Búsqueda de empleo

Perfil personal y profesional. Análisis comparativo. Plan de acción. Métodos tradicionales. INEM (Instituto Nacional De Empleo). Empleo en la red. Agencias de colocación. Téctica e instrumentos para el empleo. Pruebas de selección. Entrevista

  • Enviado por: Alacranida
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

INDICE

1. AUTOANALISIS

  • PERFIL PERSONAL Y PROFESIONAL

  • PERFIL DEL PUESTO

  • ANALISIS COMPARATIVO Y PLAN DE ACCION

  • FORMACION A LO LARGO DE LA VIDA

  • FORMACION PARA EL EMPLEO

  • EUROPAS

  • METODOS TRADICIONALES PARA LA BUSQUEDA DE

  • EMPLEO

    4.BUSQUEDA DE EMPLEO EN LA RED

    5.NUEVOS YACIMIENTOS

    6.ACCIONES DE ORIENTACION DEL INEM

    7.AGENCIAS DE COLOCACION

    8. TECNICAS E INSTRUMENTOS PARA EL EMPLEO

    9. PRUEBAS DE SELECCIÓN

    9.1 entrevista de trabajo

    10. CARTAS DE AUTOCANDIDATURA Y RESPUESTA A UNA OFERTA

    11. EUROPASS

    Adrián Paz Fresco

    Enrique Pumar Martínez-Risco

    1.- AUTOANALISIS

    El autoanalisis es un paso previo e indispensable a la hora de buscar eficazmente empleo. Antes de redactar un curriculum y una carta de presentación , hay que seguir unos pasos concretos que nos permitan definir una estrategia para acceder al mundo laboral.

    El autoanalisis permite conocernos mejor a nosotros mismos de cara a elaborar nuestro proyecto profesional y conseguir la información necesaria para acceder a un puesto de trabajo.

    La búsqueda de empleo requiere saber que se quiere hacer, los objetivos a alcanzar y las limitaciones con las que se cuentan: actitudes y aptitudes. Hay que ser conscientes de la preparación que nos proporciona nuestra formación y reflexionar acerca de que podemos aportar a la empresa; talento, experiencia; etc.

    Para comenzar, debemos observar los aspectos clave a tener en cuenta a la hora de preparar al autoanalisis.

    ACTITUDES: - Trabajo por objetivos// Es mas importante el trabajo que la familia// El dinero es mas importante que el trabajo// Necesidad de compañía y reconocimiento// Valoración de la seguridad y la estabilidad// Aceptación de retos en grupo o en solitario// Capacidad de decisión// Tener responsabilidades// Trabajo solo o en equipo.

    APTITUDES :Facilidad para investigar y resolver problemas// Capacidad de liderazgo// Capacidad para trabajar en equipo// Talento para planificar y organizar el trabajo// Persuasión//

    HABITOS-DISPOSICION: Disponibilidad para viajar// Movilidad geográfica// Preferencias horarias// Ser capaz de renunciar a ciertos aspectos familiares// Interés por seguir formándose// Tipo de trabajo.

    OBJETIVOS DEL AUTOANALISIS

    -Para conocer que sabemos hacer y que podemos aportar a la empresa.

    -Para ser conscientes de cuales son nuestras limitaciones y como podemos superarlas.

    -Para poder elaborar un proyecto profesional propio: nuestras preferencias, el perfil que se adecua a estas y la estrategia a seguir.

    -Saber recoger, preparar y transmitir adecuadamente la información a través de los instrumentos de presentación habituales.

    AUTOANALISIS : Perfil personal y profesional// perfil del puesto.

    1.1PERFIL PERSONAL Y PROFESIONAL

    La sinceridad con que se realiza el análisis del perfil determina la mayor o menor posibilidad de encontrar empleo: saber que queremos hacer, cuales son nuestros conocimientos y con que formación adicional contamos, lo que se nos da bien y lo que nos gusta hacer o la disposición que tenemos para enfrentarnos a los cambios, etc.

    1.1.1Conocimientos : dependiendo del puesto de trabajo, se precisa uno u otro nivel de estudios, también es necesario poseer conocimientos específicos de carácter practico, que normalmente se adquieren a través de cursos de formación, o a través de la experiencia en otras empresas.

