Buscadores y navegadores

Internet. WWW (World Wide Web). Motores de búsqueda. Yahoo. Altavista. Netscape. Mozilla. Recursos. Búsqueda de información. Servicios. Módem

  • Enviado por: Jaco
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 14 páginas

publicidad

ALTAVISTA

AltaVista es la primera red de búsquedas de Internet que integra una tecnología y servicios únicos para proporcionar resultados relevantes de manera más rápida a los individuos y a los negocios basados en la Web. La red AltaVista permite abrir el potencial ilimitado de Internet al proporcionar los resultados más relevantes e inmediatos desde una rica variedad de recursos de Internet.

¿Qué significa esto?


Desde nuestros principios en 1995, AltaVista ha seguido una línea de acción deliberada para proporcionar a los entusiastas de la Web una amplia gama de servicios de búsqueda de Internet y, a través de probada tecnología, ha tenido éxito en ofrecer con rapidez información útil y relevante. En la actualidad, AltaVista ofrece la más innovadora experiencia de Internet con la utilización de tecnología punta, numerosos índices Web internacionales y regionales, así como una gran variedad de funciones relacionadas con las búsquedas, todas ellas diseñadas para proporcionar a los usuarios las mejores experiencias posibles para las búsquedas en Internet.

Nuestra tecnología


La tecnología de búsqueda de AltaVista ha sido constantemente un líder en rendimiento ya que fue promovida por la empresa como uno de los primeros servicios de búsqueda disponibles y evaluado tanto por los usuarios como por fuentes externas objetivas. AltaVista continúa revolucionando la forma en que los usuarios y asociados buscan en Internet el contenido, la información, los productos y los servicios disponibles más relevantes.

Nuestros servicios

AltaVista se compromete a ofrecer los resultados Web de mejor calidad a los usuarios clave mediante la integración de contenido y funcionalidad tanto desde dentro de la red AltaVista como a través de los asociados externos. Nuestro principal interés es servir a los usuarios de todo el mundo. Aprovechando nuestras amplias y distintivas ofertas de servicios y funciones innovadoras, AltaVista ofrece la más moderna experiencia en Internet a través de una amplia red internacional de sitios orientados a búsquedas:

AltaVista posee destacados sitios de búsqueda en los siguientes países:

América

Europa

Asia y Pacífico

  • Soluciones empresariales de AltaVista - el departamento de software y de servicios de negocios a negocios de AltaVista es líder global en proporcionar tecnología punta de búsquedas a negocios, portales y empresas globales de comercio electrónico.

Nuestro planteamiento

El planteamiento primordial de AltaVista es continuar creciendo sobre nuestra sólida base de liderazgo tecnológico y sobre los resultados en cuanto a orientación. La principal promesa de la empresa es ofrecer servicios de búsqueda incomparables a la comunidad Web mediante la integración de ofertas desarrolladas a nivel interno, relaciones inmejorables y adquisiciones estratégicas. Gracias a nuestros servicios de búsqueda local personalizados, hemos creado un constelación global de destinos de Web para proporcionar a los usuarios lo mejor en recursos de búsqueda local relevantes.

Historia

Buenas ideas, potentes equipos de hardware rápidos como el rayo y una extraña fascinación por hacer un seguimiento del correo electrónico, condujeron a AltaVista desde el laboratorio de investigación de DEC hasta Internet. En la primavera de 1995, tres empleados de DEC empezaron a hablar durante el almuerzo sobre los nuevos equipos Alpha 8400 (apodados TurboLaser) de Digital. Los TurboLaser prometían ejecutar software de bases de datos cien veces más rápido que la competencia. En algún momento de la conversación, surgió la idea de utilizar los TurboLaser para alojar una base de datos a texto completo en la que se pudieran realizar búsquedas.

Cómo un índice de correo electrónico se metamorfoseó en un motor de búsqueda a texto completo

Debido a la inusual fascinación del laboratorio por hacer el seguimiento del correo electrónico antiguo, un investigador había creado un índice de correo electrónico muy preciso para mantener actualizadas las conversaciones del tablón de anuncios enviadas durante los últimos diez años. El índice era útil para encontrar datos concretos en los volúmenes de correo electrónico almacenados. Los investigadores utilizaban esta herramienta para poner fin a los encarnizados debates técnicos. Este marco de búsqueda de texto completo se convirtió en la base de AltaVista y en uno de los primeros motores de búsqueda que continúa ayudando a la gente a encontrar información específica dentro de las fronteras en constante expansión de la WWW.

De dónde procede el nombre

La idea del nombre AltaVista procede originariamente de una pizarra que no se borró correctamente. La palabra Alto (de Palo Alto) se situó junto a la palabra Vista y alguien gritó "¡Qué tal Alto Vista!". Entonces se convirtió en AltaVista que significa "La visión desde arriba".

Desde entonces

Desde los primeros tiempos, otras invenciones notables del motor incluyen los primeros buscadores multilingües en Internet. También nos sentimos orgullosos de Babel Fish, el primer servicio de traducción por Internet de la Web que traduce palabras, expresiones y sitios Web completos en línea, en español, francés, alemán, portugués e italiano. Más recientemente, hemos lanzado Photo Finder, una tecnología para buscar imágenes.

Otras mejoras incluyen la detección de expresiones, corrección ortográfica y habilidades del lenguaje natural.

Dónde estamos en la actualidad

En AltaVista han sucedido muchas cosas interesantes desde que entramos inicialmente en la escena Web hace sólo unos pocos años. En enero de 1999, pasamos a ser una empresa filial al cien por cien de Compaq Computer Corporation (NYSE: CPQ). Compaq adquirió Shopping.com en marzo. En agosto de 1999, CMGI, Inc. (Nasdaq: CMGI) compró el 83% de nuestras acciones a Compaq, y Shopping.com y Zip2 pasaron a ser una empresa filial al cien por cien. Con esta combinación, hoy en día disponemos de una amplia gama de contenido comercial y de medios de comunicación en el dominio AltaVista. Además, hemos introducido capacidades de búsqueda multimedia y hemos añadido varias funciones a Microsoft Internet Explorer 5 que pueden personalizarse.

En la actualidad, estamos ampliando con rapidez nuestros servicios globales de búsqueda todavía más, con la integración de todas nuestras plataformas y la introducción continuada de nuevas funciones y servicios. Y van a aparecer muchas más cosas emocionantes en los meses venideros. Mantenemos nuestro compromiso de proporcionar al usuario la mejor experiencia para las búsquedas en la Web desde una única fuente. A medida que desarrollamos nuevas y mejores maneras para alcanzar nuestros objetivos y satisfacer las necesidades de los usuarios, nuestra "visión desde arriba" promete seguir siendo cada vez mejor.

