Bullying

Violencia escolar. Maltrato infantil. Discriminación. Hostigamiento y acoso en la escuela. Bullying y rendimiento académico

  • Enviado por: Daniel Torres
  • Idioma: castellano
  • País: El Salvador El Salvador
  • 28 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnico Superior en Intervención y Participación Social
Divulgación Dinámica
El Técnico Superior en Intervención y Participación Social lo forman dos titulaciones en una sola acreditación....
Solicita InformaciÓn

Máster Profesional en Mediación Social e Intercultural
Divulgación Dinámica
El Master Profesional en Mediación Social e Intercultural es un producto de formación que va dirigido a la...
Solicita InformaciÓn

publicidad
  • COLEGIO CENTROAMERICA.
El Bullying Como Principal Causa del Bajo Rendimiento Escolar En Los Alumnos del Colegio Centroamérica.

“El Bullying puede ser frenado con la implementación de estrategias que conlleven valores morales y la correcta educación sobre el mismo, en la población estudiantil del colegio Centroamérica.”

Autores: López Torres Josué Daniel y Solares Serrano María Elizabeth.

Colegio Centroamérica.

03/07/2012

Asignatura: Seminario.

Nombre del Profesor: Cesar Augusto Recinos.

Nivel: “2ª Año de Bachillerato”

Sección: “B”





  • Portada________________________________1
  • índice__________________________________2
  • Introducción____________________________3
  • Justificación_____________________________4
  • Objetivos________________________________5
  • Marco Teórico____________________________6
  • Hipótesis_________________________________12
  • Estrategias_______________________________13
  • Presupuesto del Proyecto__________________14
  • Desarrollo del Proyecto____________________15
  • Presentación de Resultados________________17
  • Conclusiones_____________________________24
  • Anexos.__________________________________26
  • Bibliografía_______________________________28
  • Introducción.
  • El siguiente proyecto de investigación presenta el problema estudiantil, familiar y escolar llamado “Bullying” el cual afecta no solo el rendimiento académico debido a la frustración y adversidades que este problema genera si no también la salud psicológica de las victimas e incluso de los agresores, Las consecuencias de hacer y de sufrir bullying en un futuro podrá dar orígenes de nuevos delincuentes. Maleantes, ladrones o violadores en serie. Llevando a tener una pésima calidad de vida y futuro llena de tribulaciones.
  • Al mismo tiempo planteara los diferentes tipos de Bulling en las diferentes aéreas escolares así como sus posibles soluciones y se estudiara a raíz el conflicto por medio de encuestas realizadas a los alumnos y alumnas de bachillerato del colegio Centroamérica que han podido ser afectados. Así mismo se estudiara también el motivo por el cual el alumno catalogado “problema” realiza el bullying sobre sus compañeros y compañeras.
  • Este proyecto Se ha enfocado en conocer el porqué del bullying en el colegio Centroamérica. Se quiere hacer saber el beneficio que tiene cuando los docentes intervienen en un problema de bullying. Este proyecto de investigación busca las raíces de los problemas y brinda un cumulo de soluciones que envuelven a los alumnos y alumnas, a los docentes y a la comunidad de padres de familia. Tanto así que se buscará dar una charla de cómo darse cuenta de que hay presencia de bullying en un salón de clases.
  • Justificación.

El presente proyecto de investigación tiene una gran importancia debido a la ignorancia que hay referente al tema del acoso escolar, en muchas partes del mundo, centrándose en el colegio Centroamérica. El presente busca detallar, enseñar y presentar los tipos de acosos, hostigamientos y abusos que suelen ocurrir frente a los ojos de las autoridades de un centro educativo y esto pasa muchas veces y se toma como desapercibido, El Bullying es un fenómeno social que afecta la salud mental de las víctimas y de los agresores.

El bullying es un factor que influye en la mayoría de casos de jóvenes retraídos, depresivos, antisociales, solitarios, con tendencias homosexuales etc.… Es por eso que el bullying es un problema que debe ser arrancado de raíz, es decir, debe ser aniquilado de la mente de las personas, muchos citan el bullying como algo natural del humano, reflejando en la naturaleza adámica del hombre, es por eso que este proyecto, ha marcado como objetivo principal es esclarecimiento de lo que es el bullying y el planteamiento de soluciones para erradicar este hostigamiento.

Muchos Jóvenes que han sufrido acoso escolar, llegan a la etapa, donde siguen siendo marcados por el bullying, este deja reseñas en las personas, forjando a que cada uno y una, forje una imagen distinta de lo que son, o de lo que quieren llegar a ser. Las sociedades actuales rechazan la idea de un diferente, rechazan la idea de poder tolerar algo que sea distinto a lo que se suele ver y/o presenciar, es por eso que ese pensamiento puede ser calificado como medieval.

