Caída de las Torres Gemelas

Historia universal. Atentado terrorista. World Trade Center. Talibán. Bin Laden

  • Enviado por: Barbol
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 111 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

PUNTO DE ARRANQUE

11 de septiembre, 2001

A continuación, una cronología de los atentados terroristas que conmovieron a Estados Unidos el martes (en hora de Nueva York):

8:48 - Un avión grande, posiblemente una aeronave comercial secuestrada, se estrella contra una de las torres del World Trade Center, abriendo un gigantesco agujero en el edificio e incendiándolo.

9:06 - Un segundo avión, aparentemente de pasajeros, se estrella contra la segunda torre del World Trade Center y estalla. Ambos edificios están en llamas.

9:35 - La Autoridad del Puerto de la Ciudad de Nueva York ordena el cierre de todos los puentes y túneles en la zona de la ciudad de Nueva York.

9:43 - Un avión se estrella contra el Pentágono. Comienza inmediatamente la evacuación.

9:45 - Se evacua la Casa Blanca.

9:51 - La Dirección Federal de Aviación interrumpe todas las operaciones de vuelos en aeropuertos de Estados Unidos, la primera vez en la historia del país que se interrumpe todo el tráfico aéreo nacional.

10:05 - La torre sur del World Trade Center se derrumba en una nube gigante de polvo y restos que cubre las calles aledañas.

10:08 - Agentes del servicio secreto armados con rifles automáticos son desplegados en el parque Lafayette frente a la Casa Blanca.

10:10 - El vuelo 93 de United Airlines se estrella en el condado de Somerset, Pennsylvania, al sudeste de Pittsburgh.

10:13 - Se evacuan 4.700 personas de la sede de Naciones Unidas en Nueva York y otras 7.000 personas de las sedes de UNICEF y los programas de desarrollo de la ONU.

10:22 - Los departamentos de Estado y de Justicia son evacuados en Washington, lo mismo que el Banco Mundial.

10:24 - La Dirección Federal de Aviación informa que todos los vuelos trasatlánticos con destino a Estados Unidos son desviados a Canadá.

10:30 - La torre norte del World Trade Center se desmorona a partir de su parte superior como si se descascarara, en una impresionante nube de desperdicios y humo.

10:45 - Todos los edificios de oficinas federales en Washington son evacuados.

10:46 - El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, interrumpe su viaje a América latina para regresar a Estados Unidos.

10:48 - La policía confirma que un avión comercial grande se estrella en el condado de Somerset, en el estado de Pennsylvania.

10:53 - Se aplazan las elecciones primarias de Nueva York previstas para este martes.

10:54 - Israel evacua todas sus misiones diplomáticas.

11:02 - El alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani insta a los habitantes de la ciudad a permanecer en sus hogares y ordena la evacuación de la zona al sur de Canal Street, conocida como el bajo Manhattan.

11:16 - CNN informa que los centros para Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos preparan equipos de bioterrorismo parar responder a incidentes como medida cautelar. La decisión no está fundada en ninguna amenaza conocida de bioterrorismo.

11:18 - American Airlines informa que perdió dos aviones: el vuelo 11, un Boeing 767, que volaba de Boston a Los Angeles con 81 pasajeros y 11 tripulantes a bordo; y el vuelo 77, un Boeing 757, del aeropuerto Dulles de Washington a Los Angeles, con 58 pasajeros y seis tripulantes a bordo.

11:26 - United Airlines informa que su vuelo 93, de Newark, Nueva Jersey, a San Francisco, se estrelló en Pennsylvania. La aerolínea también dice que está "profundamente preocupada" acerca de su vuelo 175 que partió del aeropuerto Dulles de Washington, del que no tiene noticias.

CRONOLOGÍA

13-SEP-2001

“Tensa calma en espera de 15000 muertos aproximadamente”.

Tan sólo se han podido rescatar nueves victimas con vida, de los cerca de 15000 fallecidos que se cree, que se encuentran debajo de las 20000 toneladas de escombros. Oficialmente sólo se han confirmado 45 victimas mortales, a las que se suman la desaparición de 202 policías, 250 bomberos, la muerte de cerca de 800 personas en el pentágono y los cerca de 1000 fallecidos de los cuatro aviones siniestrados. Por parte de la policía se ha establecido la denominada `zona cero', en la cual no se le permite el paso a ninguna persona a no ser que pertenezca a cualquier fuerza del estado, cercando la isla de maniatan que se ha convertido en una isla desierta.

“Bush califica los ataques como `actos de guerra' y anuncia una respuesta militar”.

El presidente de los EE.UU dio ayer un impactante salto adelante en sus declaraciones sobre lo ocurrido el pasado martes y declara que esto se ha convertido en todo un acto de guerra y que la respuesta militar se está preparando, logrando involucrar a los aliados de la OTAN. El presidente advirtió que sería capaz de unir al mundo para desatar la lucha contra ellos.

A todo ello el terrorista Saudí , Bin Laden se desvinculó totalmente de los atentados, pero aún así los consideró como una reacción de defensa legítima y reitera que cuenta con el apoyo de el régimen talibán extendido por todo Afganistán.

“Aznar ofrece a Bush `toda la ayuda para luchar juntos contra el terrorismo' ”.

El presidente del gobierno, Jose M° Aznar, declaró que hará todo lo posible para que España pueda enviar toda la ayuda necesaria para combatir el terrorismo, que es un problema común, y reiteró que presionará a la comisión europea para que lleva a cabo un dispositivo especial para la colaboración humanitaria y militar, con los EE.UU.

14-SEP-2001:

“Responsables del transporte de cadáveres en barco, hablán ya de 20000 muertos”.

En medio del caos generado por los atentados, el alcalde de New York, Giulani, intentó tranquilizar a sus ciudadanos en una rueda de prensa en la que elevó el número de muertos a cerca de 4760 aproxim., mientras que los servicios de rescate ya han encargado cerca de 30000 bolsas para cadáveres , ya que se supone que las cifras pueden llegar hasta los 20000 muertos.

“Rusia respalda a EE.UU en su respuesta al terrorismo, que no se limitará a un ataque”.

En un gesto sin precedentes, Rusia respaldará la decisión de la OTAN de responder militarmente a los atentados del 11-S. China también aprobó la necesidad de las acciones, pero exigió que se decidiera el marco de naciones Unidas. El presidente de los EE.UU llevará al mundo a la victoria frente al terrorismo, según calificó ayer en rueda de prensa, y también reiteró que estamos ante la 1° guerra del siglo XXI. Por su parte el departamento de defensa de los EE.UU, anunció que la respuesta se basa en una serie de ataque , hasta que los terroristas y el millonario saudí se entreguen.

Mientras el régimen taliban ha reiterado que prevalezca la razón y que el ataque de los EE.UU a Afganistán no se produzca, mientras estos están intentando la extraditación de Bin Laden, para que salga del país.

15-SEP-2001.

“ Bush logra plenos poderes y 7 billones para empezar la guerra contra el terrorismo”.

El presidente de los EE.UU ya dispone desde ayer plenos poderes para comenzar la guerra contra Afganistán, ya que se hizo con el dinero disponible para comenzar a lanzar las ofensivas y emprender así la campaña bélica que acabará con el terrorismo internacional, y castigar a los responsables de los atentados contra el corazón financiero y militar de los EE.UU; todo ello fue aprobado por el Congreso, que le permitió sacar a relucir su fuerza armamentística.

“ Los atentados del 11-S costarán a los EE.UU unos 9 billones según los expertos”.

Tras la desaparición del núcleo principal del World Trade Center, comienzan ha evaluarse las pérdidas tras cuatro días de rescate de victima. Los expertos han considerado que las pérdidas se elevan a cerca de 9 billones de dólares, a lo que se le suma la inactividad bursátil tras cuatro días de cierre en la bolsa y el famoso efecto dominó que eso provoca en otros países extranjeros.

“ Los talibanes esperan un ataque `masivo' de EE.UU, pero advierten que se vengarán”.

Los talibanes, esperan que los EE.UU lance la ofensiva masiva contra Afganistán, pero advierte que se vengará. El régimen de Kabul, instaló ayer mísiles y desplegó las baterías anti-aéreas en sus fronteras con Irán. Mientras el líder de la resistencia afgana, el mulá Sha Mashud, murió ayer, ante las graves heridas provocadas por el ataque aéreo del pasado domingo.

16-SEP-2001:

«Estamos en guerra», declara Bush tras señalar a Bin Laden como «principal sospechoso»

El presidente llama a los militares a estar preparados, advierte que el conflicto será largo y que «pediremos mucho al pueblo» y promete una respuesta contundente contra el terrorismo
«Estamos en guerra y la ganaremos», aseguró ayer el presidente norteamericano, George W. Bush, después de señalar por primera vez a Osama Bin Laden como «el principal sospechoso» de los atentados terroristas que el martes dejaron miles de muertos bajo los escombros de las Torres Gemelas y del Pentágono.

Bush hizo el comentario antes de comenzar la reunión con su gabinete de guerra en Camp David (Maryland), desde donde con un lenguaje duro llamó al país a estar preparado para emprender acciones bélicas, tras haber conseguido el viernes la carta blanca del Congreso con un solo voto en contra.

«Se ha cometido un acto de guerra contra América por terroristas. Estamos en guerra. Todas las personas que llevan uniforme tienen que estar preparadas», dijo Bush, quien afirmó que EE UU «responderá en consecuencia» a los ataques recibidos. «Intentarán esconderse. Les perseguiremos y les encontraremos. Les llevaremos ante la justicia», añadió.

«Los que han hecho la guerra contra Estados Unidos han escogido su propia destrucción», dijo Bush, quien garantizó una respuesta «amplia, sustentada y efectiva». «Pediremos mucho al pueblo americano», advirtió el presidente, pero «prevaleceremos». Bush dio a entender que EE UU está ante un conflicto largo que se librará en varios escenarios y que la victoria no será fácil.

17-SEP-2001:

“EE.UU planea un ataque devastador contra los santuarios de los terroristas”.

EE.UU intensifica los preparativos de una guerra que se viene anunciando desde hace varios días, y que promete ser prolongada y devastadora. El secretario de defensa, anuncia que los ataques se centraran en los santuarios de los terroristas, dentro de Afganistán. Una avanzad militar, norteamericana está ya en Pakistán, dispuesta a entrar de inmediato en Afganistán; Mientras todo esto ocurre, los servicios de seguridad, como bomberos y policía, siguen llevando a cabo las operaciones de rescate de victimas , que se calculan en las 20000.

“ Pakistán da un ultimátum a los talibanes para que entreguen a Bin Laden”.

El gobierno paquistaní dispone a enviar una delegación de alto nivel a Afganistán con la que presionar a los talibanes para que entreguen a Bin Laden a los EE.UU. El mensaje explica que o entregan a Bin Laden o bien, se expondrá al mayor ataque norteamericano contra Afganistán.

18-SEP-2001.

“Wall Street cayó, pero no hubo `lunes negro' “.

La bolsa de New York cerró ayer con pérdidas históricas, aunque dentro de lo previsto, tras reanudar su actividad, tas cuatro días de cierre provocados por los atentados terroristas de la semana pasada. Se produjo, al inicio de la sesión, una caída histórica, pero aún así las medidas adoptadas por las autoridades bursátiles y el descenso de tipos aprobados por la Reserva Federal, evitó otro `lunes negro'.

“Pentágono ordena a las fuerzas de choque que estén listas para entrar en combate”.

El Pentágono ha dado orden a diversas unidades militares de choque, de que están listas para un despliegue y combate inminentes y también un portaaviones norteamericano en posición cercana al golfo pérsico fue aparentemente puesto bajo condiciones de seguridad operacionales. Mientras, el presidente Bush, ha declarado que desea a Bin Laden, vivo o muerto, pero si se le llega a capturar, está claro que se le conducirá hasta el Tribunal de Justicia Internacional, para llevar a cabo el deseo del pueblo español.

Por su parte los talibanes decretaron el cierre del espacio aéreo y amenazan con derribar aviones estadounidense, si se acerca a las fronteras de Afganistán con el objetivo de lanzar ofensivas contra sus intereses.

19-SEP-2001:

Los talibanes llaman a la guerra santa y se resisten a entregar a Bin Laden sin pruebas

El jefe supremo del régimen exige que el jefe terrorista sea juzgado en un país neutral ° La ONU alerta de un desastre humanitario ante el éxodo masivo que vacía las ciudades
Los talibanes llamaron ayer a los afganos a prepararse para una guerra santa contra EE UU. El gran consejo de «ulemas» o doctores de la ley islámica convocados por el líder supremo de los talibanes, el «mulá» Mohamed Omar, pospuso para hoy la reunión en la que deberán decidir sobre la entrega de Bin Laden, que EE UU exige como responsable de los atentados contra Washington y Nueva York. «No lo entregaremos mientras no tengamos una prueba sólida, aunque todo el territorio afgano sea destruido», afirmó un portavoz en respuesta a la exigencia del presidente Bush, que lo quiere «vivo o muerto».

La decisión sobre la extradición de Bin Laden estaba prevista que fuera tomada ayer por el gran consejo, pero la reunión a la que está previsto que asistan cientos de «ulemas» fue demorada porque muchos de ellos no habían llegado a tiempo. «El encuentro tendrá lugar mañana (por hoy) o, como muy tarde, el día siguiente», precisó un portavoz, quien añadió que la decisión que se tomará sería respetada.

Simultáneamente, la delegación de Pakistán que negocia con los talibanes la entrega del multimillonario saudí regresó ayer con la manos vacías. Fuentes paquistaníes desmintieron el ultimátum al régimen de Kabul. Durante su encuentro con el líder supremo de los talibán, el «mulá» Omar, en la ciudad sureña de Kandahar, los emisarios paquistaníes les informaron de que o entregaban a Bin Laden o hacían frente a un masivo ataque de EE UU.

Omar puso condiciones: que sea juzgado en un país neutral, levantamiento de las sanciones de la ONU contra Afganistán y suspensión de la ayuda de armamento a las fuerzas de la oposición agrupadas en la Alianza del Norte, que controla el 10 por ciento del territorio afgano.

El régimen talibán llamó por radio a la población para librar una «yihad» (guerra santa) si EE UU ataca Afganistán. «Estar unidos y preparaos para la “yihad” contra los invasores. Nuestra “yihad” se reanuda formalmente», dijo el presidente de consejo de ministros, Mohammad Hassan Akhond. El Ministerio del Interior llamó a voluntarios para «combatir a los infieles». Además , los talibanes lanzaron una ofensiva a gran escala contra la Alianza del Norte en Takhar.

20-SEP-2001

EE UU acusa por primera vez a «varios gobiernos» de respaldar y proteger a los terroristas

Bush anuncia que la campaña será mundial y constará de varias batallas l El Pentágono firma la orden para el despliegue de fuerzas l Un centenar de cazas vuela hacia el Golfo
Por primera vez, EE UU consideró ayer que los terroristas que cometieron los atentados contra Nueva York y Washington tenían el apoyo de gobiernos de otros países. «Es bastante claro que las redes que dirigen este tipo de actos fueron alojadas, apoyadas, respaldadas y protegidas por una variedad de gobiernos extranjeros», afirmó el fiscal general, John Ashcroft.

«Es hora de que esos gobiernos entiendan a la perfección que EE UU no tolerará ese tipo de apoyo», avisó Ashcroft, en unas declaraciones tras visitar el Pentágono, seriamente afectado por uno de los atentados. Preguntado por si se refería a Irak, Ashcroft evitó citar a países concretos, y dijo que su declaración «habla por sí misma».

El presidente Bush declaró por su parte que, al igual que los terroristas no conocen fronteras, «la campaña contra el terrorismo será mundial y goza de un apoyo generalizado». Bush exhortó «firmemente a todas las naciones a rechazar el terrorismo y expulsar a los terroristas», a la vez que pidió una vez más a los Talibán afganos «que entreguen a los jefes del grupo que se se esconde en ese país».

El líder de EE UU anunció que habrá «una serie de batallas», porque la lucha contra el terrorismo «tendrá lugar sobre un campo de batalla diferente». El primer capítulo, dijo, es capturar a los responsables de los atentados y llevarlos ante la justicia, especialmente al saudí Osama Bin Laden.

21 SEP 2001

Bush considera insuficiente que los talibán pidan a Bin Laden que se vaya.

Los ulemas afganos pidieron ayer al principal sospechoso de los atentados contra Washington y Nueva York , el saudí Osama Bin Laden , que abandone el país voluntariamente , donde vive refugiado desde 1996 . Sin embargo ,EE UU considera que la decisión de los ulemas no cumple sus condiciones para que el “enemigo público” número uno, sea llevado ante la justicia. De todos modos el saudí estaría dispuesto a ser juzgado si se presentan pruebas contra él.

Bush afirma ante el congreso que la guerra será: larga, dolorosa y costará vidas estadounidenses.

El presidente de EE UU, George W. Bus, advirtió al país la pasada madrugada que la lucha contra el terrorismo será larga dolorosa , representará sacrificio y se cobrará, incluso , la vida de algunos militares. Bus fue claro al indicar que: “algunos de los que vayan, quizás no volverán” por lo que llamó a las fuerzas armadas a estar preparadas y al pueblo estadounidense a permanecer en calma y resuelto.

El presidente pronunció un discurso -considerado histórico-ante las cámaras del Congreso, en el que pidió al país que se mantenga “vigilante y paciente” frente a la amenaza terrorista que el pasado dia 1 se cobró la vida de miles de personas en Washington y Nueva York.

Las fuerzas terrestres de EE UU, listas para una larga operación a gran escala.

“La guerra global no parará en Afganistán”-así lo afirmó Washington- a la OTAN, será una operación que comprenderá a los países donde se albergue cualquier tipo de terrorismo.

Asimismo el ejército de tierra de EE UU está preparado para una operación a gran escala contra el terrorismo , que será condenado en las próximas semanas, según afirmó ayer su secretario, Thomas White, quien agregó que el despliegue iniciado el miércoles y que continuó ayer, es sólo el principio.

EE UU puso en marcha el miércoles la operación “justicia infinita” al movilizar más de un centenar de aviones de combate hacia el golfo Pérsico. Entre ellos se cuentan cazas F_15, F-16 y superbombarderos B-1. También está alerta la VII Flota, que patrulla habitualmente en aguas del Índico, donde se encuentran los portaaviones, “Carl Wilson” y “Enterprise”, se les unirá el “Roosevelt” que ha salido el miércoles de Virginia con 5.500 hombres y 80 aviones.

22 SEP 2001

EE UU amenaza con derrocar al régimen afgano si les entrega a Bin Laden

La casa blanca reiteró ayer que EE UU está dispuesto a derrocar el regimen talibán si no entregan a Osama Bin Laden. Mientras por su parte los talibán reiteran su negativa a entregar al terrorista islámico, del que afirman desconocer el paradero y si todavía permanece en el país.

Cifras oficiales elevan a más de 6.800 los muertos y desaparecidos.

En el Pentágono el número muertos corfirmados es de 189, dentro del edificio y del avión siniestrado. En Pensilvania, son 44 los muertos confirmados del avión caído.

Hasta ahora en las Torres Gemelas se han recuperado 241 cadáveres de los cuales 170 han sido identificados.

23 SEP 2001

EE UU completa su despliegue aéreo y envía fuerzas especiales para la batalla de Afganistán

EE UU avanza con implacable celeridad en el despliegue militar para la batalla de Afganistán, cuyo inicio , según fuentes militares , se perfila para mediados de la próxima semana, aunque no descartan escaramuzas previas.

Paralelamente, el presidente Bush intensifica la presión diplomática para formar una coalición mundial antiterrorista. El secretario de estado ,Powell, descartó que EE UU vaya a recurrir a armas atómicas.

Los Talibán derriban una avión espía que EE UU rechaza confirmar si le pertenece.

Fuentes del gobierno afgano de los Talibán afirmaron habe derribado ayer un avión espía no pilotado de EE UU al norte de Afganistán, pero poco después precisaron que no estabn seguros del tipo de aparato ni a que país pertenecía. EE UU se negó a confirmar o desmentir estas afirmaciones, que fueron precedidas por otras en las que se aseguraba que el avión pertenecía a la Alianza del Norte.

El régimen de los Talibán acusó a EE UU de rechazar cualquier compromiso y de querer imponerle una guerra. Kabul se prepara intensamente para las represiones estadounidenses.

La caja negra del avion siniestrado en Pensilvania revela que los pasajeros lucharon contra los suicidas.

En la cinta que fue escuchada por por el jefe del FBI, Robert Mueller, y por el fiscal federal John Aschroft , se escuchan sonidos de una pelea y gritos en árabe y en inglés. Aunque todo parece indicar, pues , que el enfrentamiento entre pasajeros y los suicidas fue el causante de la caida del avión.

24 SEP 2001

Radicales paquistaníes armados se desplazan a la frontera afgana

La presión de los sectores islámicos radicales paquistaníes, que cerraron las madrasas y enviaron a los jóvenes estudiantes a las zonas fronterizas con Afganistán, provocó ayer una rápida respuesta drel gobierno de Islamabad pidiendo a EE UU una respuesta moderada y reducida contra el régimen talibán, que no cause bajas entre la población civil.

EE UU sigue con sus planes e guerra pese a que Kabul anuncia la desaparición de Bin Laden

Los talibán han anunciado ayer que han perdido la pista del multimillonario saudí Osama Bin Laden y tachan las exigencias de EE UU de “inaceptables”.

Bush fija objetivos y aumenta el despliegue.

El pentágono pone en marcha el envío de 200 aviones de la segunda oleada mientras una delegación militar estadounidense llega hoy a Pakistán para estudiar los planes de ataque.

Los bombarderos estadounidenses están preparados y alerta para una acción inmediata.

25 SEP 2001

Ataque financiero de Bush al terrorismo

El presidente de EE UU, George W. Bush anunció ayer que ha congelado todos los bienes de Osama Bin Laden y su grupo en el país, así como de ONG que, bajo nombres que suenan bien podrían ayudar al terrorismo.

El presidente tachó esta acción de: “ataque financiero al terrorismo”.

El FBI prohíbe el uso de avionetas de fumigación.

El FBI prohíbe el uso de avionetas de fumigación ante el temor de una ataque bacteriológico a EE UU en las próximas semanas.

Los talibán movilizan a 300.00 hombres y piden a Washington que retire sus tropas.

26 SEP 2001

Arabia Saudí deja solos a los Talibán

La diplomacia estadounidense dio ayer un paso más en la formación de una alianza internacional contra el terrorismo y en el aislamiento de los talibán afganos, al lograr que Arabia Saudí rompa sus relaciones diplomáticas con Afganistán, país anfitrión de Bin Laden, acusado por Washington de ser el responsable de los atentados del 11-S.

La red terrorista de Bin Laden llama a los musulmanes de todo el mundo a la “yihad”

La organización Al Qaeda , que lidera Osama Bin Laden principal sospechoso de los atentados del 11-S, pidió ayer a los musulmanes de todo el mundo que se preparen para la yihad y advirtió a Washington que la victoria será del Islam. Y, en clara amenaza añadió:”donde hayan americanos y judíos, serán el blanco”.

27 SEP 2001

La Policía Española desarticula una célula islamista que supone vinculada a Bin Laden

La policía detuvo ayer a seis terroristas argelinos, presuntos miembros dela argelino Grupo Salafista para la predicación y el combate, a los que se acusa de constituir un grupo relacionado con Bin Laden y de prestar apoyo a activistas que proyectaban acciones suicidas contra intereses norteamericanos en Europa. Mohamed Boualem Khnouni alias abadía es el presunto cabecilla del grupo desarticulado.

Aznar pedirá que el bloqueo de cuentas terroristas se extienda a los etarras

El presidente español anuncio ayer en el Congreso que el Gobierno reclamará que la medida adoptada por EE UU de congelar las cuentas terroristas se puedan aplicar en el caso español, para la lucha contra el entramado financiero de ETA.

Para ello anunció que tan injustificables son los atentados de NY como un tiro en la nuca a un concejal.

Justicia infinita' se convierte en 'libertad duradera'

A los 15 días del atentado EEUU no ha descubierto aún la trama terrorista

El FBI no ha encontrado a ningún cómplice de los 19 secuestradores suicidas entre los más de 350 detenidos - Interpol ordena la busca y captura del presunto 'número dos' de Bin Laden

El FBI ha reconocido su incapacidad para desmontar en suelo americano la trama terrorista tras los ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono. Ninguno de los 352 detenidos hasta la fecha en Estados Unidos parece haber tenido relación directa con los 19 secuestradores suicidas que perpetraron los ataques del 11 de septiembre.

El reconocimiento oficial se produjo el mismo día en que la Administración norteamericana decidía rebautizar su ofensiva militar como operación Libertad Duradera. «No será una invasión masiva como la del día D», anunció el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld. El presidente Bush dijo que no es posible saber «el alcance ni la duración» de la represalia estadounidense.

En el frente doméstico, el fiscal general, John Ashcroft, compareció ayer en el Congreso para confirmar las desalentadoras noticias sobre la investigación. Después de 15 días, el FBI no ha podido relacionar a ninguno de los detenidos con los atentados ni demostrar si conocían los planes suicidas.

Hoy por hoy, tampoco hay evidencia de actividad alguna de Al Qaeda o de ningún otro grupo vinculado a Osama bin Laden en Estados Unidos, de ahí el retraso de la Administración norteamericana a la hora de hacer públicas las pruebas contra el terrorista más buscado del mundo.

28 SEP 2001

Bush autoriza el derribo de aviones secuestrados que amenacen ciudades

EE UU rechaza una invitación talibán a Jesse Jackson para que medie l La oposición afgana pide a Washington ataques aéreos y se ofrece a llevar a cabo la ofensiva por tierra

La Fuerza Aérea de EE UU tendrá en cuestión de minutos la posibilidad de derribar aviones de pasajeros secuestrados, una competencia que, en último término, recaerá en dos generales de rango medio. El presidente, el jefe del Pentágono, los comandantes de los altos mandos militares y dos generales, de dos y tres estrellas, podrán dar esa orden.

La Fuerza Aérea ha modificado sus reglas de combate para permitir una situación hasta ahora nunca analizada y adaptarse a que, desde los atentados del 11 de septiembre, EE UU es consciente de que las amenazas a su seguridad provienen más de dentro del país que del exterior.

«Siempre estábamos mirando afuera, no dentro, y ahora la situación es claramente diferente», dijo ayer el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

Dos generales de rango medio han sido autorizados por George Bush para dar la orden de abatir aviones con pasajeros que amenacen a las ciudades norteamericanas. Eso ocurriría en caso de que un posible atentado pudiera producirse en cuestión de minutos y hubiera tiempo a que los generales consultasen con sus superiores inmediatos, con el jefe del Pentágono o con Bush.

«Esas acciones llegarían sólo como el ultimísimo recurso», aseguró hoy Scott McClellan, portavoz de la Casa Blanca.

29 SEP 2001

Comandos de EEUU buscan vivo o muerto a Bin Laden en Afganistán

Equipos de 3 a 5 soldados estadounidenses y británicos, apoyados por helicópteros, entraron en el país dos días después de los atentados - Mueren ocho palestinos en el primer aniversario de la Intifada

La operación de caza y captura de Osama bin Laden en Afganistán ya está en marcha. Varios comandos de operaciones especiales estadounidenses y británicos llevan buscando al terrorista saudí desde el pasado 13 de septiembre, dos días después de los ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono. La búsqueda ha resultado de momento infructuosa.

