Caida del imperio romano y la conquista de Cártago

Documental. Historia antiga romana. Emperadores. Conflictos bélicos. Etapas. Decadencia

  • Enviado por: Dgarcia
  • Idioma: castellano
  • País: El Salvador El Salvador
  • 15 páginas
publicidad

Resumen de la película, documental la caída del imperio romano

El Documental empieza enunciando En el año 146 A.C. En donde nació una nativa civilización norte africana que toco su fin a un mundo sugiriendo y violento al verse invadida por roma que fue victoriosa. Esta fue la tercera guerra final y púnica (149 A. C. - 146 A.C) que Roma tuvo con Cartagora . Básicamente al analizar lo que fue cartagora como civilización, este era Una civilización tolerante y basada en el libre mercado, La civilización cartaginesa, descendiente directa de la fenicia, se basaba en la comercialización de sus productos manufacturados en todo territorio donde hubiera gente que quisiera comprarlos o intercambiarlos por otros. Su modus operandi era simple: dejaban en una playa mercancías y un intérprete. Los nativos se acercaban y descubrían que aquella gente no venía a robar sus mujeres, sus pertenencias o raptar a su gente para ser vendida como esclavos. Se encontraban mercancías (aunque al principio fueran chucherías y bagatelas) ya que ellos no las poseían y eran cosas exóticas que les encantaban tener. Posteriormente se buscaba el trueque de mercancías más valiosas. Pero Destruida por una potencia militarista, pirata, rapiñadora, basada en la dominación por parte de una clase oligarca, que sometía a la esclavitud a todo pueblo que conquistaba. Destruyó a Cartago por miedo a que su estilo de vida comercial, liberal y creador de riqueza destruyera sus privilegios de clase. La civilización occidental está basada en las leyes tiránicas e injustas del imperio romano, y culmino con la derrota y destrucción de Cartago a manos de los romanos liderados por ¹Publio Cornelio Escipión Emiliano, nieto de Escipionel africano; Los historiadores dicen que la guerra fue causada por las reiteradas declaraciones de ²Catón el Viejoen el Senado. «Caton el Viejo» decía que si dejaban que Cartago se recuperase, volvería a entablar una guerra contra Roma, y que por razones de seguridad, Cartago debe ser destruida.

Cartago, fundada, por la legendaria Reina Dido, se convirtió, en un imperio comercial y marítimo que domino el norte de africa durante medio milenio. Su pujanza estorbaba la expansión romana. Lo que proboco la ruina púnica. En su capital, Cartago, es la actual Túnez, podía entrar cualquiera y permanecer entre ellos mientras fuera productivo y pacifico. Nadie preguntaba si sus creencias religiosas eran estas o aquellas.

Vivían y dejaban vivir. La ciudad que había representado gran poder durante siglos, fue totalmente destrozada. Pero esto fue de gran preponderancia, porque continúo un comienzo de otra fuente de poder, en las manos de Imperio Romano. Roma basaba su imperio en la dominación de los pueblos limítrofes por un ejército dirigido por su elite aristocrática y no trabajadora que dirigía a un pueblo forzado a combatir para mantener su nivel -el de los aristócratas-, y estilo de vida. Fué precisamente la envidia y el recelo hacia la prosperidad de Cartago lo que llevó a Roma a comenzar un hostigamiento, primero comercial y luego militar contra los cartagineses. Sencillamente no podían permitir el éxito de un estilo de vida que ponía en entredicho el suyo propio... era sentar un mal precedente. De ahí la frase sincera y rotunda de un senador romano: "Delenda est Cartago", Cartago debe ser destruida No podía quedar rastro ni vestigio de un estilo de vida tan terriblemente subversivo. Las mujeres se cortaban el pelo para hacer cuerdas y fabricar armas de guerra, los habitantes cartagineses lucharon día y noche para defender su ciudad, Los cartagineses soportaron el asedio desde el año 149 aC hasta la primavera del 146 aC, cuando Publio Cornelio Escipión Emiliano tomó la ciudad en una tormenta. Aunque los ciudadanos púnicos lucharon valientemente, inevitablemente sucumbieron gradualmente por la abrumadora fuerza militar romana, ya que los cartagineses defendieron cada metro cuadrado, los romanos tuvieron paciencia para enfrentarse casa por casa de la ciudadela interior y superar la última resistencia.Tras su destrucción Roma se encargó de transmitir falacias sobre Cartagopara justificar tal ensañamiento sobre este magnífico y laborioso pueblo que sin duda mereció mejor suerte.

