Bullying en Chile

Violencia escolar chilena. Sociología. Psicología. Adolescentes. Comportamiento. Política social chilena

  • Enviado por: Jano 87
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 44 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Universidad UCINF

Trabajo Social

Fenomenología

Bullying en Chile.

¿Mito o Realidad?

TEMA: “BULLYING” ¿MITO O REALIDAD?

Formulación del problema:

El tema seleccionado para esta investigación es uno de gran contingencia y relevancia, además es un tema que como sociedad involucra a todos los sectores sociales. Como es la “violencia escolar”. En los últimos días se ha traído a la palestra un viejo juego llamado “Bully” (Juego creado por la Compañía Estadounidense “GTA”, lanzado al mercado en Octubre de 2005) que consiste en escapar de las burlas y golpizas que recibe un estudiante, a manos de sus compañeros.

Por ello se debe estar atento a cuales son las características y riesgos a los que están sometidos las victimas y los victimarios de estas practicas, para así estar atentos y al tanto de todas las posibles formas de mediación adecuadas para este tipo de conflictos, la practica de bullying es el hostigamiento, acoso, persecución, y el maltrato, del que es victima el o los estudiantes a causa de un par de compañeros por un periodo prolongado, pero esto no debe ser interpretado por los padres como un “juego” entre estudiantes o como una manera típica de socialización entre los jóvenes.

Esta practica causa grandes daños tanto psicológicos pomo físicos, no solo las agresiones físicas y verbales pueden se parte del bullying, si no también las burlas, rumores, intimidación, injurias, básicamente la relación entre la victima y el agresor se basa en un desequilibrio de fuerzas: se elige a la victima en razón de la deficiencia y prejuicios “visibles” (obesidad, algún déficit verbal o de aprendizaje, etc.) o que no es capaz de defenderse por si sola.

2

Estas expresiones de violencia escolar tipificadas como matonaje, que se dan al interior de la dinámica escolar son frecuentemente expresiones de exclusión social de algunos grupos de jóvenes hacia otros, constituyéndose de esta manera una relación entre grupos o subgrupos al interior de la escuela, Se entiende por convivencia escolar la interrelación entre los diferentes miembros de un establecimiento educacional, que tiene incidencia significativa en el desarrollo ético, socio-afectivo e intelectual de alumnos y alumnas. Esta concepción no se limita a la relación entre las personas, sino que incluye las formas de interacción entre los diferentes estamentos que conforman una comunidad educativa, por lo que constituye una construcción colectiva y es responsabilidad de todos los miembros y actores educativos sin excepción, resulta relevante conocer las diferentes manifestaciones y formas de violencia escolar que se dan en los establecimientos educacionales.

3

Objetivo general:

  • “Conocer la manifestación de bullying en adolescentes de 8ª año A del colegio IDOP.”

Objetivos específicos:

-Identificar la motivación de los niños para agredir a otro.

-Identificar soluciones que los mismos niños puedan dar a este problema.

-Las consecuencias que tiene una victima de prácticas violentas

-Conocer la percepción que tienen los niños sobre violencia.

Marco Teórico

Concepto de bullying: Es una palabra Inglesa que significa Intimidación y tiene relación con el hostigamiento y la victimización entre los escolares, un maltrato físico y psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otros que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir. (Fuente: www.atinachile.cl/content/view/19007)

4

ENFOQUE PSICOSOCIAL:

Utilizáremos el enfoque Pscisocial de Ericsson ya que es el quien a juicio de nosotros, mejor define la adolescencia.

La adolescencia ha sido considerada como un período crítico de desarrollo, para muchos jóvenes la adolescencia es un periodo de incertidumbre e inclusive de desesperación; en cambio para otros, es una etapa de amistades internas, de aflojamiento de ligaduras con los padres, y de sueños acerca del futuro.

El término adolescente se usa generalmente para referirse a una persona que se encuentra entre los 13 y 19 años de edad (según Eric Ercisson), periodo típico entre la niñez y la adultez. Este periodo empieza con los cambios fisiológicos de la pubertad y termina cuando se llega al pleno status sociológico del adulto. La búsqueda de la identidad es un viaje que dura toda la vida, cuyo punto de partida está en la niñez y acelera su velocidad durante la adolescencia, Para formar una identidad, el ego organiza las habilidades, necesidades y deseos de una persona y la ayuda a adaptarlos a las exigencias de la sociedad. Durante la adolescencia la búsqueda de "quien soy" se vuelve particularmente insistente a medida que el sentido de identidad del joven comienza donde termina el proceso de identificación.

La identificación se inicia con el moldeamiento del yo por parte de otras personas, pero la información de la identidad implica ser uno mismo, en tanto el adolescente sintetiza más temprano las identificaciones dentro de una nueva estructura psicológica, Cuando los jóvenes tienen problemas para determinar una identidad se hallaran en riesgo de padecer situaciones perturbadoras el primer peligro de esta etapa es la confusión de la identidad, que se manifiesta cuando un joven requiere un tiempo excesivamente largo para llegar para llegar a la edad adulta (después de los treinta años). Sin embargo es normal que se presente algo de confusión en la identidad que responde tanto a la naturaleza caótica de buena parte del comportamiento adolescente como la dolorosa conciencia de los jóvenes acerca de su apariencia. 5

De la crisis de identidad surge la virtud de la fidelidad, lealtad constante, fe o un sentido de pertenencia a alguien amado o a los amigos y compañeros. La fidelidad representa un sentido muy ampliamente desarrollado de confianza; pues en la infancia era importante confiar en otros, en especial a los padres, pero durante la adolescencia es importante confiar en sí mismos.

CRISIS PSICOSOCIAL: IDENTIDAD DEL GRUPO V/S ALIENACION

El adolescente busca dar sentido coherente al yo, incluido el papel que él o la adolescente desempeña en la sociedad, los adolescentes forman su identidad no solo tomando como modelo a otras personas, como lo hacen niños más jóvenes, sino también deben determinar y organizar sus capacidades, necesidades, intereses y deseos para expresarlos luego en un contexto social.

Los adolescentes pueden mostrar alguna confusión regresando a la niñez para evitar resolver conflictos comprometiéndose a seguir cursos de acción no muy bien definidos.

La identidad se forma a medida que los jóvenes resuelven tres aspectos importantes:

  • La elección de una ocupación

  • La adopción de valores en qué creer y por qué vivir

  • Y el desarrollo de una identidad sexual satisfactoria

El hombre sólo es capaz de experimentar intimidad real después de que ha logrado una identidad estable, en tanto la mujer se define a sí misma en el matrimonio y la maternidad.

6

La Identidad se refiere a la presión para aliarse a un grupo de pares que, a su vez, presenta demandas para que se ajusten a sus normas y demuestren compromiso y lealtad. El adolescente resuelve de manera positiva la crisis psicosocial cuando percibe un grupo que satisface sus necesidades sociales y le da sentido de pertenencia. Es este sentido de pertenencia el que facilita su crecimiento psicológico y ayuda a integrar tareas del desarrollo

Por el contrario si el adolescente no logra adaptarse y superar la crisis psicosocial se aliena que quiere decir que no se siente cómodo con sus pares por lo que se aleja de su presencia.

Proceso central para resolver crisis:

Lo principal para resolver la crisis es la presión de los pares donde el adolescente debe abrirse a la presión e influencias del grupo para así conseguir la integración la cual le hará tener un sentimiento de confianza en si mismo lo cual o ayudara a resolver la crisis y avanzar a la siguiente etapa psicosocial sin miedos ni dudas

7

MEDIACION SOCIAL

En la actualidad el estudio de las malas relaciones entre iguales (Bullying- acoso) esta adquiriendo una marcada relevancia por dos razones: la primera porque el tema comienza a preocupar a la sociedad en general que, a través de los medios de comunicación, está denunciando el incremento de la violencia juvenil y mirando hacia la escuela como institución responsable de la educación de las nuevas generaciones. La segunda porque la propia psicología de la educación ha comenzado a tomar en consideración que, tanto el hecho en sí como sus consecuencias a medio y largo plazo pueden ser muy negativas para la integración social de los escolares.

