Buenos días, tristeza; Françoise Sagan

Literatura francesa contemporánea siglo XX. Narrativa. Novela de memorias. Amor. Celos. Rivalidad amorosa. Personajes

  • Enviado por: Onaya
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

Buenos días, tristeza

Françoise Sagan

  • Resumen del argumento

  • Cécile, Raymond y la amante de este, Elsa, viven felizmente en una villa al lado del Mediterráneo. Esa felicidad se ve interrumpida tras la llegada de Anne ( una amiga de la madre de Cécile ).

    Una noche que los cuatro van a Cannes, Cécile encuentra a su padre y a Anne besándose en el coche. De esta manera Anne se introduce en la vida de Cécile y Raymond. A partir de aquí las cosas empiezan a cambiar: Anne impone sus normas, sus modales en esta nueva familia. Esto no agrada a Cécile, que está viendo como Anne está cambiando a su padre e incluso a ella misma. Por eso, trama un plan para que Anne se aleje de sus vidas, y todo vuelva a ser como antes de su llegada. Este plan consiste en dar celos a Raymond, y para ello utiliza a Elsa, que finge estar enamorada de Cyril (novio de Cécile). La primera vez que Raymond los ve en el barco no siente celos. Pero poco a poco, cuando cada vez son más frecuentes esos encuentros, él reacciona y se siente muy celoso. De tal manera que no duda en quedar un día con Elsa. Cuando los dos amantes se dirigen a la villa... Anne los descubre besándose en el pinar, y llena de rabia, coge su coche y se marcha de la villa. Dejando solos a Raymond y a Cécile. Un día cundo los dos están escribiendo una carta para Anne... reciben una llamada, en la que se les comunica, que Anne había tenido un accidente, y había fallecido en él. De esta manera Cécile y Raymond volvieron a París, y a su vida de antes.

  • Punto de vista

  • Es una novela de memorias narrada en primera persona.

    El narrador es interno, ya que es un personaje de la novela, concretamente uno de sus protagonistas.

    Cécile (que es como se llama la narradora de esta historia) lo sabe todo sobre los personajes, porque los conoce muy bien, y se encarga de presentarlos tal como son al lector. Conoce desde sus sentimientos, pensamientos... como por ejemplo los de su padre:

    “En aquellos momentos sufría o al menos, se exasperaba: Elsa se había convertido para él en el símbolo de la vida pasada, de la juventud, sobre todo de su juventud.” ( p. 186)

    También la narradora nos muestra sus sentimientos:

    “Dudo en dar el nombre, el hermoso y grave nombre de tristeza, a este desconocido sentimiento cuyo tedio y dulzura me obsesionan. Es un sentimiento tan completo, tan egoísta, que casi me produce vergüenza, mientras que la tristeza me ha parecido siempre algo honroso. Conocía el aburrimiento, la añoranza, en menor medida el remordimiento, pero la tristeza no había tenido experiencia alguna.” ( p.99)

    La narradora conoce muy bien las acciones q se llevan a cabo durante la novela,

    porque muchas de esas acciones son causadas por ella misma. Como por ejemplo, cuando planea como separar a Anne de su padre: utiliza a Elsa y a Cyril (novio de Cécile) para dar celos a Raymond y de esta manera volver a la vida de antes.

    “Imagínate que empujaba a Elsa a una comedia: ella simulaba estar enamorada de Cyril, la metía en su casa, les veíamos pasar en barco, nos los encontrábamos en el pinar, en la costa.” (p.151)

  • Personajes

  • Los protagonistas de esta historia son:

    Cécile: Es la protagonista más importante, porque es la narradora de esta novela.

    Es la hija de Raymond, con el que mantiene una relación muy especial.

    Es estudiante, tiene diecisiete años. Es rubia y muy delgada.

    Ha estado en un internado hasta los quince años, y cuando salió Anne se encargó de educarla.

    Es inteligente, aunque ella no se considere así. Es manipuladora y egoísta, porque solo piensa en su beneficio. Delante de los problemas se muestra indecisa, tiene un doble yo, doble personalidad: la buena, que quiere a Anne y le gusta esta vida; la mala, que no le gusta Anne y lo único que quiere es alejarla de ellos, (Cécile y Raymond) para que así puedan regresar a la vida de antes.

    Es buena (no quiere decir que sea mala) porque al final se arrepiente de sus actos y pide perdón, esto nos demuestra que tiene buen corazón.

    Raymond: Es el padre de Cécile. Tiene cuarenta años y es viudo desde que hace quince años. Era un hombre joven, bueno, generoso, alegre, lleno de vitalidad, frívolo y hábil en los negocios. Se dedicaba a la Publicidad.

