Caiga Quien Caiga

Medios de comunicación. Programas de televisión. Actualidad política y deportiva

  • Enviado por: Luciernaga
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 17 páginas
publicidad
publicidad

Universidad Nacional del

Noroeste Bonaerense.

Historia de los Medios de Comunicación.

Análisis del programa Caiga Quien Caiga

PRIMER ETAPA

Ficha técnica

Caiga Quien Caiga, mas conocido por su acrónimo CQC, es el resumen semanal de noticias que muestra la actualidad política, del espectáculo y de los deportes desde el humor, usando la ironía y el absurdo como principales armas.

Su nombre es un juego de palabras que sintetiza la idea de hacer algo sin importar la jerarquía o la importancia de quien sufra las consecuencias.

CQC comenzó en 1995, el programa se emitía los martes a las 22hs por canal América y su duración era de 80 minutos. Luego pasa al canal 13, sigue un año más con este horario y en el año 2003 comienza a trasmitirse los días jueves a las 23hs y comienza a durar 60 minutos. Actualmente el programa es trasmitido los días miércoles a las 23hs por Telefé y su duración es de 60 minutos.

Este programa, originario de Argentina y transmitido con distintas versiones en Chile, España, Francia, Israel e Italia, es conducido por Mario Pergolini, Eduardo De la Puente y Juan Di Natale.

SEGUNDA ETAPA

Contextualización del canal y del programa.

Telefe es la cadena líder de Televisión Abierta de Argentina con los programas de entretenimientos más vistos y una de las más destacadas productoras de Contenidos de Latinoamérica (Telefe Contenidos). Fue fundada en 1989.
Cuenta con una de las más creíbles divisiones de Noticias (Telefe Noticias).

En su alcance global es la principal productora y exportadora de Contenidos del país - tercera distribuidora de América Latina -, con presencia en 80 naciones.

También cuenta con una señal satelital (Telefe Internacional) que llega a más de 3 millones de abonados en todo el mundo.

Su plataforma de negocios incluye la producción cinematográfica (Telefe Cine) con las películas más exitosas de los últimos años, como así  también la producción de discos (Telefe Música) y espectáculos teatrales (Telefe Teatro).

La fuerte capacidad técnico-operativa con estándares internacionales ha permitido crear recientemente Telefe Servicios que ofrece una amplia gama de soluciones y todo tipo de desarrollos tanto a nivel local como internacional.

El Grupo Telefe, incluye 8 estaciones televisivas en el interior
del país que solidifican su liderazgo en la diversidad geográfica y como referentes regionales. Son las señales de Canal 8 de Córdoba, Canal 13 de Santa Fe, Canal 5 de Rosario, Canal 11 de Salta, Canal 8 de Tucumán, Canal 7 de Neuquén, Canal 8 de Mar del Plata y Canal 9 de Bahía Blanca.

El Grupo Telefe, también es marca líder en Radio, a través de Radio
Continental en AM y FM (Hit) y su Cadena de emisoras a nivel nacional.
Radio Continental es una de las más prestigiosas señales radiofónicas con audiencia de alta calidad y fuerte presencia en el campo argentino.

Con Telefe, sus canales del interior propios y asociados, los cable operadores de todo el país y la cadena de Radio Continental, el Grupo Telefe tiene una cobertura de casi el 100 % a nivel nacional.

Telefé pertenece al grupo ADMIRA y el mismo pertenece a la telefónica de España. Admira, es accionista y dueño de:

Medios:


Gráficos
- Editorial García Ferré (50% Admira, 50% García Ferré).
- El Gráfico (50 % Torneos y Competencias y 50 % Grupo Uno Vila - Manzano)
- Revista Golf Digest.


Radios
- Radio Continental (AM 590)
- FM Hit 105.5
- La Red (90 % Torneos y Competencias y 10% Grupo Uno Vila - Manzano).


Televisión
- Canal 11 Telefé Buenos Aires
- Telefé Internacional
- Ocho Canales en el interior del país.
- Torneos y Competencias (54% Liberty; 20 % Admira; 20 % HMT&F y 6% Grupo Ávila Inversora).


Televisión por cable
- Trisa (Telered Imagen SA / Televisión Satelital Codificada SA) (50% Grupo Clarín; 50% Torneos y Competencias).
- Transmisión de fútbol, partidos en vivo o diferidos. Señal TyC Sports; Señal TyC Max. Teledeportes SA (Transmisión y merchandising de clubes).