El Bullying en las escuelas tanto públicas como privadas es tan común como los noviazgos, El deseo de molestar y ofender surge de la falta de aceptación, educación y valores morales. Estos defectos son un común denominador en la juventud del ahora y que si no se erradica a tiempo, llegará a afectar a la generación adulta del mañana, elevando así los índices de intolerancia social, irrespeto comunitario y personal, falta de acuerdos etc.…

Dando por entendido el porqué de la necesidad de bullying este proyecto planteará soluciones al cuerpo de padres de familia y docentes.

  • Objetivos
  • General

Obtener una evaluación concreta de cómo se manifiesta la violencia escolar/hostigamiento/ bullying en el ciclo básico del colegio Centroamérica.

  • Específicos.

Dar a conocer a la comunidad de estudiantes, docentes y padres de familia si el bullying está presente en el colegio Centroamérica, y entender los fenómenos que hacen que este hostigamiento escolar se siga dando.

Presentar y Analizar las posibles soluciones ante este problema que se está dando a nivel mundial para, brindando un cumulo de soluciones para poder combatirlo y eliminarlo de la comunidad de estudiantes del colegio Centroamérica.

Relacionar la participación en situaciones de bullying en los diferentes roles con el rendimiento académico.

Identificar los roles de la/s víctima/s, hostigador/es y víctima/hostigador/es, según el alumnado y el docente.

  • Marco Teórico

El Bullying, acoso escolar o también denominado hostigamiento escolar es un tipo específico de violencia.

El termino Bullying, proviene de “Bully”, que significa “fanfarrón”,”matón” o “bravucón”. Evidentemente el concepto de Bullying es complejo y abarca varias áreas. En lengua castellana, tiene varios significados: acosando, o acosador, mangoneador, amenazador, intimidando o intimidación y por último acoso escolar (Wordreference, 2009)

La conducta de acoso se produce de manera repetida en el tiempo, de forma sistemática, con cierta estabilidad y frecuencia. Esta agresión puede ser obra de un alumno/a o de un grupo de ellos/as, así como los que reciben dichas agresiones. Siguiendo esta línea la dinámica de bullying también integra factores como la cultura de la institución educativa, el manejo del docente frente a la problemática, el ambiente familiar y las propias características de los jóvenes implicados, entre otros.

A modo de síntesis, cuando hacemos referencia al hostigamiento escolar o bullying, se reconoce un tipo de violencia, una persecución física y/o psicológica, que es generada por uno o varios individuos a otro/s, de manera sistemática e intencional, existiendo una desigualdad de poder.

  • ¿Dónde y Cuándo Sucede?

Cuando nos referimos al acoso u hostigamiento escolar, estamos hablando que no sólo ocurre en el aula, también se ven en la salida de la institución y en tiempos libres u ocio, siempre que los alumnos compartan actividades. También puede generarse en instituciones de internación y otros centros comunitarios.

Varios estudios avalan que las agresiones o conductas de bullying aumentan cuando menor supervisión del adulto exista. Predominando una tendencia de mayor frecuencia en el patio y salida o entrada de la institución educativa, principalmente se manifiestan las agresiones del tipo directa o explícita como ser peleas.

Montossi (2008) en su estudio mostró datos en cuanto a la forma y frecuencia de dichas agresiones. Al parecer el 75% eran de frecuencia de “todos los días”, y/o “una o dos veces por semana”, un 46,5% se manifestaba como “insultos y amenazas”, un 25% en forma de “rechazo” y el 24,5% de las veces en forma de “agresión física”.

Como conclusión se vislumbra que el Bullying o acoso escolar se genera mayoritariamente en el ambiente escolar como el aula, patio, corredores, salones, salida o entrada del liceo y cualquier actividad en donde los jóvenes interactúen, principalmente en donde haya menor supervisión del adulto. Las agresiones se generan con una frecuencia de “todos los días” y toman la expresión de “insultos o amenazas”, seguido por “rechazos” y por último en forma física.

  • Manifestaciones del Bullying

Olweus (1998) se refiere a acciones negativas, cuando un sujeto causa intencionalmente daño, hiere o incomoda a otro, a través de palabras como sobrenombres, burlas, amenazas, empujones o impedir el paso a otro. También mediante gestos obscenos o excluyéndolo del grupo. Estas formas de manifestación del bullying son complementadas y ampliadas por varios autores.

Avilés (2002), diferencia estos estilos en directo e indirecto. El primero corresponde a la violencia física y verbal y el segundo al social o relacional y al psicológico. La violencia física es más fácil de detectar por el impacto social que conlleva y por las secuelas físicas, viéndose en algunos casos en cortes y/o moretonespatadas, agresiones con objetos (algunos con armas), tirar el pelo y robos de pertenencias entre otros.