YAHOO

En el Principio

Jerry Yang y David Filo eran candidatos a doctorados en Ingeniería de la Universidad de Stanford en 1994 cuando comenzaron a explorar el Internet como una diversion para terminar sus tesis doctorales. Ellos crearon “David and Jerry's Guide to the World Wide Web” (La guía a los sitios mundiales del Web de David y Jerry) un mapa para encontrar sitios de contenido interesante, divertido y útil en el Internet. A medida de que se corrió la voz, más y más personas visitaron este sitio para encontrar sitios en la Red. El hobbie de David y Jerry tomó vida propia. Eventualmente los dos decidieron que necesitaban un nombre para su proyecto y decidieron llamarlo “yahoo”, lo que significa en inglés “una persona ruda y sin refinamiento”- algo que pensaron era la perfecta descripción de sus vidas como candidatos a doctorado. Despues de escojer “yahoo”, Yang y Filo decidieron añadir el signo de exclamación. Para el verano de 1994 Yahoo! tenía suficientes usuarios para ocupar las computadoras de Jerry y David en el campus de Stanford, al igual que 20 horas al día de sus vidas.

Mientras que el tráfico creció, Yahoo! empezó a atraer la atención de los medios de comunicación, de inversores potenciales y socios como Microsoft, AOL, y Prodigy. Finalmente, Yang y Filo, se ausentaron de Stanford y aceptaron la oferta de $1 millón en capital de inversión de Michael Moritz de Sequioia. Moritz le hizo la oferta a los Yahoos de $1 millón y les dio 24 horas para tomar una decisión. Después de mucha consideración,

David y Jerry habian dejado expirar la oferta, de todas maneras consiguieron el dinero de Moritz. Yahoo! fue incorporado en 1995 y el hobby de dos estudiantes de convirtió en un negocio. En mayo del mismo año, los Yahoos se mudaron del campus de Stanford donde Yahoo! fue creado, a una oficina en Silicon Valley.

Luego, Yang y Filo se nombraron Jefes Yahoos de su nuevo negocio, pero sabián que necesitarían gerentes con experiencia para ayudarlos a crecer y desarrollar Yahoo! en una compañía exitosa. Los Jefes Yahoos, comenzaron a buscar y nombraron a Tim Koogle, Presidente y CEO- ellos apreciaron su experiencia y su risgoso perfil al igual que su aficción por los autos (Koogle en su tiempo libre trabaja en autos de carrera). De ahí, los Yahoos continuaron empleando personas con experiencia, incluyendo a un Jefe de Financias y un Jefe de Operaciones al igual que personal de producción, técnicos, ventas y mercadeo para que creciera la compañía y el sitio de Yahoo! en la Red. Durante el verano de 1995, Yahoo! implementó su plan de negocios, modelando las tradicionales compañias de medios y aceptando sus primeros cinco anunciantes. La compañía se hizo pública en abril de 1996 y actualmente se cotiza en NASDAQ bajo el simbolo YHOO.

Yahoo! Hoy

Desde sus comienzos en 1994, Yahoo! se ha convertido en la guía de Red más popular del mundo. Hoy, Yahoo! es el único sitio en la Red que tiene que visitar un usuario para encontrar y conectarse a algo u alguien. El tráfico de Yahoo! ha crecido de manera fenomenal, 95 milones de páginas vistas por día (marzo 1998) y promedia más de 30 millones de usuarios en los Estados Unidos. El directorio de Yahoo! continúa siendo una colección de sitios Web categorizados individualmente por Navegantes de Yahoo!- personas, no máquinas- para proveer a los usuarios los resultados mas intuitivos. .

Yahoo! tambien ofrece programación y servicios por demografía (niños y adultos), por áreas de interes (deportes, finanzas, viajes), al igual que una herramienta de communicaciones completa (chat, e-mail, clasificados y mensajes) para ayudar a los usuarios a comunicarse entre si alrededor del mundo. En adición, Yahoo! ha expandido globalmente con 13 Sitios Mundiales de Yahoo!, los que incluyen el Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia, Noruega, Dinamarca, Italia, Korea, Singapur, Japon, Australia/Nueva Zelanda, Canada, China y Yahoo! en español.

Desde su orígen Yahoo! ha visto al Internet como un medio, que provee a los usuarios programación e información para educar y entretener y ofrece servicios para permitir que los usuarios se comuniquen alrededor del mundo. La compañía ha reportado ganancias por los pasados seis trimestres, excluyendo gasto de adquisiciones. Para el primer trimestre el cual terminó el 31 de marzo de 1998, Yahoo! reportó ganacias de $30,206.000, un aumento de 200% con el mismo periodo del año anterior. La compañía obtiene la mayoria de sus ganancias por publicidad, lo que permite a los usuarios utilizar Yahoo! totalmente gratis. Yahoo! tiene la mayor audiencia en la Red y se ha convertido en una poderosa plataforma de distribución para proveedores de contenido, comerciantes en línea y publicistas que buscan un público.

Acerca de Yahoo!

Yahoo! Inc. (NASDAQ:YHOO) es una compañía global de medios de Internet que ofrece una red global bajo una sola marca a más de 166 millones de usuarios en todo el mundo para servicios de medios, comercio y comunicación. Yahoo! es el único lugar donde los consumidores pueden conseguir todo lo que desean, conectarse con otras personas o comprar cualquier cosa que necesiten. Yahoo! (http://www.yahoo.com) fue la primera guía de navegación en línea que se creó para la web, y es la principal en cuanto a tráfico, publicidad y alcance a usuarios domésticos y comerciales. Constituye una de las marcas de más renombre relacionada con Internet. La compañía también proporciona servicios comerciales en línea para mejorar los servicios web ofrecidos a los clientes de Yahoo!, como flujo continuo de audio y vídeo, hospedaje y manejo de comercio electrónico y herramientas, y servicios de sitios web. La red global de la compañía incluye 24 propiedades en el mundo. Yahoo! tiene oficinas en Europa, Asia, Latinoamérica, Canadá y Estados Unidos, y su sede está en Santa Clara, California.

ES MÁS

Historia

En 1999, Grupo Televisa decide expandirse al mundo de la Web y crea EsMas.com, el cual entró en línea el 25 de mayo de 2000. EsMas.com es actualmente la red en Internet para la comunidad de habla hispana más completa que da acceso de forma sencilla a todas las necesidades de información y comunicación con el contenido más completo.