Productoras
- Patagonik Film Group SA (30% Admira, se desconoce el resto).
- P&P Endemol (65% Admira, se desconoce el resto).


Digitales e Interactivos
- Proveedor Internet Advance
- Portal Intenet Terra


Telecomunicaciones
- Telefónica de Argentina
- Telefonía celular Unifon


Otras
- Sprayette (72% Admira, se desconoce el resto)

Incidencia del canal en la puesta del programa.

El horario del programa y el día de emisión son estratégicos ya que a esta hora de la noche la gran mayoría de la audiencia son jóvenes y no tan jóvenes, casi no hay chicos (porque deben concurrir a la escuela al día siguiente), ni tampoco personas de elevada edad. La mayoría de los televidentes a las 23:30 hs son espectadores acostumbrados a esos horarios, sin incidir en sus trabajos, estudios o lo que fuere. Hay que tener en cuenta también que la emisión del programa casi nunca comienza en el horario que le corresponde, siempre comienza mas tarde, es decir que en el público de avanzada edad es muy raro que espere el programa, el cual siempre viene con atraso en su comienzo.

Público al que se dirige el programa.

CQC busca la mejor manera de abarcar las temáticas interesantes, novedosas desde el aspecto de la producción, se plantearon como criterio de selección :”Todo lo que tengo contradicción, contraste o conflicto”, según afirmo Molinero. Está dirigido especialmente al publico relativamente joven que va desde los 15 años a los 35 aproximadamente, un publico dinámico como el programa, con ideologías “rebeldes y revolucionarias” en la mayoría de los casos.

Las notas del programa están caracterizadas por su ironía y sarcasmo. Los reporteros no tienen ni el mínimo reparo en consultar temas que incomoden al entrevistado. Las notas son editadas, agregando viñetas o caricaturizando personajes que aparecen en ellas. Los conductores presentan las notas haciendo comentarios humorísticos y opinando sobre las mismas.

La vestimenta de conductores y reporteros: traje negro, corbata negra, camisa blanca y anteojos de sol representan una elegancia y hace referencia ala juventud. Dan a entender el contenido del programa, reporteros y conductores serios que brindan humor inteligente. También se deduce a quien esta dirigido por el léxico empleado por ellos un vocabulario informal.

La productora:

La productora de CQC es 4K (Cuatro Cabezas), Diego Guebel y Mario Pergolini son los directores.

Cuatro Cabezas nació como una productora de televisión independiente y se transformó en uno de los multimedios de mayor prestigio. Es una productora que se encuentra en permanente desarrollo y expansión.

Es hoy un grupo de empresas que incluye producciones televisivas, cinematográficas, radiales, producción de corotos publicitarios y desarrollos de contenidos en Internet.

Producciones televisivas.

Siempre con su sello particular y con su estilo característico en edición y post producción, sus principales productos son:

  • CQC

  • E24

  • Punto Doc

  • El Rayo

  • LaLiga

  • 30 Segundos

  • Ciudad Roja

Producción de cortos publicitarios

Filma comerciales y presta servicios de producción en Argentina España y Chile. Importantes clientes:

  • Sony Ericsson

  • Marlboro

  • Ford

Producciones cinematográficas

Posee una sección llamada Cuatro Cabezas Films dedicada a la producción cinematográfica. Primeras producciones:

  • Plata Quemada

  • La Cienaga

Producciones radiales:

Tiene una radio FM X4 106.7, nació en agosto del 2000. La selección musical de la radio es música electrónica de todo el mundo, esta basada en un criterio de calidad y en muchos casos se trata de material que no se encuentra con frecuencia en el resto de las FM`s.

La gente que trabaja en Cuatro Cabezas tiene una edad promedio de 27 años. Guebel y Pergolini consideran que en la Argentina esa generación está curtida para enfrentar las adversidades “por la situación económica y política que vivió el país”; ellos piensan que esta generación está mucho mas preparada para trabajar con lo impensado, con un panorama que cambia y se mueve rápidamente.

Conductores:

Mario Daniel Pergolini.

Actualmente: Mario Daniel Pergolini es ese flaco alto, de ojos claros y voz rasposa, con cierto aire de "rebeldía", que tanta llegada tiene en los jóvenes y no tan jóvenes. Laboralmente hablando:

  • Es conductor, junto a Eduardo de la Puente y Juan di Natale, del programa Caiga Quien Caiga que se emite los jueves a las 23:30 hs por canal 11, y está al aire desde 1995.

