Buenos Aires

Sudamérica. Argentina. Historia. Población. Relieve. Idioma. Clilma. Economía. Política. Ciudad. Información turística

  • Enviado por: Lau
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Historia

Desde los comienzos de la colonización española la ciudad de Buenos Aires ha sido centro de importantes acontecimientos históricos.

Primera fundación

El 2 de febrero de 1536 once naves comandadas por Pedro de Mendoza, con 1500 tripulantes, arribaron a la desembocadura del río de la Plata. Allí levantaron un fuerte al que llamaron Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Aire (virgen protectora de los navegantes). Al comienzo, la ciudad apenas tenía una manzana. El constante asedio de los indígenas condenó a los habitantes de la fortificación a terribles hambrunas. En 1541 la fortificación fue abandonada.

Segunda fundación

El 11 de junio de 1580, Juan de Garay refundó la ciudad con el nombre de Trinidad y ubicó la Plaza Mayor donde hoy está la Plaza de Mayo. El nuevo caserío comprendía 250 manzanas (46 urbanas y el resto destinadas a huertas). Frente a la plaza se alzaban la residencia de Garay, la Iglesia Mayor y el cabildo.

El cabildo de Buenos Aires nació el mismo día de la segunda fundación. En ese momento Garay designó a ocho expedicionarios que gobernarían junto a él. Al producirse las invasiones inglesas, se convirtió en el bastión del poder español, pero 230 años después de su creación, la Revolución de Mayo cambió definitivamente la composición de sus miembros en favor de los criollos

Ubicación

Buenos Aires pertenece a la región Pampea, Argentina, América del Sur

Población

La población actual de Argentina es de unos 36 millones de habitantes, de los cuales casi la mitad reside en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires. Estas cifras indican una densidad de 12,9 habitantes por km cuadrado.

El 95% de los argentinos son de raza blanca, descendientes principalmente de italianos y españoles. Con la llegada de la masiva inmigración europea, el mestizo -cruce entre blanco e indio- se fue diluyendo poco a poco, y hoy sólo supone el 4,5% de la población racial argentina. La población indígena pura -mapuches, collas, tobas, matacos y chiriguanos- representan el 0,5% de los habitantes.

Relieve

El territorio de 192 km cuadrados donde se levanta la ciudad de Buenos Aires forma parte de la llanura Pampeana, que termina en un brusco desnivel, formando barrancas al llegar a la costa del Río de la Plata. Es una meseta casi sin desniveles, delimitada por el valle del río Reconquista al norte, y por el río Riachuelo al sur, con una altura de entre 20 y 38 m sobre el Río de la Plata

Las barrancas

Es un accidente geográfico que es visible en las zonas donde hoy están situados el Parque Lezama, Retiro, Recoleta y Belgrano. Convertidas en suaves de clives por obra de la urbanización, tenía a sus pies una playa de tosca que fue erosionada por las aguas y, luego, eliminada por las obras de ingeniería que ganaron terreno al río.

El Riachuelo

Su nombre original fue Riachuelo de los Navíos. Era uno de los principales cursos de agua. hoy, a todo lo largo de su desembocadura en el Río de la Plata, puede advertirse el altísimo grado de contaminación en que se encuentran sus aguas. En el pasado fue un río de suma importancia para el desarrollo de la ciudad, ya que en su desembocadura se formó un gran banco de arena que se extendía hasta Retiro.

Idioma

El idioma oficial de la República Argentina es el español. En Buenos Aires adopta formas de lunfardo, jerga de ámbito porteño.

Religión

En Argentina existe total libertad de religión, aunque la oficial es la Católica Apstólica Romana. Se practican otros cultos como el protestantismo, el judaísmo, el islamismo, la religión ortodoxa griega, la ortodoxa rusa y otras.

Moneda

La moneda oficial de Argentina es el peso. Hay billetes de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos, y monedas de 1, 2 y 5 pesos y de 1, 5, 10, 25 y 50 centavos.

Clima

Buenos aires tiene un clima templado y muy húmedo. El verano es caluroso: la temperatura promedio esd e 28 grados centígrados y es conveniente utilizar ropa liviana. El invierno no es muy frío: las temperaturas oscilan entre 3 y 8 grados centígrados. Durante la noche y las madrudgadas hay heladas y suelen producirse bancos de niebla y neblinas que disminuyen la visibilidad.

