Cableado estructurado

Informática. Computación. Ordenadores. Cableado estructurado. Cable coaxial. Cable UTP. Fibra óptica. Redes de ordenadores. Redes LAN (Local Area Network). Telecomunicaciones. Edificios

  • Enviado por: Hector Ivan
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 57 páginas
publicidad
cursos destacados
Crea tu Tienda Online con PrestaShop
Crea tu Tienda Online con PrestaShop
Crea tu tienda Online con la versión más actual del líder en eCommerce, Prestashop 1.5.4.

La nueva función...
Ver más información

Crea juegos con HTML5
Crea juegos con HTML5
El CANVAS de HTML5 es una poderosa herramienta que nos permitirá, entre otras cosas, procesar imágenes,...
Ver más información

publicidad

CABLEADO ESTRUCTURADO

INTRODUCCIÓN

La tendencia del mercado informático y de las comunicaciones se orienta en un claro sentido: unificación de recursos. Cada vez, ambos campos, comunicaciones e informática, se encuentran más vinculados. Este aspecto es una de las principales variables que determinan la necesidad por parte de las empresas, de contar con proveedores especializados en instalaciones complejas, capaces de determinar el tipo de topología más conveniente para cada caso, y los vínculos más eficientes en cada situación particular. Todo ello implica mucho más que el tendido de cables.

Si se está considerando conectar sus equipos de cómputo y de comunicaciones a un sitio central desde el cual pueda ser administrado, enlazar sus centros de comunicaciones dispersos en su área geográfica o suministrar servicios de alta velocidad a sus computadoras de escritorio, se debe pensar en el diseño e implementación de infraestructuras de fibra y cableados que cumplirán con éxito todas las demandas de voz, datos y video.

Los sistemas de cableado estructurado constituyen una plataforma universal por donde se transmiten tanto voz como datos e imágenes y constituyen una herramienta imprescindible para la construcción de edificios modernos o la modernización de los ya construidos. Ofrece soluciones integrales a las necesidades en lo que respecta a la transmisión confiable de la información, por medios sólidos; de voz, datos e imagen.

La instalación de cableado estructurado debe respetar las normas de construcción internacionales más exigentes para datos, voz y eléctricas tanto polarizadas como de servicios generales, para obtener así el mejor desempeño del sistema.

De acuerdo a los antecedentes antes planteados, se debe entender que el cableado estructurado, como frase propiamente tal, se refiere a los medios de transmisión utilizados en las redes de ordenadores que transportan datos, voz y video.

Conforme a los antecedentes detallados en las líneas anteriores, el presente trabajo de investigación ahondará en el estudio del cableado estructurado enfocado a las redes de ordenadores.

DEFINICIÓN

El espacio físico en que se encuentran las organizaciones, empresas o instituciones, juega un rol relevante; el éxito operativo tiene estrecha relación con la calidad del cableado de red con el que se cuente.

Un edificio ya no puede ser solo un elemento pasivo de una organización; hoy por hoy es un componente que contribuye al desarrollo y productividad. En la actualidad, los criterios que se utilizan para  definir un cableado no son los mismos que se usaban hace algunos años; los edificios de hoy tienen que contemplar factores tales como: el cableado para las computadoras, su organización y el desempeño, así como el tipo de cable que debe instalarse para cumplir los requerimientos de las demandas de las redes de alta velocidad.

A finales de los años 80's, las típicas Redes de Área Local ( LAN's) contaban con menos de cinco usuarios, todos ellos en una pequeña área  de oficina; eran redes con requerimientos sencillos de cableado. Conforme las redes van creciendo, los requerimientos de componentes e inversión son cada vez mayores. De esta forma, la planeación de las actividades y administración del tiempo se han vuelto conceptos básicos para la ejecución de proyectos de cableado, puesto que las redes LAN pueden usar diferentes componentes, software y aplicaciones sobre el mismo cable.

En comparación con otras inversiones de equipo de computo, la que se hace en el cableado de una red LAN debe de durar un periodo mucho mayor que la que se hace en software (2 a 3 años) y en hardware (aprox. 5 años).

Con respecto al cableado, este debe de representar una inversión que dure en promedio 20 o 25 AÑOS, ya que pagará dividendos por mucho tiempo: de esa inversión depende la selección de todos los componentes del cableado y la supervisión de la red.

Así pues, el cableado constituye la parte básica del sistema de una red. En pocas palabras, el hardware más poderoso de una computadora y el software más complejo de una red dependen del desempeño y calidad del cableado.

Por otro lado, es vital que la comunicación a través del cableado sea capaz de soportar una gran variedad de aplicaciones y que se prolongue por el tiempo que se tiene planeada la red. Si ese cableado es parte de un buen diseño de cableado estructurado, la administración será mucho mas fácil para los movimientos y cambios que se planeen dentro de la red y, por supuesto, para migraciones a nuevas topologías de red.

Desde principios de los 90's ha ido cambiando drásticamente la forma en que se maneja el cableado estructurado. En el actual entorno de sistemas, las redes evolucionan de acuerdo a las necesidades de los usuarios o los negocios, llegando hasta al uso de redes de alta velocidad. Pero, ¿cómo elegir un cableado que soporte las necesidades de las redes actuales y posteriores?

Resulta algo difícil hablar de la evolución de las redes actuales (ethernet y Token ring a Fastethernet y  Gigabitethernet) sin entrar en la polémica de cual será el estándar predominante que las soportará.

La flexibilidad para funcionar en un ambiente de múltiples tecnologías es la clave en la administración de redes, esto, por que la arquitectura de las redes es híbrida, es decir, incluye infraestructura privada para las comunicaciones locales, y pública para la recepción de servicios. Las redes actuales deben de ser planteadas, diseñadas, desarrolladas, instaladas y administradas con la mayor utilidad para servir a un gran número de usuarios.

Es por esto que para enfrentar toda esta instalación de redes de computo nació el CABLEADO ESTRUCTURADO, cuyo objetivo final es darle al administrador de la red herramientas con las cuales pueda, de una forma rápida y eficaz, administrar los recursos de la red.

Por Cableado Estructurado se entiende al sistema de cableado en común por medio del cual se hace conducir los servicios de datos y voz.

En 1991, la asociación de las industrias electrónicas desarrollaron el estándar comercial de telecomunicaciones designado "EIA/TIA568, el cual cubre el cableado horizontal y los BackBone, cableado de interiores, las cajillas estaciones de trabajo, cables y conexiones de hardware. Cuando el estándar 568 fue adoptado, los cables UTP de altas velocidades y las conexiones de hardware se mantenían en desarrollo. Más tarde, el EIA/TIA568, presento el TSB36 y TSB40A para proveer lo cables UTP y especificaciones para conexiones del hardware, definiendo el número de propiedades físicos y eléctricos particularmente para atenuaciones y crostock, el revisado estandart fue designado "ANSI/TIA/EIA568A", el cual incorpora la forma original de EIA/TIA568 más TSB36 aprobado en TSB40A.

Al ser el cableado estructurado un conjunto de cables y conectores, sus componentes, diseño y técnicas de instalación deben de cumplir con una norma que dé servicio a cualquier tipo de red local de datos, voz y otros sistemas de comunicaciones, sin la necesidad de recurrir a un único proveedor de equipos y programas, de tal manera que los sistemas de cableado estructurado se instalan de acuerdo a la norma para cableado respectiva.

El cableado estructurado, es un sistema de cableado capaz de integrar tanto a los servicios de voz, datos y vídeo, como los sistemas de control y automatización de un edificio bajo una plataforma estandarizada y abierta. El cableado estructurado tiende a estandarizar los sistemas de transmisión de información al integrar diferentes medios para soportar toda clase de tráfico, controlar los procesos y sistemas de administración de un edificio. Dicho de otra forma, un sistema de cableado estructurado consiste de una infraestructura flexible de cables que puede aceptar y soportar sistemas de computación y de teléfono múltiples, independientemente de quién fabricó los componentes del mismo.

Hoy en día existen sistemas que requieren de grandes bases de datos, catálogos, nómina, investigación, videoconferencia, telefonía IP y otras aplicaciones que están creciendo con gran rapidez y necesitan de una infraestructura garantizable, confiable y versátil que les permita una mejor administración, tanto de la información como de todos los recursos y equipos que soporta la red para beneficio de los usuarios.

Por ello el cableado estructurado en a nivel mundial tiene un futuro muy prometedor, no solo para las empresas que se dedican a proveer de este tipo de tecnología, si no para que este sistema sea la base para cualquier empresa u organización que intente desarrollarse y proyectarse a los años venideros, como lo es Carabineros de Chile.

ORIGEN DEL CABLEADO ESTRUCTURADO

SITUACIÓN PREVIA A LA NORMALIZACIÓN

Los sistemas telefónicos y de computación se desarrollaron por vías totalmente separadas.

Las empresas superponían instalaciones en forma anárquica en función de la demanda de nuevos usuarios y la incorporación de nuevos equipamientos. Cada proveedor de equipos realizaba la instalación de cables que más le convenía y este no podía ser usado por los otros fabricantes, lo cual dificultaba al cliente el cambio de proveedor, dado que el nuevo equipamiento no era compatible con el cableado existente y lo obligaba a comprar al anterior o recambiar toda la red. Las redes telefónicas tenían, por lo general, topología en estrella cuyas características son:

TOPOLOGÍA ESTRELLA

- VENTAJAS:

  • Facilidad de Expansión

  • Prolongaciones sin afectar el normal funcionamiento de la red

  • Menor costo a largo plazo

- DESVENTAJAS:

  • Mayor costo de instalación inicial

Las redes informáticas se realizaban, por lo general, en base a redes de cable coaxial con topología "bus" o "anillo" las cuales tenían baja confiabilidad real en campo, si se “bajaba” o “caía” un terminal o se cortaba el cable en un sitio TODA la red se caía.

TOPOLOGÍA BUS

- VENTAJAS:

  • Expandible Fácilmente

  • Bajo costo Inicial

- DESVENTAJAS:

  • Una falla interrumpe la operación de todos los nodos

  • Dificultad en ubicar la falla

  • Toda modificación en la red produce interrupción en el servicio.

  • Alto costo de operación

  • Mayor costo a largo plazo

SURGIMIENTO DE LA NORMA EIA/TIA 568

El profundo avance de la tecnología ha hecho que hoy sea posible disponer de servicios que eran inimaginables pocos años atrás. En lo referente a informática y telecomunicaciones, resulta posible utilizar hoy servicios de vídeo conferencia, consultar bases de datos remotas en línea, transferir en forma instantánea documentos de un computador a otro ubicados a miles de kilómetros, desde el computador de la oficina, el correo electrónico, para mencionar solamente algunos de los servicios de aparición más creciente, que coexisten con otros ya tradicionales, como la telefonía, FAX, etc. Sin embargo, para poder disponer de estas prestaciones desde todos los puestos de trabajo ubicados en un edificio de oficinas se hace necesario disponer, además del equipamiento (hardware y software), de las instalaciones físicas (sistemas de cableado) necesarias. Los diversos servicios arriba mencionados plantean diferentes requerimientos de cableado. Si a ello le sumamos que permanentemente aparecen nuevos productos y servicios, con requerimientos muchas veces diferentes, resulta claro que realizar el diseño de un sistema de cableado para un edificio de oficinas, pretendiendo que dicho cableado tenga una vida útil de varios años y soporte la mayor cantidad de servicios existentes y futuros posible, no es una tarea fácil.

Para completar el panorama, se debe tener en cuenta que la magnitud de la obra requerida para llegar con cables a cada uno de los puestos de trabajo de un edificio es considerable, implicando un costo nada despreciable en materiales y mano de obra. Si el edificio se encuentra ya ocupado - como ocurre en la mayoría de los casos- se deben tener en cuenta además las alteraciones y molestias ocasionadas a los ocupantes del mismo. Para intentar una solución a todas estas consideraciones (que reflejan una problemática mundial) surge el concepto de lo que se ha dado en llamar “cableado estructurado”.

Dos asociaciones empresarias, la Electronics Industries Asociation (EIA) y la Telecommunications Industries Asociation (TIA), que agrupan a las industrias de electrónica y de telecomunicaciones de los Estados Unidos, han dado a conocer, en forma conjunta, la norma EIA/TIA 568 (1991), donde se establecen las pautas a seguir para la ejecución del cableado estructurado. La norma garantiza que los sistemas que se ejecuten de acuerdo a ella soportarán todas las aplicaciones de telecomunicaciones presentes y futuras por un lapso de al menos diez años.

Esto es, que los fabricantes del país mas desarrollado del mundo en lo referente a telecomunicaciones y donde se desarrollan los sistemas que se usaran en el futuro, son quienes aseguran que al menos durante los próximos diez años desde que se emitió la norma, todos los nuevos productos a aparecer podrán soportarse en los sistemas de cableado que se diseñen hoy de acuerdo a la referida norma. Posteriormente, la ISO (International Organization for Standards) y el IEC (Internacional Electrotechnical Commission) la adoptan bajo el nombre de ISO/IEC DIS 11801 (1994) haciéndola extensiva a Europa (que ya había adoptado una versión modificada, la CENELEC TC115) y el resto del mundo.

VENTAJAS DEL CABLEADO ESTRUCTURADO

Un sistema de cableado estructurado se define por oposición a los problemas del cableado no estructurado, no estandard o cerrado, o propietario de un determinado fabricante. Un “sistema de cableado abierto” por otro lado, es un sistema de cableado estructurado que está diseñado para ser independiente del proveedor y de la aplicación a la vez. Las características claves de un sistema de cableado abierto son que todos las outlets (salidas para conexión) del área de trabajo son idénticamente conectados en estrella a algún punto de distribución central, usando una combinación de medio y hardware que puede aceptar cualquier necesidad de aplicación que pueda ocurrir a lo largo de la vida del cableado (10 años). Estas características del sistema de cableado estructurado ofrecen tres ventajas principales al dueño o usuario:

a) Debido a que el sistema de cableado es independiente de la aplicación y del proveedor, los cambios en la red y en el equipamiento pueden realizarse por los mismos cables existente.

b) Debido a que los outlets están cableados de igual forma, los movimientos de personal pueden hacerse sin modificar la base de cableado.

c) La localización de los hubs o switch y concentradores de la red en un punto central de distribución, en general un closet de telecomunicaciones, permite que los problemas de cableado o de red sean detectados y aislados fácilmente sin tener que parar el resto de la red.

TIPOS DE CABLES DE COMUNICACIONES

La transmisión de datos binarios en el cable se hace aplicando voltaje en un extremo y recibiéndolo en otro extremo. Algunos de estos cables que se pueden usar como medio de transmisión de datos son: cable coaxial, cable UTP, cable STP y cable FTP.

