Busted

Biografía. Música. Busted. Música pop. Grupos musicales. Pop inglés. Patthew James Willis. James Elliott Bourne. Charlie Robert Simpson. Discografía. Comienzos. Separación

  • Enviado por: Sika
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

BUSTED

Sus componentes son tres chicos ingleses con muchas ganas de comerse el mundo y triunfar en el mundo de la música con sus canciones.

  • Patthew James Willis aunque se lo cambió por Matthew Jay porque no le gustaba su nombre. Sus amigos le llaman Mattie Jay, Scrumpty o MJ. Es moreno, mide 1´80m, es Tauro, tiene un tatoo en forma de estrella en su mano derecha y tiene una novia unos cuantos años mayor que él llamada Holly. Nació el 8 de Mayo de 1983 en Molesy, Kingston ( Reino Unido ). Nació con osteoporosis y ya lleva rotos 44 huesos aunque muchos de ellos fueron por subirse a los árboles. En su época estudiantil fue un chico muy travieso y lo expulsaron numerosas veces del colegio “por bueno” (jugaba al fútbol donde no debía, rompía ventanas del colegio...). Durante esta etapa empezó a tocar el bajo y la guitarra eléctrica y empezó a componer canciones. Es un fanático de los deportes y practica el skater, el skateboard, el tenis, el fútbol y la pesca. Le gusta la comida china sobre todo los fideos chinos, los bombones, su Lambretta y las chicas. Odia sonreír en las fotos, el café, a Westlife y que los encasillen como un grupo convencional o “boy band”. Entre sus gustos musicales está cualquier tipo de música mezcla entre el rock duro y el pop como por ejemplo la cantante Pink. Él mismo se describe como extrovertido, gamberro, divertido y un buen confidente.

  • James Elliott Bourne también conocido por sus apodos JB, Jim And o Jimmy. Es castaño claro, mide 1´78m, es Virgo y su novia es la actriz Kara Tointon. Nació el 13 de Septiembre de 1983 en Southend-On-Sea, Essex ( Reino Unido ). La primera vez que se subió a un escenario fue a los diez años. Toca la guitarra y el piano y compone canciones. Practica el surf, el tenis y sobre todo el skater. Le gusta la pizza, dormir más de diez horas al día, el curry y estar el mayor tiempo posible sin ducharse. Odia cualquier tipo de pescado, a los empollones y que los comparen con “boys band”. Le apasionan Michael Jackson y Britney Spears (hasta le ha compuesto una canción) aunque también le gustan Blink 182, Eminem y cualquier grupo pop. Se define como un chico calmado, majete y en ocasiones un poco reservado.

  • Charlie Robert Simpson también conocido por sus apodos Chase, Farley o Simo. Es rubio, mide 1´93m, es Géminis, tiene una cicatriz en la muñeca y lleva saliendo con Camilla Smith (trabaja en la televisión inglesa) desde los 14 años. Nació el 7 de Junio de 1985 en Woodbridge, Ipswitch ( Reino Unido ). Nació en una familia de clase media-alta y eso le permitió codearse con gente muy influyente ( su hermano mayor; Will, juega al rugby con el príncipe Guillermo) en su vida. Con 14 años empezó su carrera como modelo y lo dejó porque le aburría. Toca el bajo, la guitarra, el piano y la batería y además compone canciones. Su deporte favorito es el fútbol aunque también le gusta mucho el skater. Le gusta la comida mexicana en especial el curry y los Simpsons, la moda y le gustaría llegar a ser actor algún día. Odia el pescado, que los encasillen como “boy band”, Pop Idols y Fame Academy. Le gusta el rock duro entre ello Deftones y los inclasificables Jimmy Eat World. Le flipa Britney Spears y también le gustan Jennifer López y Penélope Cruz. Se describe como impaciente, desordenado y vago. Sus compañeros dicen de él que es muy inquieto, pijo y un poco torpe.

Sus comienzos.

Hace cinco años Matt y James empezaron a coincidir en pruebas musicales y conciertos. Al ver que les gustaba el mismo tipo de música y les apasionaba componer canciones decidieron formar un grupo, pero para ello necesitaban a otro componente, entonces, dos años después, decidieron poner un anuncio en el periódico y a los pocos días contestó Charlie. Al verlo Matt y James supieron que era la persona que estaban buscando, aunque al principio Matt creyó que Charlie era holandés. Cuando a Charlie se le presentó la oportunidad de formar parte del grupo no quiso que nada le impidiera participar en el proyecto y por ello dejó el instituto.

