Buenos Aires: Barrio de Villa Crespo

Ciencias sociales. Familias. Pobladores. Salvador Benedit

  • Enviado por: Magui
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 8 páginas
publicidad

HISTÓRIA DE VILLA CRESPO

El barrio porteño de Villa Crespo surge tras el Arroyo Maldonado y la fundación de la Fabrica Nacional de Calzados el 3 de Junio de 1888.

Sus obreros albergaron a los inmigrantes en conventillos. Allí vivieron personas de diferentes orígenes, tradiciones, religiones, razas y costumbres. El aumento de la población originó el crecimiento comercial que llevó al Barrio a un nivel de actividad similar al del centro de la ciudad. Villa Crespo llegó a su esplendor en la década del '40, pero a principios de los '70 el Barrio sufrió una caída a nivel comercial, social y demográfica. Actualmente Villa Crespo esta surgiendo de sus cenizas. Con tan solo recorrer la Av. Corrientes, se puede observar todo su progreso gracias a la esperanza y prosperidad de los iniciadores de nuestro Barrio.

Don Salvador Benedit

Precursor indiscutido de nuestro barrio, y pionero en la realización de obras comunitarias. Nació en Bs. As el 8 de diciembre de 1848. Cursó sus estudios en el Colegio San José. Se especializó en la industria del cuero y viajó a Bélgica relacionándose con la empresa Wattine. Su paso por la Fábrica Nacional de Calzado implicó el surgimiento de Villa Crespo. Fue el principal impulsor de la construcción de la Parroquia San Bernardo. Creó el Registro Civil de la zona, la Seccional de Policía, la Alcaldía y el periódico El Progreso. Fue Concejal de la Ciudad y Diputado Nacional. Vivió en el barrio hasta su muerte el 26 de enero de 1904 cuando ya se le había ofrecido la intendencia de la Capital Federal.

Fábrica de Calzado  

El 3 de Junio de 1888 fue la inauguración del barrio. A partir del funcionamiento de la Fábrica de calzados se dio origen a un complejo industrial, que utilizaba al Arroyo Maldonado como desagote de los fluidos industriales.

En las cercanías de la Fábrica los obreros hicieron sus propias viviendas, dando lugar a los conventillos que fueron el hogar de los inmigrantes que buscando empleo y una vivienda económica se trasladaban al barrio. Por el aumento de la población, fueron apareciendo otros comercios y poco a poco se formó un importante núcleo comercial y de espectáculos parecido al centro de la ciudad.

PRIMEROS POBLADORES

Agustin R Comastri - Roque Repetto - Bachilona - Juan Malcolm - Lebrero - Enrrique Hogg - Eduardo Lumb - Balcarce

Benito Nazar - Dufour - Cueli - Rocoroni - Jose Cervera - Remigio Yriondo Southern - Julián Bordeau - Juan Tachella

Las primeras familias

Los primeros dueños de los terrenos que luego fueron loteados junto con otros que rodeaban el centro del Barrio, y que fueron adquiridos por muchas otras familias.

Alfonsin, Juan: Dueño de la Cofitería La Perla, en Canning y Triunvirato.

Alice, Antonio: Pintor argentino (1886-1946). Vivió en Serrano y Loyola.

Almafuerte, Pedro B. Palacios: Poeta. Vivió en Aguirre y Thames en una sencilla casita a orillas del Maldonado.

Auteri, Vicente: Se destacó como ciclista y llegó a ser Campeón Nacional. Organizó y presidió el Club Ciclista Nacional, entidad barrial muy importante.

Babastro, Francisco: Dueño de una Fábrica de Hormas de Zapatos. En la Av. Ex Canning y Murillo.

Bonta, Nicolás: Fundador de la República de Villa Crespo Vivió en Vera allá por 1935.

De Filpo, Nicolás: Fabricante de tejidos, instalado en Triunvirato (casi Acevedo). Fue director del periódico vecinal El Progreso. Actual miembro de la Comisión Directiva de la Liga Asistencial Médica Argentina.

Francavilla, Cayetano: Médico, autor del libro Historia de Villa Crespo. Magaña: Dueño de un taller metalúrgico. Su hijo Angel fue el actor de cine.

Maspero: Hermanos dueños del taller metalúrgico en cuya fachada en Serrano 250 perdura el año de fundación. (1886).

Molar, Ben: Músico, compositor y poeta. Miembro de la Academia Porteña del Lunfardo.

Punzi: Familia italiana dueña de una herrería cita en donde esta la sucursal del Bco Nación. Donaron los hierros con que se construyó la Parroquia San Bernardo.

Tornese, Giuseppe: Inmigrante italiano.

Zucotti, Domingo: Pionero del Barrio. Uno de sus descendientes el Arquitecto y Sociólogo Juan Carlos Zucotti, es autor de un libro sobre la presencia de los inmigrantes argentinos en el extranjero.

FOTOS ANTIGUAS DEL BARRIO

Buenos Aires: Barrio de Villa Crespo

Buenos Aires: Barrio de Villa Crespo
Buenos Aires: Barrio de Villa Crespo
CENTRO CULTURAL

UNA FÁBRICA

Buenos Aires: Barrio de Villa Crespo
Buenos Aires: Barrio de Villa Crespo
CRÉDITO TEATRO

CONVENTILLOBuenos Aires: Barrio de Villa Crespo
Buenos Aires: Barrio de Villa Crespo
“LA PALOMA”

FOTOs ACTUALes

Canning y Corrientes

Buenos Aires: Barrio de Villa Crespo

Buenos Aires: Barrio de Villa Crespo
UBICACIóN

Barrios Limítrofes:

  • Paternal

  • Villa General Mitre

  • Caballito

  • Almagro

  • Balvanera

  • Palermo

  • Colegiales

  • Chacarita