El abuso entre iguales se ha descrito (Olwes- 1993) como un comportamiento prolongado de maltrato verbal, rechazo social, intimidación psicológica de unos hacia otros que se convierten así en victimas de sus compañeros.

El mismo Olwes definió las formas de violencia y dio las características que tiene tanto el agresor, como la victima.

Formas:

1- Violencia verbal (directa o indirecta)

2- Violencia psicológica (intimación al hostigamiento).

3- Violencia física (palizas y agresiones incluida la sexual)

4- Violencia relacional (ataque a los vínculos).

Características el agresor/a:

1. Malos o mediocres resultados académicos.

2. Frecuencia de carácter agresivo, disruptivo, indisciplinado, y poco respetuoso con los profesores y adultos.

3. No necesariamente es rechazado socialmente.

4. Impulsivo y con necesidad de dominar a los demás

5. Escasa capacidad de empatía. 8

6. Hay un intimidador pasivo y otro activo (violencia pasiva y violencia activa)

7. Jerarquía en los roles entre quienes se produce la violencia.

8. Sitúan el origen de la agresión en la propia víctima.

9. Actúa en grupo o en solitario.

10. La edad y el comportamiento son variables.

Características de la víctima:

1. Es ansiosa, insegura.

2. Bien integrada socialmente con los adultos.

3. Frecuentemente con medios o altos rendimientos académicos.

4. Encuentran a sus agresores en zonas no vigiladas por los adultos.

5. Atribuye a su propia debilidad o diferencia personal y no a sus comportamientos directos con el agresor.

6. Se sienten culpables y no responsables de lo que le sucede.

7. Baja autoestima, con mayor dificultad de concentrarse en el trabajo escolar y con mayor tendencia a padecer dolencias físicas transitorias (dolor de cabeza, estómago etc.).

8. No hablan con nadie de lo que les sucede, aunque las chicas son más proclives a denunciar.

Hoy la violencia a comenzado a escalar todos los sectores sociales y tenemos que hacer algo para que esto no siga creciendo como una bola de nieve, ha esto la Profesora en Mediación Norma Bessone (Argentina), a dado las siguientes sugerencias que puedan tomar los profesores cuando se vean envueltos en un caso de violencia escolar y puedan asistir a la victima de mejor manera.

1. Buscar un sitio tranquilo que brinde intimidad. Estar con él todo el tiempo que sea necesario. 9

2. Practicar la escucha activa

3. Confiar en su palabra

4. Evitar preguntar detalles

5. Brindar contención

6. Trasmitir tranquilidad

7. Explicar que si es abuso no tiene que guardar el “secreto”

8. Dejar registro escrito para evitar distorsionar la historia

9. Avisar que se tomarán otras medidas: ínter consulta y reunión con los padres

10. Confidencialidad

11. Agradecer la confianza por elegirlo

12. Buscar ayuda en pares, directivos y equipos profesionales

10

POLITICA SOCIAL.

A raíz de la serie de hechos de violencia acontecidos durante estas últimas semanas en diversos establecimientos educacionales. El señor Roberto Villagra, encargado de educación y perfeccionamiento del Magisterio señaló que “las agresiones tienen su origen en el fracaso de las políticas curriculares impulsadas por el Ministerio de Educación, centradas en las competencias y no en la formación integral de los niños chilenos”.

Además, explicó que la situación de los jardines infantiles “es un claro ejemplo de las nefastas consecuencias de la Loce: cualquiera puede ser sostenedor y el ministerio aparece atado de manos ante una situación dramática”.

Asimismo, el representante de los maestros hizo un llamado a la opinión pública para que esta problemática sea abordada desde políticas estructurales, ya que “este síntoma se transmite desde la estructura social a la escuela y ésta diseña personas funcionales a un sistema competitivo y poco solidario. Por ello, los cambios deben superar estas dinámicas y propiciar las relaciones centradas en los valores”.

Para Roberto Villagra, “es un error que el Mineduc encabezado por la ministra Provoste promueva el mejor rendimiento y calidad del sistema escolar chileno, a través de los resultados de pruebas estandarizadas como el SIMCE, ya que éstas sólo miden las competencias intelectuales y no se centran en la formación integral humana”.

Por último, el coordinador nacional pedagógico del Magisterio sostuvo que es imprescindible la creación de la Superintendencia de Educación, como el organismo capaz de velar por que se cumplan los parámetros que exige una enseñanza basada en los aspectos valóricos, además de controlar a los sostenedores que asumen esta responsabilidad en materia educativa.

11

Ahora si recordamos un caso que conmociono a todo Chile, que afectó a una joven iquiqueña, que por culpa del hostigamiento que recibía de sus compañeras de colegio opto por la decisión de suicidarse, así lo veía la directora del establecimiento: “Eran solo tirones de pelo, cosas de la edad”. Las palabras de la directora del colegio Javiera Carrera de Iquique, Magnolia Marabolí, calaron tan hondo como el suicidio de la estudiante Pamela Pizarro, el 23 de noviembre de 2006, atormentada por los abusos de sus compañeras.

Reacciones como las de la directora, cuya responsabilidad en los hechos está siendo investigada en un sumario, son todavía comunes frente a un tema que recién acapara la atención de la comunidad nacional e internacional. El problema es que son los profesores y directores los llamados a enfrentar la violencia, pero no reciben en la formación universitaria la capacitación necesaria y luego en los colegios se encuentran sin las instancias ni el tiempo suficiente para abordar un problema que crece en magnitud y cuyas consecuencias son graves. Y es por eso que el Ministerio de educación se ha preocupado del tema y está capacitando a los profesores para que aborden la violencia escolar y sean verdaderos mediadores ante un conflicto.

Tanto a llegado la preocupación por parte del Ministerio de educación, para que hechos ocurridos en otros países no se repitan en el nuestro, que está iniciando conversaciones con distintas Universidades, para que incluya en sus mallas curriculares asignaturas que ayuden a evitar la violencia escolar.

Jaime Retamal, investigador del Observatorio Europeo contra la Violencia Escolar y candidato a doctor en Educación, dice que Dentro de las materias que son más deficitarias figuran las competencias para la gestión y mediación de conflictos, que influyen en tener un buen ambiente en el aula, clave en el rendimiento académico. “El clima del aula es tomado dentro del curso de Psicología Educacional, pero debiera ser un ramo por sí mismo”, explica Patricio Escorza de la Umce. Tampoco los maestros reciben formación en el desarrollo

12

Evolutivo infantil, no sólo en el aspecto biológico, sino en las capacidades de los niños para resolver conflictos y su razonamiento moral y ético. Algunas de estas competencias las adquieren en cursos de perfeccionamiento que realizan las universidades o el Mineduc, pero no es suficiente, porque en la práctica no son acompañados por los colegios.

Parte de la violencia en la escuela es resultado de problemas en el barrio, la familia o de la exposición a la TV, pero hay violencia que es propiamente escolar, afirma Ana María Zerón, quien realiza su tesis de doctorado en el tema. Ya sea por la sensación de estancamiento de las escuelas municipales, o por la presión por el rendimiento en los colegios particulares, en ambos casos subyace una cultura que basa su disciplina en el castigo y en las relaciones de poder. Según un estudio de la UNESCO de 2005, el 28% de los alumnos chilenos creía que la escuela no tomaba en cuenta sus opiniones para resolver los problemas.

