Bullying

Acoso escolar. Violencia en las aulas. Maltrato infantil. Hostigamiento. Agresiones en la escuela

  • Enviado por: Betii
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE ENFERMERIA
DHTIC
ENSAYO FINAL

BULLYING”

PROF.
ALUMNA:


INDICE
1.- Introducción (que es el bullying)………………………………………………..
2.-Tipos de bullying………………………………………………………………………..
3.-Desarrollo (sus consecuencias)……………………………………………………
4.-Caracteiasticas del bullying, victimas y agresores………………………..
5.-¿Qué hacer?………………………………………………………………………………….
6.-Conclusion………………………………………………………………………………….
7.-Bibliografia…………………………………………………………………………………
EL BULLYNG
1.- INTRODUCCION:

La palabra bullyng es de tipo Holandés y su significado es acoso. El acoso es cuando una persona desea ganar poder sobre otra por medio de agresiones físicas o mentales. En la década de los 70’ Dan Olweus fue el primero que implanto en las escuelas de Noruega, un estudio a largo plazo en el que según él le pondría un fin al problema. En la actualidad en la mayoría de las escuelas ya sean extranjeras como nacionales, se practica el bullying.

Las características más relevantes del bullying son; en el agresor al practicar deportes jugar sucio o hacer trampa, por algún motivo como por ejemplo la manera de vestir, reírse de la víctima y hacer comentarios hirientes hacia su persona, inventar rumores y mentiras, etc.

Podemos encontrar el bullying en cualquier lugar puesto que no es exclusiva de algún sector social, edad o sexo, pero estudios han arrojado el sexo predominante como acosador es el masculino. La manera fácil del agresor para practicarlo es cuando su víctima se encuentra sola, en lugares aislados como baños o calles poco transitadas.
Pero la agresión no es solo de un simple empujón o de unas malas palabras, sino que son agresiones físicas las cuales pueden tener consecuencias en las victimas.
2.-TIPOS DE BULLYING:
SEXUAL. Se presenta un acoso, inducción o abuso sexual.
EXCLUSIÓN SOCIAL. Cuando ignoran a la persona, por lo mismo se aísla y lo excluyen.
VERBAL. Insultos en público, todo ello para ponerlo en evidencia al que no se puede defender.
PSICOLÓGICO. Persecución, intimidarlo, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas.
FÍSICO. Golpes, empujones, cuando se juntan en grupo y le dan una paliza al acosado.
3.-DESARROLLO (sus consecuencias):
En la familia cuando un niño es víctima del bullyng, cuando es intimidado o agredido. El agresor se siente superior ya sea porque es apoyado por otros miembros de la familia o simplemente porque es más grande que el niño.

En la escuela se dice que entre más grande este, es más grande la posibilidad de la práctica del bullying, pues que hay espacios retirados u ocultos en los cuales los niños pueden expresar sus sentimientos, y estos son resultado de la falta de afecto en el hogar o resultandos de un divorcio o la falta de algún padre ya sea por el fallecimiento.
Las consecuencias para los agresores a largo plazo en que se pueden convertir de adultos en delincuentes, por la falta de amor y convivencia durante su niñez.
Las consecuencias para la victimas pueden ser la pérdida de interés por los estudios, una autoestima baja, trastornos emocionales, etc.
4.- CARACTERISTICAS:
BULLYING:
- Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.).

- Tiende a originarproblemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.

- Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.

- Se mantiene debido a laignorancia o pasividadde las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.

- La víctima desarrollamiedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.

- Disminuye la capacidad decomprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción.

- En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se producefalta de sensibilidad, apatía e insolidaridad.

- Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.

VICTIMAS:

Víctima Pasiva: Suele ser débil físicamente e insegura, por lo que resulta un objetivo fácil para el acosador. Otras características de las víctimas pasivas serían: introversión, escasa autoestima, ausencia de amigos, depresión, aunque algunos de estos rasgos podrían ser consecuencia del acoso.

