Cabo de hornos; Francisco Coloane

Literatura hispanoamericana contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela de aventuras. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Miry
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Resumen Cabo de hornos

I Cabo de hornos:

- La sepultura del Diablo: era el fin del mundo, era donde se iban a perder los canales que culebreaban en las islas (decían que allí se escondía el Diablo).´

-Presidio de Ushuaia: Lugar tenebroso al final de los canales.

- Popis: Pieles de lobos de dos pelos.


- Isla Sunstar: lugar donde habitan los dos protagonistas de este capítulo, eran los 2 únicos habitantes de la Isla, ellos eran Jackie y Peter, decían que eran hermanos pero en realidad nadie lo sabía con certeza.

-Jackie: De regular estatura, párpados sin pestañas, parecía a veces un feto o una foca rubia.

_ Peter: Tenía rasgos de zorro, a primera vista tiene una actitud apacible, peor en la cabeza tiene mechones de pelo oscuro que aparentan esconder algo agresivo de él.


Resumen historia:

Llegó un hombre que venía arrancando de Ushuaia y se da cuenta que Peter y Jackie eran cazadores de lobos de dos pelos, por las pieles que tenían junto a las paredes de su choza. Al ver a Peter y a Jackie les habla de un lugar llamado “La pajarera” que era donde se encontraba una caverna en la que abundaban los lobitos, todo esto a cambio de que a él también le tocara una parte de las ganancias de las pieles de los lobos.

Jackie y Peter eran unos canallas y después de asegurarse hartas carreras de ida y vuelta (5 días) a la pajarera con montones de lobos dejaron al prófugo en la caverna y ellos se fueron en su embarcación, el prófugo no podía salir de la caverna sin una embarcación ya que ésta se encontraba en medio del mar, al percatarse de que lo habían dejado allí comenzó a disparar como loco a los lobos que veía, finalmente murió supo al tiempo por un diario de Magallanes que los gringos Jackie y Peter entraron a la caverna, pero que no salieron de ella ya que se encontró la embarcación de ellos abandonada, es decir no salieron de “la pajarera”.

II La voz del viento

- Caranchos : eran unos pájaros cobardes que le sacaban los ojos a las ovejas.

Lucrecia y Denis: protagonistas de ésta historia vivían en el Puesto 22 de la estancia China Creek.

-Para Denis el cuchillo era como una prolongación de sí mismo, un sentido más a través del cual recibía secretas vibraciones.

-Denis: hombre gringo, de baja estatura, inexpresivo, lampiño, de cara oscura y aceitunada, ojos pardos, algo regordete.

Pagó a “Cinchón 3 vueltas” (prostituta, dueña de una casa de remolienda) por la que sería su esposa Lucrecia.

-Lucrecia: Mujer sensible, no soportaba las cosas de la dura tierra en que vivía antes de conocer a Denis, por eso abandonó la vida de prostituta de Río grande y aceptó irse con Denis.

Era blanca ,rosada, un poco más alta que Denis, tenía 35 años.

Resumen:

Denis terminó asesinando a su mujer, una noche mientras ella dormía, ya que echaba de menos la sensación de matar una oveja cuando era carneador, pero al matarla sólo sintió que era una oveja grande.
Al tiempo de asesinar a su mujer, en las noches sentía fuertes ventarrales en el que oía a su mujer decir “Denis”, después con el tiempo se dio cuenta de lo que había cometido y la conciencia no lo dejó tranquilo, no era capaz ni de salir al campo. Terminó volviéndose loco por la soledad.
Había intentado matar a su mujer otras veces pero no fue capaz.

III El témpano de Kanasaka

Pascualini: lobero, contó que los tripulantes de una goleta estaban aterrados por la aparición de un témpano que los sorprendió al pasar por Brecknock ya que estaba dirigida por un fantasma.

-Orión : Cúter de 4 toneladas.

-Manuel Fernández: marinero español, dueño y capitán del Orión, él y un aprendiz de marinero eran toda la tripulación.

- El viaje del Orión iba con destino a Yendegaia, el que cuenta la historia iba con el objeto de ocupar el puesto de capataz en una estancia de lanares.

Resumen:

El cúter llevaba un cargamento oficial de mercadería; pero disimulados en el fondo de la bodega iba un contrabando de aguardiente y leche condensada para el presidio de Ushuaia en donde el primero estaba prohibido y el segundo tenía un impuesto elevado.
Iban dos pasajeros más una mujer que iba a prostituirse en la población penal y un hombre de apellido Jiménez era explotador de ella, pero lo ocultaba y decía que iba a entretener a los pobres presidiarios, este hombre se caracterizaba por ser histérico.

Después de un temporal que tuvo que soportar el cúter y de ver el témpano con el cadáver fantasma, llegaron a las aguas de Kanasaka y le contaron a Martínez(poblador blanco) lo sucedido con el témpano.
El yagán más viejo contó que Félix era un indio mozo y ambicioso y que por cazar se internó por el ventisquero y la baja temperatura lo congeló y adosado a un témpano salió a vagar como un extraño fantasma de esos mares. Él era el que estaba en el témpano con la mano estirada como indicando “fuera de aquí”.

IV El Flamenco:

- En cerranías de Carmen Silva fue donde el que cuenta la historia, vio a aun hermoso caballo alazán.

-Jackie: mataba a los animales para descongestionar sus campos. Tenía más autoridad en el corral que el propio administrador. Era considerado el mejor amansador de caballos de la Tierra del fuego. Era mestizo, hijo de un inglés y de una india ona.

-Mr. Clifford: administrador.

-2 administrador: el que cuenta la historia le contó sobre lo que pensaba y era que el caballo se quería vengar de Jackie, pensó que no lo entendería, pero sedio cuenta que si lo entendió ya que fue y le tiró un tiro al caballo en la cabeza.

-El caballo vio morir a su familia por manos de Jackie por lo que le tomó resentimiento y se vengó de él dejándolo tirado cuando Jackie lo montó en una oportunidad y el caballo volvió solo.