    1.1.2Destrezas y aptitudes: El saber viene determinado por los conocimientos de cada uno, y por todo aquello que nos capacita para desempeñar un puesto de trabajo. La experiencia también proporciona conocimientos. Asimismo, las actitudes, el comportamiento en el entorno laboral y las habilidades para relacionarnos socio-laboralmente constituyen un aspecto fundamental que cualquier profesional de selección de personal analizara.

    1.2 PERFIL DEL PUESTO

    Cada puesto de trabajo requiere cumplir unas cualidades especificas que están relacionadas con las características de las actividades y tareas que se tiene que realizar y que debes conocer en función del sector profesional en el que se encuadra tu formación técnica. No obstante, el perfil de cada puesto de trabajo también esta compuesto por cualidades generales , demandadas por la mayoría de las empresas, y que conforman un perfil ideal de candidato. Por tanto , vamos a distinguir entre un perfil general y uno especifico.

    1.2.1 Perfil general : los aspectos mas valorados por las empresas en la actualidad son : capacidad para…// disposición para…// Creatividad e imaginación// entusiasmo// Enfrentarse a los problemas superando obstáculos.

    Ten en cuenta que la estructura del mercado de trabajo cambia y las empresas desean contar con personas fieles y comprometidas. Por ello , los procesos de selección y contratación de personal se basan en detectar una nueva disposición ante el trabajo.

    1.2.2 Perfil especifico: La titilación, en un ciclo formativo, capacita para desempeñar las actividades de una profesión concreta. ¿sabes realmente que puedes hacer?¿que tareas puedes desempeñar? Es conveniente que dispongas de esta información para completar el análisis del perfil del puesto y poder realizar una comparación con tu perfil personal y profesional.

    1.3 ANALISIS COMPARATIVO Y PLAN DE ACCION

    LA ultima parte del autoanalizas consiste en comparar el perfil profesional y personal con el perfil del puesto.

    El objetivo de realizar la comparación es comprobar la coincidencia entre la formación y el perfil profesional.

    El autoanalizas permite que identifiquemos un itinerario formativo-profesional adecuado al perfil profesional de técnico.

    2.-Formación a lo largo de la vida

    La formación es el vehiculo que te llevara al mundo laboral, la clave para acceder a un puesto de trabajo , pero también la herramienta para mejorar, perfeccionarte y adaptarte a los cambios y exigencias del mercado. Por ello, tienes que complementar tu formación técnica con otra serie de conocimientos y habilidades , que ya has podido identificar en el proceso de autoanálisis del apartado anterior.

    2.1 FORMACION PARA EL EMPLEO

    Decíamos que un aspecto clave de la búsqueda activa de empleo es la formación a lo largo de toda nuestra vida. Por ello, es indispensable que conozcas la estructura de la formación para el empleo y como de algún modo existe también la posibilidad de trabajar y realizar acciones formativas que pueden ser posteriormente certificadas.

    2.2 EUROPASS

    EUROPAS: Europas esta constituido por un dossier de documentos comunes para todos los estados miembros creado por decisión del parlamento europeo y del consejo el 15 de diciembre 2004. Europass permite comunicar las cualificaciones y competencias profesionales que se adquieren a lo largo de la vida y facilitar a las personas tanto encontrar empleo en Europa como poder acceder a un programa educativo o formativo.

    3.METODOS TRADICIONALES PARA LA BUSQUEDA DE EMPLEO

    Contar con un gran número de fuentes de información, facilita la tarea de buscar

    empleo ,por ello se requiere previamente sepamos a donde dirigirnos o que recursos tenemos. Los medios mas habituales son:

    -servicios de inserción laboral: públicos (oficinas de empleo, agencias de colocación local, centros juveniles, diputación y ayuntamiento);privados(ETT, consultoras, sindicatos); otros (prensa, páginas amarillas, boletines oficiales , contactos personales , centros educativos).

    -Direcciones de ETT: Nortempo(Xeneral Pardiñas nº22); Manpower(Av. Villagarcia nº19).

    ESTUDIO DE UNA OFERTA DE TRABAJO

    -Encabezamiento: actividad de la empresa, nombre del puesto, retribución en algunos casos.

    -Cuerpo: funciones a realizar, requerimientos para el puesto, que se ofrece.

    -Cierre: a dónde enviar los datos, referencia.