La violencia verbal se manifiesta como insultos, menosprecio en público y amenazas. También el resaltar constantemente un defecto físico y/o comportamiento, “chantaje” e intimidaciones, maltrato verbal, sermones o regañoscomentarios irónicos, difundir chismes burlas, lenguaje sexual ofensivo e indecente.

Por otra parte Avilés (2002) señala que la violencia social o relacional, es indirecta o encubierta, ya que las secuelas y consecuencias de las mismas, no son tan visibles, siendo dificultoso la evaluación de su repercusión en el alumnado.

Dentro de esta categoría, la violencia social incluye: el rechazo sistemático, aislar a la víctima del grupo, en el cual ocasionalmente los hostigadores manipulan a otros a que sean participes del maltrato. Sullivan, Cleary y Sullivan (2005), refieren a este tipo como el situar a la persona en una posición inferior y de indefensión personal y social en comparación del resto, así como la acción de aislar, ignorar o excluir al víctima por razones como: sexo, raza, status, costumbre, valores, hábitos, intereses, idioma, características físicas y/o psicológicas.

Retomando los conceptos anteriores, gran parte de las burlas, rumores, sobrenombres, chantajes, insultos, amenazas y otras intimidaciones, son manifestados actualmente a través del teléfono móvil, el “chat” y cualquier medio tecnológico de comunicación.

Este tipo de maltrato se denomina “Cyberbullying”, que de acuerdo a Smith et al. (2006), refieren al mismo como al uso de la tecnología para molestar, agredir y maltratar al víctima de manera intencional, sistemática, por uno o varios individuos a otros.

El Cyberbullying tiene varias contrapartes- La primera es que a través de esta manifestación, el alumno que recibe las agresiones puede desconocer de quien proviene, por su anonimato, quedando en situación de mayor indefensión. La segunda es que el/los alumno/s víctima/s llegan a recibir muchos mensajes en el correr del día, ampliando el hostigamiento hasta los hogares y siendo menor la detección del profesorado.

Por último, se define un tipo de violencia que se ve comprometida en todas las diferentes formas de expresión antes mencionadas, que es el maltrato psicológico. Siendo comportamientos que tienen como fin el quebrantar la autoestima, fomentando la inseguridad y el temor en aquel que lo padece.

Las formas de manifestación del bullying son variadas y adopta diferentes matices. Es importante detectar el tipo y las vías en donde se expresan. Como fin de minimizar el impacto para quienes los reciben. Teniendo en cuenta que el uso de la tecnología como vía de expresión de las agresiones está en aumento y que predomina en secundaria las agresiones verbales, sociales y psicológicas.

  • Factores Asociados al Bajo Rendimiento Académico

Según Rodríguez (1986), un alumno obtiene un bajo rendimiento académico, cuando no rinde de acuerdo a sus capacidades, o rinde por debajo (Tapia, 2002), viéndose afectada las distintas áreas de su vida. Así como aquel que no llega a alcanzar el nivel básico requerido por cada asignatura y según el centro educativo (Sánchez, 2001).

Marchesi (2003) conceptualiza el “fracaso escolar”, cuando un alumno ya no está interesado o no se siente capaz, para realizar aprendizajes nuevos. “Fracasando”, aquel que al haber terminado los estudios no logró la adquisición adecuada de habilidades y conocimientos imprescindibles para el óptimo desempeño social.

Para Cuevas (2001), un alumno obtiene bajo rendimiento académico, cuando mantiene un logro insuficiente de los objetivos, metas, prácticas y contenido del alumno en su interacción y proceso educativo. Comprendiendo el escaso aprovechamiento, la deserción y/o absentismo escolar y la reprobación de los cursos, materias y/o años.

  • El Bullying como ente influyente en el rendimiento Académico.

Distintas investigaciones avalan que el bullying provoca un malestar general en la persona que está implicada, disminuyendo su calidad de vida. En los apartados siguientes, se describirá a nivel conceptual, la relación que existe entre la dinámica de bullying, y el rendimiento académico en el adolescente, haciendo hincapié en el rol del agresor y el de la víctima.

El comportamiento interpersonal durante la infancia y la adolescencia

Juega un papel vital en la adquisición de reforzamientos sociales culturales y económicos. Los niños, niñas y adolescentes que carecen de los apropiados comportamientos sociales experimentan aislamiento social, rechazo y, en conjunto, menos felicidad.

En cuanto a la primera variable “estrategias cognitivas de aprendizaje”, mostró como resultado que los adolescentes que estaban inmersos en la dinámica bullying, más específicamente en el rol de víctima y de agresor, presentaban mayores dificultades en las estrategias de estudios, enfocándose en las superficiales o memorísticas, así como problemas en la planificación y búsqueda de sus logros académicos, en comparación con el grupo general. En cuanto a la segunda variable “rendimiento académico”, los alumnos que se encontraban en el rol del agresor.