Nuestra Misión

La misión de EsMas.com es ser la Red de Contenido líder en Internet, enfocada primordialmente a la comunidad de habla hispana, con personal comprometido, servicios y tecnología superiores a la de nuestros competidores que aseguren la satisfacción de los usuarios y clientes.

Nuestra Visión

Como parte de nuestra visión, día con día trabajamos con dos enfoques principales:

  • Ofrecerte información oportuna, actualizada, amplia y plural, con todas las alternativas que esperas de la red. Nuestra estrategia integra a proveedores, líderes de información y servicios, con un enfoque entretenido, directo y actual. Contamos con un equipo de cientos de escritores y reporteros comprometidos a mantenerte al día en todos los ámbitos de la vida, encausados hacia el mejoramiento de nuestro mundo a través del conocimiento y la expresión.

  • Crecer y mejorar día con día para que encuentres en nosotros todo lo que necesitas y buscas en la red. Nuestra fórmula es sencillamente la integración de la creatividad y la tecnología multimedia al servicio del hombre y la mujer del nuevo milenio.

¿Qué ofrecemos?

En EsMas.com tenemos la información más completa en 10 canales de contenido, los servicios más importantes de la red, además de decenas de sitios especiales de artistas, programas, telenovelas, eventos y mucho más.  Para conocer todos los sitios especiales que tenemos en EsMas.com haz click en el botón "directo a..." en la barra de navegación:

Canales de contenido

En EsMas.com encuentras el más amplio y exclusivo contenido en 10 canales verticales  que te ofrecen un panorama amplio, relevante y exclusivo, elaborado por el más poderoso equipo de editores, especialistas y personalidades en el mundo de habla hispana.

  • Noticieros: Los acontecimientos del mundo, las 24 horas del día, en el canal más completo de noticias para el mundo de habla hispana.  Encuentra aquí la información más revelante, fotos, audio y video, con la garantía de profesionalismo y seriedad que sólo Noticieros Televisa puede ofrecer.

  • Deportes:  La información más completa del mundo del deporte las 24 horas del día los 365 días del año.   Encuentra al instante los acontecimientos en el futbol soccer, futbol americano, basquetbol, beisbol, boxeo, tenis, automovilismo, golf, atletismo, ciclismo, natación, toros y más.  Todos los previos, crónicas, calendarios, estadísticas y resultados presentados de manera clara y veraz, con el respaldo de Televisa Deportes.

  • Negocios: Las noticias, la información y el análisis más completo sobre los mercados, la economía y el mundo financiero global.  Este canal te ofrece reportajes exclusivos, bolsa de trabajo, centro de negocios y orientación en finanzas personales, a través de nuestros columnistas expertos.  También encontrarás un buscador de acciones bursátiles, índices financieros así como la tendencia y cierre de mercados.

  • Espectáculos:   El acontecer diario en el mundo de la música, el cine, el teatro y la farándula.   Entrevistas exclusivas y chismes que sólo el equipo de reporteros de EsMas.com puede ofrecer. Toda la información sobre los principales eventos, conciertos, programas de televisión, telenovelas y hasta recomendaciones de películas, restaurantes, bares y antros.  Con el apoyo y experiencia de Televisa Espectáculos.

  • Vida: Todo sobre amor, belleza, moda y cocina.  Desde los más efectivos consejos para conquistar a la pareja de tus sueños, dónde divertirte, magia para atraer la buena vibra y cómo lucir moderna gastando poco, hasta las mejores recetas de cocina ¡para "llegarles" por el estómago!

  • Tecnología: Temas relevantes con análisis de especialistas sobre ciencias, universo, energía, física, química, arqueología, antropología, electrodomésticos, telefonía, fenómeno OVNI y mucho más.  Todo sobre las computadoras, Internet, conexiones, software, PC's, Mac's, downloads y hasta un laboratorio donde probamos lo nuevo en el mercado.

  • Cultura: Reseñas, obras y figuras en las artes visuales, las artes plásticas y la danza, todo con el comentario de expertos en cada ramo.  La arquitectura, desde la prehispánica hasta el siglo XX. Noticias, ciencia ficción, comics, crítica y análisis sobre lo más relevante en la literatura internacional, desde los clásicos hasta los contemporáneos.   Además, recomendaciones de eventos, exposiciones y más.

  • Niños:  Navega por el ciberespacio con la tripulación de EsMas niños junto al Capitán EsMas y a Galix, en un viaje donde podrás crear, jugar, aprender mientras te diciertes y mucho más.   Conoce además los mundos de Otro Rollito, Derbebez, Notiniños, el Cubo de Donalú, Red Plástica y la telenovela infantil.

  • Salud: Información de salud para cualquier edad: cómo cuidar a los niños, consejos de sexualidad y prevención del uso de las drogas para adolescentes, nutrición, dietas y ejercicios para todos.  Conoce los últimos descubrimientos de la medicina y resuelve todas tus dudas con los mejores especialistas.

Servicios

  • e-mail - Servicio gratuito con 10.2 MB de capacidad en tu cuenta y la posibilidad de participar en increíbles promociones.

  • Chat - Más de 30 salas de chat dónde siempre hay alguien a quien conocer.

  • Chat con celebridades - Siempre hay una personalidad con quien chatear, porque en EsMas.com es donde catean los famosos.

  • Compras - Encuentra desde la más completa selección de libros, CDs y DVDs, hasta la playera de tu equipo de futbol y todo lo que necesitas para jugar golf.  ¡Hay de todo!

  • Boletín de información - Recibe diariamente en tu e-mail la información más importante de México y el mundo, promociones, calendarios de chats y mucho más.

  • Foros de discusión - Participa en cientos de discusiones, conoce la opinión de otras personas y hasta crea tus propios temas de discusión.

  • Tarjetas electrónicas - Envía tarjetas electrónicas de cumpleaños, Navidad, amor, amistad, y hasta envía invitaciones.  Hay más de 600 tarjetas y sólo te toma un par de minutos!

  • SkyTel - Envía de forma sencilla y rápida tus mensajes de SkyTel; envíos en grupo, mensajes de prioridad, horarios específicos, recuperación de mensajes y más.

  • EsMas radio - Escucha en vivo y en directo las mejores y más populares estaciones de radio de México.

  • EsMas Portátil - Lleva contigo la información de EsMas.com en tu organizador electrónico personal (PDA). Ahora mantenerte conectado al mundo es más fácil que nunca.

  • Bolsa de trabajo - Encuentra trabajo de manera rápida y sencilla a través del servicio más confiable. ¡Contamos con más de 3,000 ofertas para ti!

