Buñuel

Cienasta. Co-producciones. Filmografía. Humor irónico. Burla del catolicismo. Ateísmo. Surrealismo

  • Enviado por: Cristian
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Biografía de Luis Buñuel

Buñuel nació en un pueblo llamado Calanda el 22 de Febrero en 1898 en una familia de la burguesía rural. Realizó sus estudios en Zaragoza en un colegio marista dirigido por los Jesuitas, pero a los 17 años comenzó a perder su fe. En 1916 sus primeros indicios vocacionales lo guiaron por el gusto de la música, pero no los pudo llevar a cabo ya que su padre se negó a pagarle sus estudios. Luego su padre lo envió a la residencia de estudiantes la cual mantenía un equilibrio académico entre las ciencias y las letras. En la misma residencia de estudiantes se hizo muy amigo de Lorca, el cual lo introdujo en la cultura por medio de la poesía. Más o menos en el año de 1927 Buñuel descubre que tiene vocación de cineasta. En 1929 estrena su primer film “Un perro Andaluz”, este lo logra realizar con el dinero de su madre.

En 1941 comenzó a trabajar en el museo de arte moderno de New York, donde comenzó a exponer sus nuevos documentales. En 1959 comenzó una nueva etapa en su carrera que fueron las co-producciones con el cine francés de aquella época.

En 1982 pública sus memorias en francés titulada “Mi último Suspiro”, para luego fallecer 29 de Julio de 1983.

Filmografía

1928 Un Perro Andaluz; 1930: La Edad de Oro; 1932: Las Hurdes el gobierno prohibe difundir el film;1937 Se estrena Las Hurdes, con el título Tierra sin pan; 1940: Tejidos Cancerosos versión latinoamericana; 1941: Versión española de El Vaticano de Pío XII; 1946: Gran Casino; 1950: Los olvidados; 1951: La hija del engaño, Una mujer sin amor, Subida al cielo; 1952: El bruto, Las aventuras de Robinson Crusoe y Él; 1953: Abismos de pasión (cumbres borrascosas), La ilusión viaja en tranvía; 1954: El río y la muerte; 1955: Ensayo de un crimen, Cela s'appelle l'aurore/Gli amanti doman¡; 1956: La muerte en este jardín; 1958: Nazarín; 1959: Los ambiciosos; 1960: La joven; 1961: Viridiana; 1962: El ángel exterminador y Diario de una camarera; 1965: Simón del desierto; 1966: Belle de jour; 1968: La vía láctea; 1969: Tristana; 1972: El discreto encanto de la burguesía; 1974: El fantasma de la libertad; 1977: Ese oscuro objeto del deseo.

Rasgos de la Puestas en Escena

Buñuel utiliza mucho el contraluz para darle un toque de suspenso, dejando este con baja iluminación y los rostros de los personajes siempre están iluminados desde abajo. La escenas no concuerdan en espacio y tiempo. Buñuel ocupaba mucho los planos amplios lo cual se puede apreciar en todas sus películas. Para demostrar la superioridad de un personaje sobre los demás utilizaba el contrapicado o sino en las escenas de tensión.

Uno de los toques que Buñuel le daba a sus libretos era que siempre presentaba algún humor irónico y sobre todo se burlaba de el catolicismo dando rienda suelta a su ateísmo. Una de las puesta en escena por parte del libreto es en la película Ese Obscuro Objeto del Deseo en el cual Buñuel ocupa para protagonizar a la mujer a dos actrices.

Surrealismo de Buñuel

La primera película de Buñuel Un Perro Andaluz es una película surrealista, nos muestra una sucesión de imágenes sin un significado real, objetivo, sino emocional y subjetivo. Buñuel con esta largometraje tiene como objetivo escandalizar, tomarle el pelo al espectador. A Buñuel le gustaba y le atraía el surrealismo precisamente por lo intuitivo, por la renuncia de la razón, que era insuficiente para combatir la miseria o el miedo del mundo. Buñuel vivía el conflicto entre la razón que le hacía ateo y el corazón que le hacía creyente ("vivo católico y ateo gracias a Dios"), entre su desprecio por la burguesía y su estilo de vida realmente burgués... Lo que le quedaba pues a Buñuel era el pesimismo: por la época y su futuro.

Un Perro Andaluz es la única película surrealista de Buñuel, aunque continuó utilizando formas e ideas surrealistas en el resto de su cine. En especial, las imágenes de Buñuel siguieron siendo siempre claras e intuitivas, no hay que buscarles significado sino hay que saber sentirlas. Para encauzar sus ideas Buñuel trabajó siempre con un guionista a su lado. Durante años trabajaron con él Julio Alejandro, Luis Alcoriza y Jean-Claude Carrière, entre otros muchos.

Buñuel consiguió el escándalo que el quería con su 2ª película La Edad de Oro y el ataque que se produjo a la Iglesia y patriotismo en esta película estuvo prohibida durante años. Con el documental Las Hurdes (Tierra sin Pan) pudo lograr algo parecido a las películas anteriores.

Con estas tres películas las constantes del cine de Buñuel estaban ya introducidas: muerte, sexo, religión, pesimismo... En Mexico rodó cine en principio "comercial", vehículos para las estrellas del cine mexicano que Buñuel transformó en su cine, consiguiendo ambas cosas: el éxito de sus estrellas y un cine personal.