Buitreras

Europa. España. Málaga. Serranía de Ronda. Paisaje. Flora. Fauna

  • Enviado por: Javi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

7 de noviembre de 1999

Índice de contenidos

¿Qué son “Las Buitreras”?

Índice de ilustraciones

situación de la serranía de ronda


Las Buitreras

¿Qué son “Las Buitreras”?

Las Buitreras es un impresionante canal de piedra alta que forma una garganta por la cual circula el río Guadiaro. Tiene una altura superior al centenar de metros.

El nombre lo recibe porque antiguamente en esta garganta abundaba la especie de los buitres. A pesar de la gran cantidad de este tipo de ave, poco a poco fueron extinguiéndose y en la actualidad tan solo quedan unas pocas parejas.

Localización

Buitreras
Las Buitreras se encuentran en La Serranía de Ronda.

La Serranía de Ronda está estratégicamente situada en el centro de Andalucía, al sur de la península Ibérica. Su territorio se extiende a lo largo y ancho de 1.536 km2 y comprende más de veinte pueblos blancos de cal, tan solo manchados por los rojos, verdes y amarillos de sus flores. Pese a estar a sólo 40 kilómetros de distancia de la Costa del Sol, ha permanecido prácticamente virgen hasta fecha muy reciente. Así pues, dispone de un importante patrimonio natural, histórico-artístico y humano que ha convertido a la Serranía en un destino turístico de excepción marcado por la belleza del paisaje y la fuerza y autenticidad de su cultura serrana. En su conjunto la Serranía es una tierra de contrastes, y de ella se hacen numerosas divisiones o clasificaciones. Una de ellas es la siguiente:

  • La Meseta: Con Arriate y Cuevas del Becerro tiene en Ronda la cabecera natural y las mejores posibilidades agrícolas. En general está formada por grandes llanuras de rocas calcáreas.

  • Sierras Blancas. Es la zona más extensa y se encuentra formada principalmente por rocas calizas. Aquí es donde nosotros nos centraremos, ya que es donde se encuentran Las Buitreras.

  • Montes de Cortes. Se trata de un conjunto de montañas “suaves”, cuya composión es de areniscas siliceas.

  • Valle del Genal. Es la zona más aislada de la Serranía, la que reúne mayor número de pueblos y puede que la de mayor riqueza natural y paisajística. Está formada por rocas metamórficas, como la pizarra.

  • Sierra Bermeja. El hecho más destacable de aquí es la presencia de peridotitas, que es junto con los Pirineos el único lugar de España donde podemos encontrarlas.

Buitreras
Por su riqueza y diversidad, buena parte del territorio de la Serranía se encuentra protegido por diversas figuras de protección natural, siendo las más importantes los tres Parques Naturales: Grazalema, Sierra de las Nieves y Los Alcornocales.

Buitreras
Una vez situadas Las Buitreras en “Sierras Blancas”, podríamos completar la localización comentando que se encuentra en la Sierra de Grazalema, formando parte del Parque Natural de los Alcornocales, a pocos kilómetros de Gaucín.

El paisaje

Como se ha dicho anteriormente, las Buitreras están formadas por una garganta profunda que es atravesada por el río Guadiaro. Este río está formado por la unión del Guadalevín (río Grande), que es el que pasa por Ronda, y el río Guadalcobacín, que es el que circula por Arriate. Estos dos se unen a la altura de las Indianas.

Buitreras
La imagen de la izquierda representa la garganta por donde circula el Guadiaro. La zona rocosa de la izquierda fue formada durante la era cretáciaca. Las rocas son margocalizas (arcilla y caliza).

La antigüedad de la zona izquierda es mayor, ya que son rocas calizas (cortada a plomo) formadas durante la era jurásica. Al igual que la anterior presenta numerosos pliegues.

El curso del agua que discurre ceñido entre estas paredes paralelas varía su afluencia según la estación del año en que nos encontremos.

Desde el punto de vista biológico destacan los matorrales y la fauna típica de roquedos (paisajes accidentados), pero de la fauna y la flora de las Buitreras hablaremos más detenidamente.

Buitreras

En esta segunda imagen del paisaje de Las Buitreras podemos observar “El puente de los Alemanes”. Para acceder a él hay que atravesar una especie de gruta excavada en las rocas de manera artificial. Al asomarnos por él observamos la alarmante verticalidad de la garganta. Este es uno de los puntos más altos de las buitreras y el más lejano de los cuales visitamos nosotros durante la excursión.

Buitreras

Esta fotografía nos muestra un túnel por donde circula el ferrocarril, que pasa junto a Las Buitreras.

Buitreras

Buitreras

En estas dos imágenes podemos observar las condiciones y el material necesario para poder descender hasta el fondo de la garganta. Esta actividad necesita una preparación especial que no todo el mundo es capaz de realizar.

La fauna

En Las Buitreras y en sus alrededores podemos encontrar una fauna muy variada, pero formada principalmente por aves. Curiosamente, la primera especie que vimos fue un ciervo (hembra) que no es común en esta zona, siendo esto tan sólo una anécdota.

Como es lógico primero deberemos hablar del buitre, que es el que da nombre a esta unidad paisajística. Como ya dije antes, esta especie fue muy abundante en épocas pasadas, pero en la actualidad hay muy pocos.