Poco después de las guerras púnicas, el modo de vida romana empezó a introducirse en la región, porque había dominado Cartagora, y esto condujo al llamado Romanismo. Esta influencia romana condujo una gloriosa época de paz y tranquilidad. Esto fue porque Roma Lego sus leyes, su modelo de sistema legislativo, sus arquitectura, sus dioses, Y SU CULTURA.

Aunque la destrucción de Cartago, Fue un Acontecimiento que conmovió A todo El mundo antiguo cuya ciudad había sido de gran importancia durante siglos, fue reducida a cenizas por los victoriosos romanos.

A pesar de ello, Roma Victoriosa Quiso Reconstruir a Cartago, Mediante el estilo cultural y su significativa Civilización Romana, Siendo De Cartago, Una Ciudad arquitectónica y cultivadora de aceite de oliva, que fue una de las fuentes de mas enriquecimiento de roma. Además de conquistar a Cartago roma tomo el control Total de ruta comercial hacia el norte atreves del estrecho puerto de Sicilia. En las décadas siguientes en el 146 A.D. los romanos se sentían satisfecho por el logro, una vez destruida cartagora . Los romanos dejaban a los cartagineses que se gobernaran ellos mismos según sus leyes y cultura.

Los romanos tuvieron que esperar a Julio Cesar y A su sucesor Augusto, para poder Darle presencialismo al imperio en cartagora. Y con esto roma supo que era importante una presencia muy significativa en el norte de áfrica. Aunque para roma lo importante era ganar sin darse cuenta de los errores del imperio. Esto es porque habían destruido una fuente de comercialización al destruir a Cartago. Pese a esto los romanos reconstruyeron a Cartago para ser nuevamente una fuente mercantil. Pero con el dominio romano y Cartago nace nuevamente y se convirtió en el gran centro mercantil que fue antes. Con instalaciones portuarias y tiene una posición central al sur del mediterráneo y es el cruce más cercano entre Cecilia e Italia lugar evidente para un desarrollo de comercio mas ideal, cuya razón es la que se vio que Cartago nació de nuevo, y que surgiera como la capital de la África romana. Es por ello que roma se convirtió en una de los agentes más importante económico.

Pese a la reconstrucción de cartagora por el imperio romano, los colonos empezaron a emigrar a Cartago y se empezaron a surgir acentos romanos por toda la región, de hecho se estaba habitando territorios como los países de marrueco, tunez, Argelia, libia hasta Egipto. Representaba una fuente de riqueza agrícola especialmente de granos. El haría que se considera en el norte de tunez y el noroeste de Argelia recibe sufriente agua de lluvia para permitir sufriente cosecha de grano. Por ende Egipto proporcionaba a roma durante cuatro meses granos África del norte le proporcionaba grano para ocho meses. Por eso tiene relevancia el norte de áfrica para alimentar a roma.

Dougga

Es el emplazamiento más hermoso romano que sobrevive en la actualidad hoy tunez, es sin duda dougga. Que originalmente un asentamiento de pocos habitantes, luego se convirtió en una ciudad de cinco mil habitantes.

Aunque por todas las partes se encuentra hoy por hoy una inconfundible comunidad romana y hasta se puede ver el foro central de la comunidad y en sus alrededores se hallaba los restos del templo de la ciudad. Y por ello el capitolio es uno de los que se conserva en el norte de África, edificado en el siglo segundo después de Cristo,ese lugar sagrado era dedicado para los dioses jupiter, junio y minerva. Al igual que todos los capitolios de la comunidad romana, construido con piedra de África, el capitolio de dougga tiene su parte delantera tiene sus cuatro columnas y con un frontón que representa un águila, en el interior el santuario original contenía una enorme estatua de jupiter, que algunos fragmentos de esa escultura una vez enorme puede ser contemplada en África en el museo barda de tunez , aunque en otras partes de tunez se construyeron muchos templos en honor a muchos dioses conocidos aunque en la actualidad se encuentra muchos de ellos en la ruina.

