Calcio

Historia. Funciones. Fuentes. Vitamina D. Pérdida de calcio

  • Enviado por: Jeje
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

El Calcio

Elemento químico secundario que se encuentra en el medio interno de los organismos como ion(ca) o formando parte de otras moléculas; en algunas seres vivos se halla precipitado en forma de esqueleto interno o externo. Los iones de calcio actúan de cofactor en muchas reacciones enzimáticas, interviene en el metabolismo del gluconeo, junto al K y NA regulan la contracción muscular. El porcentaje de calcio en los organismos es variable y depende de las especies, pero por término medio representa el 2,45% en el conjunto de los seres vivos; en los vegetales, solo representa el 0,007%. Su símbolo es Ca.

El calcio es un metal alcalinotérreoblando, maleable y dúctilque arde con llama roja formando óxido de calcio y nitruro. Las superficies recientes son de color blanco plateado pero palidecen rápidamente tornándose levemente amarillentas expuestas al aire y en última instancia grises o blancas por la formación del hidróxido al reaccionar con la humedad ambiental. Reacciona violentamente con el agua para formar el hidróxido Ca(OH)2desprendiendo hidrógeno.

Aplicaciones==

*Agente reductor en la extracción de otros metales como el [[uranio]], [[circonio]] y [[torio]].

*Deoxidante, desulfurizador, o decarburizador para varias aleaciones [[hierro|ferrosas]] y no ferrosas.

*Agente de [[aleación]] utilizado en la producción de [[aluminio]], [[berilio]], [[cobre]], [[plomo]] El calcio actúa como mediador intracelular cumpliendo una función de segundo mensajero; por ejemplo, el ion Ca2+ interviene en la contracción de los músculos. También está implicado en la regulación de algunas enzimas quinasas que realizan funciones de fosforilación, por ejemplo la proteína quinasa C (PKC), y realiza unas funciones enzimáticas similares a las del magnesio en procesos de transferencia de fosfato (por ejemplo, la enzima fosfolipasa A2).

Historia

El calcio (del latíncalx, calcis, cal) fue descubierto en 1808por Humphry Davymediante electrólisisde una amalgama de mercurio (elemento) y cal. Davy mezcló cal humedecida con óxido de mercurio que colocó sobre una lámina de platino, el ánodo, y sumergió una parte de mercurio en el interior de la pasta que hiciera de cátodo; por electrólisis obtuvo una amalgama que destilada dejó un residuo sólido muy oxidable, aunque ni siquiera el mismo Davy estaba muy seguro de haber obtenido calcio puro; con posterioridad Bunsen en 1854 y Matthiessen en 1856 obtuvieron el metal por electrólisis del cloruro de calcio, y Henri Moissan obtuvo calcio con una pureza del 99% por electrólisis delyoduro. No obstante, hasta principios del siglo XX el calcio sólo se obtenía en laboratorio.

Funciones

La función principal del calcio es estructural. El esqueleto de un joven adulto contiene 1.2 Kg. de calcio aproximadamente. Los movimientos de calcio entre el esqueleto y la sangre y otras partes del cuerpo son continuos. Las hormonas son las encargadas de orquestar todo esto para que funcione a la perfección. Los metabolitos de la vitamina D son fundamentales en este proceso ya que incrementan la reabsorción de calcio por parte de los huesos.

El calcio también juega un papel importante en la biología de la célula. Puede unirse a un gran número de proteínas y alterar su actividad biológica. Esto es importante para que se creen buenas transmisiones nerviosas y contracciones musculares. También se necesita calcio para que la sangre coagule apropiadamente.

Fuentes de calcio

Se puede encontrar calcio en una gran variedad de alimentos. Derivados lácteos, vegetales de hoja verde, frutos secos y semillas (almendras, semillas de sésamo), tofu y frutas deshidratadas son muy buenas fuentes de calcio para vegetarianos. La mayoría de harinas están fortificadas con carbonato cálcico así es que los cereales son una buena fuente de éste. El agua dura también aporta calcio. La carne animal es una fuente de calcio muy pobre.

El balance cálcico puede verse afectado por un gran número de factores. La vitamina D es esencial para una apropiada absorción de calcio desde el intestino. Esto se debe al hecho de que el calcio se transporta en el cuerpo mediante una especie de proteína transportadora que requiere de vitamina D para su síntesis.

Se pierde calcio en heces, orina y sudor. La pérdida de calcio es proporcional al consumo de calcio dietético y es por ello que existe un proceso de adaptación entre una ingesta elevada y reducida de calcio. Una ingesta menor conlleva a una mayor eficiencia de absorción. En bebés y niños el calcio se retiene para utilizar luego en el crecimiento óseo. Durante el periodo de lactancia la madre también pierde calcio a través de la leche.