Cableado Estructurado de una Red Local

Informática. Computación. Redes de ordenadores. Interconexión. TIA/EIA 568

  • Enviado por: Hideki
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas

publicidad

Redes 1

Tema:

Practica No. 1

Cableado estructurado normas EIA/TIA 568A y EIA/TIA 568B

Tema

Objetivo

Resumen

Introducción o teoría

Material empleado

Desarrollo de la practica

Conclusiones

Bibliografía

Objetivo

* Dar a conocer los diferentes tipos de cable y las diferentes formas de interconexión.

* Ilustrar sobre las normas que rigen el cableado estructurado.

* Demostrar la técnica de ponchado del terminal RJ45 con el cable UTP Cat. 5.

* Realización de una practica de ponchado de cable UTP con terminal RJ45, para interconexión de 2 CPUs.

Resumen

El estándar más conocido de cableado estructurado en el mundo está definido por la EIA/TIA [Electronics Industries Association/Telecomunications Industries Association] de Estados Unidos), y especifica el cableado estructurado sobre cable de par trenzado UTP de categoria 5, el estándar 568A. Existe otro estándar producido por AT&T muchos antes de que la EIA/TIA fuera creada en 1985, el 258A, pero ahora conocido bajo el nombre de EIA/TIA 568B.

En el presente trabajo se dará una breve introducción a lo que es el cableado estructurado y lo que es la norma EIA/TIA 568.

Se explicara y se demostrara visualmente como se deben ordenar los cables para las diferentes normas como lo son las normas EIA/TIA 568A y la norma EIA/TIA 568B y como se debe ponchar el cable para lograr una adecuada transmisión de datos.

Introducción o teoría

Sistemas de cableado estructurado:

Es una forma ordenada y planeada de realizar cableados que permiten conectar teléfonos, equipo de procesamiento de datos, computadoras personales, conmutadores, redes de área local (LAN) y equipo de oficina entre sí.

Al mismo tiempo permite conducir señales de control como son: sistemas de seguridad y acceso, control de iluminación, control ambiental, etc. El objetivo primordial es proveer de un sistema total de transporte de información a través de un medio común.

Los Sistemas de Cableado Estructurado deben emplear una Arquitectura de Sistemas Abiertos (OSA por sus siglas en inglés) y soportar aplicaciones basadas en estándares como el EIA/TIA-568A, EIA/TIA-569, EIA/TIA-606, EIA/TIA-607 (de la Electronic Industries Association / Telecommunications Industry Association). Este diseño provee un sólo punto para efectuar movimientos y adiciones de tal forma que la administración y mantenimiento se convierten en una labor simplificada. La gran ventaja de los Sistemas de Cableado Estructurado es que cuenta con la capacidad de aceptar nuevas tecnologías sólo con cambiar los adaptadores electrónicos en cada uno de los extremos del sistema; luego, los cables, rosetas, patch panels, blocks, etc, permanecen en el mismo lugar.

Entre las características generales de un sistema de cableado estructurado destacan las siguientes:

• Soporta múltiples ambientes de computo:

• LAN's (Ethernet, Fast Ethernet, Token-ring, Arcnet, FDDI/TP-PMD).

• Datos discretos (Mainframes, mini computadoras).

• Voz/Datos integrados (PBX, Centrex, ISDN).

• Video (señales en banda base, ejemplos.: seguridad de edificios; señales en banda amplia, ejemplos.: TV en escritorio).

• Evoluciona para soportar aplicaciones futuras, garantizando así su vigencia en el tiempo.

• Simplifica las tareas de administración, minimizando las posibilidades de alteración del cableado.

• Efectivo en costo. Gracias a que no existe la necesidad de efectuar cableados complementarios, se evita la pérdida de tiempo y el deterioro de la productividad.

• Responde a los estándares. Por esta causa garantiza la compatibilidad y calidad conforme a lo establecido por las siguientes organizaciones:

• EIA/TIA- Electronics Industries Association. / Telecommunications Industry Association.

• CSA - Canadian Standards Association.

• IEEE- Institute of Electrical & Electronics Engineers.

• ANSI- American National Standards Institute.