  • Registra tu dominio - Consulta de forma gratuita si tu dirección de Internet está disponible y adquiérela antes de que alguien te la gane.

  • Juegos - Encuentra aquí más de 20 juegos con los que te garantizamos muchísima diversión.   Hay juegos de Derbebez, de Otro Rollito y hasta el clásico backgammon con el que puedes jugar con usuarios de cualquier parte del mundo.  ¡Y todos son gratis!

TERRA

Telefónica Media controla los derechos de emisión del fútbol en español y también de las emisoras de radio, así como una importante participación en televisión, cable y producción de películas, incluyendo Endemol, el productor del popular programa televisivo Gran Hermano.


Fuentes de ingreso


Terra Lycos actualmente provee acceso a Internet a más de cinco millones de clientes a nivel mundial, ofreciendo suscripciones a servicios tanto pagadas como gratuitas, y es el proveedor de acceso a Internet (ISP) líder en España, Chile, Perú y Guatemala. Terra Lycos planea expandir sus suscripciones de servicio pagadas en Europa y América Latina y las suscripciones gratuitas de servicios en mercados determinados donde los ingresos locales de telefonía y los acuerdos de participación combinados con los ingresos de los portales locales de Terra Lycos creen un mercado atractivo.

Para los anunciantes, Terra Lycos es la primera compañía de Internet en proveer acceso a un usuario verdaderamente global basándose en una red de sitios Web en todo el mundo, así como en una fuerza global de ventas con representantes en cada uno de los países donde opera Terra Lycos. Además, Terra Lycos provee a los anunciantes una plataforma para anunciarse en línea de forma cuantificable, rentable y especializada, así como acceso a través de múltiples plataformas como ordenadores, asistentes digitales personales y teléfonos adaptados para el Web.

Terra Lycos seguirá centrándose en las oportunidades del comercio electrónico, a medida que un mayor número de empresas y clientes se apuntan a Internet como un método viable de comprar y vender productos y servicios. Terra Lycos se basará en su experiencia para crear una plataforma de comercio electrónico sin igual, incluyendo venta al por menor, subastas y anuncios por palabras, a través de su red global de sitios.

Joaquim Agut
Presidente Ejecutivo


Joaquim Agut es el Presidente Ejecutivo de Terra Lycos y como tal, el responsable de la política estratégica y de la actividad diaria de la compañía. Antes de la fusión entre Terra y Lycos en octubre del año 2000, Agut ocupaba el puesto de Presidente de Terra Networks.

Previamente, Agut, en su cargo como primer ejecutivo de General Electric en Europa, lideró el Consejo Ejecutivo Europeo de General Electric (European Corporate Executive Council, CEC). Con anterioridad, Agut desempeñó las funciones de Director General y Director General de Marketing y Ventas, Presidente y CEO de GE Power Controls, Primer ejecutivo nacional de GE para España y Portugal, y Presidente del Consejo Paneuropeo de Calidad de GE (Pan European GE Quality Council).

Agut ha desarrollado una gran actividad en el mundo empresarial tanto a nivel local como nacional, y a él se debe en gran medida la integración del sector electrónico español en la CEE. En 1984, una destacada revista económica española le distinguió con el Premio Joven Empresario del Año.

Agut es ingeniero electrónico por la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona) y posee un MBA del IESE (Universidad de Navarra).

Robert J. Davis
Vicepresidente del Consejo

Robert J. Davis desempeña las funciones de Vicepresidente del Consejo de Administración de Terra Lycos. Previamente, había sido Director General de Terra Lycos. Antes de la unión de Terra y Lycos en octubre del año 2000, Davis fue Presidente y Director General de Lycos, Inc., empresa de la que fue el primer empleado en junio de 1995.

Empezando en 1995 con una empresa con 2 millones de dólares (unos 2,2 millones de euros) de capital de riesgo, Davis transformó a Lycos en una compañía con una capitalización de miles de millones de dólares. Convirtió el simple buscador que era Lycos en sus orígenes en uno de los más potentes centros de Internet y en una de las mayores compañías de Internet del mundo.

Por medio de una serie de inversiones y acuerdos de cooperación estratégica, junto con ocho importantes adquisiciones de empresas, Davis impulsó el desarrollo de Lycos Network, un modelo pionero de medios web que proporciona un alcance casi universal y una gran diversidad de público y de programación.

Davis es licenciado summa cum laude por la Northeastern University y posee un MBA con mención honorífica otorgado por Babson College. En mayo de 1999, el Bentley College le concedió el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Comerciales, y en junio del 2000, la Northeastern University le distinguió con un Doctorado Honoris Causa.

Buscadores
Jeffrey S. Bennett
Director General de Desarrollo Corporativo

En su cargo como Director General de Desarrollo Corporativo, Jeffrey S. Bennett es responsable de gestionar las principales alianzas estratégicas.

Antes de la unión de Terra y Lycos en octubre del año 2000, Bennett fue Director General Ejecutivo de Desarrollo Corporativo en Lycos, con la responsabilidad de generar nuevas iniciativas empresariales, establecer alianzas e inversiones estratégicas y formar joint ventures con empresas de todo el mundo.

A través de las alianzas y las empresas conjuntas establecidas, su papel fue fundamental en la rápida expansión de Lycos en Estados Unidos y en más de 30 países en Europa, Asia, Latinoamérica y Canadá. Anteriormente, Bennett había sido Director General y Director General de Comercio electrónico, puesto en el que creó la unidad de negocio de comercio electrónico de Lycos y supervisó el lanzamiento de Lycos Shop (Compras en Lycos), Lycos Auctions (Subastas en Lycos) y Lycos Classifieds (Anuncios clasificados). Bennett se incorporó a Lycos en diciembre de 1996 como Director de Desarrollo de negocio.

Antes de formar parte de Lycos, Bennett ocupó diversos cargos en las áreas de ventas nacionales, gestión de ventas y desarrollo de negocios en Thomson Financial, DST Systems, SunGard Financial Systems y Wang Laboratories. Bennett ha impartido múltiples conferencias sobre temas relacionados con la nueva economía, las alianzas empresariales de ámbito mundial y el comercio electrónico en importantes eventos del sector como fueron Comdex, "e-Business Forum" de BusinessWeek, Gartner Group y Harvard Business School Cyberposium. Bennett es licenciado cum laude en Dirección de Marketing por el Bentley College.

Antonio Botas
Director General de Marketing y de Comercio electrónico

Antonio Botas es Director General de Marketing y de Comercio electrónico de Terra Lycos. Antes de la fusión de Terra y Lycos en octubre de 2000, Botas era Director General Ejecutivo de Marketing y Ventas de Terra Networks.