    Se consideraba un gran seductor y para eso cuidaba su cuerpo. Tenía una constante curiosidad que satisfacía enseguida y que agradaba a las mujeres. Antes de conquistar a Anne, había conquistado a Elsa.

    Anne: Era una antigua amiga de la madre de Cécile. Tenía cuarentidós años y estaba divorciada. Era una mujer delgada, de gran atractivo y tenía los ojos azules.

    Era inteligente, amable y distante. Frecuentaba gente fina, inteligente, discreta...

    Se dedicaba a la Moda y era una mujer de clase alta.

    No le gustaba el tipo de vida que llevaba Raymond y su hija, por eso impone sus normas y sus modales para poder cambiar esa vida y hacerla más equilibrada, progresiva... en conclusión, todo lo contrario a la que llevaban.

    3. Personajes

    Los secundarios son:

    Elsa: Era la novia de Raymond antes de que Anne apareciera.

    Era una chica amable. Era alta, pelirroja y tenía los ojos verdes. Trabajaba de figurante en los estudios y en los bares de los Campos Elíseos.

    Cyril: Era el novio de Cécile. Tenía ventiseis años y estudiaba Derecho.

    Durante el verano pasaba las vacaciones con su madre en una villa cercana a la de Cécile.

    Era alto y muy moreno. Tenía un rostro latino. Él quería con locura a Cécile, y la obedecía en todo, incluso cuando tuvo que simular estar enamorado de Elsa. Lo que iba en contra de sus principios y aún así, aceptó ayudarla.( por amor a ella )

  • Tiempo

  • La novela transcurre durante dos meses de el verano, concretamente Julio y Agosto, porque habían alquilado la villa durante dos meses.

    La acción se sitúa en el s.XX.

    La narradora de esta historia recuerda aquel verano, cuando ella tenía diecisiete años, por eso podemos hablar de que la acción se sitúa en el pasado, concretamente en su pasado.

    “Aquel verano tenía diecisiete años y era totalmente feliz.” (p.99)

    “He dado un sentido simbólico a este gesto, o al menos he intentado dárselo. Pero hoy cuando, se me apaga una cerilla, recupero aquel extraño instante, aquel foso entre mis gestos y yo, el peso de la mirada de Anne y el vacío en torno, la intensidad de aquel vacío...” (p.164)

  • Espacio

  • La novela transcurre en varios espacios, pero sobretodo, en la villa de la familia. La villa era alquilada por 2 meses. Era blanca, estaba situada en el Mediterráneo. Había sido edificada sobre un promontorio. Cerca tenía un pinar que la ocultaba de la carretera. Un camino de cabras descendía hasta una pequeña cala dorada, que estaba bordeada de rocas rojas, donde se mecía el mar.

    El pinar era un sitio muy frecuentado por la familia, concretamente por Cécile y su novio Cyril. Aquí es donde ellos dos se aman, y donde son descubiertos por Anne. También lo frecuentaban Raymond y Elsa.

    Otro espacio que tiene mucha importancia en la novela, es la playa, el mar.

    Cada día los protagonistas van a darse un baño o simplemente a pasear. También es el sitio donde Cécile y Cyril se enamoran y se encuentran cada día. Mantienen su romance en el barco que él tiene. (a escondidas de Anne)

    Paralelamente a estos espacios, los protagonistas de esta novela también viajan a Cannes, Saint-Tropez, Saint-Raphaël y por supuesto a París, que es de donde ellos proceden.

  • Reflexiones a partir de la lectura.

  • Yo creo que esta novela es muy interesante y además su lectura resulta muy agradable, porque esta novela a medida que la vas leyendo no se hace pesada. A diferencia de muchas otras novelas, que había leído anteriormente.

    Lo que más me ha gustado ha sido el argumento de esta novela, como la vida de los dos protagonistas principales (Cecile y Raymond) empieza a cambiar a partir de la llegada de una persona equilibrada, como lo es Anne. Pero sobretodo lo que más me ha sorprendido en esta novela, ha sido la reacción de la protagonista principal, es decir de Cécile. Ella crea una trama para poder recuperar a su padre y la vida de antes. Así demuestra que es luchadora, ya que lucha por lo que quiere hasta conseguirlo. A medida que fui leyendo la obra no pensé que al final lo consiguiera, porque parecía que seria muy difícil, ya que el padre no daba ninguna muestra de celos. Tampoco pensé que iba a tener un final tan trágico, como la muerte de Anne.