Caballo: evolución

Zoología. Origen. Usos. Doméstico

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
De la Colección al Museo. Del Museo a la Historia del Arte: un Itinerario
UNED
El estudio de las colecciones artísticas y de quienes fueron sus protagonistas, los coleccionistas, es un medio...
Solicita InformaciÓn

Derecho de la Cultura: de la Ley de Patrimonio Histórico a la Normativa Internacional.
Instituto Superior De Arte - I/art
España posee un rico patrimonio cultural, que estamos obligados a proteger y a transmitir a las generaciones futuras....
Solicita InformaciÓn

publicidad

INTRODUCCIÓN.

El caballo aparece en algunas enciclopedias como: la especie de mamífero perisodáctilo (número impar de dedos), que pertenece a la familia de los Équidos.

Como muchos animales y muchas especies han evolucionado y sus cambios han sido muy notables a lo largo del tiempo.

Se han utilizado para muchos fines, como agricultura, ganadería, charreria, carga etc.

Hay caballos de muchos tipos, tamaños, precios etc. Desde los mas hermosos hasta los mas sencillos.

EVOLUCIÓN DEL CABALLO.

La evolución del caballo se sigue desde el registro fósil hasta llegar al hyracotherium, que es un caballo muy chico, herbívoro que vivía en el eoceno.

El hyracotherium era un caballo con el tamaño de un zorro mas o menos, tenia cuatro dedos en las patas de atrás y 3 en las de adelante.

Las especies americanas dieron origen al género Mesohippus en el oligoceno; después en el mioceno se dio el hypohippus y el anchitherium en lugar del mesohippus. Otros tipos fueron Miohippus y Merychippus, los cuales fueron como la descendencia del Mesohippus; los Merychippus tenían dientes con coronas muy altas lo que lo dejaba ramonear las hojas y los brotes de los árboles y los arbustos, pero la diferencia del Hyrachotherium era que éste sólo pastaba hierba. También Merychippus tuvo descendientes y fueron: Hipparion que se desplazó desde Norteamérica hasta Eurasia en el periodo del plioceno; y el Pliohippus, que algunos piensan es el antecesor al caballo moderno, al que le llaman el Equus.

Algunos científicos piensan que en el periodo del pleistoceno los Equus se extendieron desde Norteamérica a Eurasia, Africa y Sudamérica, pero después de un tiempo los caballos americanos se extinguieron se cree que por una enfermedad.

Hay algunos hallazgos en cuevas de Europa que dicen que el caballo era muy abundante en la edad de piedra y también se han encontrado restos de esqueletos que dicen que los humanos se comían a los caballos.

La cantidad de caballos disminuyó en el periodo neolítico cuando Europa estaba llena de bosques.

Ay varias evidencias como, bocados piezas de ameses y restos, que dan a conocer que el caballo ya estaba domesticado en esa época.

Respecto al caballo moderno sus características más notables son las de un único dedo en las patas, por eso se le llama perisodáctilo, que quiere decir angulado con número impar de dedos. El dedo del caballo se ha alargado mucho y lo cubre una pezuña córnea que rodea a la parte de enfrente y la de un lado del pie. El segundo y el cuarto dedo son vestigiales y están más arriba y al lado de la pezuña.

Los huesos de la cabeza son largos y los de la cara son 2 veces más grandes que los de la cabeza. La mandíbula de abajo también es larga y es ancha y aplanada de abajo.

La columna vertebral tiene vértebras como: 7 cervicales, 18 dorsales, 6 lumbares, 5 sacras y 15 caudales.

Tienen 44 dientes, cada hemimandíbula tiene 3 incisivos, 1 canino, 4 premolares y 3 molares. Los incisivos que son los que usa para cortar la hierba crecen en forma de semicírculo. Entre los caninos y los premolares hay un espacio que se llama diastema, ahí es donde se le encaja el bocado para dirigir al caballo cuando uno monta. Todos los dientes tienen raíces pequeñas.

El estomago es simple y la fermentación de la celulosa se da en el ciego que está donde se une el intestino grueso y el delgado. En un caballo grande tiene una capacidad como de 38 litros.

Ambos sexos alcanzan la madurez sexual a los 2 años, pero para los fines reproductivos se utilizan hasta como los 3. El periodo de gestación dura como 11 meses y la hembra sólo tiene una cría, cuando se tienen gemelos es algo excepcional.

El caballo doméstico llegó a Babilonia en el año 2000 a. C., y en Egipto, los hicsos lo trajeron 300 años después. Estos caballos fueron los anteriores a los de la raza árabe de Oriente Próximo y del norte de África. Muchos dicen que en Europa se domesticó también otra raza, pero eran más gorditos y de movimientos más lentos: se decía que eran los antepasados de los caballos de tiro modernos. Algunos especialistas creen que una raza de las islas Británicas fue la que hizo que después aparecieran ponis modernos.

CONCLUSIÓN.

Hasta los seres que menos imaginamos han cambiado a lo largo de la historia, sólo basta ahondar más en su investigación para saber si lo ha hecho notoriamente o no.

Todos podemos cambiar muchisimo, no hay modo de elegir cuanto ni cuando pero lo vamos haciendo día con día.

La sociedad y la tecnología es lo que hace que vayamos evolucionando día a día puesto que quizá cada vez nos hacen más inútiles y hacen de nuestras partes algo más inservible.

BIBLIOGRAFÍA.

Audersik, Biología: la vida en la Tierra, tomo 1, editorial Prentice Hall, México, 1997, 947 pp.

Martínez de Castro Beltrán Margarita, El mundo vivo 1, Fernández Editores, México 1995, 244 pp.