Mantenían menor rendimiento académico que el grupo de las víctimas y que del resto. Esto se visualizó, en las materias como Lenguaje, Literatura, Ciencias Naturales, y Ciencias Sociales. No encontrándose diferencias en Matemáticas, en ninguno de los tres grupos de estudio.

  • Se debe tomar en cuenta que:

Los niños “Bully” se caracterizan por los siguientes factores:
•     Agresivo y fuerte impulsividad.
•     Percepción errónea de la intencionalidad de los demás: siempre de conflicto y agresión hacia él.
•     Sin sentimiento de culpabilidad ("el otro se lo merece").
•     Carencia de fuertes lazos familiares.

  • Los niños “bulleados” o víctimas de acoso escolar, suelen presentar las siguientes características:
    •     Insegura: Baja autoestima (causa y consecuencia del acoso).
    •     Alto nivel de ansiedad.
    •     Débiles, sumisos, introvertidos, tímidos. 
    •     Con dificultad para establecer y desarrollar habilidades sociales. Casi no tiene amigos y generalmente está solo. 
    •     Sobreprotección familiar.
  • Recordemos también, que,  no debemos dejar  pasar este problema como algo normal en la niñez, éste, se puede prevenir y corregir.
    Si el problema de acoso escolar no es tratado a tiempo, puede traer consigo infinidad de consecuencias graves para la víctima como:
    •    Fracaso y dificultades escolares.
    •     Problemas de autoestima.
    •     Cuadros depresivos.
    •     Intentos de suicidio.
    •     Baja expectativa de logro.
    •     Estado de “desesperanza”.

A continuación te presentamos algunas soluciones, para tratar de resolver el “bullying”

  • Hay que convencer a la víctima a que recurra a la ayuda de sus padres y profesores y denunciar cuanto antes esta situación.
  • Si el acosado no quiere colaborar en solucionar el problema se vuelve más difícil.
  • Para ayudarlo, necesita saber que puede contar con la ayuda de los mayores en cualquier momento, y así, ir recuperando la confianza y poder superar esta situación. Para que esto funcione de mejor manera, es indispensable el apoyo y la amistad de amigos, familia y maestros.
  • Informe al Director o Coordinador de la escuela cualquier incidente de abuso o intimidación, incluso si su hijo(a) ha participado en esos comportamientos.  Esto les enseñará a ser responsables de su propio comportamiento.
  • Busque ayuda de afuera. El comportamiento de abuso o intimidación requiere un abordaje integral.  El psicólogo o consejero puede ofrecer más sugerencias o de trabajar con su hijo(a) para desarrollar nuevas habilidades emocionales y sociales.
  • Hable calmadamente con su hijo(a) sobre las razones de participar en dichos comportamientos.
  • Puede estar experimentando dificultades sociales o emocionales difíciles de manejar.
  • Algunos niños pueden sentirse  presionados a participar en comportamientos abusivos  para formar  parte de ciertos grupos o para evitar ser abusados o intimidados.
  • Explique a su hijo(a) porqué es inaceptable  el comportamiento abusivo.
  • Enseñe a su niño algunas alternativas para el comportamiento agresivo, como pedir ayuda, respetar a otros y mostrar tolerancia hacia aquellos que son diferentes.
  • Alabe a su niño por usar otros comportamientos apropiados.
  • Para evitar que un niño o niña  sea quien genere bullying frente a los demás menores es importante que los padres le ayuden a reconocer sus propias debilidades y a respetar las de los otros, aceptándolas como parte de la diversidad.
  • Hipótesis General.

El bullying como problema estudiantil afecta seriamente el rendimiento académico de los y las estudiantes que cursan el tercer ciclo y bachillerato en el presente año en el colegio Centroamérica, afectando su condición emocional y haciéndolos sufrir por la opinión de los y las demás. Baja autoestima, Actitudes Pasivas, Pérdida de Interés por los estudios, Trastornos Emocionales, Depresión y otros es lo que el bullying genera en la actualidad.

  • Hipótesis Específica.

La correcta intervención de las y los docentes en situaciones de acoso escolar (bullying) ayudará a frenar o detener del todo al mismo, El docente puede tomar medidas catalogadas como “antibullying” para erradicar el problema de los y las alumnas que cursan el tercer ciclo y Bachillerato en el colegio Centroamérica en el presente año.

  • Hipótesis General Nula.

