Bullying

Acoso escolar. Bloqueo, manipulación, social, coacción, intimidación, amenaza a la integridad, ámbito familiar y escolar

  • Enviado por: Sa Sonia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Trabajo de psicología

Autora: Sonia Paredero Pérez

Curso: 2º Bachillerato, A

¿Qué es el Bullying?

El bullying se traduce al español como acoso escolar. Es el maltrato físico y psicológico que sufre una niño/a por parte de otro compañero de forma reiterada. El niño/a que sufre bullying es siempre más débil que su agresor y este se aprovecha de ello para conseguir mas poder o en su defecto para divertirse. La edad de las victimas esta comprendida entre los 12 años hasta los 18 años, es decir, la entrada y salida del instituto. En casos muy extremos el bullying puede acabar con el suicidio de la victima al no saber que hacer para parar esta situación. Los componentes del bullyng son el agresor o agresor ya que pueden ser una o varias personas las que maltratan a la victima, la victima, los compañeros de clase que en muchas ocasiones mantienen silencio por miedo a ser ellos también maltratados, los padre que en muchas ocasiones ignoran que su hijo es victima o agresor del bullying y los profesores que no saben como actuar para ayudar en estas ocasiones y pocas veces conocen este suceso. En casos muy extremos el bullying puede acabar con el suicidio de la victima al no saber que hacer para parar esta situación.

En España el bullying existe desde hace muchos años pero se le dio más importancia con el suicidio de un niño en Asturias que sufría bullying, desde ese momento han salido más casos de acoso a la luz y sin ninguna duda su muerte sirvió de ayuda para muchos otros niños que sufren o han sufrido bullying.

Tipos de bullying

Hay hasta ocho tipos diferentes de bullying Bloqueo social (que el 29,3% de las victimas del acoso escolar lo sufren), el hostigamiento (20.9%), manipulación (19.9%), coacciones (17.4%), exclusión social (16.0%), intimidación (14.2%), agresiones (13.0%) y las amenazas (9.1%).

El bloqueo social

El bloqueo social abarca el intento de aislamiento social y la marginación que intenta llevar a cabo el agresor hacia su victima. El agresor intenta llevar a cabo esto prohibiendo a la victima que juegue con otros niños o que se relacione con alguien del colegio. El agresor también se mete con la victima con el objetivo de que sus compañeros le vean como alguien débil y manipulable y así le dejen de lado. El bloqueo social es la agresión mas difícil de solucionar ya que no es como si le pegaran porque no deja huella y además la victima no habla.

Hostigamiento

El hostigamiento es la agresión psicológica del agresor a la victima manifestando desprecio y falta de respeto hacia la victima. El odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la imitación son los típicos signos de este acoso.

Manipulación Social

La manipulación social abarca las conductas de bullying que intentan distorsionar la imagen social de la victima y así hacer que todo el mundo este en su contra. El agresor lo que intenta es que la imagen de la victima sea negativa y así que sus otros compañeros se unan al el para acosar a la victima. No importa lo que hagan diga la victima ya que todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros.

Coacción

La coacción engloba todas las conductas de bullying que hacen que la victima haga cosas en contra de su voluntad. Con estas conductas el agresor intenta someter a la victima. El que la víctima haga esas cosas contra su voluntad proporciona al agresor que le obliga diferentes beneficios, pero sobre todo poder social. En algunos casos estas conductas pueden ser de abusos sexuales que la victima calla por temor a mas represarías, por temor de que hagan daño a algún ser querido o por vergüenza.

Exclusión social

La exclusión social engloba las conductas de bullying que intentan excluir a la victima. Al negarle que haga cosas, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en su entorno.

Intimidación

La intimidación engloba todas las conductas que intentan agredir emocionalmente a la victima mediante intimidaciones. Con estas conductas el agresor intenta meterle miedo a la victima. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, acoso a la salida del centro escolar...

Amenaza a la integridad

La amenaza a la integridad engloba las conductas de bullying que buscan que la victima tenga miedo mediante amenazas contra su integridad física o contra algún familiar de la victima mediante la extorsión.

Componentes del Bullying

El agresor

El agresor suele ser un niño con una situación familiar difícil y suele estar poco comprendido en su familia. El agresor no tiene paciencia ni tolerancia y carece de autocrítica lo que le lleva a tener una gran autoestima. Al tener una situación negativa en su casa los niños no reciben la educación necesaria y les lleva a la agresividad. Los niños utilizan la agresividad para obtener mas poder, queriendo ser así el centro de atención.

