Cacao

Vegetación. Planta. Alimentación. Taxonomía. Origen. Economía. Mercado. Producción. Resultados

  • Enviado por: Fabricio
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 36 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCION

El cacao es una planta muy importante ya sea en nuestra alimentación como en nuestra economía en nuestro país hay grandes producciones de cacao puesto que fue declarado el mejor productor de cacao del mundo.

En nuestra economía el cacao ha sido uno denuestros más grandes ingresos económicos de la historia.

Hacemos este trabajo no solo para presentarlo y obtener una nota si no también para averiguar sobre la riqueza y variedades de cultivos de nuestro medio y del mundo entero así como también para probarnos que podemos hacer un trabajo referente a todos estos cultivos que nos han encomendado como tarea y como proyecto para que los futuros estudiante puedan consultar sobre esos cultivos y puedan realizar investigaciones y presentar trabajos bien hechos y con capacidad de una certeza absoluta.

Es necesario hacer este trabajo para que podamos hacer trabajos similares en nuestro futuro o cuando seamos unos profesionales de la carrera que elijamos.

A mí por mi parte me han encomendado que redacte este trabajo acerca de la importancia del cacao y de los beneficios que obtenemos para nuestra salud y nuestra economía.

El cacao fue y es considerado un alimento de los dioses por su dulzura y porque de el se extraen múltiples productos que usamos y consumimos en nuestra vida diaria, es uno de nuestros mas grandes cultivos para exportarlos al mundo entero.

El cacao de nuestro país fue considerado como el mejor cacao del mundo por su calidad y por muchos otros aspectos que fueron relevantes para que se diera ese gran título del mejor del mundo.

Fue y es unos de nuestros más grandes ingresos económicos ya que ese cacao lo exportamos al mundo entero y lo exportamos también a nuestras industrias para hacer de el múltiples productos como son: el Chocolate, la cocoa, manteca de cacao, las pepitas que se emplean para hacer maracas y muchos otros productos que veremos más adelante en este mismo proyecto

El cacao fue utilizado por muchas culturas alrededor del mundo para hacer un brebaje amargo que lo daban al emperador.

Este brebaje se llamaba techocolat era bebida solo por el emperador como símbolo de su grandeza y dominio sobre su pueblo

Objetivos

Los objetivos que podríamos plantear sobre este cultivo serian los que vamos a anotar a continuación:

  • El estudio de todas y cada una de las partes de dicha planta
  • El estudio de lo que serian sus productos
  • El estudio de la historia y de los orígenes de sus productos
  • La elaboración que toma para producir los productos
  • La historia de cómo se descubrió y como llego a ser tan considerado y requerido en todo el mundo
  • La estimación de ingresos que produce al año ese producto en nuestro país
  • El gasto que produce en nuestro país el dicho producto

Este proyecto, obtendrá beneficios que sean considerados a nivel nacional y porque no a nivel internacional, ya que el estudio científico que vamos a realizar arrojara todo lo referente a las posibles enfermedades, y a sus ventajas que presentara este producto para el consumo humano, a si mismo a las posibles causas de enfermedades como también a la prevención de las mismas.

De la misma manera mediante un sistema técnico se procesara el producto para que sea comercializado en todo el país y de una posible manera presentar este producto a nivel mundial

También podríamos establecer posibles ingresos y gastos y establecer si es un producto que produce más ingreso o más gastos para el país.

Así mismo podemos usar este documento para consultar las posibles preguntas que nos plantean la clase y los trabajos que hacemos para retener más información en clase

Revisión de la literatura

Taxonomía

Es necesario realizar la taxonomía de esta planta ya que es utilizada por la industria de todo el mundo

Reino: Vegetal

División: Spermatophyta

Subdivisión: Angiosperma

Clase: Dicotiledónea

Orden: Malvales

Familia: Esterculiácea

Género: Theobroma

Especie: Cacao

Nombre común: Cacao

Nombre científico Theobroma cacao

El cacao es una fruta de origen tropical con la que se produce el chocolate. Su importancia en la economía de la colonia fue enorme, ya que era uno de los productos del nuevo continente más codiciados por los Europeos.

Se cultiva en arbustos de 2 a 3 metros que deben estar a la sombra, por lo cual normalmente se encuentran bajo árboles más grandes como el cedro, el bucare, el mango, o el plátano, entre otros...

El árbol del cacao normalmente tiene entre 10 y 15 frutos, pero en algunas ocasiones puede llegar a 20.

Hay dos tipos de cacao: uno es rojo y al madurar se transforman en morado  y el otro es verde y cuando madura se torna amarillo. 

Cuando el cacao está maduro, se corta del árbol y se deja a la sombra sobre hojas de plátano por unos 3 a 6 días, para que se fermente. Es importante que tenga humedad, pero no se puede mojar con la lluvia. Luego, es puesto al sol para su secado otros 3 a 6 días.