Empezaron a mandar maquetas a diferentes discográficas sin éxito, hasta que por fin un día recibieron una llamada que les cambiaría la vida, la Universal Island Records Ltd. se interesó por su música. Ahora les quedaba la duda del nombre, pensaron en llamarse Buster pero como todo el mundo se confundía en la pronunciación y les llamaban Busted decidieron tomar este como su nombre para que les reconocieran en todo el mundo. Ahora lo que les quedaba era el manager y el productor y para ello contaron con Richard Rashman y Matt Fletcher de “Prestige Management” y con John McLaughlin como su productor. Ellos mismos definían el tipo de música que tocaban como “Pock-rop”.

Su primer álbum.

Lanzaron su primer álbum a finales del 2001 llamado “Busted” con canciones compuestas por ellos en su adolescencia.

Entre el repertorio cabe destacar:

What I go to school for, Britney, Year 3000, Without you, Psycho girl...

Con este álbum se dieron a conocer en Inglaterra pero en el resto del mundo nunca se había oído hablar de ellos ya que su discográfica no quiso arriesgarse a lanzar este CD en los demás países por temor al fracaso. Pero los publicistas españoles dieron con ellos y los cazaron para hacer la campaña de “Fórmula Joven” del Corte Inglés con la canción Year 3000 con la que consiguieron darse a conocer en nuestro país.

Al ver el éxito cosechado en España su discográfica se decidió a sacar un segundo álbum, esta vez en toda Europa y a publicar el primero en América, el cuál rompió todas las listas de éxito, consiguiendo que se publicara el segundo rápidamente.

Su segundo álbum.

Su segundo álbum se llamó “A Present for Everyone” (Un regalo para todos ) porque salía en las Navidades del 2003. Con este álbum consiguieron ser conocidos mundialmente y el reconocimiento de la crítica.

Con tanto éxito cosechado, las fans del grupo en todo el mundo se juntaron como pudieron y les hicieron un regalo que nunca olvidarían; les compraron una estrella y le pusieron el nombre del grupo y además decidieron que el día 5 de marzo fuese su día oficial, siendo ese día “El Día de Busted”.

En su repertorio hay canciones como:

Crashed the Wedding, Air Hostess, 3am, Who´s David, Nerdy, Fake, Why, Over Now...

Después de presentarlo empezaron a triunfar en todo el mundo y sus temas se colocaron entre los números uno de las listas de éxitos.

Ya les conocían en todos los países ahora lo que necesitaban era vender discos y así lo hicieron, en poco tiempo llegaron al millón de copias vendidas y eso sin contar los bajados de Internet.

McFly.

Corría el año 2001 cuando a Tom Fletcher (voz y guitarra) le llamó la atención un anuncio que vio en un periódico. Era una oferta de un grupo de dos chicos que buscaban un último componente para cerrar su banda. Y como le flipaba la música no se lo pensó dos veces y se presentó al casting. Pero no ganó. El elegido fue un tal Charlie, sí, la banda era Busted. Y Tom no se quedó con ellos, pero se hizo muy amigo de James y empezaron a escribir juntos. De esta forma, el productor de Busted se fijó en él le apoyó para formar McFly (nombre inspirado en Year 3000, uno de los primeros temas que compuso James que mezclaron con la película “Regreso al Futuro” de la que sacaron el nombre por su protagonista) un grupo de cuatro chicos de entre 16 y 19 años con un estilo pop-rock muy parecido al de Busted. Poco más tarde se unió al cantante otro vocalista, Danny Jones (voz y guitarra), y unos meses más tarde el resto de la banda, Dougie Poynter (bajista) y Harry Judd (batería). A partir de entonces Busted y McFly se unirían a la hora de componer canciones ayudándose unos a otros en los temas y Harry se convertiría a la vez en batería de las dos bandas. McFly solo ha sacado un disco; “Room on the Third Floor”, pero aun no se ha publicado en nuestro país.

Los conciertos.

Les llovían conciertos por todos los lugares del mundo, no paraban. Los conciertos eran brutales, cuando salían al escenario las fan se desesperaban, no paraban de gritar sus nombres y corear las canciones al ritmo de las guitarras del trío. Charlie, James y Mattie no paraban de dar saltos mientras cantaban todo el repertorio de su disco, las debustadoras ( como se conoce a las Fano de Busted ) tiraban de todo al escenario, desde peluches hasta ropa interior mientras lucían pancartas de apoyo al grupo y mensajes de todo tipo escritos en su cuerpo con rotuladores.

La reedición de su álbum.

Ya que había habido países, como España, en los que no se había publicado el primer álbum, decidieron sacar al mercado discográfico la reedición de su segundo disco que incluía varias canciones de ese álbum mezclado con canciones del primero y así los fans podían disfrutar de todas sus canciones. Ese CD fue igual de bien recibido por la crítica como el primero y vendieron también muchas copias al igual que el primero.