Entre los que se puede apreciar actualmente son los pilares de Saturno y solo se puede imaginar el monumento que se levanto hay. Los templos construidos en dougga dejan claro que la ocupación romana del norte de África supuso el romanismo y la religión de roma. Muchos dioses romanos eran identificados con los otros dioses de la región.



Uno de los dioses para los romanos es el dios Saturno, representado por el dios baal. Para los romanos eran de suma importancia construir templos para sus dioses, porque pensaban que al honrar sus cultos y sacrificios ellos eran victoriosos en la batallas, y creyeron que a raíz de eso ganaron a Cartago.



Otra transformación similar sufrió la diosa tanit, la esposa de baal en cuya religión púnica, esta se le identifico con la diosa romana juno caelesti y el templo construido en su honor es otra de las ruinas que conserva la ciudad. Básicamente esta diferencia entre los dioses púnicos y los dios romanos es porque cada vez el norte de África se iba haciendo más romano. Al analizar porque roma instauro el romanismo con su cultura y su religión es muy compleja y muy minuciosa, esto quiere decir que a pesar que roma dejaba que los cartagineses podían conservar sus creencias tenían que los dioses tenían que parecer romanos, cuyo dios local tomara un nombre romano, aunque la religión de los cartagineses no iba a cambiar. Sin que fuera llamada de manera que pareciera romano. A pesar de los números templos construidos para sus divinidades, también construían dividades propiamente romanas como eran construidas en Italia, elaboradas en sima de plataformas. Esto muestra que los cartagineses habían aceptado la romanización, es decir la civilización romana


El control y la expansión

La romanización del norte de África debió ser tranquila y eficiente, pero también existía oposición, en los primeros años de la conquista de África se lleva en el siglo 1 A.C Y después En el siglo 1 D.C. Especialmente en el reinado de Augusto hubo una serie de revueltas militares de resistencia al romanismo romano, por que el poder romano ya había avanzado mucho desde su posición en tunez hacia zonas muy importante en el país de Argelia y hacia el desierto y los romanos se encontraron con tribus ganaderos cuyas tribus estaban alejadas al desarrollo cultural y que se sentían menos importante del mundo mediterráneo. A pesar de todo esto roma se expandió por todos los territorios africanos, en a mediados del siglo III y el control norte africano bajo su control que se extendía de las costa del atlántico hasta libia. En la cospide del poder romana ocupaba mucho territorio.

La construcción de calzadas para conectar con las ciudades facilitaría los recorridos de sus tropas para moverse de provincias a otras y así mantenían un control más efectivo y ese que roma controlaba el norte de África con solo una legión en contraposición con betania que tenía que ocupaban ocho para mantener un lugar más pequeño. El existo de los romanos en el mantenimiento del control del norte de África que sería una relativa paz en norte de África que hasta el siglo III perduro la llamada paz romana cuya estabilidad casi ininterrumpida cuyo periodo de gran prosperidad.

Una tierra de oportunidades

En la historia económica del norte de África romana estaba dominada por la agricultura en lo que ahora es tunez, la fertilidad de la tierra se convirtió en una actividad altamente lucrativa, en el siglo I las tierras fértiles del sur de Cartago produjeron bastagos de trigo y en el siglo II los cultivos se extendieron en regiones más importante y los campos de olivo se convirtieron en fuentes de beneficios de manera que los huertos y viñas florecieron y el ganado también contribuyo en la economía y eran criados con provecho, pero el aceite de oliva significo mucho para el norte de África romana por que el aceite era muy ocupado por los romanos para suplir las necesidades personales y del imperio. De manera que para los romanos significaba una industria de exportaciones, desde el puerto de Cartago hasta roma exportaba con sus barcos mucho trigo y aceite. La agricultura dominaba el norte de África, aunque se exportaba pescado en grandes cantidades, y cerámica de lujo y la construcción de la cantería y el mármol extraído de shintu estaba más caracterizada de las exportaciones de África del norte en aquella época cuya cantera que producía rodavia se puede ver en la actualidad en chintu. El hecho de la agricultura hiso ricos a muchos terratenientes y las casas domesticas y las casas reales eran importante donde se miraba la abundante riqueza. En bula reiga las casas de los ricos eran sumamente muy impresionantes y estaban construidas parcialmente bajo tierras único en el imperio romano, estas casas de bulla reiga era sumamente muy atractivas que tenia escaleras para entrar los entrañas de la casa y se encontraba muchas habitaciones y comedores. La casa más elegante de bulla reiga era la llamada casa de la casa, era una enorme residencia cuyo patio interior con columnas constituía una patio central, esta casa estaba limitados a pocos ricos. Estas casas eran importantes por sus diseños y también por su decoración. Lo policromía era muy significado para los africanos para estructurar el arte para las casas ricas donde les proporcionaba el color para tallar el arte en la pareces de las casas ricas.