Flora

Buenos Aires es una de las ciudades mejor y más arbolada del mundo. La excepcional densidad promedio de 2500 árboles por km cuadrado es el resultado de un trabajo empeñoso y fecundo de varios años.

En 1863 se plantaron los primeros ejemplares. En 1930 la ciudad contaba ya con 50 000 especímenes, y desde entonces se forestó más hasta llegar a los 450 000 existentes en la actualidad. Quedan todavía, en diversos parajes de la capital, ejemplares del siglo anterior y algunos han sido declarados históricos.

Economía

El puerto de Buenos Aires es, y fue, factor decisivo para el desarrollo económico de la ciudad. Lo demuestra, además, el hecho de que, durante los primeros siglos de la época colonial, mientras España mantenía un rígido monopolio del comercio con sus posesiones americanas -los únicos puertos autorizados para realizar transacciones eran los ubicados en Veracruz (México), Portobelo (Panamá) y Lima-, la ciudad languidecía sin remedio. Sólo a partir de mediados del siglo XVIII, cuando los comerciantes porteños vieron coronado con el éxito su empeño por obtener el libre comercio, inició su despegue económico. Desde entonces, el puerto metropolitano fue aumentando su gravitación hasta colocarse, activamente, en el decimoquinto lugar en el mundo por el volumen de sus operaciones.

Argentina, en su totalidad, como consecuencia de su insuficiente grado de industrialización, aún se considera como una vasta región subdesarrollada, con excepción de Buenos aires, sus alrededores, y unas pocas ciudades del interior del país. La industrialización permitió a esta privilegiada región de Argentina atraer un crecido número de trabajadores, proporcionarles mayores salarios y, consecuentemente, estimular el consumo de productos manufacturados.

Las primeras industrias porteñas -que vieron la luz en el siglo XVIII- fueron las del cuero, vestido, velas, jabón, muebles, harinas y carne. En 1886, la ciudad tenía 350 000 habitantes y 8 700 fábricas y talleres. La falta de espacio para instalar nuevos complejos fabriles, las nuevas disposiciones sobre el tipo de construcción que éstos exigían y los crecientes reclamos de energía eléctrica motivaron que en la década de los sesenta se reglamentara y restringiera el establecimiento de nuevas industrias en la Capital Federal. De todos modos, Buenos Aires mantiene un número considerable de establecimientos febriles.

La localización actual de estos establecimientos responde al esquema trazado periodo del desarrollo fabril de Buenos Aires. De estas manera, mientras las nuevas industrias (alimentos, bebidas, construcción, etc) distribuyen por todo el radio de la capital, otras industrias se concentran en determinados barrios. La mayoría de las plantas textiles, por ejemplo, se agrupan en Barracas, una zona que, en los orígenes de la industria, permitía el más fácil acceso de las materias primas de importación.

La ciudad de los comerciantes

El área metropolitana alberga en la actualidad más de 100 000 comercios que dan ocupación, aproximadamente, a medio millón de personas y cuyos intereses representan la mitad de la actividad comercial de Buenos Aires.

Un gran porcentaje de estos negocios está integrado por los supermercados e hipermercados. en los siguientes lugares se colocan todos aquellos especializados en productos químicos, material de artes gráficas, vehículos, pinturas, barnices y maquinarias. Reunidos, movilizan el 60% de lo que se negocia en Buenos aires.

Este extenso tráfico obliga la existencia de 265 casas bancarias que atesoran en sus arcas más de la mitad de los depósitos bancarios que se efectúan en Argentina. La Bolsa de Comercio, una de las más antiguas instituciones financieras del país, completa esta actividad comercial.

En la década de los noventa se desarrollaron nuevos polos comerciales debido a las construcción de Shopings Centers (grandes centros comerciales). Estos supermercados han hecho cambiar la fisionomía de algunos barrios y han obligado a los comercios pequeños a hacer una adaptación en servicios y precios de sus productos.

Federalización y separación provincial

La Capital Federal fue tal en 1880, después de una sangrienta pelea con las milicias de la provincia de Buenos Aires. Desde entonces y hasta 1994 se dispuso que el territorio tuviese un jefe comunal y un Consejo Deliberante. Pero sólo que se eligiera por voto directo a los miembros de ese cuerpo.