En Chile al no existir Políticas Sociales claras en materia de violencia escolar, el Mineduc dio a conocer un estudio denominado: Primer Estudio Nacional exploratorio de Violencia en el Ámbito Escolar, el cual fue realizado entre Septiembre y Noviembre de 2005 y fue aplicado a más de 14 mil estudiantes de 7° básico a 4° medio y 3.670 profesores de establecimientos educacionales municipales, subvencionados y particulares pagados de Chile. Con esto, el Ministerio de Educación ha mostrado claros intereses por iniciar Políticas Sociales claras, contra la violencia escolar. El estudio dio los siguientes resultados:

Se declara que en todos los tipos de establecimientos educacionales hubo hechos de violencia durante 2005.

  • 35% de los estudiantes y 52% de los docentes percibieron la agresión como un hecho de alta frecuencia (todos los días o al menos una vez por semana). Los datos develan que un porcentaje importante de los alumnos que fueron agredidos también agreden.

  • El 45% de los estudiantes señaló haber sido agredido y, a su vez, el 38% declaró ser agresor.

13

  • Las agresiones psicológicas (ignorar, insultos o garabatos, burlas, descalificaciones, gritos y rumores mal intencionados), fueron las más frecuentes. Estas se dieron entre estudiantes, en hombres más que en mujeres, entre 10 y 13 años, y en espacios de libre circulación del establecimiento educacional.

  • Un 96% de estudiantes y docentes percibieron agresión psicológica en el establecimiento educacional.

  • El 61% de los docentes y el 83% de los estudiantes percibieron agresiones físicas.

  • El 32% de los docentes y el 53% de los estudiantes percibieron hechos de discriminación.

  • Del universo de estudiantes un 45% declaró que fue agredido Mayoritariamente por otro alumno (38%) y por medio de violencia sicológica (43%).

  • Un 30% de estudiantes declaró agresión física.

  • En relación a los profesores consultados, un 32% dijo haber sido agredido

  • Un 24% manifestó que el agresor fue un estudiante y mayoritariamente, a través de agresiones sicológicas (45%).

  • Sólo el 2% reconoció que sufrió violencia física.

  • Para los alumnos las principales razones para agredir fueron:

La defensa (36%)

El juego (15%)

(Fuente: www.mineduc.cl)

14

Las exitosas recetas foráneas en materia de Políticas Sociales.

Dan Olweus no sólo fue uno de los primeros investigadores en violencia escolar y quien bautizó como bullying el fenómeno de hostigamiento sistemático y oculto hacia un estudiante, sino también quien ha desarrollado varios proyectos de prevención de la violencia escolar en Noruega y que han sido replicados en escuelas de Canadá, España y EEUU. El programa se basa en cuatro principios básicos: un ambiente cálido y de interés positivo por parte de los adultos, límites firmes sobre los comportamientos inaceptables, aplicación de sanciones que no sean punitivas ni físicas y la introducción de figuras de autoridad adultas y modelos positivos.

Entre 2001 y 2003, se evaluó el programa en más de 100 colegios y 21 mil alumnos. Tras un año de intervención, el porcentaje de víctimas se había reducido en 34% y el de agresores en 44%.

En España, otro proyecto, llamado Sevilla Anti-Violencia Escolar (Save) también ha dado resultados concretos en los cinco mil escolares de primaria y secundaria donde se aplicó y entre quienes el porcentaje de víctimas y de agresores se redujo a la mitad. El proyecto está centrado en la prevención. Por ejemplo, introduce en las mallas curriculares, objetivos, contenidos y estrategias que eduquen a los jóvenes en la expresión de sus emociones, y la gestión democrática de la convivencia, ya sea a través del establecimiento de círculos de apoyo entre iguales para resolver los problemas o programas para desarrollar la empatía y la asertividad. Parte importante de Save está puesto en lo que se llama el aprendizaje cooperativo: se forman grupos de trabajo heterogéneo, organizado de tal modo que todos los alumnos pueden sentirse útiles y tienen posibilidades de éxito. Esto distribuye las oportunidades de protagonismo, proporciona reconocimiento a todos y redefine el papel del docente, puesto que cuando trata de compartir con los niños, se valida como un experto y no sólo desde la autoridad. 15

“No existe una receta mágica, hay muchos programas y que recién a partir del próximo año comenzarán a ser evaluados comparativamente. Pero sí es posible reducir la violencia escolar, en todos los países donde los colegios son obligados a mantener un buen clima escolar, hay resultados”, dice Jaime Retamal.

Por ejemplo, en el Reino Unido los principales parámetros de evaluación externa de los colegios incluyen aspectos como la interacción del profesor/alumno, el tratamiento diferenciado de cada uno de los niños y el desarrollo de las habilidades sociales de los escolares.

Además se incluye un capítulo especial que estudia las relaciones entre los alumnos, entre los profesores y entre los profesores y los alumnos, y que tiene la misma puntuación que el ítem de gestión de los recursos financieros o aprendizaje en el aula. Por cada ítem, el colegio recibe una puntuación según los niveles de logro alcanzados, evaluación que da lugar a recomendaciones o incluso a sanciones, que pueden ir desde la disminución de los recursos concedidos, multas o retiro de algunas prerrogativas.

16

Interaccionismo simbólico

La teoría que se ocupará para esta investigación cualitativa será la del interaccionismo simbólico, ya que necesitamos identificar las características como: las gestuales, verbales, todos sus códigos, todo lo que nos ayude a identificar la clase de relación que tienen los niños que se ven enfrentados a estos sucesos ya sea como las victimas o los victimarios.

Nos enfocamos en esta teoría ya que esta dice El interaccionismo simbólico es una de la orientaciones metodológicas que comparten las ideas básicas del proceso hermenéutico, o interpretativo. Trata de comprender el proceso de asignación de símbolos con significado al lenguaje hablado o escrito y al comportamiento en la interacción social. Según William (1999), el interaccionismo simbólico se puede considerar como la escuela más influyente y exitosa de sociología interpretativa, si este éxito lo evaluamos por el volumen de trabajos empíricos publicados y por la integración de la teoría y el método.

La ideología fundamental del interaccionismo simbólico, tanto teorética como metodológica, fue estructurada por Herbert Blumer (1954, 1966, 1969) con su amplia influencia, a través de la docencia, en las universidades de Chicago y Berkeley.

En general, la reflexión de los interaccionistas simbólicos -como la de cualquier autor que considera la mente humana como una dotación cuya naturaleza es esencialmente hermenéutica (Heidegger, 1974) - define el análisis de la acción humana, de cualquier acción humana, como “una ciencia interpretativa en busca de significado, no como una ciencia experimental en busca de leyes”. Geertz llega incluso a decir que “el hombre es un animal suspendido en redes de significados que él mismo se ha tejido”

Sin embargo, esta orientación constructivista no es necesariamente antirrealista, es decir, uno puede sostener razonablemente que los conceptos e ideas son inventados por el ser humano, y, no obstante, mantener que estas invenciones corresponden a algo en el mundo real. Quizá, 17

La mejor síntesis de este proceso dialéctico que se da entre el mundo exterior y nuestra realidad. Interna, la expresó Piaget, al describir los dos procesos básicos de asimilación (de lo externo en sí mismo) y de acomodación (de uno mismo a lo externo). Éste es un proceso “hermenéutico-dialéctico”, en el sentido de que es interpretativo al mismo tiempo que impulsa y estimula la comparación y el contraste entre diferentes construcciones hipotéticas de la realidad en un esfuerzo por lograr la mejor síntesis de la misma.

El Interaccionismo simbólico es una ciencia interpretativa, una teoría psicológica y social, que trata de representar y comprender el proceso de creación y asignación de significados al mundo de la realidad vivida, esto es, a la comprensión de actores particulares, en lugares particulares, en situaciones particulares y en tiempos particulares (Schwandt, 1994). Se da aquí una gran similitud con el significado que Weber y Dilthey dan al término Verstehen (comprensión).