• ISO - International Organization for Standardization

• La configuración de nuevos puestos se realiza hacia el exterior desde un nodo central, sin necesidad de variar La localización y corrección de averías se simplifica ya que los problemas se pueden detectar a nivel centralizado.

Mediante una topología física en estrella se hace posible configurar distintas topologías lógicas tanto en bus como en anillo, simplemente reconfigurando centralizadamente las conexiones.

El estándar más conocido de cableado estructurado en el mundo está definido por la EIA/TIA [Electronics Industries Association/Telecomunications Industries Association] de Estados Unidos), y especifica el cableado estructurado sobre cable de par trenzado UTP de categoría 5, el estándar 568A. Existe otro estándar producido por AT&T muchos antes de que la EIA/TIA fuera creada en 1985, el 258A, pero ahora conocido bajo el nombre de EIA/TIA 568B.

¿Qué es el 568 ?

En el mundo de los sistemas de cableado estructurado el número críptico 568 al orden en que los hilos individuales dentro del cable CAT 5 están terminados.

Organizaciones de estándares de cableado

Hay muchas organizaciones involucradas en el cableado estructurado en el mundo. En Estados Unidos es la ANSI, Internacionalmente es la ISO (International Standards Organization). El propósito de las organizaciones de estándares es formular un conjunto de reglas comunes para todos en la industria, en el caso del cableado estructurado para própositos comerciales es proveer un conjunto estándar de reglas que permitan el soporte de múltiples marcas o fabricantes. Los estándares 568 son actualmente desarrollados por la TIA (Telecommunications Industry Association) and the EIA (Electronics Industry Association) en Estados Unidos. Estos estándares han sido adoptados alrededor del mundo por otras organizaciones.

En 1985 muchas compañías de la industria de las telecomunicaciones estaban desconcertadas por la falta de estándares de cableado. Entonces la EIA se puso a desarrollar un estándar para este propósito. el primer borrador del estándar no fue liberado sino hasta julio de 1991, y se le fue dado el nombre de EIA/TIA-568. en 1994 el estándar fue renombrado a TIA/EIA 568A, el existente estándar de AT&T 258A fue incluido y referenciado como TIA/EIA-568B. Estos estándares de facto se hicieron populares y ampliamente usados, después fueron adoptados por organismos internacionales como el ISO/IEC 11801:1995.

Alcance del estándar TIA/EIA-568A

• Requerimientos mínimos para el cableado de telecomunicaciones dentro de un ambiente de oficinas.

• Topología recomendada y distancias

• Parámetros del medio de transmisión el cual determina el desempeño

• asignaciones de conectores y guía para asegurar la interoperatibilidad

• La vida útil de los sistemas de cableado de los sistemas de cableado de telecomunicaciones han estado en desafuero de 10 años.

Conector RJ-45

Se utiliza con el cable UTP. Está compuesto de 8 vías con 8 "muelas" que a la hora de grimpar el conector pincharán el cable y harán posible la transmisión de datos. Por eso será muy importante que todas la muelas queden al ras del conector.

Cableado EIA/TIA 568B

Numero de pin

Conector1

Conector2

Pin 1

Blanco/Naranja

Blanco/Naranja

Pin 2

Naranja

Naranja

Pin 3

Blanco/Verde

Blanco/Verde

Pin 4

Azul

Azul

Pin 5

Blanco/Azul

Blanco/Azul

Pin 6

Verde

Verde

Pin 7

Blanco/Café

Blanco/Café

Pin 8

Café

Café

Cableado cruzado EIA/TIA 568A

Blanco/Naranja

(Pin 1)

Blanco/Naranja

(Pin 1)

Naranja

(Pin 2)

Naranja

(Pin 2)

Blanco/Verde

(Pin 3)

Blanco/Verde

(Pin 3)

Verde

(Pin 6)

Verde

(Pin 6)

- Material Empleado -

Cable de red UTP

Cutter

Pinzas de corte

Pinzas crimp

Plug RJ-45

Jack RJ-45

Desarrollo de la practica

1. Cortamos un pedazo de cable UTP de aproximadamente un metro de largo y pelamos unos tres centímetros del plástico que cubren los cuatro pares de cables trenzados, este se hace en ambos lados del cable.