Cuando los granos ya están secos se tuestan en un horno y luego se les quita la cáscara y se trituran. Finalmente, para preparar el chocolate se añade azúcar y leche

ORIGEN

Se cree que el árbol de cacao es originario de la Amazonía, y que más tarde se extendió a América Central, en especial México. Las culturas nativas de esta región, por ejemplo los Olmec y los mayas, ya lo conocían y lo utilizaban, y lo consideraban como "el alimento de los dioses". En particular, los granos de cacao eran utilizados como moneda por los aztecas quienes también lo disfrutaban como bebida. Cristóbal Colón descubrió el cacao en América, pero el cacao en grano no fue bien acogido en aquel momento en Europa. Unos 20 años más tarde, Hernán Cortés descubrió la bebida amarga consumida por los aztecas y envió los granos de cacao y la receta al Rey Carlos V.

Los españoles cambiaron la receta, añadiendo azúcar y calentando los ingredientes para mejorar el sabor.

El cacao da origen da origen a uno de los productosmás deliciosos del mundo: el chocolate, que fue desarrollado recién en el siglo XIX.

 

La vaina del cacao, sin embargo, fue primero utilizada para la creación de una bebida, en la época de los mayas, en México, alrededor del año 600. Hay documentos más precisos que informan de la predilección de los aztecas por el cacao. Preparaban un brebaje amargo y concentrado llamado “techocolat” reservado al emperador, a los nobles y alos guerreros.

 

La vaina del cacao, de valor más preciado que el oro para los indígenas sirvió como elemento de trueque.

 

En el año 1519, Hernán  Cortés desembarcó con sus tropas en el país de Montezuma, emperador de los aztecas. Su llegada coincidió curiosamente con el anuncio del regreso cíclico, cada 52 años, de la sabiduría y el conocimiento. Según la leyenda este mismo dios, había introducido el cacao y enseñado a sus adoradores a cultivarlo. Así

Es que Cortés y sus soldados fueron recibidos como dioses y agraciados con “techocolat”.  Pero lo que más atrajo y llamo la atención del conquistador fue el valor del cacao como moneda de intercambio. Con buen sentido de negocios, Cortés logró que los aztecas le cambiaran el caco por el oro, metal indiferente  para los indígenas.

 

Igualmente, los españoles tomaron la costumbre de consumir la bebida chocolateada que se convirtió en un verdadero deleite; el día que se les ocurrió agregarle azúcar.

Religiosas instaladas en México mejoraron la receta incorporándole vainilla, canela y anís.

 

El chocolate parte entonces, a conquistar Europa. En 1528, Cortés vuelve a España con un cargamento de cacao, además de las recetas y los utensilios necesarios para su preparación.

 

Las vainas del cacao eran fermentadas, secadas al sol,

 Tostadas y presadas entre dos piedras calientes hasta obtener una pasta aromática  moldeada en forma de barras o panes luego se les agregaba agua, azúcar o  miel y especies a elección.

 

El nuevo brebaje resultaba fascinante. Se lo considero como un medicamento, un reconstituyente y hasta un brebaje de amor, atribuyéndole virtudes afrodisíacas. Mientras tanto, las recetas fueron mejorando.

 

El chocolate podría ser un alimento o una bebida. Como bebida se lo podía consumir hasta los días de ayuno.

 

Por mucho tiempo, el chocolate fue exclusividad española y estaba reservado a las clases sociales privilegiadas. El contrabando, los visitadores de la corte de España, los intercambios con los conventos, las capturas de naves que volvían  de México, fueron los hechos que permitieron que el cacao llegara a otros países.

 

En 1615 fue introducido oficialmente en Francia.

El chocolate luego hizo su aparición, casi simultáneamente en todos los países. En Italia los “cioccolatieri”  lo introdujeron en 1606.  En Alemania apareció  en 1646, allí estaba grabado con muchos impuestos y se hacía difícil su consumo. Los ingleses lo descubrieron 1657, abriéndose salones de degustación, entre ellos el “Cacao Tree “y  el “White s”.  En 1697 un ciudadano suizo degustoóel chocolate en Bélgica y lo llevo a su país en 1711. El dulce brebaje también llego a  Austria por medio del emperador Carlos VI. El cacao arribo a Suecia en 1737. El naturista Charles Linné le da nombre en latín de “Theobroma” que significa alimento de los dioses, en homenaje, tal vez a Quetzalcoatl.

 

Recién en 1755 los norteamericanos, en ese entonces colonia inglesa, la bebida que enloquecía a toda Europa. Cada país intenta, desde entonces su propia fuente de aprovisionamiento plantado cacao en sus colonias.

 

El pasaje del chocolate líquido al sólido comenzó con la idea de crear una bebida más liviana. En 1819, en Paris, Pelletier instala primera fábrica que se sirve del vapor. En ese año Fransi Louis Cailler funda en  Vevey, Suiza, la primera chocolatería de ese país y en 1831 es imitado por  Ammédée Kohler, quien se establece en  Lausanne.

En 1875, también en Vevey, el laboratorio del Henri Nestlé se encontraba contiguo a una pequeña chocolatería, creada poco tiempo antes por Daniel Peter. Un día este

 Último tuvo la idea de incorporar leche al chocolate. Así nació el primer chocolate con leche del mundo. Posteriormente, Peter se  asociócon Cailler y con  Kohlr. En 1929las tres marcas se fusionaron con  Nestlé consiguiendo así la unión definitiva del chocolate con leche.