Junto con su equipo, implantó una estrategia comercial y de marketing que ha convertido a Terra en la marca más valorada y de crecimiento más rápido, así como en la empresa con el equipo de ventas más profesional y con la mayor cifra de negocio de los mercados de Internet de habla hispana y portuguesa.

Antes de incorporarse a Terra, desde 1997 Botas fue Director General de DoubleClick Iberoamérica, empresa que fue líder del mercado de la publicidad en Internet durante dos años consecutivos. Desde su anterior cargo en Telefónica Publicidad e Información, lanzó diversos productos y servicios para Internet como el sitio espejo de AltaVista en español y en portugués o las Páginas Amarillas Multimedia. Entre 1989 y 1994, ocupó distintos puestos en los departamentos de marketing de Johnson & Johnson y Royal Life.

Botas es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. También posee un MBA del IESE de Barcelona, otorgado por la Universidad de Navarra.

Misión: ser el portal más visitado del mundo.

La misión de Terra Lycos es llegar a ser el portal líder del mundo. A través de una singular plataforma que combina los beneficios de la convergencia de los servicios de Internet y las tecnologías de comunicaciones de la próxima generación con la gama más amplia y más completa de productos y servicios populares, Terra Lycos le brinda a los usuarios una poderosa red de marcas de Web y le da a los anunciantes acceso a un público vasto y diverso.

La visión de la compañía es guiada por una estrategia de tres partes, a saber, la mundialización, la convergencia y la rentabilidad — con un énfasis en el cliente en todo aspecto del negocio. Aprovechando una fundación de crecimiento constante, líder en la industria en el tamaño del público, los ingresos y la expansión a nivel mundial, Terra Lycos procura mantener la primera o segunda posición en cada uno de los mercados en los que opera y suministrar servicios de una manera altamente enfocada y localizada. En la actualidad, Terra Lycos ocupa la posición de líder en cuatro de sus ocho mercados primarios. Terra Lycos ocupa la primera posición en Canadá, Corea, América Latina y el mercado hispano en Estados Unidos. Otros mercados destinatarios para Terra Lycos incluyen Asia, Europa, Japón y Estados Unidos en su integridad.

Terra Lycos sigue el modelo altamente exitoso introducido primero en Internet por Lycos. Terra y Lycos combinaron dos redes potentes de sitios de Internet para crear la Red Terra Lycos. La propiedad de cada red ofrece rasgos diferentes y se dirige a una audiencia específica de Web mediante una programación y marcas únicas, y cada una está preparada para un crecimiento contínuo de la audiencia. Cada una de estas propiedades líderes también integran selectivamente otros servicios clave de la red y tecnologías para satisfacer lo mejor posible las necesidades de sus clientes.


Terra.com

El Portal de Terra ofrece a los usuarios de todo el mundo de habla hispana y portuguesa la más amplia variedad de contenido y servicios a nivel local y mundial. El éxito de Terra se basa en su capacidad de satisfacer las necesidades tanto de los usuarios de banda ancha como de los de banda baja, y destaca al desarrollar entretenimiento en vivo y contenido que se distribuye a través de una red de múltiples plataformas.

HISTORIA DE NESTCAPE

Para lograr Netscape, sólo en necesario, un capitalista de riego (inversor), una persona con una buena idea dispuesto a apoyarla hasta el final y estar en Silicon Valley. Eso fué lo que sucedió, el inversor, llamado Jim Clark, fué en busca de un muchacho que había logrado con un grupo de estudiantes, un navegador en internet. Su nombre Marc Andreessen, y su idea... un navegador en internet.

Este nuevo concepto de programa en la red, fué llamado Mosaic, y significó para internet lo que la Macintosh fué para la PC, volverla amigable. En poco tiempo ya un millón de personas tenían Mosaic instalado en su PC, ya que el mismo se distribuía gratuitamente.

El hambriento de Clark, acordó una cita con Andreessen, por e-mail que decía: "..puede ser que Ud no me conozca pero soy el creador de Silicon Graphics, he renunciado y estoy tratando de formar una nueva empresa... Le interesaría que nos reuniésemos para conversar? ..." Ambos comenzaron a llamar a su nueva empresa Mosaic Communications, pero tuvieron que cambiarlo debido a que el programa fue originalmente diseñado en la NCSA. "Mozilla fue uno de los nombres que sugirieron, pero todos apostaron por Netscape.

Creció desde tener 3 empleados en Abril de 1994, hasta tener 100 hacia la navidad de ese mismo año. y a 2600 a los tres años siguientes. La empresa lanzó su primer navegador, denominado Navigator en Octubre de 1994. Y produjo un impacto aún mas grande que el que había logrado el Mosaic.

Kleiner Perkins una empresa de capitales de riesgo, invirtió $5 millones por el 20 por ciento de la empresa. Y la inversión se convirtió en $765 millones.

Al comenzar a cotizar en bolsa, el 8 de Agosto de 1995, Netscape y sus agentes de emisión tuvieron que fijar un precio para los cinco millones de acciones que iban a ser ofrecidas al público al día siguiente. El precio de cada acción? $28. Al día siguiente los eufóricos empleados de Netscape se reunieron en torno a los terminales de computación de la empresa, aguardando el comienzo de la ronda en Wall Street. Eran las 6:30 de la mañana, debido a la diferencia horaria. Pero cuando abrió el mercado la acción de Netscape no se cotizaba. El precio de la acción subió a 741/2 y para la caída de la tarde había descendido a 581/4. La capitalización de la empresa ese día valía $2300 millones mas del doble de lo que Apple había conseguido en su primer día de cotización.

Hoy en día Netscape sigue un rumbo hacia abajo, desde que se topó con el 'Gran Oso' (Microsoft) y su Explorer. Bill Gates reconoció que fue un error personal el no haberse dado cuenta del crecimiento de internet. Pero cuando el mercado de internet tenía el 80% de Navigator, Microsoft dió en la tecla cuando colocó a su Explorer gratuitamente y todo sabemos la capacidad de marketing de la empresa de Redmond. Pero no quiero entrar mucho en este tema porque ya habrá una nota sobre "Netscape y Microsoft".

El ingreso de Netscape bajó durante los años venideros, pero la empresa seguía siendo líder en tecnologías para internet.

Y luego llegó lo que tenía que llegar..."AOL absorbe a Netscape" publicaron los diarios y noticieros de TV en el valle. Esta adquisición por parte de AOL molestó mucho a los empleados de Netscape porque las diferencias entre ambas compañías eran muy grandes. "...ser asesinados por el Imperio del Mal o ser engullida por una gran empresa era exactamente lo mismo...", responderían mas tarde los empleados más emblemáticos de Netscape.