A raíz de eso el arte africano tuvo mucha preponderancia en las pareces en roma donde se expresaría las creencias y honor de los romanos. A pesar de la pintoresca representación relataban el estilo de vida de la época



Los Espectáculos romanos

En la época romana al norte de África era un buen momento ideal para ser un hombre rico con la paz asegurado por la tercera legión agustina y la prosperidad garantizada por la agricultura muchos disfrutaba una vida de ocio. Por eso las visitas regulares a los teatros eran la vida social de los romanos de manera que se pueden ver en el norte de África por toda la región toda construcción de teatros construidos con el característico diseño semicircular. El teatro de dougaa construido en el 168 D.C los romanos patricios se reunían hay para disfrutar las comedias, el mimo y las tragedias. Aunque en la parte cartagineses de norte de África que abarca desde la mitad de libia al oeste de la tripolitaria no se tenía existencia de teatros antes de los romanos, por ende los romanos los introdujeron. También el anfiteatro y el circo y las termas todo ello forma parte de la civilización romana que los africanos adoptaron con mucha rapidez.

Los teatros constituían una función social, en donde los romanos ricos los visitan como medio de relajación, estos teatros era muy lujosos hechos de mármol, estatuas y una decoración muy llamativa, las termas era también importante para el contacto social con romanos ricos y de renombres en donde discutían las tierras conquistadas y el honor de sus dioses. Este círculo social era muy relajante y muy social en donde romanos ricos se daban baños muy exóticos en donde se sentían sumamente relajados es decir complejo termal. En la terma ciclope es muy interesante por la arquitectura como fue hecha diseñada en forma de herradura podía a pojar hasta 12 personas a la misma vez, aunque los romanos no tenían escrúpulos de relacionar y sus relaciones corporales con la conversación

En Roma, los espectáculos públicos que la clase dirigente procuraba al pueblo se llamaban genéricamente juegos públicos(ludi). Eran gratuitos, pues eran un derecho del ciudadano, no un lujo. 

 Los lugares de celebración de espectáculos eran tres: el circo, el anfiteatro y el teatro, cada uno especializado en un tipo de espectáculo. 

El circo

El circo era un recinto alargado con gradas para los espectadores, y con un pista (arena) dividida por un muro central (spina). El circo más antiguo e imponente de Roma era el Circo Máximo, que contaba con un aforo de más de 385.000 espectadores Los juegos comenzaban con un desfile inaugural (pompa) por las calles de Roma, desde el Capitolio hasta el Circo Máximo, desfile encabezado por el magistrado que ofrecía los juegos, quien, al llegar al Circo Máximo, declaraba inaugurado el espectáculo. Estos juegos solían incluir las siguientes competiciones: 

Ludus Troianus, que consistía en un simulacro de batalla entre los jóvenes de la aristocracia.

   Exhibiciones ecuestres, acrobacias a caballo realizadas por jinetes expertos (desultores).

Carreras pedestres, en las que durante horas y horas los participantes daban cientos de vueltas a la pista del circo.

Carreras de carros, que eran el plato fuerte de los juegos. Los carros eran tirados por dos, tres o cuatro caballos. Cada carrera consistía en dar siete vueltas a la pista alrededor de la espina central.  Estos espectáculos de carros enloquecían a la multitud, que se dividía en apasionadas facciones, cada una de ellas identificada por un color: los verdes, los azules, los rojos y los blancos. Bajo estos colores latían diferentes tendencias políticas y sociales: los azules solían representar a la aristocracia, mientras que los verdes eran seguidos masivamente por las clases populares. Los aurigas podían convertirse en auténticas estrellas si conseguían muchas victorias, y lo mismo sucedía con algunos caballos, a los que el público conocía y animaba como si fuesen personas Los juegos circenses servían además para realizar apuestas de grandes sumas de dinero, que enriquecían a unos y arruinaban a otros. 