 

En 1828, el holandés Conrad Van Houten inventó una presa que le permitió extraer la materia grasa  (la manteca de cacao) quedando el polvo de cacao que conocemos hoy como cacao amargo.

 

Desde sus comienzos, la industria del chocolate Suizo mantuvo su calidad.  Esto, sumado a la industrialización, hizo posible que llegara a todos los estratos, de la población en el mundo entero, por lo que no es de extrañar que la industria suiza pasara a producir  600.000 Kg. al año en 1890 a 17.000.000 en vísperas de la primer guerra mundial.

 

Ante la posibilidad de perder el liderazgo en la producción, los suizos decidieron elaborarlo a gran escala y acercar los centros de producción a los puntos de consumo; del mundo y durante la década del setenta introdujo sistemas automatizados que requirieron grandes inversiones. Ahora, nuevas formas y nuevos productos se adaptan al mercado manteniendo la calidad a la que nos tienen acostumbrados

El cacao ya era cultivado por los mayas desde hace 2500 años de hecho el nombre de cacao viene de las voces mayas:

Cac.- que quiere decir rojo en lengua maya debido al color de la cascara del fruto

Cau: que expresa ideas de fuerza y fuego

Los aztecas aprendieron de los maya el cultivo y el uso del cacao llamaban cacahuat al cacao y chocolatl a la bebida aromática que se extraía del fruto porque en aquel entonces el chocolatl era considerado como reconstituyente y despertaba el apetito sexual, las semillas del cacao también se utilizaban como moneda de cambio costumbre que perduro hasta después de la colonización de los españoles, de hecho Hernán Cortez pagaba a sus soldados con cacao

Con la colonización de América se empiezan a introducir muchos de los alimentos americanos a Europa (papas, yucas, tomates) que hoy en día son indispensables para una dieta balanceada sin embargo en toda la edad moderna el cacao pasa desapercibido a pesar de que en el siglo XVI se dio a conocer la bebida echa a base del cacao reservada solo para la elite y para los reyes de aquel tiempo poco a poco gano prestigio adquiere prestigio como estimulante y gana reputación en toda Europa durante mucho tiempo solo se le considero por sus propiedades afrodisiacas.

El cacao llego al viejo mundo en el año 1544 cuando fueron presentados los granos de cacao al que sería el nuevo rey de España Felipe II la aristocracia española se fascino tanto con el cacao que se negó a revelarle su existencia a los extranjeros durante casi 100 años

En 1615 cuando la infanta Ana de Austria hija de Felipe III se caso con Luis XIII de Francia llevo la receta del chocolate como parte de su dote según los datos oficiales.

La primera persona que bebió el chocolate en Francia fue el Richelieu que lo consumía como alimento y como digestivo. Los ingleses tuvieron que esperar hasta 1657 momento en el que empezaron a comercializar las bebidas preparadas a base del cacao en las casas de Londres

En el siglo XII los españoles comenzaron a cultivar el cacao en la isla Fernando Poo actual; sin embargo el desarrollo más importante del cacao como articulo de consumo a nivel mundial se inicio en el año de 1880 cuando los ingleses establecieron plantaciones en la actual Ghana, hoy en día la costa africana sigue siendo la mayor productora de cacao del mundo aunque también en América central y del sur son productores de cacao para comercialización así como en las zonas de Asia como Malacia, Indonesia y Filipinas.

La pepa del cacao es originaria de América. La domesticación y cultivo del cacao fue iniciada por los indígenas Toltecas, Aztecas y Mayas en México y en Centroamérica

La producción anual de cacao en el Ecuador es de 110 000tm anual cuyo volumen varia específicamente de las condiciones climáticas; en el 2006 la producción alcanzo

130 000tm en una superficie aproximadamente de 400 000ha, uno de los problemas fundamentales es el bajo rendimiento estimado entre 5 y 6 qq/ha al año, considerado uno de los más bajos en comparación de los otros países productores debido en gran parte a la falta de tecnificación del cultivo, envejecimiento de las plantaciones, limitaciones de créditos, falta de capacitación y transferencia de tecnología a los productores, ausencia de organización y fortalecimiento gremial entre otros factores.

En alrededor del 90% de la superficie del cultivo es manejada bajo es sistema tradicional

A partir del segundo periodo del siglo XX, el Ecuador ya no solamente produce cacao en grano si no también semielaborados del cacao. En la provincia del Guayas se instalaron algunas plantas de semielaborados del cacao cuyos productos tienen igual importancia en el mercado internacional

De la producción nacional alrededor del 70% de la producción nacional es exportada en granos y el 15% en producto semielaborado (manteca, pasta, licor, chocolate, etc.…) y un 5% es consumido por la industria artesanal chocolatera del país

En el periodo del 2004-2006 las exportaciones del cacao en grano aumentaron en un 17,5% pasando de 69,202 TM a 81,339 TM por cuyo concepto ingreso al país 101 y 130 millones de dólares.

