Cachemira

Historia. Situación geográfica. Asia. Localización. Evolución histórica. Conflictos bélicos. Pakistán. Frente de liberación de Yamu y Cachemira. ONU (Organización de las Naciones Unidas). Cascos azules. Guerrillas. Guerras. Paramilitares. Muyahidines

  • Enviado por: Manu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

INTERNACIONAL:

CACHEMIRA, DEL PARAÍSO AL INFIERNO:

LOCALIZACIÓN:

Cachemira es una región de Asia situada en el extremo norte de la India y el este de Pakistán, que forma un amplio valle entre los montes Karakorum y las estribaciones del Himalaya. Se extiende a las faldas de dicha cordillera, cuyas impresionantes cumbres blancas se elevan sobre el verdor del valle y el azul del cielo.

ASPECTOS DESTACADOS:

Después de haber formado parte de varios imperios, en el siglo XIV fue conquistada por los musulmanes y convertida en un sultanato. El imperio mongol se la incorporó a finales del siglo XVI, y se acentuó su islamización desapareciendo las influencias hindúes y budistas. A mediados del siglo XIX se reconoció la soberanía de Gran Bretaña. Cuando en 1947, se culminó la independencia de la India y Pakistán, este territorio fue reclamado por los pakistaníes ya que la mayoría de la población era musulmana, pero el marajá hindú que gobernaba en la zona anunció la incorporación de Cachemira a la India. Pakistán envió tropas y se produjeron diversos encuentros, hasta que en 1949 la ONU logró el armisticio y estableció una línea divisoria. Pero la India se anexionó el territorio en 1957. Esta anexión ha dado lugar al nacimiento del Frente de Liberación de Cachemira.

Hoy persiste el conflicto entre los partidarios de la independencia, de la incorporación a Pakistán y del mantenimiento de la actual situación.

CONFLICTOS:

Cachemira es un infierno desde hace 15 años. Entonces, cansados de los abusos y la manipulación del Gobierno central indio, se levantaron en armas, con el apoyo de Pakistán, los rebeldes del Frente de Liberación de Yamu y Cachemira (JKLF). Las conversaciones de paz entabladas por el primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, y el presidente pakistaní, Pervez Musharraf, han devuelto la esperanza entre la mayoría de los seis millones de habitantes del valle.

En Cachemira no hay industrias. Un elevado puerto separa la llanura del valle, que se encuentra totalmente tomado por el ejército y la policía paramilitar.

En la carretera que separa Srinagar, la capital de Cachemira, de Yamu, los soldados patrullan, recorren aldeas y pueblos, están por todas partes. Anand, encargado de la construcción del ferrocarril que unirá las dos ciudades en 2010, lleva cuatro años en el valle y ha rechazado la protección militar de sus obras.

No piensa lo mismo Farooq Abdullah, líder de la Conferencia Nacional (NC), que ya fue objeto de un atentado en 1987 y que ahora hace campaña para renovar su escaño en la Lok Sabha (Parlamento central) rodeado por más militares que simpatizantes. Farooq Abdullah, ex jefe del Gobierno regional y ahora jefe de la oposición local, aboga porque la Línea de Control, que divide Cachemira desde la guerra de 1947 y es vigilada por cascos azules de Naciones Unidas, se convierta en frontera definitiva.

Para evitar que las elecciones se conviertan en un baño de sangre en un país con tensiones separatistas por los cuatro costados, la Comisión Electoral organizó cinco fases de votación entre los días 20 de abril y 10 de mayo de 2004, de manera que se pueda trasladar a la policía de una región a otra y proteger a los electores.

Los cachemires quieren vivir en paz y están hartos de ser utilizados por los Gobiernos de Islamabad y Nueva Delhi para resolver sus diferencias. Yamu y Cachemira son la única región de mayoría musulmana de India. Al hacerse la partición de imperio británico, en 1947, los ingleses habían colocado al frente de esa región a un hindú. Ese mismo año estalló la primera guerra indio-pakistaní. Hubo una segunda y, en el año 2002, las dos superpotencias nucleares estuvieron a punto de enzarzarse en otra; además de la miniguerra de 1999 y de las continuas y sangrientas escaramuzas fronterizas.