El anfiteatro

El antifeatro es una construcción ovalada que recuerda dos teatros unidos. El anfiteatro Flavio, o Coliseo, el edificio más emblemático de Roma, fue inaugurado en el año 80 d. C., y tenía una capacidad para 50.000 espectadores. Este tipo de edificios, que no tiene precedentes en otras culturas antiguas, consta de las siguientes partes: 

Subterráneo, galerías que albergaban las salas donde esperaban los gladiadores, un foso y jaulas para los animales, las máquinas que movían los decorados, etc.;
Arena, óvalo central del anfiteatro, donde tenían lugar los espectáculos.
Cávea, graderío dividido en tres sectores, de los que el más cercano a la arena estaba reservado a las clases altas. Se podía disponer de un gran toldo (velum) para proteger al público del sol. 

En el anfiteatro se ofrecían tres tipos de espectáculos: combates de gladiadores, luchas de fieras salvajes y combates navales. Los combates de gladiadoresse convirtieron en el espectáculo preferido por los romanos. Un hombre podía convertirse en gladiador de tres maneras: por ser condenado a muerte o a trabajos forzados, por ser un esclavo castigado por su dueño, o por ser un ciudadano libre que renuncia a todos sus derechos de ciudadano (fundamentalmente por motivos económicos).

Los gladiadores se entrenaban en escuelas especiales, propiedad de un empresario (lanista), que alquilaba o vendía los gladiadores al organizador de los juegos.

Había varios tipos de gladiadores, según su indumentaria y las armas que portaban. Cuando uno de los luchadores caía al suelo vencido pedía clemencia a la multitud, que decidía perdonarlo o hacía que el vencedor lo degollara. Los vencedores obtenían una palma como premio simbólico, recibían regalos y grandes sumas de dinero; el haber recibido varias palmas convertía a un gladiador en auténtica estrella: su rostro aparecía en monedas, jarrones y otros objetos, las mujeres caían rendidas a sus pies y se levantaban estatuas en su honor. Incluso algunos emperadores, animados por la fama que adquirían ciertos luchadores, se lanzaron a la arena, aunque sus combates estaban, por supuesto, amañados.

Ante la expectación que causaban, el número de combates aumentaba constantemente: famoso fue el ofrecido por Augusto, en el que, en ocho días, intervinieron 10.000 gladiadores y, a medida que avanzaba el combate, los esclavos apilaban los cadáveres y renovaban la arena empapada de sangre

Los espectáculos de animales salvajes(venationes) consistían en la exhibición de animales exóticos, luchas entre fieras y luchas entre hombres y bestias. Los animales eran enviados a Roma por los gobernadores de las provincias más lejanas del imperio. Con Nerón se llegaron a sacrificar 400 osos y 300 leones en una sola jornada, mientras que en los cien días que duraron los juegos ofrecidos por Tito para la inauguración del Coliseo murieron 5.000 bestias y cientos de gladiadores. 

Los combates navales o naumaquiaseran simulacros en los que intervenían navíos de tamaño natural, y los combatientes solían ser gladiadores y criminales condenados. El coste de estos espectáculos resultaba tan elevado, que se dejaron de celebrar en el siglo I d. C.   

El teatro. 

El teatro en Roma fue menos representativo que en Grecia. Las tragedias y comedias eran apreciadas sobre todo entre las clases cultas, pero el pueblo llano prefería otras variantes, como el mimo o la pantomima. 

Los actores (esclavos y libertos) se agrupaban en compañías (greges), dirigidas por el dominus gregis, que interpretaba los primeros papeles y también hacía las veces de agente. La dura y errabunda vida de estos cómicos mejoró con la relajación de costumbres de la sociedad romana y el apoyo que recibieron de los poderosos. 