Además de los cables mencionados anteriormente existe la fibra óptica, a la cual no se le aplica voltaje en uno de sus extremos para enviar la información, sino que se envía un haz de luz.

Pese a que existen varios tipos de medios de transmisión incluidos en el cableado estructurado, en el presente trabajo se explicarán los tres más importantes que actualmente se utilizan en las redes de ordenadores, como lo son el cable coaxial, cable de par trenzado y fibra óptica, cada uno con sus respectivas variantes.

Antes de continuar, es preciso mencionar el estándar en que se encuentra contemplado el cableado estructurado a que se hará referencia en las próximas líneas.

 

Estándar ANSI/TIA/EIA-568-A.

Cableado de Telecomunicaciones para Edificios Comerciales.

Este estándar define un sistema genérico de alambrado de telecomunicaciones para edificios comerciales que puedan soportar un ambiente de productos y proveedores múltiples. El propósito de este estándar es permitir el diseño e instalación del cableado  de Telecomunicaciones contando con poca información acerca de los productos de telecomunicaciones que posteriormente se instalarán. La instalación de los sistemas de cableado durante el proceso de instalación y/o remodelación son significativamente más baratos e implican menos interrupciones que después de ocupado.  

a.) CABLE COAXIAL

El cable coaxial consiste de un núcleo sólido de cobre rodeado por un aislante, una combinación de blindaje y alambre de tierra y alguna otra cubierta protectora. En el pasado del cable coaxial tenía rasgos de transmisión superiores (10 Mbs) que el cable par trenzado, pero ahora las técnicas de transmisión para el par trenzado igualan o superan los rasgos de transmisión del cable coaxial.

Sin embargo, el cable coaxial puede conectar dispositivos a través de distancias más largas que el cable par trenzado. Mientras que el cable coaxial es más común para redes del tipo ETHERNET y ARCENET, el par trenzado y la fibra óptica son más comúnmente utilizados en estos días. Los nuevos estándares para cable estructurado llaman al cable par trenzado capaz de manejar velocidades de transmisión de 100Mbps (10 veces más que el cable coaxial). El cable coaxial no interfiere con señales externas y puede transportar de forma eficiente señales en un gran ancho de banda con menor atenuación que un cable normal. Pero tiene una limitación fundamental: atenúa las altas frecuencias la pérdida de frecuencia, expresada en decibelios por unidad de longitud, crece proporcional a la raíz cuadrada de la frecuencia de la señal. Por lo tanto podemos decir que el coaxial tiene una limitación para transportar señales de alta frecuencia en largas distancias ya que a partir de una cierta distancia el ruido superará a la señal. Esto obliga a usar amplificadores, que introducen ruido y aumenta el costo de la red. Se ha venido usando ampliamente desde la aparición de la red ethernet.

Se suele suministrar en distintos diámetros, a mayor diámetro mayor capacidad de datos, pero también mayor costo. Los conectores resultan más caros y por tanto la terminación de los cables hace que los costos de instalación sean superiores. El cable coaxial tiene la ventaja de ser muy resistente a interferencias, comparado con el par trenzado, y por lo tanto, permite mayores distancias entre dispositivos. Entre ambos conductores existe un aislamiento de polietileno compacto o espumoso, denominado dieléctrico. Finalmente, y de forma externa, existe una capa aislante compuesta por PVC o Policloruro de Vinilo. El material dieléctrico define la de forma importante la capacidad del cable coaxial en cuanto a velocidad de transmisión por el mismo se refiere. Lo interesante del cable coaxial es su amplia difusión en diferentes tipos de redes de transmisión de datos, no solamente en computación, sino también en telefonía y especialmente en televisión por cable.

Existen distintos tipos de cables coaxiales, entre los que destacan los siguientes:

  • Cable estándar ethernet, de tipo especial conforme a las normas IEEE 802.3 10 base5. Se denomina también cable coaxial “grueso”, y tiene una impedancia de 50 ohmios. El conector que utiliza es del tipo “N”.

  • Cable coaxial ethernet delgado, denominado también RG-58, con una impedancia de 50 ohmios. El conector utilizado es del tipo “BNC”. Cable coaxial del tipo RG-62, con una impedancia de 93 ohmios. Es el cable estándar utilizado en la gama de equipos 3270 de IBM, y también en la red. ARCNET. Usa un conector BNC.

  • Cable coaxial del tipo RG-59, con una impedancia de 75 ohmios. Este tipo de cable lo utiliza en versión doble, la red WANGNET, y dispone de conectores DNC y TNC.

Finalmente es preciso mencionar que la instalación de una red empleando cable coaxial es relativamente sencilla. No obstante, esto se puede dificultar un poco cuando llega el momento de efectuar las conexiones, las cuales se realizan a través de un conector denominado BNC. El nombre BNC proviene de la abreviatura de Conector Nacional Británico, y existen diversos tipos de los mismos.

b. )CABLE DE PAR TRENZADO

Como la transmisión de datos binarios en el cable se hace aplicando voltaje en un extremo y recibiéndolo en otro extremo, es ineludible establecer que para hacer posible esta transmisión, debe existir un medio que sea buen conductor de ese voltaje. Bajo esta hipótesis, existe una serie de cables de cobre con revestimiento que los hacen diferentes unos de otros de acuerdo a su estructura y características. Algunos de estos cables, que se pueden usar como medio de transmisión, son el cable UTP, cable STP y cable FTP, los cuales son los más recomendados para la instalación de un sistema de cableado estructurado.

Todos estos tipos pertenecen a la categoría 5, que de acuerdo con los estándares internacionales pueden trabajar a 100 Mhz, y están diseñados para soportar voz, video y datos.

b.1.) PAR TRENZADO SIN BLINDAR (UTP )

Es el soporte físico más utilizado en las redes LAN, pues es barato y su instalación es barata y sencilla. Por él se pueden efectuar transmisiones digitales (datos) o analógicas (voz). Consiste en un mazo de conductores de cobre (protegido cada conductor por un dieléctrico), que están trenzados de dos en dos para evitar al máximo la Diafonía (perturbación electromagnética producida en un canal de comunicación por el acoplamiento de este con otro u otros vecinos). Un cable de par trenzado puede tener pocos o muchos pares; en aplicaciones de datos lo normal es que tengan 4 pares. Uno de sus inconvenientes es la alta sensibilidad que presenta ante interferencias electromagnéticas. En Noviembre de 1991, la EIA (Electronics Industries Association) publicó un documento titulado “Boletín de sistemas técnicos-especificaciones adicionales para cables de par trenzado sin apantallar”, documento TSB-36. En dicho documento se dan las diferentes especificaciones divididas por “categorías” de cable UTP (Unshielded Twisted Pair). También se describen las técnicas empleadas para medir dichas especificaciones por ejemplo, se definen la categoría 3 hasta 16 Mhz, la categoría 4 hasta 20 Mhz y categoría 5 , hasta 100 Mhz.

 

Estructura del cable UTP:

El cable UTP para redes actualmente empleado es el de 8 hilos categoría 5, es decir cuatro partes trenzados formando una sola unidad. Estos cuatro pares vienen recubiertos por una tubo plástico que mantiene el grupo unido, mejorando la resistencia ante interferencias externas. Es importante notar que cada uno de los cuatro pares tiene un color diferente, pero a su vez, cada par tiene un cable de un color específico y otro blanco con algunas franjas del color de su par. Esta disposición de los cables permite una adecuada y fácil identificación de los mismos con el objeto de proceder a su instalación. Vale la pena indicar que el cable UTP tiene un pariente muy cercano como es el STP o Par Trenzado Blindado o apantallado, con una mayor protección contra interferencias, aunque lamentablemente con un precio mayor. Todo administrador de red sabe perfectamente que el cable UTP es por demás suficiente para cualquier tipo de exigencia, y su resistencia a interferencias aunque no es la del STP, es alta, más cuando es tendido por canaletas.

La impedancia característica es igual 100 ohms + 15 % desde 1 Mhz hasta la frecuencia más elevada referida ( 16, 20 ó 100 Mhz ). De una categoría particular. Cada cable en niveles sucesivos maximiza el traspaso de datos y minimiza las cuatros limitaciones de las comunicaciones de datos: atenuación, crosstalk, capacidad y desajuste de impedancia.

La Atenuación es un descenso en el nivel de señal, cuando por imperfecciones en el cable. Se mide en dB por cada 100 mts ( dB/m ). El mínimo valor de dB/m significa mejor cable.

Categorías del cable UTP: Una categoría de cableado es un conjunto de parámetros de transmisión que garantizan un ancho de banda determinado en un canal de comunicaciones de cable de par trenzado. Dentro del cableado estructurado las categorías más comunes son:

  • UTP categoria 1: La primera categoría responde al cable UTP Categoría 1, especialmente diseñado para redes telefónicas, el clásico cable empleado en teléfonos y dentro de las compañías telefónicas.

  • UTP categoría 2:El cable UTP Categoría 2 es también empleado para transmisión de voz y datos hasta 4Mbps.

  • UTP categoría 3: La categoría 3 define los parámetros de transmisión hasta 16 MHz. Los cables de categoría 3 están hechos con conductores calibre 24 AWG y tienen una impedancia característica de 100 W. Entre las principales aplicaciones de los cables de categoría 3 encontramos: voz, Ethernet 10Base-T y Token Ring. Parámetro de transmisión Valor para el canal a 16 MHz. Atenuación 14.9 dB. NEXT 19.3 dB . ACR 4.0 dB. Estos valores fueron publicados en el documento TSB-67.

  • UTP categoría 4: El cable UTP Categoría 4 tiene la capacidad de soportar comunicaciones en redes de computadoras a velocidades de 20Mbps.

  • UTP categoría 5. Finalmente cabe presentar al cable UTP categoría 5, un verdadero estándar actual dentro de las redes LAN particularmente, con la capacidad de sostener comunicaciones a 100Mbps.

b.2.) PAR TRENZADO BLINDADO (STP)

Suele denominarse STP ( Shieldd Twisted Pair ) y tiene en IBM a su principal promotor. Como inconveniente tiene que es más caro que el UTP, pero tiene la ventaja de que puede llegar a superar la velocidad de transmisión de 100 Mbps.

A grandes rasgos, la forma de trabajo de este tipo de cable es el siguiente:

Dos alambres de cobre, cada uno cubierto dentro de su propio aislante de color codificado, son enlazados para formar el par trenzado. Múltiples pares trenzados son empaquetados dentro de un "jacket" (aislante de poliuterano) exterior, para así formar un cable de par trenzado. Mediante la variación de la longitud de las vueltas en pares cercanos, la posibilidad de interferencia entre pares del mismo cable pueden ser minimizados. Algunos pares trenzados contienen una malla metálica que reduce el potencial de la interferencia electromagnética (ElectroMagnetic Interference, EMI). La EMI es por señales de otras fuentes tales como motores eléctricos, líneas de poder, señales de radios de alto poder y de radar en los alrededores que pueden causar corrupciones o interferencia, llamada ruido. El cable de par trenzado con malla metálica (STP) protege la señal que es transmitida por los alambres dentro de un escudo conductor. A primera vista, esto puede ser a causa que el cable STP está físicamente protegido dentro de una malla metálica, y por ende toda la interferencia exterior es automáticamente bloqueada; sin embargo esto no es verdad. De modo similar a un alambre, la malla actúa como una antena, convirtiendo el ruido en un flujo de corriente dentro del escudo, cuando este ha sido aterrizado apropiadamente. Esta corriente, de regreso, induce una corriente de carga oponente en el par trenzado. Si y sólo si la dos corrientes son simétricas se cancelan una con la otra y dejan de enviar ruido al receptor de la red. Si embargo cualquier discontinuidad en la malla u otra asimetría entre las corrientes en el escudo y la corriente en el par trenzado es interpretado como ruido. El cable STP es únicamente efectivo para prevenir la radiación o para bloquear la interferencia siempre y cuando la conexión de terminales esté apropiadamente aterrizada (Conectada a tierra). Para trabajar adecuadamente, cada componente del sistema de cableado escudado, debe estar completamente cubierto por la malla metálica.

CABLEADO STP A 400 MHZ. El sistema STP a 400 Mhz ha sido desarrollado para soportar protocolos emergentes de alta velocidad como Gigabit Ethernet/1000 Mbps, aplicaciones de vídeo de alta velocidad y otros. El sistema provee una solución end-to-end con un desempeño superior de 10 db ACR a 400 Mhz.

b.3.) CABLE FTP.

El cable FTP es un cable que contiene múltiples pares de cobre en una envoltura de aluminio. Su uso en los sistemas de cableado en edificios u otros ambientes donde el ruido adyacente a los cables puede causar interferencia. La desventaja del cable FTP es que este requiere cuidar el sistema de tierra. Típicamente el cable FTP puede ser usado en la industria y colocando UTP en una oficina. Hacer esto permitirá la migración a aplicaciones de redes más rápidas sin necesidad de incurrir en costosas actualizaciones del sistema de cableado. La norma internacional ISO recomienda a FTP para la transmisión de datos y al UTP para la telefonía.

Aunque por supuesto hay quienes piden FTP en toda la instalación porque consideran que ello les da versatilidad, ya que las salidas se pueden utilizar indistintamente para voz y datos. La diferencia en precios en la instalación de sistema de cableado estructurado de un mismo proyecto con UTP o con FTP oscila entre un 10 y un 20%, de acuerdo con la información proporcionada por IBM.

En los subtítulos anteriores, se mencionaron los cables de par trenzado, los cuales transportan la señal, pero surge la interrogante de cómo se conectan a una red estructurada o a un ordenador. La respuesta está dada por un conector llamado RJ45, debidamente estandarizado bajo la norma EIA/TIA 568b (conocido como norma 258a). Este conector, ya sea el macho RJ45 o los cables de parchado de dicha tecnología, son visiblemente como los que se señalan en los siguientes dibujos:

Los conectores que se muestran en la imagen anterior, en un sistema de cableado estructurado, deben conectarse en determinados dispositivos de ordenamiento de dichos cables, como lo son los paneles de parchado, los que se ejemplifican en las figuras siguientes:

El único método de interconexión es entonces, muy sencillo, un cable de parchado RJ45 a RJ45.

El método más confiable es el de considerar un arreglo sencillo de cuatro pares de cables, que corren entre el dorso del panel de parchado y el conector.

Todos los servicios se presentan como RJ45 via un panel de parchado de sistema y la extensión telefónica y los puertos del conmutador se implementan con cables multilínea hacia el sistema telefónico y otros servicios entrantes.

