Cajas de ahorros

Contabilidad. Sociedades financieras populares. Cuenta bancaria. Financiamiento. Proyectos de inversión

  • Enviado por: Cristian
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Grado en Economía
Universidad Católica de Ávila
Si tu vocación es la economía, estudia este grado en la prestigiosa Universidad Católica de Ávila. Aprenderás...
Solicita InformaciÓn

Gestión del Negocio Autónomo
CEAC
Conviértete en un experto en gestión de negocios sacando el máximo partido a tu empresa. Aprende a maximizar...
Solicita InformaciÓn

publicidad

CAJAS DE AHORRO

Cajas de ahorros
INTRODUCCIÓN  
Las instituciones de ahorro: Son sociedades financieras creadas para fomentar el ahorro de individuos, familias y empresas, ofreciendo una forma de incrementar los ahorros al pagar un tipo de interés. Las principales instituciones de ahorro son las sociedades hipotecarias y las cajas de ahorro.
Es importante tener una idea clara al respecto :

Las cajas de ahorro: Son instituciones financieras creadas —en sus orígenes— por los municipios o los gobiernos regionales, residiendo en éstos su ámbito de actuación. El principal objetivo de estas instituciones consistía en reunir los excedentes de pequeños ahorradores (individuos particulares y familias) remunerándolos con tipos de interés reales positivos. Los fondos depositados debían destinarse a préstamos —con menores costes que los ofrecidos por los bancos comerciales— a los residentes del municipio. Por imperativo legal, un importante porcentaje de los beneficios obtenidos debía reinvertirse en obras públicas de interés social para la comunidad. Desde finales de la II Guerra Mundial, la creciente competencia en el sector financiero ha provocado que, tanto las sociedades hipotecarias como las cajas de ahorro, hayan ido ampliando sus actividades para realizar prácticas que en un principio eran exclusivas del sistema bancario: la legislación ha sido reformada para permitir a estas instituciones ofrecer cuentas corrientes remuneradas, emitir talonarios de cheques, tarjetas de crédito, planes de pensiones y otros servicios financieros. De forma análoga, los bancos han ido invadiendo el territorio de las instituciones de ahorro, remunerando sus cuentas corrientes y ofreciendo servicios de hipotecas, cuentas de ahorro y cuentas de ahorro-vivienda.
Las Cajas de Ahorro son una fuente del financiamiento para los proyectos de inversión las cuales son para pequeños inversionistas ( Liquidez ). Son instituciones financieras que pertenecen a un amplio numero se socios, usualmente de bajos recursos, no considerados como sujetos de crédito por la banca comercial. Reciben sus ahorro y les otorgan prestamos.

IMPACTO DE LAS CAJAS DE AHORRO

Yo creo que debido a los grandes fraudes que ocurrieron en los últimos tiempos en la Argentina con el tema del corralito la gente no confía en las cajas de ahorro y mucho menos en los bancos, dado que esto privó a los clientes y a los ahorristas el uso del dinero, ocasionando graves problemas económicos y en ciertos casos de salud. Llevando al país al estado de extrema pobreza y hambre.

¿Por qué usar una caja de ahorro en lugar de una Cuenta bancaria?

Una posible respuesta es que las personas que recurren a las cajas de ahorro viven en pequeñas comunidades donde no existe una sucursal bancaria, y además las esta se especializan en cantidades chicas a diferencia de los bancos que se especializan en cantidades grandes.

VENTAJAS DE LAS CAJAS DE AHORRO

  • Llegan a pequeñas comunidades, incluso las que cuentan con menos de 12.000 habitantes, que en general no interesan a los bancos. La cercanía con los socios es importante para que asistan a la asambleas

  • Son especificas en los prestamos de bajas cantidades para el publico que por su patrimonio e ingresos no es aceptado por los bancos

  • Las cajas populares ofrecen tasas de interés ligeramente mas altas que los bancos.

  • Prestan parte de los ahorros a los socios que soliciten crédito e invierten el resto en los bancos, obteniendo un buen rendimiento por el volumen del deposito.

  • CONCLUSIONES

    Cajas de ahorros
    La gente prefiere tener su dinero estancado que tenerlo en una Caja de ahorro o banco que no les garantiza ninguna seguridad. aunque se hagan Organizaciones de Control y aunque el gobierno los Apoye, siempre habrá fraude.

    ““El ahorro es la base de la fortuna.””