Economía

MERCADO NACIONAL

El sector presentó un marcado dinamismo y una profunda transformación desde 1993 a 1998, con una mayor oferta de productos de calidad, registrando un aumento de la elaboración del 150%.Actualmente, cerca del 90% de las confecciones de chocolate se destina al mercado interno, destacándose que aproximadamente el 60% se comercializa través de kioscos y mini mercados.

Importantes inversiones en la modernización y ampliación de las plantas industriales , en el desarrollo de nuevos productos y en la estructura del sector - integrado por grandes empresas alimentarias del Mercosur- le dan al sector un perfil cada vez más competitivo.

Consumo

El consumo per capita de confecciones de chocolate en Ecuador, se calcula en 1,6 Kg hab/año. En Europa occidental el consumo se encuentra entre 8 y 11 kg per capita por año, y Brasil tiene un consumo aparente cercano al nuestro con un valor de 1,77 Kg per capita anual. Los productos de mayor consumo son: tabletas sólidas, aireadas, rellenas, con cereales y frutas secas, las barras rellenas, bocaditos y bombones y huevos.

Las ventas presentan estacionalidad, registrándose una marcada caída en los meses estivales. A esto debe sumarse que los productos son muy sensibles al calor , motivo el cual algunas empresas los retiran del mercado. Por tratarse de productos que pueden ser reemplazados por alternativas más económicas o directamente eliminados de los hábitos de consumo, las confecciones de chocolate se encuentran entre las categorías más afectadas

Inportaciones

Los productos que se adquieren son pasta de cacao, desgrasada y sin desgrasar; manteca de cacao y cacao en polvo

Desde 1993 a 1998, las importaciones nacionales experimentaron un proceso opuesto al de las exportaciones debido, fundamentalmente, a la sustitución por productos de origen local. En el año 1995 aumentaron las importaciones por la crisis económica (efecto tequila).

Como consecuencia de la modificación del tipo de cambio en nuestro país, las importaciones cayeron en 2002 respecto del año anterior. El principal abastecedor de estos productos es Brasil, con el 90% de las importaciones totales, que a la cercanía geográfica se le suma la ventaja de que por tratarse de un país miembro del Mercosur sus mercancías no pagan derechos de la importación.

En el ámbito del Mercosur, las confecciones de chocolate tienen un arancel externo común del 23%.

Exportaciones

Desde el año 1990 eran destinadas casi en su totalidad a países de América del Sur, pero, en el año 1996, Rusia participa de las mismas, y se lleva casi el 92%.

Las exportaciones argentinas de confecciones de chocolate durante los últimos años, se mantuvieron entre las 20 y las 30 mil toneladas. A partir del 2002 la tendencia de los volúmenes de exportación tiene una leve inclinación positiva, con valores también en aumento.

Los valores de inversión registrados tienen una alta correlación con el aumento verificado en las ventas al mercado externo de golosinas de chocolate, en particular entre 1992 y 1998.

Los principales paises a los que se exporta son Chile, EE UU, Brasil, México y Canada

Mercado internacional

Los primeros exportadores mundiales son Alemania, Bélgica-Luxemburgo, Países Bajos, Canadá, Gran Bretaña y EEUU. La Argentina se ubica en la 19º posición, con una participación del 1%.

Los primeros importadores mundiales son Francia, Alemania, EEUU, Gran Bretaña, Japón y Canadá. La Argentina ocupa la 43º posición, con una participación del 0,36%. Los principales productores mundiales de confecciones de chocolate son EEUU, Alemania, Gran Bretaña y Francia.

Los principales consumidores son los países europeos, principalmente, las regiones con bajos registros de temperatura. En América Latina, se destacan Brasil, México, Ecuador, Venezuela y Chile.

Calidad del chocolate

La calidad de un chocolate viene determinada por el origen y porcentaje de componentes del cacao, el resto de ingredientes y por su proceso de elaboración. Los chocolates que se elaboran con cacao de Ecuador, Venezuela, Ghana y Costa Rica son de buen sabor y gusto fino, los de Indonesia poseen un sabor suave, los de Brasil aportan un sabor y aroma muy variables, mientras que los de la República Dominicana son los menos sabrosos.

En general, los chocolates de mayor calidad son los que contienen un alto porcentaje de componentes de cacao (cacao y manteca de cacao) y los que se someten a un proceso denominado "concheado". Éste consiste en remover el chocolate líquido en una máquina entre doce horas y siete días.

Consecuencias de la disminución del precio del cacao:La importancia del cacao ha disminuido en los países africanos no porque hayan aumentado otras producciones sino por la caída pronunciada de los precios. En Ghana, por ejemplo, el cacao representó el 67% de los ingresos por exportación en 1984, pero sólo el 31% en 1992. Además también ha disminuido la capacidad de muchos países de retornar la deuda externa, ya que esta supera con creces las ventas de productos de exportación devaluados monetariamente.

Sin embargo, lo peor es el empeoramiento de las condiciones de vida de las familias campesinas, tanto en África, como en Asia y América.