CATEGORIAS DE CABLES UTILIZADOS EN EL CABLEADO ESTRUCTURADO

CATEGORÍA

USO

1

Alambre telefónico trenzado no adecuado para la transmisión de datos.

2

Especifica para la transmisión de datos hasta 4 Mbits/seg

3

Especifica para la transmisión de datos hasta 10 Mbits/seg

4

Específca para usar con redes token ring de 16 Mbits/seg

5

Específica para usarse con redes nuevas que transmiten hasta 100 Mbits/seg

6

Aunque no está definida oficialmente, se aplica a cables con transmisiones que alcanzan o sobrepasan el rango de 1 Gbits/seg

Consideraciones adicionales sobre el cableado Categoría 5:

El cableado estructurado en categoría 5 es el tipo de cableado más solicitado hoy en día. El cable UTP (Unshielded Twisted Pair) posee 4 pares bien trenzados entre si.

 

Par 1: Blanco/Azul * Azul --------------Contactos: 5 * 4

Par 2: Blanco/Naranja * Naranja-------Contactos: 3 * 6

Par 3: Blanco/Verde * Verde------------Contactos: 1 * 2

Par 4: Blanco/Café * Café---------------Contactos: 7 * 8

 

  • Está normalizado por los apéndices EIA/TIA TSB 36 (cables) y TSB 40 (conectores)

  • Es la más alta especificación en cuanto a niveles de ancho de banda y performance.

  • Es una especificación genérica para cualquier par o cualquier combinación de pares.

  • No se refiere a la posibilidad de transmitir 100 Mb/s para solo una sola combinación de pares elegida; El elemento que pasa la prueba lo debe hacer sobre "todos" los pares.

  • No es para garantizar el funcionamiento de una aplicación específica. Es el equipo que se le conecte el que puede usar o no todo el Bw permitido por el cable.

  • Los elementos certificados bajo esta categoría permiten mantener las especificaciones de los parámetros eléctricos dentro de los limites fijados por la norma hasta una frecuencia de 100 Mhz en todos sus pares.

Como comparación se detallan los anchos de banda (Bw) de las otras categorías:

  • Categoría 1y 2: No están especificadas

  • Categoría 3: hasta 16 Mhz

  • Categoría 4: hasta 20 Mhz

  • Categoría 5: hasta 100 Mhz

Los parámetros eléctricos que se miden son:

  • Atenuación en función de la frecuencia (db)

  • Impedancia característica del cable (Ohms)

  • Acoplamiento del punto mas cercano (NEXT- db)

  • Relación entre Atenuación y Crostalk (ACR- db)

  • Capacitancia (pf/m)

  • Resistencia en DC (Ohms/m)

  • Velocidad de propagación nominal (% en relación C)

Distancias permitidas:

  • El total de distancia especificado por norma es de 99 metros.

  • El límite para el cableado fijo es 90 m y no está permitido excederse de esta distancia, especulando con menores distancias de patch cords.

  • El limite para los patch cord en la patchera es 6 m. El limite para los patch cord en la conexión del terminal es de 3 m.

Cabe destacar que Los principales soportes físicos de la transmisión para redes LAN son los cables anteriormente señalados, es decir par trenzado, apantallado (blindado) ó sin apantallar (sin blindar) y coaxial. El motivo de su tan aceptado uso es debido a que el cable de cobre es relativamente barato, con tecnología bien estudiada que permite su fácil instalación. Esta es la selección de cable más usada en la mayoría de las instalaciones de red. Sin embargo, el cobre posee varias características eléctricas que imponen límites en la transmisión. Por ejemplo tiene resistencia el flujo de los electrones, donde su límite es la distancia. También radia energía en forma de señales las cuales pueden ser monitoreadas, y es susceptible la radiación externa la cual puede distorsionar transmisiones.

Respecto de las normas utilizadas para el cableado estructurado en las redes de ordenadores de Carabineros de Chile, es preciso señalar que se utiliza la norma 568ª, la cual corresponde al siguiente detalle:

Conector RJ45

Color del cable

PIN 1

BLANCO/NARANJA

PIN 2

NARANJA

PIN 3

BLANCO/VERDE

PIN 4

AZUL

PIN 5

BLANCO/AZUL

PIN 6

VERDE

PIN 7

BLANCO/CAFE

PIN 8

CAFE

c.) FIBRA OPTICA

Consiste en un hilo de vidrio (fibra óptica), envuelto por una capa de algodón y un revestimiento de plástico. Se utiliza en los últimos años, cada vez más como soporte físico en las redes locales y públicas. De todas formas su costo sigue siendo demasiado elevado para que se utilice de forma generalizada. En la actualidad se utiliza principalmente para conexiones entre edificios. Es necesaria la existencia de un dispositivo activo que convierta las señales eléctricas en luz y viceversa. Las ventajas de la fibra óptica residen en la resistencia total que ofrece a interferencias electromagnéticas, en ser un soporte físico muy ligero y, sobre todo, a que ofrecen distancias más largas de transmisión que los anteriores soportes. Sus inconvenientes se encuentran en el costo (sobre todo en los acopladores) y en que los conectores son muy complejos.

Actualmente existen tres tipos de fibra óptica:

1.- F.O. multimodo con salto de índice. La fibra óptica está compuesta por dos estructuras que tienen índices de refracción distintos. La señal de longitud de onda no visible por el ojo humano se propaga por reflexión. Así se consigue un ancho de banda de 100 Mhz.

2.-F.O. multimodo con índice gradual. El índice de refracción aumenta proporcionalmente a la distancia radial respecto al eje de la fibra óptica. Es la fibra más utilizada y proporciona un ancho de banda de 1 GHz.

3.- F.O. monomodo. Sólo se propagan los rayos paralelos al eje de la fibra óptica, consiguiendo el rendimiento máximo (en concreto un ancho de banda de 50 GHz ).

Recomendaciones: La norma ANSI/EIA/TIA 568­A hace las siguientes recomendaciones para la fibra óptica empleada en los sistemas de distribución de cable horizontal: El cable de fibra óptica consistirá de, al menos, dos fibras ópticas multimodo.

Adicionalmente se pueden integrar también servicios de fibra óptica para proporcionar soporte a varios edificios cuando se requiera una espina dorsal de alta velocidad.

Además, es preciso mencionar que la fibra óptica se encuentra disponible en filamentos sencillos o múltiples y en fibra de vidrio o plástico.

Luego de haber explicado en qué consiste la fibra óptica y cómo se utiliza en un cableado estructurado, falta señalar cómo es posible que se efectúe la conexión del cable de fibra óptica propiamente tal. Por tal razón, en las siguientes líneas se mostrarán y detallarán los conectores óticos que utiliza esta tecnología.

Conectores ópticos.

Son dispositivos que se utilizan para conectar dos tramos de fibra, con la posibilidad de conexiones y desconexiones posteriores.

Se utilizan en todos los casos en que se deben conectar o desconectar las terminaciones del cable, según las necesidades de operación y mantenimiento.

Algunas de las características de un conector para fibra óptica son:

  • Inmunidad a los agentes externos como polvo y temperatura.

  • Garantiza una gran cantidad de conexiones y desconexiones sin deteriorarse.

  • Introduce mínimas perdidas de inserción.

  • Produce bajas pérdidas de retorno.

Los conectores pueden montarse:

  • Directamente sobre las fibras de los cables.

  • En la fabrica, para luego unirse con las fibras del cable a través de un empalme adicional (fusión o mecánico).

La conexión entre conectores se realiza a través de dos conectores y un adaptador de acople.

En el interior del conector, las fibras pueden estar situadas en contacto físico directo o ligeramente alejados.

Existen varios métodos de conexión, siendo los principales los que a continuación se detallan:

Plano: El acabado hace que la luz se refleje de vuelta a al fibra debido a una salto en el indica de refracción causado por la interfaz vidrio-aire-vidrio.

Angulo: Los conectores pulidos hacen que la reflexión salga del núcleo y se disipe en el revestimiento.

Contacto físico (PC): El acabado minimiza la reflexión hacia atrás debido a la muy pequeña discontinuidad de índice de refracción.

Ultra: El acabado del conector pulido usa varios grados de película pulidora para lograr una superficie ultralisa.

Cabe destacar que para unir los cables, los conectores y los extremos de las fibras deben mantenerse totalmente limpios. Los extremos de las fibras deben cubrirse con cubiertas protectoras para evitar daños. Cuando estas cubiertas son retiradas, antes de conectar la fibra a un dispositivo como un switch o router, se deben limpiar los extremos de las fibras. Se deben limpiar los extremos de la fibra con paño especial sin pelusa para limpiar lentes, humedecido con alcohol isopropílico puro. Los puertos de fibra de un switch o router también deben mantenerse cubiertos cuando no se encuentran en uso y limpiarse con paño especial para limpiar lentes y alcohol isopropílico antes de realizar la conexión. La suciedad en los extremos de una fibra disminuirá gravemente la cantidad de luz que llega al receptor.

Continuando con la fibra óptica, se debe precisar que el mundo del cableado estructurado empresarial evoluciona rápidamente. Los servicios emergentes de un gran ancho de banda y la adopción de normas Ethernet de cada vez mayor velocidad, como por ejemplo Gigabit Ethernet y más recientemente 10 Gigabit Ethernet, están generando un ambiente donde el Protocolo Internet (IP) y la oferta de servicios avanzados IP, como por ejemplo Voz sobre IP, Videoconferencia IP y Seguridad IP, se están volviendo aplicaciones comunes. De manera creciente, las redes de voz, datos y video están convergiendo en una misma infraestructura y la demanda de confiabilidad y Calidad de Servicio (QoS) nunca había sido mayor. Un sistema de cableado estructurado confiable de alto desempeño, construido para manejar estas aplicaciones de ancho de banda intensivo, es la pieza fundamental requerida para hacer posible que las empresas, organizaciones e instituciones actuales incrementen su productividad y ventas al mismo tiempo que reducen costos operacionales. Específicamente, un sistema de cableado estructurado capaz de ofrecer servicios 10Gb/s es el requisito para asegurar compatibilidad a futuro con servicios emergentes. Con este fin, una empresa llamada The iemon Company, creo una solución denominada “Cableado 10G ip!”.

10G ip! consiste en un conjunto de soluciones para brindar al mercado las soluciones de cableado de mejor desempeño disponibles en la actualidad. Con un sistema de fibra capaz de soportar 10Gb/s y velocidades superiores, un sistema de cobre diseñado para servicios hasta 1.2 GHz (TERA!) y el mejor sistema Categoría 6 del mundo (10G 6!) que brinda un desempeño lineal y ancho de banda utilizable de al menos 625 MHz. Las empresas e instituciones actuales se encuentran bajo una enorme presión para mejorar la productividad y la seguridad. 10G ip! ha sido optimizado para proveer la mayor calidad de servicio y está diseñado específicamente aplicaciones IP de productividad y seguridad, de alta capacidad y gran ancho de banda.

10G ip! soluciona muchos problemas para los usuarios de las empresas e instituciones avanzadas actuales. La calidad y el desempeño del sistema contribuirán a reducir el tiempo de caídas de red. Además, 10G ip! está diseñado para que los futuros movimientos, adiciones y cambios puedan efectuarse eficazmente, reduciendo costos de mantenimiento y mano de obra. A medida que se implementen aplicaciones de seguridad IP para volver una organización y propiedades intelectuales más seguras, se necesitará disponer de cada vez más ancho de banda en toda la red. Por tanto, ya que 10G ip! se ha creado para soportar aplicaciones 10Gb/s y superiores, ésta resistirá la prueba del tiempo y proveerá un nivel sin rival de aseguramiento para futuras aplicaciones.

Dejando a una lado la fibra óptica y continuando con el desarrollo global del presente trabajo de investigación, cabe señalar que respecto de los medios de transmisión de datos, cabe indicar que existen otros tipos de cables para la transmisión de comunicaciones debidamente normalizados para su uso en cableado estructurado, tales como:

  • CM: Tipo de cable de comunicaciones según lo definido en el artículo 800 de NEC NFPA -70 1999. El cable tipo CM está definido para uso general de comunicaciones con la excepción de tirajes verticales y de "plenum".

  • CMP: Tipo de cable de comunicaciones según lo definido en el artículo 800 de NEC NFPA -70 1999. El cable tipo CMP está definido para uso en ductos, "plenums", y otros espacios utilizados para aire ambiental. El cable tipo CMP cuenta con características adecuadas de resistencia al fuego y baja emanación de humo. El cable tipo CMP excede las características de los cables tipo CM y CMR.

  • CMR: Tipo de cable de comunicaciones según lo definido en el artículo 800 de NEC NFPA -70 1999. El cable tipo CMR está definido para uso en tirajes verticales o de piso a piso. El cable tipo CMR cuenta con características adecuadas de resistencia al fuego que eviten la propagación de fuego de un piso a otro. El cable tipo CMR excede las características de los cables tipo CM.

Conforme a lo expuesto en los apartados anteriores, podemos visualizar que las diferencias básicas entre los distintos tipos de medios de transmisión de datos a utilizar en un cableado estructurado, radica en la velocidad máxima de transmisión de señales que pueden proporcionar (ancho de banda), distancias máximas que pueden ofrecer, inmunidad frente a interferencias electromagnéticas, facilidad de instalación, capacidad de soportar diferentes tecnologías de nivel de enlace.

Para finalizar con el apartado de los medios de transmisión, nos vamos a referir brevemente a los modos de transmisión.

Existen dos modos de transmisión: banda base y banda ancha.

Banda base: Es la transmisión digital de datos a través de un cable. La codificación utilizada es normalmente de tipo Manchester, que permite combinar una señal de reloj con los datos. La transmisión en banda base implica que solo puede haber una comunicación en el cable en un momento dado.

Transmisión en banda ancha: Es la transmisión analógica de los datos. Para ello se utilizan módem que operan a altas frecuencias. Cada módem tiene una portadora diferente, de forma que es posible realizar varias comunicaciones simultáneas en el cable.


CABLEADO ESTRUCTURADO APLICADO A UN EDIFICIO

Luego de haber estudiado el cableado estructurado desde el punto de vista directo de los cables, en las próximas líneas se mencionará y explicará lo referente al cableado estructurado, desde la perspectiva de un edificio.