Tras haber estado hacía unos meses en EE UU de gira, el trío decidió volver, pero esta vez no de gira, sino, para protagonizar un “reality show” en la MTV USA en el que los americanos serían testigos del duro camino que tenían por delante los Busted para conseguir el éxito. Llamado “America or Busted”, en este programa las gamberradas y la diversión estarían garantizadas.

A partir de este momento empezarían a surgir rumores sobre que Charlie quería abandonar el grupo pero esos rumores se desmentirían más tarde.

El DVD.

En Noviembre del 2004 sacaron a la luz un CD y un DVD sobre un concierto grabado el 19 de marzo del 2004 en el Manchester Evening News Arena. En el CD se incluyen las 17 canciones que tocaron en el concierto y en el DVD a parte de las canciones se incluyen también videoclips, una parte del concierto grabada con una “puntercam” y un documental en el que se ven las 24 horas antes del concierto grabadas a veces por ellos mismos. También se incluyen salvapantallas inéditos para el ordenador y sus mejores “Weblinks”.

Los Rumores.

Los comentarios sobre la marcha de Charlie del grupo empezaron a surgir en diciembre. Había rumores sobre que Charlie prefería separarse de Busted cuando estuvieran en su mejor momento, quería que lo dejaran habiendo llegado a la cima del pop, siendo uno de los grupos más exitosos de Europa. Los chicos consiguieron calmar los rumores de separación y convencer a Charlie de que no se precipitara. Durante el concierto que dieron en Wembley, el pasado 18 de diciembre, Charlie quiso anunciar su salida en vivo y en directo pero los otros dos lo evitaron, un contrato le obligaba a quedarse. Por el momento no había nada oficial pero parecía ser que Charlie seguía empeñado en un futuro alejado de James y de Mattie. Se decía que Charlie quería abandonar el grupo por otro más afín a sus gustos musicales: Fightstar, un grupo de rock duro con el que llevaba trabajando desde hacía tiempo y con los que iba a hacer una minigira en febrero.

Fightstar.

Ellos son el motivo por el que Charlie decidió plantar a Busted y empezar una nueva carrera musical. Según sus propias palabras va más con él la música con un tinte más roquero y en Fightstar ha encontrado esas melodías cañeras que echaba de menos en su anterior grupo. Los componentes de la banda ya tienen preparado un single que verá la luz en febrero y están dando una minigira por algunos garitos del Reino Unido para darse a conocer. En su nueva banda, Charlie será vocalista y guitarra y compartirá sus temas con Alex, también vocalista y guitarra, Dan; bajista y Omar; batería.

La ruptura.

Después de aplazar la grabación del que sería su tercer álbum el 23 de noviembre, decidieron tomárselo con calma y retomar el asunto en marzo del 2005. El 21 de diciembre tuvieron una reunión para resolver el problema en la que decidieron seguir adelante, pero Charlie no estaba contento con la decisión. El 2 de enero Charlie anunció que iba a dejar la banda a principios del 2005. El 7 de enero Charlie confiesa que prefiere el rock que hace Fightstar a la música que toca Busted; La crisis del grupo ya se palpaba en el ambiente. El 12 de enero celebran otra reunión en la que confirman que se van a tomar un descanso pero aún no se habla de ruptura. El 14 de enero dieron una rueda de prensa en Londres en la que Matt, James y Charlie afirman que Busted dejará de existir; las fans del grupo no se lo podían creer.

Después de tres años de buena música nadie se podía creer su ruptura. Hasta James tenía lágrimas en los ojos durante la rueda de prensa, pero ellos han afirmado que esto no va a estropear su buena amistad y que habrá buen rollo para rato. Pero no todos se lo tomaron tan bien como ellos. En el primer concierto de Fightstar en Dublín, hace unos días, unas fans indignadas ¡rociaron a Charlie de pintura y lo insultaron por irse de Busted!

El futuro.

Según han comentado Charlie tocará con Fightstar, Matt trabajará con Ian Broudie, mientras que James se centrará en una carrera como escritor de canciones en las que entra McFly.

A finales del 2003 se metieron en el estudio de grabación para grabar la banda sonora de la película americana “Thunderbirds” basada en la serie de dibujos animados “Los Guardianes del Espacio” que triunfó en España en el año 1966. La canción “Thunderbirds are go” la introdujeron luego en la reedición de su disco “A Present for Everyone”. Por la canción ganaron el premio al record de ventas de un single del 2004.

A parte de todo esto, sacaron tiempo de donde pudieron para grabar con muchos más cantantes de la talla de Jamelia o Will Young una canción benéfica que salió en Navidades llamada “Do They Know It´s Christmas?” para luchar contra el SIDA. Éste grupo benéfico llamado “BandAid20” ya se había juntado más veces pero con distintos artistas.

4