Los rumores llevaban varios días circulando en la ciudad paquistaní de Quetta, usada como base de operaciones, y se confirmaron ayer.

El propio presidente George Bush dijo que el Ejército estadounidense está en «persecución caliente» para encontrar no sólo a Bin Laden, sino a todos los terroristas «hospedados y alimentados en Afganistán».

El Pentágono ni confirmó ni desmintió la noticia, alegando «el carácter secreto de las operaciones militares».

El diario USA Today se adelantó ayer en primerísima página a todos los medios americanos: «Fuerzas especiales, a la caza de Bin Laden». La CNN y la agencia AP confirmaron poco después la información, citando a altos oficiales del Gobierno norteamericano que se refirieron a las operaciones como «rutinarias» y restaron protagonismo al papel de las «fuerzas especiales».

Al parecer, la operación secreta lleva ya dos semanas en marcha. En ella participan varios comandos de los míticos Boinas Verdes, de los Seals de la Armada de EEUU y de los Servicios Especiales del Aire de la Armada británica.

En grupos de tres a cinco hombres, y a bordo de helicópteros MH-60K, han logrado penetrar varias veces en suelo afgano desde la ciudad fronteriza de Quetta, en Pakistán. Sus acciones se han concentrado en las montañas que rodean Kandahar, al suroeste de Afganistán, donde se sospecha que podría estar escondido Bin Laden.

30 SEP 2001

La ONU obliga a todos los estados a luchar juntos contra el terrorismo

El texto aprobado por el Consejo de Seguridad se ampara en la Carta de las Naciones Unidas y permite el uso de la fuerza para imponer el cumplimiento de esta resolución

EEUU ha logrado la legitimidad internacional necesaria en la guerra que ha declarado al terrorismo mundial. En una decisión inusualmente rápida para su vieja maquinaria burocrática, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó la noche del viernes (madrugada del sábado en España) una resolución que obliga a sus 189 estados miembros a colaborar firmemente en la erradicación de las organizaciones terroristas.

El texto, redactado totalmente al gusto de EEUU, insta a todos los países socios de la ONU a combatir a estos grupos violentos a través del control de movimientos de dinero y de armas.

Además, la resolución también reconoce la posibilidad de emplear la fuerza contra ellos, teniendo como base el capítulo 7 de la Carta Fundacional de Naciones Unidas. Esto otorga, indirectamente, un soporte legal a la campaña militar que prepara Washington en estos momentos.

Ese capítulo da potestad al Consejo de Seguridad para autorizar «la acción que sea necesaria para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales» con medios militares de un país miembro.

«Se trata de una resolución sin precedentes», se felicitó John Negroponte, embajador de EEUU ante el organismo internacional. «Creo que el Consejo de Seguridad ha hecho hoy historia», manifestó el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador francés, Jean-David Levitte.

1 OCT 2001

Los aliados afirman que EE UU y Reino Unido lanzarán en horas un ataque aéreo a Afganistán

Pakistán cifra en 41 los barcos de guerra desplegados en el Golfo y el Índico. Blair y Schroeder aseguran que las pruebas contra Bin Laden son «incontestables y secretas»

EE UU lanzará ataques con misiles y aviación contra bases terroristas en Afganistán en las próximas horas, según informó ayer la agencia rusa «Itar-Tass», citando fuentes de la OTAN. Los ataques tienen como objetivo aniquilar la red terrorista de Osama Bin Laden, acusado por Washington de ser el autor de los atentados del pasado 11 de septiembre contra EE UU. La agencia informó que los ataques podrían producirse incluso en las primeras horas de hoy.

«Fuentes confidenciales» en la OTAN dijeron a mediodía de ayer en París a la agencia rusa que el ataque aéreo comenzaría «en las próximas 48 horas», y no descartaron que "«a fase activa de la operación pueda empezar hoy (por ayer) mismo antes de que termine el día».

Las fuentes dijeron que el primer ataque será con «misiles de crucero de emplazamiento aéreo y marítimo» y que el segundo estará a cargo de aviones emplazados en portaaviones norteamericanos situados a una distancia «operativa» de Afganistán en el mar Arábigo.

Según las fuentes, el objetivo principal de la acción militar no es sólo «aniquilar al terrorista internacional Osama Bin Laden» y sus bases de entrenamiento, sino también «asestar el máximo perjuicio posible a las fuerzas aéreas y terrestres del movimiento talibán». Las fuentes dijeron que junto a EE UU en la fase inicial de la operación tomarán parte fuerzas británicas.

Un total de 41 barcos de guerra estadounidenses y británicos se encuentra desplegado en el Golfo y el mar de Omán en vista de posibles represalias por los atentados contra EE UU, según indicó el comandante de la Marina de la provincia de Sistan Baluchistán, el contralmirante Hamid Valamanesh, citado por la agencia estatal «IRNA». «21 de estos barcos se encuentran en el estrecho de Ormuz y el golfo Pérsico y otros 20 cerca del mar de Omán», precisó el responsable, añadiendo que la Marina iraní «vigilaba sus actividades noche y día».

2 OCT 2001

Irán abatirá los cazas de EEUU si utilizan su espacio contra Afganistán

Aunque Teherán reconoce que suministra armas a la guerrilla anti talibán
Durante la Guerra del Golfo, en el año 1991, varios cazabombarderos estadounidenses sobrevolaron la república de Irán para bombardear Irak. El Pentágono aseguró en aquella ocasión que la entrada de sus pilotos en el espacio aéreo iraní había sido accidental.

Esta vez, sin embargo, el Gobierno del reformista Mohamad Jatami ha asegurado que no permitirá más errores por parte de Washington. «Si se repiten, significa que han sido planeados y nos enfrentaremos a ellos», advirtió ayer en tono amenazante el ministro de Defensa iraní, Ali Shamkhani.

El Gobierno de Teherán ha asegurado que derribará cualquier aparato estadounidense que viole su espacio aéreo, a pesar de ser uno de los países más interesados en la caída del régimen talibán. «Somos militares, no bromeamos con nadie», añadió Shamkhani.

Los estadounidenses sí cuentan con el permiso para utilizar el espacio aéreo de Rusia, Pakistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán, lo que deja al Pentágono suficientes alternativas para lanzar un ataque con misiles y bombardeos aéreos sobre las posiciones de Bin Laden y los talibán.

Annan apela a la cooperación mundial para evitar un atentado con armas nucleares o biológicas

El secretario de la ONU advierte en la apertura de la Asamblea General sobre el peligro real de un ataque del terrorismo internacional con armas de destrucción masiva
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió que se refuerce la cooperación mundial contra el terrorismo y advirtió sobre el peligro de ataques con armas de destrucción masiva, en la apertura del debate de la Asamblea General sobre las medidas para eliminar la amenaza del terrorismo internacional.

Annan llamó a la comunidad internacional a «permanecer unida» para impedir nuevos atentados, tres semanas después de los ataques suicidas contra el World Trade Center de Nueva York y contra el Pentágono de Washington. Afirmó que la ONU «tiene que jugar un papel único para servir de foro a esta coalición» y pidió a los representantes de los 189 países que «definan una estrategia global para erradicar el terrorismo».

El secretario general de la ONU solicitó a los estados miembros que firmen y ratifiquen sin retrasos las doce convenciones contra el terrorismo ya existentes. Asimismo, les instó a tomar medidas ante la amenaza de un ataque con armamento nuclear, biológico o químico, que causaría «millones de muertos».

3 OCT 2001

EEUU presenta pruebas a la OTAN contra Bin Laden

Por primera vez en su Historia, la Alianza activa el mecanismo de defensa mutua al recibir datos «impresionantes» sobre la implicación de Al Qaeda en los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono

Por primera vez en su Historia, los 19 países miembros de la OTAN decidieron ayer «activar» el Artículo V del Tratado de Washington que prevé la defensa mutua de los países miembros en caso de ataque desde el exterior contra uno de ellos.

«Los hechos son claros y concluyentes. La información presentada apunta a que Al Qaeda tuvo un papel en los ataques del 11 de septiembre», indicó el secretario general de la OTAN, George Robertson, al finalizar la reunión extraordinaria convocada ayer por la mañana en la sede de la organización.

Ante las pruebas «clasificadas» presentadas ayer, los 18 países aliados de Estados Unidos pusieron sus recursos a disposición de Washington, tanto a nivel colectivo como bilateral.

La decisión de los aliados se tomó tras una breve sesión extraordinaria del Consejo Atlántico (formado por los embajadores permanentes ante la organización) en la que participó el embajador itinerante de Estados Unidos y coordinador de la lucha antiterrorista, Francis X. Taylor

4 OCT 2001

EEUU pide los AWACS a los aliados

Estos aviones de control y vigilancia servirán para guiar a los bombarderos hacia el emplazamiento, en Afganistán, de los 23 campamentos de entrenamiento vinculados a Osama bin Laden

EEUU presentó ayer oficialmente «una demanda de ayuda colectiva a los socios aliados», según confirmaron fuentes de la Alianza Atlántica. Los 18 socios de Washington evalúan ahora sus posibilidades para atender a la solicitud estadounidense en base al compromiso de defensa mutua que regula el Tratado de Washington en caso de que un miembro de la organización sea atacado desde el exterior.

El portavoz de la Alianza se negó a dar detalles sobre la lista de las peticiones de Estados Unidos al calificarlas de «clasificadas». Pero fuentes diplomáticas explicaron ayer que las peticiones se centran esencialmente en los elementos de «uso común propios de la OTAN». La organización como tal dispone de escasos medios propios ya que trabaja con las aportaciones de los 19 países miembros, que se asignan a operaciones concretas.

No obstante, la OTAN posee unos 30 aviones radar AWACS de «control, detección y vigilancia». Esta cifra se reparte entre unos 17 aparatos propios de la OTAN, más unos 10 de Alemania y Francia (asignados de manera permanente a la defensa común), y otros que aportan varios países miembros

5 OCT 2001

Un avión ruso con pasaje israelí cae al mar Negro tras estallar en pleno vuelo

Rusia y Ucrania apuntan a un atentado terrorista después de que la Marina de Kiev reconociera que un misil disparado en unas maniobras conjuntas derribó el aparato
Un avión comercial ruso, con 78 personas a bordo, en su mayoría israelíes, y que volaba desde Tel Aviv a la ciudad siberiana de Novosibirsk, cayó ayer al mar Negro tras estallar en el aire a causa de un nuevo atentado terrorista o un misil disparado por error. «Hemos sufrido un acontecimiento trágico, cuando un avión civil ha sido destruido, y no se descarta un acto terrorista», dijo el presidente ruso, Vladimir Putin.

El jefe de la Aviación Civil rusa, Alexandr Neradko, también manifestó que «las circunstancias de la catástrofe dan pie para suponer que a bordo se produjo un acto terrorista». Pero en Washington, fuentes estadounidenses citadas por la cadena CBS señalaron que el «Tupolev-154» pudo ser derribado accidentalmente por un misil tierra-aire en unas maniobras militares en Ucrania, aunque dijeron que «es muy pronto para sacar conclusiones».

6 OCT 2001

EEUU envía sus primeros mil soldados a la frontera norte de Afganistán

El presidente de Uzbekistán pide que se queden cuando acabe el conflicto

Los estadounidenses removerán las piedras de Afganistán para encontrar a Bin Laden. Decidido a emplear tropas de tierra para hurgar hasta el último rincón del país, si se hace necesario, el presidente Bush despachó ayer hacia Uzbekistán a 1.000 soldados de la X División de Montaña.

La ex república soviética de Uzbekistán sólo tiene 130 kilómetros de frontera con Afganistán, pero sirvió de base de operaciones al Ejército Rojo entre 1979 y 1989. Durante esa década, la URSS construyó allí pistas de aterrizaje, cuarteles y carreteras, que prestarán un extraordinario servicio a EEUU en su campaña contra los talibán.

El despliegue en Uzbekistán de parte de la X División de Montaña es muy significativo. Se trata de una unidad de elite, especializada en combate en zonas escabrosas y perfectamente adaptada para luchar en medio de la nieve. En apenas un mes llegará el invierno a las desoladas mesetas y escarpadas cordilleras afganas y se supone que Bin Laden, si no ha sido muerto o capturado antes, buscará refugio en las alturas. Los hombres de la X División tendrán como misión dar con su paradero.

7-OCT-2001

«Los talibán tienen mucho que temer», dice Bush

El presidente de EEUU reitera que «el tiempo se está acabando» y rechaza la propuesta de Kabul de liberar a los ocho cooperantes extranjeros a cambio de que cese la amenaza de un ataque militar

George W. Bush advirtió ayer al Gobierno de los talibán que «el tiempo se está acabando». El presidente de Estados Unidos, que mantuvo durante toda la semana pasada un tono reservado y cauto, cargó de nuevo ayer la artillería y dijo que tanto los talibán como los terroristas «tienen mucho que temer».

«En la lucha que tenemos por delante, actuaremos de acuerdo con los ideales americanos», afirmó Bush en su discurso radiofónico habitual que pronuncia todos los sábados. «Estamos ofreciendo nuestra ayuda y amistad al pueblo de Afganistán. Nuestro objetivo son los dictadores talibán y los terroristas a los que protegen».

Bush rechazó la oferta de los talibán de liberar a los ocho cooperantes extranjeros a los que tiene detenidos por hacer proselitismo del cristianismo a cambio de que cese la amenaza de un ataque militar. El presidente estadounidense recordó que «se ha dado a los talibán la oportunidad de entregar a todos los terroristas que hay en Afganistán y de cerrar sus campos y operaciones».

George W. Bush volvió a recluirse con la cúpula de seguridad, su gabinete

8 OCT 2001

EE UU bombardea Afganistán

La operación «Libertad duradera» se puso en marcha a las seis y media de la tarde con cinco horas de ataques mediante bombas de precisión y misiles desde barcos, aviones y submarinos

Estados Unidos inició ayer la guerra en Afganistán contra el terrorismo internacional con bombardeos masivos sobre campos de entrenamiento de Bin Laden y las defensas antiaéreas y centros de mando del régimen talibán. Los norteamericanos desencadenaron la ofensiva al filo de las seis y media de la tarde, hora española, sobre la capital, Kabul, y las principales ciudades del país, dentro de la operación «Libertad duradera» de castigo por los atentados del pasado 11 de septiembre contra las Torres Gemelas y el Pentágono, que dejaron 5.000 muertos.

Los bombardeos, que duraron cinco horas, se iniciaron cuando caía la noche en Kabul. En la primera oleada, además de la capital, los objetivos fueron las ciudades de Kandahar (Sur) y Jalalabad (Este). En la segunda, los bombardeos se extendieron además a Herat (Oeste) y Mazar i Sharif (Norte).

Los americanos y los británicos utilizaron buques de superficie, submarinos y bombarderos, que lanzaron sobre todo misiles y bombas guiadas de alta precisión. El general Richard Myers, jefe de la Junta de Estado Mayor, indicó que en las primeras oleadas se dispararon unos 50 misiles «Tomahawk». También se usaron 15 bombarderos y 25 cazabombarderos, que despegaron de bases aéreas y portaaviones.

Rumsfeld confirmó que en el ataque participaron bombarderos B-1, B-2 y B-52, y destacó que la operación es muy amplia y que también se llevará ayuda humanitaria a los refugiados afganos. Añadió que «por ahora no hay información» acerca de que ningún avión estadounidense haya sido alcanzado o derribado por el fuego antiaéreo de los Talibán.

El jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, afirmó que las fuerzas militares estaban en estado de alerta y explicó que el objetivo de los bombardeos es debilitar las defensas antiaéreas y destruir la aviación afgana, lo que permitirá emprender nuevas operaciones contra los Talibán y los terroristas. Irán fue el único país que condenó los bombardeos, que tachó de inaceptables, y advirtió contra la violación del espacio iraní.

 Bin Laden: «EE UU no conocerá la seguridad»

El saudí justifica los atentados del 11-S en un mensaje grabado antes de los bombardeos a Afganistán y emitido a las dos horas del inicio de la ofensiva aliada
A las dos horas de haberse iniciado los primeros ataques sobre Afganistán, el saudí Osama Bin Laden, principal objetivo de la ofensiva bélica occidental, hacía su aparición estelar en las televisiones de todo el mundo para justificar los atentados del 11-S y advertir a Estados Unidos que «jamás volverán a conocer la seguridad hasta que nosotros (los musulmanes) y los palestinos la tengamos».

En un mensaje grabado hace tiempo y difundido ayer por la cadena de televisión qatarí Al-Jazira, Bin Laden indicó que lo sufrido por Estados Unidos es «muy poco» en comparación con lo sentido por los musulmanes en Palestina y Líbano, así como por los «niños inocentes que mueren todos los días en Irak», sin que haya «ninguna culpabilidad» para los atacantes.

«Vemos estos campos que construyen los israelíes en tierras árabes y no escuchamos a nadie contestando a esto», señaló Bin Laden, presumiblemente desde las montañas de Afganistán, quien prosiguió su desafío a Estados Unidos («los infieles») al indicar que con los atentados del 11 de septiembre «Dios le ha dado (a América) lo que se merece». Bin Laden también denunció el comportamiento de varios países de Oriente Próximo «que se creen musulmanes» y que han ayudado a Washington en su nueva coalición antiterrorista, por lo que anunció que sus hombres «defenderán nuestra religión cuando ellos (los estadounidenses) vienen para luchar contra el Islam». «Ahora utilizan el nombre del terrorismo, mientras que en Irak están asesinando a la gente y eso no se considera un crimen. Aquellos que fueron atacados en Afganistán y Sudán (en referencia a los actos terroristas de 1998 en las embajadas africanas) hicieron que los eventos partieran en dos partes, el campo de la fe y el otro, el de la incredulidad», indicó el millonario de origen saudí.

9 OCT 2001

La cólera de los integristas paquistaníes estalla en violentas protestas por todo el país

Pakistán mantiene cerrada la frontera con Afganistán. Musharraf vaticina que los ataques durarán «uno o dos días más». Islamabad no rompe las relaciones con Kabul

Los integristas islámicos paquistaníes dieron ayer rienda suelta a su cólera por la colaboración del Gobierno de Islamabad con EE UU. Antes incluso de que Washington y Londres reanudaran sus bombardeos sobre Afganistán, la violencia estalló en manifestaciones celebradas en varias ciudades del país.

Al menos una persona murió y más de un centenar resultaron heridas en enfrentamientos librados en la ciudad de Quetta entre la Policía y unos 10.000 manifestantes de la formación integrista Jamiat-Ulema-e-Islam (Partido de los Clérigos Musulmanes), cuyo líder, el mulá Fazal-ur Rehman, fue arrestado el domingo, horas antes de los primeros ataques, para prevenir el levantamiento de la población.

EE UU amenaza con atacar otros países y bombardea Afganistán por segundo día

Kabul, Jalalabad y Kandahar, cuartel general talibán, objetivos de una oleada con apoyo logístico británico. La Alianza del Norte intensifica su ofensiva al amparo del fuego de Washington

EE UU lanzó ayer a las seis de la tarde (hora española) la segunda jornada de ataques aéreos sobre Afganistán, centrada en objetivos estratégicos talibán, según fuentes militares de EE UU. Washington amenaza con emprender acciones contra otros países en el ejercicio de lo que califica como «derecho a la legítima defensa» por los ataques terroristas del 11 de septiembre. La amenaza se contiene en una carta remitida al Consejo de Seguridad de la ONU, que ayer la hizo pública.

Entre los principales puntos atacados se encuentran los aeropuertos de la capital afgana, Kabul, y de ciudades como Jalalabad y Kandahar, donde está el cuartel general de los talibán y la residencia de su líder supremo, el «mulá» Mohamed Omar. En las operaciones sólo participaron aviones norteamericanos, mientras que las fuerzas británicas se limitaron a tareas de apoyo logístico, a diferencia de lo que hicieron el domingo, durante la primera jornada de la «operación Libertad duradera».

10 OCT 2001

El FBI sospecha que la aparición de ántrax fue provocada

La bacteria llegó a través de una carta destinada a la redacción de la revista sensacionalista 'The Sun' en Florida

El FBI sospecha que el ántrax aparecido en un edificio de Boca Ratón, en Florida, llegó en el interior de una carta o paquete enviado intencionadamente a una revista que se vende en los supermercados, especializada en escándalos de actores de cine y de televisión, figuras políticas y extraterrestres que dejan embarazadas a terrícolas.

The Sun ha publicado en los últimos meses docenas de informaciones sobre Osama bin Laden retratándole como un endiablado asesino y violador perverso que controla las mentes de sus seguidores. El edificio de American Media alberga las oficinas de The Sun, de The National Enquirer y de otros tabloides.

«No hay posibilidad alguna de que estos casos de ántrax se hayan producido de forma natural», ha dicho Bob Graham, un senador de Florida. En el último siglo sólo se conocen en Estados Unidos 18 episodios que han aparecido por razones medioambientales o a consecuencia de errores de personas que manejaban la bacteria. «Es un asunto muy preocupante y en este momento no tenemos una respuesta segura a lo sucedido», declaró ayer al canal NBC John Agwunobi, el secretario de Salud de Florida.

EE UU anuncia que atacará día y noche tras haber conquistado la supremacía aérea

Mueren cuatro trabajadores afganos de la ONU en bombardeos sobre Kabul. La Alianza del Norte asegura que espera una señal de Washington para lanzar su ofensiva por tierra

EE UU lanzó ayer su primera oleada de ataques diurnos sobre Afganistán, que completó por la noche con otra tanda de ataques, la cuarta desde que se iniciaron, el domingo, los bombardeos sobre el país asiático. Los bombardeos, en los que el Reino Unido se limitó al apoyo logístico, se efectuaron con misiles «Tomahawk», lanzados desde barcos en el mar Arábigo, además de aviones de combate, como cazabombarderos y aparatos de ataque a tierra y anticarro.

El Pentágono aseguró anoche que ha alcanzado la supremacía aérea en el escenario bélico y está en condiciones de atacar Afganistán las 24 horas del día. «Hemos atacado varios campamentos de entrenamiento terroristas. Hemos dañado la mayoría de los aeródromos ­creo que todos menos uno­, así como sus radares y baterías de defensa antiaérea», declaró el secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, quien mostró fotografías por satélite de objetivos atacados.

La ONU, alcanzada

Naciones Unidas confirmó la muerte, el lunes por la noche, de cuatro trabajadores afganos de la organización, durante la segunda jornada de bombardeos contra Kabul y otras ciudades de Afganistán. Los cuatro trabajadores, miembros de la organización Afghan Technical Consulting, asociada a la ONU, fallecieron a causa de una explosión en las dependencias de ese organismo. Una portavoz de la ONU manifestó que otros cuatro trabajadores resultaron heridos leves a causa de la explosión.

11 OCT 2001

Bush difunde la lista de los 22 terroristas más buscados y Kabul sufre su peor ataque

La ausencia de vuelos a baja altura hace dudar que Washington tenga ya la proclamada supremacía aérea. Los talibán cifran en 76 muertos las víctimas de los bombardeos
El presidente de EE UU, George Bush, anunció ayer la apertura de un nuevo frente contra el terrorismo al hacer pública la lista de los 22 presuntos terroristas, todos ellos islámicos, más buscados por EE UU. El anuncio coincidió con el más duro bombardeo sobre Kabul desde que el domingo comenzó el ataque a Afganistán.

En la lista figuran Osama Bin Laden, sus lugartenientes y otros «históricos» sospechosos de participar o planear atentados contra objetivos de EE UU. Los nombres y fotografías están expuestos en Internet. Washington espera que las recompensas de hasta cinco millones de dólares (mil millones de pesetas) incitarán a muchas personas a cooperar. Bush aclaró que la lista, similar a las que desde hace años se editan en España con los etarras más buscados, se ampliará cuando avancen las investigaciones. El director del FBI, Robert Mueller, calificó la lista como «el arma más nueva» contra el terrorismo.

El fundador de Hizbulá

Además de Bin Laden, figura en ella Imad Mughniyah, presunto creador del grupo integrista libanés Hizbulá, responsable de un atentado suicida que causó la muerte de 241 «marines» estadounidenses en Líbano en 1983 y obligó a las tropas de EE UU a salir del país. También figuran los egipcios Mohamed Atef y Ayman al Zawajri, supuestos lugartenientes de Bin Laden

La guerrilla a punto de atacar Kabul tras perder los talibán sus aviones y radares

''La Alianza del Norte iniciará mañana mismo su ofensiva contra la capital afgana desde el Valle del Panshir'' - ''Los 'señores de la guerra' han concentrado ya a sus improvisados ejércitos reclutados de aldea en aldea'' - ''Ninguna casa tiene electricidad y sólo algún camión rompe la sensación de estar en plena Edad Media''
Mañana comenzará el ataque por tierra contra Kabul. Desde hace cuatro días, los milicianos del Valle del Panshir afluyen en grupos hacia Bagram y este viernes intentarán romper la línea defensiva montada por los talibán al norte de la capital.

El Panshir se hizo célebre durante la ocupación soviética de Afganistán por ser la única zona del país que jamás fue totalmente conquistada por los soldados del Ejército Rojo. Las inhóspitas montañas entre las que discurre la larga garganta, unidas a la belicosa naturaleza de sus habitantes y a la inexistencia de carreteras, se convirtieron en un permanente quebradero de cabeza para los militares rusos y siguen siendo una pesadilla para el mulá Omar y sus puritanos clérigos.

Todos los intentos de los talibán para ocupar el valle han fracasado de forma sangrienta. Desde 1996, el frente se ha desplazado arriba y abajo, como un acordeón, reiteradas veces.

Las huestes del mulá Omar han llegado en más de una ocasión hasta la entrada del Valle del Panshir, pero desde hace varios meses los milicianos de la opositora Alianza del Norte controlan la base de Bagram, a 45 kilómetros de Kabul, y cortan la carretera que sube hacia Uzbekistán a través del túnel de Salang.

El Ejército quiere luchar contra el terrorismo en España

Ante el revuelo provocado por las palabras del almirante Moreno Barberá, Trillo asegura que no se refería a ETA
Las Fuerzas Armadas españolas quieren tener un mayor protagonismo en la lucha contra las nuevas amenazas terroristas dentro del propio territorio nacional. Así lo manifestó ayer en el Congreso el almirante Antonio Moreno Barberá, jefe del Estado Mayor de la Defensa y número uno de la cúpula militar.

Ante la «amenaza contra la propia supervivencia de nuestro país como nación», las Fuerzas Armadas deben participar en «misiones en el interior de nuestro territorio que no se contemplaban hasta ahora porque no eran necesarias», señaló Moreno Barberá durante su comparecencia en el Congreso, en la mañana de ayer, para informar de los presupuestos de Defensa para el próximo año.

Las palabras del almirante desataron una tormenta política en la mayor parte de los partidos de la oposición, que las interpretaron como la exigencia de que las Fuerzas Armadas ejerzan un papel más relevante en la lucha contra el terrorismo de ETA. Así, Eusko Alkartasuna dijo que «no tolerará» que el Ejército asuma competencias que pertenecen a las Fuerzas de Seguridad del Estado, y exigió al Gobierno que «explique si comparte estas apreciaciones» del jefe de la cúpula militar; Iniciativa per Catalunya calificó de «extremadamente graves» las declaraciones de Moreno Barberá, y CiU las definió como «confusas».