La vida rural en los países del Sur es muy dura. Las familias campesinas que cultivan este árbol tropical tampoco se escapan a esta tendencia, sobre todo desde la caída de los precio en la década de los 80. Hoy en día, la escolaridad de los niños, los servicios sanitarios, la compra de productos alimentarios básicos, se ven seriamente amenazadas por el descenso de los beneficios. La precariedad se adueña aún más de sus vidas.

¿Y por qué se produce tanto cacao?

Entre otros factores, cabe destacar la presión de la deuda externa que durante los años 70 y 80 contrajeron los países del Sur con los acreedores (instituciones financieras internacionales y privadas) al pedir préstamos que luego no pudieron devolver. Debido a que la deuda se alimenta a sí misma, es muy elevada (superior al presupuesto del estado) y se debe pagar en dólares (sus acreedores son bancos privados e instituciones internacionales que prestan y cobran en esta moneda) los países se han visto obligados a obtener divisas de forma rápida a través de la exportación de materias primas y/o productos agrícolas. Así pues por indicación expresa del FMI1, todas las naciones del Sur han aumentado su producción para la exportación creando una situación de excedencia en el mercado internacional. El siguiente paso ha sido... caido  de los precios. Exactamente esto es lo que ha pasado con el cacao. El cacao es una planta sensible a la escasez de agua pero también al encharcamiento por lo que se precisarán de suelos provistos de un buen drenaje. Un anegamiento o estancamiento puede provocar la asfixia de las raíces y su muerte en muy poco tiempo. Las necesidades de agua oscilan entre 1500 y 2500 Mm. en las zonas bajas más cálidas y entre 1200 y 1500 Mm. en las zonas más frescas o los valles altos.

La caída de los precios en el mercado del cacao:El descenso en el precio del cacao está estrechamente relacionado con el aumento mundial de la producción (ver tabla siguiente)

Precios:Los precios del cacao responden a factores de oferta y de demanda. Los precios internacionales tienden a seguir un patrón de largo plazo ligado al ciclo del cacao, que se estima que dura un poco más de 20 años. Durante los periodos de expansión de la producción, existe un excedente de producción que genera primero una caída y más tarde un estancamiento de los precios. En consecuencia, los precios bajos fruto del exceso de producción generalmente tienen un impacto negativo sobre las cosechas, puesto que los productores tienden a cambiar de cultivo, factor que nuevamente permite una subida de precios. El ciclo del cacao se caracteriza de esta manera por efectos de expansión y recesión.

Los precios experimentaron un aumento importante en los años setenta, lo cual estimuló la producción en países como Malasia e Indonesia. Sin embargo, desde principios de los años ochenta, los precios han disminuido. A pesar de una pequeña recuperación a mediados de los noventa, los precios internacionales del cacao son bajos comparados con aquellos que prevalecían en la década de los setenta.

El cacao orgánico tiene un precio superior al cacao convencional, sin embargo el precio del mismo estará determinado por la calidad al realizar una concreta fermentación y secado de las almendras. Es una exigencia fermentarlos en cajas de maderas, que no huelan mal, que no lleven ningún tipo de metal, de igual manera para el secado al sol. En el invierno es más difícil secar el cacao, para la cual se han diseñado secadores que utilizan leña, aunque tienen evidencia que los mismos dan un cacao de menor calidad. Nosotros debemos producir cacaos de alta calidad para poder ser competitivos a nivel mundial, ya que la demanda crece, los precios son halagadores y si nuestro cacao es orgánico, los beneficios para nuestros productores serán mayores

Precios internacionales y producción de cacao (de 1971 a 2004)

Los productores del cacao:A partir del siglo XIX con el desarrollo en Europa de la industria del chocolate es cuando la producción de cacao se dispara. Brasil y Ecuador se convierten en países productores. Más tarde los colonizadores de África lo imponen en ese continente. El cacao llega primero en Ghana, de la mano de los misioneros suizos, y luego se difunde por Nigeria, Camerún y Costa de Marfil.

En la actualidad, la producción de cacao está muy concentrada, de hecho una decena de países suman el 90% de la producción mundial. A partir de la tabla 4.1 calculad el porcentaje de los diferentes continentes y/o países en cuestión.

Países productores de cacao:

               

País                                                           Toneladas/año               Costa de Marfil                               697.000     Ghana                                                          312.000
Brasil                                                           305.000 Indonesia                                                    220.000
Malasia                                                       215.000
Nigeria                                                        135.000
Camerún                                                     85.000
Ecuador                                                      70.000 Colombia                                                    50.000
México                                                         50.000
 

Producción:El cacao se cultiva principalmente en África del Oeste, América Central y Sud América y Asia. Según la producción anual los ocho países principales productores en el mundo son (en orden descendente): Côte d'Ivoire, Ghana, Indonesia, Nigeria, Brasil, Camerún, Ecuador y Malasia. Estos países representan el 90% de la producción mundial.

