Caída de Perón

Historia contemporánea argentina. Juan Domingo Perón. Presidente de la República Argentina. Política. Ejército. Iglesia

  • Enviado por: Perez Flia
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN.

El general Perón había iniciado su segundo mandado el 4 de Junio de 1952 y tendría que haber concluido en 1958, sin embargo finalizó abruptamente en Septiembre de 1955.

Frente a esto surge nuestra duda: ¿Porqué cayó Perón?.

Nuestras hipótesis son:

  • Falta de poder.

  • No tenía el apoyo de las masas como antes.

  • Conflictos con alguna institución en particular.

  • Los militares querían tener el gobierno en su poder.

DESARROLLO DEL TEMA.

El gobierno peronista tuvo una notable declinación económica y financiera a partir de 1953 a lo que se le sumó un conflicto con la Católica que agudizó la oposición en algunos sectores de las fuerzas armadas. Este conflicto estalló en Septiembre de 1954 cuando en córdoba compartieron dos manifestaciones que celebraban el día del estudiante, una de los católicos y la otra de la UES. En Noviembre Perón lanzó un ataque contra la Iglesia al dar un discurso ante los gobernadores de las provincias argentinas y ante dirigentes de su partido, sindicales y femeninos, donde anuncia que la Iglesia era el factor mas importante con el cual tendría que luchar y llama a los obispos y curas contreras que estaban molestando en un lado o en el otro, esto provoca un gran problema con la Iglesia. Félix Luna dice: "Es bastante difícil saber porque Perón hizo esto. Tal vez una falsa sensación de omnipotencia, él lo tenía todo: el mundo obrero, el empresario, el periodístico, las fuerzas armadas, la educación; pero la Iglesia a pesar de estar agradecida por la enseñanza religiosa obligatoria, no respondía en forma tan absoluta a su política".

La Iglesia Católica comienza a reaccionar y el 8 de diciembre hubo una gran manifestación rodeando una procesión y algunas personas alrededor de una imagen. Pero unos días después el congreso defendiéndose aprueba una ley derogando la de la enseñanza religiosa obligatoria, otra prohibiendo las procesiones, otra autorizando la apertura de los prostíbulos, otra que le sacaba todo apoyo o subsidio a los institutos de enseñanza privada (especialmente a las religiosas) y por ultimo una ley estableciendo el divorcio. Además las radios comienzan a tener un tono anticlerical, los periódicos se llenaron de denuncias públicas y comentarios groseros sobre la conducta y moralidad de los religiosos, muchos sacerdotes fueron detenidos; pero la Iglesia lleno la ciudad de todo tipo de panfletos, mientras sus asociaciones laicas movilizaban sus cuadros.

Según Luis A. Romero "la defensa de la Iglesia no fue menos eficaz y demostró su poder como institución , en una sociedad que sin embargo no se caracterizaba por su devoción ."

El 8 de Junio se produce la procesión de Corpus Christi y una gran multitud desfila desde la Plaza de Mayo hasta la del congreso a pesar de la prohibición policial. Para Félix Luna, allí es donde Perón produce otro gran error, porque él en todas estas situaciones había actuado como árbitro y sin embargo salió con una medida que ponía todo al rojo vivo. Este error fue que el jefe de la policía había hecho quemar una bandera argentina en una comisaria de la zona y acusó de ello a los católicos.

Todos estos incidentes provocaron que al mediodía del 16 de Junio de 1955 los sectores antiperonistas de las fuerzas armadas, especialmente de la marina se sublevaron y bombardearon desde aviones la Casa de Gobierno con el fin de matar a Perón y así terminar con su mandado. Esto fracasó porque Perón salió ileso de este bombardeo logrando refugiarse en el ministerio de guerra, sin embargo murieron unas trescientas personas que se encontraban concentradas en la Plaza de Mayo para apoyar a Perón , además de notables destrozos.

Esa misma noche del 16 de Junio en Buenos Aires y en otras ciudades del interior grupos peronistas como venganza de lo que había pasado al mediodía (para Félix Luna "un intento homicida desesperado") quemaron y saquearon iglesias con la complicidad de la policía, los bomberos, o sea de todas las fuerzas represoras, esto fue una absurda violencia para Levene.

A pesar de todo lo que había pasado Perón tomó una actitud pacifista e intentó una conciliación nacional lanzando una ofensiva de paz, dejando de lado su enfoque dictatorial. Le ofrece a los opositores la posibilidad de convertirse en una parte del todo político renunciando él a la jefatura de la Revolución para ser el presidente de la nación y además les permite a ellos por primera vez expresarse a través de las radios y esto ocurre a partir del 31 de julio de 1955 que se emite el primer programa con la voz de Frondizi que invitó al gobierno a volver a la senda republicana y formular un verdadero programa de gobierno alternativo. Perón además se desprende de sus funcionarios mas odiados como ser el jefe de la propaganda y el de la policía.

