Tecnología


Cable coaxial


TEORIA DEL RADAR

EL CABLE COAXIAL

02. MAYO.2007

INDICE

  • Portada 1

  • Indice 2

  • Introducción 3

  • Conclusión 10

  • Bibliografía 11

INTRODUCCIÓN

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Cable_coaxial

www.arqhys.com/arquitectura/cable-coaxial.html

http://tecnomaestros.awardspace.com/cable_coaxial.php

CABLE COAXIAL

El cable coaxial es un cable formado por dos conductores concéntricos:

  • Un conductor central o núcleo, formado por un hilo sólido o trenzado de cobre.

  • Un conductor exterior en forma de tubo, formado por una malla trenzada de cobre o aluminio o bien por un tubo (cables semirígidos). Este conductor exterior produce un efecto de blindaje y además sirve como retorno de las corrientes.

  • Los conductores estan separados entre si por una capa aislante llamada dieléctrico. La calidad del cable depende de la calidad del dieléctrico.

  • Todo el conjunto esta protegido por una cubierta aislante.

Existen muchos tipos de cable coaxial, cada uno con un diámetro e impedancia diferentes. Por lo general, el cable coaxial no se ve afectado por interferencias externas, y es capaz de lograr altas velocidades de transmisión en largas distancias. Por esa razón, se utiliza en redes de comunicación de banda ancha (cable de televisión) y cables de banda base (red local de computadores).

  • TIPOS

Como ya se dijo, los dieléctricos utilizados para separar los conductores definen de manera importante el coeficiente de velocidad, y por lo tanto, la calidad del cable. Entre los materiales más comunes utilizados se encuentran:

  • Dielectrico de aire: se utilizan de soportes de polietileno para sostener el conductor interior. Son cables que presentan atenuaciones muy bajas.

  • Dieléctrico de polietileno esponjoso: presenta más consistencia que el anterior pero también tiene unas pérdidas más elevadas.

  • Dieléctricos de polietileno macizo: de mayores atenuaciones que el anterior por lo que se usa solo para conexiones cortas (10-15 m).

  • Dieléctrico de teflón: tiene pocas pérdidas y se utiliza en microondas.

  • Se puede conseguir distintos tipos de anchos de banda, dependiendo del tipo de cable.

    Uno de sus usos mas comunes con corriente contínua es como alimentador de amplificadores de antena, compartiendo el cable con la señal de RF.

    Los cables coaxiales más comunes son el RG-58 (50 Ohm, fino) y el RG-59 (75 Ohm, fino). El primero es sumamente utilizado en equipos de radioaficionados y CB, el segundo entre las antenas de recepción de televisión, y el televisor.

    • APLICACIONES

    Se puede encontrar un cable coaxial:

    • entre la antena y el televisor

    • en las redes urbanas de televisión por cable e Internet

    • entre un emisor y su antena de emisión (equipos de radioaficionados)

    • entre el lector de CD y el amplificador

    • en las redes de transmisión de datos como Ethernet.

    • en las redes telefónicas interurbanas y en los cables submarinos

    El cable coaxial fue ampliamente utilizado en sistemas de transmisión de telefonía analógica basados en la multiplexión por división de frecuencia (MDF), donde se alcanzaban capacidades de transmisión de más de 10.000 circuitos de voz.

    Asimismo, en sistemas de transmisión digital, basados en la multiplexión por división de tiempo (MDT), se conseguía la transmisión de más de 7.000 canales de 64 kbps.

    El cable utilizado para estos fines de transmisión a larga distancia necesitaba tener una estructura diferente al utilizado en aplicaciones de redes LAN, ya que, debido a que se instalaba enterrado, tenía que estar protegido contra esfuerzos de tracción y presión, por lo que normalmente aparte de los aislantes correspondientes llevaba un armado exterior de acero.

    Cable Coaxial

    Hubo un tiempo donde el cable coaxial fue el más utilizado. Relativamente barato, ligero, flexible y sencillo de manejar. Consta de un núcleo de hilo de cobre rodeado por un aislante, un apantallamiento de metal trenzado y una cubierta externa.