Peligros y riesgos para los productores de cacao:

  1. La inmensa mayoría del cacao se exporta en grano, eso quiere decir que los países productores no participan en la transformación de las semillas y no controlan el mercado del cacao y del chocolate


2) La dependencia económica de un solo producto es muy peligrosa porque genera una economía frágil y pone al país a merced del mercado internacional del cacao. Esto es la que pasa en países como Ghana y Guinea Ecuatorial.
3) Los beneficios de la venta de cacao durante los años setenta, provocaron un aumento de la producción de este cultivo hasta llegar un momento en que la oferta fue muy superior a la demanda. La consecuencia de esto es que en las últimas dos décadas, el precio del cacao ha ido disminuyendo progresivamente alcanzo valores inferiores a los de los últimos 35 años.

Grandes o pequeñas plantaciones: En África alrededor de 1.200.000 familias campesinas viven del cultivo del cacao. Predominan las plantaciones familiares de 4 ó 5  hectáreas. Puesto que los ingresos por cacao son vitales para estas comunidades humanas, las personas que trabajan el cultivo se esmeran en cuidar los árboles, la cosecha y, la fermentación y el secado de las semillas. El resultado es la producción del mejor cacao del mundo.

En Asia las plantaciones son más grandes y productivas. A pesar que Malasia e Indonesia fueron los últimos en entrar en el “grupo de los diez”, en la actualidad ocupan el 20% de la cuota de mercado mundial. No obstante no son países excesivamente dependientes del cacao ya que tienen una economía más diversificada. En estos dos países asiáticos, las plantaciones son externas al bosque y están formadas por dos árboles: el cacao y otro más grande  que le da sombra.

Brasil es el país latinoamericano que encabeza la lista de productores de cacao. En este país los cultivos son generalmente extensivos como en los países asiáticos. En términos productivos le siguen, en menor medida, otros países de la cuenca amazónica (Bolivia, Ecuador, Colombia) y México.

Las grandes plantaciones suelen ocupar zonas forestales, por eso se suelen relacionar con la deforestación (ver cuadernos de maderas y refrescos).

Como podéis haber intuido el modelo productivo es muy distinto en África que en países como Brasil, Malasia e Indonesi.

A principios de los años setenta la producción se concentraba en Ghana, Nigeria, Côte d'Ivoire y Brasil. Sin embargo, en la actualidad la producción se ha extendido hacia áreas como la región del Pacífico, donde ciertos países como Indonesia han espectaculares tasas de crecimiento de la producción.



Consumo:A pesar de que el cacao se produce en los países en desarrollo, se consume principalmente en los países desarrollados. Los compradores en los países consumidores son los transformadores y los productores de chocolate. Unas pocas compañías multinacionales dominan tanto la transformación como la producción de chocolate. El siguiente gráfico representa los principales consumidores de cacao, basado en el consumo doméstico aparente de cacao, que se calcula sumando las moliendas a las importaciones netas de productos de cacao y de chocolate en equivalente en grano.

Materiales y métodos

Ubicación geográfica

El chocolate es originario de América, pero tal y como lo conocemos hoy en día surgió en Europa. El cacao llegó a Europa desde México, sin embargo, parece ser que el árbol del cacao se originó en el Amazonas y el Orinoco. También había en la zona del Caribe y Pacífico centroamericano.

La primera civilización que cultivó el árbol del cacao fue la de los olmecas. Éstos y sus descendientes cultivaban el cacao de una forma especial. Los indígenas cortaban con sus machetes el tallo de los granos de cacao y los dejaban en el suelo húmedo de 5 a 10 días, hasta que se pudrían. Así conseguían que, cuando los lavaban y mordían, su sabor se volviera dulzón, su olor se acrecentara y se conservaran mejor. Este proceso se conoce hoy día como fermentación. Al descubrir este proceso, los indígenas mejoraron la cosecha de estos frutos .Cuando los granos se pudrían, les quitaban las envolturas, las lavaban y dejaban los granos al sol para que secaran y se tostasen. Finalmente, obtenían una masa de cacao, la cual la batían con agua fría, y a veces le echaban miel para volverla más dulce (en esa época, ellos no conocían el azúcar). A esa bebida le llamaron Chocolatl.

El chocolate no es un invento reciente. El chocolate (sinónimo de placer) nace de la semilla de un árbol, pero antes de que los aztecas y los mayas lo utilizaran como ofrenda a los dioses, los granos de cacao eran utilizados como moneda, se les llamaba cacahuatl y era con lo único que se podía pagar impuestos. Los cacahuatl no eran para ahorrarlos, sino para usarlos. Había muchos comerciantes americanos que siempre llevaban una bolsita de cacahuatl por si acaso. También había indígenas que falsificaban el cacahuatl metiéndole barro a las cáscaras vacías de cacao. Cuando los europeos llegaron y vieron el cacahuatl le pusieron como nombreAmígdala pecuniaria(almendra de cacao)

En el siglo III, la clase alta de los Mayas bebía el chocolate con fines ceremoniales. Preparaban el chocolate mezclando cacao con miel, pimentón, vainilla y chile, y también con otras especias.

