Calcolítico

Historia Universal. Prehistoria. Economía. Agricultura. Ganadería. Metalurgia. Sociedad. Ciudades. Culturas. Lenguaje

  • Enviado por: Historiadora
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


1. Concepto del Calcolítico:

Es el periodo comprendido entre el Neolítico y la Edad de Bronce, en el que aparecieron una serie de avances técnicos y se sentaron las bases de sociedades jerarquizadas y urbanas (civilización).

2. Economía. Novedades:

2.1 Agricultura:

En la agricultura el avance más decisivo fue el arado, el cual permitía preparar suelos para el cultivo, lo que incrementó los rendimientos de la actividad agrícola. Se pusieron en explotación zonas incultas. Su origen está en Mesopotamia [5000 a. C.] y se extendió por Asia y Europa [IV milenio a. C.]

En regiones tuvo también mucha importancia el regadío. Se construyeron acequias para conducir el agua de los ríos y manantiales hacia los campos y huertas, con lo que se mejoraron los rendimientos y se pudieron explotar suelos en zonas de escasa lluvia (como Mesopotamia y Egipto).

Aparecieron nuevos cultivos: la viña y el olivo (el policultivo mediterráneo). Son plantas que requieren un considerable esfuerzo de mantenimiento y precisan años para dar fruto, lo que hizo fijar el agricultor a una tierra concreta (rasgo de la sociedad campesina).

Aparecieron también nuevas materias “de lujo”: como el aceite y el vino, gracias a la expansión del policultivo mediterráneo. Estas materias fueron un factor en la generación de la sociedad jerarquizada.

2.2 Ganadería:

Otra novedad técnica fue el estiércol de los animales para el abonado de los campos.

Se produjo una reorientación de la actividad ganadera hacia productos derivados de los animales (<<revolución de los productos secundarios>>) y el uso de su fuerza (para el transporte, trabajar la tierra…). En el V milenio a.C. se domesticó el asno como medio de transporte de mercancías. También el buey, para tirar del arado y arrastrar cargas, lo que requirió desarrollar artilugios que permitieron aprovechar la fuerza animal (yugos). Añadiendo posteriormente ruedas, nació el carro.

El aprovechamiento de la lana para la fabricación de productos textiles fue más tardío, ya que las ovejas neolíticas apenas tenían lana). La lana está constituida por fibras muy finas que representan un excelente aislante térmico e impregna mejor los tintes, lo que estimuló la fabricación de tejidos con colores muy vivos. Esto hizo que se sustituyeran las fibras vegetales por la lana.

La leche también tardó en usarse, ya que los animales salvajes producían mucha menos, fue necesario desarrollar técnicas de ordeñado y porque muchos humanos tienen problemas fisiológicos para consumir leche en crudo. Para los ganaderos seleccionaron las especies que más leche producían y usaron procesos de fermentación para hacerla más digerible, dando lugar a productos como el queso y el yogur.

Tanto la revolución de los productos ganaderos como e los progresos agrícolas tuvieron su origen en Mesopotamia [VII y V a. C.] La causa fueron los problemas de los campesinos para poner en explotación tierras tan áridas. Al ser una zona pobre en materias primas fue muy dependiente de los intercambios, mediante los cuales se expandieron sus novedades técnicas.

2.4 Metalurgia:

La primera metalurgia se apoyó en dos elementos, relativamente escasos en la naturaleza: el cobre y el oro. No todas las regiones cuentan con cobre, por lo que la extensión de la metalurgia exigió el establecimiento de redes comerciales.

La metalurgia influyó en el desarrollo de las sociedades tanto por su proceso de transformación que exigía su correcta realización (desarrollo de oficios especializados), como por su validez (eran bienes valiosos asignados a las élites sociales).

Consiste en reducir los minerales para obtener metal (operación química que elimina el oxígeno para obtener el metal puro). En los hornos calcolíticos se obtenían temperaturas de unos 1100 º C.

Las primeras pruebas metalúrgicas aparecieron en el sur de Asia Menor [VII milenio a. C.] en el yacimiento de Çatal Hüyük.

Se produjeron mejoras técnicas, como la aleación. El cobre tiene en inconveniente de ser muy blando, por lo que los metalurgistas prehistóricos los intentaron mejorar mezclándolo con otros metales, como el bronce; aleación de cobre y estaño. Es más duro y resistente una vez frío., los primeros indicios de su fabricación corresponden a yacimientos del Próximo Oriente.

3. Sociedad:

Se da un desarrollo de la complejidad social, es decir la civilización. Dos aspectos: aparición de la división social del trabajo y de oficios y la existencia de jerarquías sociales.

Aparecieron los primeros personajes con poder político (jefaturas), eran las figuras centrales que coordinaban la actividad social y disfrutaban de privilegios (aislamiento ritual, tipos especiales de vestido, de tocados, insignias…)

3.1 Las ciudades:

En el Calcolítico nacieron las primeras ciudades. Son núcleos donde se ejerce el poder y donde se centran sus símbolos. Además gozan de planificación urbanística y de diversificación económica.

La vida urbana se limitó a zonas más desarrolladas como Próximo Oriente, el Egeo y los Balcanes. Destaca el yacimiento de Hacilar, poblado fortificado con torres y murallas, en cuyo interior se distribuyeron las actividades y viviendas, con presencia de plazas, graneros y hornos comunales y espacios religiosos. La organización del poblado refleja una jerarquización social (calidad de las viviendas).

