Cachito (Un Asunto de Honor); Arturo Pérez-Reverte

Literatura española contemporánea. Narrativa (Novela). Personajes. Argumento

  • Enviado por: Carito
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 6 páginas
publicidad

GUIA DE LECTURA

Cachito (Un Asunto de Honor)

  • Arturo Pérez-Reverte:

Nace en Cartagena, España el 24 de noviembre de 1951.

Arturo Pérez-Reverte se dedica desde hace algunos años en exclusiva a la literatura, tras vivir durante 21 años (1973-1994) como reportero de prensa, radio y televisión, cubriendo informativamente los conflictos internacionales de ese periodo.

Licenciado en Ciencias Políticas y Periodismo, doce años como reportero del diario Pueblo y nueve en los servicios informativos de Televisión Española (TVE), especialista en temas de terrorismo, tráficos ilegales y conflictos armados, premio Asturias de Periodismo por su cobertura para TVE de la guerra de la ex Yugoslavia, premio Ondas 1993 por el programa La ley de la calle de Radio Nacional de España (un exitoso programa sobre el mundo marginal que se mantuvo en antena cinco años). Arturo Pérez-Reverte ha cubierto como reportero, entre otros conflictos, la guerra de Chipre, diversas fases de la guerra del Líbano, guerra de Eritrea, campaña de 1975 en el Sahara, guerra del Sahara, guerra de las Malvinas, guerra del Salvador, guerra de Nicaragua, guerra del Chad, crisis de Libia, guerrillas del Sudán, guerra de Mozambique, guerra de Angola, golpe de estado en Túnez, etc. Los últimos conflictos que ha vivido son: revolución de Rumania (1989-90), guerra de Mozambique (1990), crisis y guerra del Golfo (1990-1991), guerra de Croacia (1991), y guerra de Bosnia (1992-1993-1994).

En mayo de 1994 abandonó televisión Española para dedicarse a su actividad de novelista. Se dedica exclusivamente a la literatura, aunque sigue colaborando ocasionalmente con la prensa escrita, pública una página semanal de opinión en El Semanal, un suplemento dominical que publican simultáneamente una veintena de diarios españoles (1.500.000 ejemplares).

Es el autor español más traducidos, a más de 30 lenguas

Entre 1969 y 1999 escribe novelas de aventura con un trasfondo histórico

También destaca por ser el primer autor Europeo en haber publicado un libro en Internet, El oro del rey (2000)

  • Personajes Principales:

  • Manolo: Es el protagonista y narrador de la obra. Un joven camionero de 27 años, ex presidiario que conoce el amor de forma casi inesperada en un puti-club, después de haber rescatado a una joven muchacha que sufre por su terrible destino. Adjetivos: Solitario. Después de abandonar la cárcel sigue una vida vacía en busca de su trocito, una mujer que lo hará sentirse vivo. Aunque si con muchos amigos, el no tiene un verdadero sentido del amor.

Valiente. Da muestras de su valentía al decidir devolverse por María, teniendo en cuenta que no la conocía, aunque si le atraía. Pero siendo conciente de los problemas que esto le traería la defiende con su propia vida para evitar que se cumpla su destino.

Humilde. Lleva una vida más que simple y esto parece no mortificarlo. Pone por encima de todo sus sentimientos, valorando a Maria más que a su propia vida.

Cariñoso. Sus sentimientos se desbordan en dar muestras de amor a quien verdaderamente aprecia.

  • Maria: Era la más linda Cenicienta que vi nunca. Tenía dieciséis años, un libro de piratas bajo la almohada y, como en los cuentos, una hermanastra mala que había vendido su virginidad al portugués Almeida... Así describe Manolo a María, una niña cuyo destino se ve marcado por las ambiciones de su hermana, la Nati, y del Portugués Almeida. Sin embargo al conocer a Manolo desencadena una aventura que los llevará por las carreteras huyendo de los malos en busca de la felicidad que les promete su mutuo amor.

Adjetivos:

Soñadora. Su mayor deseo es conocer el mar, y escapa de la realidad con su libro de piratas.

Inocente. Aun después de estar con Manolo, Maria no pierde la inocencia de cualquier jovencita de su edad. Con grandes ilusiones y fantasías.

Arriesgada. Sabiendo que no tiene mucho que perder, decide huir en el camión de Manolo, arriesgando no solo su vida si no la de él también.

Cariñosa. Al igual que Manolo, deja ver todo lo que siente y demuestra el gran amor que le tiene.

Antagonistas:

  • La Nati: Hermana de Maria, una prostituta muy reconocida entre los camioneros clientes del puti-club de Almeida. Vende la virginidad de su hermana y la habría sentenciado a llevar una vida como la suya si esta no hubiese huido antes.