Los agresores no tienen porque tener una enfermedad mental pero en ocasiones tienen un trastorno de la personalidad y ausencia de empatía lo que supone no saber ponerse en el puesto del compañero al que agraden. El tipo de agresividad que tiene el agresor suele ser hostil ya que el objeto de la acción es causar daño a su victima.

La victima

La victima suele ser un niño con pocos amigos, que esta aislado de la sociedad, que no es popular y que es muy tímido por lo que le cuesta relacionarse bien con las personas. Tienen una conducta muy pasiva, son débiles y presentan vulnerabilidad por esto el agresor se aprovecha de estar cosas. La victima tiene buena relación con sus padres y en algunos casos presenta una sobreprotección lo que le hace ser más débil ante los demás. La victima se calla cuando sufre este tipo de acoso ya sea por vergüenza o por miedo a nuevas agresiones. La victima sufre ansiedad y tiene baja estima.

Los padres

Los padres son un componente básico de el bullying ya que directa o indirectamente están relacionados con este acoso, ya sea por dar una educación mediocre a sus hijos y llegar así a una situación en la que su hijo es el agresor o bien por una sobreprotección al niño pudiendo llegar a una situación de marginación en el instituto. Son pocas las ocasiones en las que los padres saben si su hijo es víctima o verdugo del acoso escolar y en algunas ocasiones al saberlo lo niegan o lo ocultan. Los padres de los niños acosados en el colegio no saben como actuar ante este abuso de poder y en algunas ocasiones empeoran la situación.

Los profesores

Los profesores son un elemento clave para intentar solucionar este acoso. Ellos están en el entorno donde se desarrolla el acoso y debería ser los primeros en intuir que algo esta pasando, en el momento de que tuvieran sospechas lo correcto seria hablar con los niños (victima y agresor) para intentar solucionar así el problema y si prosigue hablar con los padres de ambos.

Los compañeros

Normalmente los compañeros de clase que observan estos abusos mantienen silencio por miedo a que a ellos les pase lo mismo, pero también hay ocasiones minoritarias en las que los compañeros se enfrentan al agresor y o bien paran estos abusos o ahora ellos también sufren estos abusos.

Características del Bullying

- Tiene diferentes tipos de acoso mediante burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc...

- Es un acoso continuado durante un largo periodo de tiempo.

- El agresor suele ser un niño apoyado por un grupo que intimidan a una victima que suele ser mucho mas débil que el agresor.

- Dura bastante tiempo debido al silencio que hay de la victima.

- Debido a este acoso la victima tiene miedo y le ocasionan que tenga una baja autoestima.

- El agresor es un ser sin empatía y no le importa lo que sienta su victima.

- El agresor con cada agresión se siente más fuerte y desarrolla más agresividad.

- Los compañeros que miran día a día estas agresiones y no hacen nada por miedo se produce una falta de sensibilidad apatía e insolidaridad

- Causado por estas agresiones la victima se vuelve mas cerrada y tiene menos confianza para integrarse en la sociedad.

¿Cómo detectar que alguien esta siendo victima del bullying?

No es fácil saber si alguien es victima del bullying, pero si se detecta se impide que la victima sufra mas. Para detectarlo se puede hacer desde el ámbito familiar o desde el centro escolar.

Desde el ámbito familiar:

  • Observar si el niño presenta lesiones físicas.

  • Observar si pierde o se le rompen muchas de sus pertenencias.

  • Observar si el niño tiene cambios de humor.

  • Observar si el niño esta triste o tiene síntomas de depresión.

  • Observar si el niño esta solo y no tiene amigos.

  • Observar si bajan sus calificaciones escolares.

  • Observar si tiene miedo a ir al colegio o si hace pellas.

  • Observar si el niño evitar hablar del colegio.

Desde el ámbito escolar:

  • Observar si el niño falta frecuentemente al colegio.

  • Observar si las calificaciones del niño bajan.

  • Observar si esta triste.

  • Observar si le dejan de lado y es excluido por sus compañeros.

  • Observar si esta solo.

  • Viene con golpes o heridas del recreo.

  • Casi siempre sale de casa con el tiempo justo, o sale el último o el primero de la clase para no coincidir con los y las agresores.

  • Se pone nervioso al participar en clase.

Consecuencias del bullying

El bullying tiene tanto consecuencias para la victima como para los agresores o para los observadores.

Para la víctima:

Los reiterados abusos hacen en ocasiones que la victima sufra trastornos de conducta o psicológicos. Si el bullying es repetitivo e intenso, las consecuencias se agravan. Las consecuencias más directas del bullying se pueden clasificar en personales, escolares y sociales:

  • Escolares: Miedo y rechazo a las agresiones y a sus agresores. Miedo a ir al colegio, por lo que bajan las calificaciones y puede llevar a un fracaso escolar.