ELEMENTOS PRINCIPALES DE UN CABLEADO ESTRUCTURADO

  • Cableado Horizontal

  • Cableado del backbone

  • Cuarto de telecomunicaciones

  • Cuarto de entrada de servicios

  • Sistema de puesta a tierra

  • Atenuación

  • Capacitancia

  • Impedancia y distorsión por retardo

  • IMPLEMENTACIÓN DE UN CABLEADO ESTRUCTURADO

    Por definición significa que todos los servicios en el edificio para las transmisiones de voz y datos se hacen conducir a través de un sistema de cableado en común.

    a) CABLEADO HORIZONTAL

    El cableado horizontal incorpora el sistema de cableado que se extiende desde la salida de área de trabajo de telecomunicaciones (Work Area Outlet, WAO) hasta el cuarto de telecomunicaciones.

    Cableado del Backbone

    El propósito del cableado del backbone es proporcionar interconexiones entre cuartos de entrada de servicios de edificio, cuartos de equipo y cuartos de telecomunicaciones. El cableado del backbone incluye la conexión vertical entre pisos en edificios de varios pisos. El cableado del backbone incluye medios de transmisión (cable), puntos principales e intermedios de conexión cruzada y terminaciones mecánicas.

    b) Cableado del backbone

    El propósito del cableado del backbone es proporcionar interconexiones entre cuartos de entrada de servicios de edificio, cuartos de equipo y cuartos de telecomunicaciones. El cableado del backbone incluye la conexión vertical entre pisos en edificios de varios pisos. El cableado del backbone incluye medios de transmisión (cable), puntos principales e intermedios de conexión cruzada y terminaciones.

    c) Cuarto de Telecomunicaciones

    Un cuarto de telecomunicaciones es el área en un edificio utilizada para el uso exclusivo de equipo asociado con el sistema de cableado de telecomunicaciones. El espacio del cuarto de comunicaciones no debe ser compartido con instalaciones eléctricas que no sean de telecomunicaciones. El cuarto de telecomunicaciones debe ser capaz de albergar equipo de telecomunicaciones, terminaciones de cable y cableado de interconexión asociado. El diseño de cuartos de telecomunicaciones debe considerar, además de voz y datos, la incorporación de otros sistemas de información del edificio tales como televisión por cable (CATV), alarmas, seguridad, audio y otros sistemas de telecomunicaciones. Todo edificio debe contar con al menos un cuarto de telecomunicaciones o cuarto de equipo. No hay un límite máximo en la cantidad de cuartos de telecomunicaciones que puedan haber en un edificio.

     

    Cuarto de Equipo

    El cuarto de equipo es un espacio centralizado de uso específico para equipo de telecomunicaciones tal como central telefónica, equipo de cómputo y/o conmutador de video. Varias o todas las funciones de un cuarto de telecomunicaciones pueden ser proporcionadas por un cuarto de equipo. Los cuartos de equipo se consideran distintos de los cuartos de telecomunicaciones por la naturaleza, costo, tamaño y/o complejidad del equipo que contienen. Los cuartos de equipo incluyen espacio de trabajo para personal de telecomunicaciones. Todo edificio debe contener un cuarto de telecomunicaciones o un cuarto de equipo. Los requerimientos del cuarto de equipo se especifican en los estándares ANSI/TIA/EIA-568-A y ANSI/TIA/EIA-569.

    d) Cuarto de Entrada de Servicios

    El cuarto de entrada de servicios consiste en la entrada de los servicios de telecomunicaciones al edificio, incluyendo el punto de entrada a través de la pared y continuando hasta el cuarto o espacio de entrada. El cuarto de entrada puede incorporar el "backbone" que conecta a otros edificios en situaciones de campus. Los requerimientos de los cuartos de entrada se especifican en los estándares ANSI/TIA/EIA-568-A y ANSI/TIA/EIA-569.

    e) Sistema de Puesta a Tierra y Puenteado

    El sistema de puesta a tierra y puenteado establecido en el estándar ANSI/TIA/EIA-607 es un componente importante de cualquier sistema de cableado estructurado moderno.

    Además, cabe señalar que el cableado horizontal incorpora el sistema de cableado que se extiende desde el área de trabajo de telecomunicaciones hasta el cuarto de telecomunicaciones.

    f) Atenuación

    Las señales de transmisión a través de largas distancias están sujetas a distorsión que es una pérdida de fuerza o amplitud de la señal. La atenuación es la razón principal de que el largo de las redes tenga varias restricciones. Si la señal se hace muy débil, el equipo receptor no interceptará bien o no reconocerá esta información.

    g) Capacitancia

    La capacitancia ( medida en pF por metro pF/m ) es la distorsión de las señales eléctricas causada por cables de pares cercanos. A menor valor de pF/m, mejor será el cable.

    h) Impedancia y distorsión por retardo

    Las líneas de transmisión tendrán en alguna porción ruido de fondo, generado por fuentes externas, el transmisor o las líneas adyacentes. Este ruido se combina con la señal transmitida, La distorsión resultante puede ser menor, pero la atenuación puede provocar que la señal digital descienda la nivel de la señal de ruido. El nivel de la señal digital es mayor que el nivel de la señal de ruido, pero se acerca al nivel de la señal de ruido a medida que se acerca al receptor. Una señal formada de varias frecuencias es propensa a la distorsión por retardo causada por la impedancia, la cual es la resistencia al cambio de las diferentes frecuencias. Esta puede provocar que los diferentes componentes de frecuencia que contienen las señales lleguen fuera de tiempo al receptor. Si la frecuencia se incrementa, el efecto empeora y el receptor estará imposibilitado de interpretar las señales correctamente. Este problema puede resolverse disminuyendo el largo del cable. Nótese que la medición de la impedancia nos sirve para detectar roturas del cable o falta de conexiones. El cable debe tener una impedancia de 100 ohm en la frecuencia usada para transmitir datos. Es importante mantener un nivel de señal sobre el nivel de ruido. La mayor fuente de ruido en un cable par trenzado con varios alambres es la interferencia. La interferencia es una ruptura de los cables adyacentes y no es un problema típico de los cables. El ruido ambiental en los circuitos digitales es provocado por las lámparas flourecentes, motores, hornos de microondas y equipos de oficina como computadoras, fax, teléfonos y copiadoras. Para medir la interferencia se inyecta una señal de valor conocido en un extremo y se mide la interferencia en los cables vecinos.

    El cableado horizontal consiste de dos elementos básicos:

    • Cable Horizontal y Hardware de Conexión. (también llamado "cableado horizontal") Proporcionan los medios para transportar señales de telecomunicaciones entre el área de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. Estos componentes son los "contenidos" de las rutas y espacios horizontales.

    • Rutas y Espacios Horizontales. (también llamado "sistemas de distribución horizontal") Las rutas y espacios horizontales son utilizados para distribuir y soportar cable horizontal y conectar hardware entre la salida del área de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. Estas rutas y espacios son los "contenedores" del cableado horizontal.

    El cableado horizontal incluye:

    • Las salidas (cajas/placas/conectores) de telecomunicaciones en el área de trabajo. En inglés: Work Area Outlets (WAO).

    • Cables y conectores de transición instalados entre las salidas del área de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones.

    • Páneles de empate (patch) y cables de empate utilizados para configurar las conexiones de cableado horizontal en el cuarto de telecomunicaciones.

    El cableado horizontal típicamente:

    • Contiene más cable que el cableado del backbone.

    • Es menos accesible que el cableado del backbone.

    ASPECTOS RELEVANTES A LA HORA DE INICIAR UN PROYECTO DE CABLEADO ESTRUCTURADO

    CONSIDERACIONES DE DISEÑO:

    Los costos en materiales, mano de obra e interrupción de labores al hacer cambios en el cableado horizontal pueden ser muy altos. Para evitar estos costos, el cableado horizontal debe ser capaz de manejar una amplia gama de aplicaciones de usuario. La distribución horizontal debe ser diseñada para facilitar el mantenimiento y la relocalización de áreas de trabajo.

    El cableado horizontal deberá diseñarse para ser capaz de manejar diversas aplicaciones de usuario incluyendo:

    • Comunicaciones de voz (teléfono).

    • Comunicaciones de datos.

    • Redes de área local.

    El diseñador también debe considerar incorporar otros sistemas de información del edificio (por ej. otros sistemas tales como televisión por cable, control ambiental, seguridad, audio, alarmas y sonido) al seleccionar y diseñar el cableado horizontal.

    TOPOLOGIA:

    El cableado horizontal se debe implementar en una topología de estrella. Cada salida de del área de trabajo de telecomunicaciones debe estar conectada directamente al cuarto de telecomunicaciones excepto cuando se requiera hacer transición a cable de alfombra (UTC).

    No se permiten empates (múltiples apariciones del mismo par de cables en diversos puntos de distribución) en cableados de distribución horizontal.

    Algunos equipos requieren componentes (tales como baluns o adaptadores RS-232) en la salida del área de telecomunicaciones. Estos componentes deben instalarse externos a la salida del área de telecomunicaciones. Esto garantiza la utilización del sistema de cableado estructurado para otros usos.

    DISTANCIA DEL CABLE:

    La distancia horizontal máxima es de 90 metros independiente del cable utilizado. Esta es la distancia desde el área de trabajo de telecomunicaciones hasta el cuarto de telecomunicaciones. Al establecer la distancia máxima se hace la previsión de 10 metros adicionales para la distancia combinada de cables de empate (3 metros) y cables utilizados para conectar equipo en el área de trabajo de telecomunicaciones y el cuarto de telecomunicaciones.

    TIPOS DE CABLE:

    Los tres tipos de cable reconocidos por ANSI/TIA/EIA-568-A para distribución horizontal son:

    • Par trenzado, cuatro pares, sin blindaje (UTP) de 100 ohmios, 22/24 AWG

    • Par trenzado, dos pares, con blindaje (STP) de 150 ohmios, 22 AWG

    • Fibra óptica, dos fibras, multimodo 62.5/125 mm

    El cable a utilizar por excelencia es el par trenzado sin blindaje UTP de cuatro pares categoría 5 similar al Commscope 55N4. El cable coaxial de 50 ohmios se acepta pero no se recomienda en instalaciones nuevas.

    SALIDAS DE AREA DE TRABAJO:

    Los ductos a las salidas de área de trabajo (work area outlet, WAO) deben preveer la capacidad de manejar tres cables. Las salidas de área de trabajo deben contar con un mínimo de dos conectores. Uno de los conectores debe ser del tipo RJ-45 bajo el código de colores de cableado T568A (recomendado) o T568B.

    Algunos equipos requieren componentes adicionales (tales como baluns o adaptadores RS-232) en la salida del área de trabajo. Estos componentes no deben instalarse como parte del cableado horizontal, deben instalarse externos a la salida del área de trabajo. Esto garantiza la utilización del sistema de cableado estructurado para otros usos.

    Adaptaciones comunes en el área de trabajo son, pero no se limitan a:

    • Un cable especial para adaptar el conector del equipo (computadora, terminal, teléfono) al conector de la salida de telecomunicaciones.

    • Un adaptador en "Y" para proporcionar dos servicios en un solo cable multipar (e.g. teléfono con dos extensiones).

    • Un adaptador pasivo (e.g. balun) utilizado para convertir del tipo de cable del equipo al tipo de cable del cableado horizontal.

    • Un adaptador activo para conectar dispositivos que utilicen diferentes esquemas de señalización (e.g. EIA 232 a EIA 422).

    • Un cable con pares transpuestos.

    MANEJO DEL CABLE:

    El destrenzado de pares individuales en los conectores y páneles de empate debe ser menor a 1.25 cm. para cables UTP categoría 5.

    El radio de doblado del cable no debe ser menor a cuatro veces el diámetro del cable. Para par trenzado de cuatro pares categoría 5 el radio mínimo de doblado es de 2.5 cm.

    EVITADO DE INTERFERENCIA ELECTROMAGNETICA:

    A la hora de establecer la ruta del cableado de los closets de alambrado a los nodos es una consideración primordial evitar el paso del cable por los siguientes dispositivos:

    • Motores eléctricos grandes o transformadores (mínimo 1.2 metros).

    • Cables de corriente alterna

    • Mínimo 13 cm. para cables con 2KVA o menos

    • Mínimo 30 cm. para cables de 2KVA a 5KVA

    • Mínimo 91cm. para cables con mas de 5KVA

    • Luces fluorescentes y balastros (mínimo 12 centímetros). El ducto debe ir perpendicular a las luces fluorescentes y cables o ductos eléctricos.

    • Intercomunicadores (mínimo 12 cms.)

    • Equipo de soldadura

    • Aires acondicionados, ventiladores, calentadores (mínimo 1.2 metros).

    • Otras fuentes de interferencia electromagnética y de radio frecuencia.

    DISPOSICION DE EQUIPOS:

    Los andenes (racks) deben de contar con al menos 82 cm. de espacio de trabajo libre alrededor (al frente y detrás) de los equipos y páneles de telecomunicaciones. La distancia de 82 cm. se debe medir a partir de la superficie más salida del andén.

    De acuerdo al NEC, NFPA-70 Artículo 110-16, debe haber un mínimo de 1 metro de espacio libre para trabajar de equipo con partes expuestas sin aislamiento.

    Todos los andenes y gabinetes deben cumplir con las especificaciones de ANSI/EIA-310.

    La tornillería debe ser métrica M6.

    Se recomienda dejar un espacio libre de 30 cm. en las esquinas.

    PAREDES:

    Al menos dos de las paredes del cuarto deben tener láminas de plywood A-C de 20 milímetros de 2.4 metros de alto. Las paredes deben ser suficientemente rígidas para soportar equipo. Las paredes deben ser pintadas con pintura resistente al fuego, lavable, mate y de color claro.

    PLANTEAMIENTO PRACTICO UTILIZANDO LAS TOPOLOGIAS

     

    Dentro de las topologías de las redes, observadas siempre desde el punto de vista de utiliar un cableado estructurado, podemos en primera instancia nombrar dos grandes clasificaciones, con sus respectivas subdivisiones. Estas dos grandes variantes las dividiremos entre redes convencionales y las redes estructuradas, las cuales comentaremos a continuación:

    Redes convencionales: Como se puede observar en la figura en las redes interiores actuales, el diseño de la red se hace al construir el edificio y según hagan falta modificaciones se harán colocando cajas interiores, según lo crea oportuno el proyectista y sin ninguna estructura definida. Todo ello tiene el inconveniente de que no siempre tenemos una caja cerca y el cableado hasta la caja, cada instalador la hace por donde lo cree más conveniente, teniendo así el edificio infinidad de diferentes trazados para el cableado.

    Además de todo ello para cada traslado de un solo teléfono tenemos que recablear de nuevo y normalmente dejar el cable que se da de baja sin desmontar, siendo este inutilizable de nuevo muchas veces por no saber y otras por la incompatibilidad de distintos sistemas con un cable.