Formas de gobierno y constitución

El país está organizado como una república federal representativa y democrática, con 23 provincias y la Capital Federal, Buenos Aires. Su sistema de organización reconoce tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. El primero lo ejerce el Presidente de la Nación, elegido para un mandato de cuatro años. Posee amplios poderes, que incluyen las posibilidades de aprobar o rechazar decisiones del Congreso. El Congreso de la Nación es bicameral. La Cámara de Diputados consta de 254 miembros elegidos directamente. El Senado tiene 72 miembros elegidos por las Jurisdicciones provinciales, a razón de tres por provincia y tres por la Capital Federal. Las provincias gozan de autonomía y eligen a sus propias autoridades

La Constitución vigente data de 1853. no obstante ha sido reformada en varias ocasiones. La última, en agosto de 1994.

Gobierno autónomo

Con la reforma de la Constitución Nacional de 1994, se introdujo la reforma que permitió a la Capital Federal pasar a ser Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, de esa manera, dar a sus habitantes la posibilidad de elegir a su representante máximo.

Hasta entonces pasaron personajes como Miguel Cané, Carlos Grosso y Facundo Suárez Lastra, cuando la democracia argentina todavía se recuperaba de las heridas dictatoriales. Hasta que llegó Fernando De la Rúa, el primero en ser elegido por los porteños, el primer político que dio el salto desde la jefatura del Gobierno a la presidencia de la Nación. La ciudad de Buenos Aires posee ahora gobierno autónomo. El pueblo de la ciudad elige de forma directa a su jefe de Gobierno. Además, la ciudad es residencia del Poder Ejecutivo, las autoridades del gobierno nacional y de sus dependencias del Poder Legislativo y del Poder Judicial.

Centros oficiales y/o de interés turístico

Casa Rosada

Fue levantada en el mismo lugar donde, en 1580, D. Juan de Garay construyó el fuerte de la ciudad. Durante décadas alojó dependencias de la presidencia y los ministerios. Con el tiempo, éstos últimos fueron trasladados a edificios cercanos y sólo quedó el Ministerio del Interior. Las principales ceremonias se realizan en el salón Blanco, donde pueden verse los bustos de todos los presidentes argentinos. Cuando Domingo Faustino Sarmiento era presidente, los sectores políticos en pugna consideraron que el color que adoptará el presidente para pintar la casa definiría su postura en el enfrentamiento. Sarmiento ordenó mezclar igual cantidad de pintura roja y blanca.

Palacio de Tribunales

Es sede del más alto tribunal, la corte suprema de justicia de la Nación, creada durante la presidencia de Bartolomé Mitre en 1862. Funcionan allí las cámaras nacionales de apelación en lo civil, en lo comercial, en lo criminal, en lo correccional y en lo administrativo.

El Congreso

El actual edificio comenzó a construirse en el año 1897. Los diputados de Argentina tuvieron su primera sesión allí en 1906.

Estación aérea

El aeropuerto Jorge Newbery, ubicado a metros del centro de la ciudad, comenzó a funcionar en 1947 en galpones de madera levantado sobre tierras ganadas al río. Hoy es un complejo de varios edificios unidos, con 84 000 m cuadrados de instalaciones. Es uno de los aeropuertos con mayor frecuencia de vuelos de América del Sur.

El puerto

La ubicación de la capital es privilegiada con respecto a otras ciudades del país, y esto fue la causa de muchos conflictos históricos del pasado. Por el puerto debían pasar los productos que se vendían al exterior y los que se compraban.

El puerto de Buenos Aires tiene unos 10 km de longitud.

El gran teatro

La sala del Teatro Colón, con su forma de herradura similar a la de los grandes teatros líricos de Europa, goza de una acústica considerada de las mejores del mundo.

Fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 y puede albergar a 4 000 espectadores.

Teatro San Martín

El Teatro Municipal General San Martín fue creado para servir de plataforma a diversas propuestas culturales.

Ahora tiene la función de centro cultural

Museos

La ciudad de Buenos Aires cuenta con unos 40 museos. De todos ellos, los que más destacan son: Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de la Ciudad, Museo Municipal de Arte Moderno, Museo Histórico Nacional, etc.

Páginas web visitadas

-www.todo-argentina.net

-www.buenosaires.com