EEUU lanza su mayor ofensiva contra Afganistán

El Pentágono usará 'superbombas' GBU-28 para arrasar los búnkeres talibán antes de lanzar una incursión terrestre
El Ejército estadounidense lanzó ayer su mayor ofensiva con bombas y misiles sobre Afganistán y anunció su intención de pasar al ataque con helicópteros Black Hawks y comandos especiales. En los próximos días caerán también sobre las instalaciones militares de los talibán decenas de bombas superdestructivas GBU-28, diseñadas para reventar los búnkeres desde dentro.

Los bombarderos sobrevolaron ayer Kabul y Kandahar a pleno sol y descargaron con más violencia que nunca. En la capital hubo al menos 18 explosiones, casi todas en la zona del aeropuerto. En Kandahar, santuario talibán, las bombas hicieron temblar los cristales en casi toda la ciudad.

La ofensiva se centró también en los campamentos de Rishkore y Kargah, al oeste de Kabul, y en la base militar de Shamshaad, en la frontera paquistaní. Los talibán informaron que los ataques se han cobrado 76 víctimas y un centenar de heridos desde el domingo. Un alto funcionario estadounidense anunció que entre las víctimas del ataque del primer día figuraban varios dirigentes del movimiento talibán y dos parientes del mulá Omar.

El Pentágono confirmó que algunos de los cazas F-14 y F-18 regresaron con su cargamento de bombas prácticamente intacto, ante la falta de objetivos. El secretario de Estado, Colin Powell, dijo sin embargo que las incursiones durarán varios días: «Hay objetivos que estamos examinando por si hace falta volver a atacar».

12 OCT 2001

EEUU machaca a la milicia talibán con las polémicas bombas de racimo

El Congreso español aprobó por unanimidad en 1997 una proposición no de Ley pidiendo su prohibición como solicitaba la Cruz Roja - El Gobierno afgano denuncia la muerte de 140 civiles ayer, 100 de ellos en una sola aldea, y EEUU dice que no se puede comprobar - Musharraf saca el Ejército a la calle para impedir todas las manifestaciones convocadas hoy en Pakistán por los integristas islámicos
Los aviones estadounidenses descargaron ayer por primera vez bombas de racimo, de gran poder devastador, y provocaron «un infierno de destrucción» en Kabul y en Kandahar, en palabras de cientos de afganos despavoridos que se sumaron al éxodo hacia Pakistán. Según los talibán, al menos 140 civiles murieron en las últimas 24 horas.

El Pentágono reconoció haber lanzado «muchas bombas» desde los B-1 y los B-52 en la mayor ofensiva de los cinco días, pero insistió en que los objetivos eran militares. El ataque con bombas de racimo CBU-89 Gators, con más de 150 explosivos en su interior capaces de causar una enorme destrucción, coincidió ayer con los homenajes a las víctimas del 11 de septiembre en Washington.

Un mes después de la tragedia, George W. Bush prometió vengar las más de 5.000 muertes y usar «todos los recursos y todas las armas», durante una intervención en el Pentágono.

En el otro lado del planeta, mientras, los aviones de EEUU desplegaron el máximo de su poder ofensivo sobre Afganistán. Lo que hasta el miércoles parecía un ataque selectivo y limitado, ayer cobró los visos de un bombardeo sistemático en todas sus dimensiones. Los talibán acusaron a la Administración Bush de haber lanzado «ataques indiscriminados» y de estar provocando «baños de sangre» entre la población. El Pentágono reconoció que el número de objetivos se había ampliado a las tropas de tierra, la artillería pesada, las guarniciones, los búnkeres y los almacenes de municiones del enemigo. Desde Kabul llegaron relatos de terror como el de Abdul Ghamar, en el paso fronterizo de Chaman. «La gente sale corriendo sin mirar hacia atrás», declaraba a la agencia AP. «Las bombas suenan a todas las horas».

Bin Laden intentó infectar Francia con botes de tomate contaminados

Una conversación telefónica de dos de sus agentes, arrestados en Italia, descubre un plan para lanzar un ataque químico

La aparición de tres casos de ántrax en Florida y la existencia de comandos durmientes de Osama bin Laden en todo el mundo han desatado la alarma internacional. El riesgo y el temor a atentados con todo tipo de armamento se extiende en Estados Unidos y Europa.

13 OCT2001

La aparición de un cuarto caso de ántrax, en Nueva York, siembra la psicosis en EE UU

El alcalde Giuliani pide calma a la población. El temor de la ciudadanía se extiende a Francia, Holanda y Argentina, donde se investigan cartas que pudieran contener la bacteria
Una empleada de la cadena de televisión NBC en Nueva York ha sido contagiada con la bacteria del ántrax y se encuentra hospitalizada, aunque al parecer su vida no corre peligro. El ántrax no es del tipo respiratorio que causó la muerte de una persona en Florida, sino cutáneo, menos peligroso y más tratable. Éste es el cuarto caso confirmado de ántrax en EE UU, pero el primero en Nueva York. Los tres anteriores se localizaron en Florida.

La empleada, que no ha sido identificada por el momento, trabajaba, al parecer, en la sede principal de la compañía en Nueva York, situada en el complejo Rockefeller Center, en pleno Manhattan. La mujer está ingresada en un hospital de la ciudad y responde positivamente al tratamiento.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y las autoridades sanitarias federales y municipales investigan las circunstancias del caso. La cadena de televisión explicó que había recibido correo sospechoso e inmediatamente se puso en contacto con el FBI y el Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York. «El correo fue analizado por estas organizaciones. Todas las pruebas dieron resultados negativos», dijo la NBC. Sin embargo, «el empleado dio positivo con restos de ántrax cutáneo», concluyó la cadena de televisión. Por el momento se desconoce si existe alguna conexión entre el caso aparecido en Nueva York y los de Florida.

El atentado del 11-S tenía como referencia el primer asentamiento judío en Palestina

Bueno desvela que el 11 de septiembre de 1921 se fundó la primera aldea sionista, origen de los 80 años de agravios que denunció Bin Laden
El reciente vídeo en el que aparece Bin Laden, aludiendo dos veces a los agravios padecidos por los musulmanes hace ochenta años, desató durante esta semana una larga serie de interpretaciones y de recordatorios históricos pero ninguna de las hipótesis que se han barajado era precisa o se correspondía exactamente con la fecha de los atentados de Nueva York y Washington.

Como indica el profesor Bueno Sánchez, en el artículo que se recoge en esta misma página, varios analistas se refirieron en los últimos días a la Declaración Balfour como referente de las palabras de Bin Laden. En esa declaración se proponía un asentamiento judío en Oriente Próximo. Fue realizada por el ministro de Exteriores del Reino Unido en 1917 y por lo tanto en una fecha muy alejada cronológicamente del 11 de septiembre de 1921, día exacto de la referencia de Bin Laden en el caso de que fuese absolutamente precisa.

14 OCT 2001

El Pentágono lanza alimentos en el territorio de la Alianza del Norte

Un millón de personas corren el riesgo de morir de hambre en Tayikistán si no reciben ayuda inmediata
Aviones estadounidenses lanzaron ayer varias toneladas de víveres en Khwaja Bahudine (noreste de Afganistán), según informaron testigos presenciales. Un número indeterminado de aparatos lanzaron miles de sacos de plástico amarillos que contenían cada uno una ración diaria de alimento para una persona, a pocos kilómetros al sur de Khwaja Bahudine, una pequeña localidad del norte de la provincia de Tajar que sirve de cuartel general a las fuerzas de la Alianza del Norte para el frente del noreste.

Mientras tanto, la ONU intenta paliar las necesidades básicas de los desplazados. El oficial regional de recursos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en América del Sur, Sean M. Walsh, afirmó ayer que el PMA entrega mensualmente 52.000 toneladas de ayuda alimentaria a 7,5 millones de afganos.

El funcionario señaló que miembros de su organismo trabajan actualmente en Afganistán para mejorar las condiciones de supervivencia de los desplazados, que ya antes de la guerra con los Estados Unidos sumaban entre 3 y 4 millones de personas.

EE UU YA ESPIA A ETA

Desde el miércoles, una «oreja electrónica» instalada por EEUU en el espacio vigila movimientos etarras, fruto de la coalición internacional antiterrorista. Parece ciencia-ficción, pero es de verdad
El pasado miércoles 10 de octubre, a la una de la madrugada, hora local española, el mecanismo interno de uno de los 95 radares operativos de Menwith Hill, oculto tras una enorme esfera con forma de gigantesca pelota de golf comenzó a emitir un tenue zumbido electrónico. Era el sonido inaugural de la colaboración en la lucha contra ETA que EEUU acaba de ofrecer a España. Menwith Hill es el centro de escucha y análisis de comunicaciones que la inteligencia estadounidense posee en la elevada planicie de Northumbria, en Inglaterra. El zumbido indicaba que el satélite que apenas 24 horas antes había puesto en órbita la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) con objeto de seguir todos los movimientos registrados en el norte de España y el sur de Francia transmitía correctamente. EEUU había comenzado a espiar a ETA.

15 OCT 2001

EEUU rechaza la oferta talibán de entregar a un país neutral a Bin Laden

Washington inicia su segunda semana de ofensiva con bombardeos sobre Kabul y Kandahar - La Alcaldía de Nueva York anuncia cuatro nuevos casos de ántrax en la ciudad
Los talibán anunciaron ayer una nueva oferta para paralizar la guerra en Afganistán y aseguraron estar dispuestos a negociar la entrega de Osama bin Laden a un país neutral.

La propuesta de los líderes afganos sigue teniendo como condición que el Gobierno estadounidense les presente las pruebas de la implicación del millonario de origen saudí en los atentados cometidos el pasado 11 de Septiembre en Washington y Nueva York.

«Puede negociarse la entrega si Estados Unidos nos muestra evidencias y si estamos seguros de que irá a un país neutral que no esté influido por los estadounidenses», dijo ayer Maulvi Abdul Kabir, número dos del régimen de Kabul y mano derecha del líder supremo Mohamed Omar.

La propuesta talibán sólo se diferencia de otras anteriores en que amplía el número de posibles países que podrían juzgar a Bin Laden y elimina la condición de que éstos sean repúblicas islámicas. «Lo que los americanos deberían hacer es enviar las pruebas antes que los aviones», aseguró ayer Suhail Shaheen, otro de los representantes talibán.

16 OCT 2001

El FBI afirma haber hallado un vínculo entre Bin Laden y el ántrax, que llega ya al Senado

Bush insta a los estadounidenses a manejar su correo con especial cuidado. Evacuado el Parlamento de Canadá tras recibirse un sobre con polvo blanco sospechoso
El temor a un ataque terrorista con ántrax se ha extendido por todo el mundo en las últimas horas, después de que se hayan dado por confirmados doce casos en EE UU y hayan surgido sospechas de nuevos casos en todos los continentes.

El FBI anunció ayer que ha encontrado una pista que vincula los casos de ántrax en ese país con el saudí Osama Bin Laden, considerado por Washington el autor de los atentados del pasado 11 de septiembre. La esposa del director del diario «The Sun», de Florida, donde trabajaba el que por el momento es el único fallecido por ántrax, alquiló un apartamento a dos de los suicidas responsables de los atentados contra EE UU, por lo que las autoridades investigan el nexo entre ambos hechos.

Se trata de Marwan Alshehi y Saeed Alghamdi. Según los investigadores, Alshehi estaba en el avión de United Airlines que fue lanzado contra la segunda torre del World Trade Center de Nueva York. Alghamdi estaba en el otro aparato secuestrado de United Airlines, que se estrelló a unos 140 kilómetros al sureste de Pittsburgh.

Fuentes cercanas a la investigación dijeron al diario «The Miami Herald» que los investigadores no tienen dudas de que el apartamento era un lugar de reunión para el grupo sospechoso por los atentados. Ahora sus esfuerzos se orientan hacia la posibilidad de que el lugar fuera también el centro de planificación de los ataques con ántrax. El pasado sábado la Casa Blanca ya emitió su sospecha sobre la relación entre Bin Laden y los casos de ántrax, aunque admitió no tener pruebas.

El líder demócrata en el Senado de EEUU recibe una carta con ántrax

El ex jefe de la misión de la ONU que verificó la destrucción de armas químicas en Irak apunta al régimen de Sadam como origen de este brote de guerra bacteriológica - La UE decide encargar a un comité de expertos un plan de protección contra el 'bioterrorismo'
El presidente Bush quiso anticipar la noticia: «El senador Tom Daschle ha recibido una carta con restos de ántrax». El pánico se propagó como la luz por los mármoles del Capitolio, en Washington. Las oficinas postales del Congreso y del Senado fueron selladas temporalmente por la policía a la busca de envíos sospechosos.

Tom Daschle, portavoz del Partido Demócrata en el Senado, no mantuvo contacto alguno con la carta en cuestión, que desprendió los consabidos polvillos nada más ser abierta. Varios colaboradores del Senado estaban en ese momento en la oficina, situada justo enfrente del edificio principal del Capitolio.

La policía llegó acompañada de un equipo especializado en la manipulación de sustancias peligrosas. La presencia inquietante de los especialistas, vestidos como si acabara de estallar la guerra biológica, disparó todas las alarmas posibles entre la prensa destinada en el Capitolio.

Washington, la 'guerra' de los políticos

El ministro Rumsfeld y el secretario de Estado Powell protagonizan un fuego cruzado sobre cómo y cuándo empezar con las tropas de tierra
La segunda fase de la operación Libertad Duradera ha desatado una guerra interna entre el Pentágono y el Departamento de Estado. Ayer volvieron a caer las bombas sobre Kabul, Kandahar y Jalalabad, mientras en Washington seguía sin despejarse el dilema sobre cómo y cuándo empezar con las acciones de tierra.

Al cabo de nueve días de bombardeos, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, no ha ocultado a los generales su desaliento: ni los terroristas han salido de sus agujeros ni el régimen talibán se tambalea. Según revela la revista Nesweek, Rumsfeld ha apremiado a la cúpula militar para que supere la mentalidad de la Guerra del Golfo y ponga «creatividad e imaginación» en el campo de batalla.

Colin Powell, sin embargo, le ha pedido al presidente Bush que resista a las presiones del Pentágono y ralentice la ofensiva contra Afganistán. El secretario de Estado pretende ganar todo el terreno y el tiempo posible en el frente político. Su viaje-relámpago a la India y Pakistán tiene precisamente esa doble misión: aplacar la ira desatada por los bombardeos y consolidar la alianza para una alternativa de poder a los talibán.

Rumsfeld es partidario de avanzar a todo tren con los planes militares. Powell ha alertado que una ofensiva prematura sobre Kabul podría arrojar el país al precipicio de la anarquía y el caos.

17 OCT 2001

La UE acuerda levantar el secreto bancario a los terroristas antes de finales de 2002

Las entidades españolas congelan los activos de las 27 organizaciones o personas a las que EE UU culpa de los atentados de Nueva York
Los Quince acordaron ayer una ambiciosa estrategia para una lucha sin cuartel contra la financiación del terrorismo. Como primer arma, los ministros de Finanzas y Justicia se dotaron de un protocolo con el que pretenden intensificar la batalla contra el blanqueo de capitales, la corrupción o la falsificación, permitiendo un mayor intercambio de información sobre extractos bancarios, cuentas y transacciones. Según fuentes españolas, el protocolo, que aún debe ser ratificado por los países miembros, entrará en vigor antes de finales del año próximo.

Una vez en vigor, los estados estarán obligados a ofrecer informaciones sobre cuentas bancarias, a condición de que el crimen perseguido sea sancionado con una pena mínima de dos años según su legislación y de cuatro según la del estado demandante, o que la infracción atente contra los intereses financieros de la UE.

«Ésta será una información esencial en la lucha contra la financiación de las organizaciones criminales y terroristas. Además, el Protocolo dice expresamente que no puede oponerse el secreto bancario como causa para denegar la ejecución de la solicitud de asistencia, ni tampoco la exención fiscal o el carácter político del delito», subrayó el ministro español de Justicia, Ángel Acebes.

Aviones AC-130 de EEUU ametrallan a los talibán sin apenas resistencia

''Las huestes del 'mulá' Omar disparan al azar sus cañones de 100 milímetros, casi sin fe y con intensidad decreciente... El fuego del infierno acaba de precipitarse sobre ellos''

El primer bombazo llega con el crepúsculo, cuando la luz es tan tenue que se vuelve imposible distinguir a simple vista un hilo blanco de uno negro y el muecín de la polvorienta mezquita de Bagram acaba de iniciar su canturreo instando a los vecinos a postrarse y mirar hacia La Meca.

Al ver el fogonazo comenzamos a contar. El estruendo de la explosión llega ocho segundos después. Basta multiplicar por 330 metros -la velocidad a la que viaja el sonido- para calcular la distancia. Los talibán sobre los que acaba de llover el fuego del infierno están a tres kilómetros de nosotros, al otro lado de la pista del aeropuerto, al pie de la arcillosa montaña que nos separa de Kabul.

No hay luna y desde lo alto llega de vez en cuando el apagado rugido de los motores de un avión. Desde abajo es imposible saber de qué aparato se trata, pero la radio habla de los míticos AC-130. Son unas máquinas letales. Vuelan muy despacio, impulsadas por cuatro motores de turbohélice, y llevan en su interior un sofisticado sistema de ordenadores con el que coordinan, cargan, apuntan y disparan sus ametralladoras y cañones. Además de estas impresionantes fortalezas volantes, EEUU emplea los A-10, esos chatos y feos ingenios que sirvieron en la Guerra del Golfo para despanzurrar a los tanques iraquíes.

El 7 de octubre, al iniciarse los ataques, el Pentágono temía que aparatos suyos fueran derribados y sus pilotos fueran capturados, reproduciéndose las dantescas escenas de Vietnam y Somalia.

No se descarta que los talibán conserven unas docenas de Stinger, esos cohetes que se disparan desde el hombro y se orientan por el calor de los motores que la CIA entregó a los muyahidin que luchaban contra los soviéticos en tiempos de Ronald Reagan, pero el temor se ha evaporado.

Powell pacta un nuevo gobierno para Afganistán

El jefe de la diplomacia de EEUU diseña en Pakistán un futuro político de consenso para Kabul que integre a todas las etnias
En el nuevo Gran Juego de Asia Central, nada parece políticamente imposible. EEUU y Pakistán comenzaron a negociar ayer el hipotético futuro de Afganistán y dejaron la puerta abierta a la creación de un gobierno que incluya a los «líderes talibán moderados».

«Incluso si nos deshacemos del régimen, todavía quedarán quienes crean que las enseñanzas, creencias y sentimientos de ese movimiento son muy importantes, hasta el punto de estar dispuestos a participar en el desarrollo de un nuevo gobierno», dijo ayer Colin Powell en Islamabad, la capital de Pakistán.

Los comentarios del jefe de la diplomacia de EEUU fueron interpretados en un principio como la disposición de Washington a trabajar con los extremistas islámicos de Kabul que desde 1996 han reprimido severamente a la población afgana, siempre que éstos mantengan una clara postura antiterrorista.

El secretario de Estado, que no explicó a quiénes se refería al hablar de «líderes moderados», trató de aclarar más tarde sus palabras: «Habrá que ver si los que han apoyado al régimen actual tienen voluntad de colaborar con un nuevo tipo de gobierno, uno que respete los derechos humanos».

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, insistió también en la necesidad de que los talibán «jueguen un papel en Afganistán». Ambos gobiernos, el estadounidense y el paquistaní, entrenaron y armaron durante la década de los 80 a muchos de los guerrilleros afganos que hoy están en el poder, dentro de una serie de operaciones secretas encaminadas a expulsar a la Unión Soviética del país. Powell se reunió ayer con el general Musharraf para confirmar que Washington e Islamabad han recuperado aquella vieja alianza, en esta ocasión con el objetivo de terminar con el terrorismo.

El Pentágono reconoce que un almacén de la Cruz Roja en Kabul fue bombardeado por error

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) condenó ayer sin paliativos el impacto de dos bomba contra uno de sus almacenes, situado en pleno centro de Kabul. Según los portavoces del CICR, el edificio estaba correctamente identificado y era evidente que se trataba de una instalación civil. «Esta marcado en el techo con una cruz roja. Se deberían tomar todas las medidas necesarias para evitar cosas como éstas», afirmó Robert Moni, presidente de la delegación de CICR en Kabul, desde Pakistán. Un trabajador local resultó herido de gravedad.

El presidente George W. Bush, que casualmente visitaba ayer la sede de la Cruz Roja en Washington, ignoró las preguntas de los reporteros que le interrogaron sobre lo sucedido en Kabul. Sin embargo, esta madrugada el Pentágono reconoció que sus bombas alcanzaron por error las instalaciones de Cruz Roja en Kabul.

18 OCT2001

El ántrax cierra el Congreso

Detectados otros 33 casos en el Senado. La pureza de las esporas enviadas a Daschle confirma su fabricación en laboratorio. El bacilo llega a la oficina del gobernador de Nueva York
El bacilo del ántrax pasó ayer de plaga de terror a amenaza real en Estados Unidos al producirse una terrible escalada en los casos detectados. Hasta treinta y tres trabajadores del Capitolio dieron positivo en los análisis, lo que significa un total de 47 portadores de la bacteria en todo el país, de los que tan sólo uno ha muerto y otros dos han desarrollado la enfermedad.

A pesar de que algunos senadores intentaron a última hora de ayer frenar el pánico desatado en Washington, los hechos hablan por sí solos. Tanto la Cámara baja como el Senado se cerrarán hasta el próximo martes todas sus oficinas para estudiar todos los sistemas de ventilación y de reparto de correo, aunque los senadores seguirán celebrando sus sesiones en el hemiciclo, una medida aparentemente simbólica.

Entre los 33 trabajadores que dieron positivo en los análisis de sus mucosas se encuentran 29 miembros del gabinete del líder demócrata en el Senado, Tom Daschle, a quien le fue enviada la carta con el bacilo. Los otros portadores del ántrax son dos policías del Capitolio y dos empleados en el gabinete del senador demócrata Russ Feingold, cuya oficina se encuentra a tan sólo tres puertas de la de Daschle.

La entrada de tropas terrestres es inminente

Los bombardeos se concentran por primera vez en aniquilar las líneas del frente talibán mientras fuentes del Pentágono afirman que en «cuestión de horas» puede empezar la fase terrestre
El Ejército norteamericano parecía aprestarse ayer a lanzar sobre Afganistán las primeras incursiones de comandos especiales en helicópteros. La ofensiva de tierra, utilizando como base el portaaviones Kitty Hawk, era cuestión de horas, según fuentes del Pentágono.

La radio oficial iraní adelantó incluso la llegada de la primera avanzadilla de helicópteros Black Hawks al santuario talibán de Kandahar, machacado ya por los bombardeos. El corresponsal en la zona de la primera cadena de la televisión alemana, la ARD, aseguró por su parte que cuatro helicópteros con tropas estadounidenses, procedentes de Uzbekistán, habían entrado ya en territorio afgano aprovechando la noche y que se encontraban a 100 kilómetros de Mazar-i-Sharif, aunque ninguna de las noticias pudo ser confirmada.

La ofensiva por mar y aire continuó ayer por undécimo día, con un nuevo objetivo: castigar a los talibán en la línea del frente. Por primera vez desde que comenzó la ofensiva, las bombas cayeron en las posiciones de defensa dispuestas al norte de la capital. Los bombardeos siguieron con igual intensidad sobre Kabul, Kandahar, Jalalabad y Mazar-i-Sharif, el bastión de los talibán en el Norte del país.

El Pentágono lamentó ayer ayer la caída de la bomba de 425 kilogramos, lanzada desde un caza F/A-18 Hornet, que destrozó un almacén de Cruz Roja en Kabul, provocando heridas de gravedad a un empleado afgano. El error estuvo en la selección del objetivo, al pensar que se trataba de un almacén de los talibán. El Comité Internacional de la Cruz Roja ha elevado formalmente su protesta al Gobierno de EEUU.

19 OCT2001

Aznar se compromete a informar al Parlamento antes de enviar tropas

José María Aznar se comprometió ayer ante el Pleno del Congreso a informar al Parlamento previamente de cualquier incremento de la participación de España en la respuesta militar a los atentados de Nueva York y Washington. Es decir, que si se acepta su oferta reiterada ayer y tropas españolas se incorporan a la guerra, el Parlamento será informado.

El presidente del Gobierno, en su primera comparecencia ante el Congreso, tras el inicio de la acción militar el pasado 7 de octubre, anunció «el inicio de una nueva fase, tras el debilitamiento del régimen talibán, con nuevos objetivos y nuevas modalidades de actuación». Lo que da a entender el inminente inicio del ataque terrestre en Afganistán.

El presidente empezó por hacer un discurso breve, reducido casi a un relato de hechos. Unicamente anunció que propondrá una reforma legal para que se le aplique la ley de víctimas del terrorismo al único ciudadano español fallecido en las torres gemelas.

Explicó que la respuesta militar es «legítima por ser en defensa propia» y apoyó en todo momento la actuación de Estados Unidos. «Tenemos un compromiso con la Historia del que espero que saldremos airosos», afirmó.

Reiteró que la participación española ya se ha producido en la cesión de las bases de Rota y Morón a Estados Unidos y en la colaboración militar, policial y de servicios de inteligencia.

La militar se produce en el seno de la OTAN y se refiere al «desplazamiento de fuerzas navales adscritas a la Alianza hacia el Mediterráneo Oriental y enviando una serie de aviones AWACs, con sus respectivas dotaciones, a Estados Unidos».

Además, «España ha ofrecido, al igual que sus socios europeos y los demás aliados, el envío directo de fuerzas militares, si fuera necesario».

Estados Unidos intenta calmar a la población por un nuevo brote de ántrax mientras la investigación se estanca

Una trabajadora de la CBS en Nueva York y dos empleados de Correos en Nueva Jersey, nuevos afectados por el ántrax. El FBI ofrece un millón de dólares a quien dé pistas
Estados Unidos vivió ayer otra jornada de pánico a los atentados biológicos. Frente a la aparición de otros tres casos y el estancamiento de la investigación del FBI, sin sospechosos ni pruebas palpables que permitan seguir una pista, Washington decidió que la mejor forma de plantar cara a la psicosis general era centralizar todas las informaciones sobre la bacteria.

Con este fin, el director de la Oficina Antiterrorista, Tom Ridge, ofreció una rueda de prensa en la que precisó que son cinco los casos de carbunco confirmados. Además de los dos trabajadores de «The Sun» en Boca Ratón (Florida), uno de ellos muerto, Ridge señaló también que la periodista de la NBC Erin O'Connors ha desarrollado un carbunco por la variante cutánea tras la exposición al ántrax, con los mismos síntomas que un bebé de siete meses que estuvo en la sede de la ABC y la empleada de la CBS en Nueva York.

Este último fue el caso más grave de los que se dieron a conocer ayer. La empleada enferma, asesora de Dan Rather, presentador estrella de la CBS, dio positivo en una biopsia que se le practicó después de presentar síntomas asociados a la enfermedad. La diferencia, respecto a los otros casos, y la similitud con el pequeño de siete meses, es que en la CBS tampoco se han encontrado ni cartas con ántrax ni rastros de la bacteria en las instalaciones. Tras la detección de este nuevo caso, el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, anunció que todo el personal de la cadena sería sometido a exámenes médicos y que las instalaciones se registrarían palmo a palmo.