    Pero el mayor problema lo encontramos cuando queremos integrar varios sistemas en el mismo edificio. En este caso tendremos además de la red telefónica la red informática así como la de seguridad o de control de servicios técnicos. Todo ello con el gran inconveniente de no poder usar el mismo cable para varios sistemas distintos bien por interferencias entre los mismos o bien por no saber utilizarlo los instaladores. Los cables están por lo general sin identificar y sin etiquetar.

     

     

    Desventajas:

     

    • Diferentes trazados de cableado.

    • Reinstalación para cada traslado.

    • Cable viejo acumulado y no reutilizable.

    • Incompatibilidad de sistemas.

    • Interferencias por los distintos tipos de cables.

    • Mayor dificultad para localización de averías.

     

    Redes estructuradas: A diferencia de una red convencional, en el cableado estructurado, como su mismo nombre indica, la red se estructura (o divide en tramos), para estudiar cada tramo por separado y dar soluciones a cada tramo independientemente sin que se afecten entre sí.

    En el tipo de cableado estructurado se han dado solución a muchos de los problemas citados en el apartado anterior, como por ejemplo el poder reutilizar el cable para distintos sistemas así como poder compartirlo entre si sin interferencias. También tenemos que al tratarse de un mismo tipo de cable se instala todo por el mismo trazado (dentro de lo posible) no hace falta una nueva instalación para efectuar un traslado de equipo, siempre que se haya sobredimensionado bien la red, lo cual trae como consecuencia que no existan cables viejos inutilizables.

    Ventajas:

     

    • Trazados homogéneos.

    • Fácil traslados de equipos.

    • Convivencia de distintos sistemas sobre el mismo soporte físico.

    • Transmisión a altas velocidades para redes.

    • Mantenimiento mucho más rápido y sencillo.

    Conceptos básicos sobre categorías:

     

    En los sistemas de cableado estructurado, entran en juego nuevos conceptos que antes no se daban. Para entenderlo, pondremos un ejemplo.

    No podremos reutilizar la línea existente entre dos teléfonos para una conexión punto a punto entre dos ordenadores, debido a que no sabemos las características de los cables montados y además, si quisiéramos medirlas, nos saldría más caro (en tiempo y equipo necesario para cada tipo de cable).

    Por ello aparece el concepto de Categoría. Esto significa predefinir varios anchos de banda, y darles a cada una un nombre.

     

    CATEGORÍA

    VELOCIDAD MÁXIMA

    DISTANCIA MÁXIMA

    3

    10Mbps

    100 m

    4

    20 Mbps

    100 m

    5

    100Mbps

    100 m

     

    Lo que esta tabla quiere decir es que, por ejemplo, para una categoría 3 la velocidad máxima de transmisión por ella es de 10 Mbps a una distancia de 100 m. Como se puede observar lo que se vende a los clientes es una velocidad máxima de transmisión a una distancia máxima, pero en esto hay que hacer una salvedad, como siempre en una línea si la velocidad de transmisión la bajamos por supuesto la distancia donde llega la señal aumentará. De todas formas todo ello tendría que ser calculado por el técnico que diseñe la red, quién será el que determinará la distancia máxima (en la práctica). No olvidemos que la tabla es el estándar definido internacionalmente y es lo que en los folletos comerciales se les ofrece a los clientes.

    Las categorías inferiores no se tratan porque son de características de muy baja calidad para el mercado actual por lo que no se venden.

    Debido a las tecnologías de fabricación se pueden conseguir pares sin apantallar para estas velocidades de transmisión. Estos cables se pueden conseguir debido a la calidad del cobre y del trenzado que se construyen mediante tecnología láser.

     

    ESTANDARES DE CABLEADO ESTRUCTURADO QUE SE UTILIZAN

    Dentro del cableado estructurado que se utiliza en un edificio, concurren muchas normas debidamente estandarizadas por empresas del rubro. Tales empresas y normas de estándares son las que en las siguientes líneas de explican.

    Primeramente mencionaremos una entidad que compila y harmoniza diversos estándares de telecomunicaciones llamada Building Industry Consulting Service International (BiCSi). Esta entidad señala guías pormenorizadas que deben ser tomadas en cuenta para el diseño adecuado de un sistema de cableado estructurado, como lo es el Telecommunications Distribution Methods Manual (TDMM) de BiCSi. Otro manual es el Cabling Installation Manual, el cual establece las guías técnicas, de acuerdo a estándares, para la instalación física de un sistema de cableado estructurado.

    A continuación se indican las principales empresas de normalización y estandarización en materias de cableado estructurado.

    El Instituto Americano Nacional de Estándares, la Asociación de Industrias de Telecomunicaciones y la Asociación de Industrias Electrónicas (ANSI/TIA/EIA) publican conjuntamente estándares para la manufactura, instalación y rendimiento de equipo y sistemas de telecomunicaciones y electrónico. Cinco de éstos estándares de ANSI/TIA/EIA definen cableado de telecomunicaciones en edificios. Cada estándar cubre un parte específica del cableado del edificio. Los estándares establecen el cable, hardware, equipo, diseño y prácticas de instalación requeridas. Cada estándar ANSI/TIA/EIA menciona estándares relacionados y otros materiales de referencia.

    La mayoría de los estándares incluyen secciones que definen términos importantes, acrónimos y símbolos.

    Los estándares principales de ANSI/TIA/EIA que gobiernan el cableado de telecomunicaciones en edificios son:

    • Estándar ANSI/TIA/EIA-568-A de Alambrado de Telecomunicaciones para Edificios Comerciales, octubre 1995.

    • ANSI/TIA/EIA-568-A, Adenda 1, setiembre 1997.

    • ANSI/TIA/EIA-568-A, Adenda 2, agosto 1998.

    • ANSI/TIA/EIA-568-A, Adenda 3, diciembre 1998.

    • ANSI/TIA/EIA-568-A, Adenda 4, noviembre 1999.

    • ANSI/TIA/EIA-568-A, Adenda 5, febrero 2000. Especificaciones de Rendimiento de Transmisión Adicionales para Cableado de 4 pares, 100-ohmios Categoría 5 Mejorada, Additional Transmission Performance Specifications for 4-pair 100-ohm Enhanced Category 5 Cabling.

    • Estándar ANSI/TIA/EIA-569-A de Rutas y Espacios de Telecomunicaciones para Edificios Comerciales, febrero 1998. (Incluye normativa cortafuego).

    • Estándar ANSI/TIA/EIA-598-A, Codificación de Colores de Cableado de Fibra Optica, mayo 1995.

    • Estándar ANSI/TIA/EIA-606 de Administración para la Infraestructura de Telecomunicaciones de Edificios Comerciales, febrero 1993.

    • Estándar ANSI/TIA/EIA-607 de Requerimientos de Puesta a Tierra y Puenteado de Telecomunicaciones para Edificios Comerciales, agosto 1994.

    • Estándar ANSI/TIA/EIA-758 de Cableado de Planta Externa Perteneciente al Cliente, abril 1999.

    • ANSI/TIA/EIA-758-1, Adendo 1, marzo 1999.

    • Boletín de Sistemas Técnicos ANSI/TIA/EIA TSB-67, Especificaciones de Rendimiento de Transmisión para la Prueba en el Campo de Sistemas de Cableado de Par Torcido sin Blindaje, octubre 1995.

    • Boletín ANSI/TIA/EIA TSB-72 Guía de Cableado Centralizado de Fibra Optica, octubre 1995.

    • Boletín ANSI/TIA/EIA TSB-75 Prácticas Adicionales de Cableado Horizontal para Oficinas Abiertas, agosto 1996.

    • P. TIA/EIA-TSB-95, Guía de Rendimiento de Transmisión Adicionales para Cableado de 4 pares, 100-ohmios Categoría 5 Mejorada (Additional Transmission Performance Guidelines for 4-pair 100-ohm Category 5 Cabling), octubre 1999.

    APLICACIONES DEL CABLEADO ESTRUCTURADO

    Las nuevas aplicaciones exigen de los sistemas de cableado estructurado mayor ancho de banda, mayor confiabilidad y menos colisiones. Lo realmente importante para el usuario es contar con una herramienta que responda a sus necesidades, ya no solamente tener un medio de transmisión con una categoría específica marcada por un cable UTP. El nuevo enfoque está en el rendimiento respecto a la transmisión de datos por el equipo activo.

    INSTALACIÓN DE REDES

    Diseño e instalación de redes de área local y redes de área amplia (LAN y WAN). Obtendrá desde una infraestructura básica para aprovechar los recursos de su empresa, hasta un sistema con el que integre la información de su empresa y pueda recibirla para facilitar la toma de decisiones.

    ORGANIZACIÓN, COMUNICACIÓN, ALMACENAMIENTO ELECTRÓNICO:

    Si se tienen problemas por la dispersión de información, hay que organizarla de forma sistemática, permitiendo a cada uno de sus departamentos acceder a ésta, de manera fácil mediante directorios estructurados o INTRANET.

    IMPLEMENTACIÓN DE TECNOLOGÍA THIN CLIENT:

    Los Thin Client son ideales para firmas que utilizan centros de llamadas, hospitales, agencias de seguridad, centros de reservaciones de aerolíneas, mostradores de atención al público en hoteles y centros de ingreso de datos. Todas estas firmas comparten la misma necesidad de contar con una red de computadoras confiable y una arquitectura de servidores centralizados con bases de datos cruciales para la empresa.

    ADMINISTRACIÓN DE SERVIDORES:

    Podrá diseñar la seguridad y el flujo de información que requiere para maximizar el potencial de su empresa.

    Además, se debe tener presente la importancia que reviste, como en toda organización, la administración de esta tecnología, por cuanto la administración del sistema de cableado incluye antecedentes tan relevantes como lo son la documentación de los cables, terminaciones de los mismos, paneles de parcheo, armarios de telecomunicaciones y otros espacios ocupados por los sistemas. La norma TIA/EIA 606 proporciona una guía que puede ser utilizada para la ejecución de la administración de los sistemas de cableado. Los principales fabricantes de equipos para cableados disponen también de software específico para administración. Resulta fundamental para lograr una administración adecuada suministrar la mayor cantidad de información posible. En particular, es muy importante proveer los planos de todos los pisos, en los que se detallen como mínimo lo siguiente:



    1.- Ubicación de los gabinetes de telecomunicaciones
    2.- Ubicación de ductos a utilizar para cableado vertical
    3.- Disposición detallada de los puestos de trabajo
    4.- Ubicación de los tableros eléctricos en caso de ser requeridos
    5.- Ubicación de pisoductos si existen y pueden ser utilizados.

    PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA PRACTICO

    Un edificio de Cursos Básicos data de varios años, y consta de 2 plantas, donde funcionan varias dependencias de carácter administrativo. En la planta baja están localizadas las oficinas del Departamento de Administración y Contaduría, Departamento de Currículo, la Dirección de la Escuela de Humanidades y Educación, la Dirección de Biblioteca, Procesos Técnicos, el Auditorio de Cerro Colorado, así mismo existen otras dependencias tales como: Biblioteca de Ingles, oficinas del departamento de Idiomas, El Área de Desarrollo Social y Salud, y algunos Cubículos de Profesores de Administración y Contaduría. Por otro lado, en la Planta Alta del Edificio están ubicados la Delegación de Desarrollo estudiantil, Reproducción de Administración, Área de Extra - Académica y varias aulas.

    Durante el levantamiento de información se pudo constatar que en el edificio de Cursos Básicos no existe conexión de Red para la mayoría de las dependencias que allí funcionan, aunado a esto un gran número de oficinas carece de equipos de computación; por otro lado, existen dependencias que aún cuando cuentan con computadores, algunos de estos no cumplen con los requerimientos mínimos de hardware y software para ser conectados a la red, implicando, todo esto, que las actividades de carácter investigativo y Administrativo tanto para estudiantes como para docentes se vean notablemente limitadas debido a la imposibilidad de poder aprovechar los recursos que podrían ofrecer otras redes, tanto internas como externas.

    Sin embargo, debe mencionarse que en algunas áreas del edificio, la conexión a redes ya existe, específicamente en las áreas correspondientes a la Dirección de Biblioteca y a Procesos Técnicos.

    En función de integrar a las distintas dependencias del Edificio de Cursos Básicos que carecen de conexión de redes, se plantea diseñar una red para este edificio que abarque todas las áreas comprendidas entre el cubículo C1 hasta el área de Servicios Médicos, tomando en cuenta toda la Planta Alta. Las áreas que involucrará nuestro diseño son:

    Planta Baja:

    • Cubículos C1, C2, C3.

    • Cubículos de Profesores de Administración y Contaduría.

    • Librería Universitaria.

    • Departamento de Administración.

    • Departamento de Contaduría.

    • Procesos Técnicos.

    • Dirección de Biblioteca.

    • Área de Currículo.

    • Dirección de Escuela de Administración

    • Área de Servicios Médicos.

    • Asociación de estudiantes de administración y contaduría.

    Planta Alta:

    • Departamento de Extra- Académica.

    • Área de Orientación y Delegación de Desarrollo Estudiantil.

    • Aula 115.

    Para definir el sistema de cableado por el cual se regirá el proyecto, se considerarán las normas que establece el sistema de cableado estructurado, específicamente se adoptará la norma 568-A, la cual se fundamenta en que permite diseñar e instalar el cableado de telecomunicaciones contando con poca información acerca de los productos de telecomunicaciones que posteriormente se instalarán.

    Como medio físico se utilizará el cable UTP nivel 5, ya que éste permite mayor rapidez para el manejo de información y es el más utilizado y recomendado en el mercado. Este medio físico tendrá una longitud máxima de 100 mts, tal y como lo establecen las normas del C.E.

    DESCRIPCIÓN DE LA SOLUCION


    Cableado Horizontal

    El cableado horizontal está formado por los cables que se extienden a través del techo del edificio, desde el cuarto de telecomunicaciones ubicado en el área de procesos técnicos hasta cada cuarto de equipos del edificio. Este cableado consta de cables par trenzado UTP categoría 5 en topología en estrella.

    Las canaletas son utilizados para distribuir y soportar el cableado horizontal y conectar hardware entre la salida del área de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. Cada punto terminal de conexión está conectado al Patch Panel del cuarto de equipo al que depende.

    El cableado horizontal del edificio cumple con la máxima distancia horizontal permitida entre el Patch Panel y el terminal de conexión que es de 90 metros; y con la longitud máxima del punto terminal hasta la estación de trabajo que es de 3 metros.

