried Leibniz, luego de haber estudiado los proyectos de Pascal, construyó una calculadora, pero ésta tampoco era confiable.

La Primera Computadora Automática

En el s.19, el inglés Charles Babbage ( el gran precursor de las ciencias de cómputo) desarrolló la grandiosa calculadora llamada “Ingenio de Diferencias”. Este sistema se valía de numeración decimal, que eran representados grabadas en unas ruedas dentadas. Babbage pensó que las calculadoras mecánicas ofrecieran un medio para eliminar toda fuente de errores en las tablas de matemáticas. se jactaba de que sus máquinas daban resultados perfectos o sino se bloquearían pero jamás darían resultados falsos. Pero los fondos gubernamentales le fueron quitados en 1842, lo que frustró las metas de Babbage. Clement, su ingeniero jefe, ensambló una pequeña parte que es pieza de exhibición que constituye la primera calculadora automática conocida, pero solo podía hacer una sola función. También en 1834 desarrolló el “Ingenio Analítico” que pretendía que fuera una computadora programable con unas tarjetas perforadas. Esta ha sido un factor predominante en el diseño de las computadoras modernas. Era capaz de ejecutar funciones complejas y de rasgos sorprendentemente parecidos a los ordenadores electrónicos modernos. Un ingenio de diferencias más elegante lo fue “El Ingenio de Diferencias #2” que contendría una tercera parte de materiales del primero. Todos estos fueron una serie de diseños de Babbage que no llegaron a construirse y que Babbage fue refinando y perfeccionando.

Augusta Ada Byron colaboró con Charles Babbage y publicó en 1843 unas influyentes notas describiendo la primera computadora de Babbage. De Morgan, George Peacock y Charles Babbage tuvieron relación directa con la educación de Ada.Babbage le mostró a ella su ingenio de diferencias. Cuando su amistad se hizo mas cercana, le mostró su ingenio analítico. Todos los datos de Babbage , ella comenzó a traducirlos en inglés. Si como Meneabra había expresado y Ada reafirmado, las tarjetas perforadas eran la mera expresión de fórmulas algebraicas, se requería una notación rigurosa para expresar las fórmulas en las tarjetas perforadas. Babbage había propuesto un formato tabular para la expresión de programas, que Ada modificó en su publicación. Ella concluye las notas con su programa para el cómputo de los números de Bernoulli. Esto ponía en relieve la capacida del ingenio analítico para efectuar saltos condicionales.

En el Museo de Ciencias se presentó una propuesta para construir el ingenio de diferencias #2 en este siglo. Durante este proyecto encontraron errores en los planos y el más grave fue el de mecanismo de acarreo, el encargado de llevar las sumas. Pero ninguno de los errores cambiaba los principios lógicos u operativos globales. Finalmente fue construido en noviembre de 1990 y se abrió al público el 27 de junio de 1991.

Vídeos relacionados