  • Buitreras
    Buitre. Nombre común del ave rapaz accipitriforme, Casi todos los buitres son unas aves de gran tamaño, con la cabeza desnuda y el pico ganchudo. Se alimentan casi exclusivamente de carroña y, a veces, atacan a los animales heridos o recién nacidos. Para esto, la mayoría de las especies utiliza el sentido de la vista: se remonta y acecha a los otros buitres que descienden para alimentarse. Vive en sociedad.

Entre las aves podemos destacar también al petirrojo, pequeña ave europea de la familia del tordo, muy familiar por su hábito de vivir en las proximidades de los seres humanos. El nombre fue aplicado más tarde a las aves de apariencia similar.

También encontramos los zorzales, especie que no es recomendable cazar porque puede venir desde Chernobil. Al igual que los anteriores, y junto con los roqueros forman parte de la familia de los tordos (paseriformes). El roquero solitario es una especie que también encontramos en Las Buitreras. Se parece a los grajos (aves negras que sobrevuelan el tajo de Ronda) y se reproducen en verano.

Otra especie que encontramos es el vencejo, aunque solo en la época del estío, que es cuando emigran hasta aquí para reproducirse. La apariencia de los vencejos se asemeja a la de las golondrinas. Tienen un pico corto, una boca amplia que les permite capturar insectos en el aire, patas pequeñas y débiles y alas largas con forma de luna creciente. Los vencejos anidan en superficies verticales (como la garganta que forma las Buitreras) y construyen sus nidos con diversos materiales que unen mediante una sustancia secretada por sus glándulas salivares.

Además de estas también encontramos otras aves como la paloma bravía (Columba livia), y la collalba negra.

Por las buitreras hay otras especies como pueden ser el zorro y las vacas, ya que observamos excrementos de estos animales. También abundan los muerciélagos.

Otra anécdota sobre la fauna de esta zona es que encontramos una rana casi en la cima, donde no había ninguna charca. Puede que estuviera allí porque se le hubiera caído del pico a algún ave.

Buitreras

Buitreras

Petirrojo (Eritharus) Zorzal ermitaño (Catharus guttatus)

La flora

La flora de Las Buitreras es muy variada. En la rivera del río podemos encontrar zarzas, que son unos arbustos espinosos, y adelfas, arbusto de hoja perenne de la familia de las Apocináceas. Esta última posee una flor grande de color rojo o rosado y su savia es muy tóxica; una sola hoja puede contener una dosis letal (se ha utilizado como matarratas).

En las riveras también encontramos la torvisca o torvisco, arbusto de la familia de las Timeleáceas. Puede alcanzar los 2 m de altura y tiene hojas similares a las del olivo. El fruto es rojo y carnoso. Aunque es una planta venenosa, su corteza se ha utilizado como purgante y como emplasto para curar heridas. Los habitantes de la zona las utilizaban para hacer collares que se los ponían a las cabras sobre el cuello para curarlas.

Los algarrobos, almeces, cornicabras y palmitos se agarran a las grietas de la piedra tornándose más exuberantes conforme más altos se encuentran.

  • Algarrobo. Nombre común de un árbol de 15 m de altura y follaje perenne. Tiene hojas pinnadas de color verde oscuro y flores pequeñas, rojas y apétalas. El fruto es una vaina coriácea de color castaño oscuro de 10 a 30 cm de longitud que contiene una pulpa gomosa de sabor dulce y agradable que rodea las semillas. Las vainas son comestibles y se usan como forraje.

  • Palmito. Arbusto perennifolio que pertenece a la familia de las palmeras. Habita en zonas secas y soleadas. Su tamaño es reducido, se trata de una palmera enana. Las flores se encuentran en pies de planta distintos. El fruto tiene forma ovalada y es una especie de dátil llamado “ palmisha ”. Las hojas son palmeadas, tienen forma de abanico y miden hasta un metro de largo.

Otros tipos de arbustos y plantas que encontramos en Las Buitreras son la aulaga, aldivieja, neota, jara, el matagallo, tomillo, candilillo y el enebro.

  • Aulaga. Nombre común de un arbusto de la familia de las Leguminosas. Alcanza los 2 m de altura. Las hojas son escasas Florece en primavera. El fruto es una legumbre de hasta 3,5 cm de longitud.

  • Jara. Arbusto perennifolio que pertenece a la familia de las Cistáceas, jaras y jaguarzos. Se asimila al matagallo. Suele medir 1,80 m pero cuando las condiciones son favorables puede alcanzar 2,5 m de altura. Las hojas tienen forma alargada, son estrechas y enteras, miden unos 10 cm y, cuando son jóvenes, están impregnadas de una sustancia pegajosa y muy olorosa llamada ládano.

  • Tomillo. Mata o arbusto que alcanza entre 15 y 25 cm de altura. Esta planta se utiliza en la cocina como condimento, y en medicina como antiséptico, tónico, diurético, cicatrizante y vermífugo.

  • Neota. Planta que se utiliza para hacer infusiones para los resfriados.

  • Matagallo. Arbusto similar a la jara y sus hojas la utiliza mucha gente en el campo cuando no tiene con que limpiarse después de hacer sus necesidades.

  • Enebro común. Es una planta de porte matoso propia de suelos pobres. Los conos se usan para aromatizar la ginebra que conserva las propiedades medicinales de éstos; la esencia del enebro se utiliza como antiséptico, y su resina se utiliza para fabricar barnices.

Buitreras
También hay que señalar la existencia de alcornoques.

Las Buitreras Pag. 6

Buitreras

Buitreras

Buitreras