    Cableado Vertical

    El cableado vertical para el edificio, está formado por el cable UTP que sube a la planta alta del edificio y se conecta con el cuarto de equipo C.E-1 que está ubicado en el área de desarrollo social y bienestar estudiantil.

    Cuarto De Telecomunicaciones

    El área donde funcionará el cuarto de telecomunicaciones es estratégico en cuanto a la seguridad que brinda a los equipos de comunicación de la red; además, en esa dependencia labora personal capacitado para solventar algún tipo de problema que pueda presentarse con éstos.

    Se consideró también, como factor influyente a la hora de definir a Procesos Técnicos como sitio de ubicación para el cuarto de telecomunicaciones, el hecho de que allí se cuenta con un punto de fibra óptica, lo que va a permitir conectar la red y adaptarla red a la velocidad de 100 mbps. Este cuarto administrará y controlará toda la red del Edificio.

    En ese cuarto estará presente el siguiente hardware:

    • Un switch marca cisco 1990, con entrada de fibra óptica y 24 puertos de salidas UTP a 100 Mbps.

    • Un UPS.

    Desde el cuarto de telecomunicaciones se le proporcionan dos cables independientes a cada cuarto de equipo de la red: uno para uso regular y otro de respaldo.

    Cuarto de equipos

    Se requiere ubicar 3 (tres) cuartos de equipos, de modo que se facilite la administración de la red. Los mismos estarán localizados en las siguientes áreas:

    • Área de desarrollo Social y Bienestar estudiantil (en planta alta),

    • En un cubículo identificado como C4 (planta baja),

    • y el otro en un área de la Librería Universitaria que se habilitará para tal fin.

    C.E (Cableado Estructurado) del Área de Desarrollo Social y Bienestar estudiantil: (CE-1). El cuarto de equipos de esta área lo ubicaremos específicamente en la planta alta del edificio, en una dependencia identificada como CE-3 (cuarto de comunicación 3), la cual, en el levantamiento de información previo, pudo determinarse que, en la actualidad, no está siendo utilizada.

    En función de lo anterior, y de la ubicación estratégica que presenta este sitio, se colocará allí el CE que controlará y administrará todos los puntos que se ubicarán en el Área de Desarrollo Social y Bienestar estudiantil (tanto planta alta, incluyendo el departamento de extra - académica, como planta baja).

    Para la planta baja se requiere ubicar un total de 18 puntos los cuales se distribuirán como se detalla a continuación:

    En el área de Servicios Médicos y Odontología se ubicaran 6 puntos de conexión: en la oficina de Archivos, en Secretaría, en el consultorio 1, en el consultorio 2, en enfermería, y en la sala de emergencia.

    Un punto de conexión en FAMES.

    En el área de Desarrollo Social se requieren 9 puntos de conexión. Los mismos se ubicarán así: En la sala de orientación, en la Secretaría del Área de Desarrollo Social, en la Coordinación de Sitios de Trabajo (O-6), en las oficinas O-1, O-2, O-3, O-4, O-7 y O-8. En todos los sitios descritos se va ubicar un punto de conexión.

    Un punto de conexión en la Sala de Reuniones, la cual se encuentra ubicada entre la Coordinación de sitios de trabajo (O-6) y FAMES.

    Cabe mencionar que al cubículo identificado como C7, aún cuando no pertenezca al Área en estudio, también se incluirá en nuestro diseño de red, por lo que se le colocará un punto de conexión.

    Para la planta alta se requiere ubicar un total de 14 puntos de conexión los cuales se distribuirán como se detalla a continuación:

    Dos puntos de conexión para el área de Extra Académica.

    Doce puntos distribuidos entre las diferentes oficinas de la Delegación de Desarrollo Estudiantil.

    Es de hacer notar que en el diseño propuesto, toda estas áreas (las que dependen de este C.E, a excepción de C7) formaran parte de una subred, la cual ha sido definida con la intención de agilizar el manejo de datos entre las oficinas que allí funcionan, dado que la información que allí se maneja es común a todas esas dependencias; además permite la compartición de recursos entre éstas, lo que permitiría ahorrar equipos (impresoras, por ejemplo).

    Esta subred, a su vez se integra a la red general del edificio de Cursos Básicos, a través de un cable que viene desde el cuarto de telecomunicaciones.

    El hardware que se utilizará para este C.E es el siguiente:

    • Dos concentradores SuperStack II Dual Speed Hub 500 de 24 puertos, los cuales ofrecen la potencia del Fast Ethernet a 100 Mbps.

    • Un UPS (Fuente de Alimentación Ininterrumpida).

    • Un Rack de piso LAN-PRO.

    • Un Patch Panel LAN-PRO de 24 puertos.

    C.E de la Librería Universitaria: (CE-2)

    Se hace necesario colocar un CE en esta área, la cuál se ubica específicamente al lado del Departamento de Administración, para que administre los distintos puntos de conexión que se ubicaran en esa área, en los cubículos de docentes adscritos a los Departamentos de Administración y Contaduría, así como los puntos que se colocaran en los Departamentos de Administración y Contaduría, en la Librería Universitaria, los 3 cubículos ubicados en el extremo derecho del edificio (C1, C2, C3). Se plantea que cada una de las oficinas ubicadas en las áreas correspondientes a los cubículos de docentes reciba un punto de conexión.

    En resumen, los equipos ubicados en este C.E, deberán dar soporte a 23 puntos de conexión distribuidos así:

    • 6 Puntos de conexión en el Área de cubículos de profesores de administración.

    • 8 Puntos de conexión en el Área de cubículos de profesores de contaduría.

    • 2 Puntos de conexión en el Departamento de Contaduría.

    • 2 Puntos de conexión en el Departamento de Administración.

    • 2 Puntos de conexión en la Librería Universitaria.

    • 3 puntos para los 3 cubículos ubicados hacia el extremo derecho del edificio.

    Estos cubículos aparecen identificados como C1, C2 y C3.

    Cabe mencionar que en el Departamento de Contaduría existe en la actualidad una estación conectada en red (con acceso a Internet) a través de una línea telefónica exclusivamente dispuesta para ello. En función del diseño de red que planteamos, el modo de conexión de esa estación deberá variar, y se integrará como un punto más de dicha red, bajo los mismos parámetros que se emplearán para las demás estaciones. Es debido a ello, que en lo sucesivo no tomaremos en cuenta la conexión que allí existe.

    El hardware que utilizará este cableado estructurado es el siguiente:

    • Un concentrador SuperStack II Dual Speed Hub 500 de 24 puertos, los cuales ofrecen la potencia del Fast Ethernet a 100 Mbps.

    • Un UPS (Fuente de Alimentación Ininterrumpida).

    • Un Rack de piso LAN-PRO.

    • Patch Panel LAN-PRO de 24 puertos.

    C.E ubicado en cubículos de Profesores de Administración y Contaduría (CE-3): Este cuarto de equipo se encargará de administrar un total de 45 puntos de conexión distribuidos así:

    En el área de Currículo 17 puntos de conexión.

    • Un punto de conexión en la Asociación de estudiantes de administración y contaduría.

    • Veinticuatro puntos de Conexión entre los cubículos de Profesores de Administración y Contaduría identificados como C4, C5, C6.

    • Dos puntos de conexión para la Dirección de Escuela de Administración.

    • Un punto de conexión para el aula 115 (en planta alta).

    El hardware que utilizará este C.E es el siguiente

    • Dos concentradores SuperStack II Dual Speed Hub 500 de 24 puertos, los cuales ofrecen la potencia del Fast Ethernet a 100 Mbps.

    • Un UPS (Fuente de Alimentación Ininterrumpida).

    • Un Rack de piso LAN-PRO.

    • Dos Patch Panel LAN-PRO de 24 puertos.

    CONCLUSIÓN DEL PLANTEAMIENTO

    Los elementos básicos que hay que tener en cuenta a la hora de una instalación de un cableado estructurado son los siguientes:


    • Cableado horizontal: incorpora el sistema de cableado que se extiende desde el área de trabajo de telecomunicaciones hasta el cuarto de telecomunicaciones. Consiste de dos elementos básicos: Cableado horizontal y hardware de conexión. Estos elementos proporcionan los medios para transportar señales de telecomunicaciones entre el área de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. Estos componentes son los "contenidos" de las rutas y espacios horizontales.

    • Rutas y espacios horizontales: son utilizados para distribuir y soportar cable horizontal y conectar hardware entre la salida del área de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones, son los "contenedores" del cableado horizontal.

    • Cableado vertebral (Backbone): El propósito es proporcionar interconexiones entre cuartos de entrada de servicios, cuartos de equipo y cuartos de telecomunicaciones. Incluye la conexión vertical entre pisos en edificios de varios pisos. El cableado vertebral incluye medios de transmisión (cable), puntos principales e intermedios de conexión cruzada y terminaciones mecánicas. El cableado vertebral se debe implementar en una topología de estrella (jerárquica).
      Puesta a tierra para telecomunicaciones: brinda una referencia a tierra de baja resistencia para el equipo de telecomunicaciones. Sirve para proteger el equipo y el personal.


    • Salida de área de trabajo (work area outlet): Por estándar un mínimo de dos salidas de telecomunicaciones se requieren por área de trabajo (por placa o caja). Excepciones tales como teléfonos públicos cuentan con una sola salida de telecomunicaciones.

    RESUMEN DE CABLEADO EN UN EDIFICIO COMUN (SISTEMA)

    En conjunto, a todo el cableado de un edificio se llama SISTEMA y a cada parte en la que se subdivide se llama SUBSISTEMA. Se llama estructurado porque obedece a esta estructura definida.

    Existen varios tipos de cableado estructurados según la aplicación en que se usen, aunque por lo general se les denomina a todas P.D.S. Las variaciones de unas a otras son, el tipo de componentes utilizados según el ambiente donde se usen, como por ejemplo cables y elementos especiales para ambientes ácidos o húmedos.

     

    Los componentes de un sistema son:

     

    1. Puesto de Trabajo.- Son los elementos que conectan la toma de usuario al terminal telefónico o de datos. Puede ser un simple cable con los conectores adecuados o un adaptador par convertir o amplificar la señal.

    2. Horizontal.- Este subsistema comprende el conjunto de medios de transmisión (cables, fibras, coaxiales, etc) que unen los puntos de distribución de planta con el conector o conectores del puesto de trabajo.

    Ésta es una de las partes más importantes a la hora del diseño debido a la distribución de los puntos de conexión en la planta, que no se parece a una red convencional.

    En una red convencional los puntos de conexión los colocamos donde el cliente nos dice en el momento de la instalación del equipo y cableamos por donde mejor nos conviene. El cableado estructurado no se monta en el momento de la instalación del equipo, sino que se hace un proyecto de ingeniería sobre el edificio y se estudian de antemano donde se pondrán las tomas. Por ello, la distribución que se aconseja e por metros cuadrados, siendo la densidad aconsejada 2 tomas cada 5 u 6 m2 .

    3. Vertical.- Está constituido por el conjunto de cables que interconectan las diferentes planta y zonas ente los puntos de distribución y administración (llamado también troncal).

     

    4. Administración (Repartidores).- Son los puntos de distribución o repartidores donde se interconectan los diferentes subsistemas. Mediante la unión con puentes móviles, es posible configurar la conexión entre dos subsistemas, dotando al conjunto de una gran capacidad de asignación y modificación de los conductores. Este subsistema se divide en dos:

    • Administración principal.- Éste subsistema sería el repartidor principal del edificio en cuestión, que normalmente está ubicado en el sótano o planta baja y es donde suele llegar el cable de la red pública ay donde se instalan la centralita y todos los equipos servidores.

    • Administración de planta.- Los componen los pequeños repartidores que se ubican por las distintas plantas del edificio.

     

    5. Campus (entre edificios diferentes).- Lo forman los elementos de interconexión entre un grupo de edificios que posean una infraestructura común (fibras ópticas, cables de pares, sistemas de radioenlace, etc.

     

    6. Sala de equipos.- Este subsistema lo constituye el conjunto de conexiones que se realizan entre el o los repartidores principales y el equipamiento común como puede se la centralita, ordenadores centrales, equipos de seguridad, etc. Ubicados todos en esta sala común.

     

     

    Ahora estudiaremos los distintos componentes de cada subsistema.

     

    Horizontal.-

     

    En la figura expuesta anteriormente podemos observar lo que incluye el subsistema horizontal desde el repartidor de planta hasta la roseta o conector de puesto de trabajo. Esta es una de las partes más importantes.

     

    Ya que en el 99% de las instalaciones se montará pares trenzados sin apantallar, es por ello que se estudiará este tipo de instalaciones principalmente.

     

    Tendremos en cuenta que las tendencias del mercado es a la instalaciones de RDSI (ó ADSL) en la actualidad, lo que quiere decir que se tiende al RJ-45 y por lo tanto el tipo de cable usado tiene que ser de 8 hilos (4 pares), pudiéndose alcanzar velocidades de 100 MHz.

     

    Cables.- Para el cableado de los puestos de trabajo se usará cable de 4 pares sin apantallar, preferiblemente el de categoría 5, pues su precio que muy económico nos lo permite.

    Estos cables constan de unos hilos perfectamente identificables con colores, y bajo ningún concepto se cambiará el orden de cableado de estos hilos.

     

    Conectores RJ.- El conector RJ se ha diseñado en varios estándares distintos, cada uno con una nomenclatura. Los más usuales son el RJ-11 y RJ-45:

     

    • RJ-11.- Puede albergar como máximo un total de 6 pines, aunque podemos encontrarlo en el mercado con los formatos de 2, 4 ó 6 pines según la aplicación a la cual estén destinados.

    • RJ-45.- Puede albergar como máximo un total de 8 pines aunque al igual que el anterior lo podemos encontrar en diferentes formatos según nuestras necesidades. El más usual es el de 8 pines, el cual se usa en el estándar RDSI.

     

    Para manejar estos conectores se usarán herramientas diseñadas para tal efecto, recomendándose una de tipo universal para RJ, que es válida para todo tipo de conectores RJ en el mercado.

     

    Norma de conexión de RJ para P.D.S..-

     

    Para conectar el cable al RJ-45 se hace de la misma manera en todas las instalaciones de P.D.S., ya que esta es una de las normas del cableado estructurado. Como se puede ver hay dos formas de hacerlo, pero se elegirá la forma europea, ya que es el estándar R.D.S.I.

    Cada hilo tiene su posición, por lo que las conexiones no se pueden trastocar bajo ningún concepto, ni en caso de avería en el cableado (en tal caso se cambiará la manguera completa, aunque solo tenga mal un par). En el otro extremo se conectará un repartidor (panel de parcheado) y desde éste se gestionará toda la red de puestos de trabajo.