 Herbet Blumer establece los requerimientos de los métodos de investigación del IS en su publicación de 1966 (Williams, 1999)

Desde el punto de vista metodológico o de investigación, el estudio de la acción debe hacerse desde la posición del actor. Puesto que la acción es elaborada por el actor con lo que él percibe, interpreta y juzga, uno tiene que ver la situación concreta como el actor la ve, percibir los objetos como el actor los percibe, averiguar sus significados en términos del significado que tienen para el actor y seguir la línea de conducta del actor como el actor la organiza: en una palabra, uno tiene que asumir el rol del actor y ver este mundo desde su punto de vista.

  Blumer puntualiza, además, que el IS se apoya en tres premisas básicas que constituyen su enfoque metodológico:

  • Los seres humanos actúan en relación con los objetos del mundo físico otros seres de su ambiente sobre la base de los significados que éstos tienen para ellos. 18

  • Estos significados se derivan o brotan de la interacción social (comunicación, entendida en sentido amplio) que se da en medio de los individuos. La comunicación es simbólica, ya que nos comunicamos por medio del lenguaje y otros símbolos; es más, al comunicarnos creamos o producimos símbolos significativos.

  • Estos significados se establecen y modifican por medio de un proceso interpretativo: “el actor selecciona, modera, suspende, reagrupa y transforma los significados a la luz de la situación en que se encuentra y la dirección de su acción…; los significados son usados y revisados como instrumentos para la guía y formación de la acción”.

  • De estos tres presupuestos básicos, se desarrollan las formas definitivas metodológicas del IS como perspectiva, ya sea en relación al actor social y a la interacción, como en lo relacionado con la organización social.

    La técnica metodológica fundamental del IS es la observación participativa, especialmente en el contexto y enfoque del “estudio de casos”, ya que sus procedimientos responden mejor, y gozan de un mayor nivel de adecuación, a sus requerimientos: las exigencias del modelo teórico y de explicación.   Blumer (1969) objeta aquellas metodologías en que “los participantes… en una organización social son meros medios del juego y expresión de las fuerzas o mecanismos del sistema mismo” como sucedía en la orientación psicológica conductista. Por el contrario, el IS requiere que el investigador entre activamente en el mundo de las personas que está estudiando para “ver la situación como es vista por el actor, observando lo que el actor tiene en cuenta y observando cómo él interpreta lo que está teniendo en cuenta”.

    19

    El proceso de la interpretación de los actores se vuelve inteligible no por la mera descripción de palabras y hechos, sino tomando aquella rica descripción como un punto de partida para formular una interpretación de lo que son realmente los actores (Schwandt, 1994).

    Estudio de casos.

    El tipo o método que emplearemos en nuestra investigación cualitativa es el estudio de caso o monografía, ya que estudia solo un objeto o caso, en consecuencia, los resultados que obtendremos permanecerán ciertos sólo en ese caso singular; es por lo que puede parecer que los resultados no serán muy útiles por no poder ser aplicados de modo inmediato a otros casos que podrían aparecer y requerir soluciones prácticas.

    A pesar de esto, los estudios de caso se hacen en ocasiones y la razón típica para ello es que el objeto es tan complicado que el investigador debe centrar todas sus energías en el estudio del objeto singular para revelar sus múltiples atributos y relaciones complejas con el contexto.

    En el estudio de caso, el investigador suele apuntar a adquirir la percepción más completa posible del objeto, considerándolo como una entidad holistica, cuyos atributos podemos entender en su totalidad solamente en el momento en que examinemos todos simultáneamente, en otras palabras: el objeto como un todo. No se desea seleccionar apenas algunas características del objeto, ni construye un modelo general de ellas. Cualquiera que lee el informe de un estudio de caso puede entonces evaluar cuál conclusiones él puede aplicar quizás a sus propios problemas. Los procesos lógicos del estudio y de la aplicación eventual tienen así alguna semejanza a crear y a gozar una obra de arte, y diferencias y semejanzas entre artes y ciencias. Si usted desea continuar del nivel del estudio de caso a modelos generales, el método usual es hacer varios estudios de casos u objetos semejantes. Si usted entonces encuentra características (invariantes) que se repiten en ellas, usted puede construir el modelo general de estas invariaciones 20

    El blanco más usual en los estudios de caso es describir el objeto o el fenómeno - no solamente su aspecto externo pero también su estructura interna. Si el objeto del estudio consiste en una clase de objetos similares o los fenómenos la meta estará encontrar una estructura, una invariación que es común a todos.

    Cuando el investigador comienza ahora a construir la visión informativa del objeto de estudio, la cuestión decisiva es si hay ya modelos que puedan ser usados como una base o punto de partida. A este respecto, los extremos son los dos siguientes:

    1. Estudio de caso sobre la base de una teoría anterior, y

    2. Estudio exploratorio de caso.

    Un estilo especial de la investigación se necesita cuando la puntería no es sólo describir pero también mejorar el estado del objeto, o ayudar a mejorar o a desarrollar objetos similares en el futuro. Este estilo del estudio de caso se discute bajo el título Estudio de caso normativo.

    Los estudios de clases de los objetos o de los fenómenos que han existido por un tiempo incluyen a menudo una descripción del desarrollo histórico del objeto, los métodos.

    21

    OBSERVACIÓN

    Observación : jueves 21 de junio de 2007

    Asignatura : Religión

    Hora : 10:08 a 11:15

    Profesor : Leyla Munizaga

    Edad : 37

    Lugar : Capilla del Colegio

    Alumnos : 46

    Alumnos Presentes : 46

    Obs. Al Profesor :

    La profesora se ve que tiene una personalidad débil, con una voz suave hasta con dejo de dulzura se puede dilucidar, que es tímida, con carácter reposado. Ella intentaba mantener el orden, se situó en todo momento al lado del grupo mas molestoso y en reiteradas ocasiones trataba de mantener el orden haciéndolos callar con un gesto de que dejaran las actitudes que se están llevando acabo y esto se reflejaba en el movimiento de cabeza de lado a lado y el seño fruncido y cuando esto no funcionaba hacia un “shhh”, Con su dedo en la boca.

    22

    Comportamiento de los Alumnos en clases

    • Algunos alumnos no toman en cuenta al cura que habla, mientras dos alumnos se entretienen jugando con un celular, otros tres (2 mujeres y 1 hombre) alumnos conversan entre ellos.

    • Hay tres niñas que se ríen mientras el cura habla.

    • El cura les pregunta sobre los implementos que el usa, los niños no saben los nombres. Los niños se ríen cuando les pregunta sobre los colores de la vestimenta (hay alumnos que empiezan a decir colores, como el rosado, amarillo, y los demás compañeros se ríen), mientras el cura les pregunta sobre esto, algunos alumnos siguen conversando entre ellos.

    • El cura les pide a los niños que pidan por algo y un niño pide porque se sane su perrito, lo que causa la risa de sus compañeros.

    • La profesora toma su guitarra y le pide a sus alumnos que canten, mientras algunos cantan (que son la minoría), los otros aprovechan la ocasión para conversar.

    • El cura les pide a los alumnos que tengan una posición de respeto y dejen los pies en el suelo, los niños lo hacen, pero golpeando fuertemente el suelo.

    • El cura le pregunta al presidente de curso que es lo que el cree, que le falta al curso, a lo cual el niño responde: “A nosotros nos falta tener mas respeto con los profesores y tener mas orden”.

    • Una pareja de alumnos, que posiblemente son pololos, juegan con el celular y lo hacen sonar, mientras el resto del curso canta.