  • Es director, junto a Diego Guebel, de la productora Cuatro Cabezas, la cual posee contenidos en televisión, publicidad, radio e internet, entre otros y tiene una fuerte inserción en el mercado internacional.

Mario, nació el 3 de julio de 1964, en Capital Federal; tuvo una adolescencia difícil porque lo mal que le iba en los estudios repercutía en la relación con sus padres, con los cuales peleaba mucho, en especial con su padre, que le recalcaba todo el tiempo que nunca llegaría a ser nadie

En 1983 Mario se afilió al radicalismo, y formó parte de la Juventud Radical. Militó un tiempo en un comité de Beccar, pero al tiempo abandonó.

En 1985 Se inició en Radio Belgrano, limpiando baños y pidiendo como pago por sus tareas un espacio en la programación.

Luego pasó por “Feedback” a fines de 1985, en Radio Continental y finalmente se estacionó en la Rock & Pop donde condujo programas como: “Todo mal”, “Malas compañías”, “Tiempo perdido”,

Al poco tiempo de la Puente y Pergolini, que vivían juntos en un departamento en La Boca, le dicen que Grinbank que quieren hacer programa informativo para la gente de su edad a la mañana temprano, donde manejar un lenguaje joven y accesible. Así nació "Monoblock", conducido por Pergolini y de la Puente y con columnistas como Carlos Polimeni y Marcelo Figueras, y que rápidamente se transformó en un éxito y en un clásico de todas las mañanas.

En 1989 algunos hechos como el gran desorden y desorganización interna de la radio, la caída en las audiencias y la llegada de un gobierno peronista frente a la fuerte tendencia ideológica radical de la radio hicieron que Grinbank realizará cambios bruscos y elimine toda la programación y eche a todo el personal, menos a Pergolini. A Mario le dio un espacio a la tarde, donde Mario presentaba temas y hablaba de una forma mucha más moderada.

En 1989 debuta en Cablevisión con su primer protagónico en TV "Videolinea", y uno de los socios de la productora de este programa era Diego Guebel. Pero Guebel y Pergolini dejaron Videolinea y crearon un programa llamado La TV Ataca, el cual comenzó por América TV en 1991. Al poco tiempo el programa pasó a ATC, donde revolucionó las tardes la televisión. El programa contaba con la conducción de Mario y la presencia de Pipo Cipollati, Alfredo Olivieri ,Paki Galé , Leo Fernández y Juan di Natale

Luego de varias peleas con el Interventor de ATC Gerardo Sofovich, Pergolini y la TV Ataca se fueron a canal 9, y el programa pasó a ocupar con gran éxito las medianoches de la televisión. Mientras Mario seguía en radio con su programa "Tiempos perdidos" en la Rock and Pop.

En Telefé le pusieron una competencia a Mario y fue Marcelo Tinelli con Videomatch. Luego la competencia se extendió también a los días domingos a la noche, donde Mario conducía "Hacelo por mi" y Marcelo conducía "Ritmo de la noche",. Con el tiempo esta competencia fue ganada ampliamente por Tinelli en niveles de audiencia, quien apuntaba más a toda la gente y la familia, y no solo a los jóvenes a los que apuntaba Pergolini.

Mario en 1992 comenzaba con un programa llamado "Podría ser peor"

En mayo de 1993 Mario decide levantar La TV Ataca porque decía que ya había cumplido el ciclo, Centro todos sus esfuerzos en su programa de radio "Podría ser peor" y pasa de ser empleado a socio minoritario de la Rock and Pop, aunque a los años vendió dichas acciones. También se asocia con Diego Guebel, Caíto Lorenzo y Sebastián Meléndez y forman una nueva productora llamada Cuatro Cabezas.

En 1994 Mario vuelve a la televisión por la pantalla de canal 9 con un programa llamado "Turno tarde", El programa tenía un formato de noticiero y realizaba entrevistas, el programa fue un rotundo fracaso, a los días de este levantamiento Lorenzo y Meléndez deciden abandonar la productora Cuatro Cabezas, la cual queda en manos de Guebel y Pergolini.