Félix Luna cree lo siguiente: "Cuando se libera de algunos de sus funcionarios mas odiados y se entrega la posibilidad a dirigentes opositores de que se hagan escuchar, ese es el momento en que empieza el sistema a tambalearse. Además el ofrecimiento de conciliación no logró en los opositores ningún entusiasmo, aceptaban que podía convenirles hacerse escuchar en todo el país, pero no tenían la menor convicción de que esto fuera cierto o no".

Entonces el 31 de Agosto en un acto que congregó a sus partidarios , Perón, anunció su renuncia a la presidencia de la república y convocó por última vez a los peronistas a la Plaza de Mayo donde anunció el fracaso de su intento de reconciliación y dio el más duro de sus ataques para Romero o uno de sus inexplicables errores para Luna o volvió a su anterior intolerancia para Levene, al decir que por cada peronista, caerán cinco de ellos (los opositores).

Levene y Luna coinciden en que la violencia o la muerte era la única salida que le quedaba a la oposición . Pero las fuerzas militares comandadas por jefes peronistas evidenciaron la desorganización para enfrentar a los revolucionarios, sin embargo la masa obrera demostró en esos días que no se movilizaba por Perón, pero que tampoco estaba en su contra.

Fue así que el 16 de Septiembre de 1955 estalló en Córdoba una sublevación militar encabezada por el general Lonardi que creía que con solo establecer un baluarte antiperonista y mantenerlo por un par de días lograría que los militares estuvieran a su favor como pasó con algunos sectores de las fuerzas armadas porque ya la flota estaba unánimemente levantada contra Perón. Además nadie salió a defenderlo, ni él mismo aunque dijo que había querido dar armas a los obreros pero que no lo había dejado.

Mientras Perón anunciaba públicamente la entrega del gobierno a una junta militar, Lonardi resistía en Córdoba y la flota navegaba hacia Buenos Aires.

El 20 de Septiembre Perón se refugió en la embajada del Paraguay y el 23 Lonardi se presentó en Buenos Aires como el nuevo presidente provisional de la Nación ante una multitud en la Plaza de Mayo donde se notaba notoriamente la falta de la clase obrera que apoyaba a Perón.

Disuelto el Congreso e intervenidas la provincias, se le restituyeron al país las libertades democráticas y se creó una junta consultiva que colaboraría con el presidente provisional hasta que estén la autoridades definitivas.

Después de la renuncia de Perón se supo mediante una nota dirigida al ejército y al pueblo, que él había renunciado para evitar a poblaciones inocentes, bombardeos que también amenazaban a bienes importantes del país. Además no veía a la crisis una solución constitucional por lo cual dejaba el poder al ejército que era una institución con una gran honradez y patriotismo en su historia y que estaba preparada para asumir las responsabilidades del momento.

CONCLUSIÓN.

Después de realizar la investigación en tres autores diferentes llegamos a la conclusión que una de las causas de la caída de Perón fue la Iglesia.

Con ella tuvo muchos inconvenientes debido a errores que hizo Perón como ser al quema de la bandera, llamar contreras a los obispos, quemar iglesias, imponer leyes en contra de los pensamientos de la iglesia, entre otras cosas. Este conflicto ocasionó que los militares se pusieran en su contra y defendieran a la Iglesia.

Otra hipótesis que planteamos era la falta de poder lo cual era falso porque cuando comenzó su caída, él ya había logrado establecer una "Comunidad Organizada", al crear la CGT, CGE, CGU, además de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, una cadena de diarios y revistas que lograban una gran promoción y propaganda.

No sabemos si los militares querían tener el gobierno en su poder pero en todo momento apoyaron a destruir a Perón y ayudaron en el bombardeo para matarlo o simplemente pretendían que cayera de su poder aunque no muera.

El apoyo de las masas siempre lo tuvo y eso fue demostrado en la elección del `51 que obtuvo el 60% de los votos, y también el 23 de Septiembre de 1955 se notó la ausencia de la clase obrera en la Plaza de Mayo, aunque no les gustaban los cambios que se habían producido, sin embargo antes no habían intentado impedir la caída de Perón.

LEVENE: "La caída de Perón confirma que desde 1930 el ejército es el protagonista del quehacer político argentino…..Las multitudes obreras de Perón no habían modificado la situación que creyeron cambiar revolucionariamente en aquel 17 de Octubre de diez años antes…"

BIBLIOGRAFIA.

  • "Nueva Historia Argentina" tomo IV, cap. 20, págs. 369 a 374 - Levene - editorial Epuyen - Argentina- Septiembre `84.

  • "Breve historia contemporánea" cap. IV, págs. 173 a 177 - Romero - colección popular fondo de cultura económica - Argentina - 1994.

  • "Argentina se hizo así" tomo XIII, págs. 35 a 41 - Félix Luna - editorial Antártida - Argentina - 1993.

INDICE.

Introducción………………………………………………………………………………pág. 1

Desarrollo del tema…………………………………………………………………pág. 2

Conclusión………………………………………………………………………………….pág. 6

Bibliografía………………………………………………………………………………..pág. 7

Indice………………………………………………………………………………………….pág. 8