    23

    OBSERVACIÓN 2

    Observación : jueves 21 de junio de 2007

    Asignatura : Sociedad

    Hora : 11:49 a 13:00

    Profesor : Carolina Morales

    Edad : 38

    Lugar : Sala de clases

    Alumnos : 46

    Alumnos Presentes : 46

    Obs. Al Profesor :

    El comienzo de esta clase se hace con la entrega de los cuadernos que habían sido pedidos por la profesora una semana antes para evaluarlos, entonces los adolescentes no estaban con actividad evidente por lo tanto se dedicaron a conversar, a estar de pie moviéndose apresuradamente para todos lados en un desorden absoluto y los que permanecían sentados también conversaban y no solo con el compañero de al lado de su banco sino que también con el que estaba el la fila continua.

    La profesora hace intentos reiterados porque el orden y el volumen de voz de parte de los alumnos bajen mientras realiza la entrega.

    24

    Al terminar la entrega de cuadernos la profesora intenta hacer callar y que se ubiquen en sus respectivos puestos con un tono bastante elevado de voz, pero aun que grita en hartas ocasiones se le hace muy difícil el control de los adolescentes. Después de un rato logra la calma y se dispone a dar un temario para una prueba que se efectuara el día 3 de julio, se pudo ver que los adolescentes no estaban muy interesados y solo mantenían el silencio mientras ella dictaba, luego era un bullicio que no eran solo mormullos, sino que eran voces fuertes e incluso un adolescente se da el tiempo de pegarle a otro con un estuche en la cabeza a su compañero de banco mientras la profesora hablaba y aunque ella se percato de esta situación no hizo nada y siguió dictando. En esta misma situación un adolescente y una adolescente se empiezan a molestar de una fila a otra y se dicen:” desubicada”…la otra responde “cállate ridícula”… sin que la profesora tome atención.

    En una minuto de tanta conversa la profesora se queda callada y observa un momento y les pide que vuelvan a sus puestos y le pide eso especialmente a un grupo que esta sentado al final de la sala que son cuatro adolescentes que son dos mujeres y dos hombres que al parecer son pololos (esto se deduce por reiteradas caricias y besos) pero una de ella dijo “la tía nos dejo sentarnos juntos hoy en la misa de la mañana” (tía es la profesora jefe), pero en ese momento entró la tía y se le pregunto si es que esto era verdad y ella miro al curso y dijo “voy a contar hasta tres y quiero que todos vuelvan a sus asientos correspondientes” fue ahí cuando todos los niños rápidamente volvieron a sus puestos, cuando todo volvió a la calma la tía dijo “hasta cuando se da esta situación como van a ser tan infantiles”. Bueno y se comprobó que la adolescente que estaba sentada con su pololo estaba mintiendo, porque la autorización no era tan cierta ya que el

    Sentarse juntos había sido otorgado solo por el momento de misa, y la profesora del ramo le dijo” oye recuerda que nosotras ya tuvimos un problema a principio de año, no creo que quieras que tengamos otro”. La tía es de una personalidad bastante fuerte, eufórica, no tiene mucha paciencia a pesar de eso no puedo en ningún momento mantener el control de la clase. 25

    Comportamiento de los Alumnos en clases

    • Mientras la profesora entrega los cuadernos de los alumnos, estos se dedican a conversar y tirarse objetos, se levantan de sus puestos, un alumno se sube a una mesa. Una alumna se para a recibir su cuaderno y otro niño se sienta en su puesto, esta al llegar le dice: “¿Qué tai haciendo en mi puesto?”, con voz desafiante, el niño se levanta y se va.

    • La pareja de alumnos que estaba junta en la capilla y de los cuales podía inferir que eran pololos, están sentado juntos.

    • La misma alumna que desafío al niño, ahora se pone a escuchar música con un MP3.

    • Por el momento el desorden se apodera de la sala de clases.

    • La profesora se da cuenta de que el desorden estaba siendo demasiado y pone orden, mandando a un alumno a sentarse y diciéndole a todos que la clase iba a comenzar.

    • La misma alumna que desafío al niño, reclama porque la clase va a empezar.

    • La profesora separa a la posible pareja de pololos.

    • Un alumno está parado, porque no hay mas puestos donde sentarse, la profesora le pregunta: “¿Qué haces parado?” y el responde:”Es que no tengo silla profe”. Lo cual causa la risa de todos sus compañeros.

    • El curso está prácticamente en silencio cuando la profesora está dictando el temario para la prueba coeficiente 2, pero igual hay algunos alumnos que siguen distrayéndose.

    • Ya se puede observar claramente, cuales son los alumnos que presentan mayor déficit atencional.

    • Al llegar la Profesora Jefe, la Señorita Ester Araya, el comportamiento de los alumnos cambia radicalmente.

    • La profesora jefe le dice a los alumnos que vuelvan a sus puestos originales.

    26

    Observaciones Generales

    El curso 8° A del Colegio IDOP, es un curso problema dentro del establecimiento, por lo cual, la profesora jefe, la Señorita Ester Araya, a decidido ubicar a los alumnos de manera estratégica. La posible pareja que mencionaba en las observaciones, es realmente una pareja de pololos, los cuales tienen prohibición de sentarse juntos.

    De los hechos observados, se puede inferir, que no estamos ante un curso violento, sino que tienen claros rasgos de déficit atencional, hay alumnos que sin duda quieren llamar la atención del resto, lo cual lo podremos ver en una de las entrevistas hechas.

    Ante lo presenciado podemos señalar que no existe ningún tipo de mediación de conflictos, ya que la única forma de mantener el orden en la sala, es separando a los alumnos y dejándolos estratégicamente ubicados.

    En conclusión se puede dilucidar que no es un curso muy tranquilo es bastante bullicioso, desordenado, desorganizado, revoltoso, pero no muy violento no hay muchos golpes o falta de respeto entre ellos con excepciones de algunos casos. Son muy burlescos especialmente con los profesores a los que ellos llaman “tíos”, un par de veces se les vio pegarse entre ellos y no solo hombres con hombres, si no que hombres y mujeres, eran manotazos o patadas que siempre tenían como móvil hacer callar al otro para que no les dijera una pesadez.

    De esto podemos descifrar que es bastante difícil mantener el orden en un curso tan grande, como lo es el 8° A del Colegio IDOP, ya que con una totalidad de 46 alumnos es muy difícil controlarlos a todos, y lo es más aun, que todos aprendan lo que se les enseña. Esto deja en claro manifiesto que un curso para que sea bueno y para que el profesor logre tener el control de la situación, un curso no debe superar los 20 a 25 alumnos por nivel.

    27

    Entrevista 1

    Nombre : Samuel González

    Edad : 14 años

    Curso : 8° A

    Entrevistador: ¡Hola!, me presento, soy Alejandro Nilo, soy estudiante de tercer año de Trabajo Social, y como te dije denante, necesito hacerte unas preguntas.

    ¿De verdad quieres participar?

    Samuel : ¡Si!, no tengo ningún problema.

    Entrevistador: Entonces empezemos. ¿Con quien vives?

    Samuel : Vivo Con mis dos padres.

    Entrevistador: ¿Tienes hermanos?

    Samuel : Si, una de 4 años.

    Entrevistador: ¿Cómo es la relación con tu papá?

    Samuel : La relación con mi papá es súper buena, aunque a veces discuto un poco con el, pero creo que es lo normal.

    Entrevistador: ¿Cómo es la relación con tu mamá?

    Samuel : con ella me llevo súper bien, pero con las típicas discusiones.

    Entrevistador: ¿Y con tu hermana, como te llevas?

    Samuel : ¡Mal!, con mi hermana, porque ella es mujer y no puedo jugar juegos agresivos con ella, entonces cuando yo juego con ella, siempre me retan a mí.

    Entrevistador: ¿Cómo consideras tu comportamiento dentro del Colegio?