Hacia fines de 1993 Pergolini había comenzado un nuevo programa de radio en la Rock and Pop que se llamaba "¿Cuál es?", y conducía junto a de la Puente. El programa comenzó con u equipo con nombres como Andy Kuznetzoff en producción y Freddy Villareal y Jose Maria Listorti en móviles, aunque el equipo fue rápidamente reemplazado, quedando como únicos sobrevivientes del reemplazo Mario y Eduardo. El programa encontró un Mario fiel a su estilo pero más moderado, mas maduro me animaría a decir. Acá es que Mario amplía su público y lo comienza a seguir un público más masivo que va desde el adolescente roquero hasta un profesor universitario, pasando por un montón de gente

A mediados de los '90 Mario estaba con todas sus pilas nace el primer gran éxito de la productora: "El Rayo". Un programa, cuya idea original había sido de Andy Kuznetzoff, y marco un nuevo estilo de edición, post producción y uso de la tecnología y recursos gráficos en la elaboración de programas de televisión; esto constituyó, el máximo capital de la productora, lo que la diferencia y en muchos casos la hace mejor que las demás productoras. También es en gran parte lo que le permite vender sus productos en el exterior.

Pero lo mejor estaba por venir, y fue en 1995 y por la pantalla de América. Un proyecto de Pergolini y Guebel, y se basaba en un noticiero que tuviera una mirada irreverente e irónica sobre la realidad, con reporteros arriesgados y una estética moderna. Y ese proyecto se hizo realidad y en 1995 salió al aire "Caiga Quien Caiga", conducido por Mario Pergolini, Eduardo de la Puente y Juan di Natale

A la par de CQC Mario condujo otros programas que fueron "Televisión" (América, 1996), que era un programa interactivo y con nuevas tecnologías y "Camino a la gloria" (canal 13, 2002), que era un reality de fútbol producido también por Cuatro Cabezas.

Perfiles de Eduardo de la Puente y Juan di Natale

Eduardo y Juan son esos dos conductores que están sentados al lado de Mario cada emisión de Caiga Quien Caiga. Son dos personalidades muy fuertes con vida propia, que además de complementarse de manera excelente a la hora de hacer CQC, cada uno tiene sus programas, sus trabajos, sus carreras, sus gustos y preferencias…cada uno tiene su historia y su estilo propio.

Eduardo es el gran amigo de Pergolini y ese que usa el lenguaje más claro, más llano pero con inteligencia y humor. Al otro lado, está Juan. Es el más serio, pero no el menos gracioso, es ese canoso que estudió y dio clases de Letras y que cuenta los chistes sin reírse y tiene una forma bastante ácida de decir las cosas.

Eduardo Miguel de la Puente nació el 7 de diciembre de 1963 en La Boca, nunca terminó sus estudios secundarios y sus primeros trabajos fueron de cadete y quiosquero. Luego por medio de algunos conocidos empezó a meterse en el mundo de los medios, y así comenzó a ayudar en algunas productoras. Y así comenzó su carrera en los medios, la cual tomó importancia y notoriedad al conocer y unirse, además de por amistad, laboralmente a Mario Pergolini: fue movilero del programa "El destape de Quilmes" y redactor de data musical para el programa "El Puente"; fue guionista y productor de "Música de cañerías" y de "Los especiales de la Rock & Pop"; fue director artístico de "FM Tropical" y conductor, productor y musicalizador de "Los especiales de Radio City", "La Rockola", "Con gusto a radio", "Boomerang" y "Parece mentira". En el mundo de la televisión hizo "Videoscopio", colaboró en "La TV Ataca", produjo notas para "Turno Tarde" y condujo "El Acomodador" y "Volverte a ver" por el canal Volver y "Audacia" por canal 13. En gráfica fue editor de la revista "Twist y gritos" y "Tren de carga", participó en las revistas "Satiricón", "Eroticón", "Rock & Pop revista", "Mix" y en las españolas "Heavy Rock" y "Popular 1”.

Tiene publicados cinco libros: "¿Cuál es?", "¿Cuál es? 2 (el regreso)", "Las aventuras del Osito Mimosito y otras guarradas", "¡Rock!" (co-escrito con Darío Quintana) y "Porque Tarde tanto en Casarme". Actualmente integra el trío de conductores de CQC e integra el staff de "¿Cuál es?", con Mario Pergolini y Marcelo Gantman.