3.2 Las culturas:

La cultura de El Obeid [6300-4600 a. C.] (Mesopotamia). Era una sociedad con una agricultura desarrollada, que empleó el sistema de regadío y drenaje, debido a su aridez. Además, por su escasez de materias primas, tuvieron un fuerte impuso los intercambios. Destacan las cerámicas pintadas con decoración geométrica marrón en fondo claro y unas estatuillas con representaciones humanas de facciones exageradas (cabezas de lagarto). Además de su arquitectura monumental con templos como el de Eridu cuya evolución daría paso a los zigurats.

La cultura ghassuliense [5400-4300 a. C.] (sirio-palestina). El yacimiento que le da nombre es Teleilat Ghassul. En él se han recuperado enlucidos de yeso coloreados que cubrían el adobe de las paredes. Así como restos de aceitunas e indicios de domesticación de asnos.

La cultura Badariense [5750-4800 a. C.] (Egipto). Aparecieron los primeros objetos de cobre trabajado mediante el martillado. Vivían en chozas y enterraban a sus muertos en fosas excavadas en el suelo. Apareció aquí la costumbre de enterrar a los animales igual que a los humanos. En las tumbas se ha encontrado cerámica funeraria de color rojo y objetos de lujo. Se produjo una transición a la cultura Predinástica [4800-3100 a. C.] Aquí aparecieron la escritura, los rasgos fundamentales del arte egipcio y una organización estatal que culminaría con la unificación faraónica.

En Europa el calcolítico se desarrolló entre el IV y el III milenio a. C. Existen pruebas de técnicas de irrigación como en el Cerro de la Virgen, de Orce. Pero el avance agrícola que más se extendió fue el arado [hacia el 3500 a. C.]. Otra novedad es la existencia de cercas [IV y III a. C.] en Irlanda y Escocia. También llegó la <<revolución de los productos secundarios>> y el uso del carro [IV milenio a. C.]. Se aprovechó la leche y la lana de las ovejas. La metalurgia fue más tardía, encontramos dos núcleos: el norte de los Balcanes y el sur de la Península Ibérica. Además se extendieron por Europa nuevos usos sociales como el consumo de algunas bebidas, el uso de vasos, copas, fuentes y platos.

En los Balcanes se desarrollaron diversos tipos culturales. Es la primera zona donde encontramos metalurgia en Europa gracias a su riqueza en cobre y a que su sociedad neolítica tenía amplios conocimientos para controlar la reducción y fundición de los metales. Eran sociedades complejas jerarquizadas, en asentamientos con fortificaciones y algunos con grandes edificios. En el ritual funerario destaca el cementerio de Varna , son fosas de enterramientos individuales, pero con gran diferenciación de riqueza en los ajuares. En Hungría existen cementerios como Tiszaval-Tetesti, con un elemento nuevo de prestigio: los caballos.

En el Cáucaso son frecuentes los monumentos llamados <<Kurganes>> , se trata de grandes túmulos que albergan cámaras funerarias de piedra o madera, que corresponde a individuos de gran riqueza. Algunos incluyen carros y sacrificios animales. La cultura de las cerámicas cordadas y el hacha de combate parece relacionada con una sociedad pastoril, cuyas capas dirigentes tendrían una ideología guerrera. Se vincula a esta cultura la difusión por Europa del nuevo animal doméstico: el caballo.

La cultura de los Millares, recibe su nombre del yacimiento español de Almería, [3500 - 2150 a. C.]. En él encontramos tumbas colectivas megalíticas, sepulcros de planta circular y falsa cúpula, con corredor de acceso. Desarrollaron una metalurgia arcaica, usando como pequeños hornos unos recipientes de cerámica. Pero la mayor parte del instrumental continuó siendo de sílex. En la cerámica destacan las cerámicas simbólicas y los ídolos, en los que se suelen representar rasgos de caras humanas, vestidos,etc. Otro aspecto relevante es la aparición de evidencias de intercambios en los ajuares de las tumbas (como marfiles y huevos de avestruz de África).

Durante el calcolítico se generalizó por Europa la fabricación del vaso campaniforme. Con rica decoración incisa o puntillada. El campaniforme engloba varias cerámicas, es el llamado <<horizonte campaniforme>>. Se asocian a dos fenómenos: la inhumación colectiva y a la extensión de la metalurgia. Se dividen en dos grupos: los antiguos [2700-2500 a. C:] que incluyen a los de decoración cordada, y los orientales cuya decoración es más rica y compleja. El vaso campaniforme era una cerámica de lujo, probablemente muy intercambiada como se observa en su gran expansión.

4. El lenguaje:

El indoeuropeo es la familia lingüística que incluye las lenguas derivadas del latín, de las lenguas germánicas, el griego, etc. Se cree que habrían surgido entre grupos de pastores en el sur de Rusia [hacia el IV milenio a.C.] La investigadora rusa Marija Gimbutas, relaciona la expansión del grupo indoeuropeo con la difusión de las cerámicas cordadas. En cambio, Renfrew sostiene un origen más antiguo, relacionado con el proceso de neolitización. La polémica sigue abierta.

4

Vídeos relacionados