  Víctima Provocadora: Suele tener un comportamiento molesto e irritante para los demás (en algunos casos podría tratarse de niños hiperactivos) que reaccionan negativamente hacia ellos. En ocasiones, sus iguales les provocan para que reaccionen de manera inapropiada, por lo que el acoso posterior que sufren podría llegar a parecer justificado.

AGRESOR:
Los agresores suelen ser fuertes físicamente, impulsivos, dominantes, con conductas antisociales y poco empáticos con sus víctimas. Se pueden distinguir tres tipos de agresores:

    - Acosador Inteligente: Es aquel que con buenas habilidades sociales y popularidad en el grupo, es capaz de organizar o manipular a otros para que cumplan sus órdenes. En definitiva, es aquel que es capaz de enmascarar su actitud intimidatoria.

     - Acosador Poco Inteligente: Es aquel que manifiesta un comportamiento antisocial y que intimida y acosa a otros directamente, a veces como reflejo de su falta de autoestima y de confianza en sí mismo. Gracias a su comportamiento de acoso consigue su rol y status dentro del grupo, por lo que puede atraer a otros.

     - Acosador Víctima: Es aquel que acosa a compañeros más jóvenes que él y es a la vez acosado por chicos mayores o incluso es víctima en su propia casa.

COMO DARNOS CUENTA QUE NUESTRO HIJO ES VICTIMA DEL BULLING:
Los niños pequeños cuando son víctimas del bulling presentan contusiones, arañones, etc. En diferentes partes del cuerpo y en ocasiones se cubren con ropas largas que en general les cubren todas las extremidades, esto lo hacen por el miedo a que sus padres se enteren por lo que están pasando.
También comienzan a tener un comportamiento ya sea aislado o agresivo.
5.- ¿Qué HACER?:
  • Uno como padre debe de investiga lo que está ocurriendo.
  • Platicar son su hijo y que se dé cuenta que está en un ambiente de confianza.
  • Ayudar a su hijo a resolver los problemas que tiene, pero no resolverlos por él, simplemente ayudarlo.
  • Debes ponerte en contacto con el maestro de tu hijo y con la dirección de la escuela para ponerlos al tanto de lo que está ocurriendo, pídeles su cooperación en la resolución de los hechos.
  • En caso de que el acoso continúe, tendrás que consultar a un abogado.
  • Si tu hijo se encuentra muy dañado emocionalmente por toda esta situación, busca la asesoría de un psicólogo para ayudarle a que supere este trauma. Pero jamás te olvides que la mejor ayuda, en esos casos, es la de su familia.
6.-CONCLUSION:

En conclusión el bullying es un problema social muy difícil de eliminar de la vida cotidiana puesto que en la mayoría de los lugares es practicado, al realizar y leer deferentes artículos sobre el tema de lo que me percate fue de que si hay formas de apoyar a la víctima del bullying, de darle apoyo al agresor pero en ninguna de las estrategias escritas mencionan que el bullying se ha podido eliminar en su totalidad.
Así que una manera la cual yo evitaría el bullying en los menores que están a mi alrededor seria darles un ambiente familiar de confianza, en donde no vean maltratos ni tampoco los haya para ellos.
Estar al pendiente de los temas de las escuelas como por ejemplo ir continuamente a hablar con los profesores sobre su conducta y su estado de amino del niño.
Bueno en fin el no dejar en último plano al pequeño para que él no se sienta abandonado por sus padres.

7.-Bibliografía

http://www.peques.com.mx/bullying.htm

http://www.elpsicoasesor.com/2011/03/que-es-bullying.html

http://www.psicopedagogia.com/sufre-bullying

http://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/acosoescolar/index.htm

http://contraelbullying.org/presentacion/guia_orientador.pdf

http://www.psicologoescolar.com/ARTICULOS/PAGINAS_DE_ARTICULOS/zaragoza_psicologo_escolar_bullying_el_acoso_escolar.htm