 Acerca de los cerebros de Netscape:

Jim Barksdale: Ingresó a Netscape en Enero de 1995. Antes de entrar a Netscape, Barksdale era CEO (Chief Executive Officer) de AT&T Wireless Services, que surge de la fusión entre AT&T y McCaw Cellular Communications. A partir de Enero de 1992 hasta la fusión en Septiembre de 1994, mantuvo las posiciones de presidente y CEO de McCaw, una compañía cuyo valor ascendía a 2 mil millones de dólares en 1993. Antes de McCaw, Barksdale estuvo 12 años con la corporación Federal Express, como CIO (Chief Information Officer) desde 1979 hasta 1983, supervisando el desarrollo y la implementación de los sistemas de todo el mundo de la compañía. En 1983, se convirtió en vicepresidente y CEO, llevando a la compañía a un crecimiento de 1 mil millones hasta 7,7 mil millones y colocando sucursales en más de 135 países. Bajo su liderazgo, FedEx se convirtió en la compañía que ganó el Premio "Malcolm Baldrige National Quality Award".


Jim Clark: Antes de fundar Netscape con Marc Andreessen, en Abril de 1994, Jim Clark fundó y fue la cabeza de Silicon Graphics. En Marzo de 1994, Clark dejó Silicon Graphics para trabajar con un grupo de jóvenes programadores de la Universidad de Illinois en "Aplicaciones Comerciales Basadas en Internet y Software para el Comsumidor". Este grupo de programadores creó el Mosaic, cuyo descubrimiento generó el primer visualizador de páginas web, siendo el comienzo de Netscape Communications. Años antes de fundar Silicon Graphics, Clark fue profesor en la prestigiosa Universidad de Stanford. Recibió un doctorado en Ciencias de la Computación en 1974 de la Universidad de Utah. También acompañado de un bachillerato en Física en 1970 y un Master en Ciencias Físicas en la Universidad de Nueva Orleans del Estado de Louisiana. En Junio de 1995 recibió un Doctorado en Ciencias de la Universidad de Utah.


Marc Andreessen: Marc Andreessen fundó Netscape en Abril de 1994 junto a Jim Clark. Como vicepresidente ejecutivo, supervisa la dirección técnica de la compañía. Ha sido Director desde Septiembre de 1994. Como no-graduado de la Universidad de Illinois en Champaign, Andressen creó el navegador Mosaic, junto a otros estudiantes pertenecientes al grupo del Centro Nacional para Aplicaciones de Supercomputadoras (en inglés, NCSA). COn una interfaz sumamente amistosa, el Mosaic, fué adquirido por mas de 2 millones de personas en el período de un año, gracias a tu interfaz y su distribución gratuita.

MOZILLA

El crecimiento de Netscape como empresa fue de los más espectaculares vividos en el Silicon Valley. En 1996, cuando no habían cumplido ni tal sólo dos años operando, salieron a bolsa en el Nasdaq triplicando el valor de su acción el primer día de cotización [1]. Netscape se había consolidado como la empresa que estaba liderando muchos de los adelantos tecnológicos en Internet, tanto en el área de navegadores como de servidores, pero Microsoft les seguía los pasos muy de cerca. Si Tim Berners-Lee, Jon Postel, Vint Cerf y otros habían definido Internet, Netscape estaba contribuyendo a la popularización de la Red y, en el proceso, a ganar mucho dinero.

El 23 de enero del 1998, Netscape Comunications anunciaba [2] la distribución gratuita de su navegador web Netscape Communicator 4, hasta el momento un producto comercial, así como la publicación de su código fuente en las próximas semanas. Este anuncio sorprendió a muchos analistas ya que no tenía un antecedente en la industria del software.

Netscape Comunicator había encabezado los avances técnicos más destacados de la web con la creación de todo un abanico de tecnologías que abarcaban desde SSL (protocolo que permite hacer transacciones seguras en Internet), los marcos y tablas HTML, las galletas (cookies), hasta el propio lenguaje Javascript, más tarde adoptados como estándares por el World Wide Web Consortium (W3C).

Eran buenas noticias para el movimiento de software libre ya que una empresa importante en aquel momento como Netscape hacía una apuesta firme por el movimiento y ponía a disposición de la comunidad un navegador de Internet con las últimas tecnologías. Años después, llegarían compañías como Sun Microsystems, que publicó el programa Start Office, un paquete ofimático con más de siete millones de líneas de código fuente, a través del sitio web Open Office de forma muy similar a como lo hizo Netscape.

Las razones

La idea de liberar el código surgió, entre otros motivos, por la influencia que tuvo el texto The Cathedral and the Bazaar [3], escrito por Eric Raymond, sobre algunos empleados de Netscape. Uno de los grandes impulsores de la apertura del código fuente fue Jaime Zawinski, que antes de incorporarse a Netscape como responsable de la primera versión del navegador para Unix, participó en varios proyectos relacionados con el software libre, incluyendo el Lucid Emacs.

También Netscape había visto decrecer su cuota de mercado en cuanto a navegadores de forma alarmante. En 1996, más del 70% de usuarios de Internet utilizaban un navegador de Netscape, pero a finales de 1997 esta cuota había bajado hasta el 57% [4], en beneficio de Internet Explorer. Con él, Microsoft había conseguido un producto robusto y tecnológicamente equivalente al navegador de Netscape, que además distribuía de forma gratuita, mientras que Netscape lo vendía a todo el mundo que lo usara en un entorno comercial y sólo lo regalaba a instituciones y universidades.

El navegador de Netscape había llegado a proporcionar el 18% de los beneficios de la compañía [2] en 1997. Con la inclusión de Internet Explorer como parte del sistema operativo Windows por parte de Microsoft [5], instalado de serie en todos los nuevos PC, era cuestión de tiempo que Internet Explorer se convirtiera en el estándard de los navegadores en la plataforma Windows, como después se demostró con su creciente popularización durante los meses posteriores. Fue entonces cuando Netscape llevó a los tribunales a Microsoft, ya que consideraba la inclusión de Internet Explorer en todos los sistemas operativos Windows como una practica monopolística y de abuso de posición de mercado.

Ante la imposibilidad de Netscape de continuar comercializando navegadores, su negocio se centró principalmente en la explotación de su portal NetCenter y la comercialización de servidores para Internet y intranet. En este negocio, era todavía muy importante disponer de un navegador propio para poder ir introduciendo nuevas tecnologías sin depender de los adelantos de Microsoft, con quien también competía agresivamente en el área de servidores. Romper esta dependencia sólo era posible si Netscape continuaba manteniendo productos propios a la parte cliente (el navegador) y en la parte servidor.
Netscape esperaba que, liberando su código fuente, la comunidad ayudara a continuar construyendo y popularizando su navegador, al más puro estilo de los primeros sistemas Unix.