El bullying como problema estudiantil no afecta seriamente el rendimiento académico de los y las estudiantes que cursan el tercer ciclo y bachillerato en el presente año en el colegio Centroamérica, El bullying no afecta su condición emocional y no los hace sufrir la opinión de los y las demás. Baja autoestima, Actitudes Pasivas, Pérdida de Interés por los Estudios, Trastornos Emocionales, Depresión y otros no genera el bullying en la actualidad.

  • Hipótesis Específica Nula.

La correcta intervención de las y los docentes en situaciones de acoso escolar (bullying) no puede ayudar a frenar o detener del todo al mismo, El docente puede tomar medidas catalogadas como “antibullying” para erradicar el problema de los y las alumnas que cursan el tercer ciclo y Bachillerato en el colegio Centroamérica en el presente año y no tendrán mayor efecto.

Estrategias.

  • Como Principal estrategia para Recolección de datos se usarán las encuestas dirigidas directamente a la población estudiantil del bachillerato del colegio Centroamérica, a través de parámetros que permitan estimar con qué frecuencia se da el bullying, que tipo de bullying se da, adonde se da, quienes son los alumnos más acosados, por qué alumnos son molestado, etc.… Como principal instrumento de recolección de datos se eligieron las encuestas porque permiten tener un valor fidedigno, datos concretos y escogidos para la mejor conveniencia del proyecto.
  • Al tener los resultados estimados, se pretende exponer al cuerpo de docentes la situación que el bachillerato vive respecto al bullying, guardando los principios éticos y haciendo reseña de la discreción de este proyecto de investigación, el cual tiene como único fin, plantear soluciones al cuerpo de docentes, para poder frenar el bullying.
  • Como investigadores, pretendemos que los docentes sean presentes de una charla acerca de lo que es bullying, las causas, consecuencias y soluciones, esta ponencia estará a cargo de ambos investigadores, especializando a los docentes en el área de reconocimiento de agresor y de victimas.
  • Se pretende elaborar una serie de afiches, carteles, memorándum que puedan alimentar a la población estudiantil, acerca del bullying y de sus consecuencias, bombardear con mensajes acerca de lo que podría pasar si este bullying asciende a agresión física, se desea que los y las alumnas del colegio Centroamérica estén completamente informados e informados acerca del tema.
  • Presupuesto para el Proyecto.

Fondos internos: $10.00

Fondos externos: $20.00

Gastos:

  • Gastos
  • Costo
  • Compra de materiales para encuestas :

. $5.00

  • Revelación de fotos

$5.00

  • Impresión de Encuestas

$3.00

  • TOTAL

$13.00

  • Desarrollo.
  • La presente investigación se ha ido desarrollando mediante el uso y aplicación de métodos y estrategias específicos, como principal instrumento de recolección de datos (IRD) se manejo el uso de encuestas a la población estudiantil de Tercer Ciclo y bachillerato del Colegio Centroamérica y a la población de docentes del mismo. La muestra de población fue en su grosor 135 estudiantes y 15 profesores, ya sean hombres o mujeres. Oscilando entre los 24 y 50 años.
  • Tratando de cumplir el objetivo principal, La investigación aplicó métodos de observación, generales y específicos, dando estos a conocer fenómenos que intervienen en el diario vivir, de los y las estudiantes de tercer ciclo y bachillerato del colegio Centroamérica, los métodos de observación sirvieron para plantear la hipótesis que esta investigación pretende afirmar, Las encuestas han proporcionado los datos estadísticos, y cualitativos para poder concluir la investigación.
  • La repartición de encuestas se llevo a cabo cuando los alumnos y alumnas realizaban las actividades monótonas a la que se someten, pudiendo así penetrar el subconsciente que da la pauta para analizar y responder cada cuestión, ya que el hecho de experimentar una actividad nueva entre los alumnos y alumnas, hace que se tenga una atención y enfoque claro.
  • La aplicación de los paradigmas aprendidos a lo largo de la estancia en el colegio Centroamérica ha sido fundamental para poder entender, comprender, analizar y estudiar los resultados obtenidos a través de las encuestas a las que los alumnos, alumnas y docentes fueron sometidos. Los y las docentes forman una parte muy esencial ante esta problemática a la que los y las alumnas del colegio Centroamérica se enfrentan en su diario vivir.
  • El aprendizaje de métodos de investigación ha sido fundamental para la comprensión y análisis de los resultados que se han obtenido al ordenar y agrupar el pensamiento de la población estudiantil y de educadores y educadoras.
  • Se encuestaron alumnos de Tercer Ciclo y Bachillerato, y a 15 maestros que conviven a diario con alumnos de estos grados. El apoyo de la comunidad colegial fue notorio e importante. A través de la aplicación de los métodos de inducción hipotética, se pudo concluir de ante mano, ya que la problemática estudiada es muy común en los centros escolares, tanto públicos y privados, sin descartar edad, genero y grado.
  • Los educadores y educadoras del colegio Centroamérica han sido muy importantes para el desarrollo de esta investigación ya que su opinión, sugerencias y apoyo ha permitido que la investigación se desarrolle correctamente. La entrega de encuestas, se desarrollo en tres días, ya que se pretendía que los y las alumnas llenaran la encuesta frente a otros y se atacara al Bully que pudiese haber cerca, la estrategia primordial fue, el uso de encuestas para poder procesar el pensar y opinión que los y las alumnas del colegio Centroamérica tienen sobre este. La recopilación de las mismas fue inmediata y por eso no hubo dispersión de encuestas.
  • La aplicación de métodos de observación se realizo después de pasar las encuestas, se observo a diferentes grupos de alumnos y alumnas cuando practicaban y/o realizaban actividades dentro del colegio, a las horas de recreo, almuerzo y salida mientas se desarrollaba un ambiente natural, común, de un día normal. La metodología aplicada a lo largo de la investigación permitió conocer a fondo, de forma personal la situación que se vive dentro del colegio Centroamérica, Permitió conocer si hay bullying en el colegio Centroamérica y que tanto porciento sufre bullying, estimando que es una opinión común frente a la comunidad escolar del colegio Centroamérica.
  • Presentación de Resultados.