  • El Portugués Almeida: Dueño del Puti-club. A pesar de sus bárbaras ambiciones, resalta el valor de la palabra y del cumplimiento, como un asunto de Honor. Es por esto que se encamina en la búsqueda de Manolo y María, y más específicamente en la protección de la virginidad de la niña, la cual ya tenía vendida.

  • Porky: Fiel ayudante del Portugués. Un hombre poco agraciado pero bastante fuerte, sigue siempre las instrucciones de su jefe aunque en algún momento de la historia, muestra debilidad y se niega a obedecerlas.

  • Hechos Importantes:

  • Estando Manolo en el Puti-club ve a María, una joven tierna e inocente, por un momento la pierde de vista pero al regresar a su camión se encuentra de nuevo con ella, no han avanzado mucho cuando Manolo decide que ella debe volver, aunque no esta muy seguro de lo que debe hacer, regresa en su camión con la niña para dejarla de nuevo donde la encontró.

  • Cada palabra y gesto de la niña se acentúan en la memoria de Manolo, quien no muy convencido de su anterior decisión, decide volver y rescatarla de su cruel destino.

  • Después de esto la pareja vive momentos de gran importancia no solo para ellos si no también para los demás. El hecho de que María pierda su virginidad significa el incumplimiento de la palabra del Portugués ante una vieja negociación.

  • Manolo demuestra toda su valentía al defender a María ante los abusos de La Nati y el Portugués quienes al enterarse del suceso buscan la manera de remediar la tragedia que para ellos esto significa.

  • Finalmente, después de mucho luchar, llegan a orillas del mar, donde María cumple su sueño y junto con Manolo al fin se sienten completos, sin embargo los malos vuelven a aparecer en escena…

  • La historia se sitúa a principio de los 90's. Esto se puede decir teniendo en cuenta algunos elementos como lo son los volvos de los camioneros y sus radio-comunicadores. Es un libro que también es una Road Movie o película de carreteras, el ambiente describe varios escenarios de pueblos no muy rudimentarios pero si bastante pintorescos y movidos.

  • El tema de la obra es la fuga. Después de que Manolo rescata a María se unen al darse cuenta que sus vidas vacías se complementan y deciden escapar para poder vivir su amor de forma plena. Sin embargo los problemas no se hacen esperar y son muchos los obstáculos que tendrán que pasar para poder disfrutar de su compañía sin más preocupaciones. Pérez Reverte es un autor cuya costumbre habitual es hacer libros de intriga, la mayoría situados en épocas cuyo atractivo, rodea de misterio a la trama. Sin embargo en Cachito, se cuenta una historia más atemporal, la trama de la joven maltratada que es rescatada por un joven de dudoso pasado, pero que se reforma tras conocerla. Todo muy común, pero que en el caso de Reverte se presentan de un modo inquietante y atractivo. Esta vez la cabalgadura del héroe es un camión, y la joven se encuentra “presa” en un puti-club, a la espera de ver vendida su virginidad a un comprador de reputación cuestionable. Con aspectos como estos, el autor consigue atraer lectores que presencian la historia entre la sensación de saberse el desarrollo del escrito, pero gustosos de volver a leer la victoria de los valores como la amistad y el amor.

  • Comentario personal de la obra: El hecho quizás más interesante de la estructura literaria de esta obra, es la forma en que a través de las letras, el autor logra crear y más que eso, proyectar imágenes al lector, y mediante la simpleza narrativa logra llevar una dinámica y una fluidez sin interrupción. El relator que en este caso es el mismo Manolo da a su narración un tono que no muestra ningún tipo de angustia, es decir no se percibe sentimiento de miedo o temor en los acontecimientos que los personajes atraviesan, sino que en cambio hay un poco de sarcasmo e incluso algo de humor en la historia. Esta condición de mantener la literatura sencilla sin mucha composición descriptiva y al mismo tiempo construir un pequeño universo ordenado y agradable al lector es una habilidad captada por Pérez Reverte lo que aplica siguiendo los conceptos de la narrativa contemporánea. Un excelente ejemplo de las nuevas tendencias en literatura es como el autor finaliza su obra dejando en suspenso al lector e insinuando que sea el mismo lector quien trate de imaginar el expectante final.

  • Manolo, fue el personaje que más me llamo la atención. Un joven malhablado, recién salido de la cárcel, y que utiliza un lenguaje casi in entendible, a la muchacha la llama un Yogurcito y la policía son los picoletos. Pero a pesar de ser un muchacho rudo que aterriza por accidente en la historia, interpreta su papel de príncipe azul y se derrite por Cachito, además se filtran en sus diálogos, líneas puras, y totalmente llenas de literatura. Es un camionero conocido como el Llanero Solitario (porque es de Los Llanos de Albacete), y también lo son sus compañeros de ruta, Bragueta Intrépida, Rambo 15, Águila Flaca y tantos otros que por el VHF protegen y acompañan en el viaje.