Burgo Ranero

Geografía. Castilla y León. León. Burgo Ranero. Municipios. Población. Núcleos de población. Territorio. Actividad económica. Agricultura. Cultivos de secano. Censo agrícola. Explotaciones agrícolas. Producción

  • Enviado por: Bruxa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

BURGO RANERO

'Burgo Ranero'

Esta área cuenta con una población de 966 habitantes repartidos entre las cuatro localidades que lo forman (El Burgo Ranero, Calzadilla de los Hermanillos, Las Grañeras y Villamuñío).

Está situado al Sur-Este de la provincia de León, en la zona llamada, Tierra de Campos, lo cual indica que es un Municipio preferentemente agrícola, en cuyas tierras de secano predomina el cultivo de cereales (trigo, avena, centeno, cebada...), con ganadería de vacuno y de bovino.

Esta situación podría cambiar, ya que está en desarrollo el canal denominado "Los Payuelos", procedente del pantano de Riaño (del que hablamos en el anterior trabajo), quedando por construir los ramales secundarios, que llevarían a la zona consigo que se pudiese ampliar la variedad de los cultivos, ofreciendo más riqueza.

La superficie del Municipio es de 98 Km2 su altitud media es de unos 900 m. Se encuentra a unos 40 Km de la capital de la provincia (León).

Pertenece al partido judicial de Sahagún, cabecera del partido judicial, de cuya localidad dista 23 Km.

Sus suelos arcillosos hacen posible la formación de pequeñas lagunas, (cuantiosas en el Municipio), que fueron usadas no hace muchos años, por los ganaderos, para que saciaran la sed sus animales.

En este municipio podemos ver que la población se concentra principalmente en cuatro núcleos de población destacados: El Burgo Ranero, Palomares, Las Grañeras y Villamuñío. Estos cuatro núcleos principales de población se encuentran dispersos por todo el territorio del municipio, y su red de comunicaciones se estructura de forma radial en cada núcleo urbano, es decir, salen carreteras y viales en todas las direcciones.

Como ya hemos mencionado el aprovechamiento del suelo, es eminentemente agrario, y sobre todo en la zona sur, con viñas, mientras el resto, al norte y al este predomina el monte bajo y alto. El resto no está aprovechado (el menor espacio), y en su mayoría es un suelo improductivo, que no recoge aprovechamiento forestal.

La Concentración parcelaria ha sido definitiva a la hora de dibujar los paisajes agrarios del Burgo Ranero.

La distribución de la superficie labrada, respecto al total (municipal), de tierras, ha tenido una evolución que podemos apreciar a continuación:

1972

SUPERFICIE LABRADA: 8378 Ha.

% DE SUPERFICIE LABRADA RESPECTO AL TOTAL: 92,9%

SUPERFICIE TOTAL: 9014 Ha.

1982

SUPERFICIE LABRADA: 9096 Ha.

% DE SUPERFICIE LABRADA RESPECTO AL TOTAL: 92,8%

SUPERFICIE TOTAL:9794 Ha.

1989

SUPERFICIE LABRADA: 7848 Ha.

% DE SUPERFICIE LABRADA RESPECTO AL TOTAL: 92,9%

SUPERFICIE TOTAL: 8443 Ha.

1999

SUPERFICIE LABRADA: 8754 Ha.

% DE SUPERFICIE LABRADA RESPECTO AL TOTAL: 85,9%

SUPERFICIE TOTAL:10187 Ha.

Así mismo, estos datos extraídos de los censos agrarios, nos describen la situación histórica de las explotaciones agrícolas en el municipio, en el que vemos que gran parte de la superficie o territorio total, está utilizado para la agricultura, ya que desde los años 1970, la utilización del suelo para esta actividad es predominante.

Vemos como más del 90% del suelo municipal se utiliza para la agricultura, con un pequeño descenso de productividad y explotación en el último año, el 2004, que ya solamente cuenta con el 85.9% para esto. Aun así, la producción agrícola es la base de la utilización y ocupación de suelo no urbano.

Observando los datos que nos ofrece el Censo Agrario del año 1962, de datos municipales, podemos ver como el total de explotaciones agrarias en esta época es de 537 (lo que demuestra que ya antaño la explotación agrícola en esta zona era muy relevante).

Como debemos contar los aprovechamientos sin tierra, que son 8, nos quedan 529 explotaciones. Entre ellas cabe destacar, que la mayor parte con de entre 10 y 20 Ha (167), las de 20 a 30 Ha (69) y las de 30 a 50 Ha (50).

Las pequeñas explotaciones también están muy presentes posiblemente para el apoyo en la economía familiar, pero en cuanto a las grandes explotaciones agrícolas, tan solo existen 4 de más de 150 hectáreas, probablemente en manos de algún burgués adinerado, terrateniente o al servicio del poder.

La distribución de la superficie según las tierras censadas según el tamaño de las explotaciones sigue con la tónica de explotaciones medias-grandes de entre 5 y 50 Ha como extensiones donde se producen mayoritariamente. Es decir, la media de explotaciones de la zona se sitúa en torno a las 20-30 Ha, sobre las explotaciones con tierras.

El régimen de tenencia predominante es el de propiedad, en esta época con 5483, sobre un total de 8220. El arrendamiento es también muy destacable, con 2595, y la aparcería y otros, se encuentran presentes aunque no es lo habitual.

La parcelación de las explotaciones nos ofrece una nueva visión donde las tierras de menos de 1 Ha, predominan sobre el total del número de parcelas.