A través de la aplicación de los conocimientos adquiridos, se hizo uso de encuestas que permitieron, conocer la opinión de los y las alumnas acerca del bullying así mismo conocer el punto de vista de los y las docentes del colegio Centroamérica.

Se encuesto a 15 alumnos y alumnas de 7° Grado Sección A

Se encuesto a 15 alumnos y alumnas de 7° Grado Sección B

Se encuesto a 15 alumnos y alumnas de 8° Grado Sección A

Se encuesto a 15 alumnos y alumnas de 8° Grado Sección B

Se encuesto a 5 alumnos y alumnas de 9° Grado Sección A

Se Encuesto a 5 alumnos y alumnas de 9° Grado Sección B

Se Encuesto a 5 alumnos y alumnas de 9° Grado Sección C

Se encuesto a 15 alumnos y alumnas de 1° Año de Bachillerato Sección A

Se encuesto a 15 alumnos y alumnas de 1° Año de Bachillerato Sección B

Se encuesto a 15 alumnos y alumnas de 2° Año de Bachillerato Sección A

Se encuesto a 15 alumnos y alumnas de 2° Año de Bachillerato Sección B

**El total de Alumnos y Alumnas encuestados fue de 135**

1) Los y las alumnos del colegio Centroamérica, afirman y piensan que sus grados están dividas por clanes, grupos y sociedades.

  • El 87.8% de Estudiantes divididos en Tercer ciclo y Bachillerato afirma que su grado está dividido.

A pesar que se dio el fenómeno que los Séptimos Grados en su totalidad, han afirmado que no, Es decir que la unidad, depende del grupo y de la orientación que los y las alumnas reciben.

  1. Los y las Alumnas del Colegio Centroamérica, han respondido a la siguiente cuestión, ¿Te llevas bien con cada miembro de tu salón de clases?, en su mayoría que no. Siendo la mayoría con un 62% sobre 48%.
  1. Respecto a la forma de Trabajo grupal, hay un serio problema con los alumnos y alumnas del colegio Centroamérica, ya que la inmensa mayoría ha manifestado sentirse rechazada, a la hora de trabajar en grupo.

4) El 98% de La Población Estudiantil encuestada sabía lo que era el bullying, sin hacer diferencia entre alumnos y alumnas de tercer ciclo y bachillerato.

5) A través de las encuestas se pudo conocer que una gran parte de estudiantes ha sufrido bullying en algún momento de su vida. Ya que el 89% de la población encuestada respondió Si a la siguiente cuestión. ¿Has Sufrido Bullying?

6) Los y las Alumnos encuestadas de tercer ciclo y bachillerato, deben ser concientizados, acerca de las consecuencias que el bullying puede tener en una persona, ya que solo el 63% aproximadamente afirmó saber las consecuencias, es decir que hay un remanente considerable que debe ser alertado acerca de las mismas.

7) Los Alumnos y Alumnas del Colegio Centroamérica que fueron encuestados en su inmensa mayoría afirman, que en algún momento han sido rechazados o rechazadas, por su manera. De pensar, es decir hay una concordancia, ya que esto, cae en una categoría de Bullying emocional o psicológico.

8) A través de la siguiente interrogante, ¿Con que Frecuencia te sientes intimidado por los demás? se ha podido conocer que los alumnos y alumnas entrevistados del colegio Centroamérica con frecuencia se sienten intimidados ante la presencia de alguien más, posiblemente un presunto Bully.