  • Los pares de cables dentro del cable UTP tienen colores para poder identificar cada cable en ambas puntas. Además, cada par de cables tiene un código de color, para que los pares puedan ser identificados en cada punta. Los códigos de los cuatro pares están constituidos por un color solidó y otro del mismo color pero con fondo blanco.

  • Cableado EIA/TIA 568B

    Numero de pin

    Conector1

    Conector2

    Pin 1

    Blanco/Naranja

    Blanco/Naranja

    Pin 2

    Naranja

    Naranja

    Pin 3

    Blanco/Verde

    Blanco/Verde

    Pin 4

    Azul

    Azul

    Pin 5

    Blanco/Azul

    Blanco/Azul

    Pin 6

    Verde

    Verde

    Pin 7

    Blanco/Café

    Blanco/Café

    Pin 8

    Café

    Café

    Cableado cruzado EIA/TIA 568A

    Blanco/Naranja

    (Pin 1)

    Blanco/Naranja

    (Pin 1)

    Naranja

    (Pin 2)

    Naranja

    (Pin 2)

    Blanco/Verde

    (Pin 3)

    Blanco/Verde

    (Pin 3)

    Verde

    (Pin 6)

    Verde

    (Pin 6)

  • Se tienen que destrenzar los cables y ordenar los colores según la norma que se quiere hacer.

  • En la norma EIA/TIA 568B las puntas deberían verse así.

    En la norma EIA/TIA 568A la punta debería verse así.

    'Cableado Estructurado de una Red Local'

    'Cableado Estructurado de una Red Local'

    4. Una vez que se han ordenado los cables y se aliniaban, se les daba un corte de 90° a los hilos cuidando que uno no quedara mas largo que otro, que los ocho hilos queden a la misma altura.

    5. Una vez que los cables estaban cortado y a la misma altura se insertaban en el conector RJ-45. Las puntas de los hilos tienen que tocar hasta el fondo del conector para que se tenga una adecuada transmisión de datos.

    'Cableado Estructurado de una Red Local'

  • Una vez insertados será necesario "poncharlos" con las pinzas adecuadas.

  • No es necesario "pelar" el cable antes de insertarlo, las láminas en el conector perforarán el recubrimiento de los cables. Además, un seguro, en la parte posterior del conector "sujetará" el cable para evitar que se deslice hacia afuera. Ya "ponchado", el conector y el cable se verán así:

    'Cableado Estructurado de una Red Local'

    7. Se hicieron dos cables con el estándar EIA/TIA 568A y uno con el estándar EIA/TIA 568B.

    8. Luego nuevamente se corto un pedazo de cable UTP de aproximadamente un metro y al igual que los cables anteriores se pelaron ambas puntas del cable, unos tres centímetros.

    9. Una vez que se tienen peladas la puntas se destrenzaban los hilos. Luego estos se acomodaban en un plug RJ-45 según un código de colores que tiene marcado en el.

    10. Una vez acomodados los cables en las ranuras del plug, con unas pinzas de impacto se empuja cada cable hasta el fondo de su ranura, las pinzas de impacto contienen una navaja que cortaran el cable sobrante de cada hilo.

    11. Ya terminado este cable se le conectan los dos cables directos uno en cada extremo de este cable.

    Se conectan a un Multi Network Cable Tester y a un Multi Network Cable Terminador estos probaran si el cable esta transmitiendo adecuadamente y por consiguiente si los cables se realizaron de forma correcta.

    Conclusiones

    El cableado estructurado es una forma ordenada de conectar los cables para una red, basándonos en normas EIA/TIA, establecidas a lo largo de todo el mundo, esto con el fin de establecer un orden en el mundo de la computación y las redes.

    La práctica fue de mucha utilidad pues nos dio una idea de cómo las computadoras están conectadas en red, y como esta red se puede distribuir a lo largo de todas las computadoras.

    Bibliografía:

    http://lafacu.com/apuntes/informatica/redes/default.htm

    http://www.monografias.com/trabajos11/reco/reco.shtml

    http://fmc.axarnet.es/redes/tema_02.htm

    http://www.geocities.com/nicaraocalli/Redes/Redes.htm