Un parto difícil

La publicación del código fuente no era un proceso inmediato, puesto que Netscape sólo podía liberar el código fuente que le pertenecía y tenía que prescindir de todo el software integrado en el navegador que era propiedad de terceros. Eran más de 75 componentes, y Netscape tuvo que contactarlas individualmente para intentar explicarles las ventajas de su decisión. No todas estaban dispuestas a seguir el camino de abrir el código y la versión que se publicó no incluyó, ni mucho menos, toda la funcionalidad del Netscape Communicator versión 4.

Aparte de publicar el código fuente debía crearse un sitio en Internet que organizase el desarrollo de todo lo proyecto. Nacía Mozilla.org.

El nombre de Mozilla había estado muy atado a la cultura de Netscape ya que era el nombre de las versiones preliminares a la versión 1.0 del navegador, el primer producto de la empresa, que finalmente se llamó Netscape Navigator. Después Mozilla se convirtió en la mascota de la compañía [6] y una referencia cultural para los empleados de Netscape.

El 31 de marzo del 1998, se presenta públicamente Mozilla, una organización independiente con el objetivo de hacer de repositorio central del código del proyecto y proporcionar las herramientas colaborativas necesarias para realizar la coordinación entre los diferentes integrantes del proyecto. En realidad Netscape, a partir de la versión 6 de su navegador, se convierte en un simple empaquetador del navegador producido por Mozilla, sobre el cual añade algunas herramientas adicionales, y lo personaliza con su imagen y servicios.

Mozilla es un nombre que comprende cuatro cosas: el nombre del sitio web que contiene el proyecto, el conjunto de herramientas y librerías creadas en él, el nombre del navegador producido y distribuido en base estas herramientas, y la mascota del proyecto. La versión distribuida bajo este nombre contiene un navegador, un programa de mensajería, un programa de creación de páginas web, un cliente chat, y un conjunto de herramientas de privacidad y depuración.
Internet se popularizó como un sistema de comunicación dónde conviven todo tipo de ordenadores y sistemas. Para mantener este espíritu original y continuar trabajando con el desarrollo de nuevos protocolos Tim Berners-Lee, el creador de la web, fundó el World Wide Web Consortium (W3C). Esta organización se encarga de definir prácticamente todos los estándares que hoy en día conforman la web. Desgraciadamente, por muchas especificaciones que se hagan al final, siempre se ven sometidas a los niveles de compatibilidad que Microsoft Explorer impone debido a que se ha convertido en el estándar de facto.

Existen ya navegadores de código fuente abierto como Konqueror, gestor de ficheros, y visualizador de varios formatos, disponible para GNU/Linux y parte del entorno de escritorio KDE. Mozilla va más allá en el aspecto Internet, puesto que es una plataforma independiente del sistema operativo (se encuentra disponible en más de 16 sistemas). Construida completamente con software libre, proporciona un conjunto de herramientas con las cuales se pueden construir todo tipo de aplicaciones web, más allá del propio navegador. Mantener un navegador basado en software libre con las últimas tecnologías implementadas es importante de cara a no depender de un único fabricante de navegadores.

Cuatro años de esfuerzos

La publicación del código fuente y la creación de Mozilla.org crearon muchas expectativas alrededor del proyecto. Sin embargo, en los meses siguientes, se demostró que coordinar el desarrollo de un producto tan grande era una tarea compleja y el equipo no fue capaz de producir un nuevo navegador en el tiempo que muchos habrían querido mientras que Internet Explorer iba ganando cuota de mercado y se iba consolidando como el navegador más popular en Internet.

Mozilla no tenía un trabajo fácil por delante debido a los problemas con las licencias con código de terceros. En la primera versión liberada por Netscape del código fuente del navegador, el lenguaje Java, los correctores ortográficos, los mecanismos de seguridad propiedad de RSA (imposibles de liberar en forma de código fuente bajo la legislación norteamericana vigente en el momento) entre de otros, no fueron publicados. De este modo Mozilla empezaba su camino con una versión libre del navegador carente de muchos de los componentes más básicos necesarios para tener un navegador competitivo. Los programadores de Netscape también eran conscientes de que sería necesario un rediseño del producto, especialmente del motor HTML, para poderlo adecuar a los nuevos estándares y tecnologías.

Desde Mozilla se empezó a trabajar con los varios proyectos que tendrían que ser la base del nuevo navegador. Gecko, el nuevo motor de visualización de páginas web de Mozilla, soportaba los estándares más modernos y reemplazó el antiguo motor que había quedado obsoleto. XUL también tuvo uno papel muy importante como conjunto de herramientas para definir la interfaz de usuario de una forma independiente a la plataforma. La idea era que mediante XML se pudieran diseñar interfaces de una forma similar a como diseñamos páginas web. Evidentemente esto representaba reescribir toda la interfaz de usuario del navegador bajo esta nueva tecnología.

Otro proyecto importante era la creación de los componentes de seguridad de Mozillla, que permitirían soportar la firma digital del correo electrónico, la conexión a sitios webs seguros, la gestión de certificados digitales, y la firma digital de aplicaciones y componentes.

Con el tiempo, se fue vertebrando una comunidad alrededor de Mozilla, con sitios webs de noticias independientes como MozillaZine o MozillaNews, que dan información relacionada con la evolución de los proyectos de Mozilla y de terceros. También nació MozDev un sito web que da páginas webs y recursos de colaboración gratuitos a toda clase de proyectos relacionados con Mozilla, hoy en día más de sesenta. De MozDev han salido un buen puñado de ideas y componentes que hoy en día ya se encuentran incorporados en el navegador. Pero Mozilla ha hecho más aportaciones. Algunas de sus herramientas como Bugzilla o Bonsai han estado adoptadas por muchos otros proyectos [7], y han contribuido de manera decisiva en la mejora de las infraestructuras de desarrollo en el mundo del software libre.

En noviembre de 1998, se confirmaba [8] la compra de Netscape por parte de America OnLine (AOL). Algunos de los empleados de Netscape abandonaron la empresa y el proyecto, y se cuestionó la independencia real del proyecto y qué futuro podía tener Mozilla en AOL. Después de unos días de incertidumbre, AOL confirmó su compromiso y quedó clara la independencia de Mozilla.