Juan di Natale nació el 20 de febrero de 1969 en Capital Federal, donde vivió siempre, cursó sus estudios secundarios y luego comenzó su carrera universitaria en la UBA: comenzó con Comunicación Social pero rápidamente se pasó a la carrera de Letras, donde incluso llegó a dar clases de Semiótica en el CBC. Paralelamente estudió Periodismo. Ya en el secundario había grabado unos pilotos de radio junto a unos compañeros, y fue por medio de contactos que tenían algunos de estos compañeros que, años mas tarde, Juan se comenzó a introducir en el mundo de los medios: su primer programa de radio fue "Jeans gastados”; luego se metió de lleno en el mundo de FM Rock and Pop y condujo "Se nos viene la noche", "Sábado Maldito" y "Inrocks & pop". En televisión participó en "Estación Musical", por ATC y en 1991 se sumó al staff de "La TV Ataca" y estuvo en "Hacelo por mi"; también condujo "Así Estamos". 2 "Day Trippers" junto a Diego Della Sala y Fabio Alberti y desde su inicio en 1995 forma parte del trío de conductores de "Caiga Quien Caiga". También es socio en la revista "Los Inrockuptibles", donde edita la sección musical.

Publicidades

Las publicidades se encuentran incorporadas al programa y otras se emiten entre bloque y bloque. Lo que hacen es incorporar estéticamente la publicidad a su estilo, al “añadirse” y aparecer los conductores en las publicidades como protagonistas. Esta es una forma ágil, cuidada, dinámica, con muy buena imagen (los conductores visten trajes negros y lentes de sol).

Las empresas que anuncian en el programa son compañías nacionales o multinacionales como lo son: Sprite, Banco Francés, Ford, Movistar, Fernet Ramazzotti. Estas publicidades se encuentran rotando al ir y volver con ellas a las notas y de las notas.

También se utilizan publicidades dentro de algunas secciones como lo es en el caso de la sección : TOP FIVE (emisión de los 5 mejores, por lo ridículos, momentos de la televisión y los conductores los comentan) donde entre cada “puesto” figura la publicidad de Frávega.

Ademas al finalizar el programa mientras se dan los títulos finales aparecen agradecimientos a empresas que “apoyan” a la producción y son restaurantes, casas de ropa masculina, casas de sonido, telefonía celular. Etc.

Todas las publicidades que se encuentran inmersas en el programa están destinadas a persuadir y a captar la atención del publico joven, ya sea un auto nuevo donde Mario, Juan y Eduardo (conductores) dan un paseo, o un nuevo celular movistar de donde ellos realizan llamadas.

La mayoría de las publicidades tienen una duración de 22 segundos y son muy reiterativas.

Escenografía, tecnología, estructura del programa.

El programa consta de un bloque de aproximadamente 40 minutos, un corte de 10 minutos, vuelven al estudio, saludan y termina la transmisión.

El criterio fundamental para la constitución de los bloques tiene que ver con la competencia con otros canales y la búsqueda de la audiencia.

Cuando comienza CQC esta por finalizar el programa Show Match (de Marcelo Tinelli), es por eso que no pueden tener cortes en el medio de la transmisión para no perder audiencia.

La transmisión es muy dinámica, cuenta con diferentes notas y distintos noteros, cambios de cámara dentro del estudio para hacer una transmisión dinámica, original, también cuenta con animaciones y caricaturizaciones .

La apertura de la emisión televisiva consta en una breve ficción de unos 3 o 4 minutos, en la que participan conductores donde hacen bromas a cerca de la actualidad y los temas que van a tratar en el programa. Una vez terminada la apertura del programa la cámara muestra a los tres conductores de pie, con anteojos oscuros frente a un escritorio donde hay micrófonos, copas y papeles, recibiendo los aplausos de la tribuna. Luego se sientan, acomodan los papeles y comienzan con los saludos.

La estética del programa es muy cuidada y admirable, basada en una alta calidad de imagen, utilización de modernos recursos gráficos y gran digitalización, mucho trabajo de post-producción y edición que transforman al programa en un producto original, completo, dinámico y de un formato seductor.

El programa cuenta con secciones dentro de las cuales se encuentran:

  • “PROTESTE YA”, donde Daniel Malnatti, que además de periodista es abogado y tras denuncias recibidas por la gente, la ayuda a reclamar y solucionar sus problemas, en general contra empresas de servicios públicos que no cumplen su función.

  • “TOP FIVE”: emisión de los cinco “mejores” (por ridiculez) momentos de la televisión.

  • Otra de gran importancia por la acidez e inteligencia de su humor, pero más que nada por el trabajo y tecnología que hay aplicada en las mismas, son las “CUCARACHAS”, esta sección es una animación donde dos cucarachas vestidas de traje negro (como los conductores), comentan la actualidad, ya sea política, de espectáculos y hablan sobre personajes a través de un humor ácido y muchas veces negro. Se podría decir que dicen todo lo peor que los conductores no pueden decir.