     

    Impedancia característica.- Es una de las características más importantes de un cable así como para todos los elementos de la red, que indica la resistencia a la corriente alterna entre hilos que ofrece el cable a las distintas frecuencias. En este caso es de 100  a 1-16 MHz, variando con la frecuencia.

     

    Atenuación.- Esta característica nos indica la pérdida en dB/m que tiene el cable que puede estar en 7dB/305 m a una frecuencia de 1MHz y 35 dB/305 m a 16 MHz.

     

    Resistencia a la corriente continua.- Esto como su nombre indica nos da la resistencia por metros a la c.c. que suele estar alrededor de los 10  / 100 m.

     

     

    Administración (Repartidores o paneles de parcheado).-

     

    Para el subsistema de administración se usarán paneles de parcheado para cables de par trenzado sin apantallar o fibra óptica.

    Estas regletas puedes ser de 19 “, lo que facilita la instalación en armarios metálicos para tal fin. Estos armarios permiten albergar distintos dispositivos, y los hay de diferentes unidades de altura.

    Para realizar las conexiones en los paneles de parcheado se necesita una herramienta de inserción o llave de impacto, que permite introducir el hilo en su alojamiento y seguidamente lo corta.

    Se deberán identificar correctamente todos los cables con etiquetadotas especiales.

    Será necesario realizar puentes con latiguillos prefabricados con categoría adecuada a la instalación que se lleve a cabo.

     

    Vertical.-

     

    Para este subsistema se emplearán los medios que se han visto para los anteriores, salvo pequeñas modificaciones:

     

    • Para circuitos de ancho de banda vocal usaremos hilos de pares de teléfono.

    • Para uniones de datos entre plantas cercanas sin mucha demanda, cable de categoría.

    • Cable de fibra óptica par la comunicación de datos entre plantas lejanas o con mucha densidad.

     

     

    El tipo de fibra óptica que se suele utilizar en redes interiores es fibra multimodo que es más barata y la pérdidas no son muy grandes a ser recorridos cortos.

    En los extremos de la fibra se colocarán conectores ST adecuados, y éstos irán a un equipo de comunicaciones, que adaptan la señal eléctrica/óptica. Para enviar varias señales por la fibra óptica se recurrirá a un concentrador. Sin embargo como es un sistema caro, la telefonía se montará sobre los enlaces de pares normales.

    En definitiva, entre administradores de distintas plantas montaremos dos sistemas paralelos uno de pares y otro de fibra, así como enlaces con cable o mangueras de categoría 3 ó 5 según nuestras necesidades. Los cables de pares y pares trenzados terminarán en un repartidor o panel de parcheado.

     

    Los cables de fibra óptica terminarán en un repartidor con conectores ST.

     

    Campus (entre edificios diferentes).-

     

    Para este subsistema se utilizarán los mismos medios que en el anterior ya que no habrá grandes distancias entre los distintos edificios, terminando cada fibra y en un repartidor principal así como los pares de cobre para telefonía.

     

    Para este tipo de instalaciones no conviene utilizar ningún tipo de cable apantallado pues las corrientes que se pueden crear entre las tierras de distintos edificios pueden ser bastante fuertes, pudiendo producir más problemas que beneficios.

     

    Puesto de trabajo.-

     

    En este subsistema tendremos que prestar especial atención ya que tendremos que interconectar dos o más sistemas. Así podemos encontrarnos con diferentes sistemas que tengan que convivir con el mismo cable.

     

    Para ello existen soluciones en el mercado, cables RJ45-RJ45, RJ45-BNC, RJ45-RS232, etc.

     

    Los adaptadores pueden ser de dos tipos:

     

    Adaptadores que conectan dos medios balanceados.

    • RJ45 a RJ45

    • RJ45 a RS232

    Balunes (balun) que adaptan un medio balanceado a otro no balanceado.

    • RJ45 a BNC

    • RJ45 a TNC

    • RJ45 a Twinaxial.

     

    Los conductores balanceados tiene ambos la mismas características eléctricas (pares trenzados) y los no balanceados son diferentes, haciendo normalmente de pantalla eléctrica o masa alguno de los conductores (coaxial).

     

    Cuando queremos conectar además de un ordenador un teléfono a la misma toma, existen adaptadores especiales para ello. Tendremos en cuenta que el teléfono viene cableado en los pines 3 y 4 del RJ11 o lo que es lo mismo, en los pines centrales o también en el par 1 del RJ 45. De hecho se puede conectar un macho RJ11 en una base RJ45, y tendremos señal en el teléfono.

     

    CANALIZACIONES UTILIZADAS EN LOS EDIFICIOS

     

    Para La instalación de un sistema de cableado estructurado se puede usar toda la canalización de comunicaciones del edificio, siempre que permita su instalación el diámetro de los conductores. Por esto, es preferible realizar el proyecto del edifico teniendo en cuenta las instalaciones que necesitará en cuanto voz, datos, seguridad de robo e incendios, etc.

     

    Las canalizaciones pueden ser del tipo ackermann (bandeja metálica y registros incrustados bajo el cemento del suelo), tubo corrugado, tubo de PVC, falso techo, falso suelo, etc.

     

    Falso suelo.-

     

    La instalación en este medio es una de las más fáciles ya que sólo tendremos que levantar las baldosas para realizar el tendido del cable y para sacarlo a la superficie, será suficiente con un taladro y si el mecanismo va empotrado hay que mecanizar la baldosa. La ventaja es que no tenemos que usar canalizaciones ni escaleras.

     

    Canalizaciones.-

     

    También se puede usar la canalización existente en el edificio para lo cual tiene que tener suficiente sección para albergar las mangueras y repartidores de planta. Esas podrán ir a la altura del suelo, por el rodapié, o por las paredes.

     

    Falso techo.-

     

    Para instalaciones de este tipo no es necesario instalar prácticamente ningún elemento adicional, salvo en algunos casos que no tengamos las suficientes verticales dentro de la sala para acceder a algunos lugares, pudiéndose instalar columnas metálicas para descender hasta el puesto de trabajo. Este tipo de columna es aluminio prefabricado y viene con unas guías para su sujeción de mecanismos pero tendremos que mecanizarla (hacer los taladros o ranuras necesarias) para poder instalar los mecanismos.

     

    Sala de equipos.-

     

    En la sala de equipos, donde se encuentra las centrales de abonados así como servidores, se ubicarán todos los elementos necesarios distribuidos sobre una pared, o preferiblemente en un armario o armarios de 19”. Se podrán añadir elementos que mejoren el servicio como SAI's, etc.

     

     

    GLOSARIO

    A continuación, se hará una breve explicación de las palabras y términos más importantes señalados en el presente trabajo de investigación:

    A. 8P8C: Conector de 8 posiciones, 8 conductores. Conector más comúnmente conocido como RJ-45.

    B. ANSI/TIA/EIA-568-A: Ver estándar ANSI/TIA/EIA-568-A.

    C. ANSI/TIA/EIA-569-A: Ver estándar ANSI/TIA/EIA-569-A.

    D. Bandeja de cables (cable tray): Las bandejas de cable (también conocidas como escalera) son estructuras rígidas prefabricadas, diseñadas para el transporte abierto de cables. Se pueden instalar vertical u horizontalmente, normalmente están hechas de aluminio, fibra de vidrio o acero y se atan al techo del edificio o pared. Las bandejas de cable se definen y regulan en la sección 4.5 de ANSI/TIA/EIA-569-A y en las publicaciones de estándares de NEMA VE 1 y VE 2.

    E. Bastidor (rack): Estructura metálica autosoportada, utilizada para montar equipo electrónico y paneles de parcheo. Estructura de soporte de paneles horizontal o vertical abierta afianzada a la pared o el piso. Usualmente de aluminio (o acero) y de 48 cms. (19") de ancho por 2.10 mts. (7') de alto. Inglés: rack.

    F. Bloque de conexión (connecting block, terminal block, punch-down block): Una pieza plástica que contiene terminales metálicas para establecer una conexión entre un grupo de alambres y otro. Existen varios tipos de bloques de conexión, por ejemplo: 66, 110 y Krone. Estos bloques cuentan con conexiones de desplazamiento de aislamiento (IDC). En el caso de los bloques 110, estos deben ser montados sobre bases diseñadas específicamente para estos bloques.

    G. Cable de empate (jumper): Cable de un par de alambres, sin conectores, utilizado para efectuar conexiones cruzadas en telefonía.

    H. Cableado horizontal: Elemento básico del cableado estructurado. El cableado horizontal incorpora el sistema de cableado que se extiende desde el área de trabajo de telecomunicaciones hasta el cuarto de telecomunicaciones. El cableado horizontal consiste de los siguientes elementos básicos:

  • Cableado horizontal y hardware de conexión: Proporcionan los medios para transportar señales de telecomunicaciones entre el área de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. Estos componentes son los "contenidos" de las rutas y espacios horizontales.

  • Rutas y espacios horizontales: Las rutas y espacios horizontales son utilizados para distribuir y soportar cable horizontal y conectar hardware entre la salida del área de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. Estas rutas y espacios son los "contenedores" del cableado horizontal.

  • El cableado horizontal incluye:


  • 1. Las salidas (cajas/placas/conectores) de telecomunicaciones en el área de trabajo.

  • Cables y conectores de transición instalados entre las salidas del área de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones.

  • Paneles de parcheo (patch panels) y cordones de parcheo (patch cables) utilizados para configurar las conexiones de cableado horizontal en el cuarto de telecomunicaciones.

  • Los empates (múltiples apariciones del mismo par de cables en diversos puntos de distribución) no son permitidos en cableados de distribución horizontal. Excepción: Instalaciones hechas de acuerdo al boletín técnico TSB-75.

  • I. Cableado vertebral (Backbone): Elemento básico del cableado estructurado. El propósito del cableado vertebral es proporcionar interconexiones entre cuartos de entrada de servicios, cuartos de equipo y cuartos de telecomunicaciones. El cableado vertebral incluye la conexión vertical entre pisos en edificios de varios pisos. El cableado vertebral incluye medios de transmisión (cable), puntos principales e intermedios de conexión cruzada y terminaciones mecánicas. El cableado vertebral se debe implementar en una topología de estrella (jerárquica). Cada cuarto de telecomunicaciones debe estar conectado a un cuarto de conexión principal o a un cuarto de conexión intermedio. No deben haber más de dos niveles jerárquicos de interconexiones en el cableado vertebral. Interconexiones del cableado vertebral se pueden efectuar en cuartos de telecomunicaciones, cuartos de equipo o en cuartos de entrada de servicios.

    J. Campus: Conjunto de terrenos y edificaciones pertenecientes al propietario.

    K. Canal: En el cableado horizontal, la ruta completa entre equipos activos o entre equipos activos y estaciones de trabajo. El canal consiste de el enlace básico mas los cordones de parcheo de ambos extremos. El canal puede ser probado / certificado con instrumentos de prueba.

    L. Conexión cruzada (cross-connect): Esquema de conexión en el que el equipo activo se conecta a un panel de parcheo o bloque de terminación y éste a su vez a un panel de parcheo o bloque de terminación mediante cordones de parcheo. Ver: interconexión.

    M. Conexión por desplazamiento de aislamiento (IDC): Un tipo de terminación de alambres en en cual el alambre es rematado en un recibidor metálico. El recibidor corta el aislamiento y hace contacto con el alambre, ocasionando una conexión eléctrica. Los sistemas 110 y Krone son ejemplos de sistemas de desplazamiento de aislamiento.

    N. Cordón de parcheo (patch cable): Cable de pares torcidos de cobre con conectores machos en ambos extremos, típicamente 8P8C (RJ-45). Los cordones de parcheo son utilizados para conectar paneles de equipo pasivo entre sí, paneles de equipo pasivo a equipo activo, salidas de área de trabajo a equipos (típicamente microcomputadoras).

    Ñ. Cordón de parcheo de fibra (fiber optic patch cable): Cable de dos fibras ópticas unidas con conectores de fibra óptica (ST, SC, SFF) en ambos extremos.

    O. CM: Tipo de cable de comunicaciones según lo definido en el artículo 800 de NEC NFPA -70 1999. El cable tipo CM está definido para uso general de comunicaciones con la excepción de tirajes verticales y de "plenum".

    P. CMP: Tipo de cable de comunicaciones según lo definido en el artículo 800 de NEC NFPA -70 1999. El cable tipo CMP está definido para uso en ductos, "plenums", y otros espacios utilizados para aire ambiental. El cable tipo CMP cuenta con características adecuadas de resistencia al fuego y baja emanación de humo. El cable tipo CMP excede las características de los cables tipo CM y CMR.

    Q. CMR: Tipo de cable de comunicaciones según lo definido en el artículo 800 de NEC NFPA -70 1999. El cable tipo CMR está definido para uso en tirajes verticales o de piso a piso. El cable tipo CMR cuenta con características adecuadas de resistencia al fuego que eviten la propagación de fuego de un piso a otro. El cable tipo CMR excede las características de los cables tipo CM.

    R. Cuarto de entrada de servicios: El cuarto de entrada de servicios es el sitio donde se encuentran la entrada de los servicios de telecomunicaciones al edificio o campus, incluyendo el punto de entrada a través de la pared y continuando hasta el cuarto o espacio de entrada. El cuarto de entrada de servicios puede incorporar el cableado vertebral que conecta a otros edificios en situaciones de campus. Los requerimientos de las facilidades de entrada se especifican en los estándares ANSI/TIA/EIA-568-A y ANSI/TIA/EIA-569-A. En el caso de Costa Rica, el cuarto de entrada de servicios es el sitio en el que empresas tales como el ICE (Instituto Costarricense de Electricidad) y RACSA (Radiográfica Costarricense) establecen su punto de demarcación.

    S. Cuarto de equipo: Elemento básico del cableado estructurado. El cuarto de equipo es un espacio centralizado de uso específico para equipo de telecomunicaciones tal como servidor de archivos, servidor de base de datos, central telefónica, equipo de cómputo y/o conmutador de video. Varias o todas las funciones de un cuarto de telecomunicaciones pueden ser proporcionadas por un cuarto de equipo. Los cuartos de equipo se consideran distintos de los cuartos de telecomunicaciones por la naturaleza, costo, tamaño y/o complejidad del equipo que contienen. Los cuartos de equipo incluyen espacio de trabajo para personal de telecomunicaciones. Todo edificio debe contener al menos un cuarto de telecomunicaciones o un cuarto de equipo. Los requerimientos del cuarto de equipo se especifican en los estándares ANSI/TIA/EIA-568-A y ANSI/TIA/EIA-569-A.