    Samuel : La verdad, soy desordenado, pero lo hago por diversión, se que a veces sobrepaso los limites, pero ya no me porto tan mal, este año me considero, mas guía y creo que en la sala soy el que menos se aburre, por lo que creo que soy el que mejor la pasa en el curso.

    28

    Entrevistador: ¿A que le llamas, pasarlo bien?

    Samuel : Lo paso bien poh. Me junto con el Francisco y el Pato, y nos molestamos entre nosotros.

    Entrevistador: ¿Y que cosas se dicen?

    Samuel : A mi me molestan por la ceja, ya que tengo una ceja con la mitad blanca, al Francisco lo molestamos porque tiene la cabeza grande.

    Entrevistador: ¿Y al Pato?

    Samuel : A el lo molestamos con cualquier cosa.

    Entrevistador: ¿Entonces, se puede decir que ellos son tus amigos?

    Samuel : Si, aunque con el Pato es al que le tengo mas confianza, y el igual a mi, nos contamos nuestras cosas y los dos vamos a nuestras casas.

    Samuel :……Aunque mi mejor amigo era el Sebastián.

    Entrevistador: ¿Era?

    Samuel : Si, el año pasado, porque ahora se puso a pololear, entonces ya no nos pescamos mucho……El año pasado el me ayudo a pasar de curso, y también le conté que si este año no pasaba de curso, me iba a poner a trabajar.

    Entrevistador: ¿Trabajar?

    Samuel : ¡Si!, en el verano trabaje como pioneta, en unos camiones de mi abuelo, y ahí gane harta plata, y a parte me ayudo a sacar mas fuerza y por eso me gustó trabajar.

    Entrevistador: Pero tienes que terminar tus estudios primero, no los puedes dejar de lado.

    Samuel : Es que ahí gane como 200 Lucas, y me gustó el trabajo.

    Entrevistador: Volvamos al tema de tu comportamiento en clases, ¿Te parece?

    Samuel : Bueno.

    Entrevistador: ¿Qué cosas haces cuando estas aburrido?

    29

    Samuel : Con los chiquillos jugamos juegos de pelea, pero solo por diversión, no nos pegamos de verdad.

    Entrevistador: ¿Y como son esos juegos?

    Samuel : Jugamos a lucha libre.

    Entrevistador: ¿Cómo la que dan en la tele?

    Samuel : Si.

    Entrevistador: ¿Cómo es tu relación con tus compañeros?

    Samuel : Me llevo bien con ellos, aunque el Diego Vidal molesta sin haber motivos, el siempre escupe y pega y siempre se esconde….a demás al Pacho siempre lo molesta, entonces yo lo defiendo.

    Entrevistador: ¿Y por que lo defiendes?

    Samuel : Porque el es mas débil y a demás es mi amigo, y como yo tengo mas fuerza, por eso lo defiendo.

    Entrevistador: ah… ¿Supe que el otro día te pusiste a pelear con un compañero?

    Samuel : Si.

    Entrevistador: ¿Y por que fue?

    Samuel : Ese día nos pitiamos la pelota, le dije:”Compadre no nos pitiemos la pelota”. La pela la comenzó el, solo me tuve que defender, pero la inspectora le creyó a el.

    Entrevistador: ¿Y como te llevas con ese compañero?

    Samuel : Mal, el es muy molestoso, a demás como es mateo, nadie le dice nada y por eso hace lo que el quiere.

    Entrevistador: ¿Qué es lo que más te gusta hacer?

    Samuel : Jugar a la pelota, juego en la selección del Colegio.

    Entrevistador: ¿Y por que te gusta jugar a la pelota?

    Samuel : Jugar a la pelota me tranquiliza, ya que me tranquiliza patear cosas.

    Entrevistador: ¿Te gusta patear cosas?

    Samuel : Si, a veces pateo las puertas y sillas para tranquilizarme y al pegarle a algo se me va la furia.

    Entrevistador: ¿Y que otras cosas te gusta hacer? 30

    Samuel : También me gusta mucho jugar play, el play también me tranquiliza bastante.

    Entrevistador: ¿Y que equipo de fútbol te gusta?

    Samuel : Soy de la Católica.

    Entrevistador: ¿Y has ido al estadio?

    Samuel : Si, a veces me lleva mi papá y otras veces voy solo, porque pertenezco a la barra.

    Entrevistador: ¿La barra brava?

    Samuel : Si, pero no es tan peluo ir al estadio, solo hay q ir con amigos, allá los de la barra me dicen el mas pirulo.

    Entrevistador: ¿Por qué?

    Samuel : No se.

    Entrevistador: ¿Qué te gustaría ser cuando grande?

    Samuel : Me gustaría ser Medico o Futbolista. Sueño con jugar en la católica y llegar bien alto.

    Entrevistador: ¿Cómo crees que te ven tus compañeros?

    Samuel : Mis compañeros me ven como el más simpático, y yo me considero feliz, pero el ser feliz me lleva a las anotaciones.

    Entrevistador: Muchas gracias por tu tiempo Samuel. Muchas gracias.

    Samuel : De nada.

    31

    Conclusiones Generales de la Entrevista

    Samuel es un niño bastante inquieto, por las cosas que me dijo y por la postura corporal adoptada al momento de la entrevista, en ningún momento se quedo quieto, siempre estuvo pendiente de otras cosas, sus manos siempre las frotaba, lo cual me hacía suponer que estaba algo nervioso.

    De la actitud que el tiene dentro del curso, puedo inferir que el solo trata de divertirse, pero al hacerlo, no ve limites y no se da cuenta si pasa a llevar a otros. Cuando le pregunte por la pelea, me dijo que el otro niño llamado Franco había comenzado la gresca y que el solo se defendió, sin duda que le cuesta asumir sus propios errores, ya que en todo momento inculpo a su compañero y no supo reconocer que el también había cometido un error, el solo lo vio como un acto de defensa.

    Pero sin duda lo que mas me llamo la atención de Samuel, fue que trabajara como pioneta, ya que para su corta edad andar acarreando cosas de un lado para otro es muy peligroso. También me llamo la atención que este trabajo lo halla realizado con el consentimiento de sus padres, ya que estaba con su abuelo, ahí puedo creer que existe algún tipo de problema, ¿De que tipo?, no lo se.

    Puedo concluir que como Samuel, existen muchos mas alrededor de nuestro país, niños que como el menciono, ven en el golpearse un juego que es adquirido mediante la televisión, ya que al ver programas violentos, como lo es la lucha libre (Transmitida por ChileVisión los días sábado), juegan a ser estos grandes luchadores, que ellos ven como sus ídolos.

    32

    Entrevista 2

    Nombre : Victoria

    Edad : 16 años.

    Curso : 8º A.

    Entrevistadora: ¿hola como estas?

    Adolescente: bien gracias.

    Entrevistadora: que bueno. ¿Tienes frió?

    Adolescente: no mucho, es que me tome un café en el recreo.

    Entrevistadora: ¿te costo mucho llegar hoy a clases?

    Adolescente: no, por que vivo a media cuadra de aquí.

    Entrevistadora: ha ¿y eso te gusta o te desagrada?

    Adolescente: la verdad es que no me gusta mucho ya que siento que mi mama me mantiene muy vigilada y mas encima es fome por que es un rutina ya que yo he estado todo los años de educación en este colegio y todo los días es de mi casa al colegio y de el colegio a mi casa.

    Entrevistadora: ¿pero en el colegio no te entretienes, no se con tus amigas?

    Adolescente: si, por que conversamos hacemos las tareas juntas y juntos.

    Entrevistadora: ha que bueno ¿y con cuantos compañeros te juntas?

    Adolescente: ha yo me junto con doce de mis compañeros, somos seis mujeres y seis hombres, con ellos andamos para todos lados en los recreos y en la sala tratamos de sentarnos en la misma fila, aun que eso es medio difícil por que usted ya vio que la tía os tiene asignado puestos.