    4.BUSQUEDA DE EMPLEO EN LA RED

    Es una herramienta para gestionar el proceso de oferta y demanda de empleo. Es ventajosa para la empresa y para el candidato.

    Estrategia en la red:

    -recoger información: recursos que ofrece la red, cuales son los actores de empleo, que canales existen-

    -identificar indicadores: de calidad , de seguridad , de prestigio.

    -seleccionar: portales de empleo , portales públicos , espacios profesionales.

    Recoger información ordenarla y clasificarla para facilitar el proceso de búsqueda.

    Recursos existentes: técnicas y estrategias de búsqueda de empleo, fundamento de los procesos de selección, descripción de preocupaciones, tendencia del mercado laboral, estadísticas sobre contratación.

    IDENTIFICAR INDICADORES

    -Calidad: página principal, información para el usuario, registro, buscadores, información laboral.

    -Seguridad: política de privacidad, confidencialidad.

    -prestigio: número de ofertas, currículos, visitas, noticias.

    5.NUEVOS YACIMIENTOS.

    También llamados filones de ocupación, responden a actividades laborales con potencial para generar empleo, que surgen con la finalidad de cubrir nuevas necesidades sociales.

    Lo mas importante no es que aparecen nuevos perfiles profesionales , si no que transforma los ya existentes, cambio que viene dado gracias a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).Lo que supone nuevas competencias profesionales y nuevas formas de buscar empleo.

    6.ACCIONES DE ORIENTACION DEL INEM

    -Programa de inserción laboral (PIL): el demandante puede beneficiarse de un servicio de orientación profesional.

    -Renta activa de inserción (RAI):incrementa las oportunidades de retorno al mercado de trabajo, y, la percepción de una renta si es el caso.

    -Servicios para la orientación profesional , para el empleo y la asistencia al autoempleo (OPEA):logran la inserción laboral a través de una doble vía, el trabajo por cuenta ajena o bien por cuenta propia.

    www.inem.es

    7.AGENCIAS DE COLOCACIÓN.

    Su misión es lograr la inserción laboral de las personas inscritas.

    CONSIDERACIONES GENERALES:

    -pueden cobrar por los servicios prestados.

    -la inscripción el la agencia no implica tener que inscribirse en el INEM ,salvo para los preceptores de prestaciones y subsidios.

    -todo proceso de selección que realicen debe ser efectuado sin discriminación alguna.

    -están sujetos al DR 735/1995 por el que se regulan las agencias de colocación y sin fines lucrativos y los servicios integrados para el empleo.

    -tienen que informar sobre las ofertas y demandas de empleo que registran.

    8.TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA EL EMPLEO.

    -Instrumentos de presentación: carta de presentación y currículo.

    -pruebas de selección: pruebas documentales(test de personalidad, psicotécnico, pruebas profesionales .

    El currículo: es el documento que descubre de forma breve y estructurada el historial académico y profesional del trabajador. Hay varios modelos de currículo:

    -currículo cronológico, funcional, europeo,…

    La carta de presentación: es la primera fuente de información para la empresa. Aunque cada carta tendrá que ser adaptada a los requerimientos de la empresa a la que se dirige y a nuestras necesidades , podríamos decir que el documento general consta de: DATOS DEL CANDIDATO, DATOS DE LA EMPRESA, FECHA, INTRODUCCIÓN, PRESENTACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL, DESPEDIDA Y CIERRE, FIRMA. Hay varios tipos: candidatura espontánea, respuesta a un anuncio, actualización del currículo, dirigida a una ETT, agradecimiento.

    9.PRUEBAS DE SELECCIÓN.

    -Test de personalidad: evalúan el carácter y la forma de ser y el comportamiento ante diferentes situaciones.

    -Test psicotécnicos: miden la inteligencia, razonamiento verbal, capacidad numérica y de solución de problemas.

    -Pruebas profesionales: evalúan la adecuación al puesto mediante el análisis de destrezas y conocimientos relacionados con las tareas y funciones a desarrollar.

    LA ENTREVISTA DE TRABAJO, es una prueba da selección que tiene por objeto comprobar la idoneidad del candidato para el puesto y si sus competencias son adecuadas para las funciones que va a desarrollar.

    Aspectos cruciales de la entrevista:

    -idea previa ( documentarse sobre la actividad y la situación de la empresa).

    -conversación (no ser pasivo ni exagerar en virtudes).

