Cadena multinacional de hamburgueserías

Empresas. Multinacionales. Filosofía de empresa. Organigrama. Organización. Márketing y promoción. McDonald's

  • Enviado por: Alicia
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 17 páginas
publicidad

.

FUNDADOR.

Raymond Albert Kroc 1902-1984,

A Salesman

HISTORIA.

La historia de McDonald's se inició en 1948, cuando los hermanos Richard y Maurice McDonald abrieron en San Bernardino (California) su primer restaurante McDonald's:

Establecimiento en el que se hacían los pedidos sin tener que bajarse del coche. Por aquella época, Ray Kroc, un pequeño empresario de máquinas de batidos, consiguió la cesión del derecho de la marca convencido de sus posibilidades de expansión. De esta manera, abrió su primer restaurante en Des Plaines, Illinois (1955), estableciendo un nuevo concepto de restaurante basado en ofrecer al cliente los más altos estándares de Calidad, Servicio y Limpieza, los valores básicos sobre los que se ha constituido la compañía, al tiempo que ponía en marcha el sistema de franquicia. Posteriormente, McDonald's añadió a estas tres premisas de funcionamiento un cuarto principio: Valor, es decir, la mejor relación calidad-precio.

La década de los 60 representa el periodo de expansión de McDonald's por Estados Unidos, una etapa que culminó con tres hitos destacados. A mediados de 1967, McDonald's Corporation abría su primer restaurante en Canadá, iniciándose así el periodo de expansión de McDonald's por todo el mundo. Un año después, Jim Delligatti, franquiciado de Pittsburg, creaba la hamburguesa que se acabaría convirtiendo en el producto estrella de la compañía: el Big Mac. Y, en 1969, se fundaba la Universidad de la Hamburguesa, en Illinois, uno de los centros de formación corporativa más avanzados del mundo, por el que pasan anualmente más de 3.000 estudiantes (entre directivos, franquiciados y empleados). McDonald´s presume ser la compañía líder en el sector de restauración de servicio rápido en el mundo.

The First.

Al dar un vistazo, a Ray Kroc le asombró lo que pasaba en este lugar porque nunca vio tanta gente aglomerándose en un sitio, con un servicio tan rápido y con tanto éxito.

Fue por esto que a el se le ocurrió la brillante idea de abrir otros restaurantes con la ayuda de Dick y Mac McDonald, totalmente convencido de que vendería cuantas hamburguesas. ¿Quién podría ayudar a realizar este proyecto y hacerlo realidad? Dick McDonald said. "Well," Kroc answered, "what about me?"

Origen de la empresa

____________________________________________________________

Hace 17 años, el Sur de la Ciudad de México amaneció con un nuevo restaurante. No se trataba de un lugar común ni que pasara desapercibido: era McDonald's, el primero que hubo en México. La llegada de los arcos dorados conmocionó a toda la ciudad por la novedad de este tipo de servicios. Filas interminables de coches y de gente se formaban para descubrir los productos, gracias a esta demanda y al éxito obtenido en muy poco tiempo, fue que comenzaron a aparecer McDonald's en muchas ciudades convirtiéndose en uno de los lugares favoritos del público, donde sobra decir que hay un gran sabor en los alimentos y además, diversión. Hoy en día hay 265 McDonald's en todo México, de modo que podríamos viajar de un extremo a otro siempre encontrando este lugar divertido, práctico, sabroso como una excelente opción en donde comer.

McDonald´s EN MÉXICO

Tienen diecisiete años sirviendo a las familias mexicanas. El primer McDonald´s se abrió el 29 de octubre de 1985, en el sur de la ciudad de México. En la República Mexicana existen 265 McDonald´s y se abrirán 5 más en el 2002.

McDonald's recibe un promedio de 64 millones de visitas anuales, lo que equivale a 600 mil visitas al año en todos sus restaurantes ubicados en la Republica Mexicana. Desde su llegada a México,  McDonald´s ha generado más de once mil empleos en toda la República.