El Censo Agrario de 1972, nos muestra los cambios producidos, que vemos en la siguiente tabla:

Año Número de explotaciones agrarias

  • 2192

1970 1840

  • 537

  • 424

Por tanto, un acusado descenso en el número de explotaciones que vienen a compensarse con la concentración parcelaria, para ofrecer mayor competitividad de los productos en mercados más amplios.

Continúan predominando las explotaciones de entre 10 y 20 Ha, en relacion con las explotaciones con tierras.

La población mayoritariamente se dedica a la explotación agraria, en este municipio, y principalmente, personas de entre 35 y 54 años, aunque la población de entre 55 y 65 años también es muy destacable.

La mayor parte de la superficie de las explotaciones está labrada, pero casi un 10% no lo hace, probablemente por que se encuentre en barbecho.

La propiedad y el arrendamiento son sin duda alguna, el régimen de tenencia preferido de los agricultores. Y el tamaño medio de las parcelas, oscila sobre todo en las de menos de 5 Ha.

Los datos ofrecidos por el Censo Agrario de 1982, son también de gran relevancia, ya que vemos como las tierras labradas poseen un predominio claro de prados, praderas y pastizales, además de otras especies arbóreas.

El número de explotaciones con tierras es muy destacable y las unidades ganaderas continúan siendo base de la economía local de la población.

Predominan las explotaciones de entre 20 y 50 Ha, como mayoritarias, sobre la superficie total, y sobre las explotaciones censadas según SAU.

El aprovechamiento de las tierras labradas se centra en herbáceos y viñedos y en cuanto a la ganadería se centran en bovinos y ovinos (además de tener cierta representación el caprino, porcino y aves.).

La población ocupada en este sector es predominantemente adulta de más de 35 años y se dedican sobre todo a esto como ocupación principal.

El régimen de propiedad es sobre todo de arrendamiento y en propiedad.

Continuando con la evolución agraria del municipio hemos tenido en cuenta también el Censo Agrario de 1989, en el que podemos ver la tendencia a dedicar las explotaciones totales a tierras labradas (mayoritariamente), a tierras para pastos permanentes (en menor medida) y a especies arbóreas forestales.

El numero total de explotaciones es destacable, pero principalmente encontramos explotaciones de entre 20-30 Ha e incluso hasta las 50 Ha.

Los cultivos predominantes son de herbáceos y en menor medida el viñedo, mientras destacan el régimen de propiedad y de arrendamiento, aunque es destacable ya la aparcería en lo que se refiere al total de las explotaciones.

La ganadería continúa siendo una base interesante con el bovino y ovino como ganaderías mas importantes.

La mecanización es ya muy destacada y la población se ocupa principalmente a la explotación del campo de manera única, y sobre todo entre los 35 y 65 años.

Según el Censo Agrario de 1999, el número total de explotaciones para el Burgo Ranero es de 204. Mientras:

Número de explotaciones con tierras..........198

Número de explotaciones sin tierras........... 6

Número de parcelas...................................6552

Así mismo podemos observar como se subdividen las tierras labradas en este municipio:

Total.................................................10187

Tierras Labradas...............................8754

Tierras para pastos permanentes.....1270

Especies arbóreas forestales............. 62

Otras tierras no forestales.................. 101

En cuanto a las explotaciones según su superficie total, en el año 99, el total sería de a198 explotaciones, de las cuales, 73, serían de menos de 5 Ha. Y 71 de más de 50 Ha., seguidamente entre 20 y 50 Ha encontraríamos unas 38 explotaciones lo cual demuestra que la concentración parcelaria ha dado su fruto en esta zona y las explotaciones que mas abundan son las grandes y después las pequeñas explotaciones, mientras las tierras de tamaño medio son menos frecuentes.

El número de explotaciones con superficie agraria útil era para el año 1999, de 194, de las que mayoritariamente se concentran también en pequeñas explotaciones de menos de 5 Ha y con mas de 20 Ha, incluso más de la mitad del total (predominio de las grandes explotaciones agrícolas).

Además podemos observar en este censo como los herbáceos son predominantes en la explotación del suelo, seguido del viñedo, pero ya con mucha menor importancia:

Herbáceos........8711

Viñedo................ 43

El régimen de tenencia sobre la superficie total también es variable, como podemos ver, ya que de los 10187 totales, se distribuyen de la siguiente manera, dotando de gran relevancia el arrendamiento y la propiedad:

Arrendamiento 6014

Propiedad 3087

Aparcería 23

Otros 1063

El régimen de tenencia sobre la SAU continúa dando gran importancia al arrendamiento con 5961 explotaciones y en propiedad con 2977.

En cuanto, al tema de la ganadería podemos concluir que en el año 1999, las principales cabañas ganaderas eran de bovino (535) y de ovinos (625), seguidos muy de lejos por el porcino (44), caprino, equino, aves...(estos últimos con menos de 2).

La mecanización es importante en el censo ganadero para ver la explotación de la zona, y en este caso concreto la mecanización del campo ha sido importante con numerosos motocultores, motosegadoras, cosechadoras de cereales etc...

La ocupación de la población en el campo es destacable, ya que muchos de ellos tan solo se dedican a la explotación agrícola, mientras un cierto sector de la población que se emplea en el campo también lo hace a tiempo parcial en otras actividades económicas que le aportan beneficios.

Los titulares de estas pequeñas y grandes explotaciones son principalmente adultos de no más de 54 años.

ACTUALIDAD: año 2004


Aprovechamiento

Ha

%

Cultivos de secano

7504

78,8

Cultivos de regadío

576

6,1

Viñas

74

0,8

(Total tierras labradas)

Prados y pastos

1223

12,8

Superficie forestal

56

0,6

Improductiva

94

0,9

total

9527

100

(En este apartado falta la parte correspondiente a Mónica)