    -apariencia física ( en determinados puestos es preciso un vestuario sobrio y formal).

        • Modelo 1 de entrevista:

    Buenas tardes ¿cómo estás?
    Bien... hasta aquí hemos hecho una selección a través de los tests, currículo, ahora queremos conocerte personalmente para saber si el puesto de trabajo te va a ti y si tu te ajustas a lo esperado del puesto.
    Confirmación de los datos personales.
    ¿Qué asignaturas te gustaban más, menos...?
    ¿Te sientes orgullos@ de tu rendimiento en los estudios?
    Realizaste trabajos de estudiante (clases, fines de semana, vacaciones, prácticas, etc.)
    ¿Qué aprendiste o que experiencia sacaste de ellos?
    ¿Qué meta te has fijado en el ámbito profesional?
    ¿Cómo piensas conseguirla?
    En tu trabajo ¿qué prefieres, actividades que pudieras realizar tu sólo o en un equipo? ¿Porqué?
    Cuéntame una situación que para ti fuera desagradable o difícil y la solucionaras con éxito.
    Dime el último libro o película que hayas leído o visto.
    ¿Por qué piensas que tu puedes hacer este trabajo bien?
    Bueno, pues esto ha sido todo ¿Tienes alguna pregunta que hacerme?

        • Modelo 2 de entrevista:

    Buenas tardes ¿cómo estás?
    Siéntate por favor. Llevas un... muy bonito.
    Confirmación de datos personales.
    Comentario del currículo (ojo experiencia)
    Podría contarme brevemente como te ha ido desde principios de (lo que estudiaste) hasta hoy?
    Háblame de tu formación complementaria. (Cursos, seminarios) y qué te a impulsado a ello.
    ¿Cómo te ves a ti mism@?
    ¿Cuál es tu objetivo profesional?
    ¿Cuál crees tú que es tu punto fuerte/débil de tu personalidad o carácter?
    ¿Qué valoras más en el trabajo?
    Si tuvieras que compararte con un animal ¿Con qué animal te compararías? ¿Por qué?
    Podrías contarme alguna situación de tu vida donde tú piense que tuviste iniciativa?
    ¿Tienes amig@s? ¿Qué valoras más de ellos?
    ¿Con qué clase de persona te gustaría trabajar?
    ¿Qué crees tú que se necesita para ascender en una empresa?
    ¿Cuáles son tus aspiraciones económicas?
    ¿Qué te hace pensar que eres tú la persona adecuada para este trabajo?

    CARTA DE RESPUESTA A UNA OFERTA DE EMPLEO

    Estimado Sr.

    Tras haber leído con interés la oferta que publicaron el pasado día 12 del presente mes en el periódico “Las Noticias”, me dirijo a usted con el fin de poder optar al puesto de

    Como podrán comprobar, mi perfil se adecua perfectamente al puesto que ofertan. Soy........ además manejo perfectamente el programa Office y, tal y como solicitan en la oferta, tengo amplios conocimientos de idiomas.

    Adjunto les envío mi cv para que puedan estudiar me solicitud. Le agradezco de antemano su atención y quedo a su disposición para una próxima entrevista personal.

    Le saluda atentamente,

    CARTA DE AUTOCANDIDATURA

    Estimados/as Sres./as,

    A través de diversos medios de comunicación, he tenido conocimiento de la importante actividad que viene desarrollando su empresa en el sector de , por lo que me he decidido a contactar con ustedes.

    Recientemente he finalizado con éxito mis estudios de

    Acompañando a la presente les envío mi cv. Les agradecería me concedieran una entrevista en la que pudiera detallarles mi experiencia profesional y las aportaciones que me gustaría poder hacer a su empresa.

    En espera de sus noticias, les saluda atentamente,

    1

    'Bsqueda de empleo'

    Curriculum Vitae Europass

    Información personal

    Apellido(s) / Nombre(s)

    Dirección (direcciones)

    Teléfono(s)

    Correo(s) electrónico(s)

    Nacionalidad

    Fecha de nacimiento

    Sexo

    Empleo deseado / familia profesional

    Experiencia laboral

    Educación y formación

    z

    Fechas

    Cualificación obtenida

    Principales materias o capacidades profesionales estudiadas

    Nombre y tipo del centro de estudios

    Nivel conforme a una clasificación nacional o internacional

    Idioma(s) materno(s)