Cuando llegaron, los españoles quedaron encantados con la bebida, pero en vez de prepararla con agua fría, la preparaban con agua hervida y la batían bien para que quedara espumosa. Entonces, el chocolate llegó a España y de España a toda Europa. Al principio el chocolate era muy caro y no era accesible a todo el mundo, pero su comercio se acrecentó y entonces el precio bajó. Cuando el chocolate llegó a Europa empezaron a mezclarlo con leche y azúcar para que estuviera más dulce. El chocolate que se tomaba al principio era muy amargo por eso Colón no supo apreciarlo. Colón se murió sin saber que había descubierto un continente y seguro que también sin saber el verdadero sabor del chocolate. En su cuarto viaje a América, un jefe indígena le obsequió con sus mejores pertenencias. Entre ellas estaba el cacao.

Materiales de oficina

Para este producto no se necesitara mucho esos materiales pero en la época en las que estamos es necesario anotar algunas cosas referentes a los materiales que podemos utilizar para poder controlar la producción del cacao en nuestro medio para poder exportarlo e importarlo desde nuestro país hacia nuestros paises vecinos para poder conseguir más riquezas

Podemos utilizar un cronograma para poder controlar las acciones que debemos realizar par que nuestro cultivo del cacao sea optimo y para poder sacar un buen producto y poder exportarlo e importarlo

También podemos utilizar una agenda para programar las cosas que vamos a hacer en el cultivo y etc.…

Métodos

Pera producir cacao debemos tomar en cuenta:

Temperatura:Las condiciones óptimas para la producción de cacao se encuentran entre 19 y 28°C, con 23° C como temperatura media mensual óptima; sin embargo, para un crecimiento adecuado de la planta, algunos investigadores han fijado una temperatura mínima de 15 grados (Emholm 1948). En las zonas productoras de Colombia no se observan cambios bruscos de temperatura en las diferentes épocas del año; sin embargo, en la zona marginal hacia los 1200 metros de altura pueden existir cambios de temperatura que afectan principalmente el crecimiento vegetativo, el desarrollo de los frutos y la floración (Alvim 1997, Sale 1969).

Se ha observado que hay una correlación entre la temperatura baja y la reducción en el desarrollo del tejido leñoso o cambium y una baja intensidad de floración, así mismo, cuando hay una gran cantidad de frutos en la planta disminuye la floración debido, posiblemente, al efecto depresivo de la abundancia de frutos (Alvim 1997).

La temperatura influye, en forma positiva, en el desarrollo de los frutos; se observa un crecimiento más rápido cuando las temperaturas son altas y se necesita un periodo más corto para la maduración del fruto entre 140 y 175 días; cuando los frutos se desarrollan en periodos fríos la maduración se prolonga hasta los 170 días. Este comportamiento fisiológico del árbol da una explicación clara sobre la prolongación de la cosecha en aquellas zonas alrededor de los 1200 metros, en donde se cultiva cacao.

Tomando en cuenta las estadísticas de los últimos 30 años, se puede ver que con la excepción de ocho años, la oferta de cacao ha sido superior a la demanda. El siguiente gráfico presenta el balance de producción y consumo de cacao de los últimos 30 años, considerando a las moliendas como demanda primaria de cacao en grano.

Comercio:Los principales exportadores son, a la vez, los principales productores de cacao. Sin embargo, países como Brasil y Malasia, que ocupan un lugar importante en la producción mundial, no son necesariamente grandes exportadores debido al tamaño de su industria de transformación, que absorbe la producción nacional. En América Latina, por ejemplo, las exportaciones de cacao de República Dominicana son superiores a las de Brasil.

Riesgo:Al tratarse de zonas tropicales y con elevada pluviometría el aporte de agua procedente de la lluvia es suficiente para satisfacer las demandas hídricas del cultivo. Como se ha explicado anteriormente, en zonas donde exista exceso de agua es preciso una evacuación adecuada de la misma para evitar el anegamiento del cultivo. En zonas de menor pluviometría se utilizarán los porcentajes de sombreo adecuados para evitar una pérdida excesiva de humedad en el suelo. 

Fertilización:En el trasplante se debe poner abono orgánico o fertilizante en el fondo. Seguidamente a los 3 meses de la siembra es conveniente abonar con un kilogramo de abono orgánico o bioabono. 100 gramos de un fertilizante como 20-10-6-5- alrededor de cada plantita, en un diámetro de 80 cm aproximadamente. Durante el primer y segundo año las necesidades por planta son de 60 gramos de nitrógeno, 30 g de P205, 24 g de K20 y 82 g de S O4. Del tercer año en adelante, el abonado se debe hacer basándose en un análisis del suelo.

En general se aconseja aplicar los fertilizantes en tres o cuatro aplicaciones, con la finalidad de evitar pérdidas de elementos por evaporación o escurrimiento, facilitándose así a la planta los elementos nutritivos en las épocas más adecuadas para un mejor aprovechamiento

Plagas:El cacao es una de las plantas económicas que, al mismo tiempo que pueden sufrir daños considerables a causa de los insectos, también necesita de algunos de ellos en ciertos procesos reproductivos; por ello, un abuso en el uso indiscriminado de insecticidas puede conducir a posteriores fracasos económicos. Además de los insectos dañinos en los cacaotales, existen insectos beneficiosos como los polinizadores, predadores y parásitos de otros insectos nocivos. Los insectos dañinos son muchos, pero son combatidos por sus predadores.