McDonald´s EN EL MUNDO

Existen más de 30, 000 restaurantes McDonald´s en el mundo, operando 121 países. El 80% de los restaurantes McDonald´s son operados por franquiciatarios a nivel mundial y sólo un 20% es operado por la compañía.

Existen aproximadamente 5,900 franquiciatarios en todo el mundo. Diariamente se abren 8 restaurantes McDonald´s en el mundo. La venta anual en el último años fue de 38, 475 millones de dólares.

Recibe  un promedio de 43 millones de clientes diariamente en todo el mundo, generando más de 1 millón quinientos mil empleos anuales en el mundo.

MISIÓN. Brindar mayor valor ofreciendo los niveles más altos de Calidad, Servicio y Limpieza.

VISIÓN. Ser la mejor experiencia de Restaurante de Servicio Rápido en México. Ser el mejor significa la mejor atención, servicio, limpieza y precio así hacer a cada cliente sonreír. Para conseguir esta posición se basan en tres estrategias

1. Ser el Mejor Empleado

Ser el mejor empleado para la gente en cada una de las comunidades alrededor del mundo.

2. Experiencia Operacional

Ser parte de la excelente operación hacia los clientes en cada uno de los restaurantes.

3. Lograr el crecimiento constante de la empresa

Lograr el crecimiento de la empresa a nivel mundial usando diversas estrategias tecnológicas e innovando cada día.

FILOSOSFÍA.

McDonald's siempre se ha caracterizado por su compromiso social con la comunidad de acuerdo con la filosofía de su fundador, Ray Kroc: "debemos devolver a la comunidad parte de lo que ésta nos da día a día". En consonancia con esta filosofía, los restaurantes McDonald's España colaboran con asociaciones, organismos o instituciones impulsando acciones de carácter social, educativo y benéfico.

PRINCIPIOS.

1. Respeto y Reconocimiento

  • El gerente correspondiente tratará al empleado como le gustaría que lo trataran.

  • Cada empleo será respetado y gratificado de acuerdo a la ley.

  • Los empleados de McDonald´s tendrán un buen reconocimiento por su eficaz trabajo, trabajos extras, trabajo en equipo y servicio a cliente.

2. Valores y Liderazgo

  • Deberá tenerse la mejor actitud siempre en cada uno de los puestos de esta empresa.

  • Amplia comunicación, escuchar para entender y valoración de diversas opiniones.

  • Se aceptará gente de todos ingresos y posibilidades económicas.

  • Entrenamiento y aprendizaje.

3. Salarios competitivos y prestaciones.

  • El pago dependerá de la región en la que el restaurante se encuentre

  • Se sugiere que el empleado guarde gran parte de su sueldo y sus prestaciones

4. Aprendizaje, Desempeño y Crecimiento Personal

  • El empleado adquiere una indudable experiencia laboral que ayudará su crecimiento personal.

  • Los empleados poseen las herramientas que necesitan para su desarrollo personal y profesional.

5. Recursos necesarios de esta empresa para su buen funcionamiento

  • Cada empleado lo tiene.

  • Los restaurantes deberán estar siempre adecuados para la comodidad y confortabilidad del cliente, ofreciendo excelentes horarios. Los empleados deberán de contar con un ritmo laboral prudente y entrenamiento adecuado para poder cumplir estos requerimientos.

PUBLICIDAD…

EN USA…

Se promocionan los 8 personajes de la película “The Treasure Island” además de prometer los accesorios de éstos solo en la compra de la cajita feliz.

EN EL MUNDO.

World Children's Day Events Around the World

El día mundial del niño es el primer evento mundial organizado por la UNICEF y McDonald´s para la recaudación de fondos para niños. El 20 de noviembre del 2002 los mas de 30,000 restaurantes McDonald´s en 121 países, llevarán a cabo simultáneamente este evento para beneficiar a la Fundación Infantil Ronald McDonald y a causas de ayuda infantil alrededor del mundo.