    Entrevistadora: si, si me puede dar cuenta ¿pero te molesta mucho con quien te sienta?

    Adolescente: no, si la niña me cae mas o menos bien, pero es que no la conozco mucho y no puedo hablar con ella y me aburro.

    Entrevistadora: a pero eso es bueno por que estas mas atenta a las clases y puedes hacer con mas preocupación tus tareas o ¿no lo crees así?

    Adolescente: si y funciona lo que quiere la tía pero me aburro igual. 33

    Entrevistadora: ¿te juntas con tus amigos fuera del colegio?

    Adolescente: si, hacemos tareas, también carreteamos un rato no se po vemos películas comemos cosas como papas fritas pizzas, es bien unido mi grupo y hacemos hartas cosas con contamos todo y nos apoyamos en todo.

    Entrevistadora: ¿y son ustedes no mas nunca integran a otros compañeros?

    Adolescente: no es que lo demás no son como nosotras y hay algunos que nos caen mal entonces no las pescamos.

    Entrevistadora: ¿ha que te refieres que son distintos a ustedes?

    Adolescente: es no se po son como mas piolas y otros mas infantiles, les gusta otra música, en eso po.

    Entrevistadora: ¿y es por eso que te caen mal por que son distintos a ti o por otra cosa?

    Adolescente: no si ellos no me caen mal, las que nos caen mal son tres y son un grupo que son muy piolas y se hacen las mojigatas y no me gusta esa clase de gente que no es sincera con ellas ni con el resto para que fingen si a las finales igual todos saben que son mas buenas para el leseo.

    Entrevistadora: ¿tú le has dado a conocer que te caen mal, o alguien de tu grupo?

    Adolescente: si po si todos saben que nos caen mal pero no las pescamos no mas y si ellas nos hablan o se acercan en forma pesadas les decimos po “mojigatas”, pero como son tan tranquilas casi nunca tenemos problemas con ellas sino mas bien las niñas de mi grupo tenemos problemas con otras de enseñanza media.

    Entrevistadora: ¿Por qué tienes problema con ellas, ustedes les tienen mala o ellas?

    Adolescente: a ellas nos tienes mala y pasamos por frente de ellas y nos miran feo nos gritan cosas.

    Entrevistadora: ¿Cómo qué le gritan?

    Adolescente: no se po cosas ordinarias lo mas suave es “pela” o “hay van las $%&=$%&/” pero que nosotras ni las pescamos, solo una vez que quedo la grande. 34

    Entrevistadora: ¿que paso esa vez?

    Adolescente: a que salimos a recreo y estaban ellas po y fuimos al kiosco a comprar y fueron detrás de nosotras y nos empezaron a mirar y a reírse de nosotras unas compañera las miro y les dijo “párenla pendejas” y ellas dijeron “si la vamos a cortar cuando les peguemos”.

    Entrevistadora: ¿Qué hicieron ustedes?

    Adolescente: nos fuimos del kiosco y le contamos a tía inspectora para que ella viera que hacer por que a nosotras no nos gusta andar metidas en problemas.

    Entrevistadora: ¿y soluciono el problema ella?

    Adolescente: si hablo con ella y les pidió que no se metieran más con nosotras ya que éramos de un curso mas bajo que ellas y nos llamo a todas a una sala y nos dijo que ya no iba a tolerar más esta situación y que para la otra nos íbamos todas suspendidas.

    Entrevistadora: pero no me dijiste ¿Por qué estas niñas les tenían mala?

    Adolescente: a por que según ellas nosotras andamos con Minos de media y que son de ellas y esa soy yo no mas y es un niño que llego este año no mas y empezó altiro andar con migo, pero ellas son mas cabras chicas.

    Entrevistadora: y que paso con ustedes ¿se han vengado de alguna manera con ellas?

    Adolescente: mmmmm…..si la verdad es que si lo que pasa es que el colegio tiene un foto long y hay po le postiamos puras cosas pesadas a ellas, cosas que ellas mismas nos gritaban, pero eso no lo sabe nadie mas que mi grupo.

    Entrevistadora: ¿y podría saber cual es ese fotolog?

    Adolescente: mmmmmm…..si pero no digo que yo se lo di, www.fotolog.com/bueno_pal4letra.

    Entrevistadora: ha y ¿eso lo hacen con todas las niñas que les caen mal del colegio o solo con ellas?

    Adolescente: no solo con ellas por que las que nos caen mal son tan piola que ni tiene fotolog.

    Entrevistadora: ¿tú tienes uno? 35

    Adolescente: tenía lo que pasa es que me aburrió por que no tengo Internet en mi casa y me daba lata ir a revisarlo a otro lado y adema que igual po me exponía que me pusieran cosas malas.

    Entrevistadora: oye pero ¿no crees tú que las niñas se deben sentir mal por que les ponen cosas feas?

    Adolescente: si pero esa es la gracia yo no soy mala pero ellas nos molestaron tanto que se lo merecen, yo se que esta mal pero una por otra.

    Entrevistadora: ha pero entonces ¿si no te molestan tus no arias algo así?

    Adolescente: no po para que no si yo no soy de esas solo si me hacen algo yo me las cobro y tengo mis limites no ago cualquier cosa con tal de que la otra sufra si no que ago lo mismo que me hacen a mi, por ejemplo hay un compañero que es muy piola y no habla con nadie lo pesca por que el no es pesado ni nada po y si no se mete con uno pa que lo vamos a molestar.

    Entrevistadora: entonces ¿tú no te burlarías de una persona gorda, o fea para tu gusto con algún defecto si ella o el no te molestara?

    Adolescente: no po para que además eso yo lo encuentro feo no te puedes apoyar en un defecto de alguien para molestarlo menos si no te pesca po si el me deja ser a mi para que yo lo voy a molestar, además yo no soy quien para criticar al resto por que no se como me miran los además po.

    Entrevistadora: ¿esa posición la compartes con tus amigas y familia?

    Adolescente: si po demás mis amigas piensan igual y mi mama obvio por que ella me lo enseño.

    Entrevistadora: oye y tú ¿con quien vives?

    Adolescente: con mi mama y dos hermanos.

    Entrevistadora: ¿te llevas bien con ellos?

    Adolescente: si con mi mama especialmente por que con mis hermanos igual paliamos un poco es que somos como todos de las mismas edades yo soy ma menos y luego todas nos llevamos por un año.

    Entrevistadora: que bueno y ¿Qué quieres estudiar cuando salgas del colegio?

    Adolescente: gastronomía internacional.

    36

    Entrevistadora: mmmm…que rico, bueno ha sido un gusto espero que no te hallas aburrido ni sentido incomoda

    Adolescente: no para nada ninguna de las dos cosas.

    Entrevistadora: que bueno, entonces que estés bien cuídate y gracias por tú disponibilidad.

    Adolescente: de nada y que estés bien usted también chao.

    Conclusiones Generales de la entrevista

    La persona entrevistada era alguien muy amable y con las cosas bastante claras, con un carácter fuerte, y era un tanto agresiva pero no abusiva, no le gustaban esas actitudes porque sentía que había que ser justos y no hacer las cosas que no nos gustan que nos hagan pero este pensamiento cambiaba cuando ella se sentía atacada por otros.

    37

    Entrevista 3

    Nombre: Kevin urra

    Edad: 12 años

    Curso: 8º Básico

    Entrevistadora: ¿Con quien vives?

    Kevin : Con mis dos padres y mi hermano.

    Entrevistadora: ¿Tienes alguna enfermedad?

    Kevin : Asma.

    Entrevistadora: ¿Ocupación de su madre y padre?

    Kevin : Mi mama estudia en la universidad y es dueña de casa ella me cuida. Mi papa trabaja en la empresa fining de lunes a viernes y todo el día no lo veo casi nunca.