9) A través de la siguiente interrogante ¿Ha presenciado cuando una persona sufre bulling? Se ha podido conocer que los alumnos y alumnas del colegio Centro América con frecuencia han presenciado cuando una persona sufre bulling. El 72% de la población estudiantil encuestada ha podido observar cuando una persona sufre acoso, violencia psicológica dentro del colegio Centro América.

10) La población estudiantil encuestada en su mayoría, reflejando un 62% sobre un 38% considera que el bulling puede llegar a afectar el estado de ánimo de una persona, es decir que los y las alumnas del colegio han experimentado cambios de ánimos mientras han sufrido bulling.

11) Según el resultado obtenido ante la siguiente interrogante ¿Indirectamente ha sufrido bulling? , se puede concluir que la mayor parte de los alumnos y alumnas que conformar el tercer ciclo y bachillerato dentro del colegio Centro América ha sufrido algún tipo de bulling de forma indirecta, reflejando un 88% de la población sobre 18% de la población estudiantil.

12) Según el resultado obtenido ante la siguiente interrogante .Directamente ha sufrido bulling? Se puede confirmar que la mitad de la población estudiantil encuestada dentro de las instalaciones del colegio Centro América sufren de bulling de manera directa haciendo énfasis no solo en la agresión física si no destacando la agresión psico-emocional que los y las alumnas pueden sufrir.

13) La población estudiantil del colegio Centro América que fue encuestada considera que alguna vez han hecho bulling, reflejando un 73 % sobre un 27 % respectivamente, es decir que la mayor parte de los alumnos encentados han tomado el papel de bulling dentro de las instalaciones del colegio Centro América.

14) El resultado obtenido dentro de la población estudiantil del colegio Centro América que resulto encuestada considera que respetan las opiniones de sus compañeros de grado son el 66% sobre un 34% de la población estudiantil.

15) Mediante la encuentra realizada en los alumnos de tercer ciclo y bachillerato dentro de las instalaciones del colegio Centro América se puede confirmar que el 32% de la población encuestada respeta a sus compañeros sobre el 68% que opina lo contrario.

16) Los alumnos y alumnas del colegio Centro América que fueron interrogados consideran que el bulling puede afectar el rendimiento académico cuando se es víctima, siendo los resultados del 100 % de la población estudiantil el 97% asegura que el bulling afecta sobre el 3% de la población que asegura lo contrario.

17) Los alumnos y alumnas del Colegio Centro América que fueron interrogados en un porcentaje de 32% sobre un 68% alguna vez rechazaron a un compañero de clases por ser diferentes a ellos convirtiéndolos en potenciales de bulling dentro de los diferentes grados de los alumnos que fueron encuestados.

18) La población encuestada en su mayoría dentro del colegio Centro América han presenciado agresión física dentro de las aulas escolares reflejando un 79% sobre un 21% respectivamente es decir que la mayor parte de los alumnos sufren de bulling dentro de las aulas de clases.

19) La población encuestada que conforman el tercer ciclo y bachillerato del colegio Centro América confirmaron que existe alguna victima en su salón de clases, reflejando un 96% sobre un 4% respectivamente.

20) La población encuestada que conforman el tercer ciclo y bachillerato del colegio Centro América confirmar que existe un agresor dentro de su salón de clases siendo un porcentaje de 85% sobre un 15% respectivamente, siendo la gran mayoría que confirman que dentro de su salón de clases existe un agresor y por ende se sufre de bullying

