Caída de los cuerpos

Galileo Galilei. Caída libre. Resistencia. Fricción. Gravedad. Experimento

  • Enviado por: Luu
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 7 páginas

publicidad

Índice

  • Carátula Hoja 1

  • Índice Hoja 2

  • Abstract Hoja 3

  • Introducción Teórica Hoja 4

  • Desarrollo de la Experiencia Hoja 5 a Hoja 6

  • Análisis de los Resultados y conclusión Hoja 7

  • Bibliografía Hoja 8

En este trabajo, nos dedicamos a comprobar la teoría de Galileo sobre la caída de los cuerpos. Procederemos con algunos experimentos de los cuales tomaremos anotaciones y llegaremos a una conclusión.


Introducción Teórica

Galileo logro desarrollar un concepto de aceleración con sus experimentos en planos inclinados, en el cual la caída de los objetos era su principal objetivo.

Galileo pudo notar que la rapidez o la velocidad instantánea, no es más que su aceleración multiplicada por el tiempo que ha estado acelerando (Velocidad adquirida = Aceleración X tiempo).

Pudo determinar que mayores inclinaciones producen mayores aceleraciones, lo cual determina que la aceleración es igual a la de un objeto que cae, independientemente del peso o del tamaño. Galileo pudo determinar que cuando la resistencia del aire es lo suficientemente pequeña como para no ser tomada en cuenta, todos los objetos caen con la misma aceleración, la que es invariable.

Cuando un objeto que cae es libre de toda restricción (sin fricción de aire o cualquier otra influencia que no sea solo la de la gravedad) este objeto se encuentra en caída libre. Si en cambio lanzamos el objeto hacia arriba durante algún tiempo después regresara. En su punto más alto, al cambiar de dirección de movimiento su rapidez instantánea es cero. Durante la subida el objeto se desacelera a la misma aceleración que adquiere cuando va hacia abajo.

La caída libre, es diferente a la caída en el aire la cual sí toma en consideración la resistencia del aire, haciendo que una piedra de 10kg caiga mas deprisa que una de 1kg, ya que la diferencia del peso es comparativamente mayor en esta.

Desarrollo de la Experiencia

  • 'Cada de los cuerpos'
    Comenzamos a proceder con la primera experiencia en la cual desde la misma altura (aproximadamente unos 50 cm) se dejen caer dos hojas de papel extendidas, de plano al mismo tiempo, extendidas, de plano. Las hojas han caído al suelo al mismo tiempo, aplicando la ley de caída libre de Galileo Galilei. Probamos varias veces la experiencia, discutiendo sobre cual caía primera tratando de negar que ambas caían a la vez.

  • En el segundo punto, debemos hacer un bollo con una de las hojas y volver a hacer la experiencia.
    El bollo de papel ha caído al suelo antes que la hoja de papel, lo cual nos hace pensar que será debido a que ofrece menos resistencia al aire que la hoja de papel extendida en plano. Con solo probarlo una vez es notoria la diferencia de velocidades, en este caso estaríamos tomando en cuenta la caída en el aire, la cual toma en cuenta la resistencia que ofrece el aire hacia los objetos.

  • Realizamos la experiencia de dejar caer las dos esferas de igual tamaño y distinto peso, desde unos 50cm y desde una altura mayor. El resultado fue que ambas esferas caigan a la vez, haciendo irrelevante el peso y la altura de las mismas. Esto se debe a la caída libre de los cuerpos.

  • En el 4to punto nos pide que repitamos la experiencia con las esferas de igual peso y distinto tamaño. Procedemos a ejecutar la actividad y descubrimos que pasa exactamente lo mismo que con el anterior ejercicio, las esferas caen a la vez, después de repetir muchas veces el proceso podemos asegurar que en la caída libre es irrelevante el peso, la altura en la que situemos los objetos o el tamaño que posean.

  • Dejamos caer la tapa y el circulo de cartón desde una misma altura a la vez, y no han llegado juntos al suelo, la tapa cayo primero, ya que tiene distinto volumen que el circulo de cartón. Ejerciendo la resistencia del aire en la cual el cuerpo de mayor masa caiga mas deprisa.

  • En el último, el punto 6, se nos pide que coloquemos el disco sobre la tapa y repitamos la experiencia, lo cual hacemos y después de varios intentos quedamos asombrados al descubrir que caen juntos, ya que la misma fuerza de gravedad los atrae a ambos cuerpos sin contar el volumen o masa corporal de los cuerpos.

  • Análisis de los Resultados y Conclusión

    Los resultados fueron positivos referentes a las leyes de caída de los cuerpos en el aire establecidas por Galileo, los experimentos fueron repetidos varias veces para no dejar prueba de duda alguna sobre las conclusiones de los mismos. Tomando en cuenta la caída en el aire y la caída libre.

    El Equipo pudo concretar lo pedido en el trabajo, añadiendo gráficos de los ejercicios pedidos y los resultados y explicaciones explayadas en los ejercicios.Bibliografía

    • Física conceptual de Paul Hewitt. Editorial Pearson, 9ª edición, Capitulo 3

    2

    6

    Vídeos relacionados