Producto:El árbol de cacao es una planta tropical que crece en climas cálidos y húmedos, concentrándose su producción en una banda estrecha de no más de 20 grados al norte y al sur de la Línea Ecuatorial. Aunque su uso más conocido es como el ingrediente principal del chocolate, existen en realidad cuatro productos intermedios que se derivan del cacao en grano: licor de cacao, manteca de cacao, torta de cacao y cacao en polvo. En este proyecto están involucrados una docena de productores tradicionales de la zona y abarca unas 60 hectáreas, indicó a IPS Xiomara Bastarda, coordinadora de educación ambiental de la ONG

Prevención de Plagas y Enfermedades:

Organizamos equipos de trabajo formados por campesinos, que se dedican principalmente a controlar la Monilia y Mazorca Negra, capacitando a los productores en el manejo adecuado del Cacao. Un año después de efectuar este tipo de trabajo, comprobamos que 66 %, continuaron realizando éstas labores.


Realmente la formas más efectiva para controlar la Mazorca Negra (Phytophtora, spp.) y la Moniliasis (Monilia roreriCif) es realizando remoción periódica de frutos enfermos, combinando con poda de Cacao y regulación del estrato superior. Esta regulación debe realizarse de acuerdo al desarrollo del cacaotal.


El Mal de Machete y otras enfermedades de menor importancia en Waslala, se controlan esterilizando las herramientas y efectuando podas de sanidad.

El uso de fungicidas, para el control de enfermedades no son rentable para el pequeño productor y se refleja en que el 83 % de estos, no utilizan productos químicos. (Thienhaus, 1992). Hemos comprobado que las prácticas culturales, ayudan a reducir la incidencia de enfermedades hasta un 80 %, lo que permite convivir con las mismas

Resultados

Los resultados que podríamos sacar de este investigación serian varios uno de ellos podría ser el hecho que nuestro esfuerzo ha contribuido para la realización de este trabajo.

También podríamos decir que este trabajo nos servirá para el futuro ya sea para consultas o para realizar trabajos que sigan el mismo método de realización.

Otro de los resultados positivos que se anotarían seria que este trabajo nos va a ser de mucha utilidad si es que en el futuro realizáramos cultivos de cualquier tipo y este trabajo nos haría saber cuál es el camino que debemos seguir para que nuestro cultivo sea el mejor y podamos exportarlo y venderlo de la mejor forma que se pueda para obtener más ganancias y menos gastos para que nuestra pequeña empresa sea exitosa y podamos seguir avanzando para llegar algún día a poner una gran empresa para generar más empleo y menos pobreza en Ecuador

Otros resultados positivos que podríamos sacar de este trabajo serian que ya tendríamos conocimiento acerca de este tipo de trabajos para ir a realizarlos en la universidad como una tesis para presentarla al final del año para poder pasar al próximo ciclo y seguir avanzando en el camino para ser unos profesionales en la vida.

Conclusiones

Para que el cultivo de cualquier tipo se de en buen estado debemos cuidarlo y darle los cuidados necesarios para que se produzca un elemento de la mejor calidad posible

Otra de las conclusiones que anotaremos seria que para realizar un trabajo e este tipo se requiere de paciencia y cuidado para que se realice un buen trabajo y para aprender a cultivar un producto que se da en nuestro país con mucha calidad

Este folleto lo hemos hecho de la mejor manera para que podamos realizar trabajos en el futuro y podamos sembrar estos productos si es que nos convertimos en agricultores

Si tenemos orientaciones hacia la agricultura y queremos sembrar este tipo productos este modulo nos servirá mucho tanto para saber que recitamos como para saber acerca del cultivo que estamos sembrando

Acerca de este cultivo es necesario conocer las plagas y enfermedades que lo ataca para poder prevenirlas

Además tenemos que saber cuándo podemos regarlo y cuando podemos hacer las labores pre culturales y culturales de forma oportuna y a tiempo

Recomendaciones

Este trabajo nos a ayudado a saber como realizar una tesis y a investigar recopilando datos y adjuntándolos para perfeccionar el dicho trabajo para que se recopile la mayor información y la mas importante también para que este trabajo sea útil tanto para nosotros en el futuro como para nuestros semejantes y descendientes

También nos a ayudado en ser mas responsables y tomar conciencia para demostrar que podemos realizar un trabajo de este tipo y sacar buenas calificaciones para que nos puedan promover de año

También recomiendo que este tipo de trabajos debía mandar a realizar con mas frecuencia ya que con este trabajo aprendimos mucho y nos divertimos y educamos realizándolo

También no estaría demos recomendar que este tipo de trabos extensos tenga una alta importancia en nuestras calificaciones correspondientes a esta materia

Para mi forma de pensar este trabajo estuvo muy extenso pero fue agradable al hacerlo porque aprendi a recopilar datos y exponerlos de tal manera que todos comprendan y nadie se quede afuera .

cronograma