Las funciones teatrales se realizaban en el marco de festivales que tenían relación con fiestas religiosas. La algarabía que se formaba durante estas representaciones debía ser impresionante: el público aclamaba a los cómicos, o pataleaba si no le satisfacía el espectáculo, se llevaba su propia comida o la adquiría en el recinto, y eran frecuentes las peleas y reyertas. Llegó un momento en que la gente acudía al teatro a todo menos a guardar silencio, a lo que también contribuyó algún emperador, como Nerón, que se presentaba en secreto y estimulaba las riñas entre el público. Una vez más el romano daba muestras de sus gustos: jolgorio, obscenidades, escenografía aparatosa y sangre. 

 Durante los festivales solos representarse cada día una tragedia y una comedia, aderezadas con mimos y otras diversiones entre acto y acto. Excepto a los mimos, las mujeres romanas solían acudir a las funciones teatrales

La época de oro


Cerca de las termas se encontraba el arco central dedicado a un emperador que llego al poder en el 193 D.C su nombre era SeptimioSevero. Su periodo de ejercicio de un gran acontecimiento para la historia de roma aunque poco en logros. La importancia de este, radica en sus orígenes nacido liptis magna fue el primer africano que ocupo una posición muy elevada. Lo conseguido por este emperador fue de que los africanos llegaran a ser muy ricos como los poderosos romano y colonos.
De manera que también podían tener acceso a la estructura del poder. Sin embargo en los pueblos conquistados y en el norte de África se podían ver niveles muy altos de gente de origen africano en los niveles superiores de la sociedad romana. En el caso de dougaa en donde se encuentra muchos actos de generosidad y de los nativos africanos se puede apreciar el avance de reconocimiento de africanos. Muy pocos africanos llegaron ser muy ricos para satisfacer las necesidades del norte de África en donde un ochenta por ciento del senado era de origen africano. Los elementos políticos de severo eran muy significativo como sus proyectos, de manera que en libia reconstruyo su ciudad natal, leptis magna. Severo murió en el 211 A.D. Tras visitar la provincia de Britania y reforzar sus fronteras murió en el viaje de regreso en la cuidad de York. De manera que después de su muerte le sucedieron una dinastía de emperadores norte africanos entre estos sus hijos. Calacala y Geta. Aunque Calacala mato a Geta borrando todas sus inscripciones con sus nombres y estos fueron sucedidos por emperadores Macrinio. Eliogabalo . Básicamente esta dinastía termino en el 235 D.C. con la muerte de severo Alejandro. Y también ha este se le recuerda con un arco triunfal en dougga.. Por el gran existo político áfrico romano. Este periodo Severiano es considerado la mejor época norte romana cuyo territorio era vasto, pacifico. Una provincia de ocho millones de habitantes.
A comienzo del siglo III tuvo comienzo la construcción de muchos edificios, por los ciudadanos ricos ambicioso de proyectos ricos.
En el anfiteatro de EIDJEM , situado al norte de África podía ser comparado con otro como este, aunque nunca lo terminaron lo que se construyo a mediados del siglo III sigue siendo un gran logro arquitectónico. Mide 150 de largo y 125 de ancho. Sus asientos se eleva a más de 135 del suelo cuya capacidad para 35 mil espectadores. Este anfiteatro es llamado el coliseo africano.
El emperador Gordiano.
Muchos historiadores dicen que el fue que construyo EIDJEM. Para mostrar el poder romano. Aunque no fue emperador por mucho tiempo. Lo que muestra este anfiteatro es la absoluta prosperidad de esa época romana, porque es ahí donde vivía los magnates del aceite, mediante este cultivo de aceite de oliva, tuvieron muchas riquezas que contribuyeron a la belleza de su ciudad. El entretenimiento que se ofrecía era muy significativo y mejor que los demás anfiteatros, entre estos estaba los gladiadores por que representaba la fuerza de roma y la plenitud de la república. Por que constituía una parte esencial del espectáculo cuya muerte y sagre era el resultado de estos enfrentamientos. Se consideraba que el emperador decía la vida de los gladiadores por los meritos de pelea que tenían entre ellos. Son la significación de una seña. También tenía decisión el oficial de más rango, en donde giraba el pul hacia arriba el gladiador viviría para seguir luchando y el pulgar hacia abajo moriría.
Aunque los espectáculos entre humanos eran solo una parte del espectáculo por que también incluían las luchas con animales salvajes, vestías como leopardos, leones, toros. Eran obligados a luchar contra ellos y contra humanos conocido como bestiari. A menudos arrojaban a criminales sin armas para que recibieran una muerte segura y e instantánea despedazado y aplastados por ciudadanos sumamente despiadados.
Decadencia y caída
Mientras la África del norte disfrutaba de su época dorada, un nuevo tipo de victimas empezaron a salir en los anfiteatros, son los cristianos, porque la fe cristiana impedía a tributar al emperador, de manera que si un cristiano se oponía era muerto apedreado y puesto en el coliceo para que muriera por los animales salvajes, en el siglo IV el cristianismo era la religión más extendido en la zona, aunque la iglesia cristiana tenía muchos desordenes muchas veces por disputas internas en donde los soldados romanos también se encontraban en problemas en el eidjem por los impuesto a cabo con una gran rebelión, aunque fue sofocada, esto dio el fin de una época de paz. Por eso roma tuvo la gran decadencia dominado por no resolver sus disputas internas, de manera que se dividió el imperio en dos partes. En el imperio occidental con base en roma, y el imperio oriental con base a Constantinopla. Y poco después empezaron a aparecer fuerzas externas, tribus barbados que son los burgundios, los anglos, los sajonesy los jutos, los vándalos, los frisones, los alanos(iranios) y los alamanesconstituían el resto de los pueblos. En el 429 D.C los vándalos cruzaron la península ibérica hacia el norte de África y pronto gobernaron toda la región y la era de los romanos había acabado. Aunque el glorioso imperio oriental, volvió a recuperarse no pudo tener dominio de África del norte y ser restablecida porque afínales de siglo VII por que la religión islán se extendió por el norte de África. Hacia el siglo VIII la época del África del norte romano era algo del pasado. Y solo se quedo los escritos de aquella gran civilización que impero con gran apogeo.