En México, éste evento beneficiará a: 1.- La Fundación Infantil de Ronald McDonald (FIRM) .2.- Al programa del DIF: “Adaptación, equipamiento y rehabilitación de alteraciones auditivas en niños vulnerables”. 3.- McDonald´s Sistemas de México a través de la FIRM donar al DIF aparatos auditivos que cambiarán la vida de los niños para siempre.

EN MÉXICO

En McDonald's, con McFortuna pueden ganar un auto nuevo. En la compra de cualquier producto, reciben un boleto, en donde podrán ganar algunos premios, desde un Cono hasta una Big Mac, o hasta un automóvil.

La publicidad es tan importante como cualquier otra unidad esencial, pues ésta será la que dará a conocer la imagen de la empresa. Existirá en gran parte la que de un significado a la Imagen ya sea positiva o negativa.

Por poner uno de los cientos de anuncios que hay, es conveniente mencionar que éstos forman parte de una publicidad fresca, creativa y sencilla, que en pocas palabras nos dará a entender lo que desean comunicar de una manera agradable y con un fácil entendimiento, es decir, existe una coherencia en el estímulo que provoca la aceptación y la memoria a largo plazo. Como en los siguientes ejemplos (Méx.- USA.)

  • Pin, Pon, Papas

  • Carga tu tanque a 100m.

  • "Food, Folks and Fun",

  • "Have you had Your Break today?"

  • "Do you believe in Magic”?

 Imagen Ideal

Tanto McDonald´s  como sus proveedores prometen cumplir y rebasar los estándares de calidad que exigen las autoridades nacionales y de los 121 países donde opera, aunque la gente piensa de diferente manera debido a ciertas experiencias (verse en encuesta).

El sistema de producción Justo a Tiempo de McDonald´s permite que del total de las hamburguesas que se cocinan, el 99.92% de éstas lleguen a las manos del cliente con el estándar de temperatura que McDonald´s exige y únicamente el 0.08% se retenga en el restaurante.

La carne de 100% ganado bovino, jugosa y de la mejor calidad. Papa russett 100%. Las hamburguesas se caracterizarán siempre por ser frescas, a buena temperatura y cumplir con los más largos estándares de calidad.

Razones de peso que promete McDonald´s

El sabor,  la calidad y variedad de los alimentos que se ofrecen, las promociones, la cajita feliz, los juegos, el auto-mac, precios accesibles, rapidez, limpieza, seguridad,  y la buena atención de los empleados entre otras cosas.

Imagen Gráfica, significado de los arcos dorados de McDonald´s:

Los arcos dorados son un símbolo que da la bienvenida a las personas, no importando su edad o su estilo de vida.

Ronald McDonald

  • Es la imagen representativa de la empresa, es embajador, portavoz y el principal anfitrión de McDonald's.

  • Es el vínculo emocional entre McDonald´s y los niños.

  • Es el amigo mágico de los niños.

  • Ronald visita a los pequeños enfermos que están en los hospitales, va a los hospicios a llevarles alegría, visita las escuelas, y todo esto lo hace sin ningún fin lucrativo, hace participación tanto como con los padres como con los hijos.

  • Ronald muestra al mundo a través de sus ojos y hace de él un lugar especial, divertido, mágico y único.

Imagen REAL

La primera de las tareas que nos hemos impuesto fue indagar en la posición que ocupa la empresa en la percepción de la sociedad. Por un lado ingresábamos a lo que se conoce como "imagen pública de la empresa".

Aparentemente es una tarea sencilla, puesto que desde hace muchos años, en todo el mundo, se hacen encuestas de opinión que "miden" la imagen de la empresa. Esta imagen o índice de aprobación a la gestión, da números bastante decepcionantes, en casi todas las empresas del mundo.

Descubriremos a continuación que nunca podemos quedarnos con un parámetro angosto, sino intentar profundizar más en el tema que se analizará en este trabajo.