En noviembre del año 2000, 32 meses después de la liberación del código fuente de Mozilla, Netscape publicó la versión 6.0 de su navegador basada en el trabajo de Mozilla.org. Esta nueva versión introducía el nuevo motor de procesamiento de HTML, Gecko, un gran avance sobre las antiguas versiones 4.7 de Netscape, así como todas las tecnologías más actuales del momento, incluyendo herramientas para la gestión de la privacidad. La versión 6.0 fue criticada porque tenía bastantes errores, era lenta en la mayoría de PC, y por lo general los usuarios tuvieron la sensación de que no era un producto lo suficiente maduro. Muchos usuarios no entendieron que Netscape hubiera decidido empaquetar la versión 6.0 sobre Mozilla pese a que los propios desarrolladores del programa consideraban que no estaba finalizada ni lista para el usuario final.

En julio del año 2001, nueve meses después aparece Netscape 6.1 basada en Mozilla 0.92. En la opinión de algunos expertos [9], esta habría de haber sido la versión 6.0 ya que era la primera que empaquetaba Netscape de Mozilla que tenía una calidad aceptable por el usuario final. El nuevo software solucionaba gran parte de las quejas que tenían los usuarios de la versión 6.0 y introducia algunas nuevas mejoras.

¿Qué ofrece Mozilla 1.0 para el usuario final?

Cuando ya han pasado cuatro años del lanzamiento de Mozilla, está a punto de ver la luz la versión 1.0, la primera considerada por Mozilla como lo suficiente sólida y estable para el uso generalizado de usuarios finales. Los esfuerzos de la comunidad de Mozilla en los últimos meses han estado enfocados a mejorar el rendimiento y solventar el máximo de errores posibles en el software para poder entregar una versión 1.0 de gran calidad. El hecho de tener una versión oficial 1.0 y un compromiso en cuanto a la estabilidad interfaces de programación por parte de Mozilla hará, previsiblemente, que muchos desarrolladores de pluggins y sitios webs diseñados especifícamente para Internet Explorer empiecen a compatibilizarse.

La versión 1.0 de Mozilla ofrece las mismas prestaciones que la mayoría de navegadores del mercado pero tiene una serie de opciones atractivas y innovadoras, que en parte se han visto por separado en otras aplicaciones pero nunca como funcionalidad básica de un mismo navegador. Por ejemplo, se ofrece la posibilidad de limitar las ventanas emergentes sin aviso (pop-ups) tan comunes y engorrosas. También proporciona la opción de bloquear imágenes de ciertos dominios, muy útil para eliminar los banners de publicidad. Otra opción muy apreciada por los usuarios es la posibilidad de abrir diferentes ventanas de navegación en la misma ventana y después poder cambiar de una a otra utilizando pestañas (Galeon también dispone de esta opción). Por último también destacar que Mozilla tiene un sistema propio de gestión de apariencias (skins) que permite al usuario configurar completamente su aspecto, o incluso, diseñar uno nuevo.

El futuro de Mozilla

Según StatMarket [10], una de las empresas de estadísticas más fiables sobre el uso de navegadores en Internet, a finales de febrero de este año sólo el 7% de usuarios utilizaban navegadores Netscape o Mozilla. Es posible que este número empiece a crecer con la introducción de la versión 1.0 del Mozilla y que se consolide una comunidad de usuarios. Hasta ahora no han sido demasiados los que han apostado por este navegador porque todavía no estaba finalizado, pero una vez liberada la versión 1.0 esperemos que este número crezca. AOL, que tiene un 30% de los usuarios de Internet en EEUU, ha confirmado que está evaluando Gecko, el motor HTML de Mozilla, para integrarlo en su propio navegador[11] y abandonar así Internet Explorer, y está considerando seriamente introducirlo a partir de la versión 8.0 de su cliente de conexión. Esto haría que en poco tiempo los 34 millones de usuarios de AOL utilizaran un navegador basado en tecnología Mozilla. A día de hoy, Mozilla ya se utiliza como base de a dos navegadores que se están popularizando rápidamente, de una parte Galeon, un navegador web ligero y práctico para el entorno Gnome, y
K-Meleon, un proyecto muy parecido pero para el entorno Microsoft Windows.

A nivel tecnológico, Mozilla continuará incorporando los últimos estándars web y seguirá trabajando en reducir sus requerimientos de memoria y procesador. Empresas como Sun, RedHat, o Nokia y otras grandes del sector que necesitan una plataforma de desarrollo sólida de tecnologías web están ya trabajando o evaluando Mozilla. Con la popularización de dispositivos como los PDA, teléfonos móviles, setup boxes, se requiere un navegador que sirva de plataforma, y Mozilla puede ser un buen candidato.

MODEM

 

¿Qué es un Modem?

 

Módem significa Modulador - Demodulador. En pocas palabras es un dispositivo que convierte las señales digitales de la PC en señales analógicas y viceversa, con lo que permite a la PC transmitir y recibir información por la línea de teléfono.

Tipos de Modem's

 

Internos: van insertados en la placa base en una ranura de expansión y consisten en una placa compuesta por los diferentes elementos que conforman un modem. Hay para distintos tipos de conector:

·    ISA: debido a la baja velocidad que transfiere este tipo de conector, hoy en día no se utiliza.

·    PCI: es el conector más común y estándar en la actualidad.

·    AMR: presente sólo en algunas placas modernas, poco recomendables por su bajo rendimiento. 

 

Externos: similares a los anteriores pero no van dentro de la PC, sino en una “caja” propia que se coloca sobre el escritorio o la mesa donde se ubica la PC. La conexión con la PC se realiza generalmente mediante el puerto serial (COM) o mediante el puerto USB, por lo que se usa el chip UART de la PC. Su principal ventaja es que son fáciles de instalar y no se requieren conocimientos técnicos básicos como en el caso de los internos, pudiendo así instalarlo cualquier usuario.

HSP o Winmodem: son modem's internos en los cuales se le han eliminado componentes electrónicos, como ser determinados chips, de manera que el microprocesador de la PC debe suplir su función mediante software. Generalmente se conectan mediante una ranura PCI, una AMR, o directamente sobre una serie de pines que están sobre la placa base y se usan únicamente para conectar el modem, ejemplo de estas placas son las PCChips. Obviamente son un desastre y dependen de la CPU del sistema, pero aunque el micro sea rápido lo mismo son lerdos, pero la ventaja es que son baratos pudiéndose conseguir desde $10.

PCMCIA: se utilizan en computadoras portátiles, su tamaño es similar al de una tarjeta de crédito algo más gruesa, y sus capacidades pueden ser igual o más avanzadas que en los modelos normales.