  • Conclusiones.
  • La realización de esta investigación ha permitido conocer la realidad que la población estudiantil del colegio Centroamérica ha creado, vive y en donde se desarrolla. El bullying es un problema que puede dañar la salud física así como la parte psico-emocional de la víctima, da la pauta para que futuros delincuentes, agresores, busca pleitos etc.…se desarrollen en un futuro próximo. Ha quedado claro que el colegio Centroamérica no es la excepción, El bullying está presente y hay alumnos que están sufriendo las consecuencias de esto. Así mismo cabe mencionar que se puede afirmar que los estudiantes de tercer ciclo y bachillerato del colegio Centroamérica están al tanto de las consecuencias que el bulling conlleva, Los alumnos y alumnas del colegio Centroamérica en su mayoría han sufrido bullying haciendo constar que los alumnos y alumnas saben que hay varios tipos de bullying y tienen conocimiento acerca de las soluciones y que hacer y que no.
  • Uno de los principales factores que influyen es la importancia de la opinión pública, lo que los y las demás piensan influyen en la población estudiantil del colegio Centroamérica, pero no el bullying como tal, Los y las alumnas de tercer ciclo en su mayoría han sufrido rechazo a la hora de dar su opinión, trabajar en equipo, desarrollar algo y aplicar para algún tipo de competencia dentro del aula. El bullying está presente en los alumnos del colegio Centroamérica, a través de esta investigación ha pasado de ser un tabú, a ser una realidad, haciendo saber que hay alumnos rechazados, que la intervención del docente es primordial en los casos que se está dando, y que la mayoría de alumnos y alumnas no acuden inmediatamente a ellos y ellas.
  • Entonces se pude afirmar que las hipótesis planteadas estaban en lo correcto ya que el bullying si influye en el rendimiento académico, de los y las alumnas del colegio Centroamérica y ha estado presente a lo largo de los años de estadía. Los alumnos y alumnas manifiestan que han podido observar cuando una persona sufre bullying dentro del salón de clases y fuera de este.
  • El Rol que los y las docentes es primordial para la solución de cualquier problema que involucre el acoso, pleito y/o bullying en sí, Según la comunidad de estudiantes de tercer ciclo y bachillerato encuestados, manifiesta la mayoría que la mayor parte de docentes ejercen un buen rol a la hora en que se manifiestan estos tipos de problemas.
  • Es necesario que se implemente una campaña en contra del bullying dentro del colegio Centroamérica, fomentando que entre los alumnos y alumnas de tercer ciclo y bachillerato haya, un espíritu de compañerismo, trabajo en equipo, respeto, tolerancia, responsabilidad, Concientizando a cada alumno y alumna acerca de las consecuencias que el bullying en si trae, especificando que no es sano, que según la misma población estudiantil, considera que hay víctimas y que hay agresores. Motivando a que cada alumno cambie su forma de pensar, actuar y hablar, evitando una situación precaria como la que se vive en otras instituciones. Haciendo saber a cada alumno y alumna que el bullying daña la integridad física como moral de la persona, brindando la correcta educación sobre esta, fomentando la inculcación de valores morales y abriendo las puertas de confianza a la comunidad de alumnos y alumnas, es como se podrá erradicar el bullying del colegio Centroamérica, quizá no del todo, pero si limpiando las mentes que están sujetas a no aceptar lo que es diferente o piense diferente.

ANEXOS.

MODELO DE ENCUESTA. BULL-S. TEST DE EVALUACIÓN DE LA AGRESIVIDAD ENTE ESCOLARES FORMA – Alumnos Curso: ______ Sección: ________

Años de Estar en Colegio Centroamérica. ________________

¿Has repetido curso alguna vez? : SI____ NO____ Las cuestiones siguientes ayudarán a obtener resultados Para una Investigación acerca del bullying en el colegio Centroamérica. Estas preguntas se refieren a COMO VES A TUS COMPAÑEROS Y A TI MISMO EN CLASE. Tus respuestas son Totalmente CONFIDENCIALES.

1. ¿Consideras que Tu salón está dividido por grupos, clanes o sociedades?SI___ NO____

2. ¿Te llevas bien con cada miembro de tu salón de clases? SI___ NO____

3. ¿Te han rechazado a la hora de trabajar en grupo? SI___ NO____

4. ¿Sabes Que es bullying? SI___ NO____

5. ¿Has Sufrido Bullying? SI___ NO____

6. ¿Sabes las consecuencias bullying? SI___ NO____

7. ¿Te han rechazado por tu manera de pensar? SI___ NO____

8. ¿Con que Frecuencia te sientes intimidado por los demás? Siempre_ A veces___ Nunca_

9. ¿Ha presenciado cuando una persona sufre bulling? SI___ NO____

10. ¿Cree que el bulling puede influenciar en su estado de ánimo? SI___ NO____

11. ¿Indirectamente ha sufrido bulling? SI___ NO____

12. ¿Directamente ha sufrido bulling? SI___ NO____

13. ¿Considera que Usted alguna Vez Ha hecho bulling? SI___ NO____

14. ¿Respeta las opiniones de sus compañeros? SI___ A veces ______ NO____

15. ¿Respeta a sus compañeros? SI___ A veces_____ NO____

16. ¿Cree que el bulling puede llegar a afectar su rendimiento académico? SI__ NO__

17. ¿Has rechazado a un compañero por ser diferente? SI___ NO____

18. ¿Has presenciado agresión física en el aula o colegio? SI___ NO____

19. ¿Hay alguna victima en tu salón? SI___ NO____

20. ¿Hay algún Agresor en tu salón? SI___ NO____







  • Bibliografía
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_escolar#Resoluci.C3.B3n_de_conflictos
  • http://www.centroser.com.uy/db-docs/Docs_secciones/nid_10/DINAMICA_BULLYING.pdf
  • http://bullying-dul.blogspot.com/2008/10/frases-clebres-del-bullying.html
  • http://alternativo.mx/2011/02/%C2%BFque-es-el-bullying/
  • http://www.peques.com.mx/bullying.htm