La imagen real que tiene la gente sobre McDonald´s es que es una enorme cadena de restaurantes de comida rápida donde se consumen hamburguesas, papas y refresco a un precio accesible.

La gente se ha acostumbrado a índices de aprobación superiores al estándar deseable. Estos números que obtenemos sorpresivamente nos llevan a poder comprender y a discutir acerca del tema. Casi nadie discute la validez de estas mediciones y todo el mundo cree que este instrumento, deja de conocer fielmente cuál es la imagen de ciertos parámetros.

La verdad es que este instrumento, tal como está definido comúnmente, aporta muy poco al conocimiento de la "imagen pública de la empresa", pues solo nos basamos en uno sector socioeconómico. En principio porque los valores varían muy drásticamente según se considere por el sector en donde se haga el estudio, como conjunto de representantes o como relación representantes-representados. Además la medida clásica de imagen introduce numerosas variables intervinientes que modifican los resultados, y que no corresponden estrictamente al de la empresa, como el grado de polarización de una sociedad o el fraccionamiento de su ideología.

          El concepto "imagen de la empresa" es una idea compleja que tiene muchas variables. Es probable que sea útil medirlo con un índice donde estén los diversos componentes debidamente ponderados. En principio es necesario desagregar este concepto. Abriendo la caja negra de la imagen real. 

Hicimos una encuesta de opinión pública, para medir las diversas dimensiones de la imagen pública de McDonald´s. El cuestionario incluía solo 1 pregunta clásica de medición de aprobación, junto con otra que indagaban en diferentes representaciones conceptuales de la Empresa. Estas diferentes medidas se pueden visualizar gráficamente en las columnas del siguiente cuadro:

 

  La primera columna, de color rojo, muestra el grado de aprobación a la imagen actual. Este valor, muestra la imagen pública de la empresa concebida desde el conjunto de emociones, pensamientos y experiencias. Esta medición de la imagen es consistente, en sus valores, con los resultados obtenidos pues el trato es directamente relacionado con el público consumidor.

          La segunda columna, de color amarillo, mide la imagen de la empresa concebida como el grado de acuerdo con las reglas y funciones de la selección. Se hizo una clasificación que favorecerá a la opinión de mayorías desechando la mínima. Esta representación conceptual de la Imagen Real tiene un grado mucho más alto de aprobación en públicos jóvenes pues les resulta más práctico y económico, obteniendo satisfacción al consumir los sabrosos productos. En este caso McDonald´s esta cumpliendo su visión empresarial. Está en el entorno del 44% de aprobación explícita y tiene la mayoría absoluta entre quienes respondieron a la pregunta.

En términos explícitos, los adultos mayores de 40 años declaran sentirse mal e inconformes, mientras que la relación bien/mal representa la muestra de una mayoría muy clara en favor de quienes se sienten inconformes respectivamente.

En cambio, estos resultados son consistentes dentro de algunos grupos, han observado durante décadas anteriores su autentico sabor y por lo tanto han logrado sobreponer una distinción entre otros restaurantes de este estilo.

La otra cara. Los mitos

ARRUINANDO TU SALUD

     McDonald's promueve sus alimentos como 'saludables', pelo la verdad es que son altos en grasa, azúcar y sal, y bajos en fibras y vitaminas. Una dieta de ese tipo esta ligada a grandes riesgos de enfermedad del corazón, cáncer, diabetes y otras enfermedades. Sus alimentos también contienen muchos aditivos químicos, algunos de los cuales pueden causar mala salud e hiperactividad en los niños. Es importante mencionar que mucha carne es la causa de la mayor parte de incidentes por comida toxica, en 1991 McDonald's fue responsable de una irrupción de alimentos envenenados en el Reino Unido que causo en la gente serios problemas del riñón.