    Entrevistadora: ¿Cómo es tu relación familiar?

    Kevin : Normal; tiene problemas de orden y de acuerdos pero nada grave para ellos, La relación con su padre es solamente de fin de semanas ya que este trabaja todo el día y es muy poco lo que comparten, con su hermano l tiene casi una relación nula no comparten en ningún momento del día y cuando lo hacen solo tienen conflictos estudian en el mismo colegio pero no se hablan.

    Entrevistadora: ¿Qué te gustaría estudiar?

    Kevin : Quiere ser ingeniero agrónomo

    Entrevistadora: ¿Vives muy lejos de tu colegio?

    Kevin : No, solo a 5 minutos, me vengo caminando.

    Entrevistadora: ¿Que es lo que más te gusta hacer?

    Kevin : Ver televisión, sobre todo los monitos animados.

    Entrevistadora: ¿Qué música te gusta?

    Kevin : Las salsas y un poco la música romántica, pero el regeton lo detesto.

    38

    Entrevistadora: ¿Practicas deportes?

    Kevin : No me gustan, y aparté que tengo asma no los pudo realizar con normalidad.

    Entrevistadora: ¿Qué haces en tus tiempos libres o después del colegio?

    Kevin : Veo televisión toda la tarde, no me gusta salir a la calle.

    Entrevistadora: ¿Tienes amigos?

    Kevin : No tengo amigos, hablo a veces con algunos compañeros, pero prefiero estar solo.

    Conclusiones Generales de la Entrevista

    Comportamiento escolar: el niño tiene muy buen rendimiento escolar, es solitario no le gusta compartir con sus demás compañeros, no los entiende, debe haber gran empatía con las personas para que pueda compartir con ellas es por esto que no tiene amigos en su colegio ni en la casa, cuando quiere busca a las personas para compartir con ellas solo en momentos que el decide, por ende pone tiempos y espacios de compañía, se sienta solo apartado de sus compañeros con una mesa individual diferente a sus compañeros, presenta comportamientos no acorde a su edad, tiene una mentalidad muy superior, pero sus manifestaciones representan un poco su edad.

    Agresión escolar: es recurrente las agresiones que sufre puesto que tiene muy poca personalidad, es muy introvertido y solitario, ha sufrido agresiones desde 5º básico el tiene claro que debe hacer cuando es agredido pero al ver que no se soluciona nada y los comportamientos agresivos de sus compañeros hacia el persisten no le queda otra alternativa que seguirlos soportando y esto provoca que el cada vez mas se sienta en la obligación de excluirse de el curso, no le gusta que lo molesten ni que molesten a los demás pero es una situación fortuita que el no pude controlar. 39

    Además de sentirse desprotegido he inseguro de su bienestar físico y psicológico, entiende que sus compañeros lo agraden para burlarse y hacerse los graciosos delante de los demás este comportamiento para el es irracional y por esto mismo el se a convertido en el objetivo claro para que sus compañeros para agredirlo.

    Victima: nunca puede estar tranquilo, no tiene la capacidad de defenderse de sus agresores que por lo general es un grupo aproximado de 4 a 8 niños, tiene la obligación de aislarse y tratar de ocultarse en los recreos y a la hora de almuerzo para poder estar un poco mas tranquilo que en la sala de clases, aunque las agresiones y las burlas están presente en toda la hora escolar inclusive en las anteriormente mencionadas, es el objeto de agresión y presenta las características para ser un niño agredido.

    40

    Entrevista 4

    Nombre : Claudio Cornejo

    Edad : 14 años

    Curso : 8° A - repitió 2° Básico

    Entrevistadora: ¿Te gusta venir al colegio?

    Claudio : No me gusta mucho, porque no pongo atención en las clases

    Prefiero hacer otras cosas.

    Entrevistadora: ¿Como que cosas?

    Claudio : Como jugar a la pelota, es lo que mas me gusta hacer.

    Entrevistadora: ¿Porque no pones atención en clases?

    Claudio : Porque tengo déficit atencional, me lo dijeron este verano cuando fui al psicólogo.

    Entrevistadora: ¿Tu te das cuenta que tienes eso?

    Claudio : Si, porque cuando estoy un día en el colegio o haciendo algo en la casa al otro día no me acuerdo de nada de lo que hice porque no me puedo concentrar.

    Entrevistadora: ¿Como te consideras en el curso buen compañero o no?

    Claudio : Si, me considero buen compañero porque aunque a veces molesto a mis compañeros no molesto a los que no hacen nada me carga que los molesten a ellos porque no hacen nada a nadie y cuando alguien los molesta yo los defiendo.

    Entrevistadora: ¿Tienes buenas notas?

    Claudio : No, no tengo muy buenas notas porque no me gusta estudiar mucho, ni las clases donde pasan mucha materia.

    Entrevistadora: ¿En que ramo te va peor?

    Claudio : En matemáticas.

    41

    Entrevistadora: ¿En cual te va mejor?

    Claudio : En educación física Y técnico manual.

    Entrevistadora: ¿Conoces sobre el bullying?

    Claudio : Si, sobre ese reportaje de la tele donde los alumnos se pegan.

    Entrevistadora: ¿Que opinas sobre eso?

    Claudio : Que esta mal, porque ahora ya no hay necesidad de pegarse, porque todo se puede resolver hablando.

    Entrevistadora: ¿Y con respecto a esto te gustaría un cambio en el curso?

    Claudio : Si, me gustaría que mis compañeros fueran mas calmados que no se molestaran mas entre ellos.

    Conclusiones Generales de la Entrevista

    En el colegio existe un leve grado de violencia escolar ya que aunque se molestan entre ellos no es un maltrato que cause daños psicológicos en los niños mas bien se pasan al rato de ocurridas Y el alumno entrevistado se nota un niño un poco inquieto pero sano ya que con respecto a su vida diaria no tiene vicios y le gusta solo jugar a la pelota.

    42

    Introducción

    Nuestra investigación estará centrada, en un tema muy importante en el desarrollo educacional de nuestros adolescentes, como es el bullying o conocida como violencia escolar.

    Nos adentraremos dentro de la sala de clases del curso 8° A del Colegio IDOP, ubicado en la Comuna de La Cisterna, dentro de la Región Metropolitana y observaremos cual es el comportamiento que los estudiantes tienen dentro de la sala de clases. Investigaremos como es la relación que tienen con sus compañeros, identificaremos cuales son los alumnos que presentan mayores problemas de adaptación, ya sea por ser muy violentos o por ser las victimas de estas practicas.

    Trataremos de investigar si es que en el Colegio IDOP existen programas de mediación de conflictos y si es que los hay, como los implementan.

    1

    Conclusión

    De nuestra investigación podemos concluir lo siguiente:

    • Utilizamos el método de investigación observación no participante.

    • Utilizamos la técnica de la entrevista.

    Al utilizar estas dos herramientas que nos da la investigación cualitativa, pudimos focalizar cuales eran los adolescentes que presentaban mayor problema conductual, lo cual se mezclaba con un mal rendimiento académico, también distinguimos cuales eran los adolescentes que no presentaban un mayor problema para el normal desarrollo de las clases, que tenían buen rendimiento, pero que eran el centro de las burlas de sus compañeros.

    Como dato cuantitativo el promedio general del curso 8° A del Colegio IDOP es de nota 5.0, lo cual demuestra la poca estabilidad del curso, ya que hay una minoría que le va muy bien, llegando a que 3 alumnos tengan promedio general 6.6 y otros 3 alumnos que hasta el momento están repitiendo con nota inferior a 4.0, teniendo promedios 3.5 - 3.5 - 3.7.

    El resto del curso se mantiene entre los promedios 4.0 a 6.2.

    43