  • Personales: La imagen que terminan teniendo de sí mismos puede llegar a ser muy negativa llevando a una baja autoestima y a una desmejoración física. Enfrentarse al bullying supone enfrentarse a una situación de estrés. Algunas víctimas tienen ansiedad y depresión. En casos extremos, ideas o intentos de suicidio.

  • Sociales: Pérdida de confianza en uno mismo y en los demás. En el futuro puede producir dificultades para establecer relaciones de intimidad y confianza con otras personas.

Para el agresor:

  • Disminución de su capacidad de comprensión moral y de empatía.

  • Refuerza su agresividad.

  • Aislamiento social, pueden llegar a ser rechazados por miedo.

Para espectadores:

Las consecuencias que sufren los compañeros son variadas dependiendo de cómo actúen si actúan con indiferencia o si actúan con implicación. Pero en situaciones de bullying reiterado en las que no hay intervención de personas adultas y en las que sienten incapacidad para intervenir y detener las agresiones, se pueden producir las siguientes consecuencias:

  • Sensación de indefensión y de miedo a poder ser víctima de una agresión similar.

  • Aumenta la falta de sensibilidad y la insolidaridad.

¿Qué hay que hacer para que no ocurra un caso de bullying?

En mi opinión, lo que se debería hacer es dar clases de anti-violencia para enseñar a los niños que la violencia no sirve para nada y que es mejor solucionar las cosas verbalmente y que en el caso que no pudieran solucionarlas ellos solos pidieran ayuda a los profesores y a sus padres. También habría que enseñarles a condenar la violencia y ha no callarse ante un caso de bullying. Debería haber clases para desarrollar la empatía, la solidaridad y aprender cuales son nuestros derechos. Habría que prevenir la homofobia, la xenofobia y el sexismo y enseñarles que todos somos iguales y a respetar las diferentes orientaciones sexuales, sexos o culturas.

Yo pondría algunas clases con charlas y juegos para combatir el bullying y así los niños aprenderían divirtiéndose. También habría que poner un mayor número de psicólogos en los colegios y un mayor numero de profesores que vigilasen que no hubiera ninguna incidencia. Abriría números de teléfono de ayuda a las victimas. También debería haber una asignatura obligatoria en la que se enseñasen valores como la amistad, la empatía, a diferenciar entre hacer las cosas bien o mal y que aprendieran que con la violencia no se va a ningún sitio.

¿Cómo hay que actuar ante el bullying?

Para actuar ante un caso de bullying lo primero que se debe hacer es investigar si no hayamos ante un caso de abuso en caso afirmativo se procedería ha hablar con el agresor y con la victima por separado para saber que esta pasando y posteriormente con los compañeros, casi siempre en estos casos nadie suele hablar por miedo a ser el la nueva victima o por miedo a mas agresiones. Después de hablar con el agresor, la victima y los compañeros se debería llamar a las familias e informales de la situación y poner soluciones y en el caso que no se llegue a una solución se llamara a un asistente social para que con su ayuda se resolviera este caso de abuso. Para que no continuase este abuso se debería evaluar y seguir el caso.

Tanto como el agresor como la victima deberían visitar y estar bajo tratamiento de un psicólogo ya que ha la victima se le ocasiona un trastorno mental y al agresor habría que tratarle sobre su agresividad, ya sea con un tratamiento conductista, un psicoanálisis o con fármacos como tranquilizantes que le ayudaran a reducir su agresividad. Yo al agresor le ponía con un tratamiento de psicoanálisis para hacerle ver que tanta agresividad no es buena y que si no es tan agresivo puede llegar a ser una gran persona y también llegar al motivo de tanta agresividad.

En el caso de que un padre se halla enterado de que su hijo es victima de bullying por terceras personas no hay que regañarle ya que así perdería la confianza en los padres y deberían ayudarle diciéndole que le apoyan y que debe contarlo porque no le va ha ocurrir nada y es lo correcto. Al niño nunca hay que decirle que se defienda utilizando la violencia o que se las arregle el solo ya que necesita ayuda y las cosas se solucionan hablando. Cuando el niño les cuente a sus padres lo que le están haciendo no hay que mostrar tristeza ni dolor ya que el niño cojera más miedo y será peor. En el momento que se lo cuente a sus padres esto deberán ir ha hablar con la dirección del colegio y si el problema es muy grave con un asistente social.

En el caso de una victima, deberá de ignorar a su agresor ya que le arremete para verle llorar o para que le responda, busca la ayuda de tus padres o de tu tutor. Ve siempre acompañado al colegio y a tu casa y así evitas los encontronazos con el agresor y evítale.

8