  • “DEPORTE” sección a cargo de Ignacio Goano

  • CQTEST en el cual se hacen preguntas a una persona definida en un determinado tiempo para comprobar su “coeficiente intelectual”.

TERCER ETAPA

Ideología

El programa no se encuentra en toda su entereza a favor del gobierno actual, tampoco se encuentra en contra; hago esta afirmación ya que en la sección

“Proteste ya”, por ejemplo, se hacen denuncias sociales mayoritarias a empresas de

servicios públicos a través de la cual demuestran las falencias del gobierno.

Por otro lado nunca poner en ridículo a Nestor Kirchner sino que, a través de pequeñas notas que éste les da a reporteros de CQC, (un dato muy importante es la simpatía que presenta el presidente al ofrecer algún comentario en dicho programa) hacen parecer al presidente como una persona muy inteligente y con buen sentido del humor.

Lógicas de producción.

Boueden en: “La televisión, el periodismo y la política” afirma:

“El universo de la televisión esta dominado por el temor al pánico de resultar aburrido y la preocupación de divertir a cualquier precio; la política esta llamada a parecer como un tema ingrato que se excluye siempre que se puede en las horas de mayor audiencia, un espectáculo poco excitante por no decir deprimente y difícil de tratar, que conviene hacerlo interesante a cualquier precio.”

En CQC, para hacer de la política un tema atrayente utilizan la ironía, la animación, la risa, todo lo necesario para que adolescentes y jóvenes tengan interés en el mismo . De esta manera logran que la juventud se interese en la política y quiera saber más, en otras palabras, logra que la juventud se informe.

Bordeau también dice:

“ Los periodistas tienden a producir y proponer, tanto por el tono de sus comentarios políticos como por las preguntas de sus entrevistas, un visión cínica del mundo político como un especie de circo entregado a las manipulaciones de unos ambiciosos carentes de convicciones, guiados por intereses vinculados a la competición que los enfrenta”.

Esto puede verse en CQC en algunas de las preguntas que los noteros realizan a funcionarios públicos y demás representantes del gobierno, estas preguntas son realmente irónicas y sinvergüenzas en muchas ocasiones. La forma de ironizar del programa es a través de la risa.

Jesús Martín Barbero en su libro Procesos de Comunicación y Matrices de Cultura dice:

“De poco sirve que la gente diga no “creer” en ese discurso que se presenta si es desde

él que actúa y ve el mundo, si es a su través que el acontecer del mundo significa y que esa significación es consumida”.

La gente que mira el programa Caiga Quien Caiga piensa de la misma manera con respecto a las burlas que ironizan los conductores y noteros, de ahí parten las nuevas opiniones de las personas que consumen dicho programa. También en la publicidad pasa lo mismo por ejemplo: al ver a Mario Pergolini dando un paseo en un nuevo Ford Focus, muchos televidentes responden a esa persuasión, y es así que la publicidad vende, el discurso vende.

Logicas de recepcion según Maria del Carmen de la Peza Casares:

“El texto recibido es incorporado por el sujeto a la memoria ya sea de manera pre -conciente como una frase hecha o conciente a través de un proceso de elaboración. El sujeto mediante de un conjunto de procedimientos cognitivos, lo pone en relación con otras experiencias, tanto como para comprenderlo, como para integrarlo en su sistema de pensamiento”

Ocurre con CQC , la persona que mira una nota donde se presentan reproches, burlas y críticas, con fundamentos hacia una persona X o un problema X , en la mayoría de los casos, comienza a pensar de esa forma por las evidencias presentadas, o también puede llegar a acumular esas criticas y tenerlas presente en su subconsciente. El programa influye ideológicamente sobre las personas a través de su critica, creando así: las Operaciones Retóricas de Suma y Resta de las que hablaba David Morley en: Retórica De la Textualidad dela TV, en el libro:”TELEVISIÓN AUDIENCIA Y ESTUDIOS CULTURALES”.

Según este autor las operación retóricas de suma y resta, son la libertad de las audiencias para elaborar y transformar los textos de la TV.

Suma y Resta por la recreación de narrativas vinculadas entre si que se acentúan por la prensa en su carácter de informante pero que son resignificadas en la práctica de boca en boca de la vida cotidiana.

15