Introduccion

El estudio del imperio romano ha sido sin duda una civilizacion muy antiguia cuyo glorioso nacimiento de un imperio que viene precedido por la expansión de su capital, Roma, que extendió su control en torno al Mar Mediterráneo. Este resumen que data el apogeo mas significativo de roma y la conquista de de cartago en su tercera guerra punica. Este resumen esta desglosado en sus diferentes etapas de la civilizacion hasta terminar con la decadencia y caida de un glorioso imperio sediento de poder y dominio. No hay duda que cuya profesia, expresada en el libro de Genesis revela el cumpliento y desesnvolvimiento que llego ser italia conocida como roma, en donde lo expresa el capitulo 27 versiculo 39-40 que dice: Entonces Isaac su padre habló y le dijo:  He aquí, será tu habitación en grosuras de la tierra,  Y del rocío de los cielos de arriba,Y por tu espada vivirás, y a tu hermano servirás;  Y sucederá cuando te fortalezcas,  Que descargarás su yugo de tu cerviz. En efecto podemos apresiar que roma antigua cuya civilizacion tan plena fue una gran potencia por el honor y el espiritu de fuerza cuya cultura los llebo a ser de un publo a una Republica tan temida en el europa antigua. Es de mucha importancia el control del imperio. Los triunfos militares de Roma aumentaron el poder y el prestigio del senado y de las nobles familias. El Senado detenía un control total sobre las finanzas,las guerras y la política extranjera. Roma fue caracterizado por el Romanismo que infundia a las provincias que dominio a la cultura que los sometia y a toda la gama de arte, y arquitectura que los caracterizaba como el imperio romano.

En este resumen dejo claro que el objeto de estudio y la idea principal de documental estudiado es el dominio de cartago, sitiado al norte de africa que significo para los romanos la establidad de vida sufrida pero decorosa y satisfactoria por el logro de haber ganado a cartago.

UNIVERSIDAD EVANGELICA DE EL SALVADOR

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS

MATERIA:
Historia de las Instituciones Juridicas Salvadoreñas

TEMA:
Resumen De Documental De La Caida De Roma
y La conquista De Cartago

OBSERBACIONES:


Misiòn

Formar profesionales con excelencia académica, conscientes del servicio a sus semejantes y con una ética cristiana basada en las sagradas escrituras para responder a las necesidades y cambios de la sociedad

Vision
Ser la institución de Educación Superior líder Regional por su excelencia académica e innovación, reconocida por su naturaleza y práctica evangélica.