Los otros dos casos conocidos ayer afectan a dos trabajadores de la Oficina de Correos de Trenton (Nueva Jersey), desde donde se enviaron los sobres contaminados al senador Daschle y al presentador de la NBC Tom Brokaw. Los afectados, una empleada en las oficinas centrales de Trenton y un cartero, no han desarrollado la enfermedad, sino que sólo son portadores de la bacteria.

Tras la rueda de prensa de Ridge, que intentaba tranquilizar a la población hablando sólo de los enfermos y no de los contaminados (unos cincuenta) le tocó el turno al fiscal general estadounidense, John Ashcroft.

En su comparecencia oficial afirmó que el FBI y las autoridades locales y estatales están «buscando a los responsables que enviaron esta bacteria por correo» y advirtió que este tipo de acciones «son una seria violación de nuestras leyes», que en el caso del envío de sustancias biológicos en misivas podría suponer la pena capital para el remitente.

Respecto a aquellos que realizan falsas alarmas relacionadas con ántrax, Ashcroft advirtió que la condena en un futuro juicio podría ascender a cinco años de prisión y anunció la detención de cuatro personas en los últimos días por su supuesta responsabilidad en amenazas de ántrax.

El director del FBI, Robert Mueller, subrayó que en los últimos 18 días se han recibido más de 3.300 amenazas, de las cuales alrededor de 2.500 estaban relacionadas con ántrax. «Este es un crimen serio, perseguiremos a los responsables y los llevaremos a la justicia». A continuación anunció una recompensa de un millón de dólares (unos 184 millones de pesetas) para la persona o personas que aporten pruebas sobre los individuos que han enviado las cartas con ántrax.

20 OCT 2001

Agentes de la CIA escoltados por comandos sobornan a jefes afganos

La primera misión de las Fuerzas Especiales infiltradas en el territorio es transportar maletines repletos de dólares - Incursión de 200 'rangers' contra un objetivo en el Sur, según la CBS
Saben utilizar cualquier tipo de arma y hasta matar con las manos desnudas sin hacer ruido, pero en su primera operación en Afganistán no han atacado a un solo talibán ni han disparado un tiro. Los comandos de las Fuerzas Especiales estadounidenses, que penetraron ayer en el sur y el este del país, tenían como misión proteger a un puñado de agentes de la CIA y a sus maletines.

Los agentes se reunieron en secreto con varios jefes tribales pastunes a quienes se considera proclives a cambiar de bando y en los maletines llevaban fajos de billetes de 100 dólares.

Tras dos semanas de cuidadoso bombardeo, durante las que los pilotos de EEUU han destruido la emisora de televisión de un país donde están prohibidos los televisores, volatilizado la central telefónica de una nación donde nunca han funcionado los teléfonos y pulverizado los radares de un Ejército que ignora la electricidad y se mueve en camionetas, las tesis del halcón Rumsfeld (secretario de Defensa) parecen estar imponiéndose sobre las del palomo Powell (secretario de Estado).

A la vista de que la prudente táctica empleada hasta ahora no ha modificado un ápice la postura de los talibán, ni hecho salir de su guarida a Osama bin Laden, Estados Unidos opta por escalar sus ataques. Los bombardeos se intensificarán paulatinamente y tendrán como objetivo carros blindados, cañones y unidades de infantería talibán.

Los talibanes anuncian un proyecto de «alto el fuego» y elevan a 500 las víctimas civiles

Kabul advierte que responderá con «paciencia y municiones». Muere uno de los lugartenientes de Bin Laden al explotarle una granada de mano
El embajador del régimen de los talibanes en Pakistán, Abdul Salam Zaif, regresó ayer a Islamabad con un proyecto de alto el fuego que no concretó y denunció la muerte, hasta ahora, de más de 500 civiles en los bombardeos estadounidenses, que ayer cumplieron su decimotercer día sin respetar la jornada de oración musulmana, como ocurrió la semana pasada.

En el aeropuerto de Quetta (suroeste de Pakistán), camino ya de Islamabad, Zaif dijo que se había reunido en los últimos días con el líder supremo talibán, el mulá Omar, en Kandahar (sur de Afganistán), el feudo de la milicia ultraintegrista.

«Viajé a Kandahar para hablar con mi líder de un proyecto de alto el fuego», explicó. «Ahora ­avanzó­ voy a Islamabad para entrevistarme con las autoridades paquistaníes y luego presentaré en rueda de prensa el propósito de mi visita a Kandahar», añadió.

Los responsables talibanes se negaron, sin embargo, a precisar cuándo se celebrará la rueda de prensa y con qué responsables paquistaníes tenía que entrevistarse el embajador. El portavoz del Ministerio de Exteriores, Riaz Mohamad Jan, aseguró que el diplomático no había contactado todavía con las autoridades de Islamabad.

Zaif afirmó que los ataques estadounidenses han provocado la muerte de más de 500 civiles afganos desde su inicio, el pasado día 7. Pero reiteró que los proyectiles no han alcanzado al mulá Omar ni a Osama Bin Laden. Los aviones norteamericanos volvieron a atacar ayer por la mañana Kandahar, donde reside el líder supremo talibán y vivió cinco años Bin Laden, y, según la agencia protalibán AIP, con sede en Pakistán, en los bombardeos murieron al menos siete personas.

Según la radio paquistaní, los ataques aéreos contra Kabul, durante la noche del jueves al viernes, se cobraron otras cinco víctimas civiles.

21 OCT2001

Un centenar de «rangers» lanza un ataque relámpago contra el santuario talibán

EE UU sufre sus primeras bajas con la muerte de dos soldados en un accidente de helicóptero en Pakistán. Boinas verdes del Pentágono trabajan con la Alianza del Norte
EE UU lanzó ayer de madrugada su primer ataque relámpago en tierra afgana. El general Richard Myers, jefe de la Junta de Estado Mayor, informó que «dos objetivos situados en el corazón de las defensas talibanas han sido atacados y destruidos3 por un centenar de «rangers» (fuerzas de operaciones especiales), «sin encontrar interferencias significativas». Uno de los principales responsables militares de los talibán predijo, tras conocer la operación, que Afganistán será «la tumba de los americanos».

Los dos objetivos, situados cerca de Kandahar, ciudad del sur de Afganistán donde se encuentra el cuartel general talibán, fueron atacados por soldados lanzados en paracaídas desde aeronaves a baja altura. Aunque Myers no dio detalles explícitos, reconoció que al menos cinco soldados resultaron heridos en la operación, dos en el lanzamiento en paracaídas y tres durante las operaciones de comando, ninguno grave.

El Pentágono mostró varios vídeos, grabados durante las operaciones de la madrugada, en los que puede verse a centenares de paracaidistas fuertemente armados desplegarse a lo largo de una línea de varios kilómetros de objetivos, en su mayor parte, construcciones de gran tamaño, posteriormente voladas.

Algunas imágenes mostraban lanzamisiles apilados junto con algunas piezas de artillería pesada, que después fueron destruidas. Las tropas estadounidenses fueron retiradas poco después por helicópteros al comprobarse que toda la zona está sembrada con minas antipersona y antitanques. Según algunos analistas militares, la decisión de incorporar a la campaña tropas de tierra hace esperar numerosas víctimas entre las tropas estadounidenses.

Myers, quien no quiso informar sobre las bajas causadas a las milicias talibanes en las operaciones, dijo que EE UU «tiene dos objetivos en esta guerra: eliminar los apoyos de Al Qaida (la organización terrorista que lidera Bin Laden, y la eliminación de la propia organización».

A la vez que los «rangers» operaban en el Sur, boinas verdes especializados en colaborar con formaciones extranjeras penetrado en la región septentrional, donde opera la opositora Alianza del Norte. Los boinas verdes están encargados de trabajar de consuno con la Alianza y facilitar a los aviones de EE UU información sobre objetivos en la línea de frente con los talibán. Precisamente, y por primera vez, la aviación del Pentágono bombardeó ayer la línea del frente talibán en la provincia de Samangan. Se cree que los aviones de EE UU habían ejecutado ya el pasado miércoles una operación similar en la línea de frente situada unos 50 kilómetros al norte de Kabul, la capital afgana.

22 OCT 2001

Bush ha dado autorización por escrito a la CIA para que pueda matar a Bin Laden

O muerto o aniquilado. Bush no quiere dejar ninguna escapatoria a Osama bin Laden. El presidente de Estados Unidos firmó el mes pasado la orden de asesinato tal vez más explícita recibida por la CIA en sus 54 años de historia.

Citando a altos cargos de la Administración Bush, el diario The Washington Post, reveló ayer que el presidente puso todo el énfasis en el desarrollo de una operación encubierta en la que participan la CIA y el Ejército para acabar con la vida del líder terrorista.

Ayer, el general Richard Myers, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de EEUU dijo que «si es posible« se capturará vivo a Bin Laden, pero, añadió «las balas volarán, si es necesario».

«Se acabaron los escrúpulos. El presidente ha dado a la agencia luz verde para hacer todo lo que sea necesario. Operaciones de destrucción letal que eran impensables antes del 11 de Septiembre están ahora en marcha», señaló la fuente citada por el veterano periodista del Post Bob Woodward.

Las órdenes presidenciales han ido acompañadas con una financiación extraordinaria. La CIA está comenzando a recibir más de 1.000 millones de dólares para que se centre en la llamada «guerra contra el terrorismo».

Además de reforzar las labores de inteligencia, la Casa Blanca quiere potenciar a la CIA como brazo ejecutor. Para ello se ha agilizado la entrada en funcionamiento del Depredador, un avión de espionaje autocontrolado que ha sido dotado con dos misiles antitanque Hellfire. El pasado mes de abril, Bin Laden se puso en la mirilla de uno de estos aparatos, pero éste no estaba listo para realizar el disparo mortal.

La licencia para matar quiere acabar con fracasos imperdonables como el relatado la semana pasada por la revista New Yorker. La publicación aseguró que el mulá Mohamed Omar, líder político-religioso de los talibán y segundo blanco en importancia de la cruzada antiterrorista internacional libertad duradera, se salvó de una muerte segura debido a la burocracia en la cadena de mando militar norteamericana.

Helicópteros atacan Kabul mientras los talibanes llaman a la movilización general

Estados Unidos empleó ayer por primera vez helicópteros en sus ataques a Kabul, la capital afgana, en su decimocuarta jornada de bombardeos sobre Afganistán. Los talibanes ordenaron una movilización general para hacer frente a nuevas incursiones terrestres y la distribución de armas a toda la población del país.

Entre las armas repartidas a los afganos se encuentran lanzacohetes, ametralladoras pesadas y baterías antiaéreas, según fuentes oficiales, que aseguraron que el régimen posee armas suficientes para cubrir las necesidades de todo el país. El gabinete afgano apeló de nuevo a los musulmanes de todo el mundo a cerrar filas a su lado.

Los ataques de ayer se centraron en Kabul, Jalalabad y Kandahar, el santuario de los talibanes, además de las dos líneas de frente entre las milicias talibanes y los opositores de la Alianza del Norte, cuyas operaciones están siendo coordinadas por oficiales de las fuerzas especiales estadounidenses que se encuentran dentro del país. Los talibanes ahorcaron ayer públicamente a cinco miembros de la Alianza en distintos puntos de la disputada localidad norteña de Mazar i Sharif, donde hasta ahora se han empantanado los intentos de ofensiva de los opositores.

Baterías antiaéreas

Según fuentes oficiales afganas, los helicópteros de EE UU pretendieron tomar tierra en las cercanías de Kandahar, pero las baterías antiaéreas lo impidieron, derribando a uno de ellos y causando la muerte de entre 20 y 25 soldados estadounidenses. El Pentágono desmintió tajantemente esta información y limitó sus bajas mortales a los dos soldados, anunciados el sábado, que, según Washington perdieron la vida en un accidente de helicóptero sobre Pakistán.

Los talibanes denunciaron la muerte de una veintena de personas en Kabul, doce de ellas en un barrio residencial del norte de la ciudad. También hablaron de un número indeterminado de muertos en Jalalabad y de unos 50 o 60 civiles fallecidos en los últimos tres días en Herat, en el oeste del país. Otras tres personas habrían muerto en Kandahar.

23 OCT 2001

Serias sospechas de ántrax en la muerte de dos carteros enturbian las llamadas a la calma en EE UU

Dos nuevos enfermos en el sistema postal elevan a 11 los casos. Temor por otros 9 expuestos. El sensacionalista «N. Y. Post» relaciona a la iraquí «Doctora Germen» con los sobres infectados

«Hoy estamos ante un día diferente». Las palabras, pronunciadas en rueda de prensa por el jefe del Departamento de Sanidad de Washington, Ivan Walks, no presagiaban, contra lo que pudiera parecer, nada bueno. El responsable municipal se refería a un salto cualitativo en la amenaza del ántrax al encontrarse serios indicios de carbunco pulmonar en la muerte de dos empleados de la oficina postal de Brentwood Road, en Washington.

El pánico se ha apoderado de esta sede, donde trabajan unos dos mil empleados que ya son examinados y donde el domingo se detectaba un nuevo enfermo, hospitalizado grave. Además, Walks confirmó que otro cartero de Brentwood (oficina que gestiona la correspondencia del Capitolio) ha sido ingresado por carbunco y que nueve habitantes de Washington podrían haber estado expuestos al bacilo.

La rueda de prensa del responsable municipal no fue fácil. El anuncio de las dos muertes, que podrían elevar a tres los fallecidos por ántrax en EE UU, desató una avalancha de preguntas de los periodistas a los que Walks sólo pudo contestar con «sospechas», coincidencias e indicios. Walks hizo especial hincapié en que los dos muertos aún no han sido relacionados con el ántrax definitivamente, a la espera de exámenes médicos más fiables, pero añadió que se han encontrado «indicios muy serios». En concreto, los análisis de sangre de uno de los dos carteros despertaron las sospechas, y en el caso su compañero la evolución de su enfermedad es lo que hace pensar en el carbunco.


El Pentágono niega todas las «alegaciones» de los talibán

El Pentágono negó ayer el supuesto bombardeo de un hospital en Herat. El secretario de Defensa, Donald Rusmfeld, compareció en persona para responder secamente a la noticia difundida por los talibán: «No tenemos absolutamente ninguna evidencia de que esas alegaciones sean ciertas... Estoy seguro de que no lo son».

Rumsfeld tampoco dio crédito a las informaciones sobre los supuestos derribos de dos helicópteros durante las operaciones terrestres del fin de semana. «Nuestra única pérdida fueron los dos soldados muertos en el helicóptero accidentado en Pakistán», dijo el secretario de Defensa, que informó de la rápida repatriación de las víctimas, enterradas ayer mismo.

El escueto parte de guerra de ayer se resume en estas palabras del propio Rumsfeld: «Nuestro esfuerzo es claramente el de asistir a quienes están en tierra para que ocupen más terreno».

«Estamos preparados para ver moverse a las fuerzas de la Alianza, tanto en el norte como el sur», añadió Rumsfeld. «Estamos contentos y deseosos de hacer todo lo posible por ayudar a destruir a los talibán y a las fuerzas de Al Qaeda».

El secretario de Defensa dijo no tener constancia del supuesto bombardeo accidental de posiciones de la Alianza del Norte. Según cuatro fotógrafos de la agencia France Presse, un caza F-16 dejó caer al menos dos bombas en Kali Nasru, al oeste de la base aérea de Bagram, en una zona conquistada ya por la guerrilla. Las explosiones no causaron víctimas, pero provocaron la lógica inquietud en las tropas de la Alianza del Norte. El Pentágono respondió diciendo que «no se harán comentarios sobre las operaciones en curso». Rumsfeld dijo que no estaba al tanto de ese incidente.

Por segundo día consecutivo, se golpeó la línea del frente de los talibán con el fin de facilitar la ofensiva desde tierra de la Alianza del Norte. «Nuestro objetivo, a partir de esta tercera semana, van a ser más las tropas de los talibán que las estructuras fijas», dijo el jefe de la Junta de Estado Mayor, Richard Myers.

El Pentágono tampoco quiso facilitar información sobre otro incidente en el que un helicóptero norteamericano supuestamente atacó una colina al este de Afganistán, cerca de la frontera de Pakistán, y tuvo que abandonar precipitadamente la zona ante una inesperada ráfaga de fuego enemigo desde tierra.


24 OCT 2001

EE UU vincula el ántrax con los atentados del 11-S y confirma las dos últimas muertes

Envían una carta infectada a la Casa Blanca. Protestas en el servicio postal por la lentitud de las medidas sanitarias. La tercera afectada en Nueva Jersey, hospitalizada en estado grave
Los tres mil cuatrocientos empleados del servicio postal de la capital de Estados Unidos comenzaron ayer a someterse a análisis médicos tras confirmarse que la muerte, hace pocos días, de dos de sus compañeros fue provocada por el ántrax.

Ayer fue un día de encuestas tranquilizadoras en los periódicos (un 66% de la población no teme al ántrax), de protestas en el gremio de los carteros y, por primera vez, de vínculos entre la amenaza del bacilo y los atentados del 11 de septiembre. «Ésta ha sido la sospecha sobre la que basamos nuestras operaciones desde hace un considerable período de tiempo», reconoció el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer. A pesar de estas declaraciones, en su comparecencia ante los medios, Fleischer no aportó ninguna prueba y reconoció que todavía ignoran si los casos de ántrax se deben a un operativo más o menos pequeño o si forman parte de un ataque mayor y más organizado.

El portavoz de la Casa Blanca también tuvo que responder a las fuertes críticas de los carteros. Empleados de Florida, donde un hombre murió y otro enfermó, exigían ayer antibióticos y exámenes médicos, mientra que los empleados de Brentwood Road, la oficina que gestiona la correspondencia del Capitolio, denunciaron ayer que cuando se detectó ántrax en la carta enviada al senador Daschle, les indicaron que no tenían que tomar ningún medicamento. Ayer, con la confirmación de las dos muertes en las oficinas de Washington, Fleischer tuvo que tragar con las críticas admitiendo que las autoridades policiales y de salud podrían recomendar en un futuro una respuesta más rápida, aunque defendió a los responsables: «Hicieron lo que pudieron teniendo en cuenta la información de la que disponían», concluyó.

A la confirmación de la muerte por carbunco de los dos carteros de Brentwood, anunciada por el alcalde de Washington, siguió también la de una tercera enferma en las oficinas cercanas a Trenton (Nueva Jersey). Aunque este caso ya había sido revelado el lunes por el Centro Nacional para el Control de Enfermedades (CDC), el mismo organismo precisó ayer que se trata de una mujer y que ha sido ingresada en estado grave aunque su situación es estable.

Hallan ántrax en la estafeta militar que controla el correo de la Casa Blanca

Bush: «Yo no tengo ántrax» - 10.000 carteros de EEUU serán tratados con antibióticos - Otra funcionaria, infectada en Nueva Jersey

«No tengo ántrax», dijo secamente el presidente Bush. Horas antes, las autoridades sanitarias habían detectado la bacteria en la estafeta de una base militar que controla el correo de la Casa Blanca.

Aunque estas dependencias están a varios kilómetros de la mansión presidencial, la Casa Blanca fue inspeccionada de arriba a abajo. Todas las pruebas dieron negativas, pero la tensión de los momentos vividos la llevaba escrita en el rostro el presidente Bush: «Tengo la confianza de que cuando mañana vaya a trabajar, estaré seguro».

Bush no quiso precisar si había pasado por un reconocimiento médico o si está tomando antibióticos. Tan sólo dijo, dos veces: «No tengo ántrax». Y luego añadió que no le sorprendería que la organización terrorista de Osama bin Laden, Al Qaeda, estuviera detrás de los envíos que están sembrando el pánico entre los americanos.

25 OCT2001

Cheney advierte a los estadounidenses que habrá más ataques terroristas como los del 11-S

La ONU anuncia que las principales ciudades afganas están casi vacías y los talibanes se ocultan en barrios residenciales. Washington no ve necesaria una tregua de Ramadán
El vicepresidente de EE UU, Richard Cheney, que ha perma- necido oculto desde hace seis semanas, advirtió ayer de madrugada (hora española) que la guerra contra el terrorismo puede causar más bajas en el interior del país que en los frentes de batalla estadounidenses en el exterior.

En una de sus escasas apariciones públicas desde que tras los ataques suicidas del pasado 11 de septiembre se decidiera mantenerlo en un lugar secreto, Cheney acudió al Congreso a recoger un premio. Durante su discurso de agradecimiento, en el que dijo que el Capitolio es mejor que «nuestra caverna» (el lugar secreto donde se le mantiene), manifestó que «tenemos que asumir que ocurrirán más ataques» en el país similares a los del mes pasado. «En este conflicto, por primera vez en nuestra historia, probablemente sufriremos más bajas aquí en casa, que las que habrá entre nuestras fuerzas militares internacionales».

Cheney añadió que la guerra contra el terrorismo sólo tendrá final con la completa y permanente destrucción de Al Qaida, la organización terrorista que dirige el disidente saudí Osama Bin Laden, y los grupos similares.

En el escenario de los ataques, la ONU anunció ayer que las ciudades más importantes de Afganistán se están quedando casi vacías tras la huida de la población, lo que aprovechan los milicianos talibanes y los combatientes de la organización terrorista Al Qaida para instalarse en los barrios residenciales. Naciones Unidas denunció igualmente el uso de las temidas bombas de racimo por EE UU, que fue comunicado ya por los medios desde los primeros días de ataques.

26 OCT 2001

El Pentágono reconoce que será «muy difícil capturar o matar a Bin Laden»

Kabul denuncia una matanza en Kandahar, pide observadores islámicos y acusa a EE UU de usar bombas de racimo en el Norte. Aviones espía galos realizan vuelos en Afganistán

«No sé si vamos a lograrlo», admitió ayer, con rara franqueza, el secretario norteamericano de Defensa, Donald Rumsfeld, interrogado sobre las posibilidades de capturar o matar a Osama Bin Laden. El jefe del Pentágono aseguró al diario «USA Today» que las fuerzas militares de EE UU derrocarán al régimen de los talibanes, pero «será muy difícil capturar o matar» al saudí.

«Es un mundo muy grande. Hay muchos países, (Bin Laden) tiene mucho dinero, tiene mucha gente que lo apoya y no estoy seguro de si tendremos éxito en capturarlo», dijo Rumsfeld.

El secretario de Defensa consideró a los ultraintegristas afganos «gente muy dura, con mucha experiencia en la lucha armada, que no va a ceder». El enemigo de Washington, añadió, «no tiene ejércitos con los que uno pueda ir y enfrentarse, con marinas o fuerzas aéreas de guerra».

«Es como buscar una aguja en un pajar. No se trata de Afganistán, o del pueblo de Afganistán, sino de una red tendida en todo el mundo. No buscamos a una persona, buscamos a toda una multitud», explicó al diario Rumsfeld, quien aseguró que su país ignora dónde se oculta Bin Laden.

¿Tuvo acceso Bin Laden a la tecnología nuclear?

Detenidos dos científicos que impulsaron el programa nuclear de Pakistán por sus vínculos con los talibán y Al Qaeda

Pakistán celebra cada 28 de mayo el aniversario de su estreno nuclear como el Día de la grandeza de Dios. En EEUU, los servicios secretos prefieren describirlo como el día en que un gobierno inestable se convertía en la primera república islámica con armas nucleares. Las preocupaciones de Washington se vieron ayer justificadas al conocerse la detención de dos de los científicos que hicieron posible que el régimen paquistaní mostrara en 1998 su nueva capacidad militar y que están siendo interrogados sobre su relación con los talibán y Osama bin Laden.

Los detenidos son el ex director de proyectos en la Agencia paquistaní de Energía Atómica y un ex subdirector jefe de ingeniería del organismo, según el diario local Pakistan Observer. El Gobierno militar paquistaní confirmó ayer el arresto del primero, Bashiruddin Mahmood, pero se negó a dar detalles sobre la investigación. «Nuestras armas nucleares están en manos seguras. Hemos desarrollado un excelente sistema de control y comando y no hay ninguna posibilidad de que caigan en manos de los extremistas integristas», dijo hace dos semanas el presidente Pervez Musharraf.

Los servicios secretos británicos y estadounidenses no estaban tan seguros y fueron quienes alertaron al Gobierno paquistaní de las actividades irregulares de sus investigadores.

El ahora arrestado científico Bashiruddin Mahmood ha mostrado a menudo su apoyo al régimen talibán y en el pasado ha escrito varios artículos criticando la decisión de Pakistán de comprometerse a no realizar nuevos ensayos nucleares. Mahmood, conocido por sus ideas extremistas, se jubiló poco después de haber ayudado a Pakistán a convertirse en una potencia nuclear hace tres años y desde entonces ha dedicado su tiempo libre a la ONG Ummah Reconstrucción.

27 OCT 2001

Los talibán capturan y ejecutan al líder opositor infiltrado por la CIA

Abdul Haq, conocido como 'El Dinamitero' por su papel contra los rusos, fue descubierto al sur de Kabul cuando trataba de atraer adeptos a la causa del ex rey Zahir - Al verse rodeado llamó a su contacto de la CIA en Pakistán - El Pentágono envió helicópteros para rescatarlo pero fue demasiado tarde - Haq trató de huir a la desesperada en un caballo que fue abatido - Pocas horas después fue ametrallado de rodillas y por la espalda en virtud de un decreto del 'mulá' Omar

Antes de matarlo, los talibán ametrallaron ante él a sus lugartenientes. Después, le obligaron a arrodillarse en el suelo y desde atrás, a quemarropa, le descerrajaron una larga ráfaga de kalashnikov. Abdul Haq, alias El Dinamitero, era la gran esperanza de EEUU. Murió ayer, 12 horas después de ser capturado con siete de sus partidarios.

Las huestes del mulá Omar detectaron su presencia hace dos días, tratando de ganar adeptos a la causa del ex rey Zahir. Y fueron tendiendo lentamente el cerco. Siguieron sus pasos hasta las montañas de Azro, a 40 kilómetros de Kabul, y en la madrugada atacaron su escondite. Querían atraparlo con vida. Al verse rodeado, Abdul Haq telefoneó al operador de la CIA destacado en la ciudad paquistaní de Peshawar y le pidió ayuda.

28 SEP2001

Washington desata los ataques más duros tras la ejecución del líder opositor afgano

Los talibanes tendieron una trampa a Abdul Haq. Kabul ahorca a 5 miembros de facciones rivales. Pakistán pide parar los bombardeos durante el Ramadán
La aviación norteamericana respondió ayer a la captura y ejecución de Abdul Haq, destacado líder opositor, con los bombardeos más intensos desde que se inicio la campaña, el pasado día 7. Haq, que había entrado clandestinamente en Afganistán esta misma semana para alentar una sublevación, cayó en una trampa tendida por los talibanes.

Las fuerzas de EE UU atacaron ayer, vigésimo primera jornada de bombardeos, con más intensidad que nunca las principales ciudades afganas. Las sucesivas oleadas, que empezaron la noche del viernes, continuaron durante once horas.

Kabul, donde anteayer murieron al menos nueve personas, tres de ellas niños, fue alcanzada de madrugada por más de veinte bombas, mientras que las baterías antiaéreas de los talibanes, calladas durante varios días, se emplearon a fondo. Además de la capital, fueron objeto de los ataques Kandahar, Herat y Jalalabad.

También fueron bombardeadas, por sexto día consecutivo, las posiciones de los talibanes en el frente al norte de Kabul.