EXPLOTANDO A SUS TRABAJADORES

     Los trabajadores de cada cadena de hamburguesas tienen bajos sueldos, McDonald's no paga tiempo extra aún cuando sus empleados trabajan largas horas. Apurados por obtener altas ganancias y un costo de sueldos bajos dan como resultado un personal ineficiente, pero el personal tiene que trabajar más rápido y como consecuencia, los accidentes, particularmente quemaduras son comunes.

La mayoría de los empleados son gente que tiene pocas opciones de trabajo  y por tanto son forzados a aceptar esta explotación. No es sorprendente que el personal rotativo en McDonald's sea alto, haciendo virtualmente imposible la sindicalización y la lucha por un mejor trato, lo que conviene a McDonald's, que siempre se ha opuesto a la sindicalización.

     Las críticas a McDonald's vienen de un gran número de personas y organizaciones a través de un amplio numero de volantes. En la mitad de los 80's, Greenpeace de Londres junto con muchos que se abstienen de criticar, crearon un día Mundial de acción contra McDonald's, este aún tiene lugar cada año el 16 de octubre con plantones y demostraciones en todo el mundo. McDonald's, quien gasta cada año cerca de un millón de dólares en anuncios y promociones, trató de callarla campaña mundial amenazando con la acción legal contra de quienes hablaban claro. Muchos son obligados a retractarse porque no tienen dinero para pelear en un juzgado.

    

Pero este año Helen Steel y Dave Morris, dos defensores de Greenpeace Londres, quien los defendió en un alto tribunal en un juicio por difamación. La ayuda no legal está disponible, pero los ambientalistas son representados por sí mismos. McDonald's ha empleado una enorme protección, negándose a revelar al pueblo documentos relevantes, lo cual nos dará la visión de ambos lados, tanto la Imagen Real contra la Imagen Ideal que suelen estar en contra. (Continúan las demandas por 24  millones de dólares)

Estrategia para acercar la Imagen Real a la Imagen Ideal

          La estrategia de medios tiene, en lo que hace al marketing empresarial, algunas especificidades. En lo que se refiere a la utilización de los medios de difusión convencionales, radio, televisión y prensa, los criterios de utilización no difieren esencialmente de los principios que deben tenerse en cuenta en una campaña publicitaria. Es decir, sugerimos que debería haber más mensajes argumentales en radio y prensa, de contenido racional, dirigidos preferentemente a personas con algún otro interés social y cultural y mensajes de mayor impacto emocional, con gran peso en la imagen, para la televisión, dirigidos de manera preferencial a los poco o nada interesados en este tema.

Analizando los resultados de nuestras encuestas realizadas a diversas personas se llego a la conclusión de que muchas de ellas tienen la idea de que el restaurante es mas para niños y adolescentes que familiar, ya que a partir de los 25 años en adelante señalaron que no les gusta comer ahí por diversas razones como el hecho de que es muy ruidoso o que la comida no es muy completa.

Esta imagen se ha creado en la gente dado al hecho de que McDonald´s se ha enfocado más a los niños como clientes que en personas de mayor edad aunque tienen la idea de ser un restaurante familiar. Casi nunca hacen promociones que interesen a los adultos (como la Mac Fortuna actualmente), pero para los niños siempre tienen cosas nuevas, además de que en cada una de sus instalaciones tienen juegos y son muy atractivos para ellos.

Es notorio que McDonald´s apoya a diversas causas, pero no es algo que sobresalga, ya que al preguntarle a las personas si estaban enterados de las diversas acciones comunitarias del restaurante, algunos no tenían idea de lo que se les estaba preguntando y otros decían que alguna vez habían escuchado algo sobre el tema, pero no recordaban qué exactamente, o sea, el restaurante es conocido mas que nada por sus productos (hamburguesas y papas en general) que por sus obras comunitarias a pesar de ser una de las empresas con más reconocimientos por sus labores comunitarias alrededor del mundo.