    T. Cuarto de telecomunicaciones (telecommunications closet o wiring closet): Elemento básico de cableado estructurado. Un cuarto de telecomunicaciones es el área por piso, en un edificio, utilizada para el uso exclusivo de equipo asociado con el sistema de cableado de telecomunicaciones. El espacio del cuarto de comunicaciones no debe ser compartido con instalaciones eléctricas que no sean de telecomunicaciones. El cuarto de telecomunicaciones debe ser capaz de albergar equipo de telecomunicaciones, terminaciones de cable y cableado de interconexión asociado. El cuarto de telecomunicaciones debe considerar, además de voz y datos, la incorporación de otros sistemas de información del edificio tales como televisión por cable (CATV), alarmas, seguridad, audio y otros sistemas de telecomunicaciones. Todo edificio debe contar con al menos un cuarto de telecomunicaciones o cuarto de equipo. No hay un límite máximo en la cantidad de cuartos de telecomunicaciones que puedan haber en un edificio.

    U. Ducto metálico cuadrado (wireway): Los ductos metálicos cuadrados (también conocidas como aeroductos) son estructuras rígidas prefabricadas, diseñadas para el transporte cerrado pero accesible de cables. Se pueden instalar vertical u horizontalmente, normalmente están hechos acero y se atan al techo del edificio o pared. Los ductos metálicos cuadrados se definen (wireways) y regulan en la sección 4.5 de ANSI/TIA/EIA-569-A.

    V. EIA-RS-232: Un estándar concerniente a la transmisión asíncrona de datos de computadora definido por la Alianza (antes Asociación) de Industrias Electrónicas (EIA).

    W. Enlace básico (basic link): La parte permanente de un cableado horizontal. El enlace básico no incluye cordones de parcheo. En un cableado horizontal el enlace básico incluye el panel de parcheo, el cable horizontal y la salida de área de trabajo. El enlace básico puede ser probado/certificado con instrumentos de prueba. En contraste el canal incluye, además del enlace básico, los cordones de parcheo en ambos extremos.

    X. Ethernet: Un protocolo y esquema de cableado muy popular con una razón de transferencia de datos de 10 megabits por segundo (Mbps). Ethernet fué diseñado originalmente por Xerox en 1976. Los nodos de red se conectan mediante cable coaxial grueso (10Base-5), cable coaxial delgado(10Base-2), fibra óptica (10Base-FOIRL) o par torcido sin blindaje (10Base-T). Ethernet utiliza CSMA/CD (carrier sense multiple access with collision detection) para prevenir fallas o "colisiones" cuando dos dispositivos tratan de accesar la red simultáneamente. El IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) le ha asignado el estándar 802.3 al Ethernet. Existen variaciones evolutivas del mismo protocolo a 100 Mbps, y 1 Gbps (1000 Mbps).

    Y. Equipo activo: los equipos electrónicos. Ejemplos de equipos activos: centrales telefónicas, concentradores (hubs), conmutadores (switches), ruteadores (routers), teléfonos.

    Z. Equipo pasivo: Elementos no electrónicos de una red. Por ejemplo: cable, conectores, cordones de parcheo, paneles de parcheo, bastidores.

    AA. Estándar ANSI/TIA/EIA-568-A de Alambrado de Telecomunicaciones para Edificios Comerciales: Este estándar define un sistema genérico de alambrado de telecomunicaciones para edificios comerciales que puedan soportar un ambiente de productos y proveedores múltiples. También proporciona información que puede ser usada para diseñar productos de telecomunicaciones. El propósito de este estándar es permitir el diseño e instalación del cableado de telecomunicaciones contando con poca información acerca de los productos de telecomunicaciones que posteriormente se instalarán. La instalación de los sistemas de cableado durante el proceso de instalación y/o remodelación son significativamente más baratos e implican menos interrupciones que después de ocupado el edificio. El último adendo al estándar a nov 1999, es el adendo 4. El adendo 5, TIA SP-4195-A, Especificaciones de Rendimiento de Transmisión Adicionales para Cableado de 4 pares, 100-ohmios Categoría 5 Mejorada, Additional Transmission Performance Specifications for 4-pair 100-ohm Enhanced Category 5 Cabling, por publicarse Q4, 1999.

    BB. Estándar ANSI/TIA/EIA-569-A de Rutas y Espacios de Telecomunicaciones para Edificios Comerciales: Estandar que define las canalizaciones por las cuales se puede llevar el cable de telecomunicaciones y los cuartos para equipo de telecomunicaciones. Nuevo en la versión -A, se incluye como normativo, la protección contra incendios en el cableado. Este estándar reconoce tres conceptos fundamentales relacionados con telecomunicaciones y edificios:

  • Los edificios son dinámicos. Durante la existencia de un edificio, las remodelaciones son más la regla que la excepción. Este estándar reconoce, de manera positiva, que el cambio ocurre.

  • Los sistemas de telecomunicaciones y de medios son dinámicos. Durante la existencia de un edificio, los equipos de telecomunicaciones cambian dramáticamente. Este estándar reconoce este hecho siendo tan independiente como sea posible de proveedores de equipo.

  • Telecomunicaciones es más que datos y voz. Telecomunicaciones también incorpora otros sistemas tales como control ambiental, seguridad, audio, televisión, alarmas y sonido. De hecho, telecomunicaciones incorpora todos los sistemas de bajo voltaje que transportan información en los edificios.

  • Este estándar reconoce un precepto de fundamental importancia: De manera que un edificio quede exitosamente diseñado, construido y equipado para telecomunicaciones, es imperativo que el diseño de las telecomunicaciones se incorpore durante la fase preliminar de diseño arquitectónico.

    CC. Estándar ANSI/TIA/EIA-606 de Administración para la Infraestructura de Telecomunicaciones de Edificios Comerciales: El propósito de este estándar es proporcionar un esquema de administración uniforme que sea independiente de las aplicaciones que se le den al sistema de cableado, las cuales pueden cambiar varias veces durante la existencia de un edificio. Este estándar establece guías para propietarios, usuarios finales, consultores, contratistas, diseñadores, instaladores y administradores de la infraestructura de telecomunicaciones y sistemas relacionados.

    DD. IDC (insulation displacement connection): Ver conexión por desplazamiento de aislamiento.

    EE. Interconexión (interconnect): Esquema de conexión en el que el equipo activo se conecta directamente al panel de parcheo o bloque de terminación mediante cordones de parcheo. Ver: conexión cruzada.

    FF. Instrumentos de prueba nivel IIe: Instrumentos de prueba que permiten certificar cable Categoría 5e (enhanced) o Categoría 5 mejorada.

    G. Jumper: Ver cable de empate.

    HH. NEC: Código Eléctrico Nacional de los Estados Unidos (National Electrical Code). Publicación NFPA-70 de la Asociación Nacional para la Prevención de Incendios de Estados Unidos. Costa Rica cuenta con un código eléctrico (CODEC) basado en el NEC de 1990 o 1993.

    II. Panel de parcheo (patch panel): Panel preconectorizado o modular.

    JJ. Protocolo: Un set de reglas que especifican como la comunicación de datos va a suceder en una red. Estas reglas gobiernan el formato, la temporización, la sequenciación y el control de errores en el intercambio de datos. Dos dispositivos no se pueden comunicar a no ser de que compartan un protocolo en común. Comités de estándares determinan y publican protocolos a ser implementados a manera de paquetes de hardware y software por empresas de manufactura.

    KK. Puenteado: La unión permanente de partes metálicas para formar una ruta eléctricamente conductiva. Dicha ruta asegurará la continuidad eléctrica y contará con la capacidad para conducir de manera segura, cualquier corriente con probabilidad de serle impuesta.

    LL. Puesta a tierra: Una conexión conductiva, intencional o accidental, entre un circuito eléctrico o equipo y la tierra o algún cuerpo conductivo que sirva en lugar de la tierra.

    MM. Puesta a tierra para telecomunicaciones: Elemento básico del cableado estructurado. La puesta a tierra para telecomunicaciones brinda una referencia a tierra de baja resistencia para el equipo de telecomunicaciones. Sirve para proteger el equipo y el personal. Definido de acuerdo a lo establecido en el estándar ANSI/TIA/EIA-607.

    NN. Red de área ancha: interconexión de equipos que se extiende más allá del campus.

    ÑÑ. Red de área local (Local area network, LAN): La conexión de dispositivos (computadores personales, concentradores, otros computadores, etc.) dentro de un área limitada para que usuarios puedan compartir información, periféricos de alto costo y los recursos de una unidad secundaria de almacenamiento masivo. Una red de área local está típicamente controlada por un dueño u organización.

    OO. RJ: Del inglés Registered Jack (conector hembra registrado). Se refiere a aplicaciones de conectores registrados con el FCC (Federal Communications Commission de los Estados Unidos). Los números RJ-11 y RJ-45 son usados comúnmente por error para designar respectivamente conectores 6P4C (de teléfono) y 8P8C (de datos).

    PP. Salida de área de trabajo (work area outlet): Elemento básico de cableado estructurado. Por estándar un mínimo de dos salidas de telecomunicaciones se requieren por área de trabajo (por placa o caja). Excepciones tales como teléfonos públicos cuentan con una sola salida de telecomunicaciones.

    QQ. SC: Conector de fibra óptica reconocido y recomendado bajo TIA/EIA-568-A.

    RR. SFF (Small Form Factor): Término genérico empleado para describir varios conectores de fibra óptica de formato (tamaño) reducido.

    SS. SNPT: Sobre nivel de piso terminado.

    TT. ST: Conector de fibra óptica reconocido pero no recomendado bajo TIA/EIA-568-A.

    UU. STP: Inglés: Shielded Twisted Pair. Cable sólido de pares torcidos con blindaje, típicamente de 22 a 24 AWG.

    VV. TGB: Telecommunications Grounding Busbar. Barra de Puesta a Tierra de Telecomunicaciones, según lodefinido en el estándar TIA/EIA-607.

    WW. TMGB: Telecommunications Main Grounding Busbar. Barra de Puesta a Tierra Principal de Telecomunicaciones, según lo definido en el estándar TIA/EIA-607.

    XX. Token Ring: Un protocolo y esquema de cableado con una topología de anillo que pasa fichas (tokens) de adaptador en adaptador. El IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) le ha asignado el estándar 802.5 al Token Ring.

    YY. Topología (topology): La forma abstracta de la disposición de componentes de red y de las interconexiones entre sí. La topología define la apariencia física de una red. El cableado horizontal y el cableado vertebral se deben implementar en una topología de estrella. Cada sálida de área de trabajo de telecomunicaciones debe estar conectada directamente al cuarto de telecomunicaciones (de su respectivo piso o área). Por ejemplo: una red puede ser un bus lineal, un anillo circular, una estrella o árbol, segmentos múltiples de bus, etc.
    ZZ. UTP: Inglés: Unshielded Twisted Pair. Cable de pares torcidos sin blindar, típicamente de 22 a 24 AWG. Dependiendo de su capacidad de ancho de banda se clasifica de acuerdo a categorías. Categorías definidas: 3, 4, y 5. 5e o 5 mejorada a ser definida Q4 1999.

    CONCLUSIÓN

    El cableado estructurado no sólo es importante dentro de las empresas o instituciones, ES CRITICO. Las infraestructuras de este tipo de cableado son hoy el pilar básico sobre el que se cimienta la funcionalidad y rentabilidad de todo un sistema de red en su conjunto.

    Un sistema de cableado estructurado permite integrar todas las necesidades de conectividad de una organización. Está diseñado para usarse en cualquier cosa, en cualquier lugar y en cualquier momento. Además, se instala una sola vez y puede adaptarse a cualquier aplicación (telefonía, video, y redes locales de datos) y migrar de manera transparente a nuevas topologías de red y tecnologías emergentes.

    El incremento continuo en la complejidad tecnológica del cableado estructurado y el infinito empuje para reducir costos, impulsan un gran número de cambios notables en la forma que se diseñan, se administran y se controlan los sistemas de cableado internos. Ahora se hace cada vez más común que las empresas cuenten con una estrategia de administración, la cual incluye tanto la estandarización de su infraestructura de cables, como la adopción de metodologías de administración y planeación sobre las cuales haya un acuerdo general.

    Además, un sistema de cableado dura en promedio mucho más tiempo que cualquier otro componente de la red y constituye sólo el cinco por ciento del costo total. Considerando que el 50 por ciento de todos los problemas de un sistema pueden ser solucionados por el cinco por ciento de la inversión en el mismo, es muy importante invertir en el mejor sistema de cableado estructurado disponible.

    El valor real del cableado estructurado se encuentra en los beneficios que se han descrito anteriormente, no en su costo. La inversión inicial de un sistema de cableado estructurado es alta, su mantenimiento es muy bajo, pero el costo-beneficio a largo plazo es muy grande con respecto a lo que se tiene que reinvertir.

    Además, el uso de cableado estructurado se ha expandido tanto en el último tiempo, que casi en todas partes se encuentran implícitos, lugares que se pueden resumir en los siguientes:

     

    • Edificios donde la densidad de puestos informáticos y teléfonos es muy alta: oficinas, centros de enseñanza, tiendas, etc.

    • Donde se necesite gran calidad de conexionado así como una rápida y efectiva gestión de la red: Hospitales, Fábricas automatizadas, Centros Oficiales, edificios alquilados por plantas, aeropuertos, terminales y estaciones de autobuses, etc.

    • Donde a las instalaciones se les exija fiabilidad debido a condiciones extremas: barcos, aviones, estructuras móviles, fábricas que exijan mayor seguridad ante agentes externos.

    El desarrollo actual de las comunicaciones, vídeo conferencia, telefax, servicios multimedia, redes de ordenadores, hace necesario el empleo de un sistema de cableado estructurado avanzado capaz de soportar todas las necesidades de comunicación, tanto de las que en estos momentos se utilizan, como aquellas que se proyectan a utilizar, debiendo en este aspecto el personal de Carabineros encargado del área computacional e informática, estar en constante evolución conforme a los nuevos requerimientos que a diario la tecnología nos impone.

     

    BIBLIOGRAFIA

    (AGREGA ALGUNAS)

    A. Diccionario Enciclopédico Encarta 2004.

    B. www.rincondelvago.com

    C. www.mundopc.com

    D. www.pcnews.com

    E. www.saulo.net

    F. www.monografías.com

    G. www.wikipedia.com

    H.

    I.

    J.

    K. www.levitontelcom.com

    L. www.lucent.com

    M. www.panduit.com

    N. www.siemon.com

    O. www.microtest.com

    P. www.tiaonline.org

    Q. www.wirescope.com

    47