    Apantallamiento/ hace referencia al trenzado o malla de metal (u otro material) que rodea algunos tipos de cable. Protege los datos transmitidos absorbiendo las señales electrónicas espúreas, llamadas ruido, de forma que no pasan por el cable y no distorsionan los datos. Al cable que contiene una lámina aislante y una capa de apantallamiento de metal trenzado se le denomina cable apantallado doble. Para entornos que están sometidos a grandes interferencias, se encuentra disponible un apantallamiento cuádruple. Este apantallamiento consta de dos láminas aislantes, y dos capas de apantallamiento de metal trenzado,

    Núcleo/ transporta señales electrónicas que forman los datos. Puede ser sólido o de hilos. Si el núcleo es sólido, normalmente es de cobre. Rodeando al núcleo hay una capa aislante dieléctrica que la separa de la malla de hilo. La malla de hilo trenzada actúa como masa, y protege al núcleo del ruido eléctrico y de la intermodulación (la intermodulación es la señal que sale de un hilo adyacente).

    El núcleo de conducción y la malla de hilos deben estar separados uno del otro. Si llegaran a tocarse, el cable experimentaría un cortocircuito, y el ruido o las señales que se encuentren perdidas en la malla circularían por el hilo de cobre. Estos cortocircuitos de bajo voltaje generalmente causan un fallo en el dispositivo y lo habitual es que se pierdan los datos.

    Una cubierta exterior no conductora (normalmente hecha de goma, Teflón o plástico) rodea todo el cable.

    El cable coaxial es más resistente a interferencias y atenuación que el cable de par trenzado. 

    La malla de hilos protectora absorbe las señales electrónicas perdidas, de forma que no afecten a los datos que se envían a través del cable de cobre interno. Por esta razón, el cable coaxial es una buena opción para grandes distancias y para soportar de forma fiable grandes cantidades de datos con un equipamiento poco sofisticado.

     

    TIPOS DE CABLE COAXIAL

    El tipo de cable coaxial más apropiado depende de las necesidades de la red en particular.

  • Cable Thinnet (Ethernet fino)

  • Es un cable coaxial flexible de unos 0,64 centímetros de grueso. Se usa en la mayoría de los tipos de instalaciones de redes, ya que es flexible y fácil de manejar. Puede transportar una señal hasta una distancia aproximada de 185 metros antes de que esta comience a sufrir atenuaciones.

    De acuerdo a denominaciones específicas para los diferentes tipos de cables, Thinnet está incluido en un grupo que se denomina “familia RG-58” que tiene una impedancia de 50 ohm.

    La característica principal de la familia RG-58 es el núcleo central de cobre y los diferentes tipos de cable de esta familia son:

    •  RG-58/U: Núcleo de cobre sólido.

    •  RG-58 A/U: Núcleo de hilos trenzados. 

    •  RG-58 C/U: Especificación militar de RG-58 A/U. 

    •  RG-59: Transmisión en banda ancha, como el cable de televisión.

    •  RG-60: Mayor diámetro y considerado para frecuencias más altas que RG-59, pero también utilizado para transmisiones de banda ancha. 

    •  RG-62: Redes ARCnet.

  • Cable Thicknet (Ethernet grueso) .

  • Es relativamente rígido de aproximadamente 1,27 centímetros de diámetro. El núcleo de cobre del cable Thicknet es más grueso que el del cable Thinnet. Cuanto mayor sea el grosor del núcleo de cobre, más lejos puede transportar las señales. El cable Thicknet puede llevar una señal a 500 metros. Por tanto, debido a la capacidad de Thicknet para poder soportar transferencia de datos a distancias mayores, a veces se utiliza como enlace central para conectar varias redes más pequeñas basadas en Thinnet.

    Un transceptor conecta el cable coaxial Thinnet a un cable coaxial Thicknet mayor. Un transceptor diseñado para Ethernet Thicknet incluye un conector conocido como “vampiro” o “perforador” para establecer la conexión física real con el núcleo Thicknet. Este conector se abre paso por la capa aislante y se pone en contacto directo con el núcleo de conducción.

    Comparacion

    Como regla general, los cables más gruesos son más difíciles de manejar. El cable fino es flexible, fácil de instalar y relativamente barato. El cable grueso no se dobla fácilmente y, por tanto, es más complicado de instalar. Éste es un factor importante cuando una instalación necesita llevar el cable a través de espacios estrechos, como conductos y canales. El cable grueso es más caro que el cable fino, pero transporta la señal más lejos.

      

    Consideraciones sobre el cable coaxial

    Utilice el cable coaxial si necesita un medio que pueda:

    •  Transmitir voz, vídeo y datos.

    •  Transmitir datos a distancias mayores de lo que es posible con un cableado menos caro

    •  Ofrecer una tecnología familiar con una seguridad de los datos aceptable.

    FUERZA AÉREA DE CHILE

    DIVISION DE EDUCACIÓN

    ESCUELA DE AVIACIÓN




    Descargar
    Enviado por:Renato
    Idioma: castellano
    País: Chile

    Te va a interesar