Miles de integristas paquistaníes armados intentan sumarse a los talibán

Encabezados por líderes religiosos y pertrechados con 'kalasnikov', lanzacohetes y armas antiaéreas se agolpan a 8 kilómetros de Afganistán a la espera de que Islamabad les permita pasar al otro lado

JULIO FUENTES. Enviado especial

Una gran cruzada contra el infiel se prepara en la explosiva frontera con Afganistán, animada cada día por el odio que desatan los bombardeos estadounidenses y la humillación que padece el Islam.

Nada parece detener esta fanática invocación a la guerra santa. Los llamamientos del mulá Omar, líder de los talibán, no han sido en vano. El Príncipe de los Creyentes ha pedido varias veces ayuda militar a las tribus de la frontera afgano-paquistaní, y éstas parecen responder en masa.

Los voluntarios llegan de pueblos y aldeas, armados incluso con hachas y espadas, dispuestos a morir por Alá en tierra afgana luchando junto a los talibán contra Estados Unidos y sus aliados.

Fuertes sospechas de que el comandante Haq fue traicionado por el servicio secreto de Paquistán

El traidor está en casa. Abdul Haq, el comandante enviado por la CIA a Afganistán para provocar una revuelta de las tribus pastunes contra el régimen del mulá Omar, fue vendido a los talibán por un alto cargo del ISI, el servicio secreto paquistaní.

El ISI, cuyos responsables cobran a menudo de EEUU, colaboró con los estadounidenses durante la invasión soviética de Afganistán en la época en que el presidente Reagan calificaba a los muyahidin de «luchadores por la libertad» y es, sobre el papel, un firme aliado de la CIA en la batalla para derrocar a los talibán y capturar al terrorista Bin Laden.

Cuando todavía reverberan en el polvoriento aire afgano los estampidos de la ráfaga de kalashnikov que acabó el viernes con la vida de Abdul Haq, comienza a tomar cuerpo la idea de que el escondite del disidente afgano fue desvelado por un general del ISI. La forma en que fue capturado hace presumir que los talibán supieron desde el primer momento que Abdul Haq había cruzado clandestinamente la frontera. También que estaban al tanto de detalles de su misión, incluida su presencia en las montañas al sur de Kabul, algo que sólo podían conocer los agentes paquistaníes que trabajan con sus colegas de la CIA en la ciudad de Peshawar.

Haq no era un personaje a quien el ISI profesara afecto. Tras la invasión soviética, el ISI comenzó a apostar por personajes más fanatizados y religiosos que él. Hace tres años, cuando Haq comenzó a dar muestras de estar dispuesto a encabezar un levantamiento contra los talibán, el ISI intentó acabar con su vida. Varios desconocidos asaltaron su casa en Peshawar, eliminaron al guardia, cortaron el cable del teléfono y mataron a su esposa e hijo.

29 OCT 2001

Nueve niños mueren en los últimos ataques de EE UU, que entran en su cuarta semana

Los aviones de Washington matan a 10 personas al bombardear por error una zona en poder de la oposición. El mulá Omar advierte que la «verdadera batalla» no ha comenzado

Los bombardeos estadounidenses sobre Afganistán, que entran en su cuarta semana, causaron ayer la muerte de al menos quince civiles, nueve de ellos niños, según informaciones de la cadena de televisión qatarí Al Yazira. Ante los escasos resultados y los numerosos «daños colaterales» de una campaña que se prolonga más de lo esperado, el presidente de EE UU, George Bush, se ha visto obligado a pedir paciencia a los norteamericanos.

El canal qatarí mostró imágenes de voluntarios afganos rescatando seis de los nueve cadáveres de niños sepultados entre los escombros de un edificio situado en un área residencial de Kabul. La cadena informó también de que los voluntarios habían hallado en la misma zona los cuerpos sin vida de otras seis personas.

Matanza de católicos al grito de «Alá es grande» en Pakistán
16 muertos al ser ametrallados por integristas durante una misa



«¡Allah-u-Akbar!» («¡Alá es grande!») gritaron los terroristas antes de abrir fuego contra los 100 católicos que asistían a la misa dominical en la iglesia Saint Dominic's de Bahawalpur, al suroeste de Pakistán. Encapuchados y armados con fusiles kalashnikov, los fanáticos asesinos no tuvieron compasión con los niños. La sangre vertida en nombre de su dios ha dinamitado la convivencia religiosa y abierto un abismo de imprevisibles consecuencias en Pakistán, donde decenas de miles de musulmanes apoyan a los talibán.

En nombre del Islam, los integristas masacraron a 16 cristianos, entre ellos dos niños de tres y cinco años, consumando la primera matanza contra los católicos paquistaníes en venganza por la guerra en Afganistán.

Los seis guerreros santos, como se denominan a sí mismos estos terroristas, llegaron a la iglesia a bordo de tres motos. Cuatro de ellos entraron encapuchados en el templo con sus armas automáticas AK-47 ocultas en bolsas, mientras dos cómplices les esperaban fuera. «El templo se convirtió en un cementerio de inocentes asesinados mientras se disponían a escuchar la palabra de Dios», declaraba a EL MUNDO el padre Rukes, uno de los sacerdotes del templo.

30 OCT 2001

Antrax: la pista militar. La revista 'The New Scientist' revela que los bacilos hallados en EEUU fueron procesados con una fórmula militar secreta

La mortífera campaña de ataques con ántrax no sólo lleva el sello del terrorismo nacional, sino que las esporas han sido elaboradas con una receta del propio Ejército de Estados Unidos. La fórmula utilizada para convertir los bacilos del carbunco en esporas susceptibles de ser aspiradas por los seres humanos, y poder atacar así sus pulmones, es muy parecida a la desarrollada por los militares norteamericanos en los años 60, para fabricar armas químicas.

Así lo desvelaba ayer la prestigiosa revista The New Scientist. Esta publicación señala que los detalles sobre la composición de la sustancia enviada al senador Tom Daschle apuntan a que ésta fue secada de acuerdo con los métodos secretos utilizados por los laboratorios militares norteamericanos.

Según afirmaba ayer la citada revista científica, este dato resulta tremendamente preocupante, ya que indica que el secreto de la conversión de los bacilos en esporas, la parte más complicada del proceso, ha pasado a manos de los terroristas, o que el cultivo de ántrax utilizado en los ataques proviene de instalaciones biomilitares de Estados Unidos.

Los talibanes anuncian la detención de varios estadounidenses, rechazada por el Pentágono

Rumsfeld acusa al régimen afgano de usar escudos humanos y le hace responsable de todas las muertes de civiles causadas por los bombardeos

La milicia integrista de los talibán aseguró ayer haber detenido a varios ciudadanos estadounidenses en Afganistán, aunque no precisó el número, al tiempo que denunció la creciente utilización de armas químicas en los bombardeos norteamericanos.

El embajador de los talibanes en Islamabad, Abdul Salam Zaif, anunció estos datos, explicando únicamente que «no sé cuántas hubo, ni en qué estado se encuentran», al ser preguntado sobre si ciudadanos estadounidenses habían sido arrestados. El embajador tampoco precisó si se trataba de militares, periodistas o simples ciudadanos.

Zaif indicó, aunque aseguró no poder confirmarlo, que uno o dos estadounidenses fueron detenidos el viernes pasado junto con el comandante opositor Abdul Haq, un héroe de la lucha contra la ocupación soviética (1979-1989) que fomentaba una rebelión contra la milicia islamista que fue ejecutado el mismo día.

El secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, afirmó en respuesta que ningún militar de su país ha sido capturado en Afganistán. «No ha habido ninguna captura de soldados estadounidenses», declaró Rumsfeld. Rumsfeld lanzó además la acusación a los talibanes de utilizar a civiles como «escudos humanos» y responsabilizó al régimen afgano y a la organización Al Qaida, el grupo de Bin Laden, de todas las muertes de civiles que se produzcan en los bombardeos. «Ninguna nación ha hecho tantos esfuerzos como Estados Unidos hace para evitar las bajas civiles», aseguró.31 OCT 2001

Cheney es trasladado a lugar seguro ante la alerta de un inminente atentado.

Washington considera «verosímil y muy seria» la amenaza. Desviado un vuelo de American Airlines. Ridge pide a las eléctricas que extremen las medidas de seguridad

El vicepresidente norteamericano, Richard Cheney, ha sido trasladado a lugar seguro ante la detección de nuevas y «muy serias» amenazas terroristas, informó ayer la Casa Blanca. El portavoz presidencial, Ari Fleischer, dijo que Cheney fue trasladado la noche del lunes, después de que el secretario de Justicia, John Ashcroft, anunciase la posibilidad de un inminente atentado contra EE UU.

En una inesperada rueda de prensa, Ashcroft anunció anteanoche que el Gobierno ha dictado una alerta ante la amenaza de que se produzcan nuevos ataques terroristas la próxima semana.

«Hemos recibido información verosímil sobre la posibilidad de que nuestros intereses sean objeto de atentados la próxima semana, pero, por desgracia, no disponemos de información concreta del tipo de ataques o sus eventuales objetivos», dijo Ashcroft.

Acompañado por el director del FBI, Robert Mueller, el secretario de Justicia afirmó que «la amenaza es verosímil y hay que tomarla muy en serio».

La advertencia, comunicada a 18.000 organismos policiales de todo el país, entró en vigor casi de inmediato, cuando las autoridades ordenaron que un avión de pasajeros aterrizase en el aeropuerto Dulles, en el vecino estado de Virginia, tras recibir una amenaza que no ha sido concretada. El aparato había despegado del aeropuerto neoyorquino de La Guardia hacia la ciudad de Fort Worth, en Texas, con 149 pasajeros y tripulantes.

La CNN fija las reglas para cubrir la guerra. Ordena a sus periodistas que no pongan énfasis en las víctimas civiles inocentes afganas que provoquen los bombardeos

Los presentadores, corresponsales y enviados especiales que la cadena de televisión norteamericana CNN tiene dedicados a cubrir el conflicto bélico han recibido de su dirección instrucciones muy precisas sobre cómo deben realizar su cobertura y cuál debe ser el mensaje de fondo que ha de transmitirse al televidente. En ellas se mencionan particularmente las crónicas provenientes del interior de Afganistán.

El manual insiste muy especialmente en que las coberturas televisivas no hagan énfasis en las víctimas civiles inocentes de los bombardeos aliados en Afganistán, ni en las penurias que vive su población, y que éstas se contrapongan siempre con el atentado contra las Torres Gemelas que dio origen a las actuales represalias.

EEUU pide «paciencia» ante las dudas sobre la marcha de la guerra

El general Franks, responsable de las operaciones, asegura que «se está cumpliendo el calendario» - Rumsfeld admite que hay tropas en suelo afgano

El general Tommy Franks pidió ayer «paciencia en la guerra contra el terror» y negó que la operación Libertad Duradera esté «en punto muerto». Horas después, el Pentágono confirmaba por primera vez la presencia de un «modesto número de tropas de tierra» en Afganistán. «Estamos cumpliendo con nuestro calendario», dijo el responsable de la operación militar estadounidense, a su paso por Uzbekistán.

«Nos tomaremos todo el tiempo que haga falta para derrotar a los talibán y destruir las redes de Al Qaeda», añadió el general Franks.

En Washington, mientras, las cúpulas militares de EEUU y Gran Bretaña mantenían un encuentro con una urgente misión: cómo dar un nuevo impulso a la ofensiva militar tras los inciertos resultados de 24 días de incesantes bombardeos.

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, reveló que los primeros soldados americanos están ya en suelo de Afganistán, trabajando en labores de «enlace» con la guerrilla de la Alianza del Norte. «Se trata de un número muy modesto de tropas», dijo, sin confirmar ni desmentir las noticias difundidas poco antes por la propia Alianza del Norte, que cifró en 500 el número de soldados en suelo afgano.

«Tenemos algunos soldados en tierra», precisó Rumsfeld. «Están principalmente en el norte, aunque también hay otros que entran y salen en el sur... Se trata de personal militar que está trabajando en funciones de enlace, abastecimiento, localización de objetivos e información para las misiones desde el aire».

1-Nov-2001:

”Estados unidos prohíbe los vuelos sobre centrales nucleares y eléctricas”.

Nuevas informaciones llegadas a las oficinas de la CIA hablaban de que se produciría un gran evento en EE.UU en los próximos días, a lo que el gobierno de Bush, respondió prohibiendo a todos los pilotos estadounidenses a sobrevolar por encima de las centrales nucleares y eléctricas en un radio de 16 km. por lo menos, e instó a la población a que se pongan en estado de máxima alerta ante posibles nuevos ataques. Otra de las preocupaciones del gobierno, y en especial del alcalde de Chicago ha sido el sist. de seguridad que se quiere llevar a cabo en las inmediaciones de las torres Sears que se han convertido en las mas alta del país, por lo que diversos organismos militares estadounidenses han desplegado sistemas de vigilancia intensiva.

“Los B-52 siembran de toneladas de bombas las ciudades de Afganistán”.

Los talibanes denuncian la muerte de cerca de 1.500 afganos desde el inicio de la operación “Justicia Infinita”, la mayoría de las mismas provocadas por la puesta en marcha de los superbombarderos B-52 y que han sepultado las ciudades de Rabat, Mazar i Sharif,k Karabak, Kabul, según las informaciones ofrecidas por la oposición . Al mismo tiempo EE.UU ha lanzado una campaña en busca de pactos con Turquía, para que envíe guarniciones militares a la frontera norte de Afganistán, ala vez que le presta ayuda logística.

“ La Alianza del Norte cree que sería suicida atacar Kabul sin dominar el norte”.

Sigue sin haber acuerdos ni unanimidad dentro de los cargos de la Alianza del Norte, en cuanto a estrategias y calendario de ofensivas, para arrebatar a las milicias de los Talibanes los territorios dominados por estos. A pesar de ello las milicias de la Alianza del Norte ya han comenzado los ataques contra los talibanes para dominar, en un principio la ciudad de Mazar i Sharif y luego todo el tercio norte del país, ya que una estrategia tergiversada posibilitaría a las milicias Talibanes el poder conquistar la ciudad de Mazhar i Sharif, mientras se intenta controlar la ciudad de Kabul, lo que se pagaría en miles de victimas civiles. Por ello las milicias del norte contarán con el apoyo de Uzbekistán y Tayikistán, de los cuales se recibirá apoyo logístico y abastecimientos para la ciudad de Kabul.

2-Nov-2001:

” Bin Laden pide a los musulmanes de Pakistán que se opongan a la cruzada contra el Islam”.

La cadena de televisión `Al-Yazira' difundió una carta que atribuye a Bin Laden, en la cual el disidente saudí, pide a los musulmanes pakistaníes que defiendan el Islam de lo que califica como `la cruzada cristiana' desatada por los EE.UU;por su parte el presidente de Palestina, Yacer Arafat, rechazo esta posibilidad calificándola como de muy peligrosa. Mientras por otro lado los Talibanes han iniciado un sistema de represión propagandística de Kabul sobre Pakistán, a la vez que han reivindicado la captura de varios ciudadanos norteamericanos en el interior de Afganistán, así como han logrado derribar un avión estadounidense, sin facilitar ningún dato mas, a lo que el gobierno estadounidense ha respondido diciendo que no tienen noticia alguna sobre estos acontecimientos, por lo que se cree que se trata de una estrategia mal llevada, a cargo de los talibanes.

“Turquía se convierte en el primer país en enviar tropas a Afganistán”.

Los cuerpos especiales enviados por los Turcos, entraran a formar parte de las milicias de oposición de la Alianza del Norte, como consecuencia de la campaña de búsqueda de apoyo lanzada por Bush, y que esconde el propósito de abrir el grifo de las ayudas económicas, a cambio de que los países que forman parte de este entramado de continuos conflictos armados, se declaren a favor de los EE.UU. Todo esto solo ha provocado continuas revueltas de los turcos, por miedo a que el conflicto se extienda a Irak y de ahí a Turquía y de este modo se destruya la precaria situación económica. Pero el principal motivo, por el cual los EE.UU hayan elegido a Turquía es por el potente ejercito del cual consta Turquía como consecuencia del enfrentamiento que ha durado mas de 15 años, contra los rebeldes kurdos de Irak.

3-Nov-2001:

“Pánico en los puentes California tras la alerta del gobernador sobre un atentado”.

Hoy se convirtió en uno de los días más angustiosos que se han vivido desde los ataques contra las torres gemelas. Una nota filtrada por el FBI, hizo que el gobernador convocara una rueda de prensa para comunicar que se había anunciado por parte de fuentes desconocidas que entre los días 2 y 7 de noviembre habría un intento de volar uno de los dos puentes del Golden Gate de San Francisco. Esto provocó que el gobierno instara a la población para que utilizaran lo menos posible los puentes, ya que la posibilidad de cortar el trafico era una opción casi imposible debido a la remota posibilidad de corroborar dicha información.

“ Problemas `logísticos' retrasan la ofensiva de la coalición antitalibán”.

La milicia de la Alianza del Norte, declara abiertamente que a pesar de haber anunciado el ataque inminente a las milicias taliban , tras los ataques de los bombarderos B-52, no se encuentran en disposición de iniciar la ofensiva por falta de coordinación y de apoyo logístico; de esta manera en pocos días , según lo anunciado, iniciaran la ofensivo e intentaran romper las líneas de frente y llegar a tomar la capital afgana.

4-Nov-2001:

“Estados Unidos bombardea a los talibanes en todos los frentes”.

Durante toda la madrugada de hoy, la aviación norteamericana, se dedico a arrasar la zona de la capital afgana, durante la cual se ha perdido al menos un avión sin piloto y un helicóptero, al bombardear las posiciones de los talibanes en todos los frentes en Afganistán. por su parte el ministro de Educación Taliban, ha reivindicado el haber derribado al menos uno de los aviones F-14 Tomact y un helicóptero norteamericano, con lo que por primera vez desde que comenzó el conflicto se ha derribado objetivos estadounidenses.

Por otro lado el ejercito Taliban , han incrementado su ejercito en 3000 hombres, con lo que los integristas refuerzan sus líneas de frente.

“Bin Laden reaparece para acusar a la ONU de los males que sufre el mundo islámico”.

A través de la televisión Al-Yazira, el terrorista Saudí ha difundido un alegato contra la organización de las naciones unidas, a la cual culpo de todos los males del mundo Árabe, con lo cual demuestra las fuerzas que aun conservan y que sigue vivo. Bin Laden les acuso de `criminales contra el mundo musulmán y cooperadores de los que engaña a Dios'.Todo ello con el único fin de demostrar que aun esta vivo, que los males de los musulmanes provienen del mundo de Occidente y que todavía no se ha demostrado que el pueblo afgano haya tenido algo que ver con los atentados del 11-S.

5-Nov-2001:

“EE.UU baraja la entrada masiva de tropas tras los primeros fracasos”.

Ante la falta de resultados concretos y a punto de entrar en la quinta semana de guerra, el Pentágono esta muy inquieto ante ver trastocados sus planes y al encontrarse un hueso duro de roer. Por ello Bush planea la entrada masiva de nuevas tropas que bajan en nivel, pero suben puntos en numerosidad y coraje, ante el desastre de las incursiones realizadas por las fuerzas de elite del ejercito estadounidense. A pesar de todas las declaraciones realizadas por el Pentágono, lo que es cierto es que se han recibido informaciones sobre diversos enfrentamientos cara a cara entre los talibanes y los miembros de la fuerza elitista estadounidense `Delta' en los cuales resultaron heridos varios hombres.

Por otra parte el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, acusa al gobierno de Kabul de mentir sobre las denuncias de captura y de obtención de victimas civiles estadounidenses, sin justificar el motivo de por que estas denuncias falsas que cifran las victimas en unas 1500 aproximadamente.

6-Nov-2001:

“Estados Unidos asegura que la guerra en Afganistán no durará años”.

El ministro de defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, aseguro ayer en rueda de prensa que el conflicto con Afganistán no durara años, tal y como aseguran los talibanes, que se ciegan en afirmar que el ejercito norteamericano es un autentico fiasco. Aun así diversos, medios de comunicación estadounidenses aseguran que diversas fuentes del Pentágono, han declarado que el conflicto, no se espera que acabe, al menos hasta la siguiente primavera y declaran abiertamente que han recibido apoyo por parte del gobierno de Tiyikista, en cuanto a colaboración humanitaria y la posible utilización de tres de sus bases, a cambio de miles de millones de dólares para potenciar la economía. Mientras el ministro de educación taliban, que a la vez hace de portavoz, asegura que las principales criticas, se dirigen, contra la `vaga' referencia, de la cual se esta haciendo de los atentados del 11-S en toda Europa, ya que toda la mini-cumbre, se trato de diversos aspectos militares de la lucha contra Bin Laden y el régimen Taliban, en vez de llevar a cabo la coordinación de las labores de ayuda humanitaria y el envío, tan solicitado, de las ONG's; las criticas no se hicieron esperar y todos coincidieron en la falta de sensibilidad para la cohesión de la coalición internacional.

7-Nov-2001:

“Estados Unidos consolida las alianzas para relanzar con mas fuerza la ofensiva”.

El Pentágono ha lanzado una carrera frenética para doblar el numero de tropas en la zona de conflicto, mientras Bush advierte a los países del Este de Europa que Al-Qaida, busca armas nucleares para un ataque, en un intento desesperado para buscar la adhesión necesaria para obtener los primeros éxitos militares de la operación `Libertad Infinita', en la cual todavía no se han obtenido éxitos.

“ La coalición antitaliban anuncia avances en el frente del norte”.

Después de varios días de neto retroceso en las líneas de frente, la coalición antitaliban , Alianza del norte, han logrado avanzar hacia la ciudad de Mazar i Sharif, lo que producirá, en un futuro, que los EE.UU, puedan desplegar las tan deseadas tropas de asalto, y que junto con los bombardeos que se iniciaron ayer, permitiría que las líneas de frente taliban, se vieran reducidas y así la coalición antitaliban avanzara hacia la capital.

8-Nov-2001:

“EE.UU interviene en varios países dos de las tapaderas financieras de Al-Qaida”.

Collin Powell, aseguro ayer en rueda de prensa que se asesto el mayor golpe económico, contra el grupo terrorista del magnate saudí Bin Laden, al interceptar dos empresas de pequeños bancos e instituciones financieras que han ayudado, dentro de lo que cabe, a gestionar las transacciones financieras del terrorista saudí. Bus, tuvo palabras de agradecimiento para los miembros del gabinete de coalición norteamericano antiterrorista, por la importante labor llevada acabo en el seguimiento de los principales paraísos fiscales, para `dejar sin oxigeno al terrorismo'.

También, en otras declaraciones, advirtió que la coalición antitaliban, se encuentra a las puertas de la ciudad de Mazar i Sharif, gracias a la devastadora, ayuda de los bombarderos BLU-82, que permitieron la avanzadilla de las tropas, que se encuentran a 14 km. de la ciudad.

“ El Parlamento italiano aprueba el envio de 2.7000 soldados a la guerra de Afganistán”.

Ayer se aprobó, en el Parlamento, un pacto a favor de intervención en la guerra de Afganistán una participación que se traducirá en 2.700 soldados profesionales, parte de su flota y aviones de combate, que serán dirigidos en su totalidad por los oficiales estadounidenses, con el fin que Italia vuelva ala primera línea del escenario internacional, tras verse desplazada de la reunión mantenida por los grandes europeos en Gante.

Por otra parte, Arafat, no declarara el Estado Palestino ante la asamblea general de la ONU, durante la intervención que tiene previsto realizar en los próximos dias en New York. A su vez, Simon Peres, declaro la imposibilidad de llevar a cabo esta operación ante la falta de fronteras, ya que el ejercito israelí controla la mayor parte de Csjordania y Gaza los soldados son quienes autorizan la entrada o salida de la Autonomía Palestina.

9-Nov-2001:

”Los talibanes envían tropas para defender el estratégico enclave de Mazar i Sharif”.

Durante la jornada de ayer las milicias taliban en un intento desesperado de frenar el avance de las tropas de la Alianza del Norte, para que no penetren en la ciudad de Mazar i Sharif, han enviado camiones y todo terrenos, llenos de combatientes a favor del régimen taliban, para combatir contra las milicias de la coalición `Alianza del Norte' que se ha desplegado, en un intento estratega, hacia el suroeste del país y que cuentan con importante ayuda logística de armas y carros de combate.

“ EE.UU avisa de que ira a por Irak en cuanto acabe con Afganistán”.

Hasta Collin Powell, el hombre mas fuerte de la diplomacia estadounidense, ha asegurado que al mandatario Sadan Hussein, tiene las horas contadas, ya que van a lanzar una ofensiva contra Irak en cuanto caiga el régimen taliban. A pesar de ello, su homologo Tony Blair, le ha aconsejado que se olvide de lanzar ofensiva contra Hussein y se centre en asegurar la paz en Oriente Próximo lo antes posible, antes que comience el mes del Ramadan.

10-Nov-2001:

La Alianza del Norte asegura que ha entrado en la ciudad de mazar i Sharif”.

La ciudad mas importante del norte del país, ha sufrido una penetración por parte de la coalición de la alianza del Norte, según declaraciones realizadas por el secretario general de la coalición Taliban, aunque las fuentes que se han recibido en el Pentágono no se han corroborado. Incluso los propios soldados talibanes se vieron obligados a huir en dirección a Kabul, tras los graves bombardeos iniciados por los B-52 del ejercito estadounidense, lo que permitió que las tropas de la Alianza del Norte penetraran en la ciudad.

“ Bush recluta ciudadanos para tareas de seguridad por razones terapéuticas”.

Bush en rueda de prensa, anunciada ayer por la noche por la televisión, lanzaba una llamada a todos los ciudadanos estadounidenses para que colaboren en las tareas humanitarias para recuperarse de los atentados sufridos, ya que según él, se esta viviendo un de los momentos mas difíciles e inspiradores, de la historia del país. Esta campaña para la búsqueda de nuevos colaboradores para levantar el animo de la nación según Bush, se llama `Comunidad con Carácter', definiendo a los que ya pertenecen a esta comunidad como héroes nacionales. Por otro lado el gobierno Británico, publicara las pruebas contra Bin Laden, según informo ayer e propio Blair, quien dijo que tiene el suficiente material como para implicar a Bin Laden como el cerebro de la operación terrorista llevada a cabo contra los EE.UU.

11-Nov-2001:

Bin Laden asegura poseer tener armas nucleares y advierte quie no dudara en utilizarlas”.

El terrorista Bin Laden, declaro a un periódico Saudí, que posee armas nucleares y químicas disuasorias y que no dudara en utilizarla contra los EE.UU, de nuevo, ya que si el pueblo afgano no tiene seguridad el estado norteamericano, tampoco la tendrá y también subrayo que los ataques eran contra los símbolos económicos, políticos y militares de los EE.UU y no contra los miles y miles de niños y mujeres que murieron en las masacres terroristas. Por otro lado, Bus, declaro que llevara a cabo represalias contra quienes respalden a los terroristas, así como prestaran ayuda a quienes colaboran con acabar con erradicar con el terrorismo en la zona de Oriente Próximo.

“ La oposición dice que los Talibanes han perdido el norte de Afganistán”.

La toma de la principal ciudad del norte de Afganistán, por parte de las tropas de Alianza del Norte, ha elevado considerablemente la moral de los soldados que luchan contra los talibanes, que han perdido totalmente el dominio en los territorios del norte, lo que supone un gran paso para estos y la coalición taliban, se ha visto acorralada contra las ciudades de Kunduz y de Tajar. Por otro lado las tropas de la Alianza del Norte, abrirán las fronteras de Uzbekistán, para permitir que las ayudas humanitarias penetren en las ciudades masacradas por la guerra y también la llegada de tropas de ayuda a la coalición del Norte.

12-Nov-2001:

“ La Alianza del Norte desoye la llamada a la calma de Bus y avanza hacia Kabul”.

Ebrios de victoria, las tropas de la Alianza del Noret desoyen el consejo de los principales mandos militares del gobierno estadounidense y del propio Bush, y avanzan hacia la capital con el propósito de sitiarla y erradicar el dominio de la coalición taliban, finalmente. Pero los problemas logísticos, que sufren la coalición hace que la ofensiva final tarde en llegar por lo que los principales mandos del frente Palestino, se reunieran ayer en Mazar i Sharif, para dialogar sobres las gestas obtenidas y de las futuras estrategias ha seguir en su avance hacia el sur; así como en el apoyo que necesitan en cuanto a armamento, sobre todo de los carros de combate B-55 que son vitales para llevar a cabo la ofensiva terrestre deseada.

“ Bin Laden asume totalmente, la responsabilidad sobre los atentados del 11-S, según un diario Británico”.

El periódico `The Sunday Telegraph', afirmaba ayer , haber tenido unas conversaciones con el terrorista Saudí, por las cuales se declaraba el autor de los atentados contra los EE.UU y se reitera en que los atentados iban dirigidos contra los símbolos políticos y económicos, y no contra los cerca de 5000 civiles que fallecieron a causa de los atentados, aun así , Bin Laden, explico que practican un terrorismo bueno, porque a parte de acabar con su enemigo, acaban también con los colaboradores de este.

13-Nov-2001:

”Nueva York revive la tragedia del 11-S, al caer un avión tras despegar”.

Un vuelo de la compañía American Airlines, del tipo Airbus, 587 que despegó ayer del aeropuerto de Boston, cayó en picado sobre el barrio de Belle Harbour (Queens, New York), en torno a las 9.17 h( 15.17 h en España), provocando la muerte de toda los pasajeros y tripulantes, en total 246 personas muertas. A día de hoy todavía surgen dudas sobre las causas reales del accidente, pero al menos hay tres hipótesis: Unos dicen que se trata de un sabotaje, otros que se trató de un fallo humano, mientras que otros opinan que se trató de una bandada de pájaros que se enredó en el motor. Lo que se sabe con certeza es que no se produjo explosión alguna, en el aire, sino que parte del ala derecha se encontró en la bahía y uno de los motores cayó en un distrito diferente al que cayó en Queens; por su parte los servicios de investigación del FBI, dieron por satisfechas sus tareas al encontrar una de las cajas negras. Mientras, la población neoyorquina revivió de nuevo el pánico del 11-S, y los servicios de seguridad, los bomberos, la policía y la Guardia Nacional, hicieron todo lo posible para tranquilizar la población, formando un cerco a la `Gran Manzana' e impidiendo que nadie saliese ni entrase de la isla de Maniatan.

Por su parte las declaraciones del gobierno no se hicieron esperar, sino que el portavoz de la Casa Blanca, dijo que `Ni asumimos, ni descartamos, nada'. Mientras el alcalde de New York, declaró a la población que guardase la calma ante todo; a lo que el presidente Bush, declaró a los neoyorquinos, ` que se les estaba retando, pero que tenían que superar el reto'.

14-Nov-2001:

“La Alianza del Norte entra en Kabul sin disparar un solo tiro y forma un gobierno provisional”.

Sin apenas disparar un tiro y sin encontrar apenas resistencia en las tropas de los talibanes, la coalición del norte penetro ayer por la mañana en la capital afgana, Kabul con muestras de jubilo por parte de los habitantes de la capital. Pocas horas después los principales ministros afganos de Defensa y de Asuntos exteriores hicieron acto de presencia en la capital y comenzaron a ocupar los departamentos que habían sido ocupados por los talibanes; mientras los servicios de seguridad afganos comenzaron a desarrollar sistemas de prevención de linchamientos, el pillaje y los desordenes sociales; hay que destacar que el presidente afgano Rabbani, ayer no se pronuncio como tal e insto a la población de Kabul a formar de manera urgente una Loya Jirga(vieja asamblea constituida por los viejos, lideres religiosos y rep. Étnicos). Por su parte las tropas Talibanes comienzan a replegarse al sur, en dirección de la ciudad de Kandahar y de las montañas, para desarrollar una estrategia de guerrillas y lanzar la contraofensiva a las tropas del norte.

Por su parte el presidente Bus, esta satisfecho con los resultados de progreso de la coalición del Norte y subraya que los talibanes han huida en desbandada de la capital debido a los bombardeos realizados por los b-52 estadounidenses unas horas antes de la toma de la ciudad por parte de la Alianza del Norte.

Mientras, los habitantes de la ciudad de Kabul, se volvieron como locos cuando vieron a las tropas de la Alianza del Norte entrar en la ciudad en donde durante muchos años, las burkas, las barbas largas, la represión y la música, fueron prohibidos por el régimen taliban, considerándolo como un `vicio', volviendo a la vida diaria como si no hubieran pasado 5 años desde que comenzó el régimen taliban.

Incluso la casa real afgana, exiliada en Roma, con el rey afgano a la cabeza, Zahir Shah, se ha pronunciado explicando que esperan que el Frente Unido no se aproveche del vacío de poder existente y se hagan con el poder de la capital afgana, pidiendo encarecidamente la rápida desmilitarización de las tropas situadas en la capital, para n provocar desordenes en la sociedad.

“ Aznar decidirá en las próximas semanas si España envía tropas a Afganistán”.

El presidente del gobierno, José Maria Aznar, se pronuncio ayer en rueda de prensa para explicar que el gabinete de crisis se esta cuestionando el envío de tropas a Afganistán, que en tal caso seria la Unidad de Montaña de Jaca. Por su parte el gobierno ya ha hecho una propuesta que ha sido trasladada al mando del gobierno norteamericano, explicando que depende de cómo se desarrollen los acontecimientos.

Por otra parte ha sido desmantelada en Madrid una organización que buscaba adeptos para Bin Laden, cuya operación se saldo con 11 detenidos en las ciudades de Madrid y Granada, y que uno de los detenidos podría ser el representante nacional del multimillonario Saudí.Todos los detenidos son de origen español, sirio y argelino. Fueron incautados 14 pisos repartidos en estas dos ciudades, con abundante material informativo, documentación y diversos arsenales logísticos.

15-Nov-2001:

“Revueltas antitaliban en cinco provincias, mientras Kandahar se suma al caos”.

Los integristas talibanes controlan solo el 20% del territorio afgano tras los desastrosos enfrentamientos con las tropas del Norte desde que comenzó la guerra, aun así continúan los focos de resistencia taliban en Mazar i Sharif y en Kunduz. En la ciudad reina el caos, porque el contingente taliban se esta reagrupando, mientras que la coalición de la alianza del norte han enviado una gran mayoría de tropas, lo que provoca grandes desconciertos en la población que no saben si seguir con los preceptos de los integristas o bien, liberarse y hacer caso a las tropas de la Alianza.

Por su parte, en Kabul tras su segundo día de libertad se esta a la espera de que se nombre un gobierno provisional, al menos hasta que finalice el conflicto. La población, aun temerosa exclama que esta cansada de guerra y que solo desean que la espera política no se alargue demasiado, para no prolongar esta situación incomoda.

16-Nov-2001:

EE.UU dispara a matar contra lideres talibanes o miembros de Al-Qaeda”.

Una vez que el gobierno taliban se esta desmoronando, los bombarderos norteamericanos se preparan para llevar a cabo la ofensiva final, y se preparan para matar a cualquier líder taliban o perteneciente al bando de Bin Laden. Varias ofensivas lanzadas ayer sobre la ciudad de Kunduz, actual feudo de las tropas talibanes, han provocado que una gran mayoría de los mismos salieran ayer por la noche, huyendo en dirección alas montañas.

Por otra parte Bus, reitera que se esta peinando Afganistán para encontrar de una vez por todas al terrorista Saudí, quien posee multitud de amigos repartidos por todo el mundo por o que se puede haber escapada a algún país extranjero. Incluso el mismo terrorista reitera que prefiere morir en la guerra que ser capturado por los EE.UU, aunque sabe que el pentágono se deshace en anhelos por levarlo a la justicia.

“ Los talibanes resisten en Kandahar mientras se negocia un nuevo Gobierno”.

Mientras en el nuevo feudo de los Talibanes, Kandahar, se intenta reestructurar el ejercito, en Kabul, el ex-presidente Afgano intenta reagrupar un nuevo gobierno, aunque sea de carácter provisional. El ex -presidente, a su llegada, ya comenzó a tomar medidas, la primera de ellas, decretando `amnistía general' para buscar la unidad del pais.

Por su parte el ministro de la Alianza reitera la necesidad de que la ONU, envíe `cascos azules' con la misión de salvaguardar la paz y reestructurar los sistemas de abastecimientos de la población, Ali como el envío de las ONG´s para realizar la ayuda humanitaria, sobre todo en los territorios del norte, en donde se han producido mas ataques.

17-Nov-2001:

EE.UU dice haber matado a Atef, mano derecha de Bin Laden”.

El jefe de operaciones militares de la organización terrorista Al-Qaida, del multimillonario saudí Bin Laden,Mohamed Atef, se daba ayer muerto por las tropas norteamericanas. Atef era un ex-policía egipcio que actualmente diseñaba las estrategias militares y el cual se cree el responsable de llevar a cabo los atentados contra las embajadas de Kenia y Tanzania en 1998 .Su muerte se produjo el miércoles tras los bombardeos contra una de las casas de seguridad de Kabul. Por su parte la organización terrorista ha calificado la muerte de Atef, como algo devastador para sus estrategias militares, pero aun así reitera que el grupo Taliban, se ha repuesto definitivamente de las bajas sufridas tras la toma de la ciudad de Kabul por la alianza del norte, pero estos tratan de reunificarse para el contraataque en el sudoeste y lanzar la ofensiva contra la alianza.

“ El mulá Omar ordena evacuar Kandahar, cuartel general de los talibanes”.

El líder espiritual de los talibanes , el mulá Omar, ha declarado a sus hombres que evacuen la ciudad de Kandahar y se retiren a las montañas, con el fin de reestructurar definitivamente el maltrecho ejercito, reactivar las estrategias y situar su nuevo cuartel general en la ciudad del sur de Afganistán, Kunduz. La evacuación se produjo por culpa de la sublevación del ejercito de los lideres, el mulá Naqibulá y Basher, jefe de los `pastun', en todo Afganistán, pero pertenecientes a una etnia parecida a la de los talibanes, y enfrentada con ella desde el conflicto soviético de mediados de los ochenta.

Por otro lado se cree que el terrorista Bin Laden esta junto a los terroristas talibanes, en la ciudad den Kunduz, por lo que la Alianza del Norte lanzara su grueso sobre esta ciudad con la ayuda de los bombarderos B-52 estadounidenses.

18-Nov-2001:

“ Los talibanes aseguran que Bin Laden sigue dentro de Afganistán”.

El avance de la Alianza del Norte hacia los territorios del sur, ha causado un gran perjuicio a los talibanes, que comienzan a separarse en varias facciones y comienzan los fallos internos, como ocurrió ayer, cuando dos fuentes directas de los talibanes se contradecían en sus declaraciones publicas. Por un lado el portavoz Nayibulla desmintió que el `mula' Omar haya dado la orden de retirarse de Kandahar; pero por otro lado el portavoz del propio `mula' declaro a la Televisión, que las informaciones ofrecidas por Nayibulla eran mentira y añadió que ciertas facciones militares se sublevaron contra los lideres talibanes. El pentágono no sabe muy bien a que se debe la divergencia entre fuentes, pero los bombarderos estadounidenses han sido testigos de la evacuación masiva de Kandahar.

Por otra parte, el expresidente Rabbani llega a Kabul con el objetivo de proclamarse mandatario legitimo del país, contando con el apoyo y reconocimiento de la ONU, como el líder del Gobierno. Mientras, las labores humanitarias de la ONU, enviadas a Kabul han tenido problemas con las tropas de la Alianza del Norte.

19-Nov-2001:

“ Bin Laden, cercado y con escasas posibilidades de huir de Afganistán”.

Fuentes del Pentágono han ofrecido informaciones que apuntan que el terrorista saudí, ha sido cercado en la franja sur de Afganistán y con dificultades para poner pies en polvorosa. Aseguran que el refugio de la organización Al Qaeda se sitúa en una región montañosa, situada a una distancia de 80 km. de Kandahar. Fuentes de la coalición taliban admiten la presencia en territorio Afgano del terrorista Saudí, pero no en territorio bajo su control y reiteran que las tropas especiales estadounidenses llevan diez días en las proximidades de Kandahar, con el objetivo de bloquear todo movimiento de escape; mientras el comandante taliban `mula' Dadulá ha aceptado situar el enclave de la ONU en Kunduz, pero exigen que les garantice la seguridad de los combatientes extranjeros y nombre un Gobernador neutral, respetando los derechos humanos, la propiedad y el honor de las personas, cosa que la coalición del Norte no ha hecho.

20-Nov-2001:

“ Cuatro periodistas muertos en una emboscada cerca de Kabul”.

Una emboscada de guerrilleros talibanes a una caravana de periodistas causó la muerte de cuatro periodistas que fueron asesinados a las 5,30 horas, hora española, cuando su coche se vio envuelto en un tiroteo, cuando se encontraban a 90 Km del este de Kabul, viéndose separados de un grupo de 8 vehículos, en los que iban 20 reporteros internacionales. Testigos de Jalalabad aseguran haber visto a 6 talibanes armados ordenando a varios periodistas que caminaran hasta unas colinas, produciéndose unos disparos unos minutos mas tarde. Los cuatro periodistas eran María Grazia Cutuli ( 39 años, Italia), Azizulá Jaidai (33 años, Afganistán), Harri Burton (31 años Australia) y el periodista español Julio Fuentes, miembro del equipo fundacional de El Mundo en 1989 y que ha cubierto los principales conflictos internacionales de los 20 últimos años, como corresponsal de Guerra.

“La Alianza del Norte lanza un devastador ataque contra los talibanes en Kunduz”.

La ofensiva militar de la Coalición del Norte, contó de nuevo con el apoyo de los bombarderos B-52 norteamericanos, con el objetivo de acabar con la resistencia integrista en el bastión norteño de Kunduz, provocando la muerte del dirigente uintegrista Yuma Namangan, hombre del entorno inmediato de Bin Laden.

Por otra parte, el pentágono no contempla, dado las circunstancias de coger vivo a Bin Laden, pero el Presidente Bus promete llevarlo ante la Justicia, ya que el pueblo americano lo ha sentenciado a muerte.

21-Nov-2001:

“Los cadáveres de Julio Fuentes y los otros tres periodistas llegan hoy a Pakistán”.

Una patrulla de muyahidines rescato los cuerpo a primera hora del día de los cuatro periodistas asesinados, trasladándolos a Jalalabad, donde fueron identificados por sus compañeros, entre ellos José Antonio Guardiola, enviado especial de TVE, y que tuvo la misión de identificar el cuerpo. A lo largo de la mañana fueron repatriados desde Islamabad hasta Roma por un avión militar italiano. Mientras la Alianza del Norte ha asegurado que hará lo posible para esclarecer los hechos y la ONU rindió homenaje a los cuatro periodistas muertos, siendo el propio Kofi Annan condenó el asesinato, como prueba del estado caótico que se encuentra Afganistán.

“EE.UU. envía 1.600 marines a Afganistán para unirse en la búsqueda de Bin Laden”.

Estas nuevas unidades respaldaran a los 500 hombres de la fuerza de elite, y llevaran a cabo una estrategia en la que se desplegaran por todos los rincones del sur de Afganistán, recobrando fuerza en la presencia de tropas en tierra, que era mínima y así agilizar el escrutinio de miles de cuevas y túneles subterráneos echando mano a su vez a la bolsa del `Tio Sam', realizándose conjuntamente entre los soldados y los afganos.

Por otra parte la Alianza del Norte paraliza su ofensiva sobre Kunduz y han vuelto abrir otro periodo de negociación para propiciar la rendición de los integristas, mientras los talibanes se enfrentan en Kandahar al Bastión de la tribu de los pasthunes, y sufren el ataque de los bombarderos B-52 norteamericanos.

22-Nov-2001:

”Los talibanes entregan Kunduz, el ultimo reducto del régimen taliban”.

Tras una encarnizada lucha con la Alianza del Norte, los talibanes han decidido entregar la ciudad de Kunduz, y huir, debido a los masivos bombardeos llevados a cabo por los EE.UU y las operaciones militares terrestres llevadas a cabo por la coalición del norte. Mientras el presidente Bus, ha declarado que esta contento con las operaciones militares llevadas a cabo por la Alinaza del Norte, pero reitera que aun queda mucho por hacer en Afganistán, primero para capturar a Bin Laden y por otra parte para declarar definitivamente la paz en Afganistán.

“Los talibanes afirman que los terroristas son EE.UU y Gran Bretaña”.

El portavoz del mulá Omar, en declaraciones a la televisión Al -Yazira, explico que en estos momentos los verdaderos terroristas son los EE.UU y Gran Bretaña que están destruyendo el Islam y el país afgano, poco a poco, con una notable justificación que al final se llevara a cabo. También asegura que los atentados, fueron llevados a cabo por ` gente de EE.UU' y no por los propios talibanes, y que por tanto no entienden por que están atacando a su país.

23-Nov-2001:

“ La alianza del Norte lanza toda su maquinaria bélica sobre Kunduz”.

Tras varios de días de intento de negociación para evitarlo, al final la Alianza del Norte ha enviado toda su maquinaria y su arsenal propio sobre el ultimo reducto d e los talibanes, la ciudad sureña de Kunduz. Pero el principal problema que encuentran es que los talibanes han utilizado a la población de la ciudad de Kunduz, como escudo humano, en vez de dejarlos escapar, por lo que estuvieron intentando ampliar el plazo del ultimátum que mas tarde rompieron y desataron la actual ofensiva.

Por su parte el ex presidente Rabbaní y actual líder de la Alianza del Norte, ha declarado que en cuanto se capture a Bin Laden , sera llevado ante el Tribunal de Justicia Internacional , siendo apoyado por los EE.UU y con los cargos de llevar a cabo el mayor ataque terrorista contra los EE.UU en toda su historia.

24-Nov-2001:

“ Los integristas aguantan el embate de la Alianza en Kunduz”.

Pese a la ofensiva llevada a cabo por la Alianza del Norte, e iniciada el jueves en la cual se cuenta con el apoyo de los bombarderos B-52, los Talibanes han aguantado el empuje de la coalición del Norte, pero a pesar de ello se han roto sus líneas de defensa del este, y han recibido un gran golpe al ver como, sus vecinos de la ciudad de Talukan, han prestado ayuda a la Alianza del Norte.

Mientras, el gobierno estadounidense ha declarado que ha nombrado un departamento especial de justicia, que esta recopilando todas los acontecimientos, documentos, informaciones, videos y filtraciones que conciernen con la colaboración del terrorista Bin Laden, en los atentados del ¡!-S y el propio Bus, ha declarado que este departamento, se ha elaborado por la ferrea petición de justicia que esta realizando el pueblo norteamericano.

25-Nov-2001:

Cae el ultimo reducto taliban en el norte y quedan focos de resistencia”.

Después de diez días de ataques masivos y de reiterados bombardeos llevados a cabo por los EE.UU, el ultimo reducto de los talibanes , la ciudad de Kunduz, ha caído definitivamente en manos de la Alianza del Norte gracias a la huida masiva de los talibanes, aunque también se produjo la rendición y el posterior arresto de miles y miles de talibanes. Por tanto el ultimo reducto de los talibanes actualmente es la ciudad de Kandahar en el sur del país y en el que ya se están librando importantísimas ofensivas por parte de uno y otros.

“ Los comandos de EE.UU masacran a los talibanes, por parte de las fuerzas especiales”.

Las fuerzas especiales Delta, tras mes y medio de guerra y de despliegue terrestre, han conseguido dominar toda la mayoría del territorio afgano, junto con la Alianza del Norte, realizando una autentica masacre en las líneas de frente , en las cuales se libraron las mas importantes ofensivas del conflicto afgano.

26-Nov-2001:

”Pastunes leales al rey piden ayuda a EE.UU para liberar Kandahar”.

Tras desalojar a los talibanes de la ciudad de Kunduz, Kandahar se ha convertido en el ultimo bastión de los talibanes, por lo que la Alianza del Norte ha pedido ayuda , con permiso del rey Zahir Shah, a los EE.UU para intentar desalojarlos de la ciudad, en donde se encuentra atrincherado el grueso de la coalición integrista; a pesar de ello la Alianza del Norte ha nombrado una delegación de mediadores para intentar que los talibanes depongan las armas pacíficamente y dejen libres a la población de la ciudad de Kandahar. A pesar de todo esto, la Alianza del Norte se ve en la imposibilidad de lanzar una ofensiva militar sobre Kunduz, debido a la falta de medios, a la vez que los EE.UU estan también fallando en los bombardeos realizados sobre esta ciudad, cosa que hasta el momento no había ocurrido.

Mientras por su parte el ex-presidente afgano Rabbani, ha declarado en rueda de prensa que cabe la posibilidad de que , si en un futuro se formara un nuevo gobierno, los talibanes tendrían la oportunidad de participar en los órganos políticos de ese nuevo gobierno. El líder de la Alianza del Norte o `Frente Unido, como ellos prefieren que se les llame, ha reiterado que siempre y cuando la población afgana pida o vea con buenos ojos que los talibanes, no como organización sino individualmente, enteren en el futuro gobierno, eso se cumplirá.

27-Nov-2001:

“ Un millar de marines se suman al asedio de kandahar, ultimo reducto taliban”.

Un millar de marines y tropas de asalto especial de los EE.UU , se sumaron ayer al asedio de la ciudad de Kandahar. Los Muyahidines, la Alianza del Norte y los bombarderos estadounidenses centraron ayer todos sus efectivos en la ciudad de Kandahar, en donde se encuentra el ultimo reducto de los talibanes, tras la caída de la ciudad de Kunduz. Además a la llegada de las tropas estadounidenses, se les sumo la llegada de los carros de combate de la Alianza del Norte y el despliegue del ejercito Muyahidin, sobre esta ciudad. El Pentágono ha asegurado que no se trata de tropas de ocupación, sino de tropas para la formación de la base estadounidense en el territorio afgano.

“21 delegados afganos discuten en Bonn el futuro del `postalibanismo' “.

Toda la comunidad Internacional esta hoy especialmente, atento a la decisión que ha de tomar los 21 delegados afganos que se encuentran reunidos en Bonn, para decidir el futuro del régimen taliban, en caso de que desapareciera o bien, se viera despojado de sus dominios, que poseía desde 1996. Si estos 21 delegados deciden definitivamente, formar el primer gobierno desde 1973, la ONU, se vería en la obligación de enviar miles de millones de dólares para que se pueda reconstruir las ciudades y revitalizar la economía afgana que se encuentra en bancarrota.

28-Nov-2001:

“La Alianza del Norte dice en Bonn que esta dispuesta a compartir el poder”.

En la reunión que se mantuvo ayer en la ciudad de Bonn, con los 21 delegados afganos y la ONU, se hablo de la posibilidad de formar un nuevo gobierno, que seria el primero tras 29 años de `anarquía' en Afganistán. La Alianza del Norte por su parte, declaro que está dispuesta a compartir el poder a lo que la comunidad Internacional respondió con un gesto de sorpresa. El delegado principal, ministro del Interior de la Alianza del Norte, declaro que están dispuestos ha llevar a cabo un gobierno de consenso en el que se defiendan los derechos del pueblo afgano.

“ España ofrece trece aviones y una unidad médica con fines humanitarios”.

España ofrecerá al gobierno de Afganistán un total de 13 aviones militares, para las misiones de rescate y el transporte de personas, así como diversos servicios médicos para realizar las tareas humanitarias y de rescate.

Todos estos equipos servirían ara poder llevar a Afganistán todo tipo de alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad, para poder distribuirlo entre la población.

29-Nov-2001:

“ El mulá Omar se salva del bombardeo de su refugio en Kandahar”.

El líder espiritual de los talibanes, el mulá Omar, está totalmente a salvó después del contundente bombardeo llevado a cabo por los EE.UU , sobre una instalación de la que se creía que estaba refugiado, junto con el terrorista Osama Bin Laden, pero diversas fuentes del régimen taliban, han asegurado que el terrorista saudí ha huido de Afganistán hace mas de veinte días. Mientras en Kandahar el cerco de las tropas estadounidenses sobre el ultimo bastión taliban, es cada vez mas férreo , pero estos se salvaron de un bombardeo llevado a cabo el martes, ya que estos se encontraban escondidos en las montañas cercanas a Kandahar.

“ Aznar promete a Bus considerar la extradición de terroristas”.

Jose María Aznar, en reunión con George Bush tras los atentados del 11-S, le ha declarado, siendo presionado por la legislación española y por la Unión Europea, que stá dispuesto ha permitir la extradición de los ocho detenidos en España, pertenecientes a la organización terrorista Al-Qaida, si se produce la petición legal, por parte de los EE.UU, ya que considera que cada país tiene derecho a formar la jurisdicción que crea conveniente, debido a las presione sometidas por la UE,debido a que ven como delito, el entregar detenidos a un país en el que aun se mantiene la pena de muerte.

30-Nov-2001:

“Cheney asegura a Aznar que EE.UU tiene localizado a Bin Laden”.

Según confió ayer, el vicepresidente Dick Cheney, el terrorista Osama Bin Laden , ya está localizado, en una zona concreta del sur de Afganistán por lo que se desmiente las informaciones ofrecidas por los talibanes, en las cuales declaraban que el mulá Omar y el terrorista Saudí se encuentran en Kandahar, ciudad que el regimen taliban está defendiendo con uñas y dientes, ya que es el ultimo reducto que posee. Mientras, también asegura que la ciudad de Kandahar es cuestión de días , debido al incesante asedio al que están expuestos los talibanes y a las continuas deserciones de los talibanes.

1-DIC-2001

Los talibán queman cintas de vídeo y música para demostrar que aún controlan Kandahar

El 'mulá' Omar negocia sin embargo rendirse a los pastunes
La residencia de Hamid Karzai, el líder del clan Popalzai en la ciudad paquistaní de Quetta, se ha convertido en una suerte de santuario.

Hacia ella peregrinan a diario decenas de afganos dispuestos a sumarse a la última acometida contra los talibán atrincherados en la ciudad de Kandahar.

Mientras su hermano, Ahmed Karzai, atiende a los periodistas o responden a las llamadas que hace Hamid desde Afganistán, un largo listado de enigmáticos barbudos repletos de polvo -no quieren decir de dónde vienen- se hacinan en la entrada.

Hamid y el ex gobernador de Kandahar, Gul Agha, lideran las tropas de los clanes pastunes que han decidido rebelarse contra las últimas fuerzas talibán atrincheradas en el sur del vecino país. Ahmed confirma lo que también ha asegurado Jalid Pastún, el portavoz de Agha. «Nuestras fuerzas se encuentran a cinco kilómetros del aeropuerto de Kandahar», dice.

3-DIC-2001

Rumsfeld dice a los talibán que se rindan o morirán

Para el comandante James Beau Higgins, un oficial de Inteligencia del contingente de marines desplegado en el aeropuerto afgano de Dolangi, la situación de los talibán atrincherados en su último bastión de Kandahar no parece optimista. «Están soportando mucha presión. Es como si una serpiente se enroscara en torno a ellos hasta asfixiarlos», declaró a los periodistas que acompañan a la llamada Fuerza de Intervención 58, que ya incluye también oficiales de Gran Bretaña, Alemania y Australia.

Según afirmó Khalid Pashtoon, portavoz de Gul Agha, las tropas que comanda este ex gobernador de Kandahar están luchando ya en el interior del aeropuerto que se encuentra en los suburbios de la localidad, donde dice que han encontrado una severa resistencia por parte de cientos de militantes árabes de la organización Al Qaeda que dirige Bin Laden.

«Los árabes están luchando. No tienen otra alternativa. Luchan hasta la muerte», afirmó vía teléfono satélite desde el escenario de la batalla. Pashtoon añadió que en los combates participan varios tanques.

Desde Washington, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, aseguró que la batalla de Kandahar se acerca a su «punto culminante». Rumsfeld fue rotundo en sus declaraciones sobre la toma de la ciudad afgana y dijo sobre las milicias talibán que se aferran a su bastión espiritual que «si no se rinden, morirán».

4-DIC-2001

Un talibán estadounidense en las filas del 'mulá' Omar

John Walker logró sobrevivir a la carnicería de Mazar-i-Sharif

Tiene acento de California, el colesterol alto y nombre de whisky escocés. John Phillip Walker, producto de la generación Disneylandia, les ha dado el disgusto de su vida a sus progenitores, ahora que una fotografía ha desvelado su aventura en Afganistán: el segundo de tres hermanos de una familia media americana ha resultado ser uno de los guerrilleros talibán supervivientes de la matanza de Mazar-i-Sharif.

«Fui a Afganistán para ayudar a construir un estado islámico puro», asegura sin arrepentimiento alguno el joven de 20 años, que permanece herido en un hospital de la ciudad afgana. «Fue una conmoción ver a mi hijo convertido en un talibán», reconoce su madre, la enfermera Marilyn Walker.

John nació en Washington en 1981 y se trasladó 10 años más tarde a California con su madre y sus hermanos cuando sus padres se divorciaron. «Contactó de forma natural con el Islam y comenzó a aprender árabe y a memorizar el Corán. Es muy buen estudiante», recuerda el padre, el abogado Frank Lindh.

5-12-2001

Los antitalibanes dan por muerto al financiero de Bin Laden y afirman que su ideólogo está herido

Doce altos dirigentes integristas se fugan a Pakistán. Intensos bombardeos sobre el supuesto refugio del ex saudí. Líderes pastunes asedian Kandahar en dos frentes

Los bombardeos de EE UU sobre el este de Afganistán han causado relevantes bajas a los hombres de Osama Bin Laden, según afirmó ayer el comandante antitalibán Haji Mohamed Zaman. El líder pastún afirmó que Ali Mahmud, el responsable financiero de Al Qaeda, la organización terrorista de Laden, murió el lunes en uno de los bombardeos. Mahmud habría muerto junto a otras 17 personas en el bombardeo de Wuchnow, cerca de Tora Bora, en las montañas del sur de Jalalabad, donde EE UU supone que está Bin Laden. Según Zaman, Mahmud ya ha sido enterrado. La misma fuente afirmó que el egipcio Aiman al Zawahiri, principal lugarteniente de Bin Laden, resultó también herido el lunes en los bombardeos. Zaman añadió que, según las informaciones de que dispone, Al Zawahiri podría incluso haber muerto, aunque no pudo confirmar este extremo. Al Zawahiri, médico egipcio, tiene en su haber la fundación de la «yihad islámica» egipcia, y está considerado por muchos el verdadero ideólogo de Al Qaeda y mentor espiritual de Bin Laden.

La portavoz del Pentágono, Victoria Clarke, aseguró que el Pentágono no tiene confirmación alguna ni de la muerte de Ali Mahmud ni de que Al Zawahiri haya resultado herido.

6-SEP-2001

El futuro jefe del gobierno afgano herido por 'fuego amigo' de EEUU

Hamid Karzai fue uno de los afectados por la bomba de 900 kilos lanzada desde un B-52 que mató a tres 'marines' y cinco aliados - Los estadounidenses pidieron apoyo aéreo para repeler un ataque talibán cerca de Kandahar y se produjo un error en las coordenadas

Hamid Karzai, designado ayer nuevo primer ministro afgano, resultó herido levemente cuando un B-52 erró su objetivo y descargó una bomba de 900 kilos sobre las líneas amigas en Kandahar. El accidente causó la muerte de tres soldados estadounidenses y heridas a otros 19. Al menos cinco milicianos rebeldes que combaten a los talibán en su último bastión al sur de Afganistán también perdieron la vida.
El Pentágono reconoció que se trata del peor incidente en los dos meses de la operación Libertad Duradera.
La bomba JDAM, guiada por satélite, cayó en una zona muy próxima a las posiciones de las fuerzas especiales norteamericanas y de los combatientes tribales que están contribuyendo al cerco de Kandahar, informa Carlos Fresneda.
La cadena de televisión NBC aseguró incluso que el artefacto hizo explosión cerca del cuartel general de Karzai, quien pocas horas antes había mantenido una reunión con militares estadounidenses para preparar la ofensiva sobre el bastión talibán.
Un portavoz del Pentágono, que pidió el anonimato, indicó que Karzai sufrió "rasguños y contusiones provocados por los escombros que produjo la explosión de la bomba". Pocas horas después, el propio Karzai, quien el próximo 22 se convertirá en primer ministro de Afganistán, trató de restar importancia al incidente. "¿Oyeron alguna vez a un hombre herido hablar así? No sucedió nada", dijo a la cadena británica Channel 4.
El bombardero B-52 que lanzó la bomba prestaba labores de apoyo desde el aire, con el objetivo de golpear la línea de los talibán, que en esos momentos respondían a la agresión con fuego de mortero.
El Pentágono no facilitó ayer el nombre de las bajas de guerra en sus filas y se limitó a informar que los heridos habían sido trasladados a la base instalada por los marines al sur de Kandahar y a hospitales cercanos en la vecina Pakistán. "Lamento la pérdida de vidas humanas y deseo una rápida recuperación a los heridos", dijo ayer el presidente Bush. "Lo ocurrido ilustra el grave peligro al que se enfrentan día tras día nuestros hombres", declaró la portavoz del Pentágono, Victoria Clarke.
Con las tres muertes de ayer son ya cuatro las bajas norteamericanas en combate directo reconocidas por el Departamento de Defensa (más otras cinco ocurridas en diversos incidentes en retaguardia).

PERSONAJES DEL CONFLICTO

OSAMA BIN LADEN

Nació en Riyad, en el barrio de Al-Malaz, Yeda, Arabia Saudí, en el seno de una familia de origen yemení. Hijo del humilde estibador que logró convertirse en el mayor contratista de obras de Arabia Saudí. El padre de Osama Bin Laden, el jeque Muhamad Bin Ud Bin Laden, ingeniero y arquitecto según algunas fuentes, simple campesino según otras, dejó su provincia natal de Hadramut, en el centro de Yemen, a principios de los años veinte. Al parecer, se instaló en Hedjaz (Arabia Saudita) en 1932. Allí hizo fortuna y destacó como un hombre de negocios riguroso y honesto. Su madre, según se dice, no era la esposa favorita de Muhamad Bin Laden, quien tuvo 54 hijos con 11 esposas. El joven Osama se educó en los mejores colegios e institutos docentes del mundo árabe. En 1979, tras finalizar los estudios en la Universidad de Jedda, pasó a formar parte de la plantilla de ingenieros de la empresa familiar. Pero su trayectoria profesional quedó truncada en diciembre del mismo año, cuando el Ejército Rojo ocupó Afganistán. Osama abandonó la empresa para integrarse en el movimiento armado que combatía la presencia militar rusa. En 1980 empieza a reclutar guerrilleros proafganos y establece sus primeros campamentos. Fue entrenado por la CIA y aprendió por la instrución como mover dinero a través de sociedades fantasmas y paraísos fiscales, cómo preparar explosivos, cómo utilizar códigos cifrados para comunicarse y cómo ocultarse. En 1988 funda AL Qeda, (La Base, en árabe) La mayoría de sus miembros son veteranos de la guerra de Afganistán. El grupo tiene bases en Argelia, Uzbekistán, Siria, Pakistán, Indonesia, Filipinas, Líbano, Irak, Kosovo, Chechenia, Cisjordania y Gaza. La ruptura definitiva con sus aliados norteamericanos se produjo en 1990 cuando en su combate contra Irak, EE UU desplegó tropas en Arabia Saudí, tierra de los lugares sagrados musulmanes de La Meca y Medina. Su organización establece como objetivos prioritarios en el ataque a EE UU y sus aliados en Oriente Próximo. En febrero de 1993, tras el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, el FBI sospecha que el grupo capitaneado por el multimillonario saudí está involucrado en la ofensiva antiamericana. Navegando incansablemente entre Jartún y el desierto afgano, el "enemigo público número uno" edifica nuevas bases de entrenamiento para la guerrilla islámica. Los combatientes del Islam toman parte activamente en la guerra de Bosnia y Chechenia, abonan el terreno en Kosovo y Turquestán, trasladan la ideología del Frente Islámico Universal a Indonesia y Filipinas. A finales de febrero de 2001, el movimiento de Bin Laden cuenta con 37 mártires, caídos en 17 frentes distintos. La "guerra santa contra los judíos y los cruzados" ha dejado de ser una simple quimera. En la primavera de 1996, haciéndose eco de las exigencias de los miembros de los órganos de seguridad nacional, el presidente Clinton autoriza a la CIA a emplear todos los medios para eliminar físicamente al multimillonario saudí y destruir la estructura política y militar creada por éste. Pero ninguno de los mercenarios contratados por el espionaje norteamericano (se habla de más de un millar), logra cumplir la arriesgada misión. Se le ha indicado como el responsable del ataque de una lancha suicida contra el barco de guerra estadounidense US Cole en Yemen y de los atentados terroristas contra dos de sus embajadas en Africa. Se calcula que es poseedor de una fortuna de 300 millones de dólares. En 1991 fue expulsado de Arabia Saudí por actividades antigubernamentales. Se trasladó a Sudán donde permaneció por cinco años. Por presiones de EE UU el Gobierno sudanés lo expulsa. EE UU lo culpó del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001 donde fallecieron miles de personas.

GEORGE W. BUSH

Gobernador número 46 del Estado de Texas. Principalmente durante su segundo período, al Gobernador Bush se le ha identificado como un conservador compasivo, con una política basada en los principios de gobierno limitado, responsabilidad personal, familias con valores y control local.
Durante las tres sesiones de la Legislatura de Texas, el Gobernador Bush ha trabajado con un espíritu de cooperación con los dos partidos junto con el Vice- Gobernador Rick Perry, su antecesor Bob Bullock, el vocero de la cámara Pete Laney y los miembros de la Legislatura de Texas para crear reformas históricas con el fin de mejorar las escuelas públicas, encontrar trabajo a los desempleados, disminuir las demandas frívolas y reforzar las leyes de justicia criminal. Durante 1998, los contribuyentes recibieron el mayor recorte de impuestos en la historia de Texas, un recorte de impuestos sobre las bienes raíces para escuelas que equivale a $1,000 millones, consolidado por ahorros del gobierno del estado.
Una de las prioridades del Gobernador Bush es la educación de los niños de Texas. Ha trabajado con la Legislatura para aumentar la participación del estado en fondos para las escuelas, dando a los padres mas opciones en la selección de escuelas y generando competencia y creatividad por medio de escuelas chárter y más opciones de oportunidades educativas. Su objetivo principal en Texas es que cada niño aprenda a leer y a escribir al llegar al tercer año de primaria y que despuńs continúe leyendo sin que se quede atrás, durante sus estudios en la escuela pública.

George W. Bush nació el 6 de julio de 1946 y creció en Midland y en Houston, Texas. Se graduó de la Universidad de Yale y obtuvo una maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Escuela de Negocios de Harvard (Harvard Business School). Fue piloto de aviones F-102 para la Guardia Nacional Aérea de Texas (Texas Air National Guard). George W. Bush se inició en el mundo de negocios de petróleo en Midland en 1975 y trabajó en la industria de energía hasta el año de 1986 cuando se mudó a Washington para ayudar a su padre con su campaña presidencial. Reunió el grupo de socios que compró la franquicia de béisbol de los Texas Rangers en 1989 y construyó después el nuevo hogar de los Rangers, el Ballpark en Arlington.
Trabajó como socio general ejecutivo de los Texas Rangers hasta su elección como Gobernador el 8 de noviembre de 1994, con el 53.5% de los votos. En una victoria histórica en las siguientes elecciones, el 3 de noviembre de 1998, se convirtió en el primer Gobernador Texano en ser elegido a un segundo período consecutivo de cuatro años, con el 68% de los votos.
El Gobernador Bush consiguió el 49% de los votos hispanos, el 27% de los votos afro-americanos, el 27% de los Demócratas y el 65% de las mujeres. Consiguió la mayoría de los condados texanos (240 de 254), más que cualquier otro Republicano moderno, además de Richard Nixon en 1972, y es el primer candidato Republicano parxa Gobernador en conseguir los condados de la frontera, con una mayoría de hispanos y Demócratas, de El Paso, Cameron e Hidalgo.
El Gobernador Bush y su esposa, Laura, anteriormente profesora y bibliotecaria que creció en Midland, residen actualmente en la mansión histórica del Gobernador en Austin, con sus dos gemelas de 17 años, Barbara y Jenna, su perro, Spot, y sus tres gatos, India, Cowboy y Ernie.
El Gobernador Bush es metodista y ha formado parte en varias mesas directivas en varias organizaciones civiles, comerciales y de caridad.
Juró su cargo como presidente de los Estados Unidos el día 20 de enero de 2000, Bush puso su mano sobre la misma biblia que doce años antes utilizó su padre, George Bush, en su toma de posesión como presidente. Juró cumplir la Constitución de Estados Unidos en una lluviosa y fría mañana.

JOSÉ MARÍA AZNAR LÓPEZ

Nació el 25 de febrero de 1953 en Madrid. Nieto del embajador y periodista Manuel Aznar e hijo de un profesional de la radio. Cursó el Bachillerato en el colegio religioso de El Pilar, en Madrid. Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad Complutense. En 1975 se licenciaba en Derecho.
Cuando contaba 23 años aprobó las oposiciones para el ingreso en el Cuerpo de Inspectores de Finanzas del Estado. Residiendo en La Rioja, por motivos de trabajo, se afilia a Aliaza Popular y posteriormente es elegido secretario de AP-La Rioja, cargó que conservó hasta 1980. En 1981, Alianza Popular lo nombraba vicesecretario nacional de Autonomías y Regiones y, ya en 1982, durante el V Congreso de AP accede a la Secretaría General Adjunta, puesto para el que le reeligieron en enero de 1982 y en febrero de 1986, en los VI y VII Congresos respectivamente. En 1984, fue coordinador general del partido a cargo del Área de Política Autonómica y Local y, en 1985, fue presidente de AP de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. En las elecciones del 22 de junio de 1986 Aznar fue elegido de nuevo diputado por Ávila. Tras el nombramiento de Hernández Mancha, Aznar abandonó la Secretaría General adjunta que mantenía desde 1982, cesó como secretario de la Unión Interparlamentaria Popular y fue designado responsable de la Secretaría de Formación Política. Tras dejar su escaño de diputado, fue elegido procurador de las Cortes de Castilla y León en representación de AP por Valladolid, en los comicios autonómicos de junio de 1987. El 21 de julio de ese año, resultó elegido presidente de la Junta de Castilla y León. Entre el 21 y el 23 de enero de 1989, Alianza Popular celebró su IX Congreso, el llamado "congreso de la refundación", en el que se decidió cambiar el nombre de la formación por el de Partido Popular (PP) y se produjo la salida de Hernández Mancha como presidente. Manuel Fraga volvió de nuevo la jefatura del partido y Aznar fue elegido vicepresidente nacional y portavoz de Asuntos Autonómicos. El 29 de octubre de ese año se celebraron elecciones generales y consiguió escaño de diputado, tras dejar la presidencia de la Comunidad Autónoma de Castilla-León. Durante la IV Legislatura, fue portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja. En el X Congreso del PP, celebrado en marzo y abril de 1990, fue elegido presidente del Partido, cargo que mantenía de forma interina desde septiembre de 1989. El 3 de octubre de 1992 renovó su cargo como vicepresidente de la Unión Europea Democrática (EDU) y fue elegido vicepresidente de la Internacional Democrática (IDU). Reelegido presidente en el XI Congreso del Partido Popular en 1993. Felipe González, disolvió el Parlamento y convocó elecciones generales para el 6 de junio de ese año. En abril, Aznar fue designado candidato número uno al Congreso por Madrid y, por extensión, candidato del partido a la Presidencia de Gobierno. Su partido no consigue desbancar al PSOE. El 19 de abril de 1995 fue objeto de un atentado con coche bomba, atribuido al comando Madrid de ETA. El blindaje de su automóvil salvó su vida y la de los escoltas que le acompañaban. En enero de 1996, el XII Congreso del PP le proclamó candidato a la Presidencia del Gobierno para concurrir en las elecciones del 3 de marzo. El partido obtuvo la victoria, pero el escaso triunfo, que no le otorgaba la mayoría absoluta por 20 escaños, le hicieron buscar el apoyo de los nacionalistas canarios, catalanes y vascos, con quienes lograron ponerse de acuerdo en sendos pactos de Investidura y Gobernabiblidad. El 4 de mayo, en la segunda sesión del debate de Investidura, José María Aznar fue elegido presidente del Gobierno por mayoría absoluta del Congreso. Considerado como un hombre frío, obstinado, sereno y pragmático, él se define como un "hombre normal y corriente", de siempre ha sido considerado como un hombre sin carisma ni personalidad. Tomó una serie de medidas que permitieron una evolución económica favorable, lo que ha permitido a España estar en la Unión Económica europea y la moneda única, el euro.
Es autor del libro "Libertad y solidaridad", que presentó en Madrid en junio de 1991, y "España: la segunda transición", de 1994. Habla francés, inglés y sus deportes favoritos son el "paddle", aunque también practica tenis, esquí, bicicleta y natación. Contrajo matrimonio con Ana Botella, técnica de la Administración Civil del Estado y tienen tres hijos: José María, Ana y Alonso.

TONY BLAIR
ANTHONY CHARLES LYNTON BLAIR

Nació el 6 de mayo de de 1953 en Edimburgo, Escocia. Cursó estudios en colegios de Durham y de Edimburgo (casi le expulsan del colegio por burlar las normas escolares en varias ocasiones) y después derecho en el St John's College de Oxford, antes de convertirse en abogado especializado en derecho sindical e industrial en 1976. De universitario era el líder del grupo Ugly Rumours. Contrajo matrimonio con la abogada Cherie Booth en 1980, con quien tuvo tres hijos, Euan, Nicky y Kathyrn. En realidad, era ella quien tenía ambiciones políticas y quien le impulsó entrar en política. La familia de Cherie, a diferencia de la de Blair, era laborista desde principios de siglo. Inició su carrera política en 1983, al ser nombrado miembro del Partido Laborista en el Parlamento por la circunscripción electoral de Sedgefield. Pronto llegó a los primeros puestos del laborismo durante los gobiernos conservadores de Margaret Thatcher. Fue favorecido por los dos anteriores líderes laboristas, Neil Kinnock y John Smith, porque se pensaba que su política de centro atraería al electorado británico, que había huido de un Partido Laborista influido por los sindicatos, desde las elecciones generales de 1979 en adelante. Desde 1984 hasta 1987, Blair fue el portavoz de la oposición sobre asuntos del Tesoro y Economía y, en 1992, fue nombrado ministro de Interior en la sombra (denominación del equipo formado por seudo-ministros pertenecientes al principal partido de la oposición en el Reino Unido). Fallecido John Smith en mayo de 1994, Blair, a los 41 años, se convirtió en el líder más joven que ha tenido el Partido Laborista. El Congreso anual de su partido que finalizó en octubre de 1996 terminó por catapultar la nueva política laborista propuesta por Tony Blair, resumida en la reforma constitucional, la especial atención a la educación y a la sanidad pública, así como en un mayor acercamiento a Europa. El conocido como 'Nuevo Laborismo' encarnado por Blair partía desde entonces como favorito para vencer en las elecciones de 1997, lo cual logró en mayo de dicho año, al derrotar al entonces jefe del gobierno, el conservador John Major, por una aplastante mayoría de votos que le llevaron a convertirse en primer ministro. Blair es uno de los pocos premiers británicos de este siglo que ostenta fuertes convicciones cristianas. Asiste infaltablemente todos los domingos a misa junto a su familia, y cada vez que puede resalta la importancia que tienen los valores cristianos para la sociedad. El 26 de marzo de 1998, presentó ante la Cámara de los Comunes, un proyecto de reforma del Estado de bienestar, en el que planteaba los lineamientos de un "Modelo para el siglo XXI" de trabajo y seguridad. El 10 de abril de 1998, se firmó el Acuerdo de paz de Stormont para finalizar casi treinta años de conflicto con Irlanda del Norte. El acuerdo preveía la creación de una asamblea autónoma y de un consejo ministerial interfronterizo Norte-Sur.


COLIN POWELL
COLIN LUTHER POWELL


Nació el 5 de abril de 1937 en Harlem, New York, en el seno de una familia de inmigrantes de Jamaica. Fue criado en una de las colonias más pobres del país; en el Bronx. Fue jefe de estado del Pentágono y el primer negro en ser secretario de Estado. La Guerra del Golfo le convierte en héroe nacional y el preferido de la cúpula política republicana. Se estrenó como militar en Vietnam en 1968, dando comienzo a una carrera marcada por el enorme talento para proteger a sus jefes, y maniobrar para resolver conflictos internos dentro de la estructura político-militar de Estados Unidos. De 1983 a 1988, Powell fue un activo participante y de alto nivel en el equipo de se-guridad nacional del presidente Ronald Reagan. De 1983 a 1986, fue el asistente especial militar del secretario de Defensa Caspar Weinberger, después subasesor de Seguridad Nacional desde fines de 1986 a 1987, y posteriormente asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. En 1990 y 1991, Powell coordinó las acciones militares durante la guerra del Golfo pérsico contra Irak por su invasión de Kuwait. Siempre dijo que parte de la guerra se gana ante la opinión pública y en particular los medios. Colin Powell es accionista de grandes corporaciones multinacionales. Desde su retiro del Ejército, ha amasado una fortuna que alcanzó millones de dólares. Las ganancias proceden fundamentalmente de su intensa actividad como conferenciante durante los que ha dado entre ocho y diez discursos por mes, a un precio medio de 59,500 dólares cada uno. Igualmente, obtuvo seis millones de dólares con su libro autobiográfico publicado en 1995.

YASIR ARAFAT
MOHAMMED ABAD AROUF ARAFAT

Nacido el 24 de agosto de 1929 en Jerusalén criado en El Cairo y Jerusalén, ciudad que abandonó tras el establecimiento de Israel en 1948, al que combatió en las fuerzas palestinas del Mufti de Jerusalén en la primera Guerra Árabe-israelí. Graduado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de El Cairo en el año 1956 donde se entrenó como fedayín (comando). En 1956 sirvió en el Ejército egipcio en la campaña de Suez. En el año 1959 funda el grupo guerrillero al Fatah. Durante los siguientes años, compajina su trabajo en una empresa de construcción en Kuwait, con las actividades de los fedayines dentro del territorio israelí. En 1964, al Fatah se integra en la OLP, y se convierte en presidente de la organización en 1968. Modifica su enfoque panárabe por las aspiraciones nacionales palestinas tras su expulsión de Jordania en 1970. Cuandola Liga Árabe reconoce a la OLP como representante exclusivo de los árabes palestinos en 1974, Arafat trabaja para conseguir el reconocimiento internacional de la organización, convirtiéndose en ese año en el primer representante de un organismo no gubernamental (la OLP) en asistir a una sesión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Intentó desprenderse de su imagen terrorista y sustituirla por la de un estadista moderno. En el año 1988 proclamó en Argel (donde se instaló la OLP tras su expulsión del Líbano en 1982) el Estado palestino independiente, y reconoció al estado de Israel, cumpliendo de este modo una condición fundamental de Estados Unidos para el reconocimiento de la OLP. Al año siguiente el Consejo Nacional Palestino le designa como presidente del proclamado Estado independiente de Palestina. Desde entonces vive entre Túnez y Bagdad. Al apoyar a Irak durante el guerra del Golfo Pérsico dañó su posición internacional, especialmente los gobiernos árabes del Golfo. Pero, después de negociaciones secretas, Arafat y el primer ministro israelí Isaac Rabin acordaron la firma de una acuerdo de paz en Washington, el 13 de septiembre de 1993, que exigía a Israel y a la OLP el reconocimiento mutuo y el comienzo del autogobierno palestino en la franja de Gaza y en la ciudad cisjordana de Jericó. Las fuerzas israelíes por fin se retiraron de estas zonas en mayo de 1994, y Arafat fue recibido por una gran multitud en julio cuando regresó como presidente de la Autoridad Nacional Palestina. La radicalización de grupos terroristas palestinos como Hamas, y el rechazo civil a la cooperación policial con Israel, perturbaron su gobierno. En enero de 1996, tras su triunfo en las elecciones legislativas, fue elegido presidente, ahora con el reconocimiento expreso de Israel y de la comunidad internacional, de la Autoridad Nacional Palestina (el órgano ejecutivo para la gobernación de los territorios autónomos palestinos que habían sido ocupados por Israel en 1967: Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este). En 1994 obtuvo junto con los políticos israelíes Simón Peres e Isaac Rabin, el Premio Nobel de la Paz.

