Caída del Comunismo

Historia universal contemporánea. Países del Este. Perestroika. Glasnost. Gorbachov. OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)

  • Enviado por: Iago
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnico en Desarrollo Turístico
Divulgación Dinámica
El curso de Técnico en Desarrollo Turístico sintetiza los diversos contenidos y experiencias sobre desarrollo...
Solicita InformaciÓn

Programa Superior Universitario en Gestión Empresarial
CEAC
Gracias a este programa superior aprenderás las acciones relacionadas con la gestión financiera de una empresa, la...
Solicita InformaciÓn

publicidad

La Caída del Comunismo

La Perestroika.-

Cuando Gorbachov accede a la Secretaría General del PCUS en 1985 es consciente de los problemas de la URSS. El problema esencial es la economía, que se encuentra estancada: poca producción, bajo nivel de vida, absentismo laboral... En los años anteriores, Rusia ha tenido unos gastos militares enormes y esto pasa factura. La rivalidad con EE.UU. ha arruinado el presupuesto. Gorbachov se da cuenta de que es necesaria una reforma y propone la Perestroika, que significa precisamente eso, reestructuración o reforma.

La Perestroika plantea reformas económicas y políticas. Intenta enderezar la economía, volviendo a la propiedad privada y al beneficio particular. Crea cooperativas y fomenta la explotación individual de la tierra.

Las reformas políticas consisten en una democratización de Rusia, al estilo occidental, con un régimen de libertades políticas. Se reconocen los otros partidos políticos. Los ciudadanos podrán votar y tendrán derechos. Se garantiza el derecho a entrar y salir del país y moverse libremente por su territorio.

Glasnost significa “transparencia”. Gorbachov aplica esto a cuestiones políticas. Intenta acabar con la dictadura y la censura, permitiendo la libertad de expresión.

Gorbachov reforma su política exterior. Celebra varias entrevistas con Reagan, en las que va a intentar una paz de rivalidad con EE.UU. y Reagan va a aceptar esta paz. También cambia el trato a los países comunistas. Se afirmó que no se interferiría el camino que cada nación desease seguir.

La caída del comunismo en los países del Este.-

El comunismo se estableció en los países de Europa Oriental que habían sido liberados del nazismo por los rusos. Entre 1945 y 1949 se establecen regímenes comunistas en ellos. Su sistema político es semejante al de la URSS.

El comunismo desaparece de estos países porque Gorbachov instaura la Perestroika y les da libertad para que elijan su futuro. Se va a cambiar el gobierno de dos formas: pacífica y violenta.

  • Polonia: en Polonia hubo en los años 80 un movimiento que se enfrentó al comunismo, pero fue duramente reprimido. En 1990 recobra la libertad mediante elecciones.

  • Alemania: en 1989 cae el Muro de Berlín. Se van a celebrar elecciones. Más adelante se unifican las dos Alemanias.

  • Hungría: en este país, el líder comunista, Poszgay, fue el primero en permitir la salida de la población a través de las fronteras. Llega a la independencia por medio de elecciones.

  • Checoslovaquia: los literatos fueron los cabecillas del movimiento checoslovaco. Se va a descomponer en dos estados: la República Checa y la República Eslovaca.

  • Bulgaria: elecciones en 1990, tras caer Giukov, en el poder desde hacía 35 años.

  • Albania: se independiza y se convierte en el país más pobre de Europa.

  • Yugoslavia: se crea un conflicto continuo y hay una guerra civil.

  • Rumania: Cecucescu es el líder. Se niega a democratizar el país y es detenido. Se consigue la libertad violentamente, mediante un alzamiento popular.

El nuevo orden internacional.-

La caída del comunismo tiene consecuencias fuera de la URSS. Desde el punto de vista político - internacional, hay un cambio social de un mundo dividido en dos bloques, encabezados por dos superpotencias.

Pasa a la existencia de una sola superpotencia, que supone un cambio de orientación. EE.UU. es la superpotencia que toma muchas de las decisiones. En los años 90, el conflicto termina en una guerra internacional, la Guerra del Golfo, entre Irak y EE.UU. y las potencias aliadas. Esta guerra estalla después de que finalice la guerra entre Irak e Irán sin vencedor. Sadam Husseín decide invadir Kuwait, un estado pequeño pero muy rico (aproximadamente el 20% de las reservas de petróleo mundiales). Los EE.UU. piden a Irak que se retire de Kuwait y se niega. Entonces, EE.UU. declara la guerra y la gana.

La caída del comunismo supuso la destrucción del Pacto de Varsovia. La OTAN permanece, porque es un sistema de seguridad que interviene en las guerras. Algunos ex - miembros del Pacto de Varsovia entran a formar parte de la OTAN.

Hay países que pretenden alcanzar un protagonismo tanto de forma política como económica. Destaca Alemania como uno de los países más fuertes de Europa.

También destaca Japón por su industria moderna. Otro candidato a ser uno de los grandes es China, un país abierto al sistema capitalista, pero con un régimen comunista.

Vídeos relacionados