Aunque el número de víctimas mortales se ha reducido considerablemente desde hace cinco años, el goteo de muertos es diario. Las conversaciones de paz entre India y Pakistán se concretaron en noviembre de 2003 en una tregua unilateral de las organizaciones armadas que se encuentran al otro lado de la Línea de Control que, si progresan las negociaciones, podría convertirse en la frontera oficial entre los dos Estados. La paz no será fácil.

OPINIÓN PERSONAL:

Desde mi punto de vista, Cachemira es una región sumida por los intereses de dos pueblos contrapuestos, el hindú y el musulmán, o la India y Pakistán.

Desde la época de la descolonización estas dos culturas se enfrentaron por territorios del antigua colonia india, partiéndose así la península en dos países: India y Pakistán (que estaba dividido en dos estados (Oriental y Occidental) con más de 1800 kilómetros de distancia entre sí. Posteriormente, en 1971, Pakistán Oriental se independizó con el nombre de Bangladesh.

Un pequeño territorio fue foco de tensiones y enfrentamientos entre hindúes y musulmanes, que persisten aún hoy en día. Ese es la zona de Cachemira, donde para mi opinión lo mejor sería dejar que se independizase con su propio autogobierno y así no tener que depender de gobiernos ajenos ni tener que estar sometidos a esta situación de guerrillas, muerte y manipulación. Algún día espero que Cachemira sea un país independiente, libre y en paz.

ACTIVIDADES:

Lectura:

  • Explica los siguientes términos y expresiones relacionados con la guerra: guerrilla, paramilitares, muyahidin y guerra santa.

  • Guerrilla: Partida armada que, contando con algún apoyo de la población autóctona, lleva a cabo acciones coordinadas en territorio dominado por el adversario.

    Paramilitares: Dícese de ciertas organizaciones civiles cuya estructura y disciplina son similares a las del ejército.

    Muyahidin: voz árabe que significa combatientes, utilizada desde antiguo para designar a los combatientes en pro de una causa político-religiosa, en el contexto de las luchas civiles interislámicas o de la guerra santa contra los cristianos u otros infieles. Contemporáneamente, se ha dado este nombre a los miembros de diversas organizaciones políticas, como la iraní Mujahiddin Jalg, la iraquí Dawah o las guerrillas musulmanas afganas que estaban opuestas al entonces régimen comunista de Kabul.

    Guerra Santa: la que se hace por motivos religiosos, especialmente los musulmanes con los que no lo son.

  • Busca en la noticia el nombre de los gobernantes actuales de Pakistán y la India:

  • Pakistán: Pervez Musharraf (presidente).

    India: Atal Behari Vajpayee (primer ministro).

  • Indica por qué lucha el Frente de Liberación de Yamu y Cachemira:

  • Lucha por la independencia de Cachemira.

  • Realiza un eje cronológico en el que sitúes los hechos fundamentales de la historia de Cachemira:

  • 26-octubre-1947: Accesión del Estado de Yamu y Cachemira a la India.

    1947: India envía tropas para expulsar a los pakistaníes de la región.

    Primera guerra entre los dos países.

    1949: Naciones Unidas crea la "línea de control".

    1963: Pakistán cede a China parte del estado.

    1965: Segunda guerra entre Pakistán e India.

    1971: India y Pakistán se enfrentan por la independencia de Bangladesh.

    1974: India realiza su primera prueba nuclear.

    1989: Nace el movimiento insurgente islámico en el estado indio de

    Cachemira.

    14-16-julio-2001: La Cumbre de Agra. Conversaciones entre los

    máximos dirigentes políticos de ambos países.

  • Busca información sobre las religiones de la zona y señala cuál de ellas predomina en Cachemira:

  • Hay 4 religiones: el Islam, el budismo, el hinduismo y el sivaísmo. La predominante es la musulmana, con un 80% de la población, seguida de la hindú.

    Vídeos relacionados