La imagen ideal que tiene la empresa es de ser un restaurante familiar sin importar edades, y que además de ser reconocidos por la calidad y variedad que manejan en sus productos, también lo sean por sus diversas contribuciones en diferentes causas como son: Ayuda a discapacitados, a las minorías en las sociedades, los niños, (lo cual no deja de ser hasta cierto punto, ficticio)

Las diferentes herramientas de comunicación que utilizan para llegar al publico son por medio de la radio, la prensa, la televisión y todo lo que sea impreso (flyers, espectaculares, folletos, anuncios, etc.) pero todos son enfocados a sus productos.

En McDonald´s se tiene la idea de manejar una actitud positiva con sus clientes, ya que por ser un restaurante familiar y estar enfocados a todas las clases sociales, deben de mantener una imagen alegre, sana y positiva de la empresa dado a que es reconocida en todo el mundo.

COMO ACERCAR LAS DOS IMÁGENES

Descripción del Proyecto, Descripción del grupo al que se dirige

Por lo general el restaurante se enfoca en los medios de comunicación a promocionar sus productos y más que nada a los niños, con las promociones de los juguetes que vienen en la cajita feliz y las fiestas que organizan para ellos.

Si McDonald´s tiene la meta de proyectar al conocimiento público sus buenas obras y ampliar la imagen que tiene la gente sobre el restaurante que no solo es para niños y adolescentes sino familiar, es necesario hacer cambios en sus conexiones con la gente.

Ya que el restaurante cuenta con una amplia accesibilidad a los medios de comunicación, nosotros proponemos que los utilice mas a su favor para dar conocimiento a sus labores comunitarias haciendo hincapié en sus espectaculares, anuncios y demás sobre sus contribuciones o informando a los clientes sobre sus diversos reconocimientos a nivel mundial de las mismas, y que no solo se enfoquen a promocionar sus productos, nos referimos al método que ayudará que hagan de sus medios de comunicación, una conexión con la gente para educarle sobre todo lo que implica el nombre de McDonald´s, que no solo es sinónimo de hamburguesas, sino de comunidad, ayuda y apoyo.

También proponemos que fortalezcan su vínculo con la gente de mayor edad, creando productos que a ellos puedan llamarles la atención, por ejemplo: bizcochos y ensaladas. Más que nada productos que a las personas les llame la atención y que los anime a cambiar la imagen tan juvenil que tienen de la empresa. También que en sus medios de comunicación, se enfoquen mas a éstas personas y persuadirlos con lo bueno que McDonald´s pueda brindarles, ya que es sabido, por decir un caso, que las madres que llevan a sus hijos no se lo pasan del todo a gusto mientras están en McDonald´s ya que es muy ruidoso y a la larga les resulta incomodo y agobiante.

Se sabe que la actitud ideal de McDonald´s es ser positivo, pero también seria una buena idea que así como quieren proyectar dicha imagen, la llevasen a cabo cambiando sistemas profundos, por la respuesta que sus empleados representan, es muy seguido que suelen volverse apáticos (por razones obvias) y tajantes con los clientes por la misma razón, entonces lo que se propone es organizarse, cambiar sistemas y tratar bien a sus empleados, que cada uno tenga una función especifica en la empresa, que el trabajo sea justo y honesto logrando que trabajen todos en conjunto para dar un mejor servicio y proyección ante los clientes pues es muy común que la persona que toma la orden es la misma que sirve las papas, el refresco, las galletas, y hasta el helado, y por la presión, terminan haciendo su trabajo mal, de mala gana y a la vez resulta pesado trabajar en un lugar donde la idea principal es la alegría.

Bibliografía Electrónica:

Llegar a ser significativo por si mismo, y lo ha logrado. Este será su identificador Esencial, el prestigio y reconocimiento que tiene el logotipo para la empresa.

Esto nos termina por explicar lo que es la identidad que forma la Imagen Ideal de la Empresa.

Cultura Organizacional: es la suma de todos los puntos anteriores lo vemos existir favorablemente representado por empleados a la organización.

Crea una actitud múltiple, aceptación y rechazo

Genera una buena actitud, de preferencia y fidelidad

Imagen Real

Imagen Ideal