ARIEL SHARON
ARIEL SHINERMAN

Nacido en Kafr Malal, Palestina, en el seno de una familia con fuertes raíces sionistas. Se unió a la Haganah a los 14 años en 1942. Uno de los políticos más polémicos de Israel, por la repercusión de sus acciones en Líbano en el año 1982 cuando era Ministro de Defensa, y también por su apoyo como Ministro de la Vivienda de 1990 a 1992, en la construcción de asentamientos en los territorios ocupados. En 1948, tomó parte en la Guerra de Independencia Israelí, encabezando una compañía de infantería en la Brigada Alexandroni. Finalizado el conflicto, ingresa en el servicio de inteligencia del Ejército. En 1953, crea y dirige la "101" Unidad de Comandos Especiales que llevó a cabo acciones de represalia contra los ataques de terroristas árabes. Comandante de un Cuerpo de paracaidistas en 1956 luchó en la Campaña de Sinaí. Participó en la Guerra de los Seis Días en 1967 como general de brigada en una división blindada. En el año 1973, abandona el ejército para entrar en la política israelí, con el partido Gahal, activo en la formación del Likud. En octubre dirige una división en la Guerra del Yom Kippur. También en 1973 es elegido al Knesset (Parlamento Israelí). En 1974 deja el parlamento para dirigir las reservas militares de emergencia. En 1975 es Consejero de Seguridad del primer ministro Itzjak Rabin.
En 1976 funda el partido Shlomzion. Y en 1977 Shlomzion consigue 2 escaños en las elecciones al Knesset. Alía los partidos Shlomzion y Herut y gobierna con el Likud, es Ministro de Agricultura. En el año 1981 es Ministro de Defensa. Durante su mandado en 1982, fue responsable de los ataques en Líbano que duraron semanas culminando con la matanza de cerca de 2.000 refugiados palestinos de los campos de Sabra y Chatila a las afueras de Beirut por parte de cristianos libaneses maronitas aliados de Israel. Acciones duramente criticadas por la población y medios de comunicación de Israel. Debido a las presiones publicas por estas acciones, se vio obligado a dimitir el 14 de febrero de 1983. Desde 1984 a 1990, es Ministro de Comercio e Industria, en el gobierno de Shimón Peres. De 1990 a 1992, Ministro de la Vivienda en el gobierno de Itzjak Shamir. Durante el mandato del primer ministro Benjamin Netanyahu, fue nombrado en 1996 Ministro de Infraestructura Nacional y en 1998 Ministro de Asuntos Exteriores. Su polémica visita a la Explanada de las Mezquitas, fue el detonante de los disturbios que comenzaron a últimos de septiembre del 2000 en Jerusalén. Ariel Sharon encabezando al Likud, logró una aplastante victoria en las elecciones celebradas el 6 de febrero del 2001.

Rudolph Giuliani
Rudolph W.Giuliani



Nació en el barrio de Brooklyn, Nueva York, en 1944 en el seno de una familia de clase media. Cursó estudios de Derecho en la Facultad de Nueva York, graduándose magna cum laude en 1968. En 1970 trabaja para el fiscal general del Estado y con tan sólo 29 años se convirtió en jefe del departamento Antidroga de la Fiscalía General del Estado. Su carrera política comienza en 1989 cuando se presenta por primera vez como candidato republicano a la Alcaldía neoyorquina perdiendo por un pequeño margen. Elegido en 1993 para el primero de sus dos mandatos en una ciudad como Nueva York, donde más de la mitad de sus habitantes afirman ser demócratas, Rudolph Giuliani, un republicano de 57 años, ha conseguido estar al frente de su alcaldía durante casi un década. Giuliani se ganó el reconocimiento de muchos neoyorquinos por sus enérgicos métodos policiales, que redujeron considerablemente la criminalidad y en especial el número de asesinatos. Aunque también se puso en contra a muchos de sus conciudadanos cuando cortó lasubvención al museo del Brooklyn por haber expuesto un cuadro de un pintor británico creado con excrementos de elefantes. Separado de su mujer se mostró ante la opinión pública con su nueva compañera, una divorciada. Su vida privada fue tema de innumerables artículos en la prensa sensacionalista especialmente cuando su esposa logró que un juez prohibiese a su amante vivir en la residencia oficial del alcalde. Pero críticas y sarcasmos se esfumaron con la primera explosión del World Trade Center cuando los terroristas estrellaron dos aviones contra Las Torres Gemelas de Nueva York. "Rudy Giuliani, pese a todas sus imperfecciones, se ganó a las audiencias caminando sobre los escombros, en todo momento disponible para un público que necesitaba ser reconfortado. La prensa felicitó también al alcalde por haber advertido a los neoyorquinos contra cualquier tipo de ataques de venganza racista. En el mes de abril de 2000, anunció que padecía de cáncer de próstata, su padre murió a los 73 años víctima de la misma dolencia. Fue este problema de salud lo que le impidió presentarse como candidato republicano por Nueva York al Senado norteamericano, asiento que se habría disputado con Hillary Clinton (Ver foto del apartado `El terror y sus consecuencias en imágenes).


EL MULLÁH OMAR

MOHAMED OMAR

IDEOLOGÍAS Y CONCEPTOS

*TALIBÁN: Movimiento integrista (fundamentalismo) islámico radical, que gobierna el estado de Afganistán, y cuyo líder político es Mohamed Omar Aklund desde 1996. Su centro político se sitúa en Kandahar (Al sur del país).

El grupo surgió a raíz de la guerra Afgano-soviética (1979-1988). Durante el conflicto bélico, la URRS, invadió todo Afganistán y estos con ayuda militar de los EE.UU. formaron la guerrilla Muyahadin, que puso ala mayor resistencia a estos, junto con la colaboración de Pakistán (refugio, formación militar etc.). Una vez que los soviéticos se retiraron, se crea un conflicto entre los Muyahadin y el gobierno, que estaba respaldado por los soviéticos.

El grupo étnico mayoritario de Afganistán, los “Pasthos”, crean mas tarde el grupo Taliban que intenta poco a poco acercarse al Gobierno central en Kabul y a finales del año 1995 accedieron a él. Rápidamente puso en practica su propia organismo gubernamental con el objeto de poner en practica la conducta islámica y a finales de 1997, casi la totalidad del país estaba controlado por los afganos.

*HAMAS: Movimiento de resistencia islámica o grupo insurrecto islámico palestino y pretende expulsar a Israel de los territorios que creen pertenecen a Palestina; Creado en el año 1988 por Ahmed Yassin ,mientras que su jefe militar es Mahiedin Al Shariff. Su principal enemigo es la OLP y entre esta organización por una parte, y Yihad Islámica por otra, aparecen grandes tensiones, entre estos y la OLP, por culpa de la firma de un tratado entre palestinos e israelíes en 1993 en Noruega, por el cual los palestinos salían perdiendo (debido al carácter apaciguador de la OLP).

*INTIFADA PALESTINA: Levantamiento o campaña Palestina de manifestaciones, huelgas contra el gobierno Israelí. Este grupo se creó en 1987 a partir de la desobediencia civil contra el dominio israelí; es de carácter fundamentalista. Su principal enemigo es la OLP. Formó parte de lo que se denominó como la 1° Intifada, de la cual formaron parte la OLP, Hamas y la Yihad, y que juntos defendían la creación del primer estado islámico palestino.

*YIHAD ISLAMICA: Movimiento o concepto islámico que tiene significado de “Guerra Santa” contra las tierras y súbditos infieles (no musulmanes. Su líder es Fathi Siqaqui. Se le considera como una organización de carácter radical y fundamentalista, que junto con el grupo “Hamas” , forman lo que se denomina la 2° Intifada, de la cual estos dos forman parte y es de carácter fundamentalista, separándose del grupo “OLP” que en un primer momento formó parte de la misma intifada.

*COLONIALISMO: Sistema administrativo que hace referencia a los territorios ocupados y administrados por un gobierno anteriormente ajeno a estos, mediante el dominio económico, militar y político de la potencia extranjera.

También se puede hablar de colonialismo cuando un pueblo o etnia extiende su soberanía sobre otros pueblos, concepto basado en la ley del más fuerte y de dominio sobre los más débiles.

Pero también a veces supone que ese territorio colonizado, reporta beneficios a la metrópolis y estos responden con la adquisición de meros territorios para la emigración y recursos estratégicos, expansión del comercio y aumento de poder.

Se basa en la ley del más fuerte y en el dominio sobre los más débiles, por lo que a veces el colonialismo, en el ámbito económico, absoluto implica el Imperialismo.

*CAPITALISMO: Sistema de organización socio-jurídica, movido por una mentalidad de lucro, que busca la obtención del máximo beneficio, lo que implica una rivalidad y que se rige por el máximo beneficio al menor coste.

Consta de varios elementos:

-Propiedad privada de los medios de producción.

-Primacía del capital sobre la mano de obra.

-Libre iniciativa privada para desarrollar actividades económicas.

-Papel central del empresario.

-Mano de obra, al servicio de la producción.

-Constante desarrollo de los medios tecnológicos que implican mas beneficios.

Todo este movimiento se desarrolla en la segunda mitad del S. XX, y se extendió rápidamente por toda Europa, gracias al economista ingles Adán Smith.

*LIGA ARABE: Liga de los estados Árabes u organización voluntaria de países independientes, cuyos pueblos son en su mayoría de lengua árabe.

Los objetivos principales de esta organización es reforzar los vínculos entre estados miembros, coordinar sus políticas y promover sus intereses comunes.

Los países que forman parte de esta organización, entre otros, son Egipto, Irak, Líbano, Arabia Saudí, Argelia, Marruecos, Omán, Siria, Emiratos Árabes, etc; y la OLP, que representa al pueblo de Palestina.

Para todo ello se sirven de varios órganos que son el Consejo Supremo, y la Secretaria General, que se encarga de los diversos departamentos que regulan las deliberaciones políticas, económicas, sociales, etc.

*ALIANZA DEL NORTE: Organización política, militar y social, formada por fundamentalistas de las diversas etnias afganas ( facciones Taykas, Uzbekos y Hazaras) que defienden el territorio afgano desde 1996, del dominio por parte de su principal enemigo, el régimen taliban. Su actual líder es el ex-presidente afgano Rabbani, mientras que su líder militar es Ahmed Shah Mashud.También reciben el nombre de `Frente unido' O FDLP ( frente de liberación de Palestina).

*MULA: Líder o máximo dirigente de los diversos departamentos en los que se divide el régimen taliban que domina casi el 90% de Afganistán. Su actual líder espiritual y máximo dirigente del régimen, es el Mula Omar.

*AL-QAEDA: Organización terrorista afgana, cuyo líder actual es el terrorista Saudí Osama Bin Laden, del cual se cree que llevó a cabo los atentados contra los EE.UU del famoso 11-S, en el que colaboraron diversos fundamentalistas pertenecientes a esta organización, destruyendo los torres gemelas del World Trade Center, de New York. Actualmente esta organización secreta, esta escondiendo a su líder de los EE.UU, pero se cree que no han salido de Afganistán, cuenta con el apoyo de la televisión Al-Yazira y de la fortuna del terrorista Saudí.

*AL-YAZIRA: Única cadena televisiva presente en Afganistán, apoyada por el régimen taliban, y que cuenta con el apoyo económico de Osama Bin Laden y de la adhesión popular de todo el país desde 1996. La principal razón del éxito de la cadena televisiva, es que es la única televisión que edita los alocuciones del terrorista Saudí, pero también destaca el apoyo de los talibanes y el apoyo popular.

*OLP: Organización para la Liberación de Palestina, que desde 1964, encarna y reivindica los derechos del pueblo palestino sobre los territorios ocupados por Israel, tras la fundación de estado.

Se considera un movimiento marxista y Lenninista, que intenta sustituir a Israel, por un único estado palestino laico, a través de sus tres órganos políticos:

-Comité Ejecutivo (representantes).

-Comité Central (carácter asesor).

-Consejo Nacional de Palestina( parlamento de palestina).

Actualmente se le considera como la única representación legal del pueblo palestino en detrimento de `Hamas', de la `Yihad Islámica', que tras la ruptura de la primera intifada, por lo que se han convertido en sus principales enemigos.

Su presidente es Yassir Arafat y su primer ministro de exteriores es Simon Peres.

*ZONA CERO: Zona declarada como `prohibida',por parte de los servicios de seguridad y sanitarios (policía, bomberos, médicos, ats, etc), que trabajan en las inmediaciones del World Trade Center, de maniatan (New York) tras los atentados del 11-S, en el que se produjo el derrumbe de las torres gemelas, que sepultaron a ceca de 1500 personas.

*OPERACIÓN `JUSTICIA INFINITA': Operación declarada por parte de los EE.UU, en la cual se esta llevando a cabo una exhaustiva tarea de búsqueda y captura, del terrorista Bin Laden, autor de los atentados del 11-S, que se encuentra refugiado en Afganistán, por lo que EE.UU esta llevando a cabo diversas operaciones militares en este país, apoyando a la Alianza del Norte, que cuyo objetivo conjunto, es el de terminar definitivamente con el régimen taliban que domina el 90 % de Afganistán y que a la vez esta dando refugio al terrorista Bin Laden.

*ÁNTRAX: El ántrax o `Carbunco' es una enfermedad bacteriana aguda que por lo general afecta la piel. El agente infeccioso se le denomina como, Bacillus Antrhacis, un bacilo no móvil formado por esporas. Su infección en circunstancias normales es casi inexistente. Se encuentran generalmente en centro y Sudamérica, el caribe, África, Oriente medio y algunas regiones de Europa, por lo que su obtención por parte de grupos terroristas es muy fácil. Se puede presentar en tres formas distintas:

-Pulmonar: Se adquiere inhalando esporas de este bacilo que son lo suficientemente pequeñas como para penetrar muy adentro en los pulmones. Al principio se producen uno efectos parecidos a la gripe severa,, luego la enfermedad se torna, hasta incluso producir el shock o la muerte.

-Gastrointestinal: se adquiere cuando se consumen alimentos contaminados con el bacilo o sus esporas; se caracteriza por una severa inflamación del intestino, nauseas, vómitos, etc.

-Cutáneo: El bacilo o sus esporas caen una herida abierta o en los ojos de sus victimas; en esta forma es una enfermedad agresiva pero se puede tratar con antibióticos y casi no es mortal.

La OMS, asegura que el 90% de los casos son contraídos por el tipo pulmonar, aunque hubo años en los que se llegó a un 60% en el tipo gastrointestinal; También reitera que es muy barato producir la propagación del ántrax y que sus efectos comienzan a notarse días mas tarde de su contaminación lo que permite que el agresor pueda huir.

*MUNDO ISLÁMICO:

MAPAS, ZONAS Y GRÁFICOS DEL CONFLICTO

1. AFGANISTÁN

2. LOS REFUGIADOS AFGANOS

3. EVOLUCIÓN TERRITORIAL DE LA OFENSIVA.

4. COMANDOS DE ÉLITE, ARMAMENTO Y CAZAS DE COMBATE ESTADOUNIDENSES

5. ¿CÓMO SACAR A BIN LADEN DE SU ESCONDITE?

6. EL EJÉRCITO AFGANO

7. EL ATAQUE TERRESTRE

8. EL INÓSPITO TERRENO AFGANO

9. ¿CÓMO BOMBARDEA EE UU?

ALIANZAS INTERNACIONALES

  • LA COALICIÓN INTERNACIONAL

  • La coalición internacional la forman diversos países que están en contra del terrorismo entre los que se encuentran: EE UU, Canadá, G. Bretaña, Rusia, Francia, Pakistán, Italia, Turquía, La Alianza del Norte, Tayikistán, China, Arabia Saudí, Alemania, Uzbekistán, Turkmenistán, Suiza, India.

    EE UU se encuentra a la cabeza de la coalición junto con G. Bretaña. La OTAN ha dado a EE UU plenos poderes para la intervención, y los otros paises han ofrecido sus tropas para la batalla contra el terrorismo.

    Reacción internacional:

  • La Unión Europea: Javier Solana hace una llamada a la creación de una coalición internacional para combatir el terrorismo.

  • España: Ha ofrecido apoyo incondicional a la respuesta norteamericana.

  • Reino Unido: Se ha pedido a sus nacionales que abandonen partes de Pakistán y ofrecen su apoyo a las acciones estadounidenses.

  • Suiza: Ha congelado todas las cuentas relacionadas con el gobierno talibán.

  • Francia: El ministro de defensa dijo que Francia confiaba en que la reacción de los EE UU sea responsable.

  • Alemania: Se pide un cambio en la estrategia de los servicios secretos tras la noticia de que tres de los terroristas habían residido en Alemania .

  • Pakistán: Ha ofrecido un apoyo total a un asalto de EE UU. Han enviado una delegación para tratar de convencer al gobierno talibán para que entregue a Bin Laden.

  • India: El espionaje indio ha dado información a EE UU sobre extremistas islámicos en Pakistán y Afganistán.

  • Libia: El coronel Gadafi dijo que los EE UU “tienen derecho a una venganza” por los ataques del 11-S.

  • PAISES PRO-TALIBÁN

  • Los paises que están a favor de que el gobierno talibán siga en el poder, son:

    Afganistán, Irak, Irán y algunos paises musulmanes más.

    Tanto Irak como Irán han negado a EE UU el uso de su espacio aéreo, asi como la revisión por parte del gobierno estadounidense de sus respectivos arsenales nucleares y sistemas logísticos.

    ANTECEDENTES:

    Es indudable que hemos vivido el mayor ataque terrorista de la historia de los EE.UU desde aquel 7 de diciembre de 1941, cuando a las 07.45 h de la mañana, una intensa oleada de bombardeos caían de forma masiva sobre “Oahui”, seguido de otra, unos minutos mas tarde, y q sembraba el pánico absoluto en la base militar estadounidense en el pacifico, Pearl Harbour ( Hawai) y que provocó la entrada de los EE.UU en la 2° Guerra Mundial.

    Todos estos ataques contra el World Trade Center , el Pentágono, El capitolio, etc...han sido precedidos por otros ataque terroristas contra objetivos estadounidense , tanto dentro como fuera de las fronteras de la nación mas poderosa de todo el mundo.

    *Blancos estadounidenses:

    *4-Nov-1979: Estudiantes islámicos, asaltan la embajada de EE.UU y secuestran 52 ciudadanos norteamericanos.

    *18-Abril-1983:El conductor suicida de un coche bomba, se estrella contra la embajada de EE.UU en Beirut, provocando la muerte a 17 ciudadanos norteamericanos.

    *23-Oct-1983:Un atentado suicida de la Yihad , contra los marines estadounidenses en Beirut , también, provoca la muerte a 241 personas entre civiles y militares.

    *20-Sept-1986:Estalla un coche bomba en la embajada de EE.UU en Beirut y mata a 16 personas entre funcionarios y civiles.

    *5-Oct-1986:Unos terroristas secuestran un “Jumbo-Jet” de origen estadounidense; cuando las fuerzas especiales de asalto entran en la aeronave, se produce la muerte de 20 personas sin mas consecuencia.

    *26-Feb-1993:Una bomba explota en el parking del World Trade Center y mata a seis personas. A partir de este momento, el FBI comenzó a sospechar de Osama Bin Laden, cuya ficha paso a formar parte de los 10 terroristas mas buscados en todo en el mundo.

    *19-Abril-1995:Una bomba explota en el edificio federal de Oklahoma y acaba con la vida de 186 personas. Su autor fue Thimothy McVeigh y fue ejecutado.

    *25-Junio-1996:Estalla un camión bomba en Arabia Saudí y mata a 19 militares norteamericanos que estaban realizando unas maniobras militares por el conflicto allí existente.

    *7-Agosto-1998:Dos coches bomba explotan en las embajadas de EE.UU situadas en Kenia, Tanzania, Nairobi Y Dar er Salam, provocando la muerte a un total de 224 personas. EL terrorista Osama Bin Laden, ostento el cargo de “cerebro” de este brutal atentado que sin ninguna duda supuso el mayor ataque llevado a cabo por este hombre.

    *12-Oct-2000:Un bombardeo terrorista mata a 17 marines estadounidenses en Yemen, a bordo de un destructor estadounidense que se encontraba realizando unas maniobras militares.

    También esta de manifiesto que este atentado, ha tenido a medio mundo en vilo durante varias horas. Hemos asistido a un hecho, que puede ser el mas trascendental, desde el punto de vista histórico, desde la 1° ó la 2° Guerra Mundial, y que cambiara el mundo de manera radical; Rápidamente este hecho ha encabezado la lista de los ataques terroristas más brutales de la historia.

    Oleada terrorista Internacional:

    *23-Junio-1985:Mueren los 329 ocupantes de un Boeing 737, de la compañía Air India a causa de la explosión de una bomba colocada por separatistas sijs.

    *19-Sept-1989:Un Dc-10, explota cuando sobrevuela el desierto de Tenere ( Níger) y mueren sus 171 ocupantes. La Yihad islámica se atribuye el estado.

    *28-Agosto-1994:Mueren 852 personas, a causa del hundimiento del trasbordador “Estonia” a causa de una explosión provocada por una bomba, para impedir que llegase a Rusia un importante arsenal armamentístico, robado.

    *28-Sept-1997:Entre 200 y 300 civiles mueren asesinados por integristas musulmanes cerca de Sidi Musa.

    *12-Enero-1998: 120 personas, entre personas mayores y niños, son asesinados por integristas de una comunidad Argelina.

    *8-Sept-1999:Mas de 100 personas mueren al estallar una bomba en una edificio de apartamentos de Moscú, en acción atribuido a los rebeldes Chechenio.

    Pero no todo lo ocurrido, ha afectado solo a los EE.UU ; También hay que destacar el grave conflicto existente en la zona de oriente próximo, mas en concreto en la zona de Afganistán, de donde se ha originado todo este suceso que ha sacudido a la mayor potencia del mundo y que de una manera directa se ve involucrada en el grave conflicto Afgano.

    Conflicto de Afganistán:

    Hay que remontarse al año 1947, para poder explicar de alguna manera el grave conflicto que ha arrasado el país asiático. Durante estos años, Afganistán estaba pendiente de la firma del tratado de independencia entre Pakistán y la India, cuyo principal objetivo era hacerse con el dominio de los territorios del norte, dominados por la etnia mayoritaria de los pasthun, de origen Afgano, y que ejercían un fuerte control social en el norte del país. Incluso hay que destacar la creación de una milicia o movimiento militar Afgano, llamado “Pasthunistan”.

    Mas tarde Pakistán, firmó con EE.UU un tratado de alianza (1954) por el cual, les prestarían colaboración mediadora y militar si se diera el caso de entrar en guerra; a lo que Afganistán, que ya había sufrido varios enfrentamientos con Pakistán, respondió con la firma de un tratado de alianza con la URSS y de coexistencia pacifica entre tropas y civiles dentro de las fronteras Afganas, por lo que el gobierno Afgano permitió la entrada de las tropas soviéticas en Afganistán, preparándose para un enfrentamiento ya advertido.

    Mas tarde, en 1950, parece que las relaciones con Pakistán se suavizan, pero definitivamente en 1961 la disputa por los territorios de Pasthunistan fue el detonante del enfrentamiento. Pero todo esto quedó por unos momentos en el aire, debido a los graves problemas internos que estaba sufriendo Afganistán, en el que el rey Zahir tuvo graves problemas en su gobierno, basado en una constitución en la línea de los liberales, por lo que fue sucedido por su primo Daud que tampoco pudo contener el descontento generalizado por lo que la inestabilidad política hizo que Afganistán , tuviera que recibir ayuda humanitaria de la URSS; Durante mas o menos de una década, Afganos y Soviéticos, convivieron de manera pacifica dentro de Afganistán, hasta que estalló definitivamente en 1967, la guerra; Existían diversas facciones Afganas que se oponían a la ocupación de las tropas soviéticas, por lo que los golpes de estado y los enfrentamientos internos, basados en revueltas, revoluciones y manifestaciones violentas, desencadenaron la guerra civil en Afganistán.

    La URSS, en 1979, intentó realizar varias ofensivas para dominar todo el territorio de Afganistán, ya que poco a poco se convertía en una de las piezas del tablero que formaban todos estos países de oriente próximo y que con tanto anhelo deseaban las grandas potencias mundiales. Definitivamente en 1988, las tropas soviéticas fueron expulsadas de las fronteras Afganas y definitivamente Afganistán se centraba en el grave problema que amenazaba con solucionarse con el estallido de la Guerra Civil: El enfrentamiento entre las principales etnias de todo el país, por culpa de los problemas territoriales ocasionados por la ocupación soviética (dominio de ciudades, carreteras, pueblos, etc), tales como los uzbekos, los zaharas, los pasthun, los taykos, etc.

    El dominio de la etnia de los pasthun era claro, en cuanto a dominio social, económico y en cuanto a peso en las decisiones políticas, por lo que en poco mas de 5 años, los pasthun se hacen con el control administrativo, con todo lo que eso conlleva, de casi el 90% del país afgano y transformándose en el grupo denominado como los “Talibanes” (estudiante islámico) y que en poco mas de 3 años se hizo con el control de Kandahar, Gazhi y la capital Kabul, teniendo como máximo opositor a la “Alianza del Norte”, situado en los territorios del norte de Afganistán, y que actualmente intenta ir contrarrestando los perjuicios de los talibanes en todo el país.

    OPINIONES PERSONALES

    JAVIER: Sin duda he vivido uno de los ataques terroristas mas brutales que he podido conocer y vivir en persona, pero creo que ha significado un antes y un después en el mundo terrorista y en la historia de EE.UU y del propio Afganistán. Las represalias que EE.UU ha tomado, ha sido visto bien por algunos países y mal por otros, pero yo opino que el presidente Bush, en un ataque victimista ha involucrado a toda la comunidad Internacional en un problema personal y que el pueblo americano se ha ido forjando durante décadas y décadas, invirtiendo miles de millones de dólares, para mantener dictaduras y regímenes políticos que le permitieran un acceso al poder que sin duda les beneficiaba de manera significativa, haciéndose con el dominio económico de casi la totalidad del mundo. Todo esto ocurría , mientras sus oficiales y sus comandantes huían de los edificios oficiales del estado norteamericano, y ahora para vengar el dolido orgullo norteamericano, al ver destruidos los símbolos del poder económico y político de su país, lanza una frenética ofensiva contra los indefensos afganos que han sufrido y pasado un mayor miedo durante décadas y décadas, por culpa de gente como el presidente Bush.

    BRUNO: En definitiva, tanto el ataque a las torres gemelas como la respuesta estadounidense han sido las dos venganzas.

    Osama Bin Laden respondió así a las décadas que EE UU ha estado atacando a los países musulmanes e islámicos: Irak, Irán, Afganistán.

    La respuesta de estados unidos es la que todos nos esperábamos y que va más acorde con su forma de ser. Para mí tanto Bush como Bin Laden son unos asesinos que buscan venganza.

    Señores, hay otros métodos bastante mejores y eficaces para resolver esta situación.

    La posición de España de ofrecer tropas a EE UU inútil porque el ejército estadounidense se sobra para la ofensiva.

    BIBLIOGRAFÍA

    CRONOLOGÍA:

    SEPTIEMBRE:

    12-9: EL MUNDO, EL COMERCIO, LA NUEVA ESPAÑA E INTERNET (LANUEVAESPANA.ES, EL MUNDO.ES)

    RESTO DEL MES: EL MUNDO, EL COMERCIO Y LA NUEVA ESPAÑA.

    OCTUBRE:

    MES ENTERO: EL MUNDO Y LA NUEVA ESPAÑA

    NOVIEMBRE:

    MES ENTERO: EL COMERCIO

    DICIEMBRE:

    1,2,3,4,5,6-12: EL COMERCIO, LA NUEVA ESPAÑA, EL MUNDO.

    PERSONAJES:

    Buscabiografias.com

    IDEOLOGÍAS.

    ENCARTA 99´ Y EL COMERCIO DE GIJÓN

    LUGARES, ZONAS, MAPAS Y GRÁFICOS:

    EL COMERCIO, LA NUEVA ESPAÑA, ATLAS ENCARTA 99´

    ALIANZAS:

    LA NUEVA ESPAÑA

    ANTECEDENTES:

    ENCARTA 99´ Y EL COMERCIO DÍA 12 DEL 9

    EL TERROR Y SUS CONSECUENCIAS EN IMÁGENES

    LA NUEVA ESPAÑA Y EL COMERCIO DE LOS DIAS 12, 13, 14, 15, 16 Y 17 DE SEPTIEMBRE.

    COMENTARIOS E IMPRESIONES:

    LA NUEVA ESPAÑA, EL COMERCIO DEL 12 AL 17